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Punto de Salida y Llegada: NUEVA DE LLANES
· Puntos de Paso: El Llano-Los Quintanales-Llamigo-Alto el Torno_ Riensena-Igena. Priédamo- Télleu- Riocaliente- Puente Nuevo- La Venta-Rales- Naves- Villahormes.
· Longitud de la Ruta: 38 km.
· Horario de la Ruta. 4 horas.
· Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 983 mts.
· Participantes Javier Riestra-Javier Dolado, Luis Roza, José Olegario y Victor Guerra.
Los territorios dan lo que dan al menos en cuanto a caminos para las BTT, y los de Nueva de Llanes en cuanto uno mira hacia el Sur, pues se vuelven complejos y complicados, de hecho hemos estado intentando pasar desde el Alto del Llamigo hacia la perdida aldea de Peme, pero “si quieres arroz Catalina”, complicado, caminos pedidos con porteos en algunas zonas, tal vez desde Igena sea más fácil la subida yendo hacia el Mofrechu, y luego por las cumbres, lo intentaremos de nuevo, pero el resultado viendo la orografía es que son territorios muy complejos para la BTT
Pero como la convocatoria de la salida estaba hecha para Nueva de Llanes, había que buscar una alternativa, y la que nos sirvió como propuesta para un sábado más fue dar la Vuelta a las Sierras de Benzúa y Sierra la Cubeta.
Un repaso a la historia del Mountain bike y de Víctor Guerra
Tras un té mañanero con los compañeros, y reírnos con las chanzas sobre el trending topic del vídeo de Olegario y Manolín el de Poo, sobre mi persona y el repaso de la historia personal de la BTT en Asturias, nos pusimos en marcha para dar cuenta de una ruta que apenas 40 km., de longitud y no llega a los 1.000 metros de desnivel acumulado, aunque la ruta presenta alguna sorpresa.
Se parte de Nueva hacia lo que llaman la «Carretera» que bordea el Palacio de San Jorge y por cuyo trazado viene el Camino de Santiago procedente de Villahormes, y cuya traza se deja enseguida para virar a la derecha cruzando una pequeña riega y emprendiendo una subida de aquí te espero hacia la antena repetidor de TV al pie del Área Recreativa de Canto Llano, subida hormigonada pero con fuertes repechos durante 1 km.Dan ganas de bajarse e ir a pie, pero como es lo primero del día se lleva bien, pero en poco tiempo se gana algo más de 140 mts., de desnivel en apenas unos mil metros de distancia.
La zona de la antena ofrece un desolado mirador abierto a los cuatro vientos con una excelente panorámica sobre Nueva y la rasa costera. Desde aquí es todo plano cruzando por la pista que cruza todo el Llano de Nueva hacia la aldea del Llano, teniendo de frente la Sierra la Jaya cuya vertiente oriental recorremos dirección Sur, hacia el caserío, medio caído de Los Quintanales.
Su pequeña capilla de ánimas destartalada, nos habla de un camino principal, un Camino Real que iba a Castilla a través del Llamigo y el Torno, para buscar el Camín Real de Amieva y su salida hacia Sahagún.
En este punto concluye el asfalto que hemos cogido a la altura del Llano, ahora se abre un amplio camino que va en plano bordeando la Sierra de la Jaya hasta salir al acceso rodado de Los Encinales, y por él salir a la carretera AS-340 a la altura del Alto del Llamigo. Un amplio valle que parece una pista de aterrizaje para aviones. Impresionantes praderías.
Ahora se gira a la izquierda, rumbo Sur cruzando toda la pradería a través de la carretera que sube a El Torno, pero por nuestra parte entraos de nuevo a la izquierda por el camino del Rancho del Valle dejando por unos momentos la carretera para acercarnos hasta la Ermita de Loreto, en cuyos predios se realiza la fiesta del Vino, que es en el mes de septiembre.
La Ermita es una tanto extraña, pues situada en un extremo de la campera está construida sobre el Sur-Norte y no Oeste-Este, como el resto de las iglesias, en su consolidación tiene un aire a pequeña fortaleza monacal, y es extraña porque el Llamigo que son cuatro caserías y sin embargo ahí esta la iglesia de Loreto, sin que nadie explique mucho sobre su existencia y como no, la de una fiesta del vino, en un lugar en el que no hay vino. ¿Tendrá esto algo que ver con el Camino Real a Castilla…?
La tradición sobre la virgen de Loreto deviene del siglo XIII, y como llega al Llamigo es todo un misterio, aunque hay una leyenda fundacional que cuenta como «un emigrante, que se fue a la deriva en la mar, ofreció alzar un templo en el primer descampado en el que pusiera los pies. Al parecer, pisó tierra en Cuevas del mar, y cumplió su promesa».
Como tantas otras veces, nos vamos con esa extraña sensación de que nos faltan piezas del puzle histórico tanto con la zona, y como no, sobre ese viejo camino real de Nueva-Corao hacia Sahagún, tan ignorado como perdido.
Salimos de la capilla hacia la AS-340 buscando el Alto del Torno, dejando las viejas trazas camineras ya perdidas, para seguir por la carretera, se pasa por delante del caserío de El Llamigo, desde el cual arranca la ascensión final, con una longitud de 1,5 km., hasta colocarnos en el Alto del Torno con sus 533 mts., de cota, y 10 km de rodadura desde que salimos de Nueva.
