viernes, 29 de mayo de 2009

3 Etapa de los Anillos Ciclistas Area La Peral- Sotiello

  • Anillos Ciclistas de Valle la Peral a Pola Lena
  • Punto de Salida: Area Recreativa de La Peral (Lena)
  • Punto de Llegada: Pola de Lena
  • Kilómetros del Recorrido: 33
  • Horario de la Ruta 4 horas
  • Metros Ascenso acumulado: 700 mts
  • Metros de Descenso acumulado: 1330 mts

 

Ruta con increíbles vistas sobre las vertientes lenenses y quirosanas.

Esta ruta, como casi todas las que estoy proponiendo estas últimas semanas, precisa de dos vehículos, uno para dejarlo en Pola de Lena y con el otro subir hacia el Área de Valle de la Peral, sino se desea subir el nivel de la ruta, además la etapa II de los Anillos Ciclistas,  tal y como está diseñada comenzaría en El Área de La Peral y concluiría en Puente Fierros.  O sea que en Sotiello subiría en Bendueños y luego se colocaría en la el Camino de Santiago hasta Puente Los Fierros.

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Del Area salimos por la carretera que hemos traído AS-230 en dirección al Alto de la Cobertoria, unos tres kilómetros de subida, que es un tanto fuerte al principio para ir suavizándose a medida que nos acercamos al alto, en la trifurcación que da vista a los amplios territorios de Quirós y Teverga.

A partir de aquí ahora toca una pequeña bajada por la carretera QU-5 Las Llana, ramal de la izquierda , desviándonos a la izquierda por la primera pista que vemos subir a la altura de La Comuña, se bajan como unos 2 km.

A partir de ese momento arranca una subida con algún que repecho, pero asumible que nos coloca prontamente en el Chan de los Fresnos, no tenemos otra opción que seguir la pista principal rumbo Sur.

Lo cierto es que no recodaba que hasta el Pico la Balsa, había todo un largo tramo duro, duro, que nosotros ya metidos en edad y mermados de capacidad, hicimos lo más dignos que pudimos a patita empujando las trotonas.

Tras ganar el collado en los territorios de Porciles siguiendo siempre la pista principal, y dejando un ramal que entra por la espalda y que viene de Tablao, aún quedan restos de la señalización de la Red de Senderos de Lena..

Seguimos por zonas más o menos planas hasta coronar el Collado de Porciles y bajar hasta la gran curva ante la majada la Mayá, las vistas ahora sobre el valle lenense y la Carisa yo impresionantes, la mata boscosa es algo, que en este día que está rompiendo el bosque a florecer, de una belleza indescriptible.

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Ahora toca la gran bajada que hacemos de forma suave disfrutando de ella, y de los entornos, antes hemos visto las moles de Peña Rueda y Peña Ubiña ahora contemplamos las amplias praderías que se descuelgan igual que nosotros camino del pequeño pueblo de Valle.

El camino no tiene pérdida alguna, es solo seguir la pista abajo, sin más precaución que los animales que por ella pululan, y los ganaderos y sus vehículos, desde Valle seguimos por carretil asfaltado camino de Zureda, que dejamos a la derecha para seguir por la carretera abajo hacia Sotiello, entroncando de esta forma con la carretera LE-8.

Viramos a la izquierda dirección a Campomanes, la etapa de los Anillos Ciclistas, se desviaría por la derecha ante un casa vieja para pasar por debajo de lo que fue el Peaje del Huerna y seguir hacia Bendueños, pero lo dejamos para otra ocasión y nos vamos dirección a Campomanes, también hay opción a realizar este itinerario desde Sotiello hacia Tiós y Cotorraso, pero las obras de la Variante de Pajares , han remodelado toda esta zona, por lo cual optamos por seguir hacia Campomanes para seguir por la carretera vieja hacia Lena por la AS 242, para desviarnos a la altura de la Estación de la Cobertoria y entrar por debajo del puente del tren y colocarnos a la otra orilla para poder hacia el Ferial de Ganados de Pola de Lena , por la zona de Columbiello a través de la Senda Fluvial.

También desde Campomanes para venir hasta Santa Cristina de Lena se puede subir hacia Cornellana y tomar el PR de la Red de Lena que va hacia Alcedo, y Palacio y desembocar en Santa Cristina.

Que ustedes lo disfruten  aquí les dejo el Track de la Ruta

Victor Guerra

viernes, 15 de mayo de 2009

Anillos de la Montaña Central: Villapará-Villallana (“2ªEtapa”

  • Punto de partida Area Recreativa de Villapará
  • Punto de Llegada: Area de Servicio de Villallana
  • Kilómetros del recorrido total: 32 km
  • Desnivel Ascenso acumulado: 1. 281mts.
  • Desnivel Descenso acumulado 1.706 mts.
  • Horario: 5

 

Ruta que es todo un balcón sobre Riosa y Lena, con el Aramo de vigilante

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La ruta de los Anillos Ciclistas, la habíamos dejando hace unas semana en Villapará.

Realmente la etapa tal y como está establecida no acaba en Villapará sino en el Area Recreativa de La Peral (Lena), pero como nos debemos a las logisticas pues nos vemos obligados a parir las etapas para hacer los  bucles de cara a poder recoger los vehículos, además las etapas son duras y por eso las rompemos de ese modo.

Fuera como fuera en esta ocasión nosotros, (Poldo o Polchí y el que suscribe)  dejamos un vehículo en Villallana (Lena) y con el otro subimos a Villapará, de cuyo Area Recreativa ya camino del Angliru salimos dando pedales por las primeras rampas adelante camino de la curva de Llagos, lo cierto es que aunque el firme es asfalto estas primeras rampas y en frío se nos atragantan, aunque recordando también a los ciclistas de carretera que cargados de kilómetros se les mete este hachazo final, entiendes que rehúyan este enfrentamiento tan duro, aunque el paisaje sea espectacular.

Concluida la ascensión hasta la zona de Llagos o la tambien llamada curva de Covachos, viarmos por donde nos debiera indicar un poste direccional del GR 204, que ya nos está el cual debería indicarnos el giro a la izquierda, entrando de este modo en una fase de descenso por la portilla canadiense y por firmes de tierra, pero como en este país las cosas son como son, mucho sendero pero luego ni dios lo mantiene, falta pues señales, las marcas ya no se ven , etc….

Se sigue la traza del GR citado, en lo que se pueda, pues como digo faltan señales, y vamos  va a buscar el Pico Utiel por el cual remontamos para dejarnos a la derecha abandonando la pista para doblar casi en redondo y  luego ir hacia la izquierda camino de la Llana Cimera, en el punto del desvío de la izquierda veremos un poste tirado

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Lo cierto es que podemos seguir la pista adelante y cuando se pueda por un casi desconocido aramal a la derecha entrar por debajo del Pico Utiel para librarno por unos metros de zonas complicadas, pues la senda si se sigue  pasa por un tramo en sendero malo, y un camino en descenso aún peor por los resbaladizo y los barrizales y aunque no es mucho , la verdad es como sino fuéramos a salir nunca de la zona.

Tras pelearnos con las trotonas por los llambriales del camino , ya muy roto por las aguas, salimos a una camino un poco mejor que nos lleva a la LLana Cimera, desde la cual  seguimos bajando despreciando el trazado de la tubería de CADASA, es lo que marca la etapa, pero la montonera de portillas y cierres, hacen de momento hasta que no se tenga una intervención al respecto para normalizar todos esos cierres, se deseche el sendero por muy llano que sea  de ahí que sigamos bajandp hacia Rozacajil, donde viramos a la izquierda para seguir por la estrecha carretera que nos lleva por los pueblines de La Cantera, Santo Adriano, Las Tejeras hasta.

Recordar que en el tramo malo, cuando ya damos con firmes un poco mejores pasaremos por el arroyo que baja rugiente hacia la captación de la Fuente de Les Arroxines,

En LLamo un descanso ante sus múltiples fuentes, y las “gabinonas de Riosa”  y un platano por toda comida para  emprender la marcha, por tramo hormigonados pero con repechos duros, sino fuera por el firme de hormigón que nos permiten subir hasta las instalaciones mineras de Rioseco, digamos que ha habríamos dado la vuelta.DSCN0807

Si la vista desde Villapará era impresionante, ya no digo nada desde el extremo opuesto.

