domingo, 5 de abril de 2009

MARINEROS 2009

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Ya estamos en puertas para la celebración de la famosa RUTA DE LOS MARINEROS 2009, y por tanto aportaré algunos datos para ir cumplimentando las inscripciones.

  • La fecha de celebración es el 2 de Mayo 2209
  • El punto de salida para ciclistas y bicicletas es en Piedras Blancas (Polideportivo)
  • Las fechas límites  para inscribirse concluyen el 25 de abril  y hay solo 200 plaza.
  • Precio de Inscripción (ciclistas federados 17 E. no federados  27
  • Información en los teléfonos: 616 045 732 o 985 507 637
  • Email de información: inscripciones@grumar.org

INFORMACION GENERAL EN www.grumar.org

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Así quedamos tras la ruta… 

Habrá recorridos alternativos para los miembros de Escuelas de Ciclismo (10 a 15 años) y para aquellos que tengan menos preparación física, pues este años la Marineros 09, se sube a la parra con unos casi 75 kilómetros de longitud y una importante suma de metros de desnivel acumulado de subida y bajadas, que pasaran factura a unos cuántos.

Personalmente hice una primera evaluación de la ruta para medirla  en Quad, y se me hizo larga.. ah y este año no habrá paseo en lancha…0 (451)

En esta edición la ruta aporta varias novedades, por un  lado salirse del ámbito en que se desenvolvía todos los años, inmediaciones de Piedras Blacas, Muros o San Esteban , en esta ocasión parte del promontorio de San Agustín, para darse un garbeo por las sierra del Llan de Cubel , con vistas a los valles salenses y costeros, vuelve a San Agustín tras haber recorrido unos 20 kilómetros, para buscar los territorios  más conocidos de los pueblos de Godina y Villafría  y Somao, donde habrá un avituallamiento  sólido y el autobús, para aquellos que ya tengan suficiente con unos 33 kilómetros, que para mi son de los más guapos, ya que el resto ya pertenece al patrimonio de la Ruta de Los Marineros, en tanto que busca as zonas de Los Cabos. Santianes y el cementerio de Riberas para entrar en la mítica Senda del Agua camino de La Corrada.

Estos kilómetros ya son un perpetuo  sube y baja, conocido por los integrantes de anteriores rutas.

Esperemos que el Encuentro sea todo un éxito.

Os dejo el track de esta edición MARINEROS 2209.

lunes, 30 de marzo de 2009

MARINEROS EN BTT ”

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida: Piedras Blancas
  • Punto de Llegada: San Esteban
  • Puntos del recorrido: Valboniel- Cuarés- Molín del Truebano- Cuevas- Riberas-Carroceo-PEñaullan-Agones-Los Llanos-Ocea – Monteagudo- Era.
  • Longitud: 55 km
  • Horario: 6 h
  • Desnivel en subida Acumulada: 1.651mts.
  • Desnivel d bajada Acumulada: 1652 mts.

La Ruta de Los Marineros es todo un desafío, logístico y ciclomontañero pero de una belleza y una variedad impresionante,

Además ahora que ya estamos en puertas del la organización de la edición del 2009, es bueno abrir boca con esta otra edición que nos dará una buena idea de como se lo montan Los Marineros en BTT.

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El Concejo de Castrillón cada año es una referencia gracias a la Ruta de Los Marineros; una actividad que desde hace diez años el Grupo Deportivo Grumar, con la entusiasta dirección de Emilio García, pone en pie reuniendo bajo el paraguas de la cohabitación a senderistas y ciclomontañeros, que se desparraman por los territorios de Castrillón, Pravia y Muros, para disfrutar tdod juntos y una vez al año de su actividad favorita en unos parajes increíbles.

Todos los años traigo hasta estas páginas el relato de la mi participación a toro pasado, hoy gracias a la amabilidad de Emilio García, nos ha permitido rodar unas semanas antes para poder comprobar su dureza y su belleza.

La tendencia en la rutas, como ya vengo recordando de antiguo, es que sean duras y largas; a esta demanda no se escapa Grumar, pero Emilio ha sabido darle una vuelta de tuerca a la logística y sin perder esas referencias y ha logrado que la X edición de la Ruta de Los Marineros se adapte a las necesidades de muchos, y como no de las familias. A medida de que vaya relatando la ruta se darán cuenta de ello.

La ruta parte como siempre del Polideportivo de Castrilloó situado en medio de Piedras Blancas, en esta ocasión la ruta se adelanta casi una hora, se sale a 10,30 h., pues de otra manera igual se termina con candil. Piedras Blancas disfrutará poco de la presencia del largo pelotón de ciclomontañeros que nos vamos rumbo Oeste para doblar por encima de la gasolinera en dirección a Valboniel, tras pasar el puente bajo el ferrocarril se dobla a la derecha en fuerte rampa dejando los firmes de tierra para pasar al 1,4 km por encima de la carretera nacional 630 y de la autopista.

Entroncamos con la carretera de la Braña siguiendo el eje asfaltado dejando los ramales que van a Lodares para virar en lo alto hasta Cuarés, frente a la gran nave industrial de Pasek a los 3, 6 km., ahí se gira a la derecha siguiendo las señales de PR 49, Ruat del Agua dirección a la Ferrería. Descenso bonito, a los 4,8 km antes de llegar a una casa solitaria nos vamos por las marcas del PR y entroncamos con la carretera para de nuevo virar con las señales del PR como indicativo de la dirección a seguir.

 

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A los 5,8 km., no cruzamos el canal y seguimos por la izquierda en paralelo a este , teniendo la carretera por linde, rodando en medio del barrizal, abandonamos el camino para virar a la derecha, huyendo de la gran subida, y seguimos por la Ruta del Agua, hasta tomar un sendero en bajada en la zona de un puente con barandilla azul, desfilamos tanto los Asturcones como los de Castrillón Duatlon, que hacen de guías de la ruta, hacia la carretera pasando por debajo del puente y yendo hacia La Ferrería con su bello palacio.

Se sube por la carretera SB-1 hacia el Catbau y Cuevas, un poco antes en el pk., 9,8, de nuestra etapa se dobla hacia la izquierda para pasar un buen rato por el arroyo de Faedo. Como éste viene lleno de agua, tomamos una alternativa que sube hacia Cuevas, enlazando con el Alto del Pedrisco, un transporte corto pero duro con la bici al hombro. En el Alto viramos a la derecha para tomar a los pocos metros un camino a la izquierda que nos baja primeramente a La Barrera (Riberas) para seguir hasta la zona del cementerio donde se colocará un avituallamiento líquido. Luego se sigue hacia Ucedo, tras lo cual buscamos la carretera SB- 2 por la que se asciende durante unos 500 mts., tomando un desvío a la derecha pasando por los caseríos de Carrocedo y el Castro donde concluye la Ruta del Agua.

La ruta se va haciendo larga y dura. Se desciende hacia Doña Palla tras rodear el Prau Santianes y desembocar en lavadero de Peñaullán con unos 17 km., de ruta. Se cruza la carretera y nos vamos por las amplias pistas que van por la vega de Peñaullan, se vira a la altura del Tayón para desembocar de nuevo en la carretera AS-16 yendo a buscar el puente sobre el Río Nalón. Se dejan un par de rotondas atrás para entrar en Pravia a la altura del taller de la Renault, se tuerce hacia el matadero, y cruzando el río Aranguin se llega a la zona de Agones de Pravia.

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En Agones, con 21km., de trayecto, el grupo Grumar da por concluida la 1ª parte de la ruta, y por ello tiene previsto una logística para aquellos que vean cumplidas sus expectativas y puedan dejar tranquilamente, tanto ellos como sus bicicletas la Ruta de los Marineros, sin ningún problema ni sentimiento de abandono pues llegar hasta aquí es toda una batalla.

Para los que desean más adrenalina la siguiente etapa, ya tiene un cariz distinto, abandonamos los viejos y estrechos senderos para entrar en las pistas forestales de amplio firme y trazado, aunque los desniveles también se van a elevar bastante.

Tras dejar atrás el complejo polideportivo de Agones seguimos las indicaciones de la Ruta de Los Marineros, que se ha señalizado tal que así, para afrontar la subida al Picu Cuetu, bordeando este y el Monte de la Veiga, subida que se hace llevadera, pues no tiene excesivos repechos, aunque la cuesta es mantenida y ello empieza a pasar factura a los compañeros de Castrillon, más acostumbrados a las cortas pero intensas rutas que a estos rally duros y peleones.

Se llega a Los Llanos y se va ya directamente hacia a Ocea, siguiendo el camino que indica la Ruta de los Marineros o de las Pixuetas. En Ocea con una subida tremenda para unas dolidas piernas se sigue ruta por la pista que bordea El Molar por la derecha, teniendo como referencia a la derecha las antenas del Monte Santa Catalina. El descenso hacia la carretera de La Fallona (AS-224) a toda pastilla en la trifurcación de arriba se toma el camino de la izquierda del todo, dejando otro ramal en la misma mano y yéndonos por la izquierda para descender en varios zig-zag hasta la citada carretera.

Nuestros guías por varias y diversas razones, (averías, prisa y hasta cansancio) deciden abandonar la ruta por carretera, el grupeto de Toyos, Poldo con sus casi 60 años, y el bravo Morcín que desbrava al personal a golpe de piñón, y el que suscribe, seguimos ruta, para lo cual tras subir unos metros por asfalto nos desviamos a la derecha para tomar una amplia pista en un principio llana, que luego presenta su cara más amarga, con duros repechos coronando ya por l asfalto el Recreativa de Monteagudo.

El panorama es impresionante con los meandros del Nalón culebreando por la amplia vega para entregarse entre Muros y La Arena al Mar Cantábrico, tras un complejo recorrido de sur a norte de la región.

Tras el descanso ahora nos toca bajar por el lado norteño del Monteagudo, buscando su cara más amable de la bajada buscando el fondo del valle, para subir hacia el Caserío del Pontigo, con un fuerte repecho que nos deja “guapos”.

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Ahora la dulce y corta bajada nos permite relajar las fatigadas piernas y entrar Era para tomar por el Camino de Santiago hasta la glorieta que nos facilita entrar en San Esteban, tras cruzar la carretera nacional, donde de nuevo la organización tiene previsto que se finalice este 2º tramo de esta dura Ruta de los Marineros.

Luego quedará pasar la ría en barca, y desfilar por el Camino de Santiago hacia Piedras Blancas Por Santiago del Monte, pero eso ya es otro cantar, nosotros en San Esteban con casi 55 km. de ruta y casi seis horas de recorrido damos por finalizada el recorrido

Más información sobre la ruta, puesto que hay modificaciones horarias y de recorrido y para realizar las inscripciones, y obtener los tracks de las etapas, se deben dirigir a la página Web de Grumar: http://www.grumar.org.  También se puede visitar el blog de MARINEROS 09

Track de esta ruta

Track de la Ruta de Marineros 09

Información sobre la Ruta de Marineros 09

Para inscribirse

Grumar, C/ Rey Pelayo Nº 27-5ºB - 33450 - Piedras Blancas - ASTURIAS.
e-mail: inscripciones@grumar.org
Fax: 985 507 637 (Móvil: 616045732)

Víctor Guerra

jueves, 19 de marzo de 2009

Desde la indiana Malleza a la atalaya de Llan de Cubel

 

IMG_4708 Asturias y sus nuevos horizontes

  1. · PUNTO DE SALIDA y LLEGADA: Malleza
  2. · Longitud de la Ruta: 37 km
  3. · Horario de la Ruta: 5 horas
  4. · Desnivel Acumulado de Ascenso :1.175 mts
  5. · Desnivel Acumulado de Descenso: 1.241
    Puntos de Paso: La Barraca- Pumar-Lendemurias-Llan de Cubel -Folgueirosa

Desde las atalaya de Llan de Cubel, el Cantábrico a nuestros pies

Desde que mi querido amigo Emilio (Grumar) me había subido a bordo de su quad para ver y medir parte del recorrido de Los Marineros, Edición 09, quedé prendado de esta parte del territorio, y más cuando ví a lo lejos el faro radiante de la Iglesia de Malleza, punto de referencia para mi, y mis hermanos de cofradía masónica.

Por lo cual tomando el punto referencial de partida el restaurante del Al Sol del Indiano, sito en mitad del pueblo de Malleza, partimos mi amigo Poldo Figueras y el que suscribe, con la decisión de realizar una ruta que desde Malleza nos subiera hasta un mirador, tan excepcional, como es el Pico Llande Cubel; Lo cierto es dese esta zona d ela ruta lo único que teníamos era un acercamiento en base al Google Eaht y alguna otra aproximación cartográfica con el Ozi-Explorer, pero poco más.

Por lo cual este Sábado pasado, mientras otros compañeros andaban jadeando por “El Silencio Verde” por tierras de Illano una ruta de la que guardo un buen recuerdo, y que constituye en sí misma una forma de ver la BTT, pues nosotros nos dispusimos a gozar de las talayas prelitorales de la Sierra de Pumar.

Salimos pues desde el centro de la pequeña villa de Malleza por el barrio El Solilleru adelante, camino de la carretera regional AS-225, aunque también se puede bajar por el carril interno que va hasta La Granja (Palacio del Conde Toreno), aunque nosotros preferimos la primera opción por las vistas que no aporta sobre el valle de Mallecina.

Ya en la carretera, observamos parte de nuestro recorrido y bajamos por la AS-225 hasta el cruce con la carretera de SL 13, que tomamos dirección a la aldea de Pumar. Una leve bajada por asfalto que a estas alturas de la primavera nos dejó un tanto tiritones, lo cual no fue mucho problema, ya que llegados a la parte más baja del valle, a la altura de un bello molino que se levanta al pairo del rio Aranguin, el sol ya hacía su trabajo: darnos calor.

La ruta prosigue por la carretera general adelante hasta La Barraca, donde se toma a la salida del núcleo un ramal que tuerce a la derecha, también asfaltado y que nos sube sin piedad a Pumar, continuamos por el estrecho carretil medio asfaltado camino de Lindemurias; en una clara bifurcación giramos hacia el barrio de La Caleada, una solitaria marca del Camino de Santiago, nos deja un poco”pegados”, pero seguimos ya dejando el asfalto, pues aquí concluye, para subir por la derecha por un viejo camino en rampa.

Hasta aquí ha ido toda una larga subida que nos aporta una formidable vista sobre el estrecho valle que acabamos de atravesar: Malleza de nuevo allá arriba empironganada, y nosotros trepando hacia la cresta coronada por múltiples molinos eólicos.

El camino a veces se presenta con mejor aspecto, pero no por ello deja de trepar ladera arriba hacia el Campo Llao, punto al que retornaremos no tardando mucho. Llegados a este punto nos vamos por la izquierda dando vista a las solitarias y aisladas brañas de Campullongu, Bourducedo, y la mítica sierra de Brañaivente con una más que sugestiva pista que la bordea la sierra camino del Aguión.

