viernes, 21 de noviembre de 2014

1ª Etapa: Anillo Ciclista Montaña Central Asturias. Nueva propuesta

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  • · Punto de Partida y Llegada: Área Recreativa del Llosalín (Bueño)
  • · Puntos de paso: Palombar-Fuejos-Peñerudes-Piñera-La Vara-Carbayosa- A.R. Viapará-La Roza-Peñanes
  • · Kilómetros de la ruta: 35,4
  • · Horario de la ruta: 5 h, 24 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.305 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.299 mts
  • · Participantes: Un montonín
  • · IBP Index: 114 BYC y 98 IBP FIT
Tenía ganas de volver a rodar el Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, (tras su diseño y entrega al Plan LEADER de la susodicha zona, para su comercialización y puesta en valor) y esperando fragüe   la idea de volver actuar sobre tales territorios con nuevos recorridos,  en el 2014 no fue posible y espero y confío en que ya será para el 2015,  para poder completarlo con más recorridos y variedad técnica.

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Y dicho esto,  pues nos hemos puesto a recorrer de nuevo el Anillo Ciclista está configurado por  etapas lineales, que se pueden hacer en las dos direcciones ya que de esta manera están señalizadas, desde esta perspectiva planteé al grupo de amigos que ciclamos bajo el paraguas de BTT ASTURIAS, que sería bueno pues realizar cada semana una etapa y buscarle otra ruta a modo de vuelta al punto de partida a modo de bucle y no teniendo que ir y regresar por el mismo recorrido.
Cada semana iré planteando las diversas etapas de las que se compone el ANILLO (8 y una Variante), y plantearé una vuelta a modo de retorno desde el punto de final al de llegada, con lo cual habrá la posibilidad de hacer otros recorridos.

  En esta ocasión abordamos la realización de la 1ª Etapa, que es la que  parte de Bueño, (Área Recreativa del Llosalín) y tiene como punto de llegada el Área Recreativa de Viapará unos 19,4 km de etapa y el resto hasta completar la ruta será de nueva cosecha,  a modo de ruta de vuelta.

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Del Llosalín salimos en alegre rodar ala vera del río Nalón, siguiendo las marcas y señales que aún se mantienen en pie, as cuales nos llevan hasta el puente colgante sobre el citado río  y que nos permite pasar a El Esquilero,  amplia vega de prados, que bordeamos por buena pista hasta llegar a Palombar.
Se cruza la carretera AS-322 , para entrar por el interior del núcleo dirección a La Pedrera, y sin dejar los carretiles interiores entroncamos con el acceso a Fuejos en plena curva, en la cual hay que tomar a la izquierda, empezando una serie de repechos, eso sí por asfalto y por los cuales el personal fuerza piñonaje ajeno a lo que queda de ruta y un poco engañado al ver tan poca longitud. Pero las apariencias engañan.

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En la zona de la Pruvida, dejamos el acceso al pueblo de Fuejos, para entrar por un camino lateral, que nos presenta las primeras dificultades y que nos obliga a echar pie a tierra,  tras ello salimos  un poco más adelante de la aldea de Fuejos,  y ya de ahí por el  Malato para subir por tramos de hormigón y asfalto hasta la aldea de La Mortera, en una combinación de suaves repechos y trozos planos.

Desde  la longitudinal aldea de la Mortera  arranca una dura subida hacia el Campu Peñerudes, carril hoy hormigonado que aún así no deja de ser duro para nuestras taqueadas ruedas. Cogemos altura entrando en zonas más suaves  para desembocar sin problemas,  y bajo la añeja mirada de los restos del Torrexón de Peñerudes en la aldea de  El Campu,

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Aquí dejamos el Concejo de Soto Ribera para entrar en el de Morcín,  y sin apenas otra posibilidad se coge la carretera municipal MO-2 que nos lleva con preciosas vistas sobre el Embalse de los Afilorios hasta El Ablaneu, en la parroquia de Piñera.

Hasta aquí la ruta ha sido casi toda ellas por asfalto y tramos hormigonados, pero a partir de aquí tomamos por variar la propuesta  el sendero destinado a  senderista dentro del Anillo thomologado como GR 203 y a sabiendas de que a esa hora y un sábado poca gente podemos encontrar por dicha variante del Anillo.

Nos metemos pues por El Otero, y en fila de a uno pues el ancho no es muy grande y  vamos recorriendo la senda que limpiaron en su día una unidad de presos de Villabona, tras pasar el desvío que viene del Vallín la cosa se nos complica , pues a partir de ese momento el trayecto hacia La Vara, está compuesto de los tramos de “firmes de enrollado”  especie de camino enlosado con piedras naturales, y por la acumulación de aguas y barro, lo cual mengua nuestras fuerzas y demuestra una vez más de como una ruta aparentemente facilona pues se vuelve complicada en su desarrollo, y esa pelea por mantenerse en la bicicleta termina pasando factura.

