viernes, 13 de enero de 2017

POR LOS ENTORNOS DEL FITO y BUSTACU.

2016-11-30 11.54.40
  • Punto de Salida y Llegada: Prado (Caravia Alta)
  • Puntos de Paso: Alto del Fito- Bustacu- Campo de Golf de Berbes. Collado Forquita
  • Longitud de la Ruta: 24 km
  • Horario de la Ruta. 3 horas y 30 minutos
  • Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 856 mts
  • Participantes: Natalia Placios, Albano Capezzali, Javier Riestra, Victor Guerra
Ruta ideal para estos días en los cuales la luz es escasa y se quieren hacer rutas cortas y de buenas vistas.
El punto de partida es la localidad de Prado, en Caravia Alta, donde tenemos las facilidades necesarias para afrontar esta pequeña ruta, ya que contamos con parquing y un bar para tomar el café matutino y la cerveza final de cada ruta.

image

Una vez estacionados, la ruta es bastante simple y facilona, e ideal para aquellos que estén dando sus primeras pedaladas en esto del Mountain Bike, con lo cual una vez encima de la trotona entramos en el núcleo de Prado dirección Sur para colocarnos a la vera de la riega de Caravia, cuyo rumor nos acompañará durante un buen rato en tanto que esta va ascenso por una amplia pista, que en su trazado tiene un par de importantes repechos, tras los cuales nos colocaremos ante la carretera AS-260 Colunga-Arriondas. (2,5 km y 348 mts. altt).

Una vez en ella, el itinerario vira a la izquierda al Este para luego ya enfilar rumbo al Sur y poder ganar a través de la carretera el famoso Alto de El Fito (5 km. y 385 mts. de altt.) o sea que no la ascensión no estás mal para tan corto trecho, aunque las vistas sobre la rasa costera según se sube hacia el Fito son impresionantes, pues veremos desde Tazones hasta la Playa Espasa. Todo un espectáculo.

P1130358P1130362P1130363

Una vez en el Alto del Fito, ello obliga a un paseo por sus inmediaciones pues los paisajes son impresionantes miremos para donde miremos, y si tenemos la suerte de que todo esté despejado podemos ver los impresionantes Picos de Europa desde su espectacular mirador.
Generalmente cuando hacemos esta golosa ruta nos vamos por la carretera abajo por la vertiente de Parres, para dar de esta manera la vuelta al Mirador del Fito, pero en esta ocasión abordamos una modificación al trazado, para darle un toque algo más técnico a la ruta, lo cual consiste en que una vez situados en el Alto del Fito, nos vamos hacia el Oeste, hacia el Canto la Teya para así alcanzar las Llanadas del Bustacu que es el camino normal hacia el Pienzu.

Nos ponemos a ello, y tras cruzar la carretera, nos adentramos en la senda que sube por entre el bosque de pinos en franca ascensión dirección al macizo del Sueve, pronto se sale a zona más franca de praderías por las cuales rodamos por un lateral tomando una estrecha senda que nos va presentando sus peculiaridades técnicas, que habrá que ir salvando lo mejor que se pueda, procurando no salirnos de la senda ya muy marcada y hundida por la compactación de usos.
P1130365P1130375P1130372

Durante casi todo el camino llevaremos a nuestra derecha la tajadura de La Biescona, por cuyo valle baja la Riega de la Toya o de El Cubil, y por la cual a veces bajan los bikers más técnicos y trialeros.

Nuestra ruta en Berezoso o Piedra Redonda va virando al Suroeste, siguiendo la línea cordal que jalonan varias cumbre como la Peña de Poares, Arrudos, o Canto al Teya.
Es un tramo muy divertido pues nos obliga a diversas maniobras y conducciones técnicas para ir rebasando los distintos tramos con saltos, y sendas que pueden hacer divertida la ruta sin que esta sea peligrosa y llegar de esta guisa al pronunciado collado del Bustacu.
Unas señales de PR nos indican en qué lugar estamos, de seguir hacia delante caeríamos al camino que nos llevaría al pueblo de Cofiño.

