jueves, 17 de enero de 2013

FELECHOSA - COTOBELLO y el GR208 ANILLO CICLISTA

 
  • · Punto de partida y llegada: Felechosa
  • · Puntos de paso: Pola-Pola del Pino-Llanos-Collanzo-Llamas-Conforcos-Cotobello 
  • · Longitud de la Ruta: 40,5 km
  • · Horario de la ruta: 5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.602 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado:1.448 mts
  • · IBP Index: 138 BA
375278_10151343037523556_1245912968_n

Esta era una ruta que algunas amigas bikers del Grupo Una a Una, querían conocer para luego ofrecer por su cuenta al resto de las compañeras de cara a la primavera, y con este objetivo nos reunimos unos 20 bikers, con unas 6 a 8 mujeres del grupo citado liderado pro Noelia, y el resto pues hombres de los grupos: BTT Asturias, Intensos BTT, entre los que estaban los clásicos asistentes a todas estas rutas: Poldo, Albano, Paredes, Rubén Bardera, A. Lana, y de modo excepcional el amigo Murias y un nuevo amigo alemán: Tobías, y así hasta 20 ciclistas.

531988_469535053109069_947502519_n

Por otro lado, particularmente me interesaba comprobar in situ y máxime con compañeros bikers la ruta pues forma parte de la variante del GR208: Cotobello-Felechosa; lo cual digamos que eran motivos suficientes para diseñar una propuesta que partiendo de Felechosa nos permitiese llevar a cabo lo planeado y cumplir así los objetivos propuestos.
De Felechosa, una localidad muy animada en la fría mañana de diciembre, por el tema de la nieve, salimos desde el Panel de Inicio de la Ruta Variante Felechosa- Cotobello Anillo Ciclista Montaña Central, situado  en pleno núcleo urbano (oficina de Turismo) pues lo 20 ciclistas que se apuntaron a coronar la cima de Chechu Rubiera: Cotobello.

image

Pero antes de llegar a ella lo cierto es que hay que salvar varias tachuelas, como son los casi 16 kilómetros de subidas que median en el recorrido, casi todos ellos situados en el tramo Felechosa- Cotobello.

Aunque el arranque desde Felechosa es facilón, y algo complejo en cuanto al recorrido al tener que atravesar los núcleos Felechosa, Pino y Pola del Pino, por tramas urbanas y semirurales, y entreverando en el recorrido por entre dichas localidades la carretera AS-253 que abandonamos en Los Llanos.

La señalización vertical y las franjas blancas y rojas del GR, nos ayudan en esta labor de encontrar la ruta, que por si fuera poco alguien reforzó con pintura de spray en piedras y paredes.

DSCN0327DSCN0338

En Llanos dejamos ya los trazados urbanos y nos metemos a la izquierda para tomar el Camino de Lende, que va paralelo al río de San Isidro, al que acompañamos en su descenso hacia el Caudal. Es un ciclar tranquilo, muy plano y sin apenas dificultades, salvo algún que otro charcal, y hermosas vistas a las desparramadas laderas de la Sierra de Collaroces y de Serria.

El Camino de Lende concluye al pie de la carretera local AE-6 que une Collanzo con Casomera, es a las puertas de Collanzo, donde el camino desemboca en dicha carretera, para lo cual se vira a la izquierda rumbo Sur hacia Llamas, dejando de lado el pueblo de Cuérigos.

Un poco antes de llegar a Llamas se toma el desvío a la derecha dirección a Conforcos, apenas si estamos por encima de los 550 mts., altt,. y en apenas un par de kilómetros hay que rebasar unos 200 mts de desnivel, eso sí lo cierto es que se hacen por asfalto.

DSCN0362

Al llegar al altozano pueblo de Conforcos con preciosas vistas sobre los valles de LLamas y Collanzo, ya la señalización del GR208 que permanece en muy buen estado, nos lleva a través de una trazado técnico a modo de peldaños hacia la bifurcación que marca el recorrido como bucle, donde se junta tanto el trazado de subida como el de bajada. En ese punto: La Felguera, antes de cruzar el regatillo de Texera, el tramo de subida hacia Cotobello es que sale de frente hacia las majadas de Revilcheu, dejando el ramal de la derecha para las bajadas.

