viernes, 18 de mayo de 2012

RODANDO POR EL SUEVE EN MEDIO DE "LA BORRINA "

 · Punto de Salida y Llegada: Villamayor (Infiesto)
    • · Puntos de Paso: Vallobal- Borines- Sieres-San feliz- Majada Espineres- Fios- Soto de Dueñas- Sevares -La Torre- Teyera
    • · Kilómetros Ruta: 42 Km
    • · Horario: 5 horas
    • · Desnivel Ascenso Acumulado: 1625mts
    • · Desnivel Descenso Acumulado: 1485 mts
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Participantes ante la Torre de Omedal

La Sierra del Sueve siempre es un reto, como lo es también la Sierra del Cuera, macizos kársticos de gran dureza, por sus escarpadas laderas, sus innumerables "jous" (hoyos) que hacen que para ir de un punto a otro haya que dar innumerables vueltas.

Todo eso si lo unimos a que dichas sierras tienen escaso viario y la "borrina" se apodera bastante de la zona, hacen que haya una explosiva mezcla para que sean pocas rutas las que se decidan a realizar actividades por la zona, pero un track de un grupo de montaña, bastante fiable, pero nulos los comentarios y calificada de "moderada" lo cual nos hizo a un grupo de "Intensos" más lo componentes de las rutas de LNE, dedicar una mañana de ruteo por estos escarpados parajes.

En este sentido de los tracks que por ahí pululan sería bueno que fuesen, no digo certificados, pero sí con un cierto label… pues no es el primer track que se cuelga de alguien que se ha perdido en una zona y lo ha colgado sin más, o que dice que es fácil y luego te mete en una que se convierte "en sin dios". Por tanto precaución con dichos tracks y comprobarlos antes…
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El día como siempre que hemos venido a la zona, ya es la tercera vez, con bastante "borrina" y queriendo lloviznar, con la ventaja que al no enfriar pues se rodaba con bastante temperatura.

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Mapa y perfil de la Ruta

Salimos pues del buen aparcamiento del Restaurante Benidorm de Villamayor, y enfilamos por la misma calle, cruzando la vía de FEVE hacia Agudin tomando la AS-259, tanto Antonio Lana, D. Francisco Javier Paredes Olay, Albano Capezzali, Rubén Alvarez Martinez, de INTENSOS BTT,  y Poldo Figueras, y el que suscribe  de BTT ASTURIAS  que al tran-tran nos colocamos primero en Miyares, donde hicimos la foto de grupo ante un gran casona de Omedal, luego veríamos más casonas de Indianos , y luego seguimos por Vallobal hacia Borines, donde vimos el manantial de Agua de Borines y su afrancesada casa, para volvernos unos metros atrás hasta el cruce de Sieres, a cuya aldea subimos , pudiendo ver el pueblo y valle de Borines y el emplazamiento de Manantial.

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De Sieres a San Feliz, hay poca tirada, pero lo repechos son importantes y más cuando se toma contacto con el camino de tierra rumbo Este hacia las cabañas de la Cruz, subidas continuadas a veces hormigonadas que nos piden todo el desarrollo posible y más… pues no en vano nos estamos metiendo en el Sueve.

Ganada el collado la Cruz, al pie del cantu La Forniella, con su buena cabaña a la derecha. El entorno porque se puede describir pues la niebla reinaba sobre todo el entorno. Como digo al pie de la cabaña, se deja la invitadora pista para irnos por el camino en descenso hacia la picorota de Los Nozales , abriendo y cerrando una gran portilla metálica, a la vez que bordeamos esta pica, y seguimos por una senda que enfila el valle de Campurriu, el camino aquí va a la derecha del track, como se prefiera, pues ambos dos caminos nos llevan al entronque con la pista que viene del Alto la Llama. Hasta este punto pues unas 2 horas de ciclado con una ganancia de casi 580mt de Altt.
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https://www.facebook.com/javier.paredes
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Ya en la pista que presenta firmes de grava, se suaviza y poco a poco va ganando uno de los sitios emblemáticos de la Sierra del Sueve, pues no en vano en ese paraje se celebra la Fiesta del Asturcón, estamos hablando de la Majada de Espineres, donde llegamos con dos corredores de carreras de montaña, que como decía uno iban a "fuego".

Desde la Campa Espineres, si uno no tiene conocimientos de navegación con GPS, teniendo en cuenta que las pilas el GPS se pueden acabar, y nos quedamos sin GPS, hay que tener ciertas precauciones como llevar el track en el telefono, y algunas coordenadas memorizadas, al igual que algunos lugares, y que otros compañeros lleven el mismo track; si uno no tiene esa experiencia lo mejor es dar media vuelta y echarse por el camino ya recorrido.