Finalmente se suben los últimos repechones  para concluir en La Vara, aunque en nuestro caso lo hicimos por carretera tras tomar un escape que nos lleva directamente al altozano pueblo de La Vara, desde el  cual se continua hasta agotar la carretera y entrar en un cuidado camino que nos lleva ante el impresionante lavadero del pueblo, con su cubículo para el WC y fuentarrón de generoso chorro.

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Tras esto, el camino se complica pues volvemos a los firmes de tierra con tramos difíciles de rodar hasta concluir en el último pueblo que  es La Carbayosa, con su molino de rabil bajo un hermoso hórreo en mitad del pueblo.

Se sale por el acceso rodado de La Carbayosa hasta entroncar con el carril asfaltado que viene de Busloñe, y ante la señal de los Anillos, que de forma sempiterna siempre nos rompen la placa que indica a la Carbayosa, (y siempre me pregunto a quién molesta tal indicación y porqué…) se gira a la derecha y ya por asfalto y sin mucho problema vamos rodando de forma cómoda hasta el área de Viapará, eso sí con impresionantes vistas sobre el valle, viendo  las empinadas laderas de la Sierra del Aramo, y como no, sin perderle la vista sobre la mole en la cual unos extraños caballeros buscaron refugio `para sus operaciones mistéricas, estoy hablando del Montsacro.

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Ganado el collado que nos mete en el trayecto del famoso Angliru, nos asomamos a la otra vertiente la riosellana, para tomar una vez contemplado el trazado de la 2ª etapa del Aniilo, y tras ello nos vamos  al bar-restaurante Balcón del Angliru, y nos  darnos un respiro, pues concluida la etapa, ahora queda retornar,  y en parte lo haremos por un tramo nuevo que es el  que va desde La Forcá hasta el Molino La Fuente. Abandonando Riosa y entrando de nuevo en Morcín.

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Repuestos del cansancio de los casi 20 km de ascensión  1.322 mts  de desnivel ganado, ahora emprendemos ruta para cerrar de este modo el bucle. Para ello salimos al cruce de carretera y cogemos la pista que va por encima del parquink del restaurante, y dejando un primer ramal a la izquierda nos metemos por el segundo camino muy cerrado  de  vegetación que va hacia el Montsacro, pues no en vano  vamos a rodear por la vertiente Oeste a este promontorio, por lo tanto nos debemos dirigir hacia  Llamacuecu, por un sendero complejo de ciclar tanto por lo embarrado y lo cerrado de la senda  la cual  se dirige a la cabaña de Covarriella, cruzando la Riega de la Fuente Blanca; hay un tramo difícil por lo tanto es necesario llevar GPS para salir airosos de la travesía de este tramo de la ruta, dada la densidad de vegetación que en parte se ha comido el camino.

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La cosa mejora , en parte, cuando dejamos la cabaña de Pandoto, a la que llegamos por la pradería pues el camino está infernal. Tras la cabaña arranca otro camino en mejor estado, pues está algo más franco, pero la presencia de agua y caballos  hace que el sendero en trinchera se convierta en un tramo un tanto endurero pues su bajada se nos complique por la abundancia de barro, piedras, estrechez y demás,  pero aun así vamos ganando metros a la divertida bajada, sobre todo a partir de la cuadra de Caldevilla y la Fonte Fondera, que nos abren todo un trayecto técnico más seco  que va mejorando hasta desembocar en un amplio camino que en bajada hormigonada y muy rápida nos deja en la plaza del Molin de la Fuente y su gran fuente-pilón. hemos hecho un tramo desconocido e interesante para recuperar

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Del Molín salimos un tanto ya mermados porque varios compañeros se vuelven a casa, y el resto tomamos el  acceso rodado hasta Cardeo, donde se toma la carretera cuesta abajo hasta concluir en La Roza, aquí se toma la variante del Anillo  Ciclista que va hacia el Vallín, en nuestro caso ahora la hacemos desde La Roza con destino a Bueño, para lo cual tomamos la Senda que va a Villar, para seguir por las señales y carretiles hormigonados que nos ponen pronto, y no sin esfuerzo, ante la Iglesia de Peñanes desde la cual nos dirigimos al pueblo mismo pueblo de Peñanes.

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En Peñanes se toma rumbo Oeste por un camino que en ascenso va al collado del Tras el Préu, y tras el cual se abre la senda que baja por Somori hasta entroncar con la carretera MO-2 que nos lleva hasta el cruce de La Carrera.

