- Punto de Partida y Llegada: San Roque del Acebal (LLanes)
- Puntos Paso: Purón- Sierra Plana. La Franca- Colombres-Pimiango- La Franca-Sierra Plana- Buelna-Pendueles-Andrín
- Kilómetros de la Ruta: 50
- Horario de la Ruta: 5 horas. 30 minutos
- Desnivel de Ascenso Acumulado:1.343 mts
- Desnivel de Descenso Acumulado:1.360 mts
- Índice IBP INDEX: 112 BA
La zona Oriental asturiana entre tanta sierra prelitoral deja muy poco espacio para que haya una interesante red de camino y sendas, y partiendo del hecho de que muchas han desaparecido por abandono o que ya han sido asfaltadas, pues la zona ofrece más bien pocas alternativas para la BTT; aunque siempre hay hueco para la imaginación, y en este caso para el recuerdo y este se remonta a hace casi 22 años, cuando empezábamos con el tema de la BTT y un compañero nos trajo por estos pagos del Valle Oscuru.
Y como no solo de recuerdos vive el biker, pues este fin de semana nos echamos al monte para intentar recuperar aquellas viejas trotadas, eso sí con un tiempo más lluvioso que frío, y tirando de ese remembranza pues nos pusimos en camino e hicimos arrancar nuestra ruta de la recta que marca el pueblo de San Roque del Acebal (Llanes).
Tras el consabido café y mirando la atalaya calcárea de Soberrón y sus leyendas, nos pusimos en marcha los ya clásicos amigos de los club ciclistas: Intensos BTT: Paredes Olay, Albano Capezzali, y recuperamos a Javier Dolado también miembro de dicho club; y el ya insustituible Poldo Figueras (Polchi) de Asturcón BTT, y el que suscribe a caballo un poco de todos ellos y con el encargo de realizar las rutas para el Diario La Nueva España.
Tras arrancar de San Roque rumbo Este nos dirigimos hacia la Sierra de Purón entrando en el mismo San Roque hacia el lugar o barrio de la Roza (iglesia parroquial) y prosiguiendo hacia el núcleo de La Cueva, donde tomamos un camino que parecía bueno al principio y que fue algo impracticable a medida que cruzaba el Arroyo Toyu, y cuya traza se dirige recto hacia Casa Nuca. No es que sea malo pero la gran cantidad de piedras de los muros caídos sobre le camino lo hacen complicado de ciclar. Pero es un tramo corto.
A partir de Casa Nuca el camino mejora para presentar no solo una traza mejor sino también los terribles repechones hormigonados que suben por La Cotera arriba, y que nos ayudan a situarnos encima de la sierra de Purón. Eso sí los repechos son muy duros y prolongados, aunque las vistas son inmejorables.
Javier Paredes Víctor Guerra Leopoldo Figueras
Alcanzada la cota de 227 mts altt, en plena cumbre, eso si plana como la mano, dejamos la pista para virar a la izquierda por una pista de concentración parcelaría que también abandonamos por el primer ramal que sale a la derecha y que desertando de la cumbral se echa a base un retorcido trazado también hormigonado en franco descenso hacia el pueblo de Purón. Antes de descender contemplamos todo el valle la Borbolla, y las cordales adyacentes, como son la Sierra Plana y la El Cuera.
En Purón, pueblo indiano por excelencia, aunque por la parte que nosotros entramos al núcleo es más bien la parte del pueblo llano, con sus casas normales y lavadero, pero no hay duda de los bellos ejemplos arquitectura indiana.
Vistas del pueblo de Purón
La idea que teníamos al diseñar la ruta era que en Purón visitaríamos la zona de la Central o Herrería al pie del rio Purón, y luego proseguir por el valle adelante hacia Reñances, pero los senderos estaban muy cerrados de vegetación, y no estaba en nuestra idea subir a la sierra de Reñances, por lo cual una vez visitada la zona del nacimiento del Río Purón y la Central y ante tanta dificultad retrocedimos para coger la carretera que entra al pueblo y que enlaza éste con Puertas de Vidiago, pasando en ese justo momento al lado de bellos ejemplos de casonas indianas.
Tras dejar atrás Purón, en una medio bajada y a la derecha se abre un camino hormigonado que en brusco descenso busca cruzar el río Purón para enlazar así con la carretera de la Borbolla. Una vez llegados al par de la carretera nos vamos por la izquierda en leve descenso para desviarnos a los pocos metros a la diestra por una pista que nace al pie de calzada y que va desde un principio en suave pendiente y que uno de sus ramales va hacia la Cabeza del Gentil, o sea el ídolo de Peña Tú), pero nosotros no olvidamos del cruce, y para cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos camino entre el Ventu y las Peñas Blancas. Lo cierto es que es una subida cómoda, con muy poca pendiente, la cual va ganando por el Coterón y los Cándanos el cumbral de la Sierra Plana sin apenas grandes esfuerzos.
Un fácil rodar que nos da bellas vistas sobre el valle de la Borbolla, y si echamos la vista atrás vemos el valle encajonado en el que asienta el escondido pueblo de Purón, y como no, vemos tambien la omnipresente Sierra del Cuera marcando la recta línea Oeste-Este de esta característica sierra prelitoral marcada con los picos Haba, Liño, y a lo lejos identificamos el Pico El Paisano con su característica antena.
