domingo, 26 de julio de 2020

Por tierras de Caldoveiro y Marabio

Foto Juan Piñera
·            
    Punto de Salida y Llegada: La Plaza (Teverga)
·         Puntos de Paso:.
·         Longitud de la Ruta: 52 km.
·         Horario de la Ruta: 6  horas
·          Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 15 , 59   mts.
·         Participantes:  Javier Dolado, Javier Riestra, Juan Piñera, Victor Guerra.

No teníamos claro que rodar, ya son muchos años planificando rutas de BTT por Asturias,  y a uno se le acaban las ideas. Alguien del grupo de rodadores habituales vio la actividad de otro grupo, y sin encomendarse a la sapiencia, se medio empeño en que podíamos hacer esa misma actividad y de esta manera nos vimos metidos en una ruta de la bregar, pero bueno no hay que quitar las ilusiones al personal.


Nos reunimos en Las Plaza en lo de Aladino, para reforzar las galletas de la madrugada, y nos pusimos en marcha Senda del Oso, en dirección a Proaza, pudiendo ver una vez más el estado en que está la famosa infraestructura, la cual lancé hace años,  (1988) para la dinamización de los Valles del Trubia, con cierta aquiescencia por parte de algunas instituciones, y que luego fue una estrella turística, como padre de esa idea es doloroso como tal proyecto como tantos otros en nuestra tierra  ha sido consumiendo por la aparición de nuevas ocurrencias. En fín, la Institución pública asturiana, les ha puesto un buen velódromo a las empresas de alquiler de biciclos.. y ahí se acaba toda la dinamización comarcal.



Vamos alegremente por la Senda abajo, hasta el desvío de Caranga, donde torcemos a la izquierda hacia Proaza, en cuyo tramos nos inundan intensas bandadas de biciclistas  dando extraños volantazos  senda arriba. Con cuidado sorteamos maduras/maduros y sus proles y llegamos sanos y salvos hasta Proaza con 15 km rodados.



Ahora nos queda salvar el fuerte desnivel hasta después de Sograndio, para lo cual en Proaza tomamos la carretera de Bandujo, aunque dejamos dicho pueblo para otra ocasión y seguimos subiendo a buen ritmo, aunque le E-bike lo permite. El grupo se estira  subida arriba hasta llegar a la ermita  de San Pedro, para entretenernos en la subida íbamos haciendo por recordar cuando fue la última vez que pasamos por estos lares: lhttps://www.bttasturias.net/search?q=Marabio
  • ·         2008 Por lo entonos de Marabio
  • ·         2012 Por las Tierras de Marabio en BTT
  • ·         2014 Rodando por tierras teverganas con Raquel
  • ·         2016 Rodando por los Altos de Oral
  • ·         2018 Rodando por brañas teverganas y somedanas

Algunos de los que vamos en la troupe hemos participado en alguna de estas velas rutas

Y así fuimos entrelazando rutas y más rutas y sin darnos cuenta dejamos atrás la Ermita de San Pedro, para seguir unos metros más arriba y dejar el rumbo Norte y virar  en la cota  83 mts, virando al Oeste  por zonas bonitas. Nos acercamos sin apenas verla a la Ermita de San Bartolomé del Rañon asentada en la llanada de La Muria, para ganar la Portilla el Guamón llegando a la encrucijada caminera que nos llevaría  a las tierras de Yernes y Tameza, estamos en los entornos de Cuevallagar, dejamos de lado la pica Piurices para virar al Sur  hacia los restos de la Ermita de San Bartolomé de los Acebos en la llanada de los Bartuelos  hay bastante afición a este santo por estas tierras.


Es curiosos estas altas tierras que fueran pasos obligados entre la meseta y los puertos astures de la zona occidental astur, a cuyos propósitos servían aquellos que subían por la Mesa arriba de lo cual nos quedan como testigos estos religiosos restos y topónimos  como el alto de Santiago.


En la Campa del Bartuelu, se deja el rumbo sur, para virar al Oeste  entrando en una zona semiplana atravesando todo el Puerto de Bandujo  para ganar desde ese famoso Alto de Santiago la laguna de Tambaisma, ubicada bajo el Pico Caldoveiro.


Pero llegar a ella y después de ella, es un tránsito, nos obliga a ciclatear por tramos técnicos que obligan a grandes esfuerzos de tomar la trotona de la mano y pasar los viejos tramos de calzada totalmente destartalados bien a pie o forzando la E-bike, que se va viendo bajar de forma alarmante la batería al afrontar esos pequeños tramos.


Tras la subida que nos deja ante la citada laguna, viramos al Sur, dejando el Caldoveiro a ala espalda para ir ganando el cruce de la Casa D. Pablo, construida sobre la arteria asfaltada que viene de Hedrada y por el Puerto de Marabio se va a Yernes y Tameza.


Hemos dejado atrás el martirio que supone para algunos ese porteos y pasajes técnicos, y rodamos por el eje citado al Oeste  hacia el Puerto de Marabio para tomar el carretil de Villamayor que nos bajaría  a Entrago, pero como la apuesta fue la que fue, y nos hemos enamorado de estos grandes espacios abiertos que no sabemos nunca hacia donde coño vamos, nos envalentonados y nos vamos arriba tomando la pista hormigonada  que sube por la Vega Cimera dando vuelta por La Granda a la pendiente  ladera del pico Caldueiru (1374 mts)  hasta coronar el abierto collado que preside la Erta. de Santa Cristina que da nombre al accidente geográfico.


Tras darle vuelta al collado, nos ponemos cara al Sur para bajar por toda la vertiente occidental de la sierra Altos del Oral bordeando en una frenética bajada el Pico el Cogollu hasta ganar la aldea de Urria y por Campiello y Santianes , ya todo por asfalto, ganar el valle teverganos de Bárzana entrando en San Martín (La Plaza) con apenas un 3% de batería de la E-bike, y mis compañeros, algunos de ellos medio fundidos.


Creo que alguno se mirará muy mucho de escoger sin consultar antes ciertas rutas que otros hacen. Hay que medir fuerzas, mirar para el cielo y rezar lo que se sepa…antes estas etapas bregonas…


Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...