Bordeamos a media ladera el Pico Campu l´Muro y nos vamos por la desviación de la derecha que sube en ascenso hacia Campullongu, caserío de Gallinero, donde arranca de nuevo hace presencia el asfalto, al que renunciamos, para subir por un camino de los antiguos que arranca verticalmente entroncando más adelante con la conducción del gas, siguiendo su estela coronamos, como podemos, más tirando de la bici que rodando, hasta las Penas del Viento, que están coronadas por los nuevos gigantes de D. Quijano.

La vista no tiene palabras, la ondulada Asturias se nos presenta en su clásica estampa de una quebrada tierra donde las calimas y las nieblas dan un aspecto increíble, esto no son los Highlands de Escocia, pero tiene su misterio. Seguimos ahora por la derecha hacia Posadoriu, un tanto despistado pues lo fácil es perderse entre tanto laberinto de caminos, los cuales mucho de ellos solo van hasta los grandes molinos.

Es curioso que no reconozca casi todo este entorno por que el subí desde San Martín de Luiña en el 2006, todavía no estaban los areolicos, y como mucho se estaban abriendo algunas pistas para su instalación. Lo que cambia el paisaje.

Seguimos rodando y tomamos la vereda que nos lleva hacia Los Picones, para desde allí ver el panorama de los valles costeros, y una parte del valle de San Martín de Luiña, y la sierra de Las Palancas, que quedan a nuestros pies. Volvemos sobre nuestros pasos, hasta la anterior bifurcación para tomar la pista que vemos por debajo nuestro a la derecha y que por Brañouta nos vamos hasta le Campu la Bordinga, donde cruzamos la portilla tomando la pista de arriba y que en leve subida pero sin mucha dificultad ganamos el Chanu Mercau, camino de Pico La Luz, las vistas son espectaculares, aunque nosotros poco las podemos disfrutar pues pronto la niebla sube de la zona costera y nos tapa el bello espectáculo del valle de las Luiñas y la rasa costera.

Bordeamos por su cumbre el Llanu Sangreña, tras lo cual pasamos de subir el rampón de Llan de Cubel, dada la espesa niebla que nos envuelve, lo bordeamos por la izquierda por una amplia pista que en bajada va dando vuelta a la sierra de Pumar, y cuyo bucle cerramos en el desvío del Campu La Singlosa o el Focanón, para tomar por la derecha dando la espalda de este modo a la rasa costera y rodeando el Pico Sietefuentes, pero ahora en calara dirección Sur.

A la altura del LLan de Cubel, con la niebla lamiéndonos las espaldas, tomamos un rápido refrigerio y abandonamos la pista un tanto tirona, ya que casi siempre va en leve ascenso, y la abandonamos por la collada del Llande Cubel que preside una amplia fuente-pilón, a partir de ese momento comenzamos a desandar el camino hasta la portilla de Campu La Bordinga, este bucle será parte del recorrido de Los Marineros 09.

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Aunque la ruta presenta muchas opciones, seguir de frente y cerrar el bucle más adelante, échenle un vistazo al Google y luego decidan cual es la mejor opción.

Nosotros seguimos nuestra senda, recorriendo nuestros pasos ya ciclados hacia Brañouta, un poco antes de llegar a la altura de un ocalital que queda un poco hacia abajo y la izquierda , veremos una marcada senda que enfila directamente hacia el bosquete, esa es la bajada hacia Villarín y qur desfila por Regueraseca y Buspapo. Cuando quise darme cuenta ya la habíamos pasado, y luego no lo tenía muy claro, por lo cual tiramos por lo que era confirmado, o sea llegar hasta cerca del desvío de Brañouta y dejarnos ir antes de coronar por la pista de la izquierda que baja en un santiamén por el Valle de los Gamuetos hasta el Campu Muro, y de ahí Lindemurias.

Para no repetir itinerario nos fuimos por la izquierda hacia Folgueirosa, para acabar de nuevo en Lendimurias, y ya sin opciones de no repetir itinerario seguimos hasta Malleza.

La fórmula para no repetirlo sería bajar por Villarín. En definitiva una ruta interesante, que se hace dura pues no en vano se hacen unos 1.200 de desnivel acumulado en muy pocos kilómetros, pero aún así merece la pena, como lo es darse un homenaje en el Restaurante de Al Son del Indiano, y donde Paulino Lorences y Luis Rubio y  su equipo os atenderán de maravilla, eso sí previo encargo, y si vais de mi parte igual se os invita a una cerveza.

Nada a disfrutarlo ruta y la degustación gastronómica aunque Malleza bien merece un paseo.

El Track de la Ruta pinchando aquí

Víctor Guerra

viernes, 13 de marzo de 2009

POR TIERRAS SOMEDANAS

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Longitud: 45 Km aproxi

  • Punto de Partida y Llegada : Pola de Somiedo
  • Puntos de Paso: Valle de Lago- Lagos de Saliencia- Lago de Valle- Coto Buenamadre

No son ahora las épocas más propicias para andar rodando por estas alturas pero la floreciente primavera esta en puertas y será un buen momento para disfrutar de un entorno tan mágico como los Lagos de Somiedo.

La ruta tiene como punto de comienzo la misma villa de Pola de Somiedo, antes podremos visitar el Centro de Recepción del Parque y comprobar cuales son las limitaciones que nos podemos encontrar como senderistas o ciclistas, de esta manera nos evitaremos alguna que otra sorpresa. La dirección a tomar es la del Valle de Lago, una subidita que se empina nada más salir y que a más de uno se le atragantará, por tanto calma y “pedalines”, ya veréis como tras un buen trecho remontaremos altura dejando el desvío de Coto de Beunamadre a un lado, un poco más arriba la cosa se tranquiliza y, podremos tomar resuello y un tentempié en el recóndito pueblecito de Lago de Valle.

Cruzamos la diminuta población camino del mítico Lago del Valle que tanto nos habló Roso de Luna en su novel sobre Los misterios de los Lagos de Somiedo.

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Un camino sin problemas ensanchado y hormigonado aunque los repechos son tan duros como los de antaño, y que tras otros 3 km de sube y baja, como a medio camino hacia el Lago de Valle tenemos una bifurcación a mano izquierda que nos llevará hacia la Braña de Sobrepeña, llegamos a esta y, ahora nos toca tirar del tirar del ronzal de nuestra trotona por el estrecho sendero que nos pone de espaldas al valle y que nos demandará una buena dosis se esfuerzo y paciencia.

Una fuerte subida nada ciclable que pronto nos va a dejar ante la pista que atraviesa la amplia Vega de Canmayor, un vistazo a nuestra espalda será toda una sorpresa que llevaremos en el alma, para recorrer con calma y espíritu aventurero Camayor; llegando en un santiamén a los lagos de Cerveriz y Calabazosa que quedan a nuestra derecha, para luego bajar hasta el lago de la Cueva, y emprender la subida hacia el Alto de la Farrapona.

Podríamos seguir en dirección a la ruta romana de la Mesa, tomando hacia Saliencia, pero dadas las circunstancias, mejor deleitarse con estos bellos parajes y regresar de nuevo hacia Camayor pero esta vez, en vez de seguir de frente torcemos a la izda. para dar con un estrecho sendero trialero en descenso y, con poco margen de maniobra que nos bajará al Lago de Valle. Estamos rodando por un parte del PR.AS -15.

Con la contemplación de Lago de Valle desde estas alturas entenderemos a la perfección al teósofo que por esto pagos se perdió en busca de las mágicas musas de la inspiración.

