viernes, 22 de diciembre de 2017

VUELTA POR TIERRAS GIJONESAS

IMG_3546
  • · Punto de Salida y Llegada: GIJON
  • · Puntos de Paso: Tremañes- Mareo-La Camocha-Güerces-La Peral-Bosque La Soma-Prao la Cruz. El Monte- La Camocha. Senda Fluvial del Piles- Viesques
  • · Longitud de la Ruta: 47 km
  • · Horario de la Ruta. 5 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.034 mts
  • · Participantes: Juan, Albano Capezzali, Juan Piñera, Jose Ramón Natal, Javier Riestra, Luis Roza, Juan Moreno, Javier Paredes y Doña Luz, Victor Guerra
· Track en WIKILOC:
image

La idea es ir realizando varias rutas alrededor de algunas capitales de Concejo, como ya hicimos la semana pasada, aunque nos fuimos a un bucle Este-Oeste, donde la ciudad de Oviedo salida y llegada; ahora sí que con esta nueva propuesta damos la vuelta a la villa de Jovellanos (Gijón), por entornos urbanos muy transitados por bikers, y otros entornos que lo son menos, pero no por ello dejan de interesantes, componiendo un trazado más o menos original que es lo que siempre busca BTT ASTURIAS.

IMG_20171216_091731IMG_3530

P1170530
P1170531

Reunidos bajo la sombra del «Molinón», aunque mejor dicho este nos recibió con un generosos aguacero. Por ese motivo el habitual café se extendió un poco más para ver si el diluvio escampaba, llegado el momento oportuno nos pusimos en marcha para dar cumplida misión de recorrer el track propuesto.

Salir de Gijón, hay varias formas de abordarlo para tomar la cabecera de la Vía Verde de la Camocha, y de una forma «blanda», solo se puede hacer a través de la red de carriles bicis, que en estos momentos del día: las 9 de la mañana de un sábado y diluviando, no hay nadie por dichas viales ciclistas, lo que nos vienen ni que pintado, para poder salir y entrar en la ciudad, y como no, aunque para moverse dentro de la villa estos carriles valen de poco.

P1170546

Por tanto, puestos en marcha desde el estadio del Molinón, con foto de recuerdo bajo el escudo del Sporting, nos fuimos por el carril bici de la Playa de San Lorenzo hasta el propio Ayuntamiento, en cuyos entornos se impuso otra nueva foto con las letras de Gijón de fondo, y a continuación tomar el carril bici del Poniente, que a su vez nos enlaza con el de Moreda, y ya por la trama urbana de La Calzada, entrar en los predios de Tremañes, yendo en dirección a las instalaciones del ITV de Gijón, y de este modo poder coger en un lateral del Colegio Público de Tremañes la traza de la Senda Verde de la Camocha, suya segregación empieza una vez se cruza la carretera de Los Campones.

P1170544P1170549P1170558

Una vez tomada la Senda Verde, esta nos va llevando hacia la zona rural, rumbo Sur, por los polígonos e Roces, pasando antes por delante de la finca ya Casa del Marqués del Tremañes, cedida al Ayuntamiento de Gijón, y hoy convertida en un auténtico bardial casa y jardín, todo ello medio-abandonado. ¡Impresentable ¡

Un poco más allá, la fuente del Mortero, donde apareció la placa de un altar romano dedicado a una diosa, y la cual dice «Fortuna balnearia T. Pompeio Peregriniano a favor de la salud suya de y de los suyos dedico» donde se encontró se estima que había unas termas romanas y cuyo manantial está situado al pie del monte que está detrás de los campos de futbol, ubicados al par de la Senda Verde. Sin que por otra nos olvidemos de que tal patrimonio está en manos privadas y dado el pastón que piden por ella, el Ayuntamiento gijonés, pues pasa del tema….

Dejando atrás la Fortuna Balnearia, nuestra ruta ya no tiene pérdida alguna, porque ello supone, seguir ciclando la antigua caja del ferrocarril carbonero, que iba entre la Camocha y Aboño, y es lo que hoy se conoce como la Vía Verde de la Camocha.

IMG_3550IMG_3553P_20171216_104048IMG_3556IMG_3563

Pasamos varios túneles pequeños, se llega hasta el gran túnel entre Mareo y Leorio, y donde nos refugiamos para ver sí la chubascada pasaba, lo cierto es que las riegas van llenas, y el agua sale por todas las grietas habidas y por haber.

Un poco después de la iglesia de Leorio, abandonamos la Vía Verde, dando vista a las viejas instalaciones mineras de La Camocha, para virar al Oeste y pasar por un lateral de la Quintana de los Muertos de San Martín de Güerces, entrando por el camino lateral del cementerio para de este modo pasar por debajo de la Autopista Minera AS-1, y ya en terrenos de Llantones, virar al Sur, viendo a la derecha la ermita de la Virgen del Carmen, y emprendiendo una subida brutal hacia el Barriu Quemau.

Subida por un camino de tierra, con un perfil medio que va del 17 al 25% , eso sí con buen agarre lo que nos permite con bastante esfuerzo pero sin bajarnos de las trotonas ganar el acceso rodado de Santa Cecilia.

