sábado, 27 de junio de 2009

UNA VUELTA POR FUENTE DE (PICOS DE EUROPA)

  • Punto de Salida y LLEGADA : FUENTE DE (CAMALEÑO)
  • Puntos de Paso: Aliva-Fuente de los Asturianos- Peña Oviedo-Mogrovejo- Cosgaya-Pido
  • Desnivel de Subida Acumulado: 781 mts
  • Desnivel de bajada a cumulado: 1910 mts
  • Horario. 3 horas (sin paradas)

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Hacía tiempo que no rodaba por Picos de Europa, y mi fiel compañero Polchi, pues hacia muchísimos años que había visitado esta zona , por lo cual como fin de una temporada de colaboraciones en el Diario La Nueva España decidimos, cerrar el calendario con un par de buenos descensos.

Además como he publicado estos día para la Revista Grandes Espacios  en su especial sobre Picos de Europa. pues me levantó el gusanillo y nos fuimos este sábado a rodar por dichos lares.

Lo cierto es que esperaba encontrar alguna que otra bicicleta, pero en la cola del  teleférico solo éramos dos ciclistas y unos pocos visitantes del Parque Nacional, lo que nos permitió subir a una hora de señoritos  a la Estación Superior del Cable. Donde nos tomamos como era menester el café y los sobaos pasiegos, a la vez que comentamos las últimas noticia con el personad e Cantur, pues no en vano rodé durante 11 años por estos parajes.

Salir de la Estación Superior es quitarse unos cuanto metros y kilómetros duros de subida por Igüedri. (Espinama) y mi compi no está para muchos trotes…o sea que salimos camino de la Horcadina de Covarrobles, a buen ritmo, aunque restallando el cambio.. estos de Cuetos Bike... EL día como era impresionante la vista sobre Aliva y la morrena de las Lombas del Toro , espectaculares y deliciosas. MI compañero Polchi nada decía pero quedaba extasiado.

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Puede comprobar mi trabajo de marcador de senderos en el Parque Nacional, 24 senderos marcados, para verlo y sentirse orgulloso, junto con la labor de mi compañero Ricardo Miyar, (a reponerse que habrá que volver a pintar tras la cagada de soportes que ha utilizado el Parque Nacional, la tableta informativa un copieteo descarado del trabajo de Okodesing, y el soporte que le une a poste,digamos que tercermundista, así se ganan los concursos señaliticos… a base copieteos descarados y mala calidad.. Ver veremos el resultado, parte de él ya lo podemos ver….

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Nos olvidamos de las cuestiones profesionales y nos echamos pista abajo hacia el Chalet Real de la Real Compañia Asturiana de Zinc, como Polchi es un modélico empleado de tal empresa nos acercamos a tan alta casona por si nos invitaban a café. No hubo manera, por lo cual seguimos bajando hacia el Refugio de Aliva, ocupado por milicos en maniobras, en este punto viramos a la derecha para tomar otro rampón de bajada hacia la Fuente de los Asturianos a las puertas de las Portillas del Boquejón

Dicen que la subida por estas pistas está cerrada para el publico, no ganadero o industrial de la zona, pero no sé hasta que punto, pues al menos una docena de coches nos tropezamos bajando,  en el desvío del GR 202 de la Reconquista, vimos a lo lejos una serie de ciclistas que se iban por el vial camino de las Vegas de Sotres, nosotros seguimos bajando hasta el desvío que hay en la Fuente de los Asturianos. En este punto tomamos el ramal ascendente para encaramarnos en aguas vertientes sur del Macizo Oriental, y que bajan a Pembes y Mogrovejo.

El sendero con su sopa de letras PR PNPE 22 nos enfila hacia Peña Oviedo, tras unos primero toboganes pronto encaramos la gran bajada hasta Peña Oviedo, eso sí con cuidado pues lo rápidos firmes de tierra. han dado paso a toda una blonda de grava, que hacen de la bajada todo un requiebro que a cada minuto amenaza con llevarnos al suelo.victor guerra191

Las vistas sobre las laderas sureñas del Macizo Oriental y sobre el largo resalte que hay sobre el  valle de Camaleño, por donde discurre parte de la Vuelta al Macizo Oriental , es todo una gozada para nuestros ojos.

Seguimos bajando hasta Peña Oviedo, ligeros aunque con el susto en el alma, que diría el poeta, un poco más abajo dejamos ya tanto grava para entamar  con lo firmes clásicos de tierra y piedras, en esos donde nos han nacido los dientes a los bikers astures. Esto me permitió pensar en que diferente sería ahora subir por aquí los 250 ciclistas de la Cordillera Cantábrica de Asturcón BTT.

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Mogrovejo nos recibe con su imponente torre medieval, ahora de luto, por la muerte de uno de sus moradores, y nos demoramos unos minutos en su contemplación antes de lanzarnos por el eje asfaltado que une Mogrovejo con Los LLanos,  Bajada rápida que nos pone en el otro eje que une Potes con Fuente Dé,  23 kilómetros de bajada., a contemplación de la última quijotada de un  lugareño, revestir los arboles con chalecos reflectantes,

Pedaleamos por la carretera general hasta Cosgaya, donde una solicita propietario del Bar Los Robles, nos entretiene el piscolabis, hablando de bicis y de rutas, quien la tuviera de compañera…Dejamos de soñar y tras dejar atrás Cosgaya, en una revuelta en la Puente Nueva tomamos la pista que nace a la izquierda y que sube de forma cómoda  por el Monte Oscuro camino de Pido. De esta forma evitamos asfalto y ruidos, subimos por en medio del hayedo, un par de reventones, nos hacen pelearnos con el “moco” de las cubiertas “tubeless” y meterles la clásica cámara  para proseguir ruta, que pronto nos deja en Pido, tras unos  9 kilómetros de ascenso.

En pido seguimos por la pista  que nos devuelve a la carretera general a la puertas de Fuente Dé, dando por concluida una preciosa ruta por los Picos de Europa.

Texto y Fotos  @Víctor Guerra

Track de la Ruta

sábado, 13 de junio de 2009

UNA VUELTA POR TIERRAS TEVERGANAS

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  • Punto de partida y llegada: La Plaza. Teverga
  • Kilómetros del recorrido total: 25 km
  • Horario: 3 horas
  • Puntos de paso Riello- Alesga-Páramo- La Focella. San Salvador de Alesga- Redral.

Un entremés para un día de votaciones europeas

Plantearnos una etapa para el día de las Elecciones Europeas por los territorios de la Montaña central, era mucho, por lo cual optamos por cambiar de entorno, y hacer una ruta mitad cicloturismo, mitad bicimontañera, por lo cual se nos ocurrió rodar por el flamante PR 259 de Brañas de Cuevas.

Este PR no es en absoluto cicloturista, pero para poder realizarlo entero, es una liada logística pues hay que hacer la mitad de la Ruta de La Mesa y de ahí hacer el PR, algo poco útil y que se hará muy pocas veces, además de que la primera parte no es ciclable, y otra está a medio señalizar l y habiendo un tramo de bajada hacia la Focella de que no es transitable ni para bicis, y otro tramo ni siquiera para senderistas.

