viernes, 14 de octubre de 2016

Por las tierras fronterizas:Cármenes-Aller

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  • · Punto de Salida: Cármenes (León)
  • · Punto de Llegada: Cabañaquinta (Asturias)
  • · Puntos de Paso: Villanueva de Pontedo-Piornedo-Piedrafita-Llananzanes-La Paraya-La Paraya-Collanzo
  • · Longitud de la Ruta: 36
  • · Horario de la Ruta. 3 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 579 mts
  • · Desnivel acumulado de descenso: 1.309 mts
  • · Participantes: J.Ramón Orviz. Natalia Palacios, Victor Guerra
En estos tiempos que aun la invernada no asoma es bueno hacer estas bellas rutas entre ambas provincias con la Cordillera Cantábrica de por medio.
Teníamos gana de rodar de nuevo por los altos de Piedrafita, ubicado en los extremos fronterizos de Los Argüellos (La Mediana) en las tierras leonesas, la cual conforman frontera con el altozano valle de Llananzanes.

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Y dada a bonanza del tiempo nos fuimos a la zona de Cármenes para empezar la ruta, que no tiene nada de malo salvo la compleja logística que como siempre presentan estos lares de hacer rutas en descenso y no circulares, ya se sabe coche en un punto y coche en otro, salvo que se tome un taxi con temas para bicis que parece que existe en Mieres.

Ya dispuestos a rodar salimos de Cármenes, que tiene ese olor tan cotidiano de nuestra niñez de las casas con cocinas y chimenea alimentadas por las leñas autóctonas, y que tanto me recuerdan al pan ricamente orneado con el sabor potentes los huevos de gallina, acompañando los desayunos matinales del pastoreo.

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Con ese recuerdo mis amigos (Orviz y Natalia (Peque) salimos del pueblo sin poder echarnos un trago caliente al coleto, y tras cruzar el río Torío, alguien nos dijo que bajando hacia Almuzara que igual había un bar abierto, pero siendo Lunes que falta, o sea que pusimos nuestras y trotonas mirando al Norte y nos fuimos con el viento fresco del verano mañanero por la carretera LE-311 que abandonamos en el Puente de San Pelayo de Pontedo, y entrando en una suerte de camino paralelo que va hacia Villanueva de Pontedo y que nos devuelve al redil de lo asfaltado a la altura del pueblo de Piornedo, pero eso sí el tramo entre Villanueva y Piornedo ya está por tramos muy cerrado, y es una pena pues lo recordaba muy abierto y transitables, hoy el matorral se lo ha zampado.

El valle en sus comienzos da lugar a amplias vegas, que poco a poco se va estrechando por los estrujamientos calizos que afloran aquí y allá, y que vemos entre el denso piornal que casi que nos sepulta al llegar a Piornedo

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En este punto ya no hay más traza caminera, no queda más remedio que seguir por la LE-311 y entrar en el pueblo de Piedrafita de La Mediana, donde un matrimonio residente en el lugar nos ofrece agua fresca y conversación que no desechamos, y de esta manera nos vamos enterando de las cosas de la zona.

Tras un buen rato de charla salimos de Piedrafita con La Peque comandando el trio de bikers para de este modo dejar el asfaltado y seguir por una traza marcada como carretera, pero que presenta nada más que sus tripas de firmes de balastro y cunetas a medio hacer, lo cual llama la atención por su estructura y el buen hacer en cuanto a su traza, pues se rueda fácilmente. Hasta este pueblo desde Cármenes nos separa unos 7km.

