viernes, 8 de enero de 2016

RODANDO POR MONTES Y VALLES SALENSES

IMG_20151213_100246_HDR
Foto de Pablo Riopedre.
  • · Punto de Partida y Llegada: Salas
  • · Puntos de paso: La Debesa-Otero- Reguera Oscura-Borreras- Santa Eufemia-Llamas-Sobre arriba- Cornellana- Nisales- Candanonegro- Casamayor-
  • · Kilómetros de la ruta: 38
  • · Horario de la ruta: 5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado:1.234 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.259 mts
  • · Participantes: Fernando Torres; Poldo Figueiras; Noelia Rojo; Pablo Riopedre, Javier Dolado, Marcos F. Cernuda y Victor Guerra
  • · IBP Index: 119
En la excursión anterior por las tierras de Salas, nos encontramos con la posibilidad de ampliar nuestro conocimiento sobre la zona, realizando algún que otro novedoso recorrido, ya que la parte occidental ya la hemos recorrido en otras ocasiones, aunque de eso ya hace años, y a buen seguro que será bueno recordar esos viejos territorios de antaño, pero ahora nuestra meta es rodar las amplias laderas del río Nonaya.

P1070879

En esta ocasión la propuesta pues consistió en recorrer abarcar los montes y cordales a ambas orillas del río Nonaya, o lo que es lo mismo, los territorios de ambos lados de la carretera Nª 634 que divide en dos al Concejo de Salas.

Partimos pues del centro de Salas, tomando para salir  el Camino de Santiago en dirección al núcleo de La Debesa, o sea que se toma el Camino de Santiago pero al reves. dirección a Oviedo, lo cual nos lleva a cruzar la carretera Nª- 634, lo cual pese a que no tiene casi tráfico, debemos hacer con suma precaución.

image

Una vez cruzada seguimos las marcas jacobitas hasta el torreón de La Debesa, en cuyo punto se abandona la senda jacobita para tomar a la derecha por un camino-senda que hay momentos que se pierde y debemos tomar por los laterales, atravesando los prados de Los Villabarcios, un camino que se ha ido abandonando y que a buen segur que debería ser recuperado pues forma parte del patrimonio vial del Concejo.

Este camino medio cerrado  nos deja en el pueblo de Otero o Outeiro, para gustos y dialectos hay nombres de todo tipo,  tras cruzar la riega del Nonaya, vamos virando dirección Sur, emprendiendo la subida  por los barrios de Las Casonas y Las Fulgueras, con la intención de ganar la cumbral, para lo cual seguimos el amplio camino que sube pegado a la vera de la riega del Fornu u Oscura, de nuevo varias denominaciones,  pues cada mapa la llama de una forma distinta a la citada riega, en un momento dado podemos ver  bello molino, que no estando en uso se encuentra en muy buenas condiciones al menos en la parte exterior..

P1070887P1070886P1070888

El camino pica en ascenso para ganar el Ceniceiru y la Campa Grande, nuestra idea era ganar la cumbre de la Sierra de las Traviesas y por ello  dejamos atrás la Campa Grande, pero casi todos los recorridos para voltear sobre la cumbral del Monte los Picones estaban cerrados por la maleza, salvo algunos que nos sacaban de la zona, motivo por el cual volvimos sobre nuestros pasos hasta el cruce de Campa Grande (7,38 km) girando a la izquierda para ganar el solitario caserío de Reguera Oscura, que se sitúa 500 mts., más adelante, y con cuyo paisano estuvimos charlando, y fue el que nos confirmó lo cerrado que estaba el monte y las pocas posibilidades de rodar por la cumbral, y por donde veníamos era lo más conveniente para rodar.

Seguimos pues por el camino de acceso al caserío dirección a  Branartosa dejando de este modo el acceso del citado caserío con el pueblo de Cortes, con 8,8 km recorridos.

IMG_20151213_100251_HDRIMG_20151220_102624_HDRIMG_20151213_100254_HDR

Nuestro recorrido siguió el rumbo que tomamos en Campa Grande, o sea hacia el Este , bordeando por la ladera Norte el Alto La Laguna, a partir de  cuya conclusión  cambiamos a la ladera Sur de la Sierra de las Traviesas, lo cual nos aportó una seria de trazados interesantes, en general caminos en bastante buen estado y planos, los cuales nos fueron llevando por encima de los pueblos de Cermoño, La Planadera, Valbona, y paralelos a la carretera local SL-7.

Tras un buen rato disfrutado de la ruta desembocamos en el pueblo de Borreras, donde hicimos un pequeño alto para  poder dar un bocado ante la remodelada Ermita del Cristo.