Por tanto optamos hacer la segunda parte de la ruta de la Focella hacia La Plaza, salimos pues por la carretera AS 228 que va al Puerto de Ventana, subida bonita y entretenida con la mole de la Peña Sobia a nuestra izquierda y una densa floresta a la derecha, lo cual nos va entreteniendo el pedaleo, dejamos atrás el Parque de la Prehistoria, Alesga, pudiendo ver la oquedad de Cueva Huerta, antes de empezar con la subida más pindia que se suavizará durante unos metros en Páramos para doblar a la derecha y tomar el durísimo repecho continuado que nos da acceso al alto pueblo de la Focella.

Ya en el pueblo de la Focella con la sudada hasta los calcetines, viramos sobre la gran fuente pilón para acometer la última subida hacia la Collada Pandu, siguiendo las señales del PR 259, que baja de la Braña de Cuevas, y algunas de ellas ya muestran algún que otro desperfecto.

Una vez en la collada de Pandu la bajada se hace a través de rápidos tramos que se empotran en lo más denso del hayedo, no es un descenso técnico, pero el freno hay que tenerlo siempre agatillado: rodamos por el valle que deja el Vigueras camino del lugar de Fresories, para desfilar por el callejón que hace la Sierra de las Cruces, donde la ruta ya se suaviza bastante.

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Pero antes, la ruta toma una bifurcación en un punto algo extraño, el ramal bueno va a buscar Cueva Huerta y nuestro PR se va por la izquierda a buscar el canto que hace la Sierra de las Cruces, ahora si que estamos ante una bajada técnica, muy resbalosa dados los lienzos de piedra que aún quedan como resto de la antigua caminería.

De esta guisa y pasando más de un barrizal y apuro por la bajada llegamos a San Salvador de Alesga, aquí el sendero se vuelve más humano, ya que desfila por terrenos más amplios y abiertos que dejan lugar a caminos de buen firme y generosa traza que van enlazando los pueblos del valle como Coañana o Riello.

Un poco antes de La Vega aunque nosotros nos fuimos por carretera ya directos hacia La Plaza debido a que una entresaca de madera ha medio tapado el camino, este vira de forma despiadada para alcanzar la cota 500 y enlazar así con la aldea del Redral y bajar ya directamente a La Plaza.

Una buena ruta para una mañana intensa

Victor Guerra

viernes, 5 de junio de 2009

Anillos Ciclistas Campomanes-Campomanes

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  • Punto de Salida:Campomanes)
  • Kilómetros del Recorrido: 23
  • Horario de la Ruta 4 horas
  • Metros Ascenso acumulado: 935 mts
  • Metros de Descenso acumulado: 965 mts
  • Puntos de Paso: Bendueños-Herias-Fresneo- Puente Los Fierros-Congostinas-Linares-Casorvida

En Lena por el Camino de Santiago a lomos de las “trotonas”

Entre lo que uno dispone y trayecto y las fuerzas disponen pues hay un trecho y la idea era cubrir el espacio que mediaba entre Campomanes y Santibanez, pero dadas la especiales circunstancias de la ruta lo dejamos en bucle alrededor de la ruta del Camino de Santiago.

Comenzamos la ruta en Campomanes y tiramos por el valle del Huerna hasta Sotiello a cuyas puertas tomamos un ramal a la izquierda que busca pasar por debajo de lo que fue el peaje del Huerna. Subida dura con fuertes repechos, que le pasaron factura a mi compañero de ruta.

Pronto se toma altura pudiendo ver la zona de bajada desde Porciles, y toda la obra del AVE por Tiós, seguimos subiendo como podemos hasta Bendueños, que ya preparaban para la fiesta.

De Bendueños por carretera por el Quentu La Cruz para seguir ya en descenso hasta el bonito pueblo de Herías, ya en el otro valle en el de Pajares. En el pueblo giramos a la derecha por delante de la casa de Padre Dominico y el Lavadero y tomamos el camino de Santiago camino de San Miguel de Heros, un camino precioso con algún que otro repecho muy duro, pero con un camino que ha mejorado mucho, pues estaba medio perdido.

Es un sendero que va por debajo de la mata arbustiva que recorre todo este valle, llegamos a San Miguel con un día espléndido y con vistas a toda la cordal de la Carisa, impresionante.

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Seguimos adelante, ya por terrenos más suaves, y con algún que otro barrizal y seguimos de esta guisa hasta el canto que nos da vista al cerrado valle de Fierros. El marcado collado al que llegamos tras dejar atrás una amplia riega, no muestra toda la belleza de la zona. La bajada ahora es una zona muy bonita en medio sendero hasta Fresneo, donde se puede seguir hasta la zona de la Ermita de Fierros, o bajar hasta la estación de Renfe, optamos por esta por ser más bonita la bajada y técnica la bajada.

Ya en Fierros, bajamos camino de la desviación del Puente de la Artosa para tomar la desviación hacia Parana, con unos 11 kilómetros de ruta. Lo cierto es que por problemas de calor y radios rotos, optamos por dejar la subida a la Carisa y la bajada a Santibanez, para otro fin de semana, y optamos por algo más sencillo y por tanto ante el desvío de Buelles- Congostinas viramos a la izquierda para toma por asfalto dirección a Buelles que pronto dejamos atrás para seguir dirección a Congostinas, donde debemos seguir hacia Linares, pues el viejo sendero que pretendíamos tomar ya no existía, en Linares doblamos hacia la estación de Renfe y pasamos por encima de ella camino del Túnel de Rozadas yo por una amplia pista con algún que otro repecho de subida.

Ahora vemos casi que todo nuestro sendero de venida por el debajo de los Picos de la Hoja de la Franca, y toda la sierra de Somerón a caer sobre Campomanes.

La bajada hacia Casorvida es tranquila al principio, aunque en los tramos finales se empina de madre, dejando un firme muy descarnado y peligroso en algunos momentos.

En Casorvida se empalma con la LE-10 y ya por asfalto en una abajada desenfrenada hasta la misma carretera Nacional 630, en donde se gira a la derecha para entrar en Campomanes y dar por concluida la ruta con unos 23 km y casi 1000 mts de desnivel que no son moco de pavo, que se dice.

Más información y track de la Ruta :

Victor Guerra

viernes, 29 de mayo de 2009

3 Etapa de los Anillos Ciclistas Area La Peral- Sotiello

  • Anillos Ciclistas de Valle la Peral a Pola Lena
  • Punto de Salida: Area Recreativa de La Peral (Lena)
  • Punto de Llegada: Pola de Lena
  • Kilómetros del Recorrido: 33
  • Horario de la Ruta 4 horas
  • Metros Ascenso acumulado: 700 mts
  • Metros de Descenso acumulado: 1330 mts

 

Ruta con increíbles vistas sobre las vertientes lenenses y quirosanas.

Esta ruta, como casi todas las que estoy proponiendo estas últimas semanas, precisa de dos vehículos, uno para dejarlo en Pola de Lena y con el otro subir hacia el Área de Valle de la Peral, sino se desea subir el nivel de la ruta, además la etapa II de los Anillos Ciclistas,  tal y como está diseñada comenzaría en El Área de La Peral y concluiría en Puente Fierros.  O sea que en Sotiello subiría en Bendueños y luego se colocaría en la el Camino de Santiago hasta Puente Los Fierros.

