viernes, 15 de junio de 2012

RODANDO POR LA SIERRA DE LAS PALANCAS


•    Punto de Partida y Llegada: Cadavedo
•    Puntos de Paso:
•    Longitud de la Ruta: 43, 3 km
•    Horario de la Ruta: 4 horas
•    Desnivel de  Ascenso Acumulado: 1373 mts.
•    Desnivel de Descenso Acumulado: 1264 mts.

La Sierra  La palanca una atalaya sobre la tierras vaqueiraa y xaldas
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Vista sobre la rasa costera desde el Pico La Palanca

No sé cual es la razón, pero el resultado es que  la zona de Cadavedo, ha pasado desapercibida para este rodador de las montaña asturiana.

Había estado en varias ocasiones rodando por la rasa costera, o incluso por lo aledaños del Pico Paradilella o Pico La Palanca, bien subiendo desde las Luiñas, y llegando a las estribaciones de Mones, pero nunca había rodado por el triangulo que hay entre  Cadavedo- Mones- La Palanca, y la rasa costera.

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Motivo por el cual  con estos extraños tiempos de climatología revuelta, nos decidimos a rodar uno de esos tracs colgados en Wikilock. De esta forma cambiando primero la ruta de La Mesa, y su otra alternativa de los Oscos, debido a la climatología,  enfilamos  finalmente hacia Cadavedo para dar plena realización a esta propuesta ciclomontañera, que no parecía que tuviera mucha dificultad pese a sus 43 km y sus casi 1400 mts de desnivel.

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Partimos del centro de Cadavedo, justo enfrente del bar que hay frente a la serrería de  hay un parking ideal para dejar el coche, tomarse algo antes de marchar  camino de la Sierra de la Palanca. Tras los preparativos enfilamos rumbo Este por la desierta carretera  Nª 632, que en sus buenos tiempos era todo un peligro transitar por ella  y más aún cruzarla, y tras unos metros nos metemos por la carretera que se abre a la derecha  por el Barrio de la Rapa, para pasar por encima de la nueva autovía, todo eso por la carretera VA 3m que  desemboca en la moderna AS-268,  carretera a Brieves, por la cual se rueda unos kilómetros hacia San Pelayo de Tehona, un poco antes, en pleno descenso,  nos desviamos a la izquierda para entrar hacia  Las Rondas , donde ya los tramos no son asfaltados sino de tierra.

Se vira rumbo Oeste  acompañando al arroyo del Cimeiro, contemplando la AS-268 en algunos tramos y los núcleos urbanos que la perfilan,  a la altura de San Martín se sigue tras cruzar una riegas en y dirección Sureste, y escalar de este modo  el Monte Peón  por medio de pistas amplias lo que hacemos de forma suave pero mantenida.

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En una de esas revueltas  viramos rumbo Oeste para dejarnos caer a Gamones, donde de nuevo se vira dirección Sureste para emprende una larga subida  hacia la Ermita y Area recreativa de la Trapa, en  ocasiones  durante la subida, uno  miraba atrás para ver sí la rueda iba atascada, lo cual era incierto, pues no en vano aunque no lo parezca  hay rampas del 17% que se hacen de rogar.

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Las pistas no presentan dificultades técnicas alguna, y se dejan rodar de forma cómoda, aunque en nuestro caso influye  la edad, el peso,  y algo más….las fotos delatan nuestro estado, pero aun así sin muchos problemas vamos ganando la Ermita y Área Recreativa de La Trapa.  Bucólico lugar, que presentaba una bello aspecto, y donde nos hicimos esas fotos que nuestros orondo "estado", tal vez por eso no me gustan las fotos.