P1130380P1130385

Sin embargo, ya 8,1 km a 675 mts.,de altt.,en ese mismo Collado del Busatcu, nos desviamos a la izquierda por una naciente pista hormigonada que se echa en franco descenso por el Monte del Guñu, con tramos muy bonitos e interesantes hasta desembocar de nuevo en la carretera AS-260, cerrando el bucle por el extremo Sur.

En este punto, la ruta sube de nuevo por la AS-260 en dirección al Fito durante un kilómetro escaso, pasando por delante del lugar de La Muñeca, hasta llegar a una portilla que queda a nuestra derecha por la cual penetramos para de este modo tomar un largo camino que desfila por debajo de la Cordal del Fito. (11 km y 476 mts. altt)

Ahora ante nosotros se abre un bello camino amplio, el cual desfila bajo la protección de la Cordal del Alto del Fito, pasando por los nacimientos de las riegas de la Mujer Muerta y del Marizal, La cumbre del Fito bajo la cual pasamos e haya a ciento y pico metros sobre nuestras cabezas. Se sigue rumbo Noreste dando vista al famoso valle de la Salgar en cuyo recóndito paraje se esconde en el verdor y tranquilidad del valle el famoso chef asturianos Nacho Manzano y su no menos famosa Estrella Michelin.

2016-11-30 11.02.12

Siempre que hacemos esta ruta nos sentamos en algún canto del camino para ver el valle desde arriba e imaginarnos saboreando alguno de sus ricos platos tras un descenso brutal hasta el valle, aunque su carta y precios se nos sale del presupuesto, pero dicen que soñar es barato.

Lo que no cabe la menor duda es que la contemplación del recóndito valle, cercado por la cordal del Fito y Peñas las Coronas por cuyos lares estuvimos no hace mucho son toda una estampa digna de dedicarle unos minutos de contemplación.

La ruta sigue sin pérdida alguna sobre su traza amplia, con alguna que otra «sorpresa» a la vez que vamos perdiendo algo de cota, atravesando el amplio bosque de pinos de reforestación que se esparcen a lo largo de la vertiente Este de la Sierra del Fito, apenas si esta altozana pista tiene bajadas hacia el valle, que yo identifique una de ellas baja hacia Montalea y otras dos bajadas van a dar a la aldea de Alea.

Nosotros seguimos pedaleando a lo largo de estos preciosos 10 km, hasta concluir con una gran apertura del paisaje ya que nos deja en las amplias praderías donde se ha ubicado el Campo de Golf de Berbes, situado a 213 mts., de cota y sobre la rasa costera. En este punto se puede hacer una parada y tomar un caldo en la caseta-bar del Campo de Golf, mientras se contempla a los golfistas en sus evoluciones.

Tras la parada, la ruta continua y puede haber dos opciones, o bien bajar por el acceso rodado hasta el mismo pueblo de Berbes, y luego seguir por el Camino de Santiago; o cerrar el bucle por el extremo Norte, como ha sido en nuestro caso, para lo cual se baja por el accesos rodado del campo hasta un camino que se abre a la izquierda, presidido por una amplia pista, en este punto tomamos el rumbo Suroeste hacia los túmulos de El Fabar, bordeado el pico Grandamina por su vertiente Norte hasta alcanzar el Collado Forquita que nos da acceso al pico del mismo nombre y que identificaremos por sus antenas de radiofonía y TV.

En este punto, el camino que tomamos es el que se echa ladera abajo buscando lo fondero del valle para de este modo alcanzar de nuevo el núcleo del cual partimos, bajando como digo, por una entretenida pista que pasa por La Poza y nos deja en un santiamén en Prado, punto final de nuestra bella ruta.

2016-11-30 11.55.06
Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...