Ya en el Lago, podemos bordear este y bajar o bien por la amplia pista o ir a buscar un camino que va bajo la Peña El Miru hacia la Braña de Veneiro y de ahí a entroncar con la pista que viene del lago, a la altura de la Braña de Corba, el camino hacia Valle es ahora una cuestión de coser y cantar.

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En Valle merece la pena no echarse carretera abajo, sino coger a la altura del pequeño embalse de Valle, el camino viejo que por la zona del Castiellu y Las Zarladas acompaña al río Orio, camino con tramos “diver de barro y repechos que nos lleva hasta el Coto de Buenamadre, aquí empalmamos con la carretera que va de nuevo hacia Pola de Somiedo en un franco y rápido descenso.

Que ustedes lo disfruten,

Víctor Guerra

domingo, 1 de marzo de 2009

POR LAS LIBERALES TIERRAS DE TUÑA

  • Villanueva de Sorribas-Tuña
  • Punto de partida y Llegada: Villanueva de Sooribas
  • Kilómetros del recorrido total: 30 km
  • Desnivel Ascenso acumulado: 1.430 mts
  • Desnivel de Descenso acumulado: 1459 mts
  • Horario: 5 horas
  • Puntos de paso: Tuña- Santianes-Areñas
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Las sensaciones de una realidad.

Lo cierto es que veníamos desde hace tiempo dándole vueltas a poder realizar todo un periplo de recorridos por la zona tinetense de Tuña, vista la inmensidad de posibilidades que entrevimos meses atrás cuando subimos desde Tuña por Orillés hacia Belmonte.

Por lo cual queríamos hacer un bucle amplio y para ello que mejor que empezar en Villanueva de Sorribas. En el arranque de la carretera hacia el pueblo, al pie de eje, de Cornellana-Salas (AS-15 un poco más allá del pequeño Área de Pilotuerto, igual es mejor zona para dejar el vehículo y calentar unos cientos de metros antes de enfrentarse a la larga subida que nos espera.

Nosotros salimos al punto de comienzo del acceso a Villanueva y pronto nos enfrentamos por el eje asfaltado hacia el valle, vamos a denominarlo de Busero, que es donde se encuentra la explotación de cielo abierto, dejamos atrás el esparcido pueblo para seguir por la pista que poco a poco va perdiendo su gris perlado, para dar paso a una pista de tierra de generosas proporciones.

La subida se vuelve un poco más benigna en algún tramo, aunque a las puertas de lo que fue la explotación minera de “cielo abierto” vuelve a presentarnos repechos de cierta consideración, aunque sin dificultad técnica. Poco a poco vamos superando la larga subida para instalarnos en plena instalación ya cerrada, a excepción de los trabajos de recuperación ambiental, pues el tajo y agujero son importantes.

Las vistas sobre el valle de Villanueva y los entornos son espectaculares, y más cuando dejemos atrás la explotación minera, poco a poco la vamos superando yendo por los carriles que nos van conduciendo hacia la izquierda del “agujero” de la excavación para ganar las llamadas brañas de Ordial, ya en lo más cimero del cordal y dando vista a los entornos de Llamas de Mouro. Cuando lleguemos a lo alto de cumbral habremos superado unos 7 km de subida y casi 600 mts de desnivel.

Una vez hayamos llegado a la zona cumbral, veremos una gran portilla a la izquierda, un poco antes de bajar hacia Mouro, nos metemos por la portilla y enfilamos por unas rodadas que se abren por la amplia pradera. A la izquierda veremos el pueblo de Silva, donde residenciaron en otros tiempos los “Malatos”. Al poco una bifurcación, es recomendable seguir por la pista que enfoca al cumbral, nosotros nos fuimos por lo plano, praderías adelante y al final hubo que tirar de la bici, a pie, hacia la cumbre del cordal del Pico Canalón que queda a la derecha de nuestra ruta original.

También otra opción y es la zona de Ordial, un poco antes tomar el ramal que se abre a la izquierda y que va directamente hacia el pueblo de Silva, (pueblo de malatos) para bajar luego por el camino viejo hacia Areñas. Hay diversas posibilidades y todas muy factibles.

Nosotros preferimos enfrentarnos al cortafuegos con buena pinta que baja hacia el castañero de Tuña, bajando por Los Vaches y El Cocháu. Las vistas a izquierda y derecha increíbles, con cientos de posibilidades de pistas y caminos que surcan este profundo territorio a cabo entre Tineo y Cangas de Narcea.

La bajada en algunos puntos un tanto empinada, sin mayor peligro que afrontar de frente algunos tramos, que pueden dar algo de miedo, pero que son muy factibles, con la medida justa para disfrutar.

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Una vez en la parte más bajera del cortafuegos que va hacia el Castru, cuando ya entramos en una zona de robles, se abre un viejo camino a la izquierda poco perceptible, que en un par de revueltas nos deja en el acceso rodado de Tuña-Silva, empatamos con él sin que hasta el momento esté asfaltado y nos vamos pista abajo por la derecha hasta una pronunciada curva, donde hace aparición el asfalto, (La Cantera).

En este punto abrimos una cancela que hay a la parte de debajo de la carretera y nos vamos siguiendo el camino que de bueno enfila hacia el Castañero de Tuña, por encima del riachuelo de Areñas, que va acompañado de un camino real que va a dicho pueblo de Areñas.

Nosotros, aunque parezca que el carril desaparece por vegetación y por algún que otro cierre continuamos bajando hasta dar con el trazado del Descenso Biker de Tuña, eso sí que da miedo, los saltos y las zanjas, allí se ven los restos de colchones de protección y las rampas de despegue del “Descenso”. En un momento dado el trazado de la prueba se mete en los prados y preferimos buscar por la derecha el camino que nos lleva por la Granda, ya directamente al camino que viene de Areñas y siguiendo por la izquierda nos dejará en un santiamén en Tuña.

Tuña 105 Tuña desde lo alto

La tierra del General Riego, liberal y notorio francmasón, tiene casonas y escudos como para detenerse un tiempo en la villa, aparte de que hay una buena gastronomía al pie del busto del General Riego, y la iglesia que le vio nacer

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Recobrado el resuello no en vano estamos en la mitad de la ruta, salimos por su acceso principal hacia el río Narcea, para dejar el eje asfaltado como al 1,5 km , desviándonos por la izquierda en claro ascenso que pronto nos dejara antes una clara bifurcación señalizada como Camino de las Capillas, nos vamos por el sendero de la derecha. Pudiendo ver la carretera por debajo de nosotros, en este tramo hay que tener cuidado pues la senda en ocasiones se reduce a unos centímetros.

Tras dar el recodo, se entronca con la pista que viene de la carretera y de la capilla que hay más abajo, nosotros seguimos rectos camino de Santianes, teniendo ahora a la vista la carretera AS- 15 y el rio Narcea, y frente a nosotros la vertical chimenea de la central de Soto la Barca. Hasta Santianes es un camino amplio en leve bajada, hasta concluir ante la imponente iglesia parroquial del pueblo.

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En este punto se dobla hacia la derecha para entrar por medio del pueblo, pudiendo ver la Casa de Rojas y el Palacio de Queipo de Llano, aquí o bien se sigue por la derecha por el acceso rodado, o se sigue de frente hasta entroncar en la parte más alta de l pueblo, y seguir por el acceso asfaltado que va a Areñas.

A la salida de Santianes hay una alternativa y es tomar una pista que sale a la derecha y que va a la que nosotros llevaremos, y enlazando por debajo de las Peñas del Sol, los mapas no traen esta pista, pero el Google Earth si nos la muestra.