Cuando se llega a los restos mineros de Rioseco, a uno le empieza a dar un síncope pues no sabe muy bien para donde se dirige el camino, pues este se encañona y da la sensación de que aún se pondrá más duro, pero vemos que no, que  la pista se dulcifica y permite ir subiendo de forma cómoda hasta el Collado Las Mestas o de La Arganosa, situada  en pleno cordal de Las Segadas, dando vista a los valles mierenses y lenenses, entroncando de esta  manera con el asfalto..

En el collado viramos a la derecha siguiendo un trozo de carretera para desviarnos de nuevo a la izquierda para bajar hacia el Prau LLagu, despreciando un primer ramal que sale a la derecha que va al Molleu el Ablanal, o Cuchu Puercu. Como digo seguimos bajando para dejar el camino que va al pueblo de Brañalamosa , virando en el segundo desvío hacia la derecha para entroncar con el camino que viene del pueblo y prosiguiendo en ascenso, que es lo que nosotros debemos hacer se llega  a Les Vachines, y a continuación  a la campa de Prau Chega, donde la ruta de los Anillos Ciclistas iría a morir a el Área recreativa de la Peral.  donde finalizaría esta 1 ETAPA DE LOS ANILLOS CICLISTAS. BUEÑO-AREADE RECREATIVA DE LA PERAL. Ahí queda eso. De este mismo lugar  saldremos nosotros en la próxima ocasión.

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Nosotros con la cuestión cumplida y teniendo que recoger los coches, que buen excusa, pues además de que ya estamos metidos en años, apenas si entrenamos por la semana y demás, pues tenemos la BTT por placer y creemos, que ha llegado el momento en que hay que dejarlo, y este es el momento, o sea que en la  citada campa doblamos hacia la izquierda hacia la Llana la Carba, siguiendo los ya escasísimos restos de la Red de Senderos de Lena que acabó por vandalismo  nacionaliego destrozada.

Seguimos  en dirección a la zona donde hemos dejado el vehículo en Villalana, para lo cual pues eso seguimos como podemos tomamos el trazado de las antiguas sendas de la Red de Senderos de Lena,  de lo cual todavía se ve alguna que otra que otra pequeña pintada, y vamos  siguiendo el camino en el propio descenso mo nos va indicando, valle abajo hacia Treschano y la Trapa ya por encima de Pola de Lena

Entramos  de este modo en el pueblo de Muñón Fondero para seguir por la carretera ya en pleno descenso hasta La Barraca, donde viramos de nuevo hacia la derecha para entrar en Pola de Lena y salir por la A-66 dirección a la Estación de Servicio de Villallana, donde damos por finalizada la ruta con unos 35 kilómetros y unos casi mil trescientos metros de desnivel acumulado en ascenso, y en descenso otro buen pico de metros, lo cual nos deja las patucas de aquella manera, pero con unas buenas vistas paisajísticas en nuestras pupilas

Más información y track de la ruta pinchando aquí.

fotos y textos @ de Víctor Guerra

sábado, 2 de mayo de 2009

1ª ETAPA ANILLOS CICLISTAS MONTAÑA CENTRAL

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  • Punto de partida y Llegada: Bueño
  • Kilómetros del recorrido total: 42 km
  • Desnivel Ascenso acumulado: 1.234mts
  • Horario: 5 horas

Puntos de paso:

La zona Central de Asturias es un todo desafío para la BTT

Hay quien se marcha a otras regiones a probar la dureza de los territorios, y sin embargo al alcance de la mano hay un toda una suerte de opciones para disfrutar de un recorrido que va desde lo bonito y placentero hasta poder  tener la posibilidad de articular una prueba del más puro mountain bike maratoniano, y eso ni está en Cantabria ni en Pintos Verdes.Está al alcance de la mano en la denominada Comarca Montaña Central Asturiana.  Por eso en esta ocasión nos hemos propuesto  un recorrido perimetral que engloba todo el territorio de la comarca citada: y que abarca los Concejos de Ribera de Arriba, Riosa, Morcín Mieres, Pola Lena y Aller,

Es un recorrido perimetral, que no se puede hacer en un día, por eso  lo haremos en base a varias etapas, que pueden ser estas u otras todo depende de la fortaleza física del ciclista, y también de las circunstancias aledañas como son la climatología que en estos territorios puede jugar un papel muy importante, y hasta desastroso para cualquier aguerrido ciclista de montaña.

Es evidente que algunas etapas, además la terminaremos planteando como circulares, para no hacer más compleja la logistica de la recogida de vehículos, como sucede con la primera etapa que vamos a contar, que debiera termina en el Valle de La Peral, pero recoger el vehículo dejado en Bueño, significa toda una problemática, por eso en determinado momento daremos la vuelta, pero indicaré que el recorrido continúa.

En esta ocasión salimos, para esta primera etapa de Bueño, en Ribera de Arriba, partiendo del Area Deportiva del LLosalín que hay al pie de la Central  Térmica de Soto, donde se toma el camino fluvial que va a buscar el cruce con el Río Nalón, el cual nos da paso al pueblo de Palomar,  todo ello va cambiando en cuanto a firmes y pasos, por ejemplo ahora hay un nuevo puente, nosotros cruzamos por el de tablas de toda la vida, y lo que estamos haciendo no es ni más ni menos que ir  siguiendo de este modo la ruta que se marcó desde Oviedo al Angliru, el PR.AS 143, del cual quedan pocos rastros señaliticos, y que además el Ayuntamiento de Don Gabino marco por su cuenta y riesgo sin encomendarse a nadie e ignorando de que tales marcas de PR tiene propietario. Tira millas que libro¡

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En Palomar seguimos por la AS- 322 en sentido ascendente para virar unos metros más allá y tomar la dirección de Fuejos se vira hacia la llamada Casa del Malato y se sigue hacia La Mortera, subidas que presentan alguna que otra problemática de pendiente, pero como está hormigonado u asfaltado pues sin problemas y todo rumbo a las duras rampas hormigonadas del Campo de Peñerudes, que tomamos desviándonos en la La Mortera hacia el torrexón de Peñerudes.

Una vez en Peñerudes  se vira a la derecha para bajar por la carretera MO-5 hacia el cruce bajo el embalse de Los Afilorios que bordeamos, hasta enlazar  con la MO-2, (Carrea de Arriba) se vira por el ramal de la derecha y se daja al poco( 300mts) ante una cuadra que a su costado presenta un embarrado camino que en ascenso, y dicha cuadra es como si funcionara de merendero o Área Recreativa pues tiene detrás una serie de bancos y mesas, seguimos el camino que se abre a la izquierda de la carretera y que  nos lleva hasta el Bolau, un bello alto con buenas perspectivas.

Una vez en ese alto, muy embarrado, ya empezamos a pegarnos con el territorio, en una etapa pegajosa y extraña en la cual las horas son devoradas a puñados sin que adelantemos, nos dejamos caer a Peñanes para remontar luego hasta la  misma vera de la Iglesia de San Esteban que da vista a parte del recorrido, y a la inmensa mole del Montsacro, que va ser una constante que nos va a ir comiendo la moral, pues parece que siempre estemos a la altura de la misma perspectiva.

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Bajamos del templo parroquial para llegar hasta las casas del Villar, una vez se entronca con la carretera que sube al Cogollu  la ruta parece que se pierde pero entra en Rozaes por un lateral de la carretera hacia un Molino y un antigua bocamina, metiéndonos en la liada del monte la Pandiella, aunque dado como está este tramo del bosque de barro y agua, tal vez merezca subir hasta Piñera por la MO-2 y luego seguir hasta el núcleo de La Vara. Nosotros nos metimos por el viejo camino que marca el PR AS 143 y que sería el recorrido del GR de Los Anillos Ciclistas y arrastramos bici hasta EL Canto La Teya , lo cual ya cifra unos 15 km de ruta

Aquí la ruta bien puede tomarse subiendo a la bifurcación de arriba o seguir por abajo hasta el carretil que entra hasta Vallín de Abajo y  subir por el Cantu La Faya y acometer la trepada al de Arriba, es todo un esfuerzo, que luego se ve medio compensado por el recorrido hasta la Vara. A la salida del Vallín se vira a la izquierda por un camino que nace en dura rampa, ante una cuadra de ladrillo, abandonando la cómoda pista, de esta manera nos vamos vertebrando por lo caminos  en cuyo tramo podemos ver viejos restos de los “enrollados” los firmes de piedra de toda esta infraestructura vial morciniega. y que nos suben a La Vara

En La Vara salimos en dirección a lo alto del pueblo camino de su estupendo lavadero y manantial emboscándonos de nuevo hacia el pueblo de La Carbayosa. Antes en la Salguera una bifurcación se sigue por el ramal de la derecha y sí contado parece fácil, pero es un tramo complicado de ciclar y hay que estar muy atentos a los cruces, pues no en todos quedan señales del PR, pero seguro que llegamos la Carbayosa

Ya en Carbayosa, no queda más remedio que subir por carretera hasta la collada de La Forcá en las inmediaciones de Villapará, en la carretera del Angliru. con unos 24 Km.