DSCN0343DSCN0344DSCN0361DSCN0358

El tramo hasta esta bifurcación es complejo por técnico y más si está mojado, y donde la pericia y la técnica ganan a la fuerza o la potencia. Era divertido ver las diferentes escenas y técnicas de cómo cada uno afrontaba estas dificultades, además como es un tramo más o menos largo era bueno tomárselo con tranquilidad., lo cual fue haciendo el personal a base de juegos y apuestas, así fuimos ganando el trazado que luego nos vendría a continuación más factible para subir al Collado y la pradería de La Campona.

Ganados los tramos técnicos, lo que restaba era subir a lo dicho a la Campona, de forma tranquila para luego atravesar la Sierra de Conforcos camino de la Raya y el Toral, perdiendo de vista el valle de LLamas y el Pico Porquera, para dar vista a lo que fue la amplia explotación a cielo abierto de Cotobello y a la propia hondonada en la que asienta en la parte más fondera el pueblo de Bello.

DSCN0368DSCN0370DSCN0371

Hay que tener en cuenta que hay un momento en el transcurso de la ruta que podemos recortarla, no yendo hasta Renorios, y abandonando la variante del G208 Cotobello-Felechosa, evidentemente no siguiendo la señalización y siguiendo las marcas verde fluorescente que van por la izquierda hacia la cumbral de Curruescu. Es un recorte importante al menos en kilómetros.

La ruta por el GR 208 hacia la cumbre que se le dedicó al ciclista Chechu Rubiera, está al alcance de nuestra vista una vez ganada la Campona y al andar un poco más por un recorrido de media ladera con alguna que otra revuelta que nos hace ganar metros de altura, pero sin grandes complicaciones y al abrigo de hayas y sierros que nos protegen del mal tiempo, (eso sí no hay que olvidar que cuando lleguemos a Cotobello y subamos a la cumbre de Renorios estaremos a 1334 mts de altitud, y no es para tomarlo a broma, pues yo en alguno más las hemos pasado canutas por frío, nieve y niebla en esta cumbre habiendo salido de ruta casi que con sol) hasta salir al pleno de las escombreras recuperadas, zonas más abiertas que la señalización de postes bajos nos ayudan a llegar a la plataforma de llegada por carretera.

DSCN0372

Desde aquí una parte del bucle se cierra ya que se retorna hacia Felechosa. Tras la contemplación que nos ofrece tal atalaya sobre las sierras adyacentes: al Norte del Navaliego y Nogalendo, al Este Peña Mea, y con buen tiempo y visibilidad Peña Mayor y hasta Picos de Europa, al Sur la Cordillera y San Isidro… luego veremos algunas sierras más cuando nos vayamos hacia la Collá Cristo, y al Oeste la Cordal de la Carisa y el Pico La Boya. Todo un espectáculo.

La vuelta para no repetir camino la hacemos como si fuéramos para Santibáñez de Murias pero siguiendo la línea cumbral hacia el Sur, hacia las majadas de Cople, aunque nuestro punto de desvío será en la Yugosa, aunque para dejarnos caer de nuevo hacia Conforcos debemos ganar la cumbre de la Sierra de Carrescu pasando al lado de su punto más alto el Pico los Pozos de 1564 mts. altt..

Nuestras piernas dejan sentir el cansancio, pues no en vano estamos ante una ruta que presenta tantos kilómetros de bajada como de subida, esta última divide su ascensión en varios tramos que van de unos 6 kilómetros de subida los cuales oscilan entre el 5 y el 10%; unos 3,5 km entre el 10 y el 15% y luego unos 2,5 km que van desde 15 al 30 %, todo un reto de subidas.

DSCN0381DSCN0378DSCN0385

Desde Renorios se enfila por la cumbral dando vista al valle de Murias y al fondo a las bellas praderías de El Rasón, y por encima de este la mítica Carisa, con esa estampa el numeroso grupo de casi 20 bikers vamos desfilando hacia la bifurcación de la Yugosa, y como referente los tajos del cielo abierto, