viernes, 26 de abril de 2013

RUTA POR EL VALLE DE CABRALES

 Punto de partida y llegada: Ortiguero
  • Punto de paso: Puertas-Asiego-Arangas-Arenas de Cabrales-Poo de Cabrales-Inguanzo
  • Kilómetros: 37
  • Horario: 5 horas
  • Desnivel de ascenso acumulado: 1.432 mts
  • Desnivel de descenso acumulado: 1.440 mts
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Rodar por el valle de Cabrales es ya un tópico dentro del calendario de citas betetistas bianuales que desde BTT ASTURIAS venimos desarrollando, y más para mí  siempre es satisfactorio volver a los orígenes, pues en este valle fue donde desarrollé los primeros pasos a lomos de una BTT.

Y fue el punto desde se hizo la gran difusión que luego tuvo en el resto de la región, teniendo como referente los Picos de Europa para la práctica del Mountain Bike, pues no en vano desde la Agrupación de Guías de Montaña y la fundación por mi parte del Club  Asturcón BTT (año 89) que se hizo con la ayuda de la gente de la tienda de deportes Oxigeno, hicimos de esta zona todo un referente ciclomontañero.

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Con estos recuerdos de lo que fue mi tierra durante once años, nos encaminamos a Ortiguero los amigos bikers: Rubén Bardera; Albano Capezzali; Javier Paredes…y el que suscribe, pues el resto del personal que suele salir habitualmente con nosotros estaban un poco reservones pues querían participar en la gran cita de la semana como era el Maratón Montes del Sella 2013.

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El día se avecinaba  espectacular, y con esa interesante expectativa de una buena jornada climatológica nos pusimos en marcha los citados interfectos, tomando como  punto de partida el pueblo  de Ortiguero sito a orillas de  la carreta AS-114, para lo cual tomamos el ramal que va en dirección a Benia de Onís. Tras rodar unos metros,  y ya cuando se empieza bajar, sin llegar a la rotonda del Cruce, se vira a la derecha por delante de un chalecito de los años 60, y nos adentramos  de esta manera por un ramal asfaltado que va hacia la fábrica de tratamientos de estiércoles.

Nuestra ruta  sigue de frente tomando como referencia las columnas de Alta Tensión que van a marcar durante un tiempo los distintos pasos y collados de nuestra ruta.

Pasamos por la Cruz de Raos, con su cartel informativo que nos permite contemplar este abrupto paisaje cabraliego con las poblaciones de Pandiello y Puertas por debajo de nosotros, y por el camino adelante podremos contemplar el panel estelar de los Picos de Europa. Decir que el terreno está jalonado como parte del GR 109 Asturias Interior, y en algunos puntos podremos observar mis viejas marcas de un pretendido Centro de BTT que se quise hacer por mi cuenta y riesgo en Cabrales en los años 90.

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Pasaremos una primera campera. y en la segunda es  donde tendremos un excelente balcón sobre los Picos de Europa, y  a cuyo pie de la explanada nace una pista que por Llaneces va en descenso por encima del Cuetu, como digo en descenso y marcado como GR 109, y cuyo trazado va en busca el pueblo de Puertas.

Un descenso sin problema alguno que nos deja ante una clara bifurcación, antes de llegar al citado pueblo, y endicho punto debemos girar a la izquierda rumbo al molín de Ricao  situado por debajo de la Sierra del Cuera.

Este tramo que presenta tramos de camino hormigonado alternando con otros de firmes de tierra, y con pasajes en general muy descompuestos, sobre manera a partir del Molino de Ricao, y donde el amigo Albano hace de las suyas, como estamparse de alguno de los barrizales.

Hasta el molino  como digo han hormigonado la bajada antiguamente era infernal, pero desde la instalación de la molienda adelante los destartalados firmes nos obligarán a poner pie a tierra, aunque siempre podremos además ensayar los temas de conducción técnica, y así en este contexto de trozos a pie y otros en trial llegamos al pueblo de Asiego.

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El pueblo se pasa por un lateral en dirección al Mirador de Pedro Udaondo, donde damos cuenta de nuestras vituallas mientras contemplamos las preciosas vistas sobre el Macizo Central de Picos de Europa y el Naranjo de Bulnes.