P1070906P1070907P1070914

Recuperados por el descanso, seguimos de frente por el camino que nos llevó hasta la vera de la ermita de la Santina, entrando de este modo por encima del pueblo de Santa Eufemia. Seguimos de frente dando vuelta Alto del mimo nombre, abandonando aguas  vertientes de Santa Eufemia, para virar al Norte por el paso de Las Llanadas, marcado con la presencia de la Cabaña de Pacho, de tal manera que entramos en aguas vertiente de Llamas, dando comienzo a un vertiginoso descenso que nos llevó a la vera de la riega de la Castañalinas o Zerzalinas, hasta desembocar ante la Ermita de Llamas con 16, 6 km., de recorrido.

De nuevo en el fondo del valle salense en las riberas del Nonaya, retomamos el Camino de Santiago dirección Este para entrar en las primeras casas de Sobrearriba. Es este un trozo bonito de ciclado por entre prados y por encima del río Nonaya del cual nos separamos para entrar a los 19 km, por el Barrio de Ramón y La Casada rumbo Norte, hasta un tramo que no está muy clara la ruta que que  en bajada  hacia el Molino de Arriba, a las puertas del Monasterio de Cornellana, al que se llega en un momento, y  donde se impone un parada para dar cuenta de los bocatas, a la vez que observamos, una vez más, las inacabadas obras de recuperación del cenobio salense de San Salvador.

P1070920P1070919P1070921

Tras un merecido descanso, de nuevo a las trotonas para abordar la realización de la otra ladera del rio y la carretera, lo que nos impone cruzar la Nª -634 por el centro de Cornellana con destino al altozano Cementerio que preside la villa, tomando de este modo el camino que se desarrolla a la vera de la riega de Pontón, y por el cual se va rumbo  Sur, bordeando  el promontorio de La Cruz de las Arenas, camino de los núcleos de las Nisales y Candanonegro, todo ello por carretiles asfaltados, lo cual ya nos perseguiría durante casi toda esta parte del recorrido, donde encontramos una buena caterva de caminos asfaltados.

Nuestra idea era que parte de estos viales fueran camino, pero nuestro gozo en un pozo, y ya puestos pues disfrutamos de una excursión cicloturista por solitarios carretiles locales que nos llevan hasta  Candanonegro, desde el cual seguimos subiendo hacia el Collado de Avieras.

 
P1070923  IMG_20151213_094646_HDR
Aquí la idea inicial era ir hacia  Sandamias y recorrer la ladera norteña de la Sierra del Llano, pero viendo que la tarde se echaba encima y la frialdad nos atenazaba, nos fuimos por la derecha por un carril asfaltado que pronto dejamos para entrar en un recorrido más montuno que nos dejó ante unos prados, y poder  de ese modo llegar a las Casa de las Cárcobas.

Realmente no sé si mereció la pena la variante, pues hay dos alternativas: 1ª des Avieras seguir por carretera  hasta las Cárcobas , y 2ª  en vez de virar hacia los prados , igual merece la pena seguir de frente hacia la zona boscosa dejando los prados y el valle de Cárcobas a la derecha , para alcanzar casi que la cumbral del monte por un lateral  y bajar posteriormente por ese mismo Monte de Palmayor hacia Casas Arriba , para luego intentar llegar o los núcleos de Loris o a Villacarisme, lo cual arroja algo más de caminos de tierra.
 
P1070910P1070913P1070912
 
En todo caso nosotros  bajamos por los prados hasta la Casa de las Cárcobas  y de ahí ya bajamos por la carretera SL-4 a Loris, bordeando todo el Sierru de Loris, llegando de esta forma a Casamayor y Feginonte pertenecientes a la Parroquia de Camuño.

Desde aquí  teníamos previsto atacar la ladera del Pico del Viso para llegar a la Ermita del mismo nombre, pero una cosa es lo que se piensa y otra lo que se hace, y los caminos trazados en el track de GPS estaban muy cerrados de vegetación y realmente la tarde se estaba poniendo muy fría, por tanto  al cruzar la riega de Camuño y ver que nuestros trazados estaban comidos por la vegetación, el personal prefirió seguir rodando por asfalto dejando el posible  enclave de Villamar para subir hasta el Viso y descender  por la bajada trialera del Viso hacia Salas.

P1070925

Pero el personal ya se echó carretera abajo y pasó de nuevas empresas, yendo ya todos  por la AS-225 que cogimos en Fenigonte hacia Salas, sin más entretenimiento, dando así por terminada en Salas una ruta media que de se desarrolla entre unos recorridos ideales para la bici de montaña y otra parte ideal para la bici de carretera. Dos realidades distintas en un concejo interesante para la bicicleta en toda su dimensión.


Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...