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Salimos de la Trapa, ya por carretera  hacia el núcleo de La Malaya, ya en plenas tierras vaqueiras, para antes de llegar a él  desviarnos no por la carretera  en enfila en ascenso, sino por una  pista  amplia y cómoda , que bordea la sureña cara del Pico Monteiros, camino de Ribón Alto. Todo un paseo a media ladera que nos lleva hasta otra capilla, en este caso hacia  la de Carbayín, que parece tener también una buena caterva de seguidores, viendo como está de cuidada. Llama la atención que siendo tan despreciados los vaqueiros, por la curia católico apostólico romana,  como lo demuestra la raya de la iglesia de Luiña, que condenaba a los vaqueiros de alzada, a escuchar misa poco menos que a la puerta de la iglesia,  y que luego estos tengan tanta veneración presentando este cumulo de ermitas y en tan buen estado.
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De Carbayín  se va bajando por la pista hasta una encrucijada, todo ello rumbo Este, hasta el lugar del Faedal, donde se toma el ramal ascendente que va encadenando varias aldeas vaqueiras, como el propio Faedal, Espinella o La Mortera , en ese transitar  esta altozana carretera que encadenas las aldeas vaqueiras nos aporta  preciosas vistas sobre solitarios valles salpicados de núcleos vaqueiros, muy desconocidos para nosotros y muy invitadores para visitarlos a lomos de la trotona..
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El tramo de carretera  VA.6 se nos hace largo,  aunque pronto damos con la carretera  AS -222  que sube hacia la rasa costera por la cual seguimos en leve ascenso hasta Mones , donde  doblamos  a la izquierda sobre el eje de la AS-222 para tomar la pista que sube hacia el Pico Paradiella, dejando el ramal que va hacia Buslayo, y tomando un camino marcado por una vieja señal que no se lee.

En ese punto se toma el ramal derecho y ya en plano  vamos rumbo Norte hacia Pranobona, sin mucho problema, pues cuando la cosa se ponía algo bruta  por la pendiente apareció el suelo hormigonado que nos facilitó la subida  primero hacia Pena Gallo  y luego hacia el Pico Paradiella, los últimos tramos  por firmes más escabrosos de piedra y tierra.

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Pico de la Paradiella o la Palanca (715 mts) y un montón de chatarra, pintadas y antenas, fue una pena que el frío reinante, y la amenaza de lluvia nos echase pronto de la cumbre, y no poder contemplar todos los linderos, y referencias geograficas, habíamos rodado siempre rumbo a esta sierra de las Palancas pero sin encaramarnos a ella,  parecía que  no existía y ahora ya en ella el mal tiempo nos echaba de ella.

Una vez tomadas una fotos, e irnos un poco "tocados" con esa placa colocada por el Club Ciclista de Las Nieves de San Feliz, (Valdés),  a modo de recuerdo de unos de sus miembros,  que en ese lugar murió en un accidente ciclista, por lo cual  no miramos más, y nos fuimos por la ladera abajo.

Lo cierto es que en vez de bajar por el camino de Santiago (variante Las Palancas), de nuevo hacia San Pelayo, que me imagino que va dirección Norte, enfilando hacia la rasa costera, nosotros seguimos el trac que nos echaba de la cumbre unos metros más abajo desandando el camino para tomar una especie de camino-cortafuego que iba de lindero con un cierre rumbo Sureste, hacia las Peñas del Bolado y Congruzas, y por encima del limitel concejil de Valdés y Salas.

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Poco a poco fuimos bajando los diversos toboganes hacia el Pocón  y el Obtar de las Mujeres, el tramo es un tanto técnico, pues son bajadas con tramos muy empinados y piedra muy suelta, que para bicicletas rígidas como la mía sin suspensión atrás ni adelante pues hacen que se tenga que bajar con cuidad , ya un poco más abajo bordeamos el Pico Carbonín,  para desembocar en la cartera que sube de la rasa costera (Santa Marina- Ballota  hacia Venta Nueva-Silva Oscura) .

En ese punto nos encontramos con unos  jacobitas alemanes,  un poco perdidos y cansados de e tanto subir  siguiendo su camino Jacobita  mediante un teléfono HTC, que marcaba una senda en medio de una gran mancha verde. Lo que aún les quedaba era difícil explicárselo, por lo cual les indicamos que todo recto y que ya verían la cumbre del Palancas y el sufrimiento que les quedaba y también la alegría pues parecía que el tiempo mejoraba y la contemplación desde esta atalaya es muy gratificante. Una pena no poder explicarles el  enclave tan singular en el que estaban como las tierras vaqueiras y sus habitantes.

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En ese punto de entronque con la carretera, se vira a la derecha hacia la Ermita de San Roque, una bajada de la cual nos desprendemos antes de llegar a esta mítica ermita, para tomar una pista a la derecha que va en descenso hacia Ventaina y el Viaducto de Candano.
 