Ya en El Torno, la vista es impresionante, a la derecha el Mofrechu, a la izquierda la Sierra del Benzúa y de frente el gran plafón de los Picos de Europa. Impresionante, aunque casi todo nuestro entorno presenta muestras de la quemazón de estos días, nada serio por estas latitudes, broza y argoma.
En la ventana del Torno, hace frío por lo cual pronto nos vamos carretera abajo dejando el desvío del Mestas de Ardisana, nos vamos directos a la altozana aldea de Riensena, y seguimos hacia Igena, con buen acceso para el ir al Mofrechu. Hemos rodado unos casi que cuatro kilómetros y a unos escasos doscientos metros más adelante de Igena, se nos presenta la desviación que nos interesa, la de Priédamo.
Se deja pues la AS-340, para coger el citado carril asfaltado que se adentra al Este , a la vez que nos ofrece una bella rodadura y vistas sobre valle que se abre bajo Riensena y por encima del pueblo de Socueva, así vamos rodando tranquilos hasta ganar las cuadras de Burbudin, cuyo enclave nos ofrece ahora sobre la otra vertiente, las vistas sobre las solitarias y áridas laderas que riega el río Piedrahita, que es acompañado por el Calzada que une Ardisana con Corao por Llenin, habiendo ganado la Collada del Puerto.
Zonas que ya hemos transitado en un sentido en otro subiendo y bajando por la Calzada Romana de Riocaliente, que ahora le tenemos a la vista, aunque mis compañeros no reconocen los entornos.
Me llama la atención un Camino Peonil que va en plano desde la zona de Burbudín, el cual va por debajo de los picos de El Acebín y Cuetos Negros y el Canto Llanosu hasta encontrarse en la Vega el Puerto, con la Calzada, pero luego sigue en plano al Este por debajo de la Sierra del Hibeo, hasta la majada de Las Ablanosas. ¿Por qué esa traza en plano no perdiendo cota y cruzando todos estos áridos valles? Y ¿Por qué se unen dos extrañas zonas como Burdudin y Ablanosas? Será cuestión de visitar la zona.
Tras dejar atrás Burbudin, nos vamos en descenso hasta el desolado caserío de Priédamo, donde debió vivir alguien hasta no hace mucho, pero el caserío está totalmente desastrado. Aquí se acaba el asfalto. Ahora mediante el track de GPS vamos encontrando por las praderías la senda que va bajando medio comida por la retama por La Infiesta, yendo ladera abajo hacia el la riega de Piedrahita, algo más de un 1,5 km., de bajada por tramos que por momentos vamos haciendo encima la bici, por encima de viejos cotoyales cortados que hacen mella en las cubiertas de algunos de los bikers.
Llegados a la zona del río, lo cruzamos a pelo, para coger el trazado de la Calzada de Riocaliente, dirección Este, y por el Escobín ganar las casas de Télleu y de ahí a Mestas de Ardisana, cerrando el bucle sobre la Sierra de la Cubeta, al entroncar con la Ll-14 se sigue carretera a bajo recuperando la vista sobre la sierra y el pico Benzúa, hasta concluir con unos 21, 3 km de rodadura en la aldea de Riocaliente y en el templo de la Cerveza y los bolígrafos.
Allí pregunté al paisanaje por ese camino a media ladera que había visto pero nadie supo darme cuenta de que era, o porqué se hizo. Me quedé con las ganas de saber de ese extraño trazado.
Reanudamos el camino dejando de lado el trazado del Camino de Covadonga GR 105.2 pues la subida al núcleo de Rabiaos para bajar por los Callejos, está en bastante mal estado, por lo cual optamos por seguir por la carretera hasta llegar primero a la Venta el Pobre y luego a Puente Nuevo entroncando con la AS-115, carretera más conocida como de Río Las Cabras, que recorremos en sentido descendente hacia el lugar de la Venta, (Vivaño) topónimos que recogen los tránsitos de arriería que por estas latitudes se dieron.
A la altura de La Venta, cruzamos el río de Cabras y nos vamos por la senda fluvial hasta el pueblo de Rales, pero desde aquí no seguimos a la vera del río, sino que seguimos por la Ll-16 para subir por el Acebo a la llanada de los Carriles, 2 km de subida al 10% que se dejan sentir en las piernas, aunque la ruta no está siendo dura, pues desde Mestas de Ardisana hasta aquí han sido otros casi 9 km de asfalto.
Una vez ganado el alto, se gira a la derecha por el primer camino que entra hacia el Norte por La Romeca y Gostolizas, virando al poco de entrar por otro camino que entra a la izquierda por entre los prados, buscando el cumbral que enfila recta al Norte, la cual se haya totalmente quemada. El paisaje ha quedado despejado y por tanto se ven los caminos y las sendas, seguimos por los toboganes de la cumbral hasta llegar al Llano del Espino y Santana, donde ya encontramos la pista que viene de los pastizales que hay en frente , antes de irnos valle abajo una mirada a la Sierra del Benzúa.
Nos vamos valle abajo para cruzar la aldea de Naves que cruzamos virando ahora al Oeste por el Camino de Santiago, cruzando a lo largo el valle hacia la aldea de Villahormes, yendo prácticamente en plano , para de este modo ganar la villa de Nueva, habiendo realizado una bonita ruta por los entornos sureños de Nueva y concluyendo ante unas cervezas en el Bar de Nueva.
Fotos: Javier Riestra y Victor Guerra
© Victor Guerra