Aquí enhebramos el limite municipal de Soto Ribera y Morcíin subiendo tras dejar el asfalto para entrar por un camino en ascenso que pronto no pone en rumbo Este para colocarnos encima de la Cordal de Les Campes, que preside el Pico Aguda, con más que impresionantes vistas y que no parecen que las trotonas hoyen mucho estas zonas.

Bajamos por la pista-camino que va por el cumbral dando vista al Nalón y con Oviedo y el Naranco al fondo, y el permanent e vigía de la zona que es el Montsacro que nos queda a la derecha, y a la espalda ella Sierra del Aramo, tras todo este bello paisaje sigue el  descenso hasta Entrepuentes (Soto Ribera) donde se deja caer el repostaje de un par de botellas de sidra. en la famosa sidrería y buen lugar para comer como es Casa Lobato

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Llegar desde aquí  a Bueño, es cuestión de culebrear por Soto de Ribera para tomar el acceso de Bueño y llegar sin problemas al Área Recreativa del Llosalín, dando por finalizada dicha ruta.
Víctor Guerra

martes, 18 de noviembre de 2014

CENTROS DE BTT. ¿ CÓMO y DONDE ..? (1ª entrega)





Cuando los amigos de  la famosa AFMB (asociación francesa de Mountain Bike ) nacida en 1983 dejó paso a las federaciones de ciclismo y cicloturismo de Francia, las cuales echan andar los Centres de VTT  en 1988, estos entes federativos  ponen en marcha los proyectos en (1992)  con una estructura que se conforma en base 10.000 federados de VTT; 750 clubs; y 20  Comisiones Regionales de VTT, y todo este conglomerado es el que termina conformando la punta de lanza para establecer los Centres de VTT que campean su bandera por toda Francia, y que  ya por esas fechas calculaban que en el hexágono francés  había alrededor de  1.600.000 practicantes de la VTT, o sea ciclomontañeros.

Aunque no por ello dejaban de tener claros los perfiles de los usuarios practicantes a los que dividían en una serie de practicantes como los ocasionales urbanos que representaban el 75%, los practicantes deportivos en torno a un 15%, el sector competitivo que lo enmarcaban en un escaso 2,5 % al igual que los que denominaban ciclo aventureros que también situaban en un 2,5%

En todo caso cuando los franceses se dan cuenta allá por la década de los años 90 del bagaje que suponía esta cuantía de practicantes rodantes por el territorio francés, y conociendo algunos  informes y reflexiones varias sobre  de impactos: económico, ambiental, accidentabilidad y de dispersión…etc  se plantean una planificación de este desarrollo basada en varios niveles:
  • Por un lado concentrar los usos lúdicos recreativos y deportivos de la practica ciclobiker,
  • Potenciar los equipamientos como los centros turísticos  para uso de la BTT
  • Gestionar los riesgos y los accidentes  de esa incipiente práctica.
En definitiva planificar el CÓMO  poder afrontar todo este incipiente despliegue  que se les venía encima, por tanto planifican como entidades gestionarías del ciclismo lúdico-deportivo de BTT dee toda Francia,  un modelo que nucleara todo esta demanda y controlar los impactos  por tanto de esa necesidad nacen los Centres de VTT, que logran varias cosas a la  vez:
  • Concentrar usos diversos en un espacio determinado, evitando la dispersión por un vasto espacio  en el´cual se evalúan mal los impactos ambientales. etc.
  • Logran con ello controlar y concentrar los recursos sanitarios y de socorro  frente a los índices de accidentalidad que pudieran sobrevenir.
  • Se crea un espacio capaz de aunar en un mismo territorio diversos usos deportivos en cohabitación: senderismo. BTT y senderismo.
  • Crean en un mismo espacio territorial y para una practica como la BTT diversos niveles de dificultad y longitud en un espacio seguro y señalizado y con servicios.
Estas entre otras, estas son las premisas y directrices que conforman el nacimiento de los Centres de VTT en cuanto a CÓMO afrontar ese exponencial crecimiento de la demanda ciclobiker.