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La etapa propuesta seguiría hasta la Covachos (Angliru) para seguir por les Arroxines hasta Llamo y Rioseco, concluyendo en el Alto de Las Segadas. Como eso ya eran muchos kilómetros, aquí dejamos la ruta y  nos fuimos en el Alto La Forcá por el ramal que nos indican los postes del GR 104 que quedan a nuestra izquierda buscando el pueblo de Donajuandi, y bajando de este modo por pistas buenas y hormigonadas a la carretera general de La Vega – La Ará y seguir por ella a buscar la general antigua de Mieres, y  que por Argame nos pudiera devolver a Bueño.

Ese fue el bucle que buscamos y que hicimos la próxima semana más

Track de la Ruta que hicimos

 

Textos y fotos @Victor Guerra

viernes, 24 de abril de 2009

GERAS DE GORDON-CUETO SAN MATEO

IMG_5939 Bocamina de museo en Santa Lucía

  • Punto de partida y Llegada: Geras de Gordon
  • Kilómetros del recorrido total: 40 km
  • Desnivel Ascenso acumulado: 890 mts
  • Horario: 5 horas

Puntos de paso: Paradilla de Gordón-Beberino- Vegas de Gordón- Santa Lucia-Cuto San Mateo- Pola de Gordón- Folledo.

EL ALTO BERNESGA ES UN DESTINO IDEAL PARA LA BTT

Teniendo en cuenta el estado del tiempo en Asturias, preferimos trasladarnos a los limites de la Cordillera, tiempos no menos fríos, pero si al menos más estables. Así fue como nos trasladamos hasta Geras de Gordón, población que se entra muy bien desde el desvío de la A-6 de Barrios de Luna.

Una vez allí depositamos en medio de una inminente tormenta de agua nieve, las trotonas y nos planteamos realizar el itinerario planteado que es cómodo por los firmes, y tremendamente bonito .

Salimos pues de Geras, tomando su carretera general LE- 473 dirección a Pola de Gordón para desviarnos un poco más debajo de la Ermita del Cristo, cruzando el arroyo de Valdenegrillos, al pie de una curva que presie una nave dedicada a gallinas, se tomar en ese punto una amplia pista que sube de forma suave, con algún que otro repecho hasta coronar en el collado que forma la cresta caliza del Aveseo, en las praderías se medio pierde el camino pero enseguida le vemos irse hacia el casi abandonado pueblo de Paradilla de Gordón. La vista sobre los Puertos de Santa Cruz indescriptibles, merece la pena subir hasta la pequeña iglesia y contemplar la vista con los crestones y encabalgamientos geológicos. En esto Gordón es toda una escuela.

Se sale de Paradilla por la pista que tenemos enfrente que va paralela a la cresta de la Peña, que pronto nos deja ver, tras un trazado también de pequeñas subidas y un largo descenso por en medio de largo robledal, el pueblo de Cabornera que queda por debajo de nuestro recorrido. Es una pena que tan magnífico paisaje siempre esté enturbiado por los cables y torres del tendido eléctricos.

Al final la bajada nos deja de nuevo ante la carretera LE-473 doblamos a la izquierda y pasamos por delante el Campamento Juvenil de Pola de Gordón, o sea que tomamos la carretera abajo hasta el cruce de Beberino, dejando atrás el Bar Restaurante Rabocan, en el cruce tomamos como para Bouzas, para volvernos hacia la derecha por una pista que se abre ante el viejo puente de San Pedro yéndonos en subida hacia el pueblo de Vegas de Gordón, que queda al otro lado de la collada que vemos marcada por varias antenas por debajo del crestón tan característico que veremos desde la otra parte del recorrido

Antes un largo tentempié para aliviar los fríos en Casa Senén , leyendo la LNE, en tierras de León lo que no es Jauja , ello nos levanta la moral para seguir la ruta, pues nos vemos retratados en la páginas dedicadas a la BTT.

La mole del Cueto de San Mateo ya de adivina desde mucho antes, cuando bajábamos hacia el Campamento pero ahora se nos hace imponente. Concluido el tentempié y la pitanza nos vamos cruzando con cuidado la Nacional 630, Y nos metemos a las orillas del Río Bernesga, y ya en plano y sin problemas se llega hasta las inmediaciones de Santa Lucia, entrando por el Area Recreativa de la Faya, cruzamos por debajo del puente del ferrocarril y subimos por un sendero retorcido hasta el Cementerio para luego seguir hacia el antiguo Cuartel de la G. Civil.

La ruta que debemos tomar desde Santa Lucia, está marcada como SL –Le 38 y sale en dirección Este, o sea que toma el camino de la explotación minera de Santa Lucia. Cruzamos el túnel a las afueras del pueblo con cuidado, y tomamos el carril asfaltado dejando el Sendero Local, pues es poco ciclable, nosotros subiremos sin descanso por asfalto unos 4 kilómetros, subida mantenida aunque no muy fuerte, hasta llegar a un marcado desvío que hay a la derecha, ya muy arriba, y que nos llevará a situarnos ya por firmes de tierra debajo de las escombreras del Cueto San Lorenzo, seguimos ahora rumbo Oeste, para enlazar así con el PR LE. 40 y el SL.LE- 38, justo en una llanada que da vistas a la zona del valle de Geras y Santa Lucia en primer plano.

IMG_5940Excavación de la Mina de Santa Lucia 

Seguiremos por esa pista a media ladera por debajo del Cueto San Mateo hasta una clara bifurcación, donde giramos a la izquierda dejando que los dos senderos se vayan por la derecha, es una zona poco ciclable para la BTT, por eso emprendemos el camino por el PR-LE- 40 pero en dirección contraria para ganar la Collada que da vertiente al arroyo Cerezales, y coronada por una señal indicadora del PR y la accesión al Cueto.

Desde este punto comienza una larga bajada no muy pendiente que sin problemas acompaña al arroyo Santa Martas hasta el pueblo de Pola de Gordón, al que entramos por la zona del camping.

Ya en Pola, otro descanso, y tomamos el camino de Beberino, siguiendo las marcas del Camino de Santiago que van rumbo a Asturias, pasamos las vía del tren y el pueblo de Beberino, para después de dejarlo en el cruce de Bouza, tomar este rumbo hasta la Ermita de Valle.

Antes de llegar a la izquierda, cruzando el río se abre un camino que a través de una larga subida por encima del Manadero llega hasta la Fuente del Barranco. La mayor parte de la subida es parte cómoda hasta concluir en la fuente-pilón, tras ello se sigue ahora en descenso hacia el pueblo: Folledo

En Folledo se va uno hacia el Uzal y las Solanas de Comuña una vez cruzado el pueblo y seguimos pues eso en dirección Oeste, por Comuñas hasta el valle que forma el arroyo Ardagüelo, si la subida fue cómoda también lo será la bajada que comienza a la altura de la Peña Burero o Peña Rubia, para dar vuelta a la Peña Llaria, donde entroncamos sin mucho problema hasta la riega de Geras, en ese punto vira a la izquierda y llegaremos en plano y en un pis-pas al pueblo de Geras de Gordón.

EL track de la Ruta 

Victor Guerra

viernes, 17 de abril de 2009

VIVA LA VTT\”

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  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida Y Salida: Barbazan (Francia)
  • Longitud: 31 Km.
  • Horario: 2 h 30 minutos.

La “Cliclomuletade” francesa dio paso al actual desarrollo de la Velo Tout Terrain (VTT), que en Francia tiene un presencia espectacular con circuitos y miles de ciclistas de montaña por sus caminos y sendas.

Con la excusa de tener que trabajar simbólicamente con las herramientas de los maestros canteros y constructores en el Oriente de Saint Gaudens a unos kilómetros de Montauban, tierra donde dio con sus huesos el Ex -presidente D. Manuel Azaña, motivo por el cual me llevé la VTT, o sea la Bicicleta Todo Terreno (BTT), para probar una vez más las exquisiteces de los CENTRES DE VTT franceses.

Esos circuitos diseñados y marcados para la práctica del ciclismo de montaña, de los que tanto veces he hablado en esta sección, constituyen una interesante infraestructura que da apoyo y logística a la amplia afición ciclomontañera francesa, que tiene a su merced a lo largo y ancho del territorio galo, nada más ni nada menos, que 135 Centros de VTT, que reúnen entre todos la friolera de 46.000 kilómetros señalizados con el “label” y la marcas de la eficaz Comisión Nacional de Velo Tout Terrain (VTT) organismo que opera en el seno de la Federación Francesa Ciclismo (FFC).

Los Centros de VTT son un conjunto de redes balizadas para la practica del ciclismo de montaña que en general aprovechan los pequeños cordales y cadenas montañosas, en cuyos territorios se trazan una serie de circuitos de diversa categoría y usuarios formando una extensa red, y cuya calificación de dificultad técnica es idéntica a la que se emplea en las pista de esquí: verde: fácil; azul: poco difícil; rojo: difícil; y negro: muy difícil. Las marcas con las cuales se señalizan los recorridos son las clásicas de un triangulo y dos círculos que a veces hemos visto por Asturias.

En principio la implantación de estos centros parece cosa fácil e interesante pero imposible de llevar en esta región y aún ignor9o la razón, pues llevo un buena cantinela de años dando la murga con este tema a diversos Ayuntamientos y Gobiernos regionales sin que nadie tome en consideración tal cuestión. ¡Con lo fácil que está realizar algo semejante en zonas como el Cordal de Deva, Monte Naranco, o en la Montaña Central¡ Parece que no hay esa visión del ciclismo por parte de los entes federativos ni de los regidores regionales o locales del deporte asturiano., perdiendo así un aliciente más para la zona.

Así fue como me acerqué hasta el “Espace VTT_FFC Pyrenees Commiges” muy cerquita de la población de Saint- Gaudens y a unos buenos kilómetros de Montauban y al pie del Valle de Arán, ya en dicho Centre opté por la ruta Collines du Comminges calificada como circuito rojo, con el Nº 16 y un poco alejado dicho sendero de las nevadas laderas pirenaicas sobre las cuales la ruta ofrece estupendos balcones.

Dicha ruta parte del parking de Barbazan, al pie de un pequeño lago donde la Comisión de VTT francesa y el Conseil General del Haut Commniges ha instalado una caseta de información sobre los circuitos ciclistas, y como no también sobre los pedestres. La ruta toma por un camino estrecho que bordea la población de Barbazan hasta desembocar en una carretera local D33, por la cual se rueda unos metros para adentrarnos en unos metros de nueva en la zona boscosa sin apenas dificultad ni desniveles apreciables. Digamos que estos primeros kilómetros unos tres hasta la primera población Cier de Rivère son de precalentamiento.

Los circuitos no evitan las poblaciones sino que las incluyen dentro de sus recorridos, de modo que son parte de los recursos de la ruta, paisaje , paisanaje y conocimiento, así es como visitamos los inevitables monumentos a los caídos en la primera Guerra Mundial, u otros elementos como un antiguo depósito de agua al lado del Ayuntamiento sobre el que se ha instalado una placa conmemorativa de su promotor, y a su lado te otro monumento dedicado a la memoria de revolución francesa de 1789 y su toma de La Bastilla.

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El trazado del sendero enfila por una amplia y diversa red carreteras locales y caminos hacia la localidad de Ardiège para ya desde aquí, tras cruzar de nuevo la D33, meterse en la amplia mancha boscosa de la zona con una altitud media de desnivel de unos 450 metros.

El rodar por la zona boscosa con amplios caminos que se ven rodados por otros congéneres ciclistas y por peatones están limpios, y presentan a estas alturas del otoño-invierno un tapiz de hojas macilentas de castaño y roble, que es lo que abunda por la zona.

El circuito nº 16, va tomando cuerpo a la hora de subir hacia la Col deLauach, a través del bosque de Pécavarin cuya coronación presenta tramos de complejos en subida con zonas trialeras, que hacen que el ciclista tenga que echar pie a tierra. La bajada como casi siempre ocurre en estos casos intensa aunque pasos con saltos en bajada, y complejas trazadas por un sendero que se ve carcomido por la vegetación aledaña.

De esta manera se llega a la población de Lôo, tras haber vagabundeado por la intensa floresta unos cuantos kilómetros, el pueblo alargado y constituido por casas unifamiliares que arrojan un extraño aspecto fantasmal, muy parecido en algunas épocas a los pueblos castellanos por la soledad invernal que les envuelve, se prosigue la ruta por zonas altas del cordal con amplios caminos de buen firme para luego bajar hacia el valle por las laderas que caen hacia zonas mas bajas y por caminos que bordean los amplios prados que van hacia la población de Reston, de idénticas características que los anteriores. Llama la atención en la secularizada Francia la presencia de Iglesias monumentales e imágenes pintadas, eso si del mismo color que los uniformes de los monumentos a los soldados.

Se bordea la llamada Colina de de Las Couerles y asoman entre el follaje los míticas cumbres pirenaicas ya cubiertas de densas nieves que nos llegamos a descifrar, se llega ala bifurcación de Payssas y Bourjac y se toma la pista dirección a Régade para subir de nuevo al Col de Tronçon, se cruza ahora la D34 y otras carreteras locales para ir enfilando ya por zonas más bajas hacia la estación de partida de Barbazan, a donde se llega tras pedalear

Anotar también que llama la atención la señalización de la ruta que es muy modesta, consistente en un pequeño cuadrado que se clava o se ata a distintos elementos del mobiliario natural o urbano, y permanecen casi todas las señales en el recorrido sin que parezca que les afecte un posible vandalismo, muy presente en nuestra tierra.

La verdad es que por esta zona se rueda rápido y la pequeña catalina se emplea en combinación con las pequeñas coronas, por aquello se no subir al plato mediano, motivo por el cual a la llegada a la localidad me fui a probar el sendero denominado Le Haut–Comningues calificado como “negro” muy difícil, tras sus cuarenta y un kilómetros y sus 950 metros de desnivel.

Como las piernas ya tenían su buena ración de pedaladas, se resistían a enfrentarse a los desniveles de la zona que eran de una gran similitud a los anteriores paisajes recorridos, tal vez algunas partes eran más escabrosas y había que emplearse a fondo metiendo la paellera, o las bajadas son más técnicas pero en general exentas de peligro salvo que se vaya despendolado. Digamos que son recorridos estos últimos muy semejantes a los nuestros por orografía y desnivel, aunque señalizados y limpios los caminos. La cata fue interesante y prometía unos buenos momentos, pero ante una caussoulet y una buena pieza de foie gras no hay quien se resista, y en eso nuestros amigos y Hermanos de Independants de Montrejeau se portaron.

En general merece la pena acercarse a la zona de la frontera bien en primavera para rodar por uno de estos Centres, que están extendidos a lo largo de casi toda la vertiente francesa de los Pirineos. Es una experiencia que recomiendo a los aplicados ciclistas asturianos.

Víctor Guerra García

COMO ENTERARSE:

A Saint Gaudens se llega a través de Autoruta A 64 Bayona –Tolouse, tomando la salida 17 de Montréjeau.

SABIAS QUE:

Si uno desea saber algo de los Centres de VTT, pues los hay repartidos por toda Francia, lo mejor es pinchar la pagina de la Federación Francesa. WWW.ffc.fr/aVTT y ahí encontrareis las informaciones básicas para luego moveros por aquellos que escojáis, pues la mayoría tiene página propia.

NO PASES SIN VER, O VISITAR:

En Saint Gaudens merece la pena visitar la colegiata dedicada al Santo con capiteles por escultores procedentes de Jaca y su impresionante órgano de finales del siglo XVII.

La zona ofrece buenos recursos para visitar como la zona de Luchon, o Aurignac al norte

Y PARA COMER:

Lo de comer por su precio merece la pena lo quesos y el foie gras, entre los primeros destaca en la zona el “fromage de brebis” y sobre lo segundo hay toda un industria del pato y la oca de los cuales se aprovechan hasta loa cañotos de las plumas para fabricar escarbadientes.

Mención aparte merece la pena la “caussoulet” fabes con carne

domingo, 5 de abril de 2009

MARINEROS 2009

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Ya estamos en puertas para la celebración de la famosa RUTA DE LOS MARINEROS 2009, y por tanto aportaré algunos datos para ir cumplimentando las inscripciones.

  • La fecha de celebración es el 2 de Mayo 2209
  • El punto de salida para ciclistas y bicicletas es en Piedras Blancas (Polideportivo)
  • Las fechas límites  para inscribirse concluyen el 25 de abril  y hay solo 200 plaza.
  • Precio de Inscripción (ciclistas federados 17 E. no federados  27
  • Información en los teléfonos: 616 045 732 o 985 507 637
  • Email de información: inscripciones@grumar.org

INFORMACION GENERAL EN www.grumar.org

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Así quedamos tras la ruta… 

Habrá recorridos alternativos para los miembros de Escuelas de Ciclismo (10 a 15 años) y para aquellos que tengan menos preparación física, pues este años la Marineros 09, se sube a la parra con unos casi 75 kilómetros de longitud y una importante suma de metros de desnivel acumulado de subida y bajadas, que pasaran factura a unos cuántos.

Personalmente hice una primera evaluación de la ruta para medirla  en Quad, y se me hizo larga.. ah y este año no habrá paseo en lancha…0 (451)

En esta edición la ruta aporta varias novedades, por un  lado salirse del ámbito en que se desenvolvía todos los años, inmediaciones de Piedras Blacas, Muros o San Esteban , en esta ocasión parte del promontorio de San Agustín, para darse un garbeo por las sierra del Llan de Cubel , con vistas a los valles salenses y costeros, vuelve a San Agustín tras haber recorrido unos 20 kilómetros, para buscar los territorios  más conocidos de los pueblos de Godina y Villafría  y Somao, donde habrá un avituallamiento  sólido y el autobús, para aquellos que ya tengan suficiente con unos 33 kilómetros, que para mi son de los más guapos, ya que el resto ya pertenece al patrimonio de la Ruta de Los Marineros, en tanto que busca as zonas de Los Cabos. Santianes y el cementerio de Riberas para entrar en la mítica Senda del Agua camino de La Corrada.

Estos kilómetros ya son un perpetuo  sube y baja, conocido por los integrantes de anteriores rutas.

Esperemos que el Encuentro sea todo un éxito.

Os dejo el track de esta edición MARINEROS 2209.

lunes, 30 de marzo de 2009

MARINEROS EN BTT ”

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida: Piedras Blancas
  • Punto de Llegada: San Esteban
  • Puntos del recorrido: Valboniel- Cuarés- Molín del Truebano- Cuevas- Riberas-Carroceo-PEñaullan-Agones-Los Llanos-Ocea – Monteagudo- Era.
  • Longitud: 55 km
  • Horario: 6 h
  • Desnivel en subida Acumulada: 1.651mts.
  • Desnivel d bajada Acumulada: 1652 mts.

La Ruta de Los Marineros es todo un desafío, logístico y ciclomontañero pero de una belleza y una variedad impresionante,

Además ahora que ya estamos en puertas del la organización de la edición del 2009, es bueno abrir boca con esta otra edición que nos dará una buena idea de como se lo montan Los Marineros en BTT.

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El Concejo de Castrillón cada año es una referencia gracias a la Ruta de Los Marineros; una actividad que desde hace diez años el Grupo Deportivo Grumar, con la entusiasta dirección de Emilio García, pone en pie reuniendo bajo el paraguas de la cohabitación a senderistas y ciclomontañeros, que se desparraman por los territorios de Castrillón, Pravia y Muros, para disfrutar tdod juntos y una vez al año de su actividad favorita en unos parajes increíbles.

Todos los años traigo hasta estas páginas el relato de la mi participación a toro pasado, hoy gracias a la amabilidad de Emilio García, nos ha permitido rodar unas semanas antes para poder comprobar su dureza y su belleza.

La tendencia en la rutas, como ya vengo recordando de antiguo, es que sean duras y largas; a esta demanda no se escapa Grumar, pero Emilio ha sabido darle una vuelta de tuerca a la logística y sin perder esas referencias y ha logrado que la X edición de la Ruta de Los Marineros se adapte a las necesidades de muchos, y como no de las familias. A medida de que vaya relatando la ruta se darán cuenta de ello.

La ruta parte como siempre del Polideportivo de Castrilloó situado en medio de Piedras Blancas, en esta ocasión la ruta se adelanta casi una hora, se sale a 10,30 h., pues de otra manera igual se termina con candil. Piedras Blancas disfrutará poco de la presencia del largo pelotón de ciclomontañeros que nos vamos rumbo Oeste para doblar por encima de la gasolinera en dirección a Valboniel, tras pasar el puente bajo el ferrocarril se dobla a la derecha en fuerte rampa dejando los firmes de tierra para pasar al 1,4 km por encima de la carretera nacional 630 y de la autopista.

Entroncamos con la carretera de la Braña siguiendo el eje asfaltado dejando los ramales que van a Lodares para virar en lo alto hasta Cuarés, frente a la gran nave industrial de Pasek a los 3, 6 km., ahí se gira a la derecha siguiendo las señales de PR 49, Ruat del Agua dirección a la Ferrería. Descenso bonito, a los 4,8 km antes de llegar a una casa solitaria nos vamos por las marcas del PR y entroncamos con la carretera para de nuevo virar con las señales del PR como indicativo de la dirección a seguir.

 

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A los 5,8 km., no cruzamos el canal y seguimos por la izquierda en paralelo a este , teniendo la carretera por linde, rodando en medio del barrizal, abandonamos el camino para virar a la derecha, huyendo de la gran subida, y seguimos por la Ruta del Agua, hasta tomar un sendero en bajada en la zona de un puente con barandilla azul, desfilamos tanto los Asturcones como los de Castrillón Duatlon, que hacen de guías de la ruta, hacia la carretera pasando por debajo del puente y yendo hacia La Ferrería con su bello palacio.

Se sube por la carretera SB-1 hacia el Catbau y Cuevas, un poco antes en el pk., 9,8, de nuestra etapa se dobla hacia la izquierda para pasar un buen rato por el arroyo de Faedo. Como éste viene lleno de agua, tomamos una alternativa que sube hacia Cuevas, enlazando con el Alto del Pedrisco, un transporte corto pero duro con la bici al hombro. En el Alto viramos a la derecha para tomar a los pocos metros un camino a la izquierda que nos baja primeramente a La Barrera (Riberas) para seguir hasta la zona del cementerio donde se colocará un avituallamiento líquido. Luego se sigue hacia Ucedo, tras lo cual buscamos la carretera SB- 2 por la que se asciende durante unos 500 mts., tomando un desvío a la derecha pasando por los caseríos de Carrocedo y el Castro donde concluye la Ruta del Agua.

La ruta se va haciendo larga y dura. Se desciende hacia Doña Palla tras rodear el Prau Santianes y desembocar en lavadero de Peñaullán con unos 17 km., de ruta. Se cruza la carretera y nos vamos por las amplias pistas que van por la vega de Peñaullan, se vira a la altura del Tayón para desembocar de nuevo en la carretera AS-16 yendo a buscar el puente sobre el Río Nalón. Se dejan un par de rotondas atrás para entrar en Pravia a la altura del taller de la Renault, se tuerce hacia el matadero, y cruzando el río Aranguin se llega a la zona de Agones de Pravia.

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En Agones, con 21km., de trayecto, el grupo Grumar da por concluida la 1ª parte de la ruta, y por ello tiene previsto una logística para aquellos que vean cumplidas sus expectativas y puedan dejar tranquilamente, tanto ellos como sus bicicletas la Ruta de los Marineros, sin ningún problema ni sentimiento de abandono pues llegar hasta aquí es toda una batalla.

