- · Punto de Salida y Llegada: Arenas de Cabrales
- · Puntos de Paso: Mildón-Trescares-Mier-Alles-Pastorias-Rozagás-Arangas
- · Longitud de la Ruta: 35 km.
- · Horario de la Ruta. 4 horas
- · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 645 mts
- · Participantes: Fer Torre Alonso, Victor Guerr
La idea es seguir el viejo Camino Jacobeo del Interior del Oriente de Asturias, hoy prácticamente olvidado. Aquel que venía de las tierras cántabras, y que en este caso entraba a nuestra región por la villa de Panes, atravesando las dos Peñamelleras hacia Cabrales y Onís.
Si la semana pasada cubrimos la etapa de Panes-Alles, ideal para caminar, para la bicicleta le dimos una vuelta más y nos fuimos por Robriguero. En esta ocasión para la BTT tenemos pocas opciones para lograr un recorrido ciclomontañero, por tanto, planteo una ruta mixta de carreteras y caminos de tierra.
La etapa comienza donde la dejamos en Alles, pero para hacerla factible y atractiva y por temas logísticos para los ciclistas, lo mejor es comenzarla en Arenas de Cabrales, para lo cual desde la misma villa turística cabraliega, tras unos pinchos en la cafetería San Telmo, nos vamos dirección Este a través del eje asfaltado que une el concejo de Cabrales y las Peñamelleras, y que cruza toda esta depresión mesoterciaria a resguardo bajo la Sierra del Cuera.
Aunque también se puede hacer desde Alles y luego cerrar el bucle, como se prefiera.
La ruta se va dirección hacia Niserias, que es donde tenemos que llegar . Es toda una bajada que se desarrolla por la AS-114 pasando por entre los farallones calizos que vienen de las estribaciones de Picos o de la Sierra del Cuera, y que dejan poco lugar para los emplazamientos humanos, como pueden ser los pueblos de Cáraves u Oceño, en nuestro caso pasamos por Mildón, por cuyas estrechuras se abre paso el río Cares, hacia su encuentro en Panes con el río Deva que viene de la Liébana.
De la vieja Central Eléctrica de Mildón, ya solo queda el pequeño edificio, pero lo que si podemos hacer es acercarnos a las altas orillas del río Cares, y ver como su fuerza y bravura horada la dura caliza para abrirse paso hacia la desembocadura, lo que ha que ha dejado juegos de agua y piedra muy bonitos, por encima de nosotros no será extraño ver las rapaces sobrevolar la zona , ya que en estas paredes anidan diversas especies de rapaces desde hace lustros.
Tras Mildón, viene la aldea de Trescares, que nos ofrece una notable abertura del valle, con la desembocadura del río Rubó, y las entradas hacia el valle interior , hacia Jana, bien por el carril del Pontón, o por el viejo camino de La Corona el Cueto camino de Alles.
Pero nuestra ruta deja estos predios, habiendo visitado el impresionare puente de La Vidre. ¿Siempre me he preguntado porque hacer estos altísimos puentes apuntados…?
Antes de Mier, ante el coto de Peñacaida, nos desviamos de la AS-114 para entrar a Mier por la otra orilla del río Cares, hasta desembocar en el mismo pueblo, visitando una de las viejas casonas blasonadas que contiene, y situada en el barrio de Acá.
Una vez al par de la AS-114 nos vamos por el ramal derecho, carretera abajo dando la espalda a la señalización del GR 109, que nos invita a subir a la collada de Serna.
Nuestro objetivo es alcanzar el emplazamiento ventero de Niserias, para doblar a la izquierda abandonando la AS-114, para entrar por la AS-345 hacia la capital de Peñamellera Alta lo cual haremos por la aldea rural de Besnes, tras un ciclado de unos casi, 15 km.
Un tramo más de carretera, y en Besnes, la dejamos para coger el camino adoquinado que entra hasta el emplazamiento hotelero de La Tahona, y tras ello ell camino se vuelve más rural para poder llegar a lo alto de la capital a Alles.