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Del Area salimos por la carretera que hemos traído AS-230 en dirección al Alto de la Cobertoria, unos tres kilómetros de subida, que es un tanto fuerte al principio para ir suavizándose a medida que nos acercamos al alto, en la trifurcación que da vista a los amplios territorios de Quirós y Teverga.

A partir de aquí ahora toca una pequeña bajada por la carretera QU-5 Las Llana, ramal de la izquierda , desviándonos a la izquierda por la primera pista que vemos subir a la altura de La Comuña, se bajan como unos 2 km.

A partir de ese momento arranca una subida con algún que repecho, pero asumible que nos coloca prontamente en el Chan de los Fresnos, no tenemos otra opción que seguir la pista principal rumbo Sur.

Lo cierto es que no recodaba que hasta el Pico la Balsa, había todo un largo tramo duro, duro, que nosotros ya metidos en edad y mermados de capacidad, hicimos lo más dignos que pudimos a patita empujando las trotonas.

Tras ganar el collado en los territorios de Porciles siguiendo siempre la pista principal, y dejando un ramal que entra por la espalda y que viene de Tablao, aún quedan restos de la señalización de la Red de Senderos de Lena..

Seguimos por zonas más o menos planas hasta coronar el Collado de Porciles y bajar hasta la gran curva ante la majada la Mayá, las vistas ahora sobre el valle lenense y la Carisa yo impresionantes, la mata boscosa es algo, que en este día que está rompiendo el bosque a florecer, de una belleza indescriptible.

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Ahora toca la gran bajada que hacemos de forma suave disfrutando de ella, y de los entornos, antes hemos visto las moles de Peña Rueda y Peña Ubiña ahora contemplamos las amplias praderías que se descuelgan igual que nosotros camino del pequeño pueblo de Valle.

El camino no tiene pérdida alguna, es solo seguir la pista abajo, sin más precaución que los animales que por ella pululan, y los ganaderos y sus vehículos, desde Valle seguimos por carretil asfaltado camino de Zureda, que dejamos a la derecha para seguir por la carretera abajo hacia Sotiello, entroncando de esta forma con la carretera LE-8.

Viramos a la izquierda dirección a Campomanes, la etapa de los Anillos Ciclistas, se desviaría por la derecha ante un casa vieja para pasar por debajo de lo que fue el Peaje del Huerna y seguir hacia Bendueños, pero lo dejamos para otra ocasión y nos vamos dirección a Campomanes, también hay opción a realizar este itinerario desde Sotiello hacia Tiós y Cotorraso, pero las obras de la Variante de Pajares , han remodelado toda esta zona, por lo cual optamos por seguir hacia Campomanes para seguir por la carretera vieja hacia Lena por la AS 242, para desviarnos a la altura de la Estación de la Cobertoria y entrar por debajo del puente del tren y colocarnos a la otra orilla para poder hacia el Ferial de Ganados de Pola de Lena , por la zona de Columbiello a través de la Senda Fluvial.

También desde Campomanes para venir hasta Santa Cristina de Lena se puede subir hacia Cornellana y tomar el PR de la Red de Lena que va hacia Alcedo, y Palacio y desembocar en Santa Cristina.

Que ustedes lo disfruten  aquí les dejo el Track de la Ruta

Victor Guerra

viernes, 15 de mayo de 2009

Anillos de la Montaña Central: Villapará-Villallana (“2ªEtapa”

  • Punto de partida Area Recreativa de Villapará
  • Punto de Llegada: Area de Servicio de Villallana
  • Kilómetros del recorrido total: 32 km
  • Desnivel Ascenso acumulado: 1. 281mts.
  • Desnivel Descenso acumulado 1.706 mts.
  • Horario: 5

 

Ruta que es todo un balcón sobre Riosa y Lena, con el Aramo de vigilante

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La ruta de los Anillos Ciclistas, la habíamos dejando hace unas semana en Villapará.

Realmente la etapa tal y como está establecida no acaba en Villapará sino en el Area Recreativa de La Peral (Lena), pero como nos debemos a las logisticas pues nos vemos obligados a parir las etapas para hacer los  bucles de cara a poder recoger los vehículos, además las etapas son duras y por eso las rompemos de ese modo.

Fuera como fuera en esta ocasión nosotros, (Poldo o Polchí y el que suscribe)  dejamos un vehículo en Villallana (Lena) y con el otro subimos a Villapará, de cuyo Area Recreativa ya camino del Angliru salimos dando pedales por las primeras rampas adelante camino de la curva de Llagos, lo cierto es que aunque el firme es asfalto estas primeras rampas y en frío se nos atragantan, aunque recordando también a los ciclistas de carretera que cargados de kilómetros se les mete este hachazo final, entiendes que rehúyan este enfrentamiento tan duro, aunque el paisaje sea espectacular.

Concluida la ascensión hasta la zona de Llagos o la tambien llamada curva de Covachos, viarmos por donde nos debiera indicar un poste direccional del GR 204, que ya nos está el cual debería indicarnos el giro a la izquierda, entrando de este modo en una fase de descenso por la portilla canadiense y por firmes de tierra, pero como en este país las cosas son como son, mucho sendero pero luego ni dios lo mantiene, falta pues señales, las marcas ya no se ven , etc….

Se sigue la traza del GR citado, en lo que se pueda, pues como digo faltan señales, y vamos  va a buscar el Pico Utiel por el cual remontamos para dejarnos a la derecha abandonando la pista para doblar casi en redondo y  luego ir hacia la izquierda camino de la Llana Cimera, en el punto del desvío de la izquierda veremos un poste tirado

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Lo cierto es que podemos seguir la pista adelante y cuando se pueda por un casi desconocido aramal a la derecha entrar por debajo del Pico Utiel para librarno por unos metros de zonas complicadas, pues la senda si se sigue  pasa por un tramo en sendero malo, y un camino en descenso aún peor por los resbaladizo y los barrizales y aunque no es mucho , la verdad es como sino fuéramos a salir nunca de la zona.

Tras pelearnos con las trotonas por los llambriales del camino , ya muy roto por las aguas, salimos a una camino un poco mejor que nos lleva a la LLana Cimera, desde la cual  seguimos bajando despreciando el trazado de la tubería de CADASA, es lo que marca la etapa, pero la montonera de portillas y cierres, hacen de momento hasta que no se tenga una intervención al respecto para normalizar todos esos cierres, se deseche el sendero por muy llano que sea  de ahí que sigamos bajandp hacia Rozacajil, donde viramos a la izquierda para seguir por la estrecha carretera que nos lleva por los pueblines de La Cantera, Santo Adriano, Las Tejeras hasta.

Recordar que en el tramo malo, cuando ya damos con firmes un poco mejores pasaremos por el arroyo que baja rugiente hacia la captación de la Fuente de Les Arroxines,

En LLamo un descanso ante sus múltiples fuentes, y las “gabinonas de Riosa”  y un platano por toda comida para  emprender la marcha, por tramo hormigonados pero con repechos duros, sino fuera por el firme de hormigón que nos permiten subir hasta las instalaciones mineras de Rioseco, digamos que ha habríamos dado la vuelta.DSCN0807

Si la vista desde Villapará era impresionante, ya no digo nada desde el extremo opuesto.