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En este caso como uno ha trabajado durante años como Guia de Montaña, ejerzo como Homologador de Senderos, y he sido profesor de Guías de Montaña en FP, pues me atreví a seguir el track sin más problemas que fiarme de lo que otros compañeros han colgado, eso sí sin mucho comentario al respecto,


Una vez se gana la zona de Cueto Melón se sigue  rumbo Sur hacia el Collado de los Cuetones, en esta zona hay bastante tramos no ciclables, aunque es cierto que de no haber tanta niebla, a buen seguro que podríamos haber ciclado algo más, pero la poca visibilidad y el miedo a perder la ruta, nos fuimos lentamente tirando por los pasajes más complejos, sin levantar la vista del GPS.

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De Los Cuetones dando vuelta a la Pared del Agua se sube rumbo Nordeste hacia el Toyo, sorteando los "jous" y los crestones, tirando de la trotona, casi unas tres horas entre paradas y ciclado desde que entroncamos con la pista del Alto de la Llama, con un tramo de subes y bajas, hasta que llegamos a la zona del Toyo

El tramo hay que tener cuidado, pues presenta "pasillos de caliza" donde se va con la BTT de la mano, pero que es muy fácil irse y dejar un tobillo, o darse un golpe con la lacerante caliza del SUeve

Aunque la "borrina" o sea nos perseguía de forma insistente, queriendo ser  nuestra permanente compañera de juegos, decir que se nos alegró la pestaña encontrar detalles de labores antrópicas, como huellas de paso de todo terreno o tractores, "balagares de felecho y broza" y un poco más allá el nacimiento de una pista jalonada con un mojón del PR.AS- 273 , de cuyas trazas poco sabemos, pues no aparece ni en el listado de la FEMPA, ni el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. ¡¡¡Increíble.¡¡ Pero así de cierto


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Ya en Toyo se coge la pista que busca de forma desenfrenada la ladera abajo, precaución con algunas cuentas transversales de conducción de agua, que pueden ser terroríficas.. En pis.pas en Fíos y aunque había idea de bajar por la Obra hacia La Braña para dirigirnos hacia Nevares bajar hacia Caravidales, pero ya se sabe uno diseña y luego el encare de los descensos, no llevaron por el Alto de la Camperas, ya todo asfalto hasta desembocar un poco antes de Soto de Dueñas  en  la Nacional 634,  siguiendo por este eje hasta Sevares, donde un grupeto siguió por la Nacional 634 hacia Villamayor  y otros nos fuimos a buscar el GR 109  Asturias Interior cuya etapa procedente de Cangas de Onís presentaba fin de etapa en Villamayor.

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Nos metimos por la carretera AS-339 que va hacia para desviarnos al poco por el GR 109 que va suave por encima de la Nª 634, para encara rumbo Sur en La Piñera, una fortísima subida que nos dejaron las piernas temblando hasta coronar la zona de la Teyera. De haber buena visibilidad podríamos haber visto el Sueve y hasta los posibles trazados que hicimos por la ladera sureña.

En la Teyera se gira en descenso hacia La Torre para doblar luego hacia Rodiles donde se coge un camino trialero en descenso que nos llevó sin percance hasta el Molino de la Cal, pudiendo acompañar a la riega de la Cueva para entrar tras unas buenas horas de nuevo en Villamayor.

Dando fin a esta interesante ruta por la Sierra del Sueve.


Víctor Guerra  "BTT ASTURIAS"

viernes, 11 de mayo de 2012

RUTEANDO POR LOS ALREDEDORES DE NOREÑA

 
  • · Punto de Partida y Llegada: Noreña
  • · Kilómetros de la Ruta: 32
  • · Horario de la Ruta. 2 horas y 30 minutos
  • · Desnivel ascenso Acumulado: 380 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 385 mts
A veces los lectores nos comentan que en esta sección de Rutas de BTT siempre proponemos rutas un tanto "subidas de tono" no tanto en lo relativo al kilometraje, sino más bien a las cuestiones más relacionadas a los posibles pasajes técnicos del recorrido, o a los desniveles a salvar.
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En general debo exponer en mi descargo que las rutas están por lo general bastante mesuradas, no hay que olvidar de que esto es Asturias, plano solo esta la playa de Rodiles    y el Playón de Bayas, y además lo que nos importa a los que exponemos estas rutas son más bien los paisajes,  el entorno y la propia historia de los sitios, y eso pesa en muchos caos más que el pedaleo en sí mismo.

Aunque no debe olvidarse que esta sección e Rutas está también un poco en función de los que publico en el Diario La Nueva España, donde ya llevo unos 10 años de publicación, y las posibilidades de hacer rutas nuevas,  y más si estas deben ser fáciles,  pues digamos que es algo más complicado.