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Desde el mirador Pedro Udaondo, se sale ladera arriba para tomar el ramal que sube a una clara collada desde la cual se baja hacia los invernales de LLanu Molín para continuar en descenso hacia la Llosa de Carreña.

Una zona interesante. El primer tramo va en rumbo Este para luego virar al Sur por zonas más llanas, hasta llegar a las puertas de Carreña, y en cuyos parajes podemos contemplar los pelotazos varios de los ayuntamientos cabraliegos y el Parque Nacional, como el proyecto de las cabañas de Llanu Molin, reconversión de cabañas para usos turísticos que hoy duermen el limbo de los justos. Dinero tirado de cuando éramos más que ricos, y el Parque Nacional tapaba protestas financiando proyectos de este tipo.

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Antes de llegar a la Llosa de Carreña y concluir en Carreña,  se toma por un camino hormigonado  por la izquierda que va en franco ascenso, por un repecho muy duro, aquí cabe la posibilidad de tomar una variante y es bajar hacia Carreña y luego virar hacia Poo de Cabrales y Arenas rebajando notablemente el desnivel de ascenso, dificultad y longitud.

La otra opción, la que nosotros seguimos vira por un fuerte repecho, dirección Este, por encima de la riega Samactín, emprendiendo una larga subida que presenta importantes repechos hasta coronar el collado por debajo de Cuesta Espesa, ganado el alto la ruta sigue rumbo Este por la zona de Pandellamas para ir a buscar las propiedades de “Regino”.

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La bajada está muy rota y muy perdida, lo cual nos obligará a bajarnos de la trotona hasta cruzar la riega, y ya desde el pontón de madera e sube hacia la llamada finca de Regino, que debemos bordear por su parte posterior, aunque hay una senda que atraviesa la finca, pero hay que tener en cuenta que es una finca particular, sí cruzamos la finca debemos cerrar las diferentes portillas, tras ellas comienza la pista que baja a Arangas y el entronque con la carretera AS 345 que viene de Arenas de Cabrales, y por la cual bajaremos hasta el mismo Arenas de Cabrales acompañando al río Ribeles. 

En todo este tramo hay muy poca señalización, marcas de GR y poco más. Y la zona es algo complicada, en Arangas se abandona la señalización del GR 109.

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Ya en Arenas de Cabrales hay dos opciones: 1ª subir por Somomte directamente desde Arenas, o bien la que nosotros realizamos,  o sea la 2ª opción:  que es que irse hasta Poo de Cabrales por carretera, 1,5 km , y una vez nos adentramos en el pueblo, donde nosotros nos tomamos una cervecita y una ración de queso cabrales en el Rincón de Aida, luego se sigue por dentro del pueblo dirección a Arenas de Cabrales, pero en esta ocasión nos iremos por el  llamado camino del Abarcadoriu pasando por delante de la Iglesia para posteriormente virar hacia el Palacio de los Cernuda, a cuyo seno pasaremos pudiendo contemplar su bella fachada posterior de estilo renacentista.

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El camino prosigue a la vera del río Casaño, pero muy por encima de este , enlazando  las majadas de Corzana y la Vidre hasta desembocar en el mismo Arenas de Cabrales ante la carretera que une Arenas con Poncebos; en este punto se gira a la derecha para desviarnos de nuevo a esa misma mano tomando el ramal que nace ante el llamado puente Cares, y sube hacia el Collado Humones por Somonte.

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Subida mantenida, no excesivamente empinada pero que tiene un firme quebrado y por tanto nos exigirá una conducción intensa. Poco a poco vamos ganando altura sobre el Río Cares y la carretera que va hacia Poncebos rumbo Sur con espléndidas vistas sobre los puertos de Soma y Juan Roble y el Cuera, de todo ello nos separa el Río Cares, que va quedando allá abajo.

Una vez coronada la subida nos daremos de bruces con la estructura vial de la Concentración Parcelaria en las inmediaciones de la  zona de la Golpellosa donde hay una fuente. Al llegar a la zona asfaltada se gira a la izquierda, rumbo Oeste, para tomar el camino más alto que va hacia el llamado Collado Humones por la Vega Pandiella adelante, el citado collado lo vamos a reconocer pronto pues es un prado con una cabaña en medio, que veremos desde muy atrás,  y al llegar a su cercanía veremos una fuente-pilón.