Para los que desean más adrenalina la siguiente etapa, ya tiene un cariz distinto, abandonamos los viejos y estrechos senderos para entrar en las pistas forestales de amplio firme y trazado, aunque los desniveles también se van a elevar bastante.

Tras dejar atrás el complejo polideportivo de Agones seguimos las indicaciones de la Ruta de Los Marineros, que se ha señalizado tal que así, para afrontar la subida al Picu Cuetu, bordeando este y el Monte de la Veiga, subida que se hace llevadera, pues no tiene excesivos repechos, aunque la cuesta es mantenida y ello empieza a pasar factura a los compañeros de Castrillon, más acostumbrados a las cortas pero intensas rutas que a estos rally duros y peleones.

Se llega a Los Llanos y se va ya directamente hacia a Ocea, siguiendo el camino que indica la Ruta de los Marineros o de las Pixuetas. En Ocea con una subida tremenda para unas dolidas piernas se sigue ruta por la pista que bordea El Molar por la derecha, teniendo como referencia a la derecha las antenas del Monte Santa Catalina. El descenso hacia la carretera de La Fallona (AS-224) a toda pastilla en la trifurcación de arriba se toma el camino de la izquierda del todo, dejando otro ramal en la misma mano y yéndonos por la izquierda para descender en varios zig-zag hasta la citada carretera.

Nuestros guías por varias y diversas razones, (averías, prisa y hasta cansancio) deciden abandonar la ruta por carretera, el grupeto de Toyos, Poldo con sus casi 60 años, y el bravo Morcín que desbrava al personal a golpe de piñón, y el que suscribe, seguimos ruta, para lo cual tras subir unos metros por asfalto nos desviamos a la derecha para tomar una amplia pista en un principio llana, que luego presenta su cara más amarga, con duros repechos coronando ya por l asfalto el Recreativa de Monteagudo.

El panorama es impresionante con los meandros del Nalón culebreando por la amplia vega para entregarse entre Muros y La Arena al Mar Cantábrico, tras un complejo recorrido de sur a norte de la región.

Tras el descanso ahora nos toca bajar por el lado norteño del Monteagudo, buscando su cara más amable de la bajada buscando el fondo del valle, para subir hacia el Caserío del Pontigo, con un fuerte repecho que nos deja “guapos”.

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Ahora la dulce y corta bajada nos permite relajar las fatigadas piernas y entrar Era para tomar por el Camino de Santiago hasta la glorieta que nos facilita entrar en San Esteban, tras cruzar la carretera nacional, donde de nuevo la organización tiene previsto que se finalice este 2º tramo de esta dura Ruta de los Marineros.

Luego quedará pasar la ría en barca, y desfilar por el Camino de Santiago hacia Piedras Blancas Por Santiago del Monte, pero eso ya es otro cantar, nosotros en San Esteban con casi 55 km. de ruta y casi seis horas de recorrido damos por finalizada el recorrido

Más información sobre la ruta, puesto que hay modificaciones horarias y de recorrido y para realizar las inscripciones, y obtener los tracks de las etapas, se deben dirigir a la página Web de Grumar: http://www.grumar.org.  También se puede visitar el blog de MARINEROS 09

Track de esta ruta

Track de la Ruta de Marineros 09

Información sobre la Ruta de Marineros 09

Para inscribirse

Grumar, C/ Rey Pelayo Nº 27-5ºB - 33450 - Piedras Blancas - ASTURIAS.
e-mail: inscripciones@grumar.org
Fax: 985 507 637 (Móvil: 616045732)

Víctor Guerra

jueves, 19 de marzo de 2009

Desde la indiana Malleza a la atalaya de Llan de Cubel

 

IMG_4708 Asturias y sus nuevos horizontes

  1. · PUNTO DE SALIDA y LLEGADA: Malleza
  2. · Longitud de la Ruta: 37 km
  3. · Horario de la Ruta: 5 horas
  4. · Desnivel Acumulado de Ascenso :1.175 mts
  5. · Desnivel Acumulado de Descenso: 1.241
    Puntos de Paso: La Barraca- Pumar-Lendemurias-Llan de Cubel -Folgueirosa

Desde las atalaya de Llan de Cubel, el Cantábrico a nuestros pies

Desde que mi querido amigo Emilio (Grumar) me había subido a bordo de su quad para ver y medir parte del recorrido de Los Marineros, Edición 09, quedé prendado de esta parte del territorio, y más cuando ví a lo lejos el faro radiante de la Iglesia de Malleza, punto de referencia para mi, y mis hermanos de cofradía masónica.

Por lo cual tomando el punto referencial de partida el restaurante del Al Sol del Indiano, sito en mitad del pueblo de Malleza, partimos mi amigo Poldo Figueras y el que suscribe, con la decisión de realizar una ruta que desde Malleza nos subiera hasta un mirador, tan excepcional, como es el Pico Llande Cubel; Lo cierto es dese esta zona d ela ruta lo único que teníamos era un acercamiento en base al Google Eaht y alguna otra aproximación cartográfica con el Ozi-Explorer, pero poco más.

Por lo cual este Sábado pasado, mientras otros compañeros andaban jadeando por “El Silencio Verde” por tierras de Illano una ruta de la que guardo un buen recuerdo, y que constituye en sí misma una forma de ver la BTT, pues nosotros nos dispusimos a gozar de las talayas prelitorales de la Sierra de Pumar.

Salimos pues desde el centro de la pequeña villa de Malleza por el barrio El Solilleru adelante, camino de la carretera regional AS-225, aunque también se puede bajar por el carril interno que va hasta La Granja (Palacio del Conde Toreno), aunque nosotros preferimos la primera opción por las vistas que no aporta sobre el valle de Mallecina.

Ya en la carretera, observamos parte de nuestro recorrido y bajamos por la AS-225 hasta el cruce con la carretera de SL 13, que tomamos dirección a la aldea de Pumar. Una leve bajada por asfalto que a estas alturas de la primavera nos dejó un tanto tiritones, lo cual no fue mucho problema, ya que llegados a la parte más baja del valle, a la altura de un bello molino que se levanta al pairo del rio Aranguin, el sol ya hacía su trabajo: darnos calor.

La ruta prosigue por la carretera general adelante hasta La Barraca, donde se toma a la salida del núcleo un ramal que tuerce a la derecha, también asfaltado y que nos sube sin piedad a Pumar, continuamos por el estrecho carretil medio asfaltado camino de Lindemurias; en una clara bifurcación giramos hacia el barrio de La Caleada, una solitaria marca del Camino de Santiago, nos deja un poco”pegados”, pero seguimos ya dejando el asfalto, pues aquí concluye, para subir por la derecha por un viejo camino en rampa.

Hasta aquí ha ido toda una larga subida que nos aporta una formidable vista sobre el estrecho valle que acabamos de atravesar: Malleza de nuevo allá arriba empironganada, y nosotros trepando hacia la cresta coronada por múltiples molinos eólicos.

El camino a veces se presenta con mejor aspecto, pero no por ello deja de trepar ladera arriba hacia el Campo Llao, punto al que retornaremos no tardando mucho. Llegados a este punto nos vamos por la izquierda dando vista a las solitarias y aisladas brañas de Campullongu, Bourducedo, y la mítica sierra de Brañaivente con una más que sugestiva pista que la bordea la sierra camino del Aguión.

Bordeamos a media ladera el Pico Campu l´Muro y nos vamos por la desviación de la derecha que sube en ascenso hacia Campullongu, caserío de Gallinero, donde arranca de nuevo hace presencia el asfalto, al que renunciamos, para subir por un camino de los antiguos que arranca verticalmente entroncando más adelante con la conducción del gas, siguiendo su estela coronamos, como podemos, más tirando de la bici que rodando, hasta las Penas del Viento, que están coronadas por los nuevos gigantes de D. Quijano.

La vista no tiene palabras, la ondulada Asturias se nos presenta en su clásica estampa de una quebrada tierra donde las calimas y las nieblas dan un aspecto increíble, esto no son los Highlands de Escocia, pero tiene su misterio. Seguimos ahora por la derecha hacia Posadoriu, un tanto despistado pues lo fácil es perderse entre tanto laberinto de caminos, los cuales mucho de ellos solo van hasta los grandes molinos.