Una visita al Bar La Bolera, y de nuevo nos ponemos en camino para hacer la etapa que harían los peregrinos y viajeros que arribaban a estas latitudes, a Alles y irián por la calzada de Jana para alcanzar las tierras cabraliegas llegando a Carreña de Cabrales por Arangas y Pandejana.
La etapa como tal y como nosotros la hacemos en bici, se va por la AS-345 hacia la aldea de Trespalacios. Antes decir que de Alles hacia la calzada de Jana hay unas tres bajadas, una que marca el GR 109 que va por Socampo hacia La Matona, que puede ser una posibilidad. Otra pueda ser la que parte de la aldea de Trespalacios y que baja por La Cuesta hasta Casa Segunda, y la tercera es la que baja desde Pastorias y que va buscando el río María y del Seto, para ganar de nuevo Casa Segunda.
Las tres son bajadas que están medio carcomidas por la vegetación, cada uno puede realizar la que crea más conveniente, aunque la primera está señalizada, las otras dos no, y en todas ellas habrá que empujar la trotona.
En nuestro caso planteamos en este caso la tercera opción salir de la zona por Pastorizas, aunque ya vemos que el camino sobre el río Maria se lo ha llevado el riachuelo, poco a poco vamos saliendo hacia lo fondero del valle, un amplio camino nos deja llegar sin problemas ante la entrada a Casa Segunda o el Rancho de Jana.
Una vez se entronca con el carretil asfaltado que viene del Pontón de Trescares, con 23 km., rodados nos vamos a la derecha carretera arriba, así como un kilómetro, donde se deja la carretera que sube a Rozacanal, aquí nos vamos por la izquierda según nos indica la señalización del GR 109, entrando en un coqueto camino acompañando al rio de Jano, y a cuya vera va la calzada de Jana, de la cual no quedan muchos restos, tal vez el más notable sea el pontón del Cáu.
U poco más allá, se salta el río La Verde para seguir por las Caldas de Tremera, tramo que habrá que empujar la trotona hasta poder ganar la cuadras que hay más arriba.
No tardando mucho se alcanza la carretera AS-345 a la altura del nucleo de Rozagás, con unos 8 kilómetros rodados desde Alles, y con un total desde que salimos de Arenas de 26,5 km.
Desde aquí no queda otra, al entrar en este escondido valle bajo el Cuera, que seguir la carretera que va tomando altura sobre la collada que se ve al fondo, la de Arangas (Lavadeiro).
Ignoro si este es el camino original, pues la zona está muy desconfigurada y apenas si quedan restos entre las tierras agrupadas por la Concentración Parcelaria, para identificar los viejos trazados de arrieros y trajineros.
Contemplando este bello valle escondido a miradas indiscretas, se llega al pueblo de Arangas, el primer pueblo de Cabrales, aquí la vieja traza caminera, abandonaría la carretera para adentrarse por l Mustodil, lpara pasar por las propiedades de Regino, que dan paso a Pandellana o Pandejana, como llaman a la zona los cabraliegos, y cuya pista da acceso a LLanu Molín y de ahí se vira dejando el rumbos Oeste que ya cogimos en Besnes, para virar al Sur hacia la Llosa de Carreña de Cabrales, donde acaba la etapa del GR 109.
Viendo los trajines desde Arangas, soy de la opinión que uno debiera obviar Arenas de Cabrales, ya que además lo de irnos por Pandejana, son caminos en bastante mal estado y que no tienen nada que ver y con su realización lo que hace es gravar el recorrido con más empuje de trotona, y sumatorio de desniveles, por tanto, en mi caso opto por cubrir la distancia entre Arangas y Arenas, bajando por la AS-345, que son unos cuatro kilómetros muy livianos , bajando a la vera del río Ribeles, pudiendo ver a nuestros paso el templo de Santa María de Llas, y alguna que otra casona en Arenas de Cabrales.
Dando así por terminada esta ruta jacobea que une las Peñamelleras con Cabrales, cubriendo para los peregrinos desde Alles unos 16 km, aunque bien se puede subir hacia Carreña de Cabrales, que es la capital, pero que paradójicamente tiene menos servicios.
© Victor Guerra