sábado, 2 de agosto de 2008

Pérdida de diversos Castrones en Bici


Varios integrantes de Los Castrones, ya sabe los de ...... Esto que ye oh... una banda... o los mismos que utilizan ese lema en sus maillots de: " si pasa la cabra paso yo, pues eso, no han pasado y han estado perdidos por el monte, por una ruta marcada como PR del Parque de Redes, lo que ha motivado todo un operativo de búsqueda, menos mal que son ciclistas de montaña de los de verdad, pues esa ruta Los Arrudos- Ubales.-La Feleguerina hasta llegar de nuevo al pueblo de Sobrefoz fue pintada en un día por dos señores con brocha y todo.


Debe ser la primera vez en la historia española del ciclismo de montaña que sucede algo de esta consideración, de la cual nadie se escapa, ya que como dice el periódico: La niebla es un ingrediente para escribir novelas, poemas o canciones. Sin embargo, literatura y música a parte, la niebla puede ser, por lo pronto, puñetera; a veces, incluso peligrosa. El pasado jueves, tres montañeros que disfrutaban del desfiladero de los Arrudos (Caso) se toparon de frente con la niebla y experimentaron la parte menos romántica. Perdieron su rumbo. Diez horas después fueron rescatados por efectivos de la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la alerta en la madrugada del viernes. Los encargados de dar el aviso fueron los familiares de los tres jóvenes montañeros --F.S.M. de 35 años vecino de Oviedo; P.R.G. de 27 años y también de Oviedo; y C.C.G. de 25 años y natural de Gijón.

Según explicaron, los tres habían salido a las tres de la tarde del jueves a hacer una ruta con las bicicletas por la citada zona y desde esa hora sus familiares no sabían nada de ellos. Ni los ciclistas habían intentado ponerse en contacto con ellos, ni sus familiares podían comunicarse con los montañeros.

Al parecer, los excursionistas se despistaron a causa de la niebla cuando estaban haciendo la ruta que sale desde la zona de Infiesta hacia la Canalina, pasando por Ubales y llegando finalmente a Los Arrudos, que da nombre al desfiladero.

Además, según fuentes policiales, a los montañeros les falló el dispositivo GPS que llevaban. Los jóvenes habían pasado toda la noche resguardados bajo un árbol hasta que fueron encontrados.

EXPERIENCIA Fuentes policiales matizaron que según indicó la familia al 112-Asturias, los tres montañeros estaban acostumbrados a realizar este tipo de actividad pero les resultaba extraño que no se hubiesen puesto en contacto con ellos para comunicarles cualquier incidencia o cambio de planes. Por eso cuando se hizo de noche y al no tener contacto con ningún de ellos decidieron dar la alerta a las fuerzas de seguridad, temerosos de que pudiera haber ocurrido algo.

Tras recibir la llamada de los familiares desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112-Asturias se movilizó de inmediato al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y poco después se incorporó a las labores de rastreo la Unidad Canina de Rescate.

También se avisó a la Guardia Civil que a través de los datos facilitados localizó el vehículo de los tres jóvenes en el aparcamiento de Caleao. La Benemérita movilizó poco después al Grupo de Montaña de Cangas de Onís.

RESCATE Los equipos de rescate pasaron toda la noche peinando la zona que habían recorrido los tres jóvenes. Las labores de rastreo durante la madrugada se complicaron a causa de la intensa niebla registrada en la zona.

A primera hora de la mañana, a las 8.36 horas, se movilizó también a otro equipo del Grupo de Rescate a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad que se sumó a las labores de búsqueda desde el aire.

En las labores de rastreo participaron 3 bomberos-rescatadores y el médico-rescatador del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y 6 guías con otros tantos perros de la Unidad Canina, además de los efectivos del GREIM de montaña y Guardia Civil.

Los jóvenes fueron encontrados en torno a las 9.30 horas, con la ayuda del Grupo de Rescate de esta entidad y la colaboración del Grupo de Montaña de la Guardia Civil.

Los jóvenes fueron trasladados por los servicios de rescate que participaron en su búsqueda hasta el aparcamiento de Caleao donde habían dejado su vehículo estacionado el día anterior.

Esperemos que Los Castrones y muchos otros que se lanzan al monte, y llevan cientos de ciclistas detrás de ellos... con o sin casco...se lo piensen dos veces y lleven repuestos, no digo la tienda como algun tonto dice, sino un simple mapa, repuesto de pilas, y alguna anotación sobre las rutas.... nada lo justo ..
Además de enterarse si por esos lares pueden andar por BTT, que esa es otra... ¡Pero como para algunos todo el campo es orégano...

Esperemos se den cuenta de que un GPS es un instrumento que se apaga, que los tracks vienen de donde vienen y como vienen, y que no siempre son fiables, y lo vemos por los GPS de carretera que te pueden dejar donde menos pienses.

Y confío en que se den cuenta que la montaña es un medio que puede convertirse en un entorno muy duro y peligroso, y por lo tanto es preciso ser muy precavidos y seguir esos clásicos consejos que ponen en los libros de rutas y demás, gente que va sin casco, y que ya tiene edad pero que pese a llevar años en el monte afortunadamente no ha tenido ni percances de este estilo, ni fracturas. Algo habrá ... pues cuando algunos andaban saltando los bordillinos de Oviedo, otros ya habíamos cumplido con todo lo que un biker debía haber hecho en Asturias, y no solo yo, sino también otros compañeros...

Y nada, celebrar que no ha pasado nada, y que solo ha sido un susto que es lo importante, y espero que tengan la lección aprendida y que haya una recapacitación sobre este tipo de incidentes , y otros de de montañeros negligentes que hacen que se distraigan esfuerzos y recursos tan necesarios para otros, que viven del campo y d ela montaña, y piensen que este tipo de acciones pueden terminar influyendo en el precio de nuestra licencia, y no es para tomárselo a chunga o como una aventurita para los nietos, el monte y el BTT es algo más serio que todo eso.

Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...