Una vez definido el modelo vino la segunda parte,  y era el DÓNDE, por tanto era necesarios establecer unas bases mínimas para diseñar recorridos o infraestructuras cuyos emplazamientos garantizaran su funcionamiento, su gestión y su prolongación en el tiempo, por tanto ese desarrollo  no podría venir de la mano del oportunismo político ó del deportivo, o  de las demandas descontroladas y espontáneas  , por lo cual definieron una serie de parámetros para estos supuestos equipamientos lo cual  ponía bastante trabas para que se dieran una serie de ubicaciones al alimón del oportunismo, o intereses espontáneos,  y sin que por ello negaran  el pan y la sal a nadie,  pero  establecieron como puntos para definir la esa  ubicación  como interesante que:

  • Las Estaciones de sky de fondo podrían ser fieles candidatos par un establecimiento de un Centre de VTT ,  (de hecho sobre algunas de ellas nos lo se han construido muchos Centros sino que además estos han sido escenarios de eventos deportivos nacionales e internacionales de gran talla. como Mundiales, Grundic, etc.
  • Centros emisores y receptores de flujos de actividades lúdico-deportivas varias como puedan Alpes, Verdón, Pirineos… etc.
  • Centros de VTT ubicados  en localidades donde hubiera  Centros de Formación Deportiva como AUTRANS
  • Otros enclaves varios como Centro de Deportes, o turísticos.. o alojamiento donde se diera una alta presencia de ciclobikers.
Esto al final ha arrojado un mapa muy determinado de  Centros de VTT  tanto de la FFCT  como de la FFC,  que tienen este aspecto  de ubicación geográfica tras un trabajo de 21 años de existencia de los Centros de VTT en Francia
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Hoy la Federación Francesa de Ciclo turismo cuenta con  72 Centres de  VTT.

La Federación Francesa de Ciclismo Francesa cuenta 179 Centros y 62..000 kilómetros señalizados, y se calcula que hay 4,4 millones de practicantes de BTT,  en cuanto a cifras de ventas se calcula  que se han vendido  en Francia el 49,6 %  de bicicleta de BTT de los 2,7 millones de bicicletas vendidas en 2013, y de ese 49,6% pues el 3,5 % eran  de alta gama..

Y EN ESPAÑA.. ¿ QUE ESTÁ PASANDO?

Bien el trabajo que presento a modo de introducción de lo que se esta desarrollando en España, cuyo panorama es un poco distinto, aunque  es cierto que nosotros en España, pese al gran avance del desarrollo de ventas de bicis como de practicas ciclo-montañera estamos bastante alejados de la realidad francesa. La AMBE que agrupa al sector industrial de la bicicleta en el 2013 marcaba   como  ventas habidas de bicicletas  como   1.034.374 unidades, aunque no marca diferencias entre las venta de las BTT y las de carretera, y tampoco nos aporta los índices de las gamas vendidas o sus porcentajes.

Pero cuando cambiamos de panorama y vamos a la realidad de nuestros Centros de BTT, con un modelo en parte imitativo del francés, se observa que estos equipamientos no nacen de la reflexión federativa central (REFC), ni siquiera los estamentos estatales del deporte como el CSD dictamina las directrices sobre su existencia, diseño, y desarrollo, digamos,  que aun hoy, permanecen ajenos a dicho desarrollo e implantación, por tanto la oferta de Centros de BTT es una labor que se ido  desarrollando a lo largo de difuso periplo y su origen o nacimiento viene de la mano de distintos centros de decisión, por un lado los Centros de BTT de Cataluña nacidos de la mano de la Federación Catalana de Ciclismo pero asumidos o auspiciados por el Gobierno de Cataluña a través de su Dirección General de Turismo que asume su gestión y por tanto inicia su desarrollo y  hoy  cuenta con 18 Centros de BTT.

Los Centros de BTT del País Vasco, desarrollados desde el propio Gobierno Vasco, que implementa en su territorio  una serie de estas instalaciones que hoy se contabilizan en  4 Centros de BTT .

Luego vendrá la Comunidad de Valenciana con un desarrollo un tanto distinto en la forma de ir desarrollando estos Centros de BTT que suman en la actualidad unos 8 centros de BTT.

A este nivel de desarrollo institucional se encuentra también la Comunidad de Galicia, que desde el organismo autónomo turístico como TURGALICIA impulsa el desarrollo de los Centros de BTT en la comunidad que hoy  suma otros 3 a 4 Centros de BTT.

El resto  de las implantaciones de los Centros de BTT existentes han ido creciendo al albur de oportunidades varias, unos con mayor planificación,  y otros pues me imagino que condenados a morir sin apenas estrenarse, ya que deben su nacimiento al dinero publico, recibido bien  de forma directa de las  instituciones varias, o a través de planes de desarrollo comunitario tipo LEADER, Planes de Excelencia Turística.. etc.. que ha visto una oportunidad de hacer algo en las zonas, pero sin mucha planificación de futuro…pues cuando los dineros europeos no lleguen  no está claro quien va hacerse cargo de los mantenimientos de estas infraestructuras.

Y esto genera un debate:¿ A que razones obedecen en España la creación de Centros de BTT como para que se dé esta implantación?

