viernes, 25 de enero de 2013

POR LAS CORDALES VAQUEIRAS DE LUARCA

• · Punto de Partida y Llegada: Luarca
  • · Puntos de Paso: Vistalegre-Piedrafita—San Pelayo-Rioseco-Candanosa-Leridiella-Ambasvías-Barcia
  • · Kilómetros de la Ruta: 41
  • · Horario de la ruta: 5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado:1.359 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.131 mts
  • INDICE IBP : 140 BA
Lo cierto es que la zona valdesana hacía tiempo que no la visitábamos, y todavía hay zonas que apenas si nuestras ruedas las han hoyado,  motivo por el cual programamos una ruta que desde la capital del Concejo valdesano: Luarca, nos permitiera darnos un volteo  por  las brañas vaqueiras valdesanas.

De este modo programamos una ruta circular de no gran dificultad técnica y con singulares vistas tanto hacia el Sur, como hacia la rasa costera con vistas hacia el Oriente y el Occidente, y que saliendo de Luarca se rueda hacia el punto más occidental del recorrido que es la población de Leiriella.

Dicho y hecho. Así nos fuimos un pequeño grupo en uno de esos días de diciembre  del 2012, de muy excelente climatología,  camino de las brañas vaqueiras valdesanas  partiendo, como ya expuse, del mismo centro de Luarca.

O sea que saliendo desde el Ayuntamiento de Luarca,  en la primera rotondita nos vamos por una calle empinada que nace a la derecha, y que a base de revueltas por encima de las Arroxinas, va camino del citado enlace por la carretera VA-2.

DSCN0437DSCN0438DSCN0444

Esa fuerte subida pronto nos aportó primorosas vistas sobre el abigarrado núcleo de Luarca, a la vez que nos mostraba a la vez hacia Oriente el  Occidente y y hacia el Sur buena parte de los referentes geográficos (picos y collados) por los que debíamos pasar con nuestras trotonas.

Dejada atrás la rotonda del enlace con la autopista (Vistaalegre) seguimos rumbo Sur  hacia Piedrafita, dejando la VA-2 para cruzar el arroyo del Zurracu, y subir por camino hacia la venteada casería de Piedrafita, presentando de este modo la ruta sus primeras rampas y también  los primeros habitantes rurales de la jornada enfrascados en sus cotidianas labores.

De Piedrafita con bonitas vistas sobre la rasa costera, y habiendo dejado la humedad en lo fondero del valle, nos encaminamos hacia el otro núcleo habitado: San Pelayo, donde dejamos la carretera para cruzar todo el poblamiento en descenso hacia un caserío solitario que hay más abajo, pasando por delante de él seguimos los ramales que van en franco descenso hasta desembocar en la carretera AS-36.

Rodamos unos metros por dicha via para tomar a la izquierda un ramal que busca la vera del río Negro, a seno llegamos por medio de un ramal asfaltado que pronto se abandona  para tomar por un viejo puente, que cruza el río para entrar por debajo del Pico La Bobia.

DSCN0441DSCN0443DSCN0442

Aunque nosotros tomamos el ramal que busca de nuevo la fondura de la braña de Rioseco, tal vez merezca la pena seguir por el ramal medio asfaltado que va directo hacia la braña citada, ya que nuestra opción concluye por encima de la citada braña vaqueira que concluye el trazado confortable pues  el camino tiene unos 150 metros o 200 que ya está cerrado de cotoyas.

DSCN0445DSCN0448DSCN0450

Por tanto, sí se ha ido por  el ramal ya comentado que va bajo las peñas de La Bobia y la Peñona es muy posible que se cicle algo más y en mejores condiciones llegando al mismo punto a un pronunciado collado, en el cual aprovechamos para dar un bocado,  y contemplar  lo aislado donde vivían estos duros vaqueiros de alzada.

DSCN0451DSCN0456DSCN0459

La ruta prosigue dirección Sur, para en una clara bifurcación girar a la izquierda dando vuelta a las Peñas del Anxelu, virando de ese modo hacia el Noreste y a media ladera hacia el llamado Cou el Bierzu, desde aquí  bajamos hacia la Candanosa, pero tal vez haya otra opción más interesante, que sería seguir dirección Sur,  para salir a Pandarboso y luego bajar por debajo del Estoupo hacia Leiriella.

DSCN0461DSCN0462DSCN0463

En todo caso nosotros bajamos hacia Candanosa, cruzando la riega,  yendo hasta el fondo del valle hasta el nacimiento de la riega la Fonte, y salir de este modo a la AS-219, aunque desde los primeros barrios de Candanosa, también salen algunos ramales hacia la citada carretera que une Luarca con Naraval, aunque algo empinados.

En el punto de entronque con la carretera, algunos compañeros deben abandonarnos, por lo cual el resto ( Albano, Rubén Bardera, Francisco Paredes y el que suscribe) subimos por carretera hacia Leiriella, donde doblamos sobre nuestra mano izquierda entrando en un carretil que por encima de algunas brañas, pasa por al lado del cementerio vaqueiro y la capilla de San Antonio.

DSCN0464DSCN0465DSCN0467

A partir de este momento ya prácticamente vamos cerrando el bucle planteado, ya que vamos rumbo Noreste, rodando por amplias pistas que se desarrollan por debajo de la línea cumbral de los Picos la Cyana el Campu el Chagu y la Bobia, y por encima de las brañas del Candanín, teniendo vistas sobre las cordales del Estoupo y Aristébano y los Montes de Valanchu; el Pico Fanal y la Sierra de Rañadoiro.

Los Picos de La Bobia y Rañadoira los pasamos por su vertiente Norte, cambiando de valle y dando vista a Gallinero de Barcia, que vemos al fondo.

En vez de subir a las cumbrales vamos rodando a media ladera, cuando sobre una u otra vertiente,  como pasa con el pico Cándano, ya en plena Sierra de Rañadoiro por encima la braña del Valle;  descendiendo luego por al lado del Pico Nalgón hasta el Campo de Ambasvías justo encima de la carretera AS-220, dejandonos  ahora las lineas cumbrales ver las brañas de Carlangas , justo debajo nuestro.

Son zonas fáciles de rodar, sin apenas desniveles.

En Ambasvías cruzamos la carretera para tomar la pista que va primero al Norte, para virar tras un pequeño ascenso al Oeste al pie del Pico Pomar por la sierra de Concilleiros, y luego en vez de ir hacia la ermita Concilleiros, en nuestro caso preferimos bajar directamente a Barcia,  por lo cual bordeamos el pico Concilleiros por la vertiente Sur hacia el lugar de las Matas, dando vista de este modo a la rasa costera.

Aunque la pista en el puntal del Forcón dobla hacia el Oeste por debajo de Cuestatiñoso, se sigue  por Ricante yendo  en franco descenso hacia San Sebastián de Barcia, cruzando de este modo la Nacional 632, y por Barcelinna entramos de nuevo en Luarca tras una interesante vuelta sobre las brañas vaqueiras valdesanas.