· Punto de Salida y Llegada: Villamayor (Infiesto)
- · Puntos de Paso: Vallobal- Borines- Sieres-San feliz- Majada Espineres- Fios- Soto de Dueñas- Sevares -La Torre- Teyera
- · Kilómetros Ruta: 42 Km
- · Horario: 5 horas
- · Desnivel Ascenso Acumulado: 1625mts
- · Desnivel Descenso Acumulado: 1485 mts
-
Participantes ante la Torre de Omedal
La Sierra del Sueve siempre es un reto, como lo es también la Sierra del Cuera, macizos kársticos de gran dureza, por sus escarpadas laderas, sus innumerables "jous" (hoyos) que hacen que para ir de un punto a otro haya que dar innumerables vueltas.
Todo eso si lo unimos a que dichas sierras tienen escaso viario y la "borrina" se apodera bastante de la zona, hacen que haya una explosiva mezcla para que sean pocas rutas las que se decidan a realizar actividades por la zona, pero un track de un grupo de montaña, bastante fiable, pero nulos los comentarios y calificada de "moderada" lo cual nos hizo a un grupo de "Intensos" más lo componentes de las rutas de LNE, dedicar una mañana de ruteo por estos escarpados parajes.
En este sentido de los tracks que por ahí pululan sería bueno que fuesen, no digo certificados, pero sí con un cierto label… pues no es el primer track que se cuelga de alguien que se ha perdido en una zona y lo ha colgado sin más, o que dice que es fácil y luego te mete en una que se convierte "en sin dios". Por tanto precaución con dichos tracks y comprobarlos antes…
El día como siempre que hemos venido a la zona, ya es la tercera vez, con bastante "borrina" y queriendo lloviznar, con la ventaja que al no enfriar pues se rodaba con bastante temperatura.
Mapa y perfil de la Ruta
Salimos pues del buen aparcamiento del Restaurante Benidorm de Villamayor, y enfilamos por la misma calle, cruzando la vía de FEVE hacia Agudin tomando la AS-259, tanto Antonio Lana, D. Francisco Javier Paredes Olay, Albano Capezzali, Rubén Alvarez Martinez, de INTENSOS BTT, y Poldo Figueras, y el que suscribe de BTT ASTURIAS que al tran-tran nos colocamos primero en Miyares, donde hicimos la foto de grupo ante un gran casona de Omedal, luego veríamos más casonas de Indianos , y luego seguimos por Vallobal hacia Borines, donde vimos el manantial de Agua de Borines y su afrancesada casa, para volvernos unos metros atrás hasta el cruce de Sieres, a cuya aldea subimos , pudiendo ver el pueblo y valle de Borines y el emplazamiento de Manantial.
De Sieres a San Feliz, hay poca tirada, pero lo repechos son importantes y más cuando se toma contacto con el camino de tierra rumbo Este hacia las cabañas de la Cruz, subidas continuadas a veces hormigonadas que nos piden todo el desarrollo posible y más… pues no en vano nos estamos metiendo en el Sueve.
Ganada el collado la Cruz, al pie del cantu La Forniella, con su buena cabaña a la derecha. El entorno porque se puede describir pues la niebla reinaba sobre todo el entorno. Como digo al pie de la cabaña, se deja la invitadora pista para irnos por el camino en descenso hacia la picorota de Los Nozales , abriendo y cerrando una gran portilla metálica, a la vez que bordeamos esta pica, y seguimos por una senda que enfila el valle de Campurriu, el camino aquí va a la derecha del track, como se prefiera, pues ambos dos caminos nos llevan al entronque con la pista que viene del Alto la Llama. Hasta este punto pues unas 2 horas de ciclado con una ganancia de casi 580mt de Altt.
https://www.facebook.com/javier.paredes |
https://www.facebook.com/leopoldofl |
Ya en la pista que presenta firmes de grava, se suaviza y poco a poco va ganando uno de los sitios emblemáticos de la Sierra del Sueve, pues no en vano en ese paraje se celebra la Fiesta del Asturcón, estamos hablando de la Majada de Espineres, donde llegamos con dos corredores de carreras de montaña, que como decía uno iban a "fuego".