A mi juicio una creación  sin control alguno y sin planificación, al igual que en el senderismo al final estas instalaciones creadas al albur de los dineros públicos luego quedaran sumidas en la falta de presupuestos para mantenimiento. cosas que por otro lado no son especulaciones.. ya son una realidad y sino échese un vistazo a lo publicado hasta ahora en este blog sobre estados de Centros de BTT en España.

En un post del blog WIBIKES  de septiembre del 2011 estos compañeros, que llevan un exhaustivo  inventario de los Centros de BTT que van construyendo día a día,   hablaban de un total de unos 33 Centros de BTT repartidos en  9 Comunidades Autónomas,  y en dicho blog dicen  cosas como esta:
Así, la densidad de estos centros en nuestro país comienza a ser relevante, aunque aún quedan regiones donde no existe ninguno. Comparado con los ciento sesenta y tres centros disponibles en Francia, país pionero, podemos considerar que nuestra densidad todavía está lejos de cifras razonables, a lo que hay que añadir la alta concentración de centros en Cataluña”.

En otro post,  tres años más tarde, en el 2014 se habla “de más de 80 travesías y 53 centros btt a lo largo y ancho de nuestro país. En el último recuento contabilizábamos unas 60 travesías y 47 centros, lo que supone un incremento del 33% y del 12% respectivamente. Sin duda una muestra más del auge de la bicicleta de montaña en nuestro país”.

Hace pocos días el IMBA-ESPAÑA anunciaba que iba a la feria de la bicicleta de Bilbao BIBEBIKE representando a 27 Centros de BTT, anuncio que hizo saltar mis alarmas, y preguntarme ¿Cómo es posible que en apenas 7 años  desde el  nacimiento del IMBA  este  haya fomentado o estado presente en la preñez y nacimiento de 27 nuevos centros de BTT?

Me consta que algunos de los Centros de BTT no han nacido de la cosecha del IMBA, ni mucho menos, lo grandes Centros de BTT arriba mencionados  están al margen del IMBA y de sus curiosas certificaciones, para hacer lo que hace esta organización, pues se certifican ellos mismos,  luego sé que existen otros Centros de BTT que su relación con el IMBA viene a través de  las certificaciones  impuesta en que haya una homologación IMBA y eso responde a que algunos  Plan LEADER al financiar los proyectos pues obligan a certificarse con el IMBA , pues alguien les ha  vendido la moto de que un Centro para ser “güay” debía estar homologado por el IMBA, y por supuesto no pueden compararse las certificaciones de la Federación Española de Montañismo, (FEDME) para los temas de senderos,  aunque también son un poco así, pero muy alejadas del tejemaneje montad por el IMBA.


Está claro que el desarrollo del los llamados Centros IMBA de esos 27, su relación directa en la mayoría de los casos viene de la mano de las certificaciones homologadoras  que esta organización realiza, y que por arte de magia, no aparecen como actuaciones estatales o sea no son los CENTROS DE BTT DE CASTILLA Y LEON, sino que son CENTROS IMBA, cuando en realidad esta organización no ha puesto un duro más allá de asesorar y llevarse su buenos euros por unas supuestas certificaciones, que no hacen más que decir que han pasado por allí, pues no dejan constancia de otra cosa, ni de las señales que han visto, ni su cantidad, ni su anclaje, etc, solo aportan un papel copiado de los primeros momentos de la FEDME,


Me gustaría saber ¿cuánto se cobra por cada homologación, porqué conceptos y quien son los beneficiarios de esos dineros públicos que se entregan para unas homologaciones? cuyos trabajops no están ni contrastados ni respaldadas por titulación alguna, salvo por cursillos de 2 horas, y me gustaría saber ¿quién las realiza y bajo que criterios profesionales y laborales...?. etc…


En todo caso no es este el tema central del artículo, sino analizar dónde están ubicados los 27 Centros de BTT y el porqué de dicha ubicación, pero eso quedará `pendiente para el próximo Miércoles.

Víctor GUERRA

viernes, 14 de noviembre de 2014

EN BTT POR LOS ENTORNOS DE PAJARES

 
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  • · Punto de Partida y Llegada: Brañilin (Estación Valgrande Pajares)
  • · Puntos de paso: Cuitu Negru-Casares de Arbás- Pobladura de la Tercia
  • · Kilómetros de la ruta: 35,8
  • · Horario de la ruta: 5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: .1616 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.1639 mts
  • Participantes: Javier Dolado- Víctor Guerra
  • · IBP Index: 168 - IBP FIT 98
El entorno astur leonés del Puerto Pajares, ofrece a poco que rompamos las barreras regionales y pensemos en ambos lados de la Cordillera como una unidad para la práctica de bici de montaña como un territorio genial que nos puede dar unos más excelentes recorridos.