Cuando se llega a los restos mineros de Rioseco, a uno le empieza a dar un síncope pues no sabe muy bien para donde se dirige el camino, pues este se encañona y da la sensación de que aún se pondrá más duro, pero vemos que no, que  la pista se dulcifica y permite ir subiendo de forma cómoda hasta el Collado Las Mestas o de La Arganosa, situada  en pleno cordal de Las Segadas, dando vista a los valles mierenses y lenenses, entroncando de esta  manera con el asfalto..

En el collado viramos a la derecha siguiendo un trozo de carretera para desviarnos de nuevo a la izquierda para bajar hacia el Prau LLagu, despreciando un primer ramal que sale a la derecha que va al Molleu el Ablanal, o Cuchu Puercu. Como digo seguimos bajando para dejar el camino que va al pueblo de Brañalamosa , virando en el segundo desvío hacia la derecha para entroncar con el camino que viene del pueblo y prosiguiendo en ascenso, que es lo que nosotros debemos hacer se llega  a Les Vachines, y a continuación  a la campa de Prau Chega, donde la ruta de los Anillos Ciclistas iría a morir a el Área recreativa de la Peral.  donde finalizaría esta 1 ETAPA DE LOS ANILLOS CICLISTAS. BUEÑO-AREADE RECREATIVA DE LA PERAL. Ahí queda eso. De este mismo lugar  saldremos nosotros en la próxima ocasión.

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Nosotros con la cuestión cumplida y teniendo que recoger los coches, que buen excusa, pues además de que ya estamos metidos en años, apenas si entrenamos por la semana y demás, pues tenemos la BTT por placer y creemos, que ha llegado el momento en que hay que dejarlo, y este es el momento, o sea que en la  citada campa doblamos hacia la izquierda hacia la Llana la Carba, siguiendo los ya escasísimos restos de la Red de Senderos de Lena que acabó por vandalismo  nacionaliego destrozada.

Seguimos  en dirección a la zona donde hemos dejado el vehículo en Villalana, para lo cual pues eso seguimos como podemos tomamos el trazado de las antiguas sendas de la Red de Senderos de Lena,  de lo cual todavía se ve alguna que otra que otra pequeña pintada, y vamos  siguiendo el camino en el propio descenso mo nos va indicando, valle abajo hacia Treschano y la Trapa ya por encima de Pola de Lena

Entramos  de este modo en el pueblo de Muñón Fondero para seguir por la carretera ya en pleno descenso hasta La Barraca, donde viramos de nuevo hacia la derecha para entrar en Pola de Lena y salir por la A-66 dirección a la Estación de Servicio de Villallana, donde damos por finalizada la ruta con unos 35 kilómetros y unos casi mil trescientos metros de desnivel acumulado en ascenso, y en descenso otro buen pico de metros, lo cual nos deja las patucas de aquella manera, pero con unas buenas vistas paisajísticas en nuestras pupilas

Más información y track de la ruta pinchando aquí.

fotos y textos @ de Víctor Guerra

sábado, 2 de mayo de 2009

1ª ETAPA ANILLOS CICLISTAS MONTAÑA CENTRAL

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  • Punto de partida y Llegada: Bueño
  • Kilómetros del recorrido total: 42 km
  • Desnivel Ascenso acumulado: 1.234mts
  • Horario: 5 horas

Puntos de paso:

La zona Central de Asturias es un todo desafío para la BTT

Hay quien se marcha a otras regiones a probar la dureza de los territorios, y sin embargo al alcance de la mano hay un toda una suerte de opciones para disfrutar de un recorrido que va desde lo bonito y placentero hasta poder  tener la posibilidad de articular una prueba del más puro mountain bike maratoniano, y eso ni está en Cantabria ni en Pintos Verdes.Está al alcance de la mano en la denominada Comarca Montaña Central Asturiana.  Por eso en esta ocasión nos hemos propuesto  un recorrido perimetral que engloba todo el territorio de la comarca citada: y que abarca los Concejos de Ribera de Arriba, Riosa, Morcín Mieres, Pola Lena y Aller,

Es un recorrido perimetral, que no se puede hacer en un día, por eso  lo haremos en base a varias etapas, que pueden ser estas u otras todo depende de la fortaleza física del ciclista, y también de las circunstancias aledañas como son la climatología que en estos territorios puede jugar un papel muy importante, y hasta desastroso para cualquier aguerrido ciclista de montaña.

Es evidente que algunas etapas, además la terminaremos planteando como circulares, para no hacer más compleja la logistica de la recogida de vehículos, como sucede con la primera etapa que vamos a contar, que debiera termina en el Valle de La Peral, pero recoger el vehículo dejado en Bueño, significa toda una problemática, por eso en determinado momento daremos la vuelta, pero indicaré que el recorrido continúa.

En esta ocasión salimos, para esta primera etapa de Bueño, en Ribera de Arriba, partiendo del Area Deportiva del LLosalín que hay al pie de la Central  Térmica de Soto, donde se toma el camino fluvial que va a buscar el cruce con el Río Nalón, el cual nos da paso al pueblo de Palomar,  todo ello va cambiando en cuanto a firmes y pasos, por ejemplo ahora hay un nuevo puente, nosotros cruzamos por el de tablas de toda la vida, y lo que estamos haciendo no es ni más ni menos que ir  siguiendo de este modo la ruta que se marcó desde Oviedo al Angliru, el PR.AS 143, del cual quedan pocos rastros señaliticos, y que además el Ayuntamiento de Don Gabino marco por su cuenta y riesgo sin encomendarse a nadie e ignorando de que tales marcas de PR tiene propietario. Tira millas que libro¡

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En Palomar seguimos por la AS- 322 en sentido ascendente para virar unos metros más allá y tomar la dirección de Fuejos se vira hacia la llamada Casa del Malato y se sigue hacia La Mortera, subidas que presentan alguna que otra problemática de pendiente, pero como está hormigonado u asfaltado pues sin problemas y todo rumbo a las duras rampas hormigonadas del Campo de Peñerudes, que tomamos desviándonos en la La Mortera hacia el torrexón de Peñerudes.

Una vez en Peñerudes  se vira a la derecha para bajar por la carretera MO-5 hacia el cruce bajo el embalse de Los Afilorios que bordeamos, hasta enlazar  con la MO-2, (Carrea de Arriba) se vira por el ramal de la derecha y se daja al poco( 300mts) ante una cuadra que a su costado presenta un embarrado camino que en ascenso, y dicha cuadra es como si funcionara de merendero o Área Recreativa pues tiene detrás una serie de bancos y mesas, seguimos el camino que se abre a la izquierda de la carretera y que  nos lleva hasta el Bolau, un bello alto con buenas perspectivas.

Una vez en ese alto, muy embarrado, ya empezamos a pegarnos con el territorio, en una etapa pegajosa y extraña en la cual las horas son devoradas a puñados sin que adelantemos, nos dejamos caer a Peñanes para remontar luego hasta la  misma vera de la Iglesia de San Esteban que da vista a parte del recorrido, y a la inmensa mole del Montsacro, que va ser una constante que nos va a ir comiendo la moral, pues parece que siempre estemos a la altura de la misma perspectiva.

