viernes, 25 de enero de 2019

De Sevares a Fontecha, ida y vuelta


  • · Punto de Salida y Llegada: Sevares
  • · Puntos de Paso: Priede-La Frecha-Pandavenes-Fontecha-Llerandi- Romillo-Llames de parres-Villar de Huergo
  • · Longitud de la Ruta: 34 km
  • · Horario de la Ruta. 4 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.254 mts .
  • · Participantes: Javier Dolado, Noelia Rojo, Poldo Figueras, Malgor; Javier Riestra, Luis Roza, Javier Paredes, José Ramón Natal.

Teníamos pendiente el encuentro anual con el amigo y compañero de andanzas beteteras,Poldo Figueras, y que mejor que hacerlo al pie de una buena mesa como fue la del Restaurante La Roca en Sevares, aunque el amigo Poldo ahora retirado del mundo del pedal, por un accidente y porque los años en la BTT, pasada una frontera pesan de madre, pero a todos nos llegará, no por ello se olvida de los amigos del pedal de BTT ASTURIAS.
Los que aún seguimos en activo, antes de sentarnos a la mesa, convinimos en que era bueno dar unas pedaladas por la zona, por lo cual pronto se entamó una ruta camino de Fontecha ,por aquello de abrir boca.Salimos pues del aparcamiento del restaurante La Roca, a la salida de Sevares para coger la AS-339 que abandonamos al punto y entrar por la carretera que va por encima de la fábrica de la Nestlé, dando así con la carretera local de Piñera, donde dejamos el rumbo Oeste, ante el panel del GR-109 Asturias Interior , giramos para enfilar dirección Sur hacia la parroquia de Priede.
Tras encarar al Sur, la ruta se empina y nos presenta su endiablada cara llena de repechos que nos suben monte arriba llevando a la izquierda la riega Pipón, sobre la cual, después de subir un buen pedazo, le damos vuelta a su cabecera para ponernos rumbo Este.sobre manera  cuando tocamos los barrios de Priede, como la Pereda, entrando por encima de las praderías de Centolla  camino de la aldea de Salamea, con preciosas vistas sobre el valle piloñés de Sevares.
El desnivel son unos casi 200 metros, aunque acumulados son alguno más y se hacen duros por la subida continua hasta llegar a El Pipón, luego la cosa se suaviza cuando se vira hacia Priede.
  


Ahora queda pasar a la otra vertiente montañosa de Sevares, dividida por el tajo del río Tendi, un camino que desde Salamea, se echa abajo en continuo descenso rumbo Sur buscando lo fondero del valle, ocupado por del río citado,y el eje de la AS-339, se cruza el río  por el puente el Mortuorio con 7 km rodados.

Ya en la carretera AS-339  se sube por ella unos metros para desviarnos a la izquierda por una pista que ya pronto nos indica que sube a Fontecha. Aquí se gira al Este para subir por La Barrosa arriba al cruce de Robligueru y La Frecha, al pie de la Sienra de Salpongu, como digo subida exigente que en algún momento nos obligó a alguno a echar pie a tierra, e ir pensando  para tiempos venideros en una E-bike.

Mientras eso llega y no, seguimos una vez alcanzada la Frecha, (9,5 km ) por la carretera PI-13 que viene de Villar de Huergo y otro ramal que se le junta procedente de Llames de Parres, el punto de encuentro en La Frecha nos aporta interesantes vistas sobre las cordales que cierran la depresión mesoterciara, como el Sueve como frontera  con respecto a la rasa costera.


Se sube ahora más calmos hasta llegar a la cumbral de la Sierra de la Frecha, por la cual desfila el viejo GR 105 de las Peregrinaciones, que viene Villarcazu y de La Matosa.

Se voltea la citada sierra por el Collado la Llama hasta la Venta, desde donde se accede a la aldea de Pandavenes. Todos estos topónimos nos dan idea que por aquí bajaban los vetustos arrieros provenientes de los caminos ponguetos por los que venían de Castiella.

Dejamos atrás la ermita de San Antonio, los caseríos de la Faeda y El Picu, siguiendo el límite concejil desde La Llama continuando rumbo Sur, dando vista al río Tendi a la derecha y a la izquierda la encrucijada de riegas que baja al arroyo central que muere a la altura de Vivaño en el río Piloña.


 A la altura de La Bolera a los 13,8 km, al pie de una encrucijada de caminos y de un pilón o bebezón de ganados, nuestra ruta se va la izquierda, hacia Fontecha, los firmes ya son de tierra. Se sigue sin pérdida por el eje caminero, rumbo Sur, pegados al limite municipal entre Piloña y Parres , pasando al lado del crestón de Pico Pardos para de este modo llegar a La Cruz de los Caminos con 15, 6 km y 630 mts de altt.

Estamos en Fontecha, con la cresta a modo de mesa del Picu Cetín, vemos seguir luna pista de frente que va  hacia la Collada de Mohandi, por donde entraban los arrieros que provenían de la zona pongueta a modo de vieja calzada que desde La Uña, subía a Mohandi, para ganar esta encrucijada de la Cruz de los Caminos, para irse hacia Parres por Romillo, o hacia Sevares por la Frecha., y alcanzar los puertos marineros.Un largo eje caminero que venía de otros flujos castellanos  tan importantes como la Calzada Romana del Esla, la Calzada Saliámica.


Damos la espalda al rumbo Sur, o sea a la frontera pongueta, para virar en redondo rumbo Norte y emprender un descenso hacia el valle que baña el río Piloña. Pronto el firme de tierra deja paso a los firmes hormigonados que buscan el arrimo de la Sierra de la Vega camino de Llerandi, donde de nuevo uno se topa con el asfalto de la PR-4 a la altura de los barrios de Llerandi, para bajar por ella hasta el mismo desvío hacia Romillo, habiendo ciclado unos 25,6 km.

En el desvío de Romillo, se gira a la izquierda para retomar por asfalto el GR-105 de las Peregrinaciones, en ese caso en dirección Este hacia Oviedo, dejando en dicha al aldea, al pie de la ermita de San Lorenzo, tomar ya un camino de tierra que el cantarín río Piloña para ganar la aldea de Vivaño y seguir subiendo hacia Llames de Parres, habiendo cruzado el río Beleño, una vez se deja Llames, vuelve los caminos de tierra suaves aunque con repechos cortos y bajadas también tranquilas por el llamado Camino de la Reina hacia Villar de Huergo dando por finalizada tal ruta en el mismo aparcamiento donde empezamos y donde amigo Poldo ya nos esperaba con la parrilla de carne roxa al dente, para cerrar fraternalmente la temporada de bici del 2018.


Fotos de Javier Dolado, VÍctor Guerra y José Ramón Natal.

© Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...