sábado, 9 de agosto de 2008

Por los Entornos de Marabio


Tipo de Ruta: Circular

Punto de Salida y Llegada: San Andrés (Trubia)

Puntos del recorrido: Castañeu del Monte- Linares- Cuevallagar- Puertos de Marabio- Villamayor- Barzana-Proaza-Santo Adriano

Longitud: 56 Km,

Horario: 5 horas.

Desnivel Acumulado de Ascenso: 1.250 mts

Mapas utilizados: IGN 1.25.000 Serie nº 52

Tanto la zona de Cuevallagar como los Puertos de Marabio ofrecen al ciclista de montaña todo un compendio de vistas y posibilidades que aún están por descubrir


La ruta que traemos hasta este blog fue publicada en las páginas de “Campeones”, aunque los amigos encabezados por Dani (Aire) arrancaron desde Oviedo por las infraestructuras viales que hoy comunican con la Senda del Oso, como son la Senda de Fuso, hace que no nos planteemos algunos de hacer los mas de cien kilómetros que tiene la ruta. Por lo cual estudiando las posibilidades de acercamiento bien en vehículos o bien por medio del tren, vemos que hay la posibilidad de salir desde Trubia, lo que supone un recorte importante de la ruta.


Por tanto, la zona ideal se salida puede ser o bien Trubia, aunque en este caso concretoo hemos partido de San Andrés, en el limite concejal de Oviedo y Santo Adriano. Desde aquí tras tomar agua de la abundante fuente que allí mana al lado del barrio de El Puente, se toma la tranquila carretera que sube por Tras el Molín y bordear la Peña Molar hacia Castañeu del Monte, subida que se hace fuerte si salimos de San Andrés, sin apenas calentar, pues en poco de menos 4,5 km ganamos unos 430 mts., de altitud que subimos en unos 45 minutos. El grupo que viene de Oviedo con unos 25 km en las piernas sube a buen rito, mientras que el amigo Ovidio y el que suscribe cierra filas en la parte trasera del pelotón.


La subida nos va dando interesantes perspectivas entre las que destaca, como no podía ser menos, la referencial humareda de la Central de Soto Ribera y la Sierra del Aramo.


El tranquilo pueblo de Castañeu del Monte nos aporta un pequeño respiro para reagruparnos. Desde el mismo centro del pueblo se toma un ramal hormigonado que pasa rápidamente a ser asfaltado, unos metros más allá, para encararse en la falda del Pico Plantón tomando rumbo Sur a la par que nos ponemos paralelos a la cordal, pasando por la seca fuente de Las Fileras.


La ruta continua por zonas asfaltadas, eso sí ya muy altos, lo cual nos permite contemplar en toda su dimensión tanto el valle de Santo Adriano, como el de Proaza y la Sierra del Aramo y el GR de San Melchor que lo perfila a medio ladea. Los repechos se suceden sin descanso hasta la aldea de Linares a donde llegamos en casi una hora tras rodar unos 7,5 km.


A la salida de Linares dejamos un ramal asfaltado a la derecha y enfrentamos un pequeño repecho por el ramal izquierdo, dando vistas a la otra vertiente en este caso a la moscona, con las referencias del Pico Buen Muerto y la Peña Candeal. El amigo y buen compañero Javier Muñiz corredor de élite (Asturcón BTT y ahora bajo las filas de Garaje Paco y Damina) hace la goma entre el grupo de cabeza que está fuerte y los regazagados que vamos ganando los duros repechos asfaltados como buenamente podemos. Se nota la falta de preparación y entreno lo que en BTT en básico.


Con intensas vistas sobre la Cordillera y con la moteada cumbre de Peña Rueda por la nieve, abandonamos el duro asfalto a eso de los 10 km., de ruta y a una altura de unos 831 mts., para de este modo desviarnos a la derecha por una pista hormigonada en su arranque que nos obliga a meter todo el desarrollo entrando de sopetón en terrenos más ciclomontañeros en busca del mítico lugar de Cuevallagar.


El recorrido se abre paso por una amplia pista de continuos toboganes que van poniendo en fila al pelotón, compuesto de unos diez ciclistas, que en este día de otoño nos hemos atrevido a subir a estas latitudes. A la altura de Piurices a eso de los 12 km, y a unos 1.042 mts de altitud, una rampa nos obliga a los más débiles, a pesar de estar hormigonada, a echar pie a tierra. Da gusto ver subir esos rampones a Muñiz y a Carlos alías “fierros” o a Peinador. Se les nota su días de entreno y horas de bicicleta de carretera.


Tras la subida, la cosa se suaviza y desfila por zonas más suaves para entrar de este modo por la portilla de Guamón, en la pradería de Cuevallagar. En este punto hay que prestar atención pues lo más normal es irse hacia la derecha hacia una clarísima pista que allí nace y que va hacia Yernes y Tameza y a Villabrille. Nuestra ruta se va por lo alto del cordal, rumbo suroeste, por zonas de pradería donde apenas si es visible la traza del camino, pero nos gusta por el aspecto montuno el recorrido.


En Las Forcadas, unos 14,8 km., vamos virando y dejamos un claro camino que hacia La Liraniega pendiente abajo, este ramal nos obliga a poner pie a tierra, siguiendo hacia Llanu, virando hacia el Lago de La Barreda, a través de zonas más ciclables. Esta zona con niebla hay que desistir de realizarla, por la sucesión de pequeños jous, y caminos que medio se pierden en la zona de pradería lo que puede malograr cualquier excursión y más a la altitud que estamos rodando, que ronda los 1.300 mts de altitud.


Bordeamos el lago por zonas muy bonitas, tras haber pasado por los estrechos jous con la BTT colgada del hombro durante algunos tramos, pues los caminos están destrozados con afloramientos calizos que obligan a mil y un piruetas y a un malgasto de energías que vamos a necesitar.


Nos cruzamos con el Grupo La Peñuca, que vienen de Marabio y van hacia Cuevallagar, los cuales nos dan ánimos. El tiempo va empeorando y antes de salir a la zona más descubierta entre la collada Tambaina que media entre el Pico Caldoveiro y el Torzano nos reagrupamos para comer de forma tranquila. Pues Ovidio ya demanda una parada en toda regla.

Ganada la zona de la Tambaina, un bonito juego de trial en bajada, o sea sillines más abajo para tener el centro de gravedad, más cerca del terreno, desinflado de neumáticos, pues para mí al ir sin ningún tipo de suspensión, ello me obliga a bajar presión y ejercitar técnicas amortiguadoras a diferencia de los que llevan amortiguación integral o delantera.


La bajada por la zona de Las Cuevas y Tixeira, nos permiten disfrutar de la bajada contemplando más abajo las praderías de Marabio, a donde entroncamos con la carretera que viene de Tameza. Hasta aquí unos 21 km con unas tres horas y media de rodadura.


Dani, y un amigo, plantean que en vez de bajar directamente al valle por la carretera general hacia Prado. Tomemos en ese entronque el ramal que va hacia Tameza, girando a la derecha, para desviarnos unos metros más allá a la izquierda por otra carreterita que nace a las faldas del Pico Cabrio, y que ganando unas pequeñas colladas nos permiten bajar de forma cómoda, por lo escaso del tráfico hacia las aldea teverganas de Villamayor y Riomayor. Una parada para reponer agua y seguimos bajando hasta entroncar con la carretera que viene de Campiellos, a los 29 km., giramos a la izquierda para poner rumbo a Entrago.