IMG_20171216_113542IMG_20171216_113601IMG_20171216_113638
IMG_20171216_113701IMG_20171216_113647IMG_20171216_113922

Como hay lío con la lectura de los tracks en los «potentes lectores gps » del personal cada uno va por donde le da su aparato, algunos casi que en sentido contrario, por lo cual de los dos ramales asfaltados de Santa Cecilia, seguimos por el de la derecha que de nuevo vira al Oeste para buscar el valle, a unos cientos de metros seguimos por un ranal a la izquierda que sube al núcleo del Monte, en rumbo Norte, ya en el medio de las casa se gira en redondo a la derecha para recobrar el rumbo Sur, yendo por una pequeña carretera que va hacia el Alto de la Madera, aunque nuestra ruta obvia esta posibilidad.

Nosotros seguimos de frente hacia La Cruz, para ir dándole la vuelta al Pico San Martin por el lado oriental hacia el empate con otro acceso rodado lo cual hacemos en Les Fontines, persistiendo en el rumbo Sur y en seguir por la cumbral hasta La Peral y de ahí de frente por Casa de los Peñinos, enhebrando el limite concejil hasta el desvío del Fresnón, donde se deja el carretil asfaltado con 25, 4 kilómetros rodados.

IMG_20171216_114846IMG_20171216_121434IMG_20171216_113821

En ese punto penetramos a la izquierda por un pequeño camino, más bien una cerrada senda que sigue el limite municipal para cruzar la riega del Cogoyo, a la vez que comenzamos a virar al Este, para ir cerrando el bucle de nuestra ruta hacia las Casas de Prau, es como digo una estrecha senda que una vez rebasada la pequeña riega se pone algo complicada rodar la traza dada la estrechez de la senda y lo mucho que aprietan los grandes matojos que estrechan el camino, y también porque los firmes pedregosos, con afloramiento pétreo muy pulido hacen difícil avanzar, aunque noto por mi parte, que las nuevas ruedas que me ha montado Cuetos Bike, con carretes Hope Pro2 y con cubierta atrás Maxxis Advantage, van de cine por la tracción y el buen rodar, pero aún así todo termino como el resto yendo con la trotona de la mano

En Prau, el propietario de una casa, nos deja los bajos del hórreo para atecranos y nos invita a sidra, y así al abrigo de las chubascadas damos cuenta de las vituallas que cada uno lleva, incluido el trozo de Estonian Kringle, del cual no quedaron ni migas para las hormigas...

 IMG_3589IMG_3600IMG_3601
IMG_20171216_131146

De Prau, salimos por su acceso rodado que dejamos por otro tramo de camino que enlaza con el acceso rodado de La Riestra, donde dejamos el asfalto para entrar por una cómoda pista que va rumbo Norte, bordeando el monte La Soma, o lo que otros llaman el bosque de Muñó.

Dada la disparidad de criterios de navegabilidad, algunos cruzamos el monte por un estrecho sendero aunque uno va hecho, decidimos que no merece la pena el porteo, por tanto el track que hemos aportado indica seguir de frente y se sale al norteño valle de Cogollo, para de este modo subir a la picorota de Los Ablanos, rodeando esta por el Sur para enlaza con la zona del Pico Carbonera, y de ahí al caserío de El Xigal, para ya por caminos de tierra volver a entrar en el Concejo de Gijón, llegado a la encrucijada de caminos de Prado de la Cruz, nuestra ruta sigue hacia el Monte de Lavandera ya por carretiles asfaltados.

IMG_3619IMG_3631

En otra encrucijada de caminos, tras haber pasado ante viejas caserías medio abandonadas, se gira a la izquierda para dar vista al valle que forma el arroyo de la Fuente, se pasa por encima de su cabecera para ir hacia Casa Silverio y la localidad de El Monte, tras lo cual se deja el eje asfaltado para entrar de nuevo a la izquierda por una remozada pista que se abandona a eso los 38 km, rodados procediendo a entrar por un sendero a la izquierda que se pone paralelo a la riega de Santa Cecilia buscando los fondero del valle.
IMG_3635IMG_20171216_144016P1170589

Ya casi que en la parte fondera del valle se abandona un poco más debajo de la «casa de los perros» para tomar a la derecha por un camino en ascenso y empatar con la carretera local que va de Paniceros con San Martín, y de ahí se toma el ramal d la izquierda en bajada hasta el acceso de la Camocha, que nos da paso para entrar a la Senda Fluvial de río Piles.

Y ya sin otra posibilidad, este semi-plano paseo nos va facilitando la bajada por Granda al enclave bajo el nudo vial de la A-8, punto de encuentro de las riegas de la Braña, del arroyo Cerón y del rio Piles, que será esta última margen la que sigamos por la Coría hacia Viesques, donde el personal ya se abre para cada retornar a su cubículo, el resto en medio de un aguacero, concluimos por un trazado ya muy urbanizado como es el sendero fluvial del Piles por el cual de nuevo arribamos hasta los aparcamientos de El Molinón, donde damos por finalizada la ruta
.IMG_3538

Fotos. Albano Capezzali, Juan Moreno, Juan Piñera y Victor Guerra

© Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...