Creo que la mejor opción es bajar por el Camino de Santiago en le Pico Palanca  y bajar hacia Cadavedo, y no tomar esta opción puesto presenta un alto numero de kilómetros de asfalto, y además  una vez en la rasa costera en Santa Marina, prácticamente no podemos rodar por otro lado que no sea la vieja carretera  Nº 632, que es toda para nosotros, ya que la nueva autovía se ha llevado el intenso trafico que pobló este eje que unía la zona central asturiana con Galicia, pero rodamos por asfalto, lo cual no nos motiva mucho.

Ya en Santa Marina. No quedó más remedio , como digo, que seguir el  eje, que nos llevó por Ballota, Tablizo, y Ribón, hasta entrar de nuevo en Cadavedo por la Regalina, mientras ibamos contemplando  las bellas mansiones indianas recién recuperadas.

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Tal vez la opción más ideal para una ruta ciclomontañera aunque  más técnica, sea la bajada  e hasta el Pico La Bobia,desde donde  pienso que se abren otras posibles variantew de bajada hacia la rasa costera y Cadavedo,  aunque  de esta forma se recorta buena parte de la longitud de la ruta,  pero también desaparece en un buen tanto por ciento el asfalto.


Texto y Fotos @Víctor Guerra

viernes, 8 de junio de 2012

RODANDO POR LA MONTAÑA CENTRAL ”

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y Llegada: Lugar de Arriba (Morcin)
  • Km. del recorrido: 30 Km
  • Horario 4horas
  • Desnivel acumulado de ascenso: 1.300 mts.


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El punto de partida de esta propuesta es el llamado  Lugar de Arriba en el Concejo de Morcín, de donde se parte  carretera (AS-231 abajo), dirección a La Puente,  (298 mts. altt) lugar  donde dobla a la derecha para dejar  encarar la subida hacia La Figar, que aunque se hace por asfalto la pendiente solicita   meter todo lo que se pueda  tanto en plato como en piñonaje ya que además la pendiente es larga y mantenida.

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El tramo de subida pronto nos da perspectivas sobre el valle que a cada pedalada va quedando más abajo, pues en apenas unos minutos se gana una altitud considerable, el reguero de Valle ruge con fuerza y el crestón de Peña Manteca es nuestra continua referencia, pues la idea es darle vuelta para meternos en el Concejo vecino de Riosa y rodar por sus latitudes unos cuántos kilómetros.

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En la Figar, con 2,4kmy 440 mts de altt) dejamos el asfalto y enfilamos  pendiente arriba con firmes de hormigón que nos va  a ir permitiendo  subir  hasta coronar  el Collado de  El Pandu,  límite concejil, se sigue rodando hasta ganar el Collado Planu, con visión sobre la vertiente mierense y la cordal de la Meruxera.

Se sigue por la derecha, bordeando el pico Manteca y  para tomar una bajada fea y un tanto gocha, por la lluvia hasta bajar al “plano” denominado “el 300” por el cual se sigue sin ningún problema, aunque el ancho camino a veces es devorado por la vegetación  quedando como huella de su pasado un estrecho sendero que abandonamos como a los cuatro kilómetros de andadura por este sendero de perfil plano.
 
A eso de los 8,3 km., nos vamos a la derecha valle abajo,  por Solaviella hacia Villamiri, el espectáculo del Aramo es excepcional, y desde nuestra atalaya vemos buen parte del recorrido que aún nos queda por atacar. De momento bajamos hacia Villamiri por la amplia pista que se echa ladera abajo.  Cruzamos el pueblo riosano de Villamiri y se continúa por su carretera abajo hasta entroncar con la que viene de La Juncar, y seguir bajando hasta el pueblo de L´ Ará, con 11, 5 km de ruta y de nuevo a 316 mts., altt)

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El recorrido planteado prosigue por la carretera de la Grandiella  dirección a Felguera, en cuyo punto doblamos hacia la altozano aldea de Muriellos, tras dejar la aldea atrás y tornar hacia El Colleu, a eso de los 14,2 km., dejamos el asfalto para tomar un impresionante repechón hormigonado que nos pone rumbo a la campa Utriel, donde ya rodamos por el flamante GR 208 Anillo Ciclista de la Montaña Central

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La subida hacia la curva de Llagos es “progresiva”, aunque los repechones se alternan con zonas más suaves, y el desnivel se deja notar en las piernas, Al fondo de ladera el Aramo, y la fuente de Les Arroxines, y a nuestras espaldas al otro lado del fondigón donde se sitúa L´Ara buena parte del recorrido que traíamos tras doblar sobre Peña Manteca.