En Entrago, con unas cuatro horas para cubrir unos 32 km., entramos en la querida Senda del Oso, lo que me trae al recuerdo el proyecto que presentamos en su día Nacho Baylón y yo mismo, para la recuperación de la plataforma de ferrocarril para uso cicloturista. Como decía el amigo Dani, es orgullo saber que estamos rodando por un proyecto propio, al que apoyaron gente como el hoy Diputado Faustino Álvarez, o el presidente Silva, y más Juan Luis Rodríguez Vigil que impulsó todo lo que pudo el proyecto. Desde aquí las felicitaciones, pues de este modo nos permite rodar ya sin problemas a lo lago de la Senda hasta San Andrés. Es un gusto cruzarse con los senderistas y saludarnos, huyendo de los conflictos tan al uso.


Propuesta por tanto dura, pero muy reconfortante a la cual les invito a rodar para la primavera.


Víctor Guerra

martes, 5 de agosto de 2008

Peripatéticos Ciclomontañeros



Provoca este pots el leer en estos días el blog de otro compañero en esto de las lides ciclomontañeras, y que tiene este título a modo de cabecera “El Polonio sienta fatal”.

Lo cual es un titulo de mal gusto porque con esas cosas asesinan a personas,: Pero lo cierto es que parece que el Compañero en cuestión (Pol) después de leer sus pots , me deja en la duda de si aspira algún novedoso Pulitzer, o a ocupar el Olimpo de los Soberbios, en todo caso, no me coge de sorpresa, después de todo lo que expresa es como muy típico de los neófitos.

Creo recordar que es la tercera vez que repite lo de la columna de La Nueva España, no se preocupe querido amigo cuando lo deje o me despidan, les hablaré de usted para que lo contraten, y nos deleite cada semana con sabias lecciones sobre esa nueva filosofía tan novedosa que dicen practicar algunos peripatéticos ciclomontañeos, eso si le recomiendo salir un poco más allá de La Carisada, del Naranco, porque lo va a necesitar…

Amén de insultarme, eso si cariñosamente” se despacha el amigo ciclomontañero con tal sarta de cuestiones que dejan a uno un tanto extrañado, dice el susodicho saltimbanqui de pasillo e integral trotona, que nunca hemos rodado juntos, no sé si con él lo he hecho … pues con tanto mimetismo cañero en ropas y cascos, igual es posible que así sea, pero conozco formas y maneras de las nuevas generaciones de las que se hace eco, y además algunos de ellos ya son famosos por dormir al raso, y a 50 metros del camino, eso sí con casco integral que supongo se habran puesto hasta en el helicóptero.

Dice el peripatético escribidor, que pese a quien pese tienen una nueva manera de vez el MTB, a lo que añadiría que no me extraña lo que tienen es una fijación por determinados lugares, técnicas y “manitus” como bien dejan ver en sus blogs, y foros.

Y lo que me preocupa es que el alzhéimer está llegando a estos nuevos ciclistas cuando dicen que ellos han sido los que han usado el Internet como medio de comunicación,

Además de mentiroso, ignorante, pues he de recordarle que tanto BTT Pelayo, como Cárcaba u otros, llevan utilizando Internet, desde hace ya años, y en eso BTT Pelayo es toda una institución y un ejemplo, no hay nada más que abrir su página. Aunque tal vez el mundo de algunos es tan pequeño que se queda como mucho en la falda Norte del Naranco.

El querido amigo, me acusa de envidia porque ellos tienen buenas bicis, no lo dudo, pero no dejan de ser mostrencos con los cuales bajar eso sí por lo más cafre, pero hacerlo con esas bicis es como hacerlo con un sofá cama, al menos esa es la realidad que saqué de bajar con ese tipo de bicis por una mediana trialera ajustada a mis características. Le recomendaría al peripetético ciclomontañero Castrón que dirige y escribe para el Pulitzer, que sí quiere tener vibraciones directas de cómo una cubierta lee un territorio, pruebe con una Btt clásica, sin suspensión de ningún tipo, y luego puede decir lo que quiera, y ya sabe procure poner casco, pues salir ileso no está al alcance de todos.

Envidia por cuatro perras que se ha gastado?, Cuando otros nos hemos dejado ya millones en bicis y en piezas, probándolo todo, frenos, manetas, pedalieres, ruedas, creo que mi actual Giant hace la octava o la décima bici que tengo, o sea que querido amigo no me hable de envidia de material o de trotonas porque esa época de la adoración estúpida de la mecánica ya me ha pasado, aunque entiendo que usted todavía esté estacionado en ese sarampión. Es cuestión de tiempo, ya lo verá… hasta la tontería tiene cura.

Y la novedad que aportan al mountain Bike,? Lo juro que no la veo, a no ser que quieran presentarse como unos “Harley Davidson “ del MTB con birra incluida, tal vez en eso constituya la novedad, la derrapancia que aportan, pues al respecto han de saber mis peripatéticos amigos, que antes de que se aventuraran más allá del Naranco, algunos otros ya habían bajado con aquellas trotonas de antaño, por la Senda Romana de Caoro, o la Senda de Juan Robre, si saben donde quedan.. o sino tomen nota será bueno para sus perfiles de triunfadores bajarlo y luego contarlo; comentarles a su vez que otros antes habíamos hecho Sotres-Bulnes-Poncebos, o se habían dejado caer por Aliva cuando aquello era un infierno en el que alguno dejo la vida, desgraciadamente.

O bajar a Bejes cuando no había frenos de disco, ni la comodidades que hoy existen.. y en ese periplo se inscriben nombres como Kiko Quirós, Manuel Fernández, Lilí, Longo, Javier Gómez, y tantos otros, como aquellos que en 9 días hicimos la travesía Integral de la Codillera, desde Tormaleo a Bejes, aún sin repetir y con los cuales he disfrutado de la Btt, como con Najera, o Juan Ochoa o Juanma Montero, o Pablo Bueno , etc…

O sea que cuando ahora entrenan ustedes en Les Xanes, peripatéticos amigos, solo deben recordar que por esas caleyas de dios ya pasaron por ellas nuestros tacos, y que habrá pocos sitios donde nuestras ruedas no hayan estado..o sea que tienen tajo y no se muerdan las uñas, siempre hay alguien por delante.

Es evidente que no todos Los Castrones, ni otros muchos compañeros pueden sujetarse a este calificativo que les impongo, pues hay gente sana como lo demuestran cada día que salimos a rodar, pero los hay que la soberbia no les deja ver más allá de la coraza de sus cascos integrales, tal vez por eso los que llevamos gorrilla y barriguilla, tal vez por eso, somos un poco garbanceros , pero tenemos algo que ya nadie nos puede quitar, por un lado el haber sido pioneros de la Btt allá por finales de la década de los 80; habernos entregado en cuerpo y alma y lo mejor de nuestra vida al mountain bike, y haber sabido formar a los demás y dejar una huella, libros y artículos y clubs que han pervivido y perviven en el tiempo pese a escribir como escribo,si fuera como Pol , sería Premio Novel. :-)) el otro sería tan lejano. que ir a Suecia no está al alcance de todos, con la ladera Sur del Naranco bastará y el premio les sera entregado por el señor Mortera...