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Bajamos del templo parroquial para llegar hasta las casas del Villar, una vez se entronca con la carretera que sube al Cogollu  la ruta parece que se pierde pero entra en Rozaes por un lateral de la carretera hacia un Molino y un antigua bocamina, metiéndonos en la liada del monte la Pandiella, aunque dado como está este tramo del bosque de barro y agua, tal vez merezca subir hasta Piñera por la MO-2 y luego seguir hasta el núcleo de La Vara. Nosotros nos metimos por el viejo camino que marca el PR AS 143 y que sería el recorrido del GR de Los Anillos Ciclistas y arrastramos bici hasta EL Canto La Teya , lo cual ya cifra unos 15 km de ruta

Aquí la ruta bien puede tomarse subiendo a la bifurcación de arriba o seguir por abajo hasta el carretil que entra hasta Vallín de Abajo y  subir por el Cantu La Faya y acometer la trepada al de Arriba, es todo un esfuerzo, que luego se ve medio compensado por el recorrido hasta la Vara. A la salida del Vallín se vira a la izquierda por un camino que nace en dura rampa, ante una cuadra de ladrillo, abandonando la cómoda pista, de esta manera nos vamos vertebrando por lo caminos  en cuyo tramo podemos ver viejos restos de los “enrollados” los firmes de piedra de toda esta infraestructura vial morciniega. y que nos suben a La Vara

En La Vara salimos en dirección a lo alto del pueblo camino de su estupendo lavadero y manantial emboscándonos de nuevo hacia el pueblo de La Carbayosa. Antes en la Salguera una bifurcación se sigue por el ramal de la derecha y sí contado parece fácil, pero es un tramo complicado de ciclar y hay que estar muy atentos a los cruces, pues no en todos quedan señales del PR, pero seguro que llegamos la Carbayosa

Ya en Carbayosa, no queda más remedio que subir por carretera hasta la collada de La Forcá en las inmediaciones de Villapará, en la carretera del Angliru. con unos 24 Km.

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La etapa propuesta seguiría hasta la Covachos (Angliru) para seguir por les Arroxines hasta Llamo y Rioseco, concluyendo en el Alto de Las Segadas. Como eso ya eran muchos kilómetros, aquí dejamos la ruta y  nos fuimos en el Alto La Forcá por el ramal que nos indican los postes del GR 104 que quedan a nuestra izquierda buscando el pueblo de Donajuandi, y bajando de este modo por pistas buenas y hormigonadas a la carretera general de La Vega – La Ará y seguir por ella a buscar la general antigua de Mieres, y  que por Argame nos pudiera devolver a Bueño.

Ese fue el bucle que buscamos y que hicimos la próxima semana más

Track de la Ruta que hicimos

 

Textos y fotos @Victor Guerra

viernes, 24 de abril de 2009

GERAS DE GORDON-CUETO SAN MATEO

IMG_5939 Bocamina de museo en Santa Lucía

  • Punto de partida y Llegada: Geras de Gordon
  • Kilómetros del recorrido total: 40 km
  • Desnivel Ascenso acumulado: 890 mts
  • Horario: 5 horas

Puntos de paso: Paradilla de Gordón-Beberino- Vegas de Gordón- Santa Lucia-Cuto San Mateo- Pola de Gordón- Folledo.

EL ALTO BERNESGA ES UN DESTINO IDEAL PARA LA BTT

Teniendo en cuenta el estado del tiempo en Asturias, preferimos trasladarnos a los limites de la Cordillera, tiempos no menos fríos, pero si al menos más estables. Así fue como nos trasladamos hasta Geras de Gordón, población que se entra muy bien desde el desvío de la A-6 de Barrios de Luna.

Una vez allí depositamos en medio de una inminente tormenta de agua nieve, las trotonas y nos planteamos realizar el itinerario planteado que es cómodo por los firmes, y tremendamente bonito .

Salimos pues de Geras, tomando su carretera general LE- 473 dirección a Pola de Gordón para desviarnos un poco más debajo de la Ermita del Cristo, cruzando el arroyo de Valdenegrillos, al pie de una curva que presie una nave dedicada a gallinas, se tomar en ese punto una amplia pista que sube de forma suave, con algún que otro repecho hasta coronar en el collado que forma la cresta caliza del Aveseo, en las praderías se medio pierde el camino pero enseguida le vemos irse hacia el casi abandonado pueblo de Paradilla de Gordón. La vista sobre los Puertos de Santa Cruz indescriptibles, merece la pena subir hasta la pequeña iglesia y contemplar la vista con los crestones y encabalgamientos geológicos. En esto Gordón es toda una escuela.

Se sale de Paradilla por la pista que tenemos enfrente que va paralela a la cresta de la Peña, que pronto nos deja ver, tras un trazado también de pequeñas subidas y un largo descenso por en medio de largo robledal, el pueblo de Cabornera que queda por debajo de nuestro recorrido. Es una pena que tan magnífico paisaje siempre esté enturbiado por los cables y torres del tendido eléctricos.

Al final la bajada nos deja de nuevo ante la carretera LE-473 doblamos a la izquierda y pasamos por delante el Campamento Juvenil de Pola de Gordón, o sea que tomamos la carretera abajo hasta el cruce de Beberino, dejando atrás el Bar Restaurante Rabocan, en el cruce tomamos como para Bouzas, para volvernos hacia la derecha por una pista que se abre ante el viejo puente de San Pedro yéndonos en subida hacia el pueblo de Vegas de Gordón, que queda al otro lado de la collada que vemos marcada por varias antenas por debajo del crestón tan característico que veremos desde la otra parte del recorrido

Antes un largo tentempié para aliviar los fríos en Casa Senén , leyendo la LNE, en tierras de León lo que no es Jauja , ello nos levanta la moral para seguir la ruta, pues nos vemos retratados en la páginas dedicadas a la BTT.

La mole del Cueto de San Mateo ya de adivina desde mucho antes, cuando bajábamos hacia el Campamento pero ahora se nos hace imponente. Concluido el tentempié y la pitanza nos vamos cruzando con cuidado la Nacional 630, Y nos metemos a las orillas del Río Bernesga, y ya en plano y sin problemas se llega hasta las inmediaciones de Santa Lucia, entrando por el Area Recreativa de la Faya, cruzamos por debajo del puente del ferrocarril y subimos por un sendero retorcido hasta el Cementerio para luego seguir hacia el antiguo Cuartel de la G. Civil.

La ruta que debemos tomar desde Santa Lucia, está marcada como SL –Le 38 y sale en dirección Este, o sea que toma el camino de la explotación minera de Santa Lucia. Cruzamos el túnel a las afueras del pueblo con cuidado, y tomamos el carril asfaltado dejando el Sendero Local, pues es poco ciclable, nosotros subiremos sin descanso por asfalto unos 4 kilómetros, subida mantenida aunque no muy fuerte, hasta llegar a un marcado desvío que hay a la derecha, ya muy arriba, y que nos llevará a situarnos ya por firmes de tierra debajo de las escombreras del Cueto San Lorenzo, seguimos ahora rumbo Oeste, para enlazar así con el PR LE. 40 y el SL.LE- 38, justo en una llanada que da vistas a la zona del valle de Geras y Santa Lucia en primer plano.

IMG_5940Excavación de la Mina de Santa Lucia 

Seguiremos por esa pista a media ladera por debajo del Cueto San Mateo hasta una clara bifurcación, donde giramos a la izquierda dejando que los dos senderos se vayan por la derecha, es una zona poco ciclable para la BTT, por eso emprendemos el camino por el PR-LE- 40 pero en dirección contraria para ganar la Collada que da vertiente al arroyo Cerezales, y coronada por una señal indicadora del PR y la accesión al Cueto.