En este blog ya hemos publicado algunas propuestas partiendo desde Brañilín yendo hacia el Oeste para dejarse caer por Piedrafita hacia el Concejo de Aller ,también hemos publicado la Ruta de la Carisa, partiendo desde Pajares hacia Carabanzo , e incluso  hemos diseñado alguna ruta hacia el Sur, tomando como base Brañilín y yendo hacia Pola de Gordón.

La propuesta de esta semana está enfocada más bien para realizar la próxima primavera-verano,  y se trata de hacer un bucle sobre la Estación de Sky  de Pajares, tomando a la vuelta como eje vehicular el Camino de Santiago que viene del Camino Francés y va a San Salvador (Camino Primitivo)

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Salimos pues de la Estación Valgrande Pajares (Brañilín) que en general se encuentra más bien solitaria, lo cual nos induce a pensar que la Estación debería volcarse más en  desarrollar productos estivales,  como los recorridos de BTT, o un Centro de BTT, o un Bike Park.  Podría ser una posibilidad de arrancar con algunas otras propuestas fuera del mundo de sky.

Desde la base residencial de la Estación de Sky, se sube hacia el famoso Cuitu Negru, por una carretera que facilita el acceso, aunque da envidia ver los telesillas parados, los cuales bien pudieran subirnos sin problemas, pero aunque están en pruebas y mejoras, pues nos tenemos que conformar con ir remontando la subida a base de pedal, la distancia existente entre el Brañilín y el Cuitu Negru, que es más una cuestión de desnivel que longitud.

Una vez se ganan unos metros de altura  las vistas son excepcionales, y nos aportan no solo una lección geográfica impresionante, sino que además nos ofrecen la posibilidad de poder estudiar el desarrollo de nuevas rutas.

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Ganada la cumbre del Cuitu Negru, con sus características instalaciones, atrás quedan los firmes de asfalto para entrar ya  por la cordal adelante  que va rumbo Oeste, hacia el llamado Alto del Carbazal, cuya traza se entrelaza con el límite provincial, al llegar a la portillera de gira a la izquierda dejando lo senderos que van por la cumbre adelante para de este modo entrar en descenso por debajo de Piedras Bernechas y tumbo Sur hacia el valle que se abre a nuestros pies.

Es una bajada bonita y sin complicación que después de un rato, cuando esta gira al Este hay que abandonar para tomar un desvío en fuerte repecho que nos obliga a dejar la pista del valle y calar la Sierra de Chagos por el Collado de Gistredo y emprendiendo una nueva bajada desde Gistredo por el valle que dejan la Sierra de las Tres Marías y la Sierra de Chagos,  y ya por los Calderones abajo entrar en la aldea leonesa de Casares de Arbás, ubicada en un bucólico valle que preside el Embalse de Casares.

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En Casares de Arbás, aldea en la que viven pocos vecinos, se gira a la izquierda para tomar frente al bar del pueblo el camino que va a la cabecera del embalse, paseo tranquilo por asfalto hasta el mismo pie del embalse, cuyo punto  que nos ofrece mirando al Norte una bella estampa de Casares y las moles de las Tres Marías al fondo.

Ahora dejamos la tranquilidad del asfalto y las zonas planas para acometer la subida hacia el Collado de Alceo, que es la pista que arranca en franca subida, sí se quiere acortar el camino y subir algo menos se puede tomar el camino que nace detrás del cierre ganadero y denominado como Camino de los Arrieros, ambas rutas se va a encontrar al otro lado de la sierra.

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En nuestro caso, tomamos el camino que sube hacia el Collado de Alceo, y que pese a su desnivel presenta unos buenos firmes por los que hay que trepar para ganar los casi 350 metros de desnivel acumulado que existen.

Las vistas sobre el valle de Arbás y la zona de Cuitu Negru son muy bonitas, al menos desde nuestra posición, Seguimos pues de cruzar el collado de Alceo  un poco para girar por un camino  que amenaza con medio cerrarse, aunque no debemos bajar mucho, sino unos metros, para ir virando sobre la izquierda y alcanzar  la llamada Loma de la Aguja, entrando por el paso que nos deja Peña la Caleal y Pico de Canga. Hay zonas pocas claras, pues la retama amenaza con tomarlo todo, pero no es una zona muy cerrada y al poco encontraremos la caja del camino.

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Ganada la cordal y limite municipal se irá al Norte para emprender un descenso que en primer término nos lleva a enlazar con el Camino de los Arrieros, por el cual ahora se baja  hasta la desviación que por la derecha nos lleva a San Martín de la Tercia,  y por la izquierda a Pobladura de la Tercia, que es la que mejor nos viene para seguir la ruta.