Con todo esto que les relato, ya me doy con un canto en los dientes, lo demás son pajoleras ideas de adoradores del gran manitú de la “Trenica” que ignoran que lo grandioso no son las BTT, ni las bajadas , ni la adrenalina, sino llegar a esos paisajes y disfrutarlos. El día que comprendan esto, tal vez tiren el caso y se queden de los últimos para saborear la soledad del ciclomontañero, él y su bici, solos.

Ese es todo un reto que sigo haciendo día tras día , en lo profesional y en lo amateur y disfrutando desde mi mentalidad garbancera y paquiderma, como algunos dicen; cosapor otro lado que vengo haciendo desde el año 75 . Otros nacieron ayer como quien dice, y quieren ser más papistas que el papa, yo les recomendaría para curarse de esa escarlatina juvenil , leerse a los Ciclomuletier de los años 60, y sus reflexiones sobre este tipo de ciclismo, que hoy llamamos BTT, y sobre sus repercusiones, su filosofía …y para ir cerrando decirles a mis peripatéticos y amigables insultadores, que mi biblioteca está abierta a pesar de todo, que esto no deja de ser una polémica de textos, que después de todo les aprecio, e igual si pasan por casa aprenden algo., y hasta puede, que se conviertan en auténticos filósofos peripatéticos del BTT, y no el sombrajo que alguno hoy presenta.

Victor Guerra

sábado, 2 de agosto de 2008

Pérdida de diversos Castrones en Bici


Varios integrantes de Los Castrones, ya sabe los de ...... Esto que ye oh... una banda... o los mismos que utilizan ese lema en sus maillots de: " si pasa la cabra paso yo, pues eso, no han pasado y han estado perdidos por el monte, por una ruta marcada como PR del Parque de Redes, lo que ha motivado todo un operativo de búsqueda, menos mal que son ciclistas de montaña de los de verdad, pues esa ruta Los Arrudos- Ubales.-La Feleguerina hasta llegar de nuevo al pueblo de Sobrefoz fue pintada en un día por dos señores con brocha y todo.


Debe ser la primera vez en la historia española del ciclismo de montaña que sucede algo de esta consideración, de la cual nadie se escapa, ya que como dice el periódico: La niebla es un ingrediente para escribir novelas, poemas o canciones. Sin embargo, literatura y música a parte, la niebla puede ser, por lo pronto, puñetera; a veces, incluso peligrosa. El pasado jueves, tres montañeros que disfrutaban del desfiladero de los Arrudos (Caso) se toparon de frente con la niebla y experimentaron la parte menos romántica. Perdieron su rumbo. Diez horas después fueron rescatados por efectivos de la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la alerta en la madrugada del viernes. Los encargados de dar el aviso fueron los familiares de los tres jóvenes montañeros --F.S.M. de 35 años vecino de Oviedo; P.R.G. de 27 años y también de Oviedo; y C.C.G. de 25 años y natural de Gijón.

Según explicaron, los tres habían salido a las tres de la tarde del jueves a hacer una ruta con las bicicletas por la citada zona y desde esa hora sus familiares no sabían nada de ellos. Ni los ciclistas habían intentado ponerse en contacto con ellos, ni sus familiares podían comunicarse con los montañeros.

Al parecer, los excursionistas se despistaron a causa de la niebla cuando estaban haciendo la ruta que sale desde la zona de Infiesta hacia la Canalina, pasando por Ubales y llegando finalmente a Los Arrudos, que da nombre al desfiladero.

Además, según fuentes policiales, a los montañeros les falló el dispositivo GPS que llevaban. Los jóvenes habían pasado toda la noche resguardados bajo un árbol hasta que fueron encontrados.

EXPERIENCIA Fuentes policiales matizaron que según indicó la familia al 112-Asturias, los tres montañeros estaban acostumbrados a realizar este tipo de actividad pero les resultaba extraño que no se hubiesen puesto en contacto con ellos para comunicarles cualquier incidencia o cambio de planes. Por eso cuando se hizo de noche y al no tener contacto con ningún de ellos decidieron dar la alerta a las fuerzas de seguridad, temerosos de que pudiera haber ocurrido algo.

Tras recibir la llamada de los familiares desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112-Asturias se movilizó de inmediato al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y poco después se incorporó a las labores de rastreo la Unidad Canina de Rescate.

También se avisó a la Guardia Civil que a través de los datos facilitados localizó el vehículo de los tres jóvenes en el aparcamiento de Caleao. La Benemérita movilizó poco después al Grupo de Montaña de Cangas de Onís.

RESCATE Los equipos de rescate pasaron toda la noche peinando la zona que habían recorrido los tres jóvenes. Las labores de rastreo durante la madrugada se complicaron a causa de la intensa niebla registrada en la zona.

A primera hora de la mañana, a las 8.36 horas, se movilizó también a otro equipo del Grupo de Rescate a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad que se sumó a las labores de búsqueda desde el aire.

En las labores de rastreo participaron 3 bomberos-rescatadores y el médico-rescatador del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y 6 guías con otros tantos perros de la Unidad Canina, además de los efectivos del GREIM de montaña y Guardia Civil.

Los jóvenes fueron encontrados en torno a las 9.30 horas, con la ayuda del Grupo de Rescate de esta entidad y la colaboración del Grupo de Montaña de la Guardia Civil.

Los jóvenes fueron trasladados por los servicios de rescate que participaron en su búsqueda hasta el aparcamiento de Caleao donde habían dejado su vehículo estacionado el día anterior.

Esperemos que Los Castrones y muchos otros que se lanzan al monte, y llevan cientos de ciclistas detrás de ellos... con o sin casco...se lo piensen dos veces y lleven repuestos, no digo la tienda como algun tonto dice, sino un simple mapa, repuesto de pilas, y alguna anotación sobre las rutas.... nada lo justo ..
Además de enterarse si por esos lares pueden andar por BTT, que esa es otra... ¡Pero como para algunos todo el campo es orégano...

Esperemos se den cuenta de que un GPS es un instrumento que se apaga, que los tracks vienen de donde vienen y como vienen, y que no siempre son fiables, y lo vemos por los GPS de carretera que te pueden dejar donde menos pienses.

Y confío en que se den cuenta que la montaña es un medio que puede convertirse en un entorno muy duro y peligroso, y por lo tanto es preciso ser muy precavidos y seguir esos clásicos consejos que ponen en los libros de rutas y demás, gente que va sin casco, y que ya tiene edad pero que pese a llevar años en el monte afortunadamente no ha tenido ni percances de este estilo, ni fracturas. Algo habrá ... pues cuando algunos andaban saltando los bordillinos de Oviedo, otros ya habíamos cumplido con todo lo que un biker debía haber hecho en Asturias, y no solo yo, sino también otros compañeros...

Y nada, celebrar que no ha pasado nada, y que solo ha sido un susto que es lo importante, y espero que tengan la lección aprendida y que haya una recapacitación sobre este tipo de incidentes , y otros de de montañeros negligentes que hacen que se distraigan esfuerzos y recursos tan necesarios para otros, que viven del campo y d ela montaña, y piensen que este tipo de acciones pueden terminar influyendo en el precio de nuestra licencia, y no es para tomárselo a chunga o como una aventurita para los nietos, el monte y el BTT es algo más serio que todo eso.

Victor Guerra

sábado, 26 de julio de 2008

RUTAS BTT: “ POR LOS TERRITORIOS DE LENA Y ALLER”



Tipo de Ruta: Longitudinal
Punto de Salida: Campomanes
Punto de Llegada: Cabañaquinta
Puntos del recorrido: Casorvida- La Carisa- El Rasón – Villar de Murias-Soto de Aler
Longitud: Km.
Horario: 4 h oras

Dos valles tan singulares como el lenense y el allerano proporcionan del ciclista de montaña unos parajes excepcionales, en los que no podía faltar la cordal de La Carisa.