Pero recogiendo esa idea de plantear una ruta de promoción de fácil realización, he optado por esta que utilizan los ciclistas ovetenses para "estirar las piernas", ya que ofrece diversas cabeceras de arranque,  y bastantes vías de escape, y puedo decir que es  ideal para ir con gente inexperta. Esa zona es la  comprendida entre Noreña,  la Urbanización de La Fresneda, La Barganiza, y en general es un amplio bucle  alrededor del Cuartel Militar Cabo Noval; Además es una ruta que ofrece muchas posibilidades de variar los recorridos.

Por mi parte la hago arrancar de Noreña, sitio céntrico y con bastantes posibilidades para después de la ruta  para tapear, o comer de lo lindo en base al "icono" de la villa: el gochu y sus derivados.

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Frente a dos  iconos de la villa noreñense: el Quiosco de la musica y el “gochin”  salimos en dirección Norte por la carretera que va hacia Casa de Anes, para virar por el mismo limite municipal (Noreña es un término municipal muy pequeño) a la izquierda hacia Fuenteespino y Las Carisas, evitando la carretera que va hacia el Acuartelamiento Cabo Noval, la cual se cruza rumbo Sur hacia Pumares, entrando  de este modo en el núcleo de la Cuesta camino de La Torre y Fuentespino; el Palacio de Arguelles nos queda alejado, pero se podría uno acercar para verlo más cerca.

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La ruta programada por uno de los "Intensos" (Francisco Javier) y bajada como no podía ser menos de Wikiloc, página que personalmente suelo visitar pero no utilizar, nos plantea una ruta que corresponde a otra que hizo en su momento con Asturcón BTT, en sus salida de Promoción, ya que la zona permite diversas variantes y posibilidades.

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La ruta planteada  nos lleva por carretera para pasar al lado del pico Cotorban de 230 mts Altt, en cuyas inmediaciones entroncamos con la carretera que por San Miguel de Barreda nos lleva a Balbona, paralelamente a  la Autovía. Hay que decir que la zona es un galimatías de cruces, de carreteritas, caminos y senderos de difícil descripción si uno no lleva el track en su GPS.

De Balbona pasamos a San Cosme de Bobes donde de nuevo se vira al Norte tomando una carretera asfaltada que cruza el Arroyo Noreña. Cuando  este queda atrás y cruzamos el arroyo de la Fuente se dobla por un  camino a la izquierda para entrar en los terrenos de la Belga y de ahí pasar  a la parte de atrás de La Fresneda, que a esta hora del día, el paisanaje saca a todas sus mascotas a un paseo matutino…En esas nos cruzamos con un grupo de betetistas rodando a todo tren, ya camino de casa con la labor hecha.

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El grupo de "intensos " con unas 11 unidades comandadas por Francisco Javier, uno de los "intensos" más “tranquis”  detrás como ayudante va A. Lana que viene de la "tabla invernal" y se quiere poner a tono en la BTT haciendo la goma , metiendo presión al grupo que sigue peregrinando por los caminos y carriles asfaltados, en este momento siguiendo el arroyo del Forcón, para hacer una cuerva a la altura del Canto de la Arena yendo en dirección Norte hacia el Canto Negro  y desembocando en Santa Eulalia. En donde nos damos un respiro subiéndonos a un cerro coronado con un peñasco de "pudinga"  para ver los valles aledaños.

Continuamos  con la referencia del Colegio Inglés y las instalaciones de la Barganiza como referencia cuando vamos camino de la Piqueta de la Atalaya. Desde aquí por un carretil asfaltado seguimos hacia el Golf de la Barganiza pasando al lado de pico Cucureza (310 mts altt.) que dejamos a la izquierda, a la vez que perdemos las vistas sobre el bosque de Muñó, y las cordales de Deva, Cuatro Jueces…, Seguimos por Pañeda Vieja hasta Fombona donde al "Intenso" Lana  descerrajó la cubierta trasera por  un piñizco, cambio en base al trabajo del amigo Albano, mientras los demás de "miranda" y el "guide" de la ruta( Francisco Javier)  recibía explicaciones de un autóctono, sobre toponimia, y organización espacial, y demás…
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De esa manera los "intensos" se enteraban de que estábamos casi encima del túnel de La Florida, a gloria supo el descanso  cuando el guía os propuso un bucle sobre Pañeda Nueva, para de nuevo ya enfilar la entrada a Noreña rumbo Sur y haciéndolo de nuevo por la Casa de Anes en sentido inverso, dando por finalizada tan "intensa" ruta para cumplir con la obligación de salir en BTT.