Llegados tras la cómoda rodadura al par de la carretera LLN.4 que cruza de Norte a Sur la Sierra Plana, se vira a la izquierda dirección Norte durante unos metros, para abandonarla en una pista amplia que voltea hacia el Este bordeando el Llano de Buelna, bajando de esta manera a la sombra de este llano, también se puede bajar por la pista del Llano de Tresgrandas, pero es más bonita y arbolada esta ladera. Poco a poco perdemos altura buscando el entronque con el Camino de Santiago que va hacia la Venta de Santiuste. Todo este último tramo está patas arriba pues los nuevos viales de la autopista han afectado a los diversos caminos y sendas, proseguimos nuestra ruta y cuando llegamos al pie de La Franca, tomamos un trozo de la AS-346 , para irnos por la caja a medio hacer de la autopista, que nos deja cerca de Casa Junco (Colombres) donde nos tomamos un piscolabis.
Por los tramos de la futura autopista del Cantábrico
Recuperados y viendo que la tarde se nos echa encima, proponemos un recorte a la ruta, y aprobado esto subimos a Pimiango de forma directa por carretera echando antes una visita rápida al Cementerio de Colombres, que para algo edito los blogs dedicados a las temáticas funerarias como Oriente Eterno y Cementerios Asturianos, visitada la "Quintana de los Muertos" nos vamos rumbo Norte en ascenso hacia el ventoso pueblo de Pimiango, a cuyas puertas doblamos rumbo Oeste, para de este modo tomar el viejo trazado de la Senda Costera, que por capricho político había que bajar a Colombres abandonando lo que era su primer diseño.
Cementerio de Colombres
Habiéndonos ya puesto rumbo Oeste por una traza que cruza la Ería Nueva de Pimiango, se rueda en principio por un tramo de buena pista para desembocar en caminos y senderos que van en dirección a La Garita. No se llega a ese punto sino que se pierde un poco de altura para tras cruzar una par de portillas y un prado se baja hasta el Torreón de la Franca.
En vez de seguir por el camino que nos llevaría la playa, preferimos tomar el vial asfaltado que nos baja hasta la carretera Nº 634, una vez en ella se gira a la izquierda ¡Cuidado con el cruce¡ y subimos un trozo hasta el entronque con la carretera AS-346, donde nos desviarnos por el camino que habíamos traído, o sea que volvemos a rodar por el lateral de la Sierra Plana un buen tramo.
Dejamos un primer ramal, y al segundo que está hormigonado y que se abre a la derecha rumbo Norte y que sube a la cumbre de la Sierra, por medio de otro durísimo repecho que yo hago a pata. Una vez en lo alto no tomamos la pista que cruza la sierra de Este a Oeste, sino que preferimos un camino que va a la derecha y cruza el pinar y la torbera de la Sierra Plana, dejándose caer hacia la ladera de da vista a la rasa costera, el camino que se convierte en pista desemboca en un camino ancho, donde giramos rumbo Oeste, con la rasa costera ahora a nuestra derecha, proseguimos pista adelante buscando la carretera que baja hacia Buelna, lo que hacemos tras unos kilómetros de rodadura por la pista y un tramo asfaltado por la LLN-4.
Ya en Buelna, cruzamos la carretera Nacional 634, ¡Con cuidado¡ y buscamos la señalización del GR- E9 Senda Costera, con una señalización bastante deteriorada, y cuyo trazado busca el rumor del mar Cantábrico. Una vez a su par se vira rumbo Oeste y se toma una amplia pista que desfila por todos los acantilados costeros hasta Pendueles, donde cruzamos medio pueblo, observando sus viejas casonas y palacios.
Una vez pasado un desvencijado palacio se toma gira hacia el Barrial por el GR E-9 que de nuevo retoma su traza de tierra por el denominado lugar de El Común. Un tramo de continuos subidas y bajadas, que nos dejan ante la playa de Puertas con su Camping situado en un promontorio. La ruta continua va por la traza costera ya camino de Puertas de Vidiago que prácticamente no vemos por estar la ruta más bien pegada a la rasa costera.
En el tramo que va desde Vidiago a Puertas de Vidiago, un recorrido de vueltas y revueltas con vistas a la Sierra del Cuera que ahora queda a nuestra izquierda y la mole de Soberrón que aún queda lejos nos van entreteniendo pues ya el cansancio hace mella en las piernas. A la altura de la Punta de Porías, pasamos al lado del Bufón de Arenillas prosiguiendo nuestro camino de sube y baja dirección al pueblo de Andrín siempre siguiendo el trazo del GR E-9 que está mas o menos pintado , pese a su propiedad institucional por lo cual debiera ser misión de la Federación de Montaña velar por su mantenimiento.
Poco a poco vamos ganando metros a la ruta hasta cruzar el río Purón pero en este caso ya muy cerca de su desembocadura; pasado el arroyo casi que prácticamente que desembocamos en Andrín, lugar donde residía el fotógrafo judío Nicolás Muller .
Para llegar hasta el punto departida de nuestra ruta no queda otra que salir a la carretera general y rodar un tramo por ella para tomar al punto un camino que toma rumbo Sur, o sea que se abre a nuestra izquierda y que nos permite entrar en San Roque del Acebal por el barrio del Cueto y de ahí a la Carretera Nacional 634, desde la cual se llega sin problemas al centro de pueblo donde damos por finalizada nuestra ruta.
Víctor Guerra