La posibilidad de combinar diferentes movilidades, hace que las posibles kilometradas que nos pueden salir al recorrer estos parajes se puedan adaptar al gusto y necesidades de cada uno.

Eso es lo que permite la existencia del tren en la zona, lo cual nos facilita la vida a la hora de abordar las rutas por estas latitudes. En el caso de la propuesta de hoy, lo mejor es dejar los vehículos en Ujo, y tomar el tren con la bicicleta hasta Campomanes, punto en el cual arranca nuestra ruta que cabalgará por los empinados entornos lenenses y alleranos de la Cordal de Carraceo, más comúnmente conocida por La Carisa.

Se sale de Campomanes en dirección a Puente de los Fierros, por el amplio arcén de la Nª 630, que no siempre presenta el aspecto limpio que debiera tener todo arcén y tras rodar un kilómetro nos desviamos a la izquierda para tomar la carretera a Casorvida. Acceso asfaltado de carácter local que hace que los desarrollos de muevan, pues presenta unas buenas rampas, en cuya escalada nos podemos entretener contemplando la Cordal del Carril, y como por su ladera oriental se abre como un tajo el Camino de Santiago, por el cual discurre también el GR de La Ruta de la Plata, que presenta un aspecto de semi-abandono.

En Casorvida seguimos camino adelante hasta concluir al final del pueblo, donde tomamos un ramal que sube hacia la Iglesia, dejando el que va a Congostinas, a la derecha, al pie de la iglesia en una especie de promontorio nave un camino empinado que se va poniendo cada vez más duro, lo que nos obligará a meter todo el desarrollo, y en algunos momentos a echar pie a tierra. Remontada la terrible rampa, a la altura del túnel de Perones, una clara bifurcación en la cual optamos por ira hacia la derecha encontrando algunos rastros de la señalización de la Red de Senderos de Lena y pudiendo ver el trazado ferroviario por debajo de nosotros.

A partir de aquí la cosa se relaja por unos momentos y el camino que va buscando la media ladera nos lleva hacia la abandonada aldea de Linares, que llama la atención por sus bloques de viviendas. ¡Qué ideales serían para algunos emigrantes! Pasamos por entre la estación de RENFE y el poblado, para seguir por la pista principal que nos lleva al entronque con la que baja de La Carisa y que va hacia Congostinas.

Accedemos a esa pista en plena revuelta y ganamos el desnivel para poder rodar por zonas más tranquilas observando la complejidad del trazado ferroviario que va camino del Puerto de Pajares. Es una maravilla ver el tren, tan pronto por aquí por allá.

La tranquilidad del paseo por La Cuadernega concluye a la altura de la majada del Cuello, se deja la pista y se dobla ante la cabaña y su cercado a la izquierda para subir por el fortísimo repecho que nos pone de cara al Noroeste para ganar una zona más abierta La Grandanosa, punto en le cual volvemos a dejar el camino duro, para optar por un sendero que se abre a la derecha y que busca la braña de Calaverdás, en este tramo casi que lo mejor es tras los intentos clásicos, por llevar la trotona del ramal, hasta cerca Chixincos. Aunque es posible seguir también por la pista que va empeorando hasta concluir a si mismo en el Cordal de Carraceo.

Aunque entrar en el juego de ver cuanto se puede ciclar también es una buena motivación, teniendo en cuenta que esta es una de las múltiples subidas hacia La Carisa desde la vertiente lenense más duras. Ya en la zona más alta, las tapizadas praderías nos permiten contemplar con deleite la cordal de Carraceo, y los valles alleranos, y entrar de lleno la cordal de La Carisa, que en esta ocasión rodaremos unos cuantos kilómetros, pero con una excepcionalidad, y es que lo haremos en la dirección contraria a lo habitual lo que nos obligará a rodar dirección Sur hacia el Portillín de la Boya, pasando antes por la Concha del Aciu.

En el Portillín encontraremos la indicación de que debemos abandonar la Carisa para internarnos en la bajada hacia la vertiente allerana de El Rasón, teniendo enfrente el Pico La Boya y sus excavaciones arqueológicas. En la bajada al poco de empezar una bifurcación , se tira por el ramal izquierdo tomando el llamado Camino de Cerezal. La pista es evidente aunque hay bastantes cruces, si nos vamos a la derecha acabaremos en plena pradería de El Rasón, no hay problema los dos caminos se encuentran más abajo en la zona de Chano.

La pista se quiere volver medio carretera, o al revés, y ella nos lleva hacia el fondo del valle a base de revueltas entre Las Selvares y Valdemera, se entronca de este modo con un carretil asfaltado que nos coloca ante la carretera allerana (AE-3) y por la cual bajamos dirección a Villar, cuyo desvío está unos metros más abajo. Aquí nace una doble alternativa o bajar a Moreda por el sendero de Las Fuentes marcado como PR. O seguir hacia Cabañaquinta.

La ruta que aquí se plantea toma el rampante trazado que va hacia la aldea de Villar, que cruzamos hasta una clara bifurcación en pleno pueblo, nuestro ramal está marcado con un aspa, o sea que giramos a la izquierda para tomar una relaja pista que va ganando la ladera de Curriechos, por lugares como Entrambas Regueras, o las Barrosas lo que nos permite ver el trazado tan lineal que une Los Tornos con Santibáñez e Murias, por debajo del Pico Turcibarbas, no sé si es un plano de mina o una traída de agua

Fuera como fuera, se va ganando la collada de Chinar, donde se puede o bien bajar a coger la carretera que sube a Cotobello, so seguir por los rampones que aquí se tornan duros para ganar las altas laderas del Pico Tenorios. Según como vayamos de fuerzas igual merece la pena bajar hacia la carretera de sube a Cotobello, y dejar los rampones para mejor ocasión.

La ruta en este caso va a buscar las praderias de Renorios (Pandu) y abandona la pista que va hacia Cotobello para encontrarse con la carretera. Ya en ella se gira a la izquierda para bajar unos kilómetros hasta e la amplia y cerrada curva de La Collaina. En este punto nace una de las bajadas más interesantes que hay hacia el valle de Cabañaquinta.

Una de ellas por la Vayestal hacia los Corradones, pero muy dura la bajada por excesivamente empinada, aunque tiene un par de variantes por pista y sendero hacia Bello interesantes. La otra posibilidad es bajar por el camino real de Santibáñez a Coto de Aller , por el valle de Castaneo, pero este se encuentra en algunos tramos en mal estado.

Por lo cual optamos por una bajada tranquila por entre Vallifresno y la Peña del Valle, que nos deja en un periquete en el pueblo de Soto de Aller, y su área recreativa de Miravalles. Desde Soto y a la altura de su mítica torre medieval, se gira a la derecha para tomar un amplio camino hormigonado que va volviendo más estrecho tras pasar Espineo, y cuya traza nos hace a desembocar a la altura del apeadero de la estacón del FEVE, cruzamos el río Aller por un puente colgante, finalizando el recorrido en Cabañaquinta

La opción puede ser bajar por carretera hasta Ujo, lo cual no se recomienda dado el transito de camiones en la zona y lo estrecho de la carretera, o bien tomar el FEVE hasta Ujo, lo cual es una buena combinación.