Es curioso que no reconozca casi todo este entorno por que el subí desde San Martín de Luiña en el 2006, todavía no estaban los areolicos, y como mucho se estaban abriendo algunas pistas para su instalación. Lo que cambia el paisaje.

Seguimos rodando y tomamos la vereda que nos lleva hacia Los Picones, para desde allí ver el panorama de los valles costeros, y una parte del valle de San Martín de Luiña, y la sierra de Las Palancas, que quedan a nuestros pies. Volvemos sobre nuestros pasos, hasta la anterior bifurcación para tomar la pista que vemos por debajo nuestro a la derecha y que por Brañouta nos vamos hasta le Campu la Bordinga, donde cruzamos la portilla tomando la pista de arriba y que en leve subida pero sin mucha dificultad ganamos el Chanu Mercau, camino de Pico La Luz, las vistas son espectaculares, aunque nosotros poco las podemos disfrutar pues pronto la niebla sube de la zona costera y nos tapa el bello espectáculo del valle de las Luiñas y la rasa costera.

Bordeamos por su cumbre el Llanu Sangreña, tras lo cual pasamos de subir el rampón de Llan de Cubel, dada la espesa niebla que nos envuelve, lo bordeamos por la izquierda por una amplia pista que en bajada va dando vuelta a la sierra de Pumar, y cuyo bucle cerramos en el desvío del Campu La Singlosa o el Focanón, para tomar por la derecha dando la espalda de este modo a la rasa costera y rodeando el Pico Sietefuentes, pero ahora en calara dirección Sur.

A la altura del LLan de Cubel, con la niebla lamiéndonos las espaldas, tomamos un rápido refrigerio y abandonamos la pista un tanto tirona, ya que casi siempre va en leve ascenso, y la abandonamos por la collada del Llande Cubel que preside una amplia fuente-pilón, a partir de ese momento comenzamos a desandar el camino hasta la portilla de Campu La Bordinga, este bucle será parte del recorrido de Los Marineros 09.

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Aunque la ruta presenta muchas opciones, seguir de frente y cerrar el bucle más adelante, échenle un vistazo al Google y luego decidan cual es la mejor opción.

Nosotros seguimos nuestra senda, recorriendo nuestros pasos ya ciclados hacia Brañouta, un poco antes de llegar a la altura de un ocalital que queda un poco hacia abajo y la izquierda , veremos una marcada senda que enfila directamente hacia el bosquete, esa es la bajada hacia Villarín y qur desfila por Regueraseca y Buspapo. Cuando quise darme cuenta ya la habíamos pasado, y luego no lo tenía muy claro, por lo cual tiramos por lo que era confirmado, o sea llegar hasta cerca del desvío de Brañouta y dejarnos ir antes de coronar por la pista de la izquierda que baja en un santiamén por el Valle de los Gamuetos hasta el Campu Muro, y de ahí Lindemurias.

Para no repetir itinerario nos fuimos por la izquierda hacia Folgueirosa, para acabar de nuevo en Lendimurias, y ya sin opciones de no repetir itinerario seguimos hasta Malleza.

La fórmula para no repetirlo sería bajar por Villarín. En definitiva una ruta interesante, que se hace dura pues no en vano se hacen unos 1.200 de desnivel acumulado en muy pocos kilómetros, pero aún así merece la pena, como lo es darse un homenaje en el Restaurante de Al Son del Indiano, y donde Paulino Lorences y Luis Rubio y  su equipo os atenderán de maravilla, eso sí previo encargo, y si vais de mi parte igual se os invita a una cerveza.

Nada a disfrutarlo ruta y la degustación gastronómica aunque Malleza bien merece un paseo.

El Track de la Ruta pinchando aquí

Víctor Guerra

viernes, 13 de marzo de 2009

POR TIERRAS SOMEDANAS

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Longitud: 45 Km aproxi

  • Punto de Partida y Llegada : Pola de Somiedo
  • Puntos de Paso: Valle de Lago- Lagos de Saliencia- Lago de Valle- Coto Buenamadre

No son ahora las épocas más propicias para andar rodando por estas alturas pero la floreciente primavera esta en puertas y será un buen momento para disfrutar de un entorno tan mágico como los Lagos de Somiedo.

La ruta tiene como punto de comienzo la misma villa de Pola de Somiedo, antes podremos visitar el Centro de Recepción del Parque y comprobar cuales son las limitaciones que nos podemos encontrar como senderistas o ciclistas, de esta manera nos evitaremos alguna que otra sorpresa. La dirección a tomar es la del Valle de Lago, una subidita que se empina nada más salir y que a más de uno se le atragantará, por tanto calma y “pedalines”, ya veréis como tras un buen trecho remontaremos altura dejando el desvío de Coto de Beunamadre a un lado, un poco más arriba la cosa se tranquiliza y, podremos tomar resuello y un tentempié en el recóndito pueblecito de Lago de Valle.

Cruzamos la diminuta población camino del mítico Lago del Valle que tanto nos habló Roso de Luna en su novel sobre Los misterios de los Lagos de Somiedo.

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Un camino sin problemas ensanchado y hormigonado aunque los repechos son tan duros como los de antaño, y que tras otros 3 km de sube y baja, como a medio camino hacia el Lago de Valle tenemos una bifurcación a mano izquierda que nos llevará hacia la Braña de Sobrepeña, llegamos a esta y, ahora nos toca tirar del tirar del ronzal de nuestra trotona por el estrecho sendero que nos pone de espaldas al valle y que nos demandará una buena dosis se esfuerzo y paciencia.

Una fuerte subida nada ciclable que pronto nos va a dejar ante la pista que atraviesa la amplia Vega de Canmayor, un vistazo a nuestra espalda será toda una sorpresa que llevaremos en el alma, para recorrer con calma y espíritu aventurero Camayor; llegando en un santiamén a los lagos de Cerveriz y Calabazosa que quedan a nuestra derecha, para luego bajar hasta el lago de la Cueva, y emprender la subida hacia el Alto de la Farrapona.

Podríamos seguir en dirección a la ruta romana de la Mesa, tomando hacia Saliencia, pero dadas las circunstancias, mejor deleitarse con estos bellos parajes y regresar de nuevo hacia Camayor pero esta vez, en vez de seguir de frente torcemos a la izda. para dar con un estrecho sendero trialero en descenso y, con poco margen de maniobra que nos bajará al Lago de Valle. Estamos rodando por un parte del PR.AS -15.

Con la contemplación de Lago de Valle desde estas alturas entenderemos a la perfección al teósofo que por esto pagos se perdió en busca de las mágicas musas de la inspiración.

Ya en el Lago, podemos bordear este y bajar o bien por la amplia pista o ir a buscar un camino que va bajo la Peña El Miru hacia la Braña de Veneiro y de ahí a entroncar con la pista que viene del lago, a la altura de la Braña de Corba, el camino hacia Valle es ahora una cuestión de coser y cantar.

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En Valle merece la pena no echarse carretera abajo, sino coger a la altura del pequeño embalse de Valle, el camino viejo que por la zona del Castiellu y Las Zarladas acompaña al río Orio, camino con tramos “diver de barro y repechos que nos lleva hasta el Coto de Buenamadre, aquí empalmamos con la carretera que va de nuevo hacia Pola de Somiedo en un franco y rápido descenso.

Que ustedes lo disfruten,

Víctor Guerra

domingo, 1 de marzo de 2009

POR LAS LIBERALES TIERRAS DE TUÑA

  • Villanueva de Sorribas-Tuña
  • Punto de partida y Llegada: Villanueva de Sooribas
  • Kilómetros del recorrido total: 30 km
  • Desnivel Ascenso acumulado: 1.430 mts
  • Desnivel de Descenso acumulado: 1459 mts
  • Horario: 5 horas
  • Puntos de paso: Tuña- Santianes-Areñas
Tuña 001
Las sensaciones de una realidad.

Lo cierto es que veníamos desde hace tiempo dándole vueltas a poder realizar todo un periplo de recorridos por la zona tinetense de Tuña, vista la inmensidad de posibilidades que entrevimos meses atrás cuando subimos desde Tuña por Orillés hacia Belmonte.