Desde este punto comienza una larga bajada no muy pendiente que sin problemas acompaña al arroyo Santa Martas hasta el pueblo de Pola de Gordón, al que entramos por la zona del camping.

Ya en Pola, otro descanso, y tomamos el camino de Beberino, siguiendo las marcas del Camino de Santiago que van rumbo a Asturias, pasamos las vía del tren y el pueblo de Beberino, para después de dejarlo en el cruce de Bouza, tomar este rumbo hasta la Ermita de Valle.

Antes de llegar a la izquierda, cruzando el río se abre un camino que a través de una larga subida por encima del Manadero llega hasta la Fuente del Barranco. La mayor parte de la subida es parte cómoda hasta concluir en la fuente-pilón, tras ello se sigue ahora en descenso hacia el pueblo: Folledo

En Folledo se va uno hacia el Uzal y las Solanas de Comuña una vez cruzado el pueblo y seguimos pues eso en dirección Oeste, por Comuñas hasta el valle que forma el arroyo Ardagüelo, si la subida fue cómoda también lo será la bajada que comienza a la altura de la Peña Burero o Peña Rubia, para dar vuelta a la Peña Llaria, donde entroncamos sin mucho problema hasta la riega de Geras, en ese punto vira a la izquierda y llegaremos en plano y en un pis-pas al pueblo de Geras de Gordón.

EL track de la Ruta 

Victor Guerra

viernes, 17 de abril de 2009

VIVA LA VTT\”

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  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida Y Salida: Barbazan (Francia)
  • Longitud: 31 Km.
  • Horario: 2 h 30 minutos.

La “Cliclomuletade” francesa dio paso al actual desarrollo de la Velo Tout Terrain (VTT), que en Francia tiene un presencia espectacular con circuitos y miles de ciclistas de montaña por sus caminos y sendas.

Con la excusa de tener que trabajar simbólicamente con las herramientas de los maestros canteros y constructores en el Oriente de Saint Gaudens a unos kilómetros de Montauban, tierra donde dio con sus huesos el Ex -presidente D. Manuel Azaña, motivo por el cual me llevé la VTT, o sea la Bicicleta Todo Terreno (BTT), para probar una vez más las exquisiteces de los CENTRES DE VTT franceses.

Esos circuitos diseñados y marcados para la práctica del ciclismo de montaña, de los que tanto veces he hablado en esta sección, constituyen una interesante infraestructura que da apoyo y logística a la amplia afición ciclomontañera francesa, que tiene a su merced a lo largo y ancho del territorio galo, nada más ni nada menos, que 135 Centros de VTT, que reúnen entre todos la friolera de 46.000 kilómetros señalizados con el “label” y la marcas de la eficaz Comisión Nacional de Velo Tout Terrain (VTT) organismo que opera en el seno de la Federación Francesa Ciclismo (FFC).

Los Centros de VTT son un conjunto de redes balizadas para la practica del ciclismo de montaña que en general aprovechan los pequeños cordales y cadenas montañosas, en cuyos territorios se trazan una serie de circuitos de diversa categoría y usuarios formando una extensa red, y cuya calificación de dificultad técnica es idéntica a la que se emplea en las pista de esquí: verde: fácil; azul: poco difícil; rojo: difícil; y negro: muy difícil. Las marcas con las cuales se señalizan los recorridos son las clásicas de un triangulo y dos círculos que a veces hemos visto por Asturias.

En principio la implantación de estos centros parece cosa fácil e interesante pero imposible de llevar en esta región y aún ignor9o la razón, pues llevo un buena cantinela de años dando la murga con este tema a diversos Ayuntamientos y Gobiernos regionales sin que nadie tome en consideración tal cuestión. ¡Con lo fácil que está realizar algo semejante en zonas como el Cordal de Deva, Monte Naranco, o en la Montaña Central¡ Parece que no hay esa visión del ciclismo por parte de los entes federativos ni de los regidores regionales o locales del deporte asturiano., perdiendo así un aliciente más para la zona.

Así fue como me acerqué hasta el “Espace VTT_FFC Pyrenees Commiges” muy cerquita de la población de Saint- Gaudens y a unos buenos kilómetros de Montauban y al pie del Valle de Arán, ya en dicho Centre opté por la ruta Collines du Comminges calificada como circuito rojo, con el Nº 16 y un poco alejado dicho sendero de las nevadas laderas pirenaicas sobre las cuales la ruta ofrece estupendos balcones.

Dicha ruta parte del parking de Barbazan, al pie de un pequeño lago donde la Comisión de VTT francesa y el Conseil General del Haut Commniges ha instalado una caseta de información sobre los circuitos ciclistas, y como no también sobre los pedestres. La ruta toma por un camino estrecho que bordea la población de Barbazan hasta desembocar en una carretera local D33, por la cual se rueda unos metros para adentrarnos en unos metros de nueva en la zona boscosa sin apenas dificultad ni desniveles apreciables. Digamos que estos primeros kilómetros unos tres hasta la primera población Cier de Rivère son de precalentamiento.

Los circuitos no evitan las poblaciones sino que las incluyen dentro de sus recorridos, de modo que son parte de los recursos de la ruta, paisaje , paisanaje y conocimiento, así es como visitamos los inevitables monumentos a los caídos en la primera Guerra Mundial, u otros elementos como un antiguo depósito de agua al lado del Ayuntamiento sobre el que se ha instalado una placa conmemorativa de su promotor, y a su lado te otro monumento dedicado a la memoria de revolución francesa de 1789 y su toma de La Bastilla.

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El trazado del sendero enfila por una amplia y diversa red carreteras locales y caminos hacia la localidad de Ardiège para ya desde aquí, tras cruzar de nuevo la D33, meterse en la amplia mancha boscosa de la zona con una altitud media de desnivel de unos 450 metros.

El rodar por la zona boscosa con amplios caminos que se ven rodados por otros congéneres ciclistas y por peatones están limpios, y presentan a estas alturas del otoño-invierno un tapiz de hojas macilentas de castaño y roble, que es lo que abunda por la zona.

El circuito nº 16, va tomando cuerpo a la hora de subir hacia la Col deLauach, a través del bosque de Pécavarin cuya coronación presenta tramos de complejos en subida con zonas trialeras, que hacen que el ciclista tenga que echar pie a tierra. La bajada como casi siempre ocurre en estos casos intensa aunque pasos con saltos en bajada, y complejas trazadas por un sendero que se ve carcomido por la vegetación aledaña.

De esta manera se llega a la población de Lôo, tras haber vagabundeado por la intensa floresta unos cuantos kilómetros, el pueblo alargado y constituido por casas unifamiliares que arrojan un extraño aspecto fantasmal, muy parecido en algunas épocas a los pueblos castellanos por la soledad invernal que les envuelve, se prosigue la ruta por zonas altas del cordal con amplios caminos de buen firme para luego bajar hacia el valle por las laderas que caen hacia zonas mas bajas y por caminos que bordean los amplios prados que van hacia la población de Reston, de idénticas características que los anteriores. Llama la atención en la secularizada Francia la presencia de Iglesias monumentales e imágenes pintadas, eso si del mismo color que los uniformes de los monumentos a los soldados.

