- · Punto de Partida: Sotiello (Lena)
- · Punto de Llegada: Santibanes de Murias (Aller)
- · Punto de paso: Bendueños-Herias-Fresnedo-Parana-San Andrés-El Rasón
- · Longitud de la Ruta: 31 km
- · Horario de la Ruta: 5 horas
- · Desnivel Ascenso Acumulado: 1763m
- · Desnivel de Descenso Acumulado: 1453 m
Esta es con mucho una de las etapas más duras de todo el Anillo Ciclista de la Montaña Central que se compone de 8 etapas, y cuya cabecera parte de Bueño, llegando al extremo Sur del territorio: a Puente Los Fierros, donde se comienza a cerrar el bucle, camino de La Carisa, y cerrando esta vuelta en Santibanes de Murias al enfilar de forma clara hacia el Noreste de nuevo, por Coto Bello- Cabañaquinta- Cordal de Nogalendo- Pico Polio- Sierra de La Matinada hasta llegar a Vegalencia en los aledaños de Bueño.
Son 8 etapas muy diferentes entre sí, pero una que se distingue entre todas, es ésta que hace la etapa numero 4, SOTIELLO-SANTIBANS DE MURIAS, primero por su desnivel acumulado que es importante, segundo por la diferencia geomorfológica de la ruta, ya que se empieza con un tramo hasta el pueblo de Fresneo, en el cual uno debe "pegarse con el territorio": tramos de repechos cortos y técnicos, eso sí luego vienen las grandes pistas y ascensiones para tocar uno de los techos del recorrido: Portillin de la Boya.(La Carisa))
La etapa 4, Parte de Sotiello (Valle del Huerna) para tomar el camino que sube a Bendueños, por debajo de lo que fuera el peaje del Huerna. Rampas dura y embarradas y con firmes muy estropeados por el transito de los tractores. Poco a poco se gana altura, pudiendo ver a nuestra espalda la sierra de Porciles (por ella viene la Etapa 3), y las obras del AVE.
Una vez en Bendueños, se toma la carretera de acceso hacia Herías, pasando por el Quentu la Cruz, para desde ahí seguir por el acceso rodado hasta el pueblo de Herías.
Aquí en Herias sobre la casa del dominico Padre Manuel Súarez , se dobla a la derecha tomando el Camino de Santiago que nos lleva sin pérdida alguna hasta la Ermita de San Miguel de Heros, con una impresionante vista sobre el valle de Pajares y la Cordal de La Carisa.
Para llegar hasta la capilla se transita por caminos amplios con tramos técnicos a base de empedrados lisos como la palma de la mano; desde la capilla en adelante ya circulamos por tramos de sendero que desfila en descenso por la Barraca abajo, eso sí hay zonas con tramos más quebrados por el flujo de las riegas, donde el camino casi que desaparece, de este modo desembocamos en el pueblo de Fresneo, del que podemos bajar por el acceso rodado, o por el atajo hasta llegar a la capilla Hospital de San Bartolomé en Fierros.
En todo este trayecto hay que tener en cuenta que circulan usuarios del Camino de Santiago y que agradecen un poco de respeto y un ¡ Buen Camino¡
En todo este trayecto hay que tener en cuenta que circulan usuarios del Camino de Santiago y que agradecen un poco de respeto y un ¡ Buen Camino¡
Al llegar Fierros hemos concluido con la primera parte del recorrido, un tanto diverso, en vegetación, firmes y vistas, ya que desde este tramo veremos la cordal que debemos ganar que es la de La Carisa. Es un tramo entretenido, pero que consume fuerzas y tiempo, por lo cual es bueno dosificarse.
En Fierros, se cruza la Nacional 634, con cuidado, tomando el desvío de Parana, que es un acceso rodado, o sea que se toca de nuevo asfalto el cual dejamos antes de llegar al pueblo. En ese punto veremos sino las señalizaciones definitivas del Anillo Ciclista,(se están clavando en estos momentos la señaletica de las rutas) al menos sí que podremos ver las tablillas de preseñalización del GR 208, que así se denominará el Anillo Ciclista de la Montaña Central.
En cuanto tomamos el desvío antes de Parana que pasa por encima del pueblo hacia camino del pequeño núcleo de San Andrés, al que se llega en un pis pas, es cuando se emprende una larga subida por el valle de Busichan arriba. Ascenso por pista amplia pero eso sí siempre pica para arriba; una vez doblamos sobre el valle la vegetación se queda atrás,( si cojéis un día de sol la solana es brutal)
Durante la subida nos podemos entretener en ver como es el retorcido trazado de la red ferroviaria (RENFE) por estos lares. Veremos los trenes por debajo y por encima ganando altura, a media ladera y por medio de túneles para ir ganando altura.
