viernes, 8 de febrero de 2013

RODANDO POR EL BALCON DE RIOSA

 
  • · Punto de Partida y Llegada: La VEGA (RIOSA)
  • · Puntos de Paso: Donajunadi-Villapará-Llagos-Utriel-Muriellos-Llamo- Alto de la Cordal
  • · Kilómetros de Ruta. 40
  • · Horario de la Ruta: 5 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1516 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 11536 mts



· INDICE IBP. 147 DA
DSCN0538

Había interés por acercarse a esta mítica zona del centro de Asturias caracterizada por la impresionante Subida del Angliru, pero solo para rodarla a lomos de nuestras trotonas de ruedas gordas por alguno de sus tramos, por lo cual qué mejor que hacerlo en base a dos recorridos ya establecidos, como son el GR 106 y el nuevo GR 208 (Anillo Ciclista Montaña Central) los cuales nos aportan excelentes balcones sobre el valle de Riosa y sus diversos pueblos, y ambos senderos circulan por la zona media del Angliru.

774907_10151508340439305_1496372915_o

Por esa razón nos congregamos en el fondo del valle en La Vega un interesante grupeto, gente de Raposos e Intensos BTT: Javier Dolado, Francisco Paredes, Iván , Noelia, Belén y los Hermanos líderes de Raposos, y el que suscribe, perdimos para esta ocasión tanto a Albano Capezaali, y Rubén Bardera, y que tras algunos reequipamientos por aquello de la climatología nos echamos a ciclar por la carretera del Angliru, para desviarnos al punto yendo por la derecha para subir hacia el núcleo de Donajuandi, siguiendo las escasas marcas que quedan del GR 106.

DSCN0528DSCN0531DSCN0530

Es un trazado que hasta prácticamente El Corujedo, no deja mucha tranquilidad, pues los repechos tan fortísimos de Donajuandi, nos obligan a echar pie a tierra, pues ni el piñonaje, ni la técnica son suficientes, al menos con los suelos húmedos por los cuales es inútil intentar superar tanta inclinación.

Cuando dejamos atrás Donajuandi y doblamos sobre las camperas de Las Ablanosas, avistamos los pueblos de El Teleno y Porció; y por encima de nuestras cabezas y a nuestra izquierda aparecen los peñascos cimales del Montsacro, a la vez vamos teniendo al frente el trazado de la ascensión del Angliru, la cual se magnifica con la nevada que había caído la noche anterior.
DSCN0534DSCN0533DSCN0536

Pasamos por encima del futuro hotel del Angliru, para desembocar en el entronque con la carretera que viene de Busloñe, por la que también viene el GR-208 Anillo Ciclista Montaña Central, por el cual rodaremos siguiendo sus marcas y señales, ya que prácticamente las señales del GR 106 ha desaparecido.

Ya en plena campa del Area Recreativa de Villapará, la ruta sigue por la carretera adelante, con alguna que otra variante, que en subida no merece la pena tomar pues son bastantes complicadas para ciclar. La señalización que hay en el margen de la carretera que nos va informando del desnivel nos va poniendo firmes y prietos sobre pedales y sillines; pronto hace aparición la nieve, que nos impide subir dando pedales por lo cual nos fuerza durante un 1,5 km a empujar la trotona hasta el punto de desvío en la parte media de la recta de LLagos.
DSCN0539DSCN0540DSCN0543

Llegados al desvío, pasamos al divertimento de las fotos de grupo, y a contemplar el excelso cuadro paisajístico que tenemos delante, nosotros en medio de la nieve y nuestra mirada al Norte y al Este se desarrolla por límpidas cordales y valles que llegan al borde del mar y sin rastro alguno de nieve.
DSCN0546DSCN0548DSCN0550

Concluida la contemplación, dejamos este formidable balcón y nos vamos por el desvío de Llagos hacia la Campa Utriel, aún con bastante nieve en el trazado, lo que nos impide bajar rápida, pero en cambio nos deja jugar con la nieve y las difíciles técnicas de ciclado con estas condiciones. Al llegar a Utriel el trazado del GR 208, variante ciclista, baja directamente hacia el núcleo de Muriellos, donde nos topamos con el asfalto que no abandonaremos hasta Llamo, pero antes desde Muriellos hay que bajar hasta la RI-6 sobre la cual viramos a la derecha y en leve ascenso, tras haber perdido unos buenos metros de desnivel, se rueda por la citada carretera hasta el pueblo de Llamo donde el asfalto finaliza.

Se pone frío y empieza a lloviznar, aprovechamos el techado del renovado lavadero para dar un bocado y relajarnos antes de volver a las fuertes subidas que aún nos quedan por delante.
DSCN0554DSCN0557773683_515772305121731_727883848_o

Una vez hemos dado cuenta de nuestras vituallas, nos vamos por el carril hormigonado que sube hacia los restos mineros de Rioseco. Los repechos los podemos salvar montados gracias al hormigonado de algunos de ellos. Ya en Rioseco contemplamos la recuperación de las zonas mineras que han quedado ahí medio desarrollar supongo que por falta de medios económicos.

En Rioseco, tras dejar atrás los repechos, empieza una subida amplia larga y constante que desfila por debajo del Pico Cochéu hasta concluir en el collado de la Muela, Es una subida factible, sin mucha pendiente y el desnivel que vamos ganando nos permite observar desde lo alto tantas las viejas instalaciones mineras como el oblongo valle riosano, y buen parte de los escenarios por los cuales hemos estado rodando minutos atrás.

Llegados a La Muela al pie de la Ablanosa, ya en pleno cordal de la Segada, abandonamos el GR 208 que se va a la derecha, mientras nuestra ruta se va hacia la izquierda siguiendo los viejos trazados del GR 106, apenas sin marcas, nos vamos por el carril asfaltado que se perfila al pie de los límites concejiles hasta el Alto de la Cordal, la idea era seguir por el Cordal de la Segada y la de Cuba para luego dejarse caer por el carril que baja vertiginosamente a Lugar de Arriba, pero la ventana climatología que nos había respetado hasta estos vericuetos, se cerró y a casi unos 900 mts. de altitud, decidimos echarnos valle abajo por la AS- 231, dejando el otro trazado montuno para otra ocasión.

550019_515756021790026_784496492_n774359_515766025122359_1406753303_o

Poco a poco vamos bajando hasta la Vega, donde concluye este recorrido que la lluvia nos ha obligado a tomar como alternativa, dejando para otra ocasión este otro balcón sobre los valles riosanos y mierenses.
Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...