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Textos y fotos@Victor Guerra

viernes, 4 de mayo de 2012

RUTEANDO CON "LOS MARINEROS"

 
  • · Punta de Partida y Llegada: Piedras Blancas (Castrillón)
  • · · Kilómetros de la Ruta: 42 km
  • · Horario de la Ruta: 5 horas
  • · Desnivel Acumulado de Ascenso: 1.450 mts
  • · Desnivel Acumulado de Descenso: 1.407 mts
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La ruta de Los "Marineros" podemos decir que tras catorce ediciones es una cita clásica dentro del calendario ciclomontañero, aunque debo de reconocer que alguna que otra vez caigo en el adulterio, y me voy a rodar por otros lares, ya que las kilometradas de las  últimas ediciones pasaban su debida factura en mis piernas.

Pero la promesa del "Alter Ego" de grupo GRUMAR, Sr. Emilio que comanda la prueba año tras año, de meter en cintura algunas cuestiones como las kilometradas y otras lindezas de jornadas anteriores, eso con  itinerarios tan desequilibrados como se planteaban  dar vueltas y más vueltas para cumplir ciertas exigencias kilométricas,  presentarnos en casa con la patas rotas..

Este año Emilio, así lo hizo y  una vez más me ilusionó para participar en esta nueva edición, que de nuevo rompe con la tendencia al uso, pues  ahora están de moda los "Marathones" , será por aquello de que necesitamos cierto rito de iniciación a la hombría y que mejor hacerlo a base de pedales, y claro muchos quedan en el intento...como ya vimos.

Sea como fuera,  esta edición ha sido muy interesante, aunque en ella he perdido ocasionalmente a mi compañero Poldo, y eso me hace sentirme como aquella película de Claude Faraldo , en la que participaba Michel Piccoli: Themroc, y en cuya película salían en una escena dos ciclistas de casa  camino de la fábrica, e iban apoyados uno en el otro , y un día faltó uno , y el otro no supo seguir andando en bicicleta…

Pues así me ha pasado a mí en esta XIV edición, me faltaba el Compañero de fatigas (Poldo Figueras), aquel por el cual todos me preguntan…¡¡¡A reponerse querido Polchi que tus fans te esperan ¡¡

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En toso caso en esta ocasión  me presenté en "Los Marineros" con dos " Intensos" ciclistas: Javier Dolado y Daviz Zazua, los dos con ganas de abordar el nuevo recorrido, que  presentamos hace unos días en Piedras Blancas. 


Y pese a que había una nefasta coincidencia con otra prueba ciclista en Taramundi, la participación fue fiel con "Los Marineros" que se situó en la frontera de los 230 ciclomontañeros, con ganas de devorar a golpe de pedal  la sierra castrillonense, y más en un día que prometía lluvia sin parar,  y en cambio  nos ofreció unos inestimables rayitos de sol durante casi todo el día, aunque nos granizara en algún momento.

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En esta ocasión y como siempre con ligeras variaciones  la salida  fue desde el Polideportivo de Piedras blancas, es inestimable la ayuda del Ayuntamiento de Castrillón


 No la salida en base de repechones, ni de marica el último,  sino que fuimos tranquilos  por un trazado más lineal que nos iba subiendo poco a poco por Quiloño a cruzar por el Viaducto de la Plata,  por un entramado de carreteras locales y trozos de camino en plan suave  que el personal iba afrontando poco a poco. 


En este sentido el perfil de los participantes con respecto a otros años era distintos, se veía mucha gente joven, mucha trotona integral…


 la verdad es que los viejos "dinosaurios de la BTT, se dejan ver poco, quitando a César Lafuente de Asturcon BTT , a Chus de Estorbín pasado ahora al Asturcón; y alguno del grupo de La Caleya, el resto de participantes de otros años, brilló por su ausencia, menos el grupo ciclista madrileño Marmmoth amigo fiel de esta ruta; y lo demás era todo gente nueva… hasta en el grupo de senderista se podía ver alguna cara nueva, y otras más conocidas.

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Javier Dolado Y David        José Javier y Carolina                 Hermana de Carlos “Fierros”
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Y gente más clásica también estaba

nuestra ruta betetista siguió subiendo hacia la Canaliega acompañando a la riega del mismo nombre para pasar por el Puente de Reñocosa, hasta cruzar la carretera de la Cruz de Illas- La Cangueta, prosiguiendo rumbo Sur, hasta la altura del pK 17 de la carretera AS237 donde nos vamos hacia el Campón y Fabar cruzando en esta ocasión la AS-319, dirección  al Pontico y el Caño, donde encontramos el primer avituallamiento camino de las antenas del Pico  Bufaran.

Poco a poco nos vamos quedando en la mitad del recorrido haciendo la "goma" y enfrentando de forma importante el remonte de la laderas del Bufarán porlos primeros escarpe de  la Sierra Fraidiello, que nos ofrecen hermosas vistas sobre la rasa costera marina central de Asturias, y también los valles interiores. Pedalada a pedalada , a base de platillo pequeño y paellera,  ganamos las cumbre del Bufaran mal llamado Gorfolí en los mapas.

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Una vez en la cumbre,  el amigo Pantany nos descerrajó una bajada trialera,hacia la Fuente El Ciego, más falsa que un ochavo, por lo patinoso del suelo y el trincherismo que se formó por las continuas bajadas, pero sin problemas de accidentes ya que lo hicimos en medio de un inmenso cotoyal, o sea un buen colchón un tanto faquir,  pero que evita problemas mayores. 


Un par de resbalones por mi parte,  y en un periquete en el Avituallamiento sólido, al pie de tan espectacular bajada que fue toda una atracción, aunque vi mucha maquinaria y poca técnica descendedora...

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Una vez llegados todos los ciclistas al Avituallamiento , y tras un descanso ...de nuevo al pedal, el siguiente tramo se trataba de bordear de nuevo el Bufaran, repitiendo camino para desviarnos  después por otro sendero que cruza la cumbral de los llamados Sierros de Balbona, de nuevo tramos técnicos rumbo Oeste para doblar a la cota 396 mt hacia el Sur por el limite municipal hacia el Pico Miliquitanes. Aquí ya se veían componente de la prueba quejándose de tirones y calambres.


 La ruta siguió en base a subir y bajar cortafuegos que hizo estragos en la peña más joven que se fue quedando tirada esperando la llegada del médico que efectuó numerosas actuaciones en la recuperación fisica del personal. Además esas remonatadas por las oleada cresta de los cortafuegos era un rosario de ciclistas andando.

Enlazada la Sierra de La Raigada , de nuevo se fue virando al Oeste hacia La Peral (San Jorge) pero sin entrar en ék,  nos fuimos  pegando al río Cueva para empezar ar probando lo que nos esperaba por delante  barrizales a degüello

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En Illas (Callezuela) ya esperando el encuentro con los senderistas, disfrutamos de un avituallamiento abundante, y de nuevo a la trotona,  camino de la AS-337 para meternos una vez cruzada en las orilla de una riega y en base a caleyas embarradas rodar hacia hacia Romadorio, Pillarno y Pipe,  probando la inevitable sanda del Agua y por debajo de la Manchuquera, nos dirigimos  hacia Las Barzanas, con mucha gente rota por el camino, la cual  iba tirando como podía y bajándose en cada leve subida.


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Los últimos kilómetros ya por zonas de carretera, con algunas zonas de bosque y algún que otro charcal incluido en el menú del trazado, hicieron las delicias de muchos y lo insufrible de algunos otros que creyeron erróneamente que 45 km de Mountain Bike se hacían con la gorra. 


Menos mal que no nos llovió y hubo bajadas de temperatura.. sino hubiera sido una ruta al más puro y viejo estilo ciclomontañero, en todos caso dureza   que algunos mordieron en sus gemelos.

No me pidan más detalles de la ruta porque tanto cruce y desvío es difícil quedarse con ellos, y más yendo atento como una va su marcheta. 
Les dejo  el Track de la ruta para su disfrute, ah  y esta es una ruta que no es bueno ir solo.

Un saludo y felicidades a GRUMAR ,¡Hasta el año que viene¡


Texto y fostos@Victor Guerra

viernes, 27 de abril de 2012

POR LAS TIERRAS LEONESAS DE ORDAS

 
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y Llegada: Santa María de Ordás (La Madgdalena)
  • Puntos del recorrido: Villapodambre, Hormigones, Riocastrillo, Santovenia; Camposalinas; Irian; Carrizal; Paladín; La Utrera, La Falamosa
  • Longitud: 33 km
  • Horario: 3horas 30 minutos
  • Desnivel de Ascenso 678 mts
  • Desnivel de Descenso 661 mts
 
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Los territorios aledaños a Asturias, ofrecen al ciclista de montaña una intensa gama de recorridos y perspectivas.
Esta semana viendo lo malo de la situación nos hemos ido al otro lado de la Cordillera a las tierras leonesas para rodar concretamente por las llamadas Tierras de Ordás.

Para llegar al lugar, pues se ha de tomar la A-66 hasta el desvío de la Magdalena, y luego en dicha localidad se ha de tomar la LE-460 hacia la población de Rioseco de Tapia, donde posteriormente nos desviamos hacia nuestros destino final el pueblo de Santa María de Ordás.

Santa María de Ordás es un pequeño pueblo leonés a 954 mts de Alt., que nos ofrece una impresionante iglesia a cuyos pies un laico maestro y alcalde el pueblo reproducido en monumental y noble estatua: D. Vicente García, muerto en 1908, nos deja esta máxima muy de acorde con el sentido de la ruta “grande es el hombre que emplea sus desvelos en beneficio de los demás”.