Por lo cual queríamos hacer un bucle amplio y para ello que mejor que empezar en Villanueva de Sorribas. En el arranque de la carretera hacia el pueblo, al pie de eje, de Cornellana-Salas (AS-15 un poco más allá del pequeño Área de Pilotuerto, igual es mejor zona para dejar el vehículo y calentar unos cientos de metros antes de enfrentarse a la larga subida que nos espera.

Nosotros salimos al punto de comienzo del acceso a Villanueva y pronto nos enfrentamos por el eje asfaltado hacia el valle, vamos a denominarlo de Busero, que es donde se encuentra la explotación de cielo abierto, dejamos atrás el esparcido pueblo para seguir por la pista que poco a poco va perdiendo su gris perlado, para dar paso a una pista de tierra de generosas proporciones.

La subida se vuelve un poco más benigna en algún tramo, aunque a las puertas de lo que fue la explotación minera de “cielo abierto” vuelve a presentarnos repechos de cierta consideración, aunque sin dificultad técnica. Poco a poco vamos superando la larga subida para instalarnos en plena instalación ya cerrada, a excepción de los trabajos de recuperación ambiental, pues el tajo y agujero son importantes.

Las vistas sobre el valle de Villanueva y los entornos son espectaculares, y más cuando dejemos atrás la explotación minera, poco a poco la vamos superando yendo por los carriles que nos van conduciendo hacia la izquierda del “agujero” de la excavación para ganar las llamadas brañas de Ordial, ya en lo más cimero del cordal y dando vista a los entornos de Llamas de Mouro. Cuando lleguemos a lo alto de cumbral habremos superado unos 7 km de subida y casi 600 mts de desnivel.

Una vez hayamos llegado a la zona cumbral, veremos una gran portilla a la izquierda, un poco antes de bajar hacia Mouro, nos metemos por la portilla y enfilamos por unas rodadas que se abren por la amplia pradera. A la izquierda veremos el pueblo de Silva, donde residenciaron en otros tiempos los “Malatos”. Al poco una bifurcación, es recomendable seguir por la pista que enfoca al cumbral, nosotros nos fuimos por lo plano, praderías adelante y al final hubo que tirar de la bici, a pie, hacia la cumbre del cordal del Pico Canalón que queda a la derecha de nuestra ruta original.

También otra opción y es la zona de Ordial, un poco antes tomar el ramal que se abre a la izquierda y que va directamente hacia el pueblo de Silva, (pueblo de malatos) para bajar luego por el camino viejo hacia Areñas. Hay diversas posibilidades y todas muy factibles.

Nosotros preferimos enfrentarnos al cortafuegos con buena pinta que baja hacia el castañero de Tuña, bajando por Los Vaches y El Cocháu. Las vistas a izquierda y derecha increíbles, con cientos de posibilidades de pistas y caminos que surcan este profundo territorio a cabo entre Tineo y Cangas de Narcea.

La bajada en algunos puntos un tanto empinada, sin mayor peligro que afrontar de frente algunos tramos, que pueden dar algo de miedo, pero que son muy factibles, con la medida justa para disfrutar.

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Una vez en la parte más bajera del cortafuegos que va hacia el Castru, cuando ya entramos en una zona de robles, se abre un viejo camino a la izquierda poco perceptible, que en un par de revueltas nos deja en el acceso rodado de Tuña-Silva, empatamos con él sin que hasta el momento esté asfaltado y nos vamos pista abajo por la derecha hasta una pronunciada curva, donde hace aparición el asfalto, (La Cantera).

En este punto abrimos una cancela que hay a la parte de debajo de la carretera y nos vamos siguiendo el camino que de bueno enfila hacia el Castañero de Tuña, por encima del riachuelo de Areñas, que va acompañado de un camino real que va a dicho pueblo de Areñas.

Nosotros, aunque parezca que el carril desaparece por vegetación y por algún que otro cierre continuamos bajando hasta dar con el trazado del Descenso Biker de Tuña, eso sí que da miedo, los saltos y las zanjas, allí se ven los restos de colchones de protección y las rampas de despegue del “Descenso”. En un momento dado el trazado de la prueba se mete en los prados y preferimos buscar por la derecha el camino que nos lleva por la Granda, ya directamente al camino que viene de Areñas y siguiendo por la izquierda nos dejará en un santiamén en Tuña.

Tuña 105 Tuña desde lo alto

La tierra del General Riego, liberal y notorio francmasón, tiene casonas y escudos como para detenerse un tiempo en la villa, aparte de que hay una buena gastronomía al pie del busto del General Riego, y la iglesia que le vio nacer

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Tuña 008

Recobrado el resuello no en vano estamos en la mitad de la ruta, salimos por su acceso principal hacia el río Narcea, para dejar el eje asfaltado como al 1,5 km , desviándonos por la izquierda en claro ascenso que pronto nos dejara antes una clara bifurcación señalizada como Camino de las Capillas, nos vamos por el sendero de la derecha. Pudiendo ver la carretera por debajo de nosotros, en este tramo hay que tener cuidado pues la senda en ocasiones se reduce a unos centímetros.

Tras dar el recodo, se entronca con la pista que viene de la carretera y de la capilla que hay más abajo, nosotros seguimos rectos camino de Santianes, teniendo ahora a la vista la carretera AS- 15 y el rio Narcea, y frente a nosotros la vertical chimenea de la central de Soto la Barca. Hasta Santianes es un camino amplio en leve bajada, hasta concluir ante la imponente iglesia parroquial del pueblo.

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En este punto se dobla hacia la derecha para entrar por medio del pueblo, pudiendo ver la Casa de Rojas y el Palacio de Queipo de Llano, aquí o bien se sigue por la derecha por el acceso rodado, o se sigue de frente hasta entroncar en la parte más alta de l pueblo, y seguir por el acceso asfaltado que va a Areñas.

A la salida de Santianes hay una alternativa y es tomar una pista que sale a la derecha y que va a la que nosotros llevaremos, y enlazando por debajo de las Peñas del Sol, los mapas no traen esta pista, pero el Google Earth si nos la muestra.

Nosotros preferimos seguir hasta Areñas e forma cómoda aunque no por ello dejaremos se seguir ascendiendo durante un buen trecho. 

El asfalto concluye en Areñas, seguimos de frente a tomar el camino viejo de Silva-Tuña ya por firmes de tierra. Cuando lo empinado deja plaza a lo más plano, a la altura de una cuadra de ladrillo rojos, se presenta otra alternativa , o seguir de frente para tomar el camino viejo del pueblo de Silva en bastante mal estado, o tomar el ramal de la derecha que va en ascenso hacia los Peñas del Sol y de ahí encaramarse en el Chano Tablón.

.Por nuestra parte obviamos visitar Silva, dado lo menguado de nuestras fuerzas y emprendimos la subida al Chano Tablón, dando vista de nuevo a la zona de Villanueva y perdiendo de vista los parajes de Areñas y Tuña.

Dejamos Silva para mejor ocasión y nos vamos por la derecha hacia una portilla que nos cierra el paso, giramos ante ella a la derecha para tomar la pista que sigue dirección Sur

Tuña 006 Polchi ante el Palacio del padre del general Riego en Tuña

Aquí deberemos estar atentos pues hay que doblar de nuevo hacia nuestra diestra tomando ya las de Villadiego, pues desde la portilla que hemos dejado atrás la ruta es continuo bajar hasta Villanueva.

Como digo se gira a la derecha como hacia las brañas de La Riguera o Carbayo, que están en un pequeño altiplano por debajo de nosotros. Cuando llegamos a su altura, cuyo acceso está cerrado y que nos llevaría hacia Soto de Ribera, se gira a la izquierda para encarar ya de plano el valle de Villanueva con sus innumerables pistas, que los mapas no traen, ni siquiera el Google. Traspasamos el marcado collado y nos vamos valle abajo buscando la pista que mejor rodadas presente, que será la que nos llevara directamente a Villanueva, una bajada rápida y sin problemas, dando vista a todo el trazado de la subida.

Entramos en Villanueva de Sorribas, por la parte media del poblamiento y ya sin pérdida alguna bajamos por el acceso asfaltado hasta la carretera AS 15, dando por finalizada una ruta que se sitúa a partes casi iguales de 13 kilómetros de bajada y otros tantas de subida , y cuya ruta el parámetro IBP Index, la sitúan con un 151. Lo que no está mal para una ruta de estas características.

Espero que la disfrutéis.


Víctor Guerra
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