viernes, 13 de abril de 2018

POR LOS MONTES DE PARRES

• Punto de Salida y Llegada: Arriondas.
  • Puntos de Paso: Santianes de Terrón-Romillin-Valdelafes-San Martín de Bada-Lago-Cueto Moandi-Dego-Aballe-El Puente-Bada-Vaga de los Caseros
  • Longitud de la Ruta: 40 km.
  • Horario de la Ruta: 5 h.
  • Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.610 mts.
  • Participantes: Javier Paredes- Luz López-Javier Riestra-Luis Roza- Frtiz, Sandra Alvarez-Toño Cuervo-José Ramón Natal.
La ruta planteada en Arriondas pertenece al nuevo proyecto de la clásica ruta Montes del Sella, la cual  tuvo su desarrollo desde los predios de Ribadesella rodando también por las fronterizas tierras de Parres, con inputs tan importantes como El Bustacu o el Fito .

Pero por diversos motivos el punto de partida de esta prueba ha cambiado, ya que los organizadores se han traslado a con armas y bagajes a la localidad de Arriondas y para ello han reorganizado un nuevo recorrido que BTT Asturias ha ciclado con cierto entusiasmo y ganas.

Una vez ubicados en Arriondas, en el parquin sito en las márgenes del río Sella, la ruta prevista sufrió ciertas alteraciones pues no es fácil ciclar por determinados trazados,  por lo cual viramos hacia la carretera que va por Santianes del Terrón, aunque a la altura de Valdeladuerna, ya rumbo Sur, se gira a la derecha por un camino de tierra para rodar desde las orillas del Picu, por un bello sendero que rodea el promontorio de El Cabezu, pasando por El Tellón y el Horrón, trazado que pronto nos devuelve a la carretera de Valdeduerna, para seguir por el carril asfaltado hasta llegar a la encrucijada de la Ermita de San José.

Foto 17-3-18 10 11 25Foto 17-3-18 11 03 35Foto 17-3-18 10 11 34

En este punto, se toma el Camino de la Reina, que va dirección Este por los Tocones hasta el cruce de Valdelafaes, donde se abandona el citado Camino, para de nuevo virar al Sur por fuertes repechos que por Los Ablaninos se sube hacia El Robledal hasta cruzar a los 7 km., la carretera que viene de Arenas.

A la altura de San Martín de Bada, se cruza la carretera para subir por El Carru hacia la encrucijada de El Imperio camino que va paralelo a la carretera  PR-5, que queda a nuestra a la izquierda, a la derecha la riega del Mampodre, con el pueblo Granda y Tospe de fondo, teniendo de fondo la sierra trasversal de Bodes como la gran columna calcárea de la zona

P1180225.P1180230

La ruta sigue en perpetuo ascenso, paralelos a la riega, a la vez que se trepa hacia la Peña de Carrión, pasando por los caseríos de El Brañizu y el Xuegu la Bola hasta desembocar de nuevo en la PR-5 que trepa por el pueblo de Lago hasta la ermita de San Francisco en el topónimo de El Lugar.

Foto 17-3-18 13 38 32Foto 17-3-18 13 40 52Foto 17-3-18 15 06 08Foto 17-3-18 14 03 57

Se sigue rumbo Sur, ya sin m´ñas poblamientos a la vista, cruzando por encima de la riega Agüera hasta alcanzar las inmediaciones del sierro de Cabezón de Ameñu, donde la ruta se suaviza para tomar por unas praderas a la vez que se vira al Este, por tramos más planos, para cruzar por unos estrechos pasos por encima de la riega de Llamarzal, que esperemos estén bien para cuando la ruta se realice, lo cual coincidirá con la publicación de esta nueva propuesta, que por cierto de este manera se llega a los mismos pies del famoso Cueto Mohandi.

Foto 17-3-18 11 46 39Foto 17-3-18 12 12 12Foto 17-3-18 12 12 56

Tras el paso delicado, viene una bajada por una ladera desbrozada, donde si uno no tiene mucho cuidado, el cambio trasero puede acabar partido en uno de los tucos de los cotoyales, tal y como me pasó a mí en la bajada de este tramo.

Hasta este punto hay un recorrido de unos 15 kilómetros de subida, los cuales dejan poco lugar al descanso. No es que sea una subida atroz, pero es continua, aunque las vistas al Norte son impresionantes, y son sobre el valle de Parres y la Sierra de Sueve cierran tal espectáculo.

Cuando se vira al Este, se va cerrando el bucle a través de ese paso delicado y los caminos que van cumbreando por los promontorios de  Verde y LLamarzal por el Porrón que nos dirigen hacia el Pico Ciorón de 433 metros de altitud, donde ya se vira hacia el Norte.

Y poder bajar por el lateral de la riega de Cabo hasta  casi que llegara  a los 22 kilómetros rodados, donde de nuevo se vira al Este por debajo de la pequeña laguna de  El Remedio, para coger rumbo Sur, y bajar hacia zonas  más urbanizadas como son los pueblos de Dego y Aballe, en este ultimo se pasa por delante de la Ermita de Santa María.

En Aballe se deja el rumbo Sur y se da la vuelta casi que por completo para tomar dirección Norte, tomando el camino que va paralelo al rio Sella, hasta ganar el Puente Romano en Cangas de Onís. Aunque no lo creamos todo es territorio es de Parres.

P1180262P1180274P1180276

En este punto, con 28, 4 kilómetros rodados, damos la espalda al pueblo de Cangas de Onís, para coger la carretera que va a La Roza.

La remontada por asfalto se hace dura y las piernas se resienten de ello, pero antes de llegar a La Roza, en el Pedroso se deja el asfalto para entrar a la derecha cruzando el arroyo de Güeyu Prietu para ganar la Cuesta de la Hoya y alcanzar la Ermita de San Roque a las puertas de Bada, colocándonos de forma paralela al recorrido de subida, y desde aquí   bajar hasta llegar al pueblo de La Vega de los Caseros, donde se conecta de nuevo con casi 34 kilómetros recorridos con el Camino de la Reina, desde donde se sube de nuevo hacia la encrucijada de Valdelafaes.

Este es el punto de encuentro con el tramo de recorrido común, que baja sin problemas desde Romillín por el mismo camino hasta llegar de nuevo a la capital del Concejo de Parres, donde nos complacemos en esta fría tarde primaveral con una buena tanda de churros y chocolate.