Se bordea la llamada Colina de de Las Couerles y asoman entre el follaje los míticas cumbres pirenaicas ya cubiertas de densas nieves que nos llegamos a descifrar, se llega ala bifurcación de Payssas y Bourjac y se toma la pista dirección a Régade para subir de nuevo al Col de Tronçon, se cruza ahora la D34 y otras carreteras locales para ir enfilando ya por zonas más bajas hacia la estación de partida de Barbazan, a donde se llega tras pedalear

Anotar también que llama la atención la señalización de la ruta que es muy modesta, consistente en un pequeño cuadrado que se clava o se ata a distintos elementos del mobiliario natural o urbano, y permanecen casi todas las señales en el recorrido sin que parezca que les afecte un posible vandalismo, muy presente en nuestra tierra.

La verdad es que por esta zona se rueda rápido y la pequeña catalina se emplea en combinación con las pequeñas coronas, por aquello se no subir al plato mediano, motivo por el cual a la llegada a la localidad me fui a probar el sendero denominado Le Haut–Comningues calificado como “negro” muy difícil, tras sus cuarenta y un kilómetros y sus 950 metros de desnivel.

Como las piernas ya tenían su buena ración de pedaladas, se resistían a enfrentarse a los desniveles de la zona que eran de una gran similitud a los anteriores paisajes recorridos, tal vez algunas partes eran más escabrosas y había que emplearse a fondo metiendo la paellera, o las bajadas son más técnicas pero en general exentas de peligro salvo que se vaya despendolado. Digamos que son recorridos estos últimos muy semejantes a los nuestros por orografía y desnivel, aunque señalizados y limpios los caminos. La cata fue interesante y prometía unos buenos momentos, pero ante una caussoulet y una buena pieza de foie gras no hay quien se resista, y en eso nuestros amigos y Hermanos de Independants de Montrejeau se portaron.

En general merece la pena acercarse a la zona de la frontera bien en primavera para rodar por uno de estos Centres, que están extendidos a lo largo de casi toda la vertiente francesa de los Pirineos. Es una experiencia que recomiendo a los aplicados ciclistas asturianos.

Víctor Guerra García

COMO ENTERARSE:

A Saint Gaudens se llega a través de Autoruta A 64 Bayona –Tolouse, tomando la salida 17 de Montréjeau.

SABIAS QUE:

Si uno desea saber algo de los Centres de VTT, pues los hay repartidos por toda Francia, lo mejor es pinchar la pagina de la Federación Francesa. WWW.ffc.fr/aVTT y ahí encontrareis las informaciones básicas para luego moveros por aquellos que escojáis, pues la mayoría tiene página propia.

NO PASES SIN VER, O VISITAR:

En Saint Gaudens merece la pena visitar la colegiata dedicada al Santo con capiteles por escultores procedentes de Jaca y su impresionante órgano de finales del siglo XVII.

La zona ofrece buenos recursos para visitar como la zona de Luchon, o Aurignac al norte

Y PARA COMER:

Lo de comer por su precio merece la pena lo quesos y el foie gras, entre los primeros destaca en la zona el “fromage de brebis” y sobre lo segundo hay toda un industria del pato y la oca de los cuales se aprovechan hasta loa cañotos de las plumas para fabricar escarbadientes.

Mención aparte merece la pena la “caussoulet” fabes con carne

domingo, 5 de abril de 2009

MARINEROS 2009

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Ya estamos en puertas para la celebración de la famosa RUTA DE LOS MARINEROS 2009, y por tanto aportaré algunos datos para ir cumplimentando las inscripciones.

  • La fecha de celebración es el 2 de Mayo 2209
  • El punto de salida para ciclistas y bicicletas es en Piedras Blancas (Polideportivo)
  • Las fechas límites  para inscribirse concluyen el 25 de abril  y hay solo 200 plaza.
  • Precio de Inscripción (ciclistas federados 17 E. no federados  27
  • Información en los teléfonos: 616 045 732 o 985 507 637
  • Email de información: inscripciones@grumar.org

INFORMACION GENERAL EN www.grumar.org

P1000887   P1000888 

Así quedamos tras la ruta… 

Habrá recorridos alternativos para los miembros de Escuelas de Ciclismo (10 a 15 años) y para aquellos que tengan menos preparación física, pues este años la Marineros 09, se sube a la parra con unos casi 75 kilómetros de longitud y una importante suma de metros de desnivel acumulado de subida y bajadas, que pasaran factura a unos cuántos.

Personalmente hice una primera evaluación de la ruta para medirla  en Quad, y se me hizo larga.. ah y este año no habrá paseo en lancha…0 (451)

En esta edición la ruta aporta varias novedades, por un  lado salirse del ámbito en que se desenvolvía todos los años, inmediaciones de Piedras Blacas, Muros o San Esteban , en esta ocasión parte del promontorio de San Agustín, para darse un garbeo por las sierra del Llan de Cubel , con vistas a los valles salenses y costeros, vuelve a San Agustín tras haber recorrido unos 20 kilómetros, para buscar los territorios  más conocidos de los pueblos de Godina y Villafría  y Somao, donde habrá un avituallamiento  sólido y el autobús, para aquellos que ya tengan suficiente con unos 33 kilómetros, que para mi son de los más guapos, ya que el resto ya pertenece al patrimonio de la Ruta de Los Marineros, en tanto que busca as zonas de Los Cabos. Santianes y el cementerio de Riberas para entrar en la mítica Senda del Agua camino de La Corrada.

Estos kilómetros ya son un perpetuo  sube y baja, conocido por los integrantes de anteriores rutas.

Esperemos que el Encuentro sea todo un éxito.

Os dejo el track de esta edición MARINEROS 2209.

lunes, 30 de marzo de 2009

MARINEROS EN BTT ”

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida: Piedras Blancas
  • Punto de Llegada: San Esteban
  • Puntos del recorrido: Valboniel- Cuarés- Molín del Truebano- Cuevas- Riberas-Carroceo-PEñaullan-Agones-Los Llanos-Ocea – Monteagudo- Era.
  • Longitud: 55 km
  • Horario: 6 h
  • Desnivel en subida Acumulada: 1.651mts.
  • Desnivel d bajada Acumulada: 1652 mts.

La Ruta de Los Marineros es todo un desafío, logístico y ciclomontañero pero de una belleza y una variedad impresionante,

Además ahora que ya estamos en puertas del la organización de la edición del 2009, es bueno abrir boca con esta otra edición que nos dará una buena idea de como se lo montan Los Marineros en BTT.

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El Concejo de Castrillón cada año es una referencia gracias a la Ruta de Los Marineros; una actividad que desde hace diez años el Grupo Deportivo Grumar, con la entusiasta dirección de Emilio García, pone en pie reuniendo bajo el paraguas de la cohabitación a senderistas y ciclomontañeros, que se desparraman por los territorios de Castrillón, Pravia y Muros, para disfrutar tdod juntos y una vez al año de su actividad favorita en unos parajes increíbles.

Todos los años traigo hasta estas páginas el relato de la mi participación a toro pasado, hoy gracias a la amabilidad de Emilio García, nos ha permitido rodar unas semanas antes para poder comprobar su dureza y su belleza.