Ahora queda ascender todo el puerto de Piedrafita que son otros 7 km de ascensión, pero con un desnivel asequible pues solo hay que ganar escasos 400 metros de desnivel, que se hacen de forma cómoda por lo que fue un proyecto de carretera que es de la segunda década del siglo XX, aunque da la impresión por la obra de cimentación y jitos que fuera como de 1900, pues además su trazado es muy cómodo.
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La idea de hacer esta ruta es porque una vez arribados al puerto de Piedrafita, por la vertiente asturiana se abre la posibilidad de hacer toda una ruta a caballo entre lo técnico y lo enduro, pero nuestro gozo en un pozo, pues ya cerca de la cumbre vimos un inusitado tránsito de vehículos a un territorio que no lleva ningún punto, o no llevaba, pero nuestra sorpresa iba en aumento cuando un inglés en un buen español, nos dijo que teníamos a la Policía en la vertiente astur.

Disfrutamos del alto cumbral, haciendo fotos a diestra y siniestra y nos echamos ladera abajo por la vertiente allerana, pensando en quien sería la lumbrera que diseñó este proyecto de carretera, pues si bien por la parte leonesa no tiene mucho problema la vertiginosidad de la vertiente asturiana y el querer echarse ladera abajo hacen de esta parte del proyecto, una auténtica locura, que evidentemente no se llevó a cabo.
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Y eso nos ha beneficiado a los bikers más aguerridos pues teníamos una bajada de otros 7 km., con unos casi 900 metros de desnivel lleno de saltos u quebradas que eran en un principio ideales para el btt más técnico, pero cuyo estado que empeorando como camino tradicional hasta dejarla en un buen ejemplo de pista ideal para el enduro.

Pero como digo nuestro gozo en un pozo, pues en una de las altozanas praderías en este caso en la Mayá de San Pedro , nos encontramos con los famosos “Policias” que no era otra cosa que un viejo 4x4 de la policía de Aller, con el alcalde de Aller (David Moreno ) y entre otros el ganadero Amalio González Buelga, que pronto arremetió contra ciclistas y ecologistas, pues la apertura de la pista a traves del camino tradicional de Llananzanes era toda une mejoría para subir más cabezas de ganado, y cuando le pregunté cuantas más vacas subirían y más se encabritó al comentar el gran destrozo que se había hecho en el hayedo y en la traza, si es que habían subido desde Llananzanes.

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Allí dejamos al alcalde contento con la obra, mientas veíamos estupefactos como la vieja traza caminera se había convertido en una amplísima pista, llevándose por delante lo que la máquina pilló delante dejando diáfana una traza de gran desnivel, que presenta incluso para los descendedores bikers una buena pendiente, donde da miedo soltar los frenos, para que luego el señor Buelga invite a subir hasta los “coches compactos” hasta lo alto del puerto, y por cierto donde su todoterreno en la subida con el alcalde dio algún que otros resbalón.

Nosotros fuimos bajando pista abajo entre la desilusión y la indignación de como algunas cosas se hacen con justificaciones plenas, aunque pilladas con pinzas, pues no creo que esa pista favorezca ningún tránsito ni ganadero y menos turístico, porque no lo está logrando ni el puerto de Vegarada, que ha sido siempre un puerto más turistizado donde el refugio del Puerto era todo un referente y , llevo una caterva de años cerrado. Entonces cuando es el reclamo turístico.

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En todo caso desde aquí le lanzo un reto, dentro de unos años contamos la cabaña ganadera y vemos los aumentos….

En todo nos aislamos del conflicto y nos echamos pista abajo por Campanal y su bella cabaña de pastoreo y ya por el Capón y entre la Corrollosa y Canayoso se van aplacando las bajadas hasta alcanzar los tramos hormigonados de la primera aldea allerana que es Llananzanes, y que nos da paso por la Paraya y sus bellos tramos en desfiladero a Casamera, y ya por una amplia carretera se llega a la Collanzo, donde se entronca con la carretera AS-253, que nos permite llegar sin problemas a la capital del concejo: Cabañaquinta, donde damos por finiquitada la ruta.

Y nada los endureros y los amantes del trail, se han quedado sin una de las rutas más interesantes del panorama allerano. RIP.

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Victor Guerra
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