Desde la Campa Espineres, si uno no tiene conocimientos de navegación con GPS, teniendo en cuenta que las pilas el GPS se pueden acabar, y nos quedamos sin GPS, hay que tener ciertas precauciones como llevar el track en el telefono, y algunas coordenadas memorizadas, al igual que algunos lugares, y que otros compañeros lleven el mismo track; si uno no tiene esa experiencia lo mejor es dar media vuelta y echarse por el camino ya recorrido.
En este caso como uno ha trabajado durante años como Guia de Montaña, ejerzo como Homologador de Senderos, y he sido profesor de Guías de Montaña en FP, pues me atreví a seguir el track sin más problemas que fiarme de lo que otros compañeros han colgado, eso sí sin mucho comentario al respecto,
Una vez se gana la zona de Cueto Melón se sigue rumbo Sur hacia el Collado de los Cuetones, en esta zona hay bastante tramos no ciclables, aunque es cierto que de no haber tanta niebla, a buen seguro que podríamos haber ciclado algo más, pero la poca visibilidad y el miedo a perder la ruta, nos fuimos lentamente tirando por los pasajes más complejos, sin levantar la vista del GPS.
Una vez se gana la zona de Cueto Melón se sigue rumbo Sur hacia el Collado de los Cuetones, en esta zona hay bastante tramos no ciclables, aunque es cierto que de no haber tanta niebla, a buen seguro que podríamos haber ciclado algo más, pero la poca visibilidad y el miedo a perder la ruta, nos fuimos lentamente tirando por los pasajes más complejos, sin levantar la vista del GPS.
De Los Cuetones dando vuelta a la Pared del Agua se sube rumbo Nordeste hacia el Toyo, sorteando los "jous" y los crestones, tirando de la trotona, casi unas tres horas entre paradas y ciclado desde que entroncamos con la pista del Alto de la Llama, con un tramo de subes y bajas, hasta que llegamos a la zona del Toyo
El tramo hay que tener cuidado, pues presenta "pasillos de caliza" donde se va con la BTT de la mano, pero que es muy fácil irse y dejar un tobillo, o darse un golpe con la lacerante caliza del SUeve
Aunque la "borrina" o sea nos perseguía de forma insistente, queriendo ser nuestra permanente compañera de juegos, decir que se nos alegró la pestaña encontrar detalles de labores antrópicas, como huellas de paso de todo terreno o tractores, "balagares de felecho y broza" y un poco más allá el nacimiento de una pista jalonada con un mojón del PR.AS- 273 , de cuyas trazas poco sabemos, pues no aparece ni en el listado de la FEMPA, ni el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. ¡¡¡Increíble.¡¡ Pero así de cierto
Ya en Toyo se coge la pista que busca de forma desenfrenada la ladera abajo, precaución con algunas cuentas transversales de conducción de agua, que pueden ser terroríficas.. En pis.pas en Fíos y aunque había idea de bajar por la Obra hacia La Braña para dirigirnos hacia Nevares bajar hacia Caravidales, pero ya se sabe uno diseña y luego el encare de los descensos, no llevaron por el Alto de la Camperas, ya todo asfalto hasta desembocar un poco antes de Soto de Dueñas en la Nacional 634, siguiendo por este eje hasta Sevares, donde un grupeto siguió por la Nacional 634 hacia Villamayor y otros nos fuimos a buscar el GR 109 Asturias Interior cuya etapa procedente de Cangas de Onís presentaba fin de etapa en Villamayor.
Nos metimos por la carretera AS-339 que va hacia para desviarnos al poco por el GR 109 que va suave por encima de la Nª 634, para encara rumbo Sur en La Piñera, una fortísima subida que nos dejaron las piernas temblando hasta coronar la zona de la Teyera. De haber buena visibilidad podríamos haber visto el Sueve y hasta los posibles trazados que hicimos por la ladera sureña.
En la Teyera se gira en descenso hacia La Torre para doblar luego hacia Rodiles donde se coge un camino trialero en descenso que nos llevó sin percance hasta el Molino de la Cal, pudiendo acompañar a la riega de la Cueva para entrar tras unas buenas horas de nuevo en Villamayor.
Dando fin a esta interesante ruta por la Sierra del Sueve.
Víctor Guerra "BTT ASTURIAS"