Victor Guerra

sábado, 19 de julio de 2008


Ayer en el Aula de Cultura de La Nueva España se presentó un nuevo libro sobre los PR y GR del Parque Nacional de Picos de Europa, en el cual he colaborado y que próximamente estará en las librerías, desde aquí dar las gracias a los asistentes y en particular a los amigos Polchi, y Dani (Arie)


Aprovecho para exponer otros trabajos de recorridos de senderismo y de BTT que he publicado





miércoles, 9 de julio de 2008

Ahora que hemos colgado la BTT, de paseo..

Para aquellos que en estas fechas descansan de la bici, esta ruta les vendrá bien y es muy bonita y factible, no apta para bicicleta, (aunque alguno pensará que ya llegado el IMBA,)
Uno de los motivos dpor la cual merece la pena realizar la ruta es para ver el trabajo de carpintería artesanal, aunque el entorno es la perita en dulce de todo esta zona

Para el Senderista la propuesta es Las Hoces del Esva, con arranque en el pueblo de Ese de Calleras (Tineo) o Bustello (Luarca)

Merece la pena el paseo, que es ida y vuelta por el mismo recorrido, total unos 9 km, sin apenas dificultad.





Victor Guerra

miércoles, 2 de julio de 2008

Diccionario Ciclomontañero II

Gentes del IMBA España en Asturias

FALTOSU; Ciclomontañero masón, me dice el amigo Nespral que debo colocar en el diccionario , pues debe ser lo corre de boca en boca sobre mi persona, tal y como como la canción de Santurce.. cosa de sardineras, y ya se sabe no ofende .....del plural Faltosos. Di cese de envidiosos y de aquellos que carecen de imaginación, no hay nada más que ver sus obras

GAS: sustancia inerte. Y el que mete “el abuelo” cuando huele cerveza cerca.

GPS: siglas inglesas que hablan del Sistemas de Posicionamiento Global, que es un aparatejo que vía satélite te marca la posición donde te encuentras, aunque para algunos más que saber donde están siguen estando aún más perdidos, si cabe

GRUPO:. Modelo de los accesorios (frenos, palancas,cambios, etc) de la bici marca Shimano pero por lo general todo eso está decayendo a marchas forzadas, Grupo también se refiere a los grupetes que cada cual va formando en Asturcón BTT que es como una federación de grupos.

GUANTE: Accesorio que puede ser corto o largo dependiendo de cuanta piel quieras perder en caso de accidente, y del cual algunos como Paco Jiménez pasa de tales adminículos

GUAU: ladrido de perro. Y expresión de admiración o de estar anonadado muy típica de los amigos castrones ante las novedades del momento.

HERRAMIENTAS: utensilios básicos para poder reparar un fallo en la bicicleta. Aunque hay gente que no sabe ni para que son ……., siempre encuentran a alguien cerca.

HIDRATACION: Acción de ingerir líquidos suficientes para reemplazar los perdidos por la transpiración y sudor., y cuestión que observa “El abuelo” antes y después de las rutas.

IMBECIL: Alguno que opina sobre el autor de este blog sin conocerlo ni de cerca ni de lejos..

Participantes de una salida del IMBA España, en Asturias

IMBA: Asociación americana en defensa del respeto en bici en todos los sentidos, la sección española es es un querer sin estar.. o sea más ruido que nueces.

IMPOTENTE: antes algunas cosillas, de las cuales me es difícil pasar..

INPUNTUALes : Acción tipica de algunos ciclistas cuando se queda a una hora y llegan una hora después..

JAMON: Lo que siempre lleva “El Fierros” en su bocata y que no comparte ni con díos.

KAKA: materia orgánica en descomposición escrita con falta de ortografía., en asturiano moñicas.

KILO: peso especifico que pillamos algunos en media hora…

LODO: moléculas de hidrogeno con oxigeno mezcladas con los elementos pesados de la tabla de equivalencia. Material pegajoso que se adhiere como la madre que lo parió y que hay de eso lo que quieras y más en Villallón y en la Ruta Los Marineros.

MELOCOTONES: fruta alta en carbohidratos indispensable en la dieta del ciclomontañista. Protuberancias femeninas por las cuales “Morcín”, se clava las ostias que se clava.

MOUNTAIN BIKE: revista mensual especialista en tecnología nueva y estudios comparativos entre componentes de diferentes marcas y a la cual están más que suscritos ciertos “ciclomontañeros ovetenses”

NALGA: sinónimo de voluptuosidad si se trata de elementos femeninos, y que pierde tal consideración como cuando ves las del “abuelo” (obvio foto por pornografica)

Dos colegas de gran nivel Chus y Morcín

NIVEL: grado de acondicionamiento físico para resistir una determinada ruta,el cual no pierde un “grupito” de machacas de Asturcon BTT.

OSCURO: Nulidad de luz solar para disfrutar los paseos nocturnos a los que son tan aficionados los Castrones

PEDALES: soportes de los pies donde se acciona la tracción de una bicicleta y que a veces juegan malas pasadas, y dejan esa forma tan peculiar de bajarse de la bicicleta de algunas gentes.

PELAYO BTT: Club que vimos nacer desde el Patronato Deportivo Municipal de Gijón y los cursos de BTT, y que hoy cosntituye uno de los clubs con más identidad de la región.

RASPON: herida donde solo se escoria la superficie de la piel, típica en una caída, y de los cuales Morcín los colecciona.

RASPUTIN: ciclista al que califican algunos refiriéndose al autor de este blog

SHIT: expresión que significa Diablos, Caracoles , Recorcholis, Chispas.

SUSPENSIÓN: amortiguador de golpes de la bicicleta que puede ser delantera y también trasera y de la cual todo el personal presume.

SUPOSITORIO: el arte de suponer. Medicina incomoda.

TALUD: sección de un camino donde se pronuncia la subida o para su caso la bajada que hacen ciertos ciclomontañeros, que no vienen al caso

Otro coleguilla

TREK: marca de accesorios y bicicletas de montaña que medio ha desaparecido para dejar paso en Asturcon BTT a las Canondale.

TONTO: útil o inútil, que hay de todo, y más en boticas cercanas a la capital

VELOCÍMETRO: función de la computadora que mide el tipo de desplazamiento cuando ruedas. Y casi lo que no lleva nadie ya que todo son GPS

viernes, 13 de junio de 2008

Diccionario ciclomontañero muy personal

El nuevo conjunto de "Asturcones" vendidos "al capital" y de estreno del conjunto


ABUELO: Dicese de persona mayor, o en el caso de Asturcón BTT, así se denomina al presidente: Sr. César

ACROBACIA: acción de separarse del asiento y del manillar de la bicicleta desafiando la ley de la gravedad, intencionalmente o por circunstancias ajenas al deseo., y que algunos grupillos hacen por algunos andurriales de Asturias, incluido el Naranco

AGUAS:Lo que hacen algunos, el autor incluido, y especial técnica del Sr. Morcin.

AIRE: espacio entre la llanta y el suelo cuando las dos llantas no tocan el suelo. Lo que cuesta hacer cuando uno pincha “meter aire” aunque siempre hay algún pringao a mano. para hacer tal faena. También se le denomina así a un miembro de Asturcon BTT, Daniel "del Aire "

ALTAS: Acción física de las mujeres provocada por el frío que hace que se marque en el jersey.