La tendencia en la rutas, como ya vengo recordando de antiguo, es que sean duras y largas; a esta demanda no se escapa Grumar, pero Emilio ha sabido darle una vuelta de tuerca a la logística y sin perder esas referencias y ha logrado que la X edición de la Ruta de Los Marineros se adapte a las necesidades de muchos, y como no de las familias. A medida de que vaya relatando la ruta se darán cuenta de ello.

La ruta parte como siempre del Polideportivo de Castrilloó situado en medio de Piedras Blancas, en esta ocasión la ruta se adelanta casi una hora, se sale a 10,30 h., pues de otra manera igual se termina con candil. Piedras Blancas disfrutará poco de la presencia del largo pelotón de ciclomontañeros que nos vamos rumbo Oeste para doblar por encima de la gasolinera en dirección a Valboniel, tras pasar el puente bajo el ferrocarril se dobla a la derecha en fuerte rampa dejando los firmes de tierra para pasar al 1,4 km por encima de la carretera nacional 630 y de la autopista.

Entroncamos con la carretera de la Braña siguiendo el eje asfaltado dejando los ramales que van a Lodares para virar en lo alto hasta Cuarés, frente a la gran nave industrial de Pasek a los 3, 6 km., ahí se gira a la derecha siguiendo las señales de PR 49, Ruat del Agua dirección a la Ferrería. Descenso bonito, a los 4,8 km antes de llegar a una casa solitaria nos vamos por las marcas del PR y entroncamos con la carretera para de nuevo virar con las señales del PR como indicativo de la dirección a seguir.

 

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A los 5,8 km., no cruzamos el canal y seguimos por la izquierda en paralelo a este , teniendo la carretera por linde, rodando en medio del barrizal, abandonamos el camino para virar a la derecha, huyendo de la gran subida, y seguimos por la Ruta del Agua, hasta tomar un sendero en bajada en la zona de un puente con barandilla azul, desfilamos tanto los Asturcones como los de Castrillón Duatlon, que hacen de guías de la ruta, hacia la carretera pasando por debajo del puente y yendo hacia La Ferrería con su bello palacio.

Se sube por la carretera SB-1 hacia el Catbau y Cuevas, un poco antes en el pk., 9,8, de nuestra etapa se dobla hacia la izquierda para pasar un buen rato por el arroyo de Faedo. Como éste viene lleno de agua, tomamos una alternativa que sube hacia Cuevas, enlazando con el Alto del Pedrisco, un transporte corto pero duro con la bici al hombro. En el Alto viramos a la derecha para tomar a los pocos metros un camino a la izquierda que nos baja primeramente a La Barrera (Riberas) para seguir hasta la zona del cementerio donde se colocará un avituallamiento líquido. Luego se sigue hacia Ucedo, tras lo cual buscamos la carretera SB- 2 por la que se asciende durante unos 500 mts., tomando un desvío a la derecha pasando por los caseríos de Carrocedo y el Castro donde concluye la Ruta del Agua.

La ruta se va haciendo larga y dura. Se desciende hacia Doña Palla tras rodear el Prau Santianes y desembocar en lavadero de Peñaullán con unos 17 km., de ruta. Se cruza la carretera y nos vamos por las amplias pistas que van por la vega de Peñaullan, se vira a la altura del Tayón para desembocar de nuevo en la carretera AS-16 yendo a buscar el puente sobre el Río Nalón. Se dejan un par de rotondas atrás para entrar en Pravia a la altura del taller de la Renault, se tuerce hacia el matadero, y cruzando el río Aranguin se llega a la zona de Agones de Pravia.

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En Agones, con 21km., de trayecto, el grupo Grumar da por concluida la 1ª parte de la ruta, y por ello tiene previsto una logística para aquellos que vean cumplidas sus expectativas y puedan dejar tranquilamente, tanto ellos como sus bicicletas la Ruta de los Marineros, sin ningún problema ni sentimiento de abandono pues llegar hasta aquí es toda una batalla.

Para los que desean más adrenalina la siguiente etapa, ya tiene un cariz distinto, abandonamos los viejos y estrechos senderos para entrar en las pistas forestales de amplio firme y trazado, aunque los desniveles también se van a elevar bastante.

Tras dejar atrás el complejo polideportivo de Agones seguimos las indicaciones de la Ruta de Los Marineros, que se ha señalizado tal que así, para afrontar la subida al Picu Cuetu, bordeando este y el Monte de la Veiga, subida que se hace llevadera, pues no tiene excesivos repechos, aunque la cuesta es mantenida y ello empieza a pasar factura a los compañeros de Castrillon, más acostumbrados a las cortas pero intensas rutas que a estos rally duros y peleones.

Se llega a Los Llanos y se va ya directamente hacia a Ocea, siguiendo el camino que indica la Ruta de los Marineros o de las Pixuetas. En Ocea con una subida tremenda para unas dolidas piernas se sigue ruta por la pista que bordea El Molar por la derecha, teniendo como referencia a la derecha las antenas del Monte Santa Catalina. El descenso hacia la carretera de La Fallona (AS-224) a toda pastilla en la trifurcación de arriba se toma el camino de la izquierda del todo, dejando otro ramal en la misma mano y yéndonos por la izquierda para descender en varios zig-zag hasta la citada carretera.

Nuestros guías por varias y diversas razones, (averías, prisa y hasta cansancio) deciden abandonar la ruta por carretera, el grupeto de Toyos, Poldo con sus casi 60 años, y el bravo Morcín que desbrava al personal a golpe de piñón, y el que suscribe, seguimos ruta, para lo cual tras subir unos metros por asfalto nos desviamos a la derecha para tomar una amplia pista en un principio llana, que luego presenta su cara más amarga, con duros repechos coronando ya por l asfalto el Recreativa de Monteagudo.

El panorama es impresionante con los meandros del Nalón culebreando por la amplia vega para entregarse entre Muros y La Arena al Mar Cantábrico, tras un complejo recorrido de sur a norte de la región.

Tras el descanso ahora nos toca bajar por el lado norteño del Monteagudo, buscando su cara más amable de la bajada buscando el fondo del valle, para subir hacia el Caserío del Pontigo, con un fuerte repecho que nos deja “guapos”.

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Ahora la dulce y corta bajada nos permite relajar las fatigadas piernas y entrar Era para tomar por el Camino de Santiago hasta la glorieta que nos facilita entrar en San Esteban, tras cruzar la carretera nacional, donde de nuevo la organización tiene previsto que se finalice este 2º tramo de esta dura Ruta de los Marineros.

Luego quedará pasar la ría en barca, y desfilar por el Camino de Santiago hacia Piedras Blancas Por Santiago del Monte, pero eso ya es otro cantar, nosotros en San Esteban con casi 55 km. de ruta y casi seis horas de recorrido damos por finalizada el recorrido

Más información sobre la ruta, puesto que hay modificaciones horarias y de recorrido y para realizar las inscripciones, y obtener los tracks de las etapas, se deben dirigir a la página Web de Grumar: http://www.grumar.org.  También se puede visitar el blog de MARINEROS 09

Track de esta ruta

Track de la Ruta de Marineros 09

Información sobre la Ruta de Marineros 09

Para inscribirse

Grumar, C/ Rey Pelayo Nº 27-5ºB - 33450 - Piedras Blancas - ASTURIAS.
e-mail: inscripciones@grumar.org
Fax: 985 507 637 (Móvil: 616045732)

Víctor Guerra

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