O sea que poco a poco vamos ganando altura, viendo a nuestra derecha los terrenos por los que hemos ciclado por debajo de la Sierra del Cuera, y así hasta llegar a la Fuente de Humones, aquí lo mejor es subir al prado cuya portilla está encima de la fuente y cruzando estos prados dirección Oeste  y un poco a la derecha se entronca con la pista que baja en un primer momento al Campo el Emprevidi, cuya campa  fue todo un sufrimiento pasarla dado el barrizal que han armado los tractores  y los ganados en este punto.

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La ruta prosigue bordeando la Morra de la Cogota por el Oeste para bajar ya de forma definitiva  por la pista parcelaria hasta el pueblo de Inguanzo, desde donde se baja sin otra opción  por carretera hasta la general  (AS-114) Arenas de Cabrales-Cangas de Onís.

En esta significada carretera AS- 114 cogeremos el ramal izquierdo en ascenso hacia el Puente Golondrón donde se puede tomar o bien  el ramal que se adentra hacia Puertas y por las Llendes subir a Pandiellu por tramos asfaltados y con algún importante repech y de ahí a Ortiguero, o bien buscar el GR 109 por el cual hemos bajado desde la Cruz de Raos y hacer el recorrido en sentido inverso al que trajimos.

Dado lo avanzado del día y la presencia de algunos calambres el grupeto decidió subir el llamado Puerto de las Estazadas, todo asfalto,  unos cuatro kilómetros con cierta intensidad que pronto nos pusieron ante nuestros coches dando así por finalizada la ruta.
                                                                   CUETOS  BIKE

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Datos

martes, 23 de abril de 2013

CON “LOS MARINEROS” 2013 el 5 de Mayo



Cuando uno se sale del carril de la competición  o de aquellas otras  rutas  ciclomontañeras  medio  competitivas que son cicloturistas pero luego resulta que hay pódium, clasificaciones  y cronometrajes,  pues ya se sabe que uno se queda en el desierto, donde hace tanto mucho frío como mucho calor, y ya sabemos que los extremos son malos.

Y eso es lo que le sucede a una convocatoria  ciclomontañera comoLos Marineros que ya lleva unas cuantas ediciones repitiendo convocatoria para rodar esta parte de la Asturias Central: Concejo de Castrillón y aledaños, con interesantes vistas a la montaña y a la rasa costera y sorprendentes recorridos.

GRUMAR  que es la organización (Club  ciclo-senderista)  que lleva adelante la concentración todos los años de la mano del inefable Emilio (Grumar) que  se marca este año otro reto, de lanzar MARINEROS 2013,  sin apenas más ayuda que un puñado pequeño de patrocinadores,  y un grupo de colaboradores intensamente activos y comprometidos en una tarea como es la de  mantener una “prueba” de esta características.

Y es que su organización y desarrollo es lo que me gusta, no hay pódium, no hay cronometrajes, ni tiempos intermedios, es una CONCENTRACION CICLOMONTAÑERA, sin animo de competir, el reto se lo marca cada uno, y donde  llegamos al punto de inicio,( no a la meta) todos juntos o en un par de grandes grupos.

Sé que no es lo es clásico, que ahora se estilan  otras cosas como los seudos  maratones y demás historias  seudo competitivas, donde el personal se apunta al bombardeo de ver como llega y qué tiempo llega.

 MARINEROS 2013 es el proyecto de un CLUB como GRUMAR, sin animo de lucro, y que pone toda una ilusión en sacar adelante este encuentro, que es singular en toda su concepción, pues junta en una sola sesión  senderistas y ciclistas, que nos vemos  en aquellos puntos en que puede hacerlo,  y sobre todo en los momentos más fraternos como es el ágape intermedio antes de irnos hacia Piedras Blancas,  y en el momento final en que tras la ruta nos encontramos todos para degustar mientras tan los trofeos conmemorativos a la Solidaridad, al Club más numeroso, al ciclista más joven, al más viejo .. etc…

Sé que algunos no les gusta  esa “parada” de reagrupamiento” final , y algunos cosas más, y es lo que hace que al final la llegada a Piedras no sea una META, sino el punto culminante de una jornada de rodar en compañía.