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El recorrido parte de Santa María yendo hacia el Norte a buscar la carretera LE-460, en dicha bifurcación seguimos rectos por un carretil que sube a Villapodambre, pero que abandonamos al punto por un camino a la izquierda, que va pegado al arroyo de Formigones y que en parte está señalizado como ruta de Cuatro Valles: Tierras de Ordás.

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Los repechos no demasiados fuertes pero a un tren de 10 Km., hora nos pone firmes y en fila hasta que concluimos ante la bifurcación de Villapodambre y Formigones, cuyo topónimo se presta a las clásicas bromas. En esa bifurcación a los pies del pueblo se gira a la izquierda para ir hacia Formigones, con cuya carretera entroncamos unos metros antes en el Km. 4, de la ruta y tras un pedaleo de unos 31 minutos.

Al pie de la hermosa ermita de Formigones, que rodeamos para tomar agua, y ver desde lejos la ruta que va en busca del Roble de Rebullón de mucha antigüedad, la cual está señalizad como PR, nosotros seguimos pueblo adelante para desembocar en un tramo de la Cañada Real que va muy alta.

Ya en plena cordal vemos a lo lejos la frontera astur asomando con sus cumbres características: Las Ubiñas, y Las Tres Marías, destacando entre la niebla y las negras nubes de lluvia y asomando muy diluida el resto de la Cordillera Cantábrica. El espectáculo merece la pena y al calentarse la mañana es bonito pararse a contemplar tanta belleza.

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Casi al final del tramo cumbrero de la Cañada, se gira a la izquierda de forma sorpresiva estamos a la altura del Km. 6,130 y a 1.209 mts. Alt, y nos vamos dirección SW por toda otro largo altiplano por el que vamos cerrando una especie de circulo, en este tramo la ruta no es muy visible y hay que fiarse del rumbo y de las rodadas que nos llevan a un bello pero corto descenso para entrar en el noble pueblo de Riocastrillo, con sus llamativos portalones.
Salimos del pueblo por su carretil asfaltado sin que veamos a persona humana alguna, siguiendo por tanto nuestra ruta y meternos por un camino a la izquierda que va directamente al arroyo de Santovenia, no sabemos si vamos por el camino o por el río, pues todo está medio anegado, al paso contemplamos con pena el viejo molino del pueblo en pleno derrumbe, a eso del Km. 10.200 y a una altitud 1.025 mts seguimos por en medio del charcal que no abandonamos hasta llegar a las inmediaciones de Santovenia.
No entramos en el pueblo y girando en dirección SW, y virando lentamente hasta cruzar el arroyo se deja a su vez el camino tomando una larga subida que no podemos ciclar pues los neveros nos lo impiden, pero poco a poco vamos cogiendo altura hasta llegar a la Venta de Camposalinas, lugar de intercambio en su tiempo de mercaderías entre los arrieros astures y leoneses, que se intercambiaban salazones y buen trigo y vino.
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Pasamos por entre los muros de la Venta que aún sigue en pie, para llegar en poco tiempo al pueblo de Camposalinas (15 km y a 1.177 mts alt.) del cual salimos por asfalto hacia la localidad de Irián, pero hay que tener en cuenta en la bajada que hay que debemos desviarnos antes de entrar el pueblo por un camino que bordear el montículo de Escrita, para así llegar a Carrizal.

Seguimos bordeando las curvas de nivel del montículo a media ladera hasta desembocar en la carretera que por el ramal derecho nos lleva hasta el desvío hacia Paladín, pueblo al que llegamos tras pedalear unos cientos de metros, totalizando un recorrido de unos casi 20km.
Paladín no nos ofrece gran cosa por tanto seguimos pueblo adelante hasta desembocar en una especie de camino lateral con barandilla que nos obliga a colocarnos en fila de a uno, para poder cruzar el río Omaña por un puente colgante que se cruza rumbo a la población de Utrera buscando el bar para un cafetín, pero nuestro gozo en un pozo.

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Tras salir del pueblo tomamos la carretera que se abre paso entre una densa chopera, y tras unos 5 km. le damos al plato grande y piñones pequeños, pues el tramo asfaltado lo pide y deja hacer maravillas al menos hasta San Martín de la Falamosa, donde abandonamos la orilla del río Omaña para meternos dirección NE, cruzamos el pueblo por un lateral, atragantándosenos el primer repechillo que nos coge por sorpresa, y a renglón seguido pues ya se sabe, el restallar y las carracas de los piñoñes, así luego el personal se queja de tanto rotura de cadena.

Tras dejar atrás Falamosa,y subir a la par de la riega dejamos el cómodo camino del valle para emprender una subida por un camino que se abre a la derecha y que se nos atraganta, pues ya llevamos unas horas pedaleando por la zona y el firme de hierba grapa las ruedas taqueadas que da un primor.