ASTURCONES: Equinos en peligro de extinción procedentes de la Sierra del Sueve (Asturias). Dicese de los miembros de un Club veterano como Asturcón BTT, que son una raza en extinción, y a los cuales los han solicitado para cubrir hembras equinas del resto de España.

APRECIO: El que sienten algunos amigos de clubs y foros por quien publica este foro, ya se sabe inversamente proporciaonal
Aportaciones nuevas de lectores

Cadaver: El que se queda por el camino
.Cannondale: Montura americana, coja y zurda. Se puede contemplar por la zona gallega-asturiana.
Carbono: Material de construcción ligero y quebradizo.
Compañero: Hermano Asturcóny 2º grado de la Masonería

BARRANCO: desnivel de terreno donde se tiene que tener precaución, otros se tiran a muerte.

BALON: Contorno o forma del cuerpo de algunos ciclomontañeros, incluido el administrador de este Blog


BIKER: Dícese de aquel que practica una modalidad de Mountain Bike, un tanto competitiva, o similar

BLOG: Zona de trabajo de alguinos activos club se Montaña (pinche aquí)
BONZO BIKE: Calificativo dado a algunos ciclistas asturcones, que se queman a lo bonzo pero entre cotoyales

BUITRE: Sobrenombre despectivo que se le da a una persona compañero que sienta a tu lado a la hora de comer, de dice el que buitrea…..

BURRO: Sinónimo que le adjudica a algunos/as en esto de las ciclo-salidas, y no miro a nadie.

BUNNY HOPE: Acción de realizar un brinco tirando la bicicleta con los pedales, muy útil para librar obstáculos como troncos caídos o piedras. Posición del Kamasutra. Y algo que algunos foreros en sus resabiados foros dicen que hacen en el pasillo de casa y con los ojos cerrados. Mucho globero unas saltan y los de más miran

Aquí había una foto tomad de un Blog de Bloger en que se veía a un Castrón dando saltos , y que el autor de la foto desea retirarla pues nada hecho Dejo el enlace por si alguien desea verlas

BTT: Denominación española de Bicicleta Todo Terreno, y por tanto a sus usuarios se les denomina betetista en general alejados de frenéticas conducciones..

CABALLITO: Vaso pequeño para tomar tequila. Acción acrobática de rodar con la llanta trasera en el suelo y la llanta delantera en el aire, eso, lo que hacen algunos y otros admiran.


CADENA: Componente que transmite a través de eslabones la tracción de los pedales a la llanta trasera donde está el piñón , y que jode cantidad tener que reparar cuando llueve, y sobre manera a Toñín (El toledano) que gasta menos en cadenas que un ciego de la Once en gafas.

CAMARA: De fotos para inmortalizarse como hacen la mayoría y en especial Toñín; o elemento que se coloca entre la cubierta y la llanta, aunque cada vez menos, y ya no digamos el "abuelo" que va a la última en trecnología.

CASTRONES: Macho cabrío, con muchos huevos, muchos cuernos, ah y fiede que jode. Dicese de un club con bibicletas de última trecnologia de Oviedo y aledaños, que tiene como lema por donde va la cabra van ellos... (sin comentarios)

CICLOMONTAÑERO: Aquel se sitúa en las antípodas del Biker, y cuyo término puso Asturcón BTT de moda.

COLA: Punto o lugar donde siempre va el autor o administrador de este blog, y algún otro, aunque no quiero ser acusica.

CIMA: Esa que tanto jode y a la cual llega los de Danima-Mazda- ET- Asturcón BTT

CONDON. Denominación de un casco antiguo con funda, y ciudad de Francia.

CUADRO Marco decorativo que se cuelga en la pared. Armazón de la estructura geométrica de la bicicleta., aunque cada vez es menos reconocible en algunas

DANYMA: Conjunto de marcas de un socio capitalista al que "se han vendido" algunos miembros de Asturcón BTT, que portan su maillot de funeral, aunque no siempre fue así
El a"abuelo" presidente Asturcon BTT con equipación de Danyma de verano

DEMONIOS: Seres de otra dimensión relacionadas con el mal. Expresión utilizada para denotar frustración, utilizada por ciclomontañeros “flojitos” o pijos, que los hay.

DE AVILA: hombre y ciclomontañero delgado, sufrido, anacoreta, mejor definase como : Paco Jiménez, natural de Avila y abajo en la foto con su tipica bicitrotona


DESHIDRATACION: Estado de pérdida de líquidos del cuerpo debido a la activación de los mecanismos de enfriamiento por medio de sudor y transpiración. Y que le sucede cada dos por tres a D. Victor Guerra

DESVIADOR: Sinónimo de sonsacador. Accesorio de la bicicleta para realizar los cambios clasificados como delantero y trasero, y activida que hacen algunos en el club durante las marchas.

DE PENDE...: Afirmación defensiva que se utiliza para demarcar que no somos brutos.

EJE: Abreviatura de "ejele" que es una manera de burlarse del compañero ciclomontañero. Parte del interior del cuadro que sostiene los pedales. Por donde parten algunos ciclistas...

EROSTISMO. Una cuestión que algunos ciclomontañeros/as, rechazan, cuando es tan bonito en bici



EXPERIENCIA: Lo que deja 10 años de matrimonio. Acumulación de conocimiento de algunos betetistas, y que otros parecen reconocer jodidamente mal en algunos compañeros que llevan unos años en esto de la BTT.

EXPLORACION: Sinónimo de perderse en la montaña adrede. Actividad pasional de algunos miembros de Asturcon BTT, que exploran y no se sabe que.. pues van ciento y una veces a explorar para las Travesías de la Cordillera y todavía no hay recorrido

EVITAR DERRAPAR EN VEREDAS: noveno mandamiento del ciclomontañero , y al que hacen oídos sordos los bikers amantes de la derrapancia.

FANGO: Baile del caribe. Mezcla de tierra y agua que se adhiere a las llantas y cadena provocando que los cambios fallen y que las llantas no se agarren, y juramentos de algunos otros.

FANFARRON: actitud del seudo ciclomontañera del que mucho habla y poco pedalea, aunque hay otro nombre GLOBERO, y son conocidos unos cuántos.

FOROS; Donde algunos cuelgan sus añoranzas, fotos y su bicicletas para lucimiento, ah y dan la murga

.FRENOS: Los que nos ponen las señoras cuando Publicar entradales contamos que vamos de ruta . El accesorio más importante de tu bicicleta, aunque a algunos es un elemento de adorno, o para dejar el olor repugnante de frenada apurada, ahora que hay frenos de disco.

miércoles, 4 de junio de 2008

REFLEXIONES AL CONCLUIR LA TEMPORADA DE CAMPEONES

Por varios motivos, no he podido entregar en el Diario La Nueva España (LNE) para el Suplemento Campeones la ruta de esta última semana, y había dejado para que se publicasen, estas reflexiones, que no han podido tener hueco debido a la gran cantidad de trabajos que el periódico tenía que publicar con los premios del deporte, y por lo tanto se ha quedado fuera. Gajes del oficio

Y como hasta Septiembre no se volverá el Suplemento Campeones, pues aquí dejo las reflexiones, para todo aquel que las quiera leer.

Un saludo

Con estas reflexiones se concluye otra etapa, la sexta que nos mantenemos entregando cada semana una nueva propuesta ciclomontañera.