En esta ocasión tanto “BTT Asturias” como “RAPOSOS BTT” e INTENSOS BTT” que solemos rodar juntos, no solo  acudiremos a los MARINEROS 2013,  sino que te invitamos a esta nueva convocatoria en la cual  todavía hay plazas.

Víctor Guerra

jueves, 18 de abril de 2013

RUTEANDO POR LA CORDAL DE LOGALENDO

 Punto y Llegada: Figaredo (Mieres)
  • Puntos de Paso: Peñule- Santa Marina- Cuadriella- Enverniego- Ablaneo- Villadio- Cuadriella- Repipe
  • Kilómetros de la ruta: 26
  • Horario: 4 horas
  • Desnivel de Ascenso Acumulado: 877 mts.
  • Desnivel Descenso Acumulado: 878 mts
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Uno dispone y las climatología ddeciden..., y eso fue lo que nos sucedió con  relación al proyecto que teníamos de rodar la llamada Cordal de Logalendo.

Para lo cual quedamos convocados por BTT ASTURIAS, en el centro de Figaredo el grupeto de casi todas las semanas, compuesto por Miguel Martinez, Cailli Knievel, Rubén Bardera, Albano Capezzali,  Javier Paredes, Noelia Rojo, y Fernando Torre

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Integrantes de la Ruta

Una vez reanimados con el desayuno matinal en el Bar Jais en el mismo Figaredo,  emprendimos ruta por el valle de Turón adelante, tomando como punto de rodaje y de penetración la Senda Fluvial que se adentra valle adelante hasta Urbiés; en estos primeros metros ya vemos  los primeros hitos mineros del valle como el Pozu Figaredo.

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Mapa de la ruta

La Senda Fluvial nos permite ir subiendo hasta La Cuadrilella, y concluir esta primera parte muy plana ante el Pozo San José, en el mismo  centro de Turón. El mundo minero  y Colegio de Hermanos de la Salle,marcarán la vida de este cerrado valle minero.  


En este punto dejamos la plácida excursión por la Senda Fluvial para encararnos hacia el Sureste dirección al Cementerio de Turón y sus tristes regueros de viejas épocas revolucionarias y de represión, ante cuya portada del Cementerio Civil vemos la placa de los llamado  Mártires de Turón, religiosos muertos a manos de los mineros, eso sí no se  rememoran ni otras represiones,  ni por supuesto otras sociabilidades.., son cosas que llaman la atención y más  que se haya hecho toda una labor sobre el Pozo Fortuna y luego se haya dado la espalda al tema del Cementerio de Turón y sus expresiones en placas y demás...

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Cementerio de Turón, portada del Cementerio Civil, y vistas sobre el valle

Fuera como fuere, subimos por encima del Cementerio, a la vez que los compañeros quedan un tanto extrañados de esta historia de la Revolución del 34, que les queda tan lejos, y que tiene ecos tan extraños, por ejemplo para la mentalidad de nuestra amiga ciclista australiana Cailli, que no entiende  de tanta barbarie histórica.

Seguimos con nuestra ruta hasta el lugar de Trescasa, para doblar dirección Este hacia la zona alta de Villapendi, cruzando la carretera MI-12 rumbo a Enverniego, todo en travesía.

Ya desde aquí  tomamos la senda PR-AS 35 que nos sube por duras rampas hormigonadas hasta el pueblo de Ablaneo, situado a unos 600 metros de altitud, los repechos para subir a este altozano pueblo  son duros de narices, lo cual nos facilita al final  unas intensas vistas sobre los contornos de la zona, y como no, sobre los estilos de cada uno a la hora de enfrentar esas durísimas rampas de más del 27% de desnivel....  donde Cailli marca estilo de mujer adulta con potencia, a la vez que los potentes jóvenes del grupo como Albano y Rubén  y Miguel marcan ritmos endiablados.. que el resto no podemos, ni debemos seguir…. o sea que seguimos subiendo a nuestra marcheta.