En Pobladura se empata con el Camino de Santiago, el cual se sigue y y a las afueras del pueblo hay una disyuntiva,  por un lado los mapas presentan una traza de Camino de Santiago muy cómoda y que entra en una valleja donde el camino se medio pierde y hay que andar buscando la senda con la bici de la mano , y luego está el camino jacobita que como tal está marcado y que está un poco más allá y señalizado.

Si uno quiere meterse en el alma jacobita pues se toma este camino que pasa por las Golgueras,  pero ya aviso que desde este lugar en adelante habrá que empujar algo de bici por las trochas jacobitas, al menos desde el lugar de Los Romero hasta ganar el Canto la Tusa,

Hay una forma de hacer la ruta un poco más ciclable y es seguir la carretera hasta el pueblo de  Villadangos de Arbás y dejase llevar por las marcas, que nos llevaran por zonas un poco más cómodas y abiertas hasta conectar con el Campo la Tusa.

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Tomada la decisión que se tome, ambos caminos nos llevaran hasta la conexión de ambos que se hace un poco antes del cierre portillero a la altura de la Tusa. Llegados al pie del cierre este nos permite dar vista a la vertiente de Busdongo, cuyo pueblo vemos una parte al fondo del valle, y al fondo las sierras por las cuales  pasaron las tropas del general romano Publio Carisio para combatir a las tribus astures.

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Traspasado el cierre , nos vamos un poco hacia abajo para doblar hacia la izquierda a El Cuchillo, y ya de este modo seguir las marcas del Camino de Santiago, que va a desfilar por la parte baja de las laderas que bajan de Celleros hacia el valle de Arbás.

Es un camino que primeramente se desarrolla por sendas para luego ir tomando más cuerpo presentando trazas de incipientes pistas con repechos significativos y con firmes algo quebrados, de esta guisa vamos hacia el Valle Madera hasta desembocar en la Majada de las Caballetas, dando vista a la Colegiata d Arbás, que nunca me explico como este lugar nunca ha generado intensa vida comercial alrededor de tan impresionante colegiata.

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Pasada la Majada de las Caballetas vamos virando a la izquierda para conectar con la carretera de que nos lleva al Brañilín, antes debemos superar el cercado de la zona y luego tomar el carril que entra en la estación de Sky de Valgrande Pajares  y que será apenas un par de kilómetros, pero que a veces se hacen eternos.

Es pues una ruta bonita, no excesivamente dura, pero tiene los elementos necesarios para presentarla como una ruta recóndita y muy solitaria.

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.Víctor GUERRA

miércoles, 12 de noviembre de 2014

10 rutas BTT en Asturias para el ensueño

Ruta 10 Sotres

Fotografia de Ralf Schance (Sotres)

Hace días me pedía el periódico LA NUEVA ESPAÑA (Asturias) pues una selección de unas 10 rutas de BTT que abarcaran las diversas componentes territoriales que conforman Asturias.

Es evidente que la selección reducida a solo 10 rutas pues parca y escasa y a veces pues quedan cosas más bonitas e interesantes, pero aún así con todo dejos estas 10 rutas que realicé y donde yo llevaría a unos amigos para rodar unas horas.
Publico de nuevo el artículo para añadirle las referencias de su publicación y el acceso a los tracks a dichas rutas,

De una punta a otra y de una latitud a otra podemos decir sin temor a equivocarnos que Asturias ofrece al ciclobiker toda una gama de recorridos que son una auténtica lujuria de paisaje y sensaciones

De una punta otra y de una latitud a otra podemos decir sin temor a equivocarnos que Asturias ofrece al ciclobiker toda una gama de recorridos que son una auténtica lujuria de paisaje y sensaciones, y como cada maestrillo tiene su librillo he aquí mis 1º ruta para la bicicleta todo terreno en Asturias
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1. Costa Oriental: Llanes

Cultura, arqueología e historia: Vidiago-Monasterio de Tina-Vidiago


La costa oriental asturiana ofrece un bello recorrido el cual partiendo de Vidiago se ambienta con los recursos culturales como Peña Tú, el Archivo de Indianos, la Cueva del Pindal y las ruinas del Monasterio de Santa María de Tina, sin perder de vista los escenarios históricos y cinematográficos como la playa de La Franca, o el Camino de Santiago que será el hilo vial por el cual volvamos a Vidiago.