Culminamos la subida al pie del pico Fonsa en la zona de Valdeviera para pasar por un paso canadiense en lo alto del altozano donde obtenemos de nuevos vistas sobre la Cordillera Cantábrica, proseguimos ahora en descenso dirección Este, hacia las pista mineras de Valdegatos, lo cual aprovechan los bajadores para marcar estilo con las btt de suspensión integral. ¿De verdad merece arrastrar tanto peso para darse el gusto de la bajada? Es la pregunta.

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Que quieren que les diga, prefiero mi btt pluma y depurar la técnica, ¡Clásico que es uno ¡

Entroncamos con el asfalto a la altura de Callejo de Ordás, entrando en unos minutos en Santa María de Ordás tras haber pedaleado casi 33 km


Texto y Fotos@Víctor Guerra









viernes, 20 de abril de 2012

ANILLO CICLISTA MONTAÑA CENTRAL. Etapa 4

 
  • · Punto de Partida: Sotiello (Lena)
  • · Punto de Llegada: Santibanes de Murias (Aller)
  • · Punto de paso: Bendueños-Herias-Fresnedo-Parana-San Andrés-El Rasón
  • · Longitud de la Ruta: 31 km
  • · Horario de la Ruta: 5 horas
  • · Desnivel Ascenso Acumulado: 1763m
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1453 m
 

Esta es con mucho una de las etapas más duras de todo el Anillo Ciclista de la Montaña Central que se compone de 8 etapas, y cuya cabecera  parte de Bueño, llegando al extremo Sur del territorio: a Puente Los Fierros, donde se comienza a cerrar el bucle, camino de  La Carisa,  y cerrando esta vuelta en Santibanes de Murias al enfilar  de forma clara  hacia el Noreste de nuevo, por Coto Bello- Cabañaquinta- Cordal de Nogalendo- Pico Polio- Sierra de La Matinada hasta llegar a Vegalencia en los aledaños de Bueño.

Son 8 etapas muy diferentes entre sí, pero una que se distingue entre todas,  es ésta que hace la etapa numero 4, SOTIELLO-SANTIBANS DE MURIAS, primero por su desnivel acumulado que es importante, segundo por la diferencia geomorfológica de la ruta, ya que se empieza con un tramo hasta el pueblo de Fresneo, en el cual uno debe  "pegarse con el territorio": tramos de repechos cortos y técnicos, eso sí  luego vienen las grandes pistas y ascensiones para tocar  uno de los techos del recorrido: Portillin de la Boya.(La Carisa))

Mapa Etapa 4 MC

La etapa  4, Parte  de Sotiello (Valle del Huerna)  para tomar el camino que sube a Bendueños, por debajo de lo que  fuera el peaje del Huerna. Rampas dura y embarradas y con firmes muy estropeados por el transito de los tractores. Poco a poco se gana altura, pudiendo ver  a nuestra espalda la sierra de Porciles (por ella viene la Etapa 3), y las obras del AVE.

Una vez en Bendueños, se toma la carretera de acceso hacia Herías, pasando por el Quentu la Cruz, para desde ahí  seguir por el acceso rodado hasta el pueblo de Herías.

Aquí en Herias sobre la casa del dominico Padre Manuel Súarez ,  se dobla a la derecha tomando el Camino de Santiago que nos lleva sin pérdida alguna hasta la Ermita de San Miguel de Heros, con una impresionante vista sobre el valle de Pajares y la Cordal de La Carisa.


Para llegar hasta la capilla se transita  por caminos amplios con tramos técnicos a base  de   empedrados lisos como la palma de la mano;  desde la capilla en adelante ya circulamos por tramos de sendero que desfila en descenso por la Barraca abajo, eso sí hay zonas  con tramos más quebrados por el flujo de  las riegas, donde el camino casi que desaparece,  de este modo desembocamos en el pueblo de Fresneo, del que podemos bajar por el acceso rodado, o por el atajo hasta llegar a la capilla Hospital de San Bartolomé en Fierros.


En todo este trayecto hay que tener en cuenta que circulan usuarios del Camino de Santiago y que agradecen un poco de respeto y un ¡ Buen Camino¡

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Al llegar Fierros  hemos concluido con la primera parte del recorrido, un tanto diverso, en vegetación, firmes y vistas, ya que desde este tramo veremos la cordal que debemos ganar que es la de La Carisa. Es un tramo entretenido, pero que consume fuerzas y tiempo,  por lo cual es bueno dosificarse.

En Fierros, se cruza la Nacional 634, con cuidado, tomando el desvío de Parana, que es un acceso rodado, o sea que se toca de nuevo asfalto el cual dejamos antes de llegar al pueblo. En ese punto veremos sino las señalizaciones definitivas del Anillo Ciclista,(se están clavando en estos momentos la señaletica de las rutas) al menos sí que podremos ver las tablillas de preseñalización del GR 208,  que así se denominará el Anillo Ciclista de la Montaña Central.