Nosotros preferimos seguir hasta Areñas e forma cómoda aunque no por ello dejaremos se seguir ascendiendo durante un buen trecho. 

El asfalto concluye en Areñas, seguimos de frente a tomar el camino viejo de Silva-Tuña ya por firmes de tierra. Cuando lo empinado deja plaza a lo más plano, a la altura de una cuadra de ladrillo rojos, se presenta otra alternativa , o seguir de frente para tomar el camino viejo del pueblo de Silva en bastante mal estado, o tomar el ramal de la derecha que va en ascenso hacia los Peñas del Sol y de ahí encaramarse en el Chano Tablón.

.Por nuestra parte obviamos visitar Silva, dado lo menguado de nuestras fuerzas y emprendimos la subida al Chano Tablón, dando vista de nuevo a la zona de Villanueva y perdiendo de vista los parajes de Areñas y Tuña.

Dejamos Silva para mejor ocasión y nos vamos por la derecha hacia una portilla que nos cierra el paso, giramos ante ella a la derecha para tomar la pista que sigue dirección Sur

Tuña 006 Polchi ante el Palacio del padre del general Riego en Tuña

Aquí deberemos estar atentos pues hay que doblar de nuevo hacia nuestra diestra tomando ya las de Villadiego, pues desde la portilla que hemos dejado atrás la ruta es continuo bajar hasta Villanueva.

Como digo se gira a la derecha como hacia las brañas de La Riguera o Carbayo, que están en un pequeño altiplano por debajo de nosotros. Cuando llegamos a su altura, cuyo acceso está cerrado y que nos llevaría hacia Soto de Ribera, se gira a la izquierda para encarar ya de plano el valle de Villanueva con sus innumerables pistas, que los mapas no traen, ni siquiera el Google. Traspasamos el marcado collado y nos vamos valle abajo buscando la pista que mejor rodadas presente, que será la que nos llevara directamente a Villanueva, una bajada rápida y sin problemas, dando vista a todo el trazado de la subida.

Entramos en Villanueva de Sorribas, por la parte media del poblamiento y ya sin pérdida alguna bajamos por el acceso asfaltado hasta la carretera AS 15, dando por finalizada una ruta que se sitúa a partes casi iguales de 13 kilómetros de bajada y otros tantas de subida , y cuya ruta el parámetro IBP Index, la sitúan con un 151. Lo que no está mal para una ruta de estas características.

Espero que la disfrutéis.


Víctor Guerra

viernes, 20 de febrero de 2009

Por La Cordal de Peón

Itinerario circular con salida del Llantao y paso por la Peña de los Cuatro Jueces

 

Grupo de ciclistas maliayes

Grupo de ciclistas maliayeses. v. g.


Víctor GUERRA
Las pequeñas cordales que circundan a los concejos de Gijón y Villaviciosa, algunas de ellas no muy conocidas, ofrecen ahora en época invernal al ciclista de montaña toda una red de caminos y caleyas para hacer realidad cualquiera de sus sueños a lomos de una buena «trotona», ya sea de descenso, de rally o para trialear.


En esta ocasión traigo a estas páginas una de las rutas más referenciada en los libros de rutas de BTT por Asturias. Estamos hablando de la Cordal de Peón.


Lo mejor para esta ruta es salir del área recreativa existente a unos metros, más bajo del Alto de Peón, aunque para no andar dando muchas vueltas, se recomienda dejar el coche en Llantao, tomando la carretera hasta el Alto de Peón (unos 4 kilómetros) lo cual ya es un buen calentamiento.


Ya en el alto a nuestra derecha se abre una amplia pista, donde suele haber restos de cortezas y ramaje de los depósitos madereros. Tomamos la pista en dirección Suroeste y seguimos por la pista principal despreciando los ramales que nos van llegando por ambos lados, hasta darnos de bruces con la encrucijada bajo el Collado Toral, seguimos de frente para volver a encontrarnos con otro cruce en el cual debemos virar casi en redondo para subir al Collado de Toral.


El entronque con otra pista que viene del Alto nos permite cerrar si lo deseamos el circuito y volver por otro aproximadamente al mismo punto de partida. Seguimos por el ramal de la izquierda hacia el Collado de la Fumarea, en este caso por la vertiente Oeste de la Cordal.


Para subir de la Fumarea hacia el monte Cima debemos hacerlo por zona asfaltada. La cumbre la reconoceremos por las diversas instalaciones telefónicas (antenas que se ven desde cualquier punto de los alrededores). Una vez remontado el pequeño desnivel y llegados al pie de las instalaciones, ahora no nos queda más que llegar a la Peña de los Cuatro Jueces, que es el lugar donde suben a deliberar los alcaldes de los cuatro concejos que convergen en este geográfico punto e importante atalaya en tiempo despejado para entretenerse un buen rato con el paisaje y los entornos que desde él divisamos.

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Para llegar a la Peña de los Cuatro Jueces, donde esta la famosa mesa y los diferentes recuerdos conmemorativos de las distintas subida institucionales -la peña no se deja ver muy bien desde las antenas-, debemos dejarnos caer en rápidos zig-zag por la loma hacia el Norte, para cruzar un prado que, tras cruzar varias portillas, nos lleva sin pérdida a la Peña de los Cuatro Jueces.


El regreso lo podemos hacer por el mismo camino o bien dejarnos caer por la Cordal de Deva-Baldornon que va por encima de los pueblos de Argañoso y Collado. Es una pista sin mucha pérdida, en la que debemos tomarnos el trabajo de abrir diferentes portillas que nos dejarán franca la bajada hacia el Collado El Llagón, donde o bien podemos bajar a Argañoso o continuar por la serie de tramos de camino que nos dejarán en Fonfría.


En definitiva, un bello paseo de unas 4 horas con un desnivel de 630 metros altitud y que nos obliga a llevar una buena cartografía dada la gran red de pistas y caminos existentes.

jueves, 19 de febrero de 2009

Aleluya por Joaquin Arce, y sus bicicletas

Bienvenida la idea y el proyecto de Joaquín Arce, que ya se debería haber llevado a cabo hace años, cuando había candidatos a poner en marcha cuestiones como esta.

Nunca es tarde si el proyecto va adelante, aunque eso de los tres mil euros par bicicletas, algo escaso me parece para comprar bicicletas, que no debieran ser comprada  de serie, sino adaptadas a las necesidades del servicio.

Por lo demás adelante con la idea.


Una novedosa apuesta de la Consejería de IU: El Principado propone a los guardas forestales que patrullen en bicicleta para no contaminar

Medio Rural reserva 3.000 euros para adquirir bicis de montaña, «lo que además supondrá mucho ahorro en combustible, y más en época de crisis»

09:36

Oviedo, Raquel L. MURIAS
La Consejería de Medio Rural ha propuesto a los guardas forestales del Principado la posibilidad de patrullar en bicicleta para no contaminar y ahorrar dinero en combustible. La idea es cambiar el todoterreno por la bici de montaña y, así, conseguir hacer una apuesta por la «movilidad sostenible». De momento, los guardas forestales del Principado están sopesando los pros y los contras de esta idea, pero la Consejería ya ha reservado una partida de 3.000 euros para adquirir las bicicletas.