2. Costal Central: Castrillón.

Una mirada al mar desde "Los Marineros"


La costa central asturiana tiene en esta ruta que cada año traza su recorrido por los balcones marítimos de Castrillón, Cudillero, ofreciendo a la vez la simbiosis que tanto se da en Asturias, una mirada doble sobre el mar y la montaña, con toda una cohorte de leyendas e historias para enriquecer el recorrido.


3. Costa Occidental: Castropol

Bordeando el mar en sus arrullos

Rodar al lado del mar no siempre es posible, pero la costa occidental asturiana nos ofrece la posibilidad de rodar por algunos de sus enclaves más importantes tanto urbanos como Castropol y Figueras con sus casonas y vistas, como ambientales cuya esencia la constituye en este recorrido la playa de Penarronda.
http://www.bttasturias.net/2010/03/por-castropol-y-figueras.html


4. La Asturias Occidental de Interior

La Asturias navajera: Taramundi


El apartado rincón astur de Taramundi, allá donde la región va perdiendo su nombre, la retorcida geografía nos ofrece toda una gama de recorridos que surcando sus cordales nos sumergen en la pintoresca industrialización que destiló la famosa cuchillería de Taramundi, a la vez que dicha ruta nos introduce en escenarios mistéricos como el pueblo del agua: Teixois.
http://www.bttasturias.net/2012/08/por-el-entorno-de-taramundi-y-teixois.html


5. La Asturias sidrera

Villaviciosa y su "Gaitero" como punto de partida


La llamada Comarca de la Sidra ofrece al ciclobiker una importante gama de trazados que surcan este extenso territorio sidrero con Villaviciosa como punto de partida de un importante recorrido que pasando por "El Gaitero se interna por entre pomaradas con vistas a los concejos de Piloña y Colunga, entrando luego en Cabranes para saborear su rico arroz con leche y concluir de nuevo en la capital manzanera.

http://www.bttasturias.net/2012/12/rodando-por-villaviciosa-y-cabranes.html


6. La Asturias Minera

Los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias


La reconversión de la Asturias minera nos ha traído la presencia de nuevas actividades y entre ellas el ciclismo de montaña que en este territorio de la Montaña Central cuenta con un extenso recorrido (Anillos Ciclistas) compuesto por 7 etapas que recorren toda esta inmensa balconada sobre montañas, y parajes como el Angliru, La Cobertoria, La Carisa, Cotobello.
http://www.bttasturias.net/2012/10/vuelta-los-oscos.html


7. La Asturias Profunda

La belleza del verde-negro de los Oscos


La Asturias profunda que marcó tanto a Los Oscos, es ahora un territorio ideal que hoy ofrece al ciclista de montaña suaves recorridos de belleza excepcional emboscados en intensas fragancias de verdes bosques y caseríos de negra pizarra por entre los cuales se trenza toda una pléyade de rutas bikers ideales para un buen fin de semana.

http://www.bttasturias.net/2012/10/vuelta-los-oscos.html


8. La Asturias Vaqueira

Por las tierras de Gesnestaza y Cadavales


Los míticos caminos de los Vaqueiros de Alzada por las cuales arribaban enseres y ganados en permanente viaje trashumante son hoy hollados por las ruedas gordas de las bicicletas de montaña en búsqueda de esas viejas brañas solitarias llenas de leyendas y cuentos de viejos. Los Cadavales son uno de esos destinos de ganados y paisanajes que es además destino de una bella ruta que parte Tuña cuna natal del general Rafael del Riego.
http://www.bttasturias.net/2013/10/en-btt-por-genestaza-y-los-cadavales.html


9. La Asturias Caminera

Camín Real de la Mesa


La caminería en Asturias nos ha legado todo un repertorio de caminos como el Camín Real de la Mesa, por donde la bicicleta de montaña puede rodar a la vez que deleitarse con los grandes valles teverganos o somedanos que enlaza La Mesa y por cuyo trazado se enlaza la ruta que proponemos que puede terminar en tierras castellanas como Torrestío, o embarcarse en un descenso técnico por las Navariegas abajo hasta desembocar en La Plaza (Teverga).

http://www.bttasturias.net/2014/05/camin-real-de-la-mesa-las-navariegas.html


10. Picos de Europa

Sotres el balcón de los Picos de Europa


Los "Picos" son territorio duro para la bicicleta de montaña pero estrujando la controvertida orografía cabraliega hay un recorrido que partiendo de Sotres hacia las majadas de la Llama nos ofrece todo un quehacer de ingenieros, pastores y marqueses, tras cuyas senda se rueda camino del Mancondiu, y de nuevo desde estas impresionantes balconadas bajar a Sotres en un descenso impresionante

http://www.bttasturias.net/2011/06/vuelta-al-mancondiu-picos-de-europa.html


VICTOR GUERRA @ texto y fotos
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