En cuanto tomamos el desvío antes de  Parana que pasa por encima del pueblo hacia camino del pequeño núcleo de San Andrés, al que se llega en un pis pas, es cuando se emprende  una larga subida por el valle de Busichan arriba. Ascenso por pista amplia pero eso sí  siempre pica para arriba;  una vez doblamos sobre el valle la vegetación se queda atrás,( si cojéis un día de sol la solana es brutal)  


Durante  la subida nos podemos entretener en ver como es el retorcido trazado de la red ferroviaria (RENFE) por estos lares. Veremos los trenes por debajo y por encima ganando altura, a media ladera y por medio de túneles para ir ganando altura.

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Cuando de nuevo variamos el rumbo,  y sigamos  el reguero de Valvenir la cosa se pone más pindia hasta ganar a base de revueltas a los restos de la explotación minera de La Fasgosa, con sus perennes vacas. 


Tras dejar atrás la Fasgosa y con un par de repechones llegamos a la encrucijada del  Tunelón o también llamado este punto como la Cruz de Fuentes con sus 1604 mts de altitud., y ubicado en plena Vïa La Carisa

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Hasta este punto el recorrido siempre iba rumbo Este, pero a partir de La Cruz de Fuentes, donde además se conecta con la señalización de La Carisa (GR100.1), se vira rumbo Norte por Curriechos hasta desembocar en otro importante El Portillin de la Boya con 1593 mt de altitud. En este punto se deja de  de seguir la señalización de La Carisa que viene desde la zona leonesa de Pendilla hacia Carabanzo. Nosotros atravesamos tan característica vía para irnos hacia las grandes praderías del Rasón de nuevo para retomar el  rumbo.


Abandonando de este modo los terrenos lenenses para irnos por  las tierras de alleranas hacia la cabecera del Valle Negro.

A partir de que llegamos a las praderías de El Rasón, y crucemos éstas  para buscar el camino -pista que viene de Santibanes de Murias, de nuevo entroncaremos con la señalización del GR 109 de Asturias Interior (Etapa 11) con la gran panorámica que nos depara el lugar  sobre la cordal de Murias, y su icono el Pico Renorios (Coto Bello) zona por la que ya hemos rodado, y hemos publicado en este mismo blog.

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A partir de El Rasón, la recompensa por la larga ascensión que hemos hecho con más de 1700 metros de desnivel ganados, se compensa con la gran bajada que nos queda por delante, pues ahora hay  que bajar desde estas altas campiñas  hasta los 700mts en que se encuentra el final de la ruta, el pueblo de Santibanes de Murias que el destino final de la etapa.

La bajada no tiene ninguna ciencia, pues estamos ante  un pistón enorme y con pendientes fuertes, donde nuestros frenos sufrirán un calentón de aquí te espero, por lo cual no es bueno desenfrenarse..., porque además por la zona transitan bastantes vehículos todoterreno y tractores. O sea que prudencia.

Llegados al Puente Vieyu lo típico es irse hasta Santibanes de Murias siguiendo las señalizaciones del Anillo Ciclista coincidentes con el GR 109, concluyendo la ruta, eso sí,  si hemos tenido la precaución de dejar parte de los vehículos para poder regresar a Sotiello. 


No es que la ruta sea larga, pero el desnivel tiene su desgaste, y hay que prever esa contingencia, en Santibanes de Murias concluye esta Etapa 4.

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Alternativas para regresar a Sotiello. Lena-Valle del Huerna)

Si no  se quiere bajar a Santibanes se puede seguir en el Portillín de la Boya la Cordal por la   Carisa adelante, dirección Norte, y tomar alguno de los recorridos alternativos o complementarios  que bajan hacia la vertiente lenense, por ejemplo siguiendo el GR 109, que se deja caer a Campomanes. Es una posibilidad.

Otra opción, si se baja a Santibanes sería proseguir por su canal de agua. En  la zona de Puente Vieyu, tomar el canal del agua de Murias adelante hasta el pueblo de Los Tornos que está a 750 mts altt, trayecto en plano, pudiendo desde esta atalaya (Los Tornos) subir de nuevo hacia La Carisa  para ganar la Cocha el Aciu con 1648 mts. altt,  y luego bajar a la vertiente lenense por dodne se quiera, hay  varias alternativas.

Y para finalizar, también se puede bajar desde Los Tornos ya por carretera adelante hasta Nembra y hacer todo el recorrido hasta Sotiello, eso sí por carretera, lo cual se puede hacer también desde Santibanes, pero en todo caso estamos ante una buena kilometrada. 


Ustedes verán.

Espero que hayan disfrutado de bella etapa nº 4 del Anillo Ciclista de la Montaña Central


Textos y fotos@Víctor Guerra
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