Fue Joaquín Arce, director general de Política Forestal -dirigente de Los Verdes, que accedió al cargo tras el pacto entre PSOE e IU-, quien planteó a los funcionarios esta posibilidad que, además, aspira a ampliar a otros departamentos de la Administración regional. Arce garantiza que él va a ser el primero en moverse por Oviedo en bicicleta y explica que lo ideal sería «que todos los funcionarios utilizasen las bicis, siempre que fuera posible». En principio, los guardas forestales se mostraron conformes con la propuesta, pero explicaron que hay que tener en cuenta varios factores antes de optar por la bici como vehículo para patrullar en el monte: la edad y condición física y, sobre todo, lo empinado del terreno.


El director general de Política Forestal también avanzó que la Dirección General de Transportes del Principado de Asturias va a retomar un plan para habilitar un aparcamiento para bicicletas en el edificio de servicios múltiples, donde se ubica la mayoría de las consejerías, con el fin de que los funcionarios puedan utilizar los velocípedos para moverse por Oviedo y tengan dónde dejarlos a buen recaudo.


Si estas iniciativas salen adelante, el Principado podrá ahorrar «mucho dinero en combustible y más en época de crisis», explica Joaquín Arce. De momento, la única experiencia que se ha llevado a cabo en la Administración en el ámbito del ahorro de combustible gracias al uso de las piernas no ha tenido mucho éxito. Tres bicicletas eléctricas se guardan en el aparcamiento de la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias para el uso de los funcionarios. Pero, al parecer, se utilizan poco.
«Lo ideal sería que todos los funcionarios de la Administración regional tuviesen una bicicleta y se moviesen en ella. Yo seré el primero en desplazarme por Oviedo en bici»
Joaquín Arce Director general de Política Forestal del Principado

viernes, 13 de febrero de 2009

POR LA SENDA COSTERA: LUANCO- PEÑAS

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y llegada: Luanco
  • Puntos del recorrido: Bañuges-Cabo Peñas- Verdicio
  • Longitud: 35 km
  • Horario: 3 horas

Luanco -Cabo Peñas-Verdicio por la Senda Cicloturista

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TRACK DE LA RUTA 

Como diría mi amigo Blue Tomate, de nuevo traigo una ruta menor, pero aún así me interesa por varias razones:

1ª Conocer la infraestructura que se ha impulsado desde el Principado de Asturias como Senda Cicloturista.

2ª En estos tiempos de tempestades y presumibles glaciaciones y desglaciaciones, lo mejor es hacer cositas cerca de casa y de fácil regreso.

3ª Quería comprobar como una ruta de factura muy biker, se ha convertido de la noche a la mañana, pues en eso, en una de las Sendas Costeras tan al uso, universalizando el recorrido.

Así fue como una vez plantado esta propuesta en plan solanas, me ví en Luanco dando vueltas y más vueltas para buscar la cabecera de la Senda Cicloturista del Cabo Peñas.

Al final nadie sabía decirme nada por lo cual me fui camino de donde yo pensé que empezaba, al pie de la “nueva” urbanización que se echa abajo por la ladera del Pedroño, en ese punto entre la Urbanización y la conclusión del paseo playero, comienza una ruta pero no la que buscaba, sino un PR, el 25.1 de Peñas, que es una variante de otros titulado e Faro de San Juan de Nieva-Peñas (PR25).

En ese punto donde en que arranco encontramos el panel de Inicio de la ruta (PR.AS 25.1) y poco más ni marcas ni nada que nos indique la dirección a tomar, por lo cual opto por adentrarme la urbanización buscando la zona costera, dando pronto con la senda que va en rampa hacia el promontorio de La Atalaya, aunque antes tras el rampón que me he tragado, me acerco hasta Punta la Vaca, para sacar alguna foto.

La estructura de la Senda es la clásica de las que afronta el “Consorcio Costa Norte”, firmes de tierra, con alguna que otra escalerita para salvar los desniveles, y una deficiente señalización, no tanto por que no la haya puesto el promotor, sino porque el vandalismo sobre los soportes son notables. Ah, en este tramo se conceptúa la Senda como Peatonal, aunque no he visto prohibición de uso para ciclistas.

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Me quedo un poco extrañado de no estar conectando con la senda cicloturista, que debía tener otro empaque, sigo rodando a mi aire, camino hacia la playa de Moniello dando vuelta a La Atalaya y a Cotiellos, un cambio en los firmes, que algunos puntos son hormigonados, y en otros de tierra se abren peligrosos regueros por las escorrentías

Pronto contacto, como a los 3,5 km con otra pista hormigonada, que luego sabré que es la Senda Cicloturista, y cuyo paraje conozco de sobra pues antes había un estrecho camino que desde la playa nos permitía subir hasta el cementerio de Luanco. Hoy todo este tramo ha sido hormigonado. O sea que en el entronque me echo camino abajo para buscar el recoleto puerto de Moniello, mejor dicho, una playita de cantos rodados a cuyo punto nace una repechón que hay que salvar por medio de escaleras, antes era toda una delicia probarse en la subida y en la bajada.

El camino me permite llegar en leve bajada hacia el Area Recreativa de Moniello, para cruzarla sin perder de vista la zona de los acantilados, pues por encima de ellos prosigue la Senda, ahora ya sé que voy a lomos de la Senda Cicloturista, camino de la Ensenada de Bañugues, zona de amplias praderías que en la parte más alta nos permite tener unas bellas perspectivas de las cordales de la rasa costera nevadas.

Esta zona me trae también recuerdos entrañables, porque aquí dejamos hace unos años las cenizas de un viejo republicano y masón , que estuvo encerrado en Dachau, y que protagonizó toda un epopéyica huida de prisioneros de un tren fantasma que pululaba por Francia camino de los Campos de Extermino. Me estoy refiriendo a José Artime, que vivió en el exilio en Toulouse, donde lo conocí.¡ Que  el mar Cantábrico que recogieron sus cenizas, le sean leves Compañero y Hermano¡.

jose artime, toulouse

Dejo atrás la zona de Moniello y poco a poco voy dando vuelta al promontorio de Moniello, tomando altura para dejarme caer abruptamente hacia Bañugues, en concreto hacia la vieja estación depuradora, donde se entronca con un carril asfaltado que nos lleva hacia la carretera general de CO-1 dando prácticamente la vuelta a la ensenada.

Desde este punto es un trazado muy bueno para ir con críos en bicicleta hasta Cabo Peñas, y luego les diré porqué

En este entronque que no hay manera de salvar los problemas de invasiones de la zona marítima y por tanto la senda ha tenido que ser echada por un costado de la carretera a modo de pista bici, es en este momento en que se ven los hitos del PR-.AS 257 de la Senda Cicloturista que veremos durante mucho rato. Estamos en el kilómetro 6,3.

Al finad de la recta, la senda gira a la derecha para pasar por encima de una pequeña riega y afrontar otro bonito tramo que irá dando vuelta a la Punta de Sabugu, abriéndose paso por entre las praderías y dando la espalda luego a Bañugues para trepar por zonas de tierra y asfaltadas hasta El Monte.

En este punto pierdo los hitos del PR 257, y creo que deberían ir por donde circula el PR.AS- 25.1, o sea por la carretera CO-1 a la altura del Restaurante Casa Máximo, y cuya traza va a buscar el enlace con la playa de Llumeres, donde de nuevo arranca otro tramo de la Senda Costera. Pero luego compruebo que me equivoco.

Antes comentaba que si vienen con jóvenes, no giran hacia Peñas, sino que se cruza la carretera con cuidado y se van dirección Sur, hacia el interior del pueblo de Quintana y ahí ya enlazan con la Senda Cicloturista que llega muy cómodamente a Ferrero. NO se ve la señal, pero está ahí presente.

Por lo cual yo sigo el PR.AS 25.1 por la llamada Cuesta de la Mina que arranca al pie pequeña área, con señales rotas y paneles pintarrajados del PR.AS-251.