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En Ablaneo, tomamos un descanso ante tanto esfuerzo, y tras reponerlos con un largo trago de agua en la fuente-lavadero del pueblo, emprendemos ruta por el sendero adelante hacia Cantu Ablaneo, marcado como PR, virando hacia un lateral de  este, pues aunque el mapa del IGN 1: 25.000 marca el sendero por la línea cumbral, al final las marcas que hemos seguido arrojan un track un tanto distinto con un ligero desplazamientos a la izquierda de la cumbre,  al menos hasta llegar a la braña de Fresneo.

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Los caminos anchos van dejando paso a las sendas por cuyo transcurrir de los años  han quedado reducidos a esto un trazado duro que presenta  un aspecto temible para nuestras trotonas y capacidades técnicas, por lo cual en muchos tramos nos vemos condenados al empuje cotidiano de la trotona, y más cuando a la altura del Navaliego, cerca del lugar de los Collaos, la nieve hace acto de presencia.

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Nuestro proyecto era cruzar los Mortera de Villandio y pegarnos al Cueto Orgosa, para dar vista a los valles alleranos, y de este modo rodar hacia el Collado Espines para enlazar de este modo con el GR 208 Anillo Ciclista Montaña Central en la etapa  6 ª de Cabañaquinta – Colladiella, cerrando luego el bucle sobre el Valle de Turón por San Justo.

Pero las noches pasadas,  la revuelta climatología nos han dejado un potente manto de nieve, que pese haber alcanzado en nuestra ascensión las pistas más amplias que vienen de Villandio, lo cierto es que  avanzamos muy poco, pues la nieve es mucha y su  estado hace que nuestras fuerzas y ánimos mengüen a cada paso.  Viendo la dificultad que hay para  rodar y poder contemplar los valles alleranos que cada vez nos parecen más lejanos   decidimos echarnos valle abajo y renunciar a nuestros iniciales deseos, consultado el grupo  tomamos la decisión de variar la ruta.

Retrocedemos unos cientos de metros hasta alcanzar la pista que en vertiginoso descenso busca el remanso del pueblo e Villandio. Bajada con tramos muy rápidos y con cierto peligro dada la pendiente. Como siempre Rubén Bardera, Albano Capezzali y Javier Paredes marcan estilo y la línea a trazar, a los cuales encontramos ya en el pueblo cuando llegamos el resto del grupeto biker.

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En Villandio, tomamos contacto de nuevo con la Senda Fluvial de Turrón que tomamos en su vertiente occidental, volviendo sobre  nuestros pasos hasta el mismo centro de Turón,  pasando por Enverniego, pero rodando la parte bajera del valle, para acabar recalando en un interesante bar donde damos cuenta de una cerveza, lugar en el que somos muy bien cuidados por los propietarios que ante nuestras pintas embarradas y la parroquia de un mañanero dominical, nos hacen un hueco y nos atienden maravillosamente.

Concluido el descanso, nos vamos camino de Repipe para en plena subida desviarnos a la izquierda tomando altura sobre el valle, y parte de la ruta que hemos traído  para de este modo rodar  por el plano minero de Pumarín, La Rondiella.

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Un interesante tramo, totalmente en llano por el que se rueda de forma despreocupada hasta concluir en el túnel que da acceso a la tubería de agua que se precipita sobre Figaredo, aquí el camino concluye, y aunque nosotros en el track se ve que bajamos por en medio de tramos cerrados hasta llegar al lugar de La Cuesta y de esa manera a Figaredo. 
Esto es lo que no se debe de hacer, y por consiguiente llegados a la conclusión del camino lo que se debe efectuar es retroceder unos metros más atrás,  hasta un desvío que sube ladera arriba, por Talambera,  llegando de este modo a otro plano de mina  más alto de la denominado plano de la mina La Clavelina, y desembocar en una explanada.

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Figaredo, desde la Clavelina

En ella no hay  otra opción que tomar el camino que va dirección Norte de forma vertiginosa valle abajo hasta desembocar ante el Palacio de los Sela en Santullano, ante el citado edificio se dobla a la izquierda dando la espalda al cementerio y bajando ya por entre el colgado núcleo de Villarejo hasta desembocar en la carretera general de Mieres-Figaredo,

Se cruza esta y cuidado se rueda hasta el propio punto de partida que no es otro que la Estación de FEVE de Figaredo.


@Victor Guerra
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