Durante la subida nos podemos entretener en ver como es el retorcido trazado de la red ferroviaria (RENFE) por estos lares. Veremos los trenes por debajo y por encima ganando altura, a media ladera y por medio de túneles para ir ganando altura.
Cuando de nuevo variamos el rumbo, y sigamos el reguero de Valvenir la cosa se pone más pindia hasta ganar a base de revueltas a los restos de la explotación minera de La Fasgosa, con sus perennes vacas.
Tras dejar atrás la Fasgosa y con un par de repechones llegamos a la encrucijada del Tunelón o también llamado este punto como la Cruz de Fuentes con sus 1604 mts de altitud., y ubicado en plena Vïa La Carisa
Tras dejar atrás la Fasgosa y con un par de repechones llegamos a la encrucijada del Tunelón o también llamado este punto como la Cruz de Fuentes con sus 1604 mts de altitud., y ubicado en plena Vïa La Carisa
Hasta este punto el recorrido siempre iba rumbo Este, pero a partir de La Cruz de Fuentes, donde además se conecta con la señalización de La Carisa (GR100.1), se vira rumbo Norte por Curriechos hasta desembocar en otro importante El Portillin de la Boya con 1593 mt de altitud. En este punto se deja de de seguir la señalización de La Carisa que viene desde la zona leonesa de Pendilla hacia Carabanzo. Nosotros atravesamos tan característica vía para irnos hacia las grandes praderías del Rasón de nuevo para retomar el rumbo.
Abandonando de este modo los terrenos lenenses para irnos por las tierras de alleranas hacia la cabecera del Valle Negro.
Abandonando de este modo los terrenos lenenses para irnos por las tierras de alleranas hacia la cabecera del Valle Negro.
A partir de que llegamos a las praderías de El Rasón, y crucemos éstas para buscar el camino -pista que viene de Santibanes de Murias, de nuevo entroncaremos con la señalización del GR 109 de Asturias Interior (Etapa 11) con la gran panorámica que nos depara el lugar sobre la cordal de Murias, y su icono el Pico Renorios (Coto Bello), zona por la que ya hemos rodado, y hemos publicado en este mismo blog.
A partir de El Rasón, la recompensa por la larga ascensión que hemos hecho con más de 1700 metros de desnivel ganados, se compensa con la gran bajada que nos queda por delante, pues ahora hay que bajar desde estas altas campiñas hasta los 700mts en que se encuentra el final de la ruta, el pueblo de Santibanes de Murias que el destino final de la etapa.
La bajada no tiene ninguna ciencia, pues estamos ante un pistón enorme y con pendientes fuertes, donde nuestros frenos sufrirán un calentón de aquí te espero, por lo cual no es bueno desenfrenarse..., porque además por la zona transitan bastantes vehículos todoterreno y tractores. O sea que prudencia.
Llegados al Puente Vieyu lo típico es irse hasta Santibanes de Murias siguiendo las señalizaciones del Anillo Ciclista coincidentes con el GR 109, concluyendo la ruta, eso sí, si hemos tenido la precaución de dejar parte de los vehículos para poder regresar a Sotiello.
No es que la ruta sea larga, pero el desnivel tiene su desgaste, y hay que prever esa contingencia, en Santibanes de Murias concluye esta Etapa 4.
No es que la ruta sea larga, pero el desnivel tiene su desgaste, y hay que prever esa contingencia, en Santibanes de Murias concluye esta Etapa 4.
Alternativas para regresar a Sotiello. Lena-Valle del Huerna)
Si no se quiere bajar a Santibanes se puede seguir en el Portillín de la Boya la Cordal por la Carisa adelante, dirección Norte, y tomar alguno de los recorridos alternativos o complementarios que bajan hacia la vertiente lenense, por ejemplo siguiendo el GR 109, que se deja caer a Campomanes. Es una posibilidad.
Otra opción, si se baja a Santibanes sería proseguir por su canal de agua. En la zona de Puente Vieyu, tomar el canal del agua de Murias adelante hasta el pueblo de Los Tornos que está a 750 mts altt, trayecto en plano, pudiendo desde esta atalaya (Los Tornos) subir de nuevo hacia La Carisa para ganar la Cocha el Aciu con 1648 mts. altt, y luego bajar a la vertiente lenense por dodne se quiera, hay varias alternativas.
Y para finalizar, también se puede bajar desde Los Tornos ya por carretera adelante hasta Nembra y hacer todo el recorrido hasta Sotiello, eso sí por carretera, lo cual se puede hacer también desde Santibanes, pero en todo caso estamos ante una buena kilometrada.
Ustedes verán.
Ustedes verán.
Espero que hayan disfrutado de bella etapa nº 4 del Anillo Ciclista de la Montaña Central
Textos y fotos@Víctor Guerra