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Cae tras un intenso pedaleo el pico La Trapa, y a los 16,8 km., empalmamos con la pista que sube desde el pueblo L´Esacardá, seguimos subiendo dirección  a Llagos, y entronque con el GR 206, seguimos por el ramal derecho camino de LLagos,  donde se entronca con la carretera del Angliru, a la altura de Llagos  con 19,3 km  y a 1000 mts., de altt, y ciclados en apenas  3 horas, con una media de 6,1 km/hora.

La bajada hacia el Área de Villapará se hace por carretera  hasta el entronque con la carretera que viene de Busloñe con 23 km., de ruta

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Dejamos el asfalto para seguir por el GR 206 hacia  Llamacercu y la La Forcá, enfrente el Montsacro en el Tixu, viramos a la derecha para seguir por la pista hormigonada que baja hacia Los Llanos.  Tras entroncar la carretera se toma un atajo pindio de  bajada y trialero, hasta dar de nuevo unos metros más abajo con la carretera que baja Lugar de Arriba, renunciamos a la aventura de proseguir por camino, y seguimos por carretera hasta el lugar de partida

Textos y Fotos @Víctor Guerra

viernes, 1 de junio de 2012

LOS SOBRAOS "EN FEMENINO";

  • Punto de Partida y Llegada: Mieres
  • Kilómetros de la Ruta: 26
  • Horario de la Ruta: 3 horas
  • Desnivel en ascenso acumulado: 740 mts.
  • Desnivel en descenso acumulado: 744 mts

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El grupo de chicas y los “Acompañantes”

Las concentraciones ciclomontañeras están a la orden del día, los de ASTURCON BTT se iban con los de BTT Pelayo  a Covadonga, los del reciente club INTENSOS BTT se fueron a Navia, y el Club Los Sobraos de Mieres convocaron su 6ª  Concentración LOS SOBRAOS  y allá nos fuimos el amigo Poldo y el que suscribe.

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Los "Sobraos" de Mieres tienen fama de contar con una alta participación femenina en sus filas como club y en sus concentraciones. Y ya se sabe que la fama se gana a pulso: Asturcón BTT sabida es su fama … caleya arriba … caleya abajo, cuando  no rutas endureras , y en  este caso la concentración de Los Sobraos haciendo honor a su fama, pues vimos  que la presencia femenina,  sin ser exagerada fue importante, pues no siempre se suele ver a las damas rodando entre re tanto aficionado masculino.

Hace años las viejas glorias del Mountain Bike, Sara Ballantyne  y July Furtado (la Teminator), en los tiempos del “brujo” Ned Overend, TInker Juarez. crearon las “Bonbon Woman” y tras casi 20 años ahora empieza en España a verse grupos de chicas en BTT y organizadas como tal, y cuyo ejemplo en Asturias  es  el equipo que lidera Rosa Fernández denominado: UnaAuna,  pues no en vano el mundo ciclista femenino tiene sus singularidades.

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En general aquí si que no hay paridad aunque hay como antes decía singularidades  y como todavía falta conciencioa y conocimiento, pues el personal se defiende como puede, aunque en el caso de las concentraciones de Los Sobraos, teniendo en cuenta algunas de esas peculiaridades se preparó, al menos para esta edición, una serie de variantes a la ruta original para el grupo de las féminas y acompañantes.

Como el que suscribe ya está un poco harto de salir con las "liebres a bloque", y teniendo la ocasión de rodar con féminas, y tras un caída y lesión de un aductor, preferí irme en plan más suave y aunque algunas miradas y comentarios fueran algo despectivos, unos 10 kilómetros menos, que  me pareció una delicia de invitación ¡Que le vamos hacer¡

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Salimos de Mieres con la clásica vuelta por las calles céntricas de la ciudad, por aquello de que una parte de los objetivos de la concentración eran esos fomentar la practica y el conocimiento del Mountain Bike, y en ese sentido sí que Mieres ya empieza a acostumbrarse a ver ciclomontañeros por sus calles, y esperemos que ahora que se culminamos el famoso proyecto del Anillo Ciclista de la Montaña Central , pues esas escenas ya sean más cotidianas.