La senda sale por la derecha en pleno descenso hacia la s viejas instalaciones del puerto y mina de Llumeres, para situados en la parte de abajo subir por el ramal de la izquierda que nos permite subir hacia al Aldea de Viodo. Subida que se hace dura aunque muy factible.

Viejas instalaciones de la mina y puerto de LLumeres

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Se cruza Viodo y vamos hacia el entronque con la carretera que viene de Avilés en la zona de Ferrero con unos 13 kilómetros de ruta; En este punto pues eso: pinto, pinto gorgorito, qué hacer primero Peñas o Verdicio…? Toca Peñas por lo cual cruzo la carretera y me subo a la pista-senda de nuevo el PR.AS- 257 y me voy al Cabo Peñas, donde la rasca es de pelar.

Una vez visitada la zona, muy rápidamente , media vuelta y de nuevo para Ferrero para bajar hacia Verdicio, la senda nos saca a la altura de Ferrero de nuevo a la carretera para desviarnos a la altura de la Iglesia por un ramal a la derecha marcado por unas viejas señalizaciones del PR. AS 25, por cual nos vamos y para sorpresa nuestra en la bajada vemos que nace el ramal que va a Bañugues del PR.AS 257, lo dejamos para la vuelta, y nos vamos camino abajo hacia Verdicio, la verdad es que hay poco que ver al menos en invierno, en verano ya es otra cosa, playita y zonas de nudismo…

Visto, lo visto, remonto de nuevo hacia Ferrero, y toca desviarse donde hemos visto la señalización, giro a la derecha entrando de este modo hacia el Alto el Fresnu, o Ferrero tras haber cruzado la carretera general de Avilés-Peñas., se siguen los hitos del PR.AS 257 camino de la aldea de El Monte , dando vista de nuevo al camino que habíamos traído desde Bañugues.

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Señalización del PR.AS 257

Ahora tan solo nos queda volver a rodar el camino que habíamos traído hasta el kilómetro 3, 5, aquí prosigo recto siguiendo las huellas del PR.AS- 257 cuyo panel indicativo a modo de mesa, encuentro antes de llegar al Cementerio de Luanco, en el lugar de Peroño.

Y donde parece que concluye este Pequeño Recorrido. Como el vehículo lo tengo en Luanco , me echo por las calle que me meten prontamente en la Urbanización y que me permiten llegar a Luanco en un pis-pas. Dando por finalizada la ruta.

Victor Guerra

viernes, 6 de febrero de 2009

LA SENDA DEL CAPRICHO: CANDÁS-GIJON-CANDÁS

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RUTA BTT LA SENDA DEL CAPRICHO: CANDÁS- GIJON- CANDÁS

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida y llegada: Candás
  • Puntos del recorrido: Xivares- Aboño- Tremañes- La Camocha- Llantones- Viesques- Gijon-
  • Longitud: 49 km
  • Horario: 5 horas
  • Desnivel en subida: 462 mts
  • Desnivel de bajada 672 mt

Una vuelta por las Senda Verdes y Fluviales de Carreño y Gijón

Teníamos ganas de enlazar entre Candás y Gijón las diferentes Sendas Costeras, Vias Verdes y Sendas Fluviales,  y dar toda una vuelta a Gijón del alma.

Pero tampoco lo queríamos hacer desde Gijón , por no caer en la visión centrípeta, sino venir desde la una zona agropolitana como Candás y rodar hacia un área industria como la villa jovellanista, aunque ambas villas van perdiendo el carácter que las motivó. A Candas ya le queda poco de villa marinera, y Gijón ha pasado del imperio industrial a constituirse en un importante villa de servicios y pequeña industria, aunque aún le quedan importantes restos de aquella feroz actividad industrial.

Con esa visión y ese objetivo nos juntamos mi amigo Poldo Figueras , (Polchi para los amigos)  y el que suscribe,  en un punto intermedio para los dos, el sale de Salinas y yo de Villaviciosa, o sea que un buen lugar de encuentro era, por tanto,  la Villa de Candás.

Y así lo hicimos, dándonos cita en tal villa y comenzando la ruta en el Area de parking que hay a la entrada de Candás, al pie de su renovado paseo marítimo. Arrancamos pues por ese paseo,  con un día bueno y un horizonte limpio, camino del cruce de Perán, carretera  C-8, que cruzamos en busca de la AS- 239 , que nos permite subir por el acceso a la Ciudad Residencial de Perlora, de lo cual le queda el nombre dado el estado en que se encuentra la ciudad residencial, con sus chalets medio abandonados….

Cruzamos la ciudad residencial buscando la playa de Carranques, situada en el extremo Este de la villa residencial, llegados a sus pies se vira hacia la derecha para subir a la Senda Costera del Tranqueru, como se la conoce, bella plataforma ferroviaria sobre los acantilados, que tantos miedos y suspiros sacó en su trayecto por estos colgados balcones el  famoso “Carreño”,  Tren Feve que une Gijón con Avilés.

El Tranqueru nos brinda bellos paisajes costeros y la estampa de un Cabo Torres, empequeñecido con tanto armatoste portuario. Seguimos por la Senda hasta desembocar al pie de la Urbanización de Xivares que subimos para bordearla por su extremo Sur camino del Apeadero de Feve,a cuyo  pie se abre  una senda que nos permite pasar la vía un poco más allá, donde tomamos un camino que pronto desemboca en otro,  donde vira a la izquierda para tomar una pista de hormigón en forma de “V” que cruza una amplia vaguada.

Ello nos coloca ante la carretera local que pasa por delante del Campo de Fútbol Gómez Lozana, pasamos por delante para ir a buscar el camino que va a Aboño Baixo.

Poldo queda impresionado por desconocer estos rincones que fueron fruto de la mezcla entre  la aldea y la arribada de la industrialización, casa de ingenieros, “Cuarteles” o sea casas de pisos para obreros que vamos dejando atrás camino de la carretera que da acceso desde Albandi a la Térmica,  ésta nos atosiga con su rum-rum; pasamos por delante de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, que tanta polvareda levantó con el tema de las cacofonías que investigó el Grupo Gaipo.

De esta manera salimos a la rotonda que da acceso a la carretera Avilés- Gijón , AS-19 y nos vamos por ella un tramo, tomando un poco más adelante la carretera vieja que nos deja ante la zona de Veriña-Puente Seco, tocando de pasad otro hito industrial Uninsa, luego Ensidesa y más tarde Arcelor…y ahora….

Para seguir la ruta, mí memoria de guaje, me decía que por encima del puente podía tomar  la vieja vía de tren que unía la Camocha con Aboño, pero tras buscarla un buen rato con vueltas y  revueltas, desistimos pues este tramo se lo ha comido la vegetación, con lo cual hubo de seguir carretera por la AS-19 adelante hasta la rotonda que da acceso a los polígonos de Tremañes y a la Ciudad de Transporte, giramos y pasamos por delante de la gasolinera para entrar por la calle de la Trinchera, qu ya es un polígono completo.

Ya en la parroquia que me vio nacer,  pasamos por debajo de la carretera de la Juvería, y como referencia para tomar el rumbo correcto, es enfilar hacia  la Iglesia de Tremañes, cuando viramos hacia ella vemos a la derecha el tramo ya transitable de la vía ferroviaria, y por la izquierda como la vegetación lo impide

Estamos en la zona del Caravacu, seguimos la vía del tren  cruzando el acceso asfaltado que va al Cementerio de Tremañes, y seguimos de frente para llegar al lugar que se ha propuesto como arranque de la Vía Verde situado  al pie del Mortero. No deja de ser curioso,  que Tremañes, se haya quedado sin ese punto de partida.