Cuando comenzamos allá por finales del 2002 nadie daba un duro porque esta sección de BTT dentro del Suplemento Campeones tuviera una duración de más de dos años, hasta el que suscribe tenía sus dudas acerca de que una región tan compleja como la nuestra pudiera aportar tal catálogo de itinerarios para la práctica de la bicicleta de montaña.

Una labor ingente llevar a cabo tal cantidad de recorridos, con todo tipo de colaboradores, amigos, y clubs que me han ido aportando sus rutas; clubs entre los que cabe a Asturcón BTT, BTT Pelayo, Grupo Poco a Poco, Grumar, Ronzón etc.

Ello sin olvidar a los ciclomonateños, las principales figuras de un hacer y saber disfrutar de la naturaleza a lomos de una bicicleta, que adaptándose a las exigencias del guión de cada momento,- pues siempre he querido que las rutas tuviesen muy diverso cariz, dificultad y exigencia-, se han plegado a ello compañeros como Carlos Coehlo; Chus Toyos, Morcín Ricardo Mojardín, Polchi Figueras, Raquel, o los compañeros ocasionales como Nespral, Paco Jiménez, Javier Gómez, Jorge Alperi, o Chaves, y como no, el propio y sempiterno presidente de Asturcon BTT, a los que hay que unir tantos otros, nombres y periplos, que he ido relatando a la vez que describía las rutas ciclomontañeras y a los cuales desde aquí deseo brindarles un saludo, y buen disfrute del verano a lomos de las trotonas.

Lo cierto es que cuando se recorre esta región, concejo a concejo, con la idea de proponer rutas para este suplemento de Campeones, es cuando uno se da cuenta de que nuestra tierra encierra, tanto para el senderista como para el ciclomontañero, pues ambos comparten escenarios, una intensa variedad de posibles caminos y rutas que se van vislumbrando a lo largo de esas intensas ciclopedaladas por valles y sierras, donde las nuevas pistas o las viejas cicatrices de la red vial que soportó y aportó esta tierra asturiana, son todo un acicate para plantear nuevas aventuras con la intención de ir absorbiendo poco a poco esa intrahistoria de la cual no nos hablan los libros, pero que sentimos bajo nuestras ruedas gordas y el esfuerzo por superar esos retos que nos hemos propuesto

La bicicleta de montaña debe tener un futuro lejos de los escenarios deportivos, y ese paisaje en que se ha desenvolver ha de ser por fuerza el mundo rural, en este caso el asturiano, lleno de complejos recorridos, variados y pluridiversos en ambiente, en dificultad, en retos, y en disfrutes.

Pero no debemos olvidar como ciclomontañeros que somos, que esta herencia que es nuestra tierra, ha de quedar lo más intacta posible, y debemos velar porque nuestra huella sea leve, sin dejar rastros de derrapajes por conducciones agresivas, esas que tanto les gusta a algunos bikers.

Nosotros tenemos un deber y es dejar las cosas como estaban antes de nuestro paso, para que la sensación de pasar por esos lugares, aunque haya pasado otros antes, sea nueva e inmejorable.

Esa es la filosofía que defendemos desde Campeones, y que se inserta en el lema de respeto y cohabitación que muestra el IMBA (Asociación Internacional de Mountain Bike)que ya tiene presencia en Asturias.

Nuestras trotonas cada vez son más sofisticadas y con mayor capacidad técnica para que nuestros doloridos cuerpos sufran lo menos posible, pero no debemos olvidar de que esas máquinas también son cada vez más agresivas con el entorno, los taqueado de las ruedas que apuran el desmontaje a costa de llevarnos por delante los débiles mantos de hierba, los frenos de disco que apuran velocidades y abren cicatrices en los senderos; el machaconeo de pasar una y otra vez por esos “espacios técnicos” para ver y demostrar las capacidades técnicas, que más bien se reducen a cualidades mnemotécnicas. Todo eso conlleva un impacto, que no es muy grande, pero que debemos tener en cuenta a la hora de programar nuestras excursiones y rutas.

En ello también tiene una responsabilidad la institución pública, que debiera no restringir por restringir, sobre manera en esos lugares singulares, como son los ” Espacios Protegidos”, y no debe restringir la práctica ciclomontañera porque los grupos ciclistas no estén sentados en los órganos de gestión o de representación, o porque las bicicletas se las considere como un trasunto molesto. Las Instituciones Públicas deben tener en cuenta de que somos un colectivo que aporta su granito de arena a la sostenibilidad de un espacio, aportando economía en base a nuestros desplazamientos, que mantenemos caminos abiertos por el uso, y que somos una plusvalía para cualquier planificador de territorio.

Solo debe haber comprensión para una forma nueva de moverse en el medio rural y natural, y saber que somos un colectivo abierto a nuevas propuestas con vocación de respetar aquellas restricciones nacidas de la reflexión y el consenso, y se ha de tener en cuenta de que somos un mundo singular muy alejado del mundo de la órbita del motor al que siempre nos condenan: “solo se podrá “circular por los caminos y pistas que utilicen los vehículos todo terreno” .

Es evidente que la práctica sostenida del Mountain Bike en un territorio causa impactos, pero la administración pública: deportiva y turística, debe ser consciente de que e s una demanda que se viene sosteniendo en el tiempo, necesita una respuesta para armonizar su práctica en esos territorios cercanos a los entes urbanos más grandes, para lo cual se precisan unas infraestructuras capaces de dar confortabilidad y seguridad al ciclista, con un control sobre los impactos y las cohabitaciones, esas instalaciones ya existen en Europa, son los Centres de VTT de Francia donde hay más de 250, o los que ya se están abriendo en nuestra tierra; Euskadi y Cataluña.

Estos Centros están constituidos por una red de senderos especialmente señalizados para bicicleta de montaña, los cuales tienen su propia señalización, lo cual no impide que haya una cohabitación de usos con el senderismo o la actividad ecuestre.

En definitiva una red de sendas y rutas que comparte territorios diversos, los cuales conforman zonas y rutas que interactúan sobre espacios y territorios, ofertando una amplia panoplia de recorridos aptos para las más diversas y exigentes practicas montañeras.

No es ya una novedad, un Centro de BTT, sino un hecho que se está conformando en España, y a la cual Asturias no puede permanecer ajena, y más cuando ha sido pionera en el desarrollo del Mountain Bike en España, con clubs como Asturcón BTT que es de los primeros y de los únicos clubs que aún perviven de aquella vieja hornada de ciclomontañeros defínales de los años 80, conformando recorridos y cicloaventuras que han causado furor en su momento.

Una actividad que ha hecho destino para la práctica ciclomontañera zonas como los Picos de Europa, o la Cordillera Cantábrica, con rutas como La Carisa, con eventos como La Travesía de la Cordillera Cantábrica, la Ruta de los Marineros, la Vuelta al Concejo de Gijón, o la Travesía de Degaña-Ibias.

Ese es el reto que se nos presenta a los a los amantes de la BTT, a las Instituciones públicas, locales y regionales, los cuales con el apoyo de todos vosotros amables lectores, y el apoyo de este diario La Nueva España, que ha apostado desde hace años por sacar la bicicleta del corsé de la competición y de la práctica anónima, dejando que propongamos toda una panoplia de recorridos que hemos ido ofreciendo semana tras semana.

Esperamos que la próxima temporada podamos ofrecer no solo más rutas, sino también el anuncio de un apoyo importante para contar con un Centro de BTT en Asturias

Que a sí sea, y hasta el próximo mes de septiembre, y que ustedes lo rueden bien.

Víctor Guerra



domingo, 1 de junio de 2008

Illano. Los Molinos de la Sierra de San Isidro


Foto de Antonio Jimenez Gómez (Victor Guerra y Mojardín en acción)

Las rutas, a estas alturas no me cabe la menor duda, tienen «duende», ese que sienten mis adorados cantaores del flamenco, y eso fue lo que pasó con la ruta que Ricardo Mojardín preparó hace unas semanas y que titulé «Rodando por el silencio verde» y publicada en este mismo suplemento.

Tal fue el impacto de la ruta el propio día y la atmósfera que se creó a lo largo del trazado que nos propusimos una nueva aventura teniendo como telón de fondo la parte alta de Illano, y allá nos fuimos una cuadriga de ciclomontañeros, el ya citado Ricardo Mojardín, afamado pintor, el joven Berto (Durkain) y el toledano y utópico Toñín, que sueña hacerse rico con lo que le gusta, ignorando que ya es rico por estar rodando por estos lares.

El diseño de la ruta se puede decir que es apta para todos los amantes de la bicicleta de montaña, aunque tenga ese desnivel tan brutal de subida, pero ya se sabe que uno dispone y el terreno nos coloca en nuestro sitio. Y eso fue lo que nos pasó con la ruta, que podríamos decir que nunca segundas partes fueron buenas.
Tres chulos en acción (Foto VG)
Salimos de Illano, única capital de concejo que no tiene bar, como nos decía la amable propietaria de la Casa del Mayorazgo, que nos ofreció hospitalidad y una cariñosa acogida con un café humeante, a pesar de no conocerla de nada. Pero Asturias tiene esas cosas y ese paisanaje, que vale un potosí.
Tras la amable charleta y las indicaciones de por dónde podíamos ir y no ir, seguimos las indicaciones de nuestro guía, que pronto nos echó carretera abajo (AS-12) para tomar el primer desvío a la derecha que enfila asfaltado hacia la localidad de Montaña.

Subida dura que se me atragantó, pues empezar de esta manera ni es aconsejable para las piernas ni suele poner de buen humor, menos mal que el tiempo asoleyaba de lo lindo, y la compañía daba su punto de humor, pero pronto el platillo pequeño y los piñonajes extremos hicieron acto de presencia, pues, tras ganar el Castelón y luego el núcleo Montaña, ya fue todo un empleo a fondo en tan sólo unos tres kilómetros.

Pero salir de la ladera de Montaña, a base de zig-zag, nos hizo buscar la parte más cómoda para subir a la sierra de San Isidro, pasamos por delante de la capilla de Los Remedios y, ya se sabe, a grandes males, pues eso, más piñonaje y brío a los pedales para ganar La Pusilvela, y el lugar de El Casoiro, enfilando subida hacia arriba girando siempre a la derecha.

Luego veríamos que podía haber una alternativa más leve, y que recomiendo en Montaña: seguir de frente, para bordear el monte Asado y, dándole vuelta, subir a la cordal por Villarín y Comomandil. Pero nosotros preferimos tirar todo recto para concluir como a los casi 7 kilómetros, en lo alto de la cordal tonel, camino antes citado.

La panorámica imponente: hacia el Este, la sierra de Carondio, cerrando el negro horizonte que amenazaba con lluvia; al Oeste, nubes que se nos veían encima a toda pastilla, y al Sur, la niebla lo cerraba todo en ese lechoso manto que a los ciclistas y montañeros nos da tanto miedo.

Una vez en la cordal seguimos hacia el alto de Val Forcada, a cuyo pie se encuentra la laguna del mismo nombre, enfilando dirección Norte, por un amplia pista que jalona toda una colección de molinos aerólicos, que tanto están marcando nuestros horizontes y que parecen ser pan para hoy y hambre para mañana, pues no parece haber mucha reflexión sobre la pérdida de la calidad del paisaje. Pero así son las cosas.
Alucina vecina, lo nuevo en Mountain Bike

La cordal es fácil de ciclar y muy sencillo el poder orientarse, en un momento dado: a la izquierda, el vértice geodésico del peñón de Gouño, que se camufla en la rasa de la sierra, que ya está bien alta, 1.092 metros. Seguimos rodando rumbo Norte, por entre los primeros molinos, que están extrañamente quedos, mientras el trío sigue rodando a sus anchas y poderíos, y el que suscribe, con unos kilos de más, va a su ritmo, unos metros por detrás, que parece ser la tónica de esta ruta.

Debajo del Penedo del Gouño, vemos las instalaciones del experimento de las cabras de cachemir que el Principado intentó introducir en nuestra tierra, y vemos también las grandes fincas del Banco de Tierra, sembradas de vallas y molinos que se van hacia el Occidente, mientras nosotros seguimos por la cordal de San Isidro, pasando por el chao Los Cobos y chao de La Arquela, a cuyos pies cruzamos el carretil que va hacia Branavara.

Prácticamente toda la altura está ganada, por lo cual nos dejamos ir por la cordal, en este caso el promontorio de Correlo, o del Lloural, desviándonos en un punto inconcreto del camino, a indicaciones de Mojardín, que nos lleva por invisible camino, por encima de la riega de Nuvicieiras, para ir a ganar la peña de Ozca y el pico de Azoreira, donde una intempestiva nube de granizo nos detuvo por unos minutos bajo la escasa vegetación, pues unos pequeños pinos nos dieron cobijo para comer mientras pasaba el chubasco. Toño daba cuenta de unos espaguetis en «taper», a la vez que nos contaba sus sueños de utópico indiano en busca de sus américas, de donde un día piensa volver rico.
La bajada de temperatura nos hizo desechar más aventuras y el citado pico, viramos sobre la ladera de la derecha tomando un sendero que nos hace retroceder en dirección Sur, pero dejándonos llevar hacia una densa mata de bosque que se ve más abajo al pie de la fuente das Bestias, donde entroncamos con el camino que en la ruta anterior nos llevaba hacia el pico del Cuco, pero ahora vamos dirección contraria, vamos cerrando el circulo hacia Illano tomando la dirección del monte Giu.

(foto con la cámara de Ricardo Mojardin realizada por un paisano del pueblu)

Como decía, el trazado, una vez ganada la altitud, ya no presenta problema alguno en cuanto a dificultad técnica, tal vez lo más difícil sea tener claro cuál es nuestra ruta ideal dada la variedad de caminos, de ahí que Mojardín, que tenía previsto bajar, y en parte bajamos, por el pico Preida y Folgueirou, por los viejos caminos hoy terriblemente comidos por la vegetación, y, dado su estado a la altura de la pradería de Mera, optó por seguir la ruta hasta entroncar con el carretil que va hacia Brañavara, en la zona de Las Malebas.


Cruzamos el carretil y enfilamos hacia las Cortes da Silva, zonas que siguen tan encharcadas como siempre, caminos llenos de agua que Toño se encargó de medir su profundidad y densidad, la bajada bonita que por el Lombatín llegamos la típicas Cortes da Silva, pero sin el embrujo del silencio verde, ahora bajamos ya sin piedad hacia Patureye, para enfilar por la rampa asfaltada que nos lleva hasta el área recreativa de Folgeuirou, donde encontramos con la carretera AS-12, virando sobre el costado derecho para en franca bajada llegar sin problema alguno a Illano, donde nuestra hada madrina de la Casa del Mayorazgo ya recogía sus pertrechos para irse a Oviedo. ¡Lástima de otro café! Para otra ocasión.
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