Una vez realizada la vuelta de exhibición, enfilamos dirección a la Plaza de Requejo donde el "petit" grupo de femeninas y acompañantes, nos hicimos la foto de grupo para enfilar rumbo Este por los carriles asfaltados que suben por Aguain, La Belonga, con algunos repechos duros pero que se dejaban superar. Mientras el resto del nutrido pelotón encaraba subidas más duras y tramos más largos.

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A la altura de la Baltasara, con imágenes de Mieres con el cementerio de la localidad, con su singular recinto civil, en primer plano , y parte del poblamiento del valle de Rioturbio, se giró dirección Sureste encarando la subida del valle de la Baltasara pasando por El Cadoval, El Collado, para dejar a la altura del Nozalín el eje asfaltado que a los 575 mts. de altitud dejábamos para ya de una vez tomar contacto con los firmes de tierra, que pronto nos dejaron ante la recuperada escombrera de la Carba Fontines, que se dejó subir al tran tran, mientras veíamos como en pequeños grupetos nos cogían por la trasera el grueso del grupo de ciclomontañeros que debía de venir de la zona de Prau Castiello y La Vegona, y bastante "muertos" pues el ritmo pese a lo fácil de la trepada por la recuperada escombrera, era bastante lento, señal de que la salida fue lo que se dice "a bloque" lo que lleva al personal a la extenuación y a que estén ajenos al gran entorno por el que rodamos.

Seguimos trepando por la Raposa y la Carrizosa, cuando dirección Este cuando Oeste para ir ganando altura, a la vez que se iba tomando referencias tan bonitas como la Sierra de Fayeu y el Pico Gúa, que da paso a la Cordal de la Fresnosa.

Seguimos ya mezclados subiendo hacia la Sierra de Tablada, por en medio de lo que fue la Mina a Cielo Abierto de San Victor y revuelta a revuelta fuimos virando rumbo Oeste para alcanzar a eso de las 12, 30h del mediodía un marcado collado a 881 metros de altitud, que nos aportó intensas imágenes de lo que fueron las labores extractivas del carbón por las que rodamos un buen trecho, pero también se obtuvieron preciosas imágenes sobre los entornos más inmediatos como las Sierras de Navaliego y Nogalendo.


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En este punto se colocó por los Sobraos, un pequeño avituallamiento, aunque las "liebres" correcaminos, ajenos a tanta belleza clamaban por empezar a bajar pues la falta de equipación hacía que el escaso "biruji" que soplaba en la soleada mañana, fuera suficiente para que algunos ya estuvieran medio tiritando, y buscando cartones y periódicos para poder bajar a "bloque" hasta Mieres
.
La llegada de las BTT de suspensión integral, ha causado estragos entre la población ciclomontañera, pues sin apenas preparación técnica, las bajadas son desenfrenadas haciendo trabajar a las suspensiones y los frenos hidráulicos a puntos insospechados. Se ve mucho bajador pero pocos de ellos muestran trazas de descendedores técnicos. Uno que es un clásico irredento, sigue apegado a la "trotona" clásica sin suspensiones de ningún tipo, y no es que sea manco precisamente bajando, y además como no llevo casco, eso hace que extreme y depure cada día más la técnica para no irme al suelo, lo que he hecho muy contadas ocasiones.

Una vez contemplada la gran magnitud de la orografía asturiana, dejamos que las "liebres" se fueran ladera abajo, y el grupete de féminas y acompañantes y los excelentes guías de los Sobraos, seguimos las marcadas trazas de los kamikazes y emprendimos rumbo Suroeste , en el mismo collado un descenso hacia el área de Rozamayor , con tramos más o menos técnicos, donde fuimos bajando poco a poco en medio de sesiones de formación técnica en descenso a algunas de las participantes que fueron capaces de ir bajando, lo que a primera vista les parecía vedado.

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Senderos en medio de frondosas arboledas, alternando con caminos reales, nos fueron llevando hacía el núcleo de Vegalafonte, sin percance que reseñar a la vez que podíamos contemplar vistas del poblamiento de Mieres, ahora desde otro ángulo distinto, marcado por el gran eje del Río Caudal.

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Desde Vegalafonte se baja al cruce de Santullano para coger al otro lado del río Caudal y desfilar por unos momentos en plan relax por el paseo fluvial hasta la famosa plaza de Pepa la Lechera, dando por terminada tal Concentración de BTT de los Sobraos.

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Textos y Fotos@Victor Guerra
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