Ya al pie del Mortero, arrancamos por la vieja caja de ferrocarril , que  la primera plataforma que se sumó al programa de Vías Verdes, y por ella desfilamos acompañados del río Pilón. La vía está transitada por todo tipo de usuarios, caminantes, ciclistas de domingo, etc. Su seguimiento no ofrece pérdida y nos va llevando por las parroquias de Roces y Mareo. Un bello paseo en el cual le voy relatando a Poldo, los paseos que por esta vía de tren  hice de güaje camino de La Camocha con dos perros, para ir a jugar a casa de Cuno, un amigo de la infancia… o de cómo nos tirábamos desde los puentes a los vagones de carbón para ir gratis a Aboño, o a La Camocha…

Poco a poco vamos ganando las tierras de Leorio, tras pasar un largo túnel, que en sus tiempos me daba un miedo atroz, más de un inmenso rodeo daba  para evitarlo, y más cuando la noche me pìllaba camino de casa. Poco a poco el castillete de la extinta Mina de la Camocha se hace visible de este modo el hito carbonero de la cuenca gijonesa que levantaron los Hermanos Felgueroso, uno de ellos Víctor :Francmasón y otro  Secundino Rotario.

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Cuando la Vía Verdes está a punto de concluir  giramos por el nuevo Sendero Fuvial del Rio LLantones, que es una delicia, con sus virajes y buenos firmes, el cual  nos mete camino de Viesques por   entornos menos industriales siguiendo el Río Llantones y más adelante seguimos el cuerdo del Rio Piles. El seguimiento de la Senda  no tiene pérdida ya que está señalizada, incluso con marcas de PR, cuando no ha pasado ni solicitado tal proceso. El grandonismo gijonés, ay además su firme de tierra y vallas nos indican su curso.

Poco a poco llegamos a Visesques, metiéndonos por entre el Grupo Covadonga y el Velódromo de Las Mestas, camino del Carril Bici del Piles, que nace en la Guía y pasa al lado del Molinón dejándonos  ante el Puente del Piles.

La gran reivindicación gijonesa de un carril bici por el paseo del Muro, o playa de San Lorenzo no se ha obtenido, aún así optamos por circular con mucha precaución por el Muro adelante hasta la Iglesia de San Pedro, una vez en la zona optamos por subir al Cerro de Santa Catalina, visitando el Elogio del Horizonte, gozando de  las bellas perspectivas que nos ofrece a ambos lados de la ciudad el promontorio del Cerro de Santa Catalina.

Bajamos por la vertiente de Fomento para tomar el pintado e ilusorio carril Bici de Poniente que nos lleva hasta la playa del mismo nombre, y el  Oceanográfico de Gijón , para entroncar con otro hito industrial como es la actividad naval, el Astillero Naval.

Seguimos por la antigua carretera del Natahoyo, para entrar en el Carril Bici de Moreda, que seguimos ya sin problemas por la zona ajardinada de Moreda camino del populoso barrio de la Calzada.

En Cuatro Caminos, con treinta y pico kilómetros en el cuerpo optamos por hacer una parada en la Sidrería de Toni, para ver si mi primo Victor Nicieza, pagaba algo, no estaba,  o sea que unos culinos de sidra , un poco de tortilla y arrancamos por el Carril Bici, que nos deja ante la Casa del Mar y el monumento a Lázaro Cárdenas. Aquí se acaba la posibilidad de abordar cualquier otra vía, podíamos tomar el GR de la Plata e ir hacia Veriña, pero preferimos retardar un poco más  el camino común de salida, por lo cual nos fuimos hacia el Túnel de Aboño, que nos permitió salvar la gran mole que separa el Musel y Aboño, sin hacer grandes esfuerzos.

Cruzado el túnel de Aboño, damos vista al Parque de Carbones, cuando podemos giramos a la derecha para subir por encima de la Nave de Alegria, hacia Aboño Alto, una subida que tras tanta zona plana nos deja de ese modo, entroncamos con el carril de acceso a Aboño Alto, viramos a la derecha y llegamos al núcleo, virando por delante de una finca con Olivos de buen porte y cosas escultóricas de un paisano, de lo más curiosa, pues alli tenemos representada a la Reina “La Chata”.

Doblamos sobre la finca y nos vamos por un carril hormigonado hacia la Playa de Xivares, entroncando con el nacimiento de la Senda Costera que nos baja hasta la playa y restaurante de Xivares. Aquí no sabemos por donde va la Senda, por lo cual seguimos por un camino que se abre entre la seve y los acantilados y que nos llevan por la zona costera hacia la parte norte de la Urbanización, pasando por delante de unas casas de colorinos.

Bajamos por el carril de comunicación interior de la Urbanización de Xivares, y nos damos en la parte más fondera con el la Senda del Tranqueru, volviendo a realizar un tramo común hasta la Villa marinera de Candás, donde unas sardinas y poco de sida nos aliviaron de unos casi 50 kilómetros.

Víctor Guerra

miércoles, 4 de febrero de 2009

Los “marineros 2009” en marcha

El querido amigo Emilio (Grumar)  ya está,  no en la recta  final de la preparación de Marineros 09 , pero casi casi.0 (408)

Está entusiasmado con su la marcha de este año, y con  la compleja logística que se ha montado para satisfacer a todos, pues la kilometrada es cojonuda, pero habrá opciones para todos exprimiendo el territorio  y la logística y el equipo humano  que cada año lo echa para delante aportando siempre un  ingrediente más.

En esta ocasión me he incorporado a sus órdenes para echarle una mano en lo que pueda, medir la ruta e intentar hacer algunas cosinas que el tenía en mente, y para lo cual necesitaba ayuda. O sea que me encontrareis en Los Marineros 09

Por eso, por su amistad y porque la Ruta de Los Marineros, lo merece,  os invito a seguir tanto la pagina Web de GRUMAR  donde se irán colgando las cosas más importantes, como el BLog  Los Marineros 09 que es un medio para estar en contacto casi permanente con los aficionados y cicloadictos, que los hay, a la Ruta Los Marineros, por cierto Emilio habrá que pensar en ir colocando en Blog el ranking de los que más veces se han pegado con Los Marineros.?

Os adelanto algunas cosas de la Ruta:

RETIRADA DE CREDENCIALES PREVIA IONSCRIPCION
Polideportivo de Piedras Blancas -Sábado 2 de Mayo de 8,30 a 9,30 h.
RECORRIDOS:
recorrido de Senderismo (documento PDF) y
recorrido de BTT (documento PDF)

INSCRIPCIONES
Solo se admitirán 200 participantes en ciclismo y 250 en senderismo, en cuanto se cubran las mismas no se admitirán más inscripciones. A continuación se detalla la forma de inscripción:
CICLOTURISTAS:
Enviar la inscripción, fotocopia de la licencia federativa (del DNI los no federados) y fotocopia del ingreso bancario
SENDERISTAS:
Enviar inscripción, fotocopia del DNI y fotocopia del ingreso bancario
La inscripción se podrá enviar por correo ordinario, fax o e-mail a las siguientes direcciones:
Grumar, C/ Rey Pelayo Nº 27-5ºB - 33450 - Piedras Blancas - ASTURIAS.
e-mail: inscripciones@grumar.org
Fax: 985 507 637 (Móvil: 616045732)

 

No vemos en LOS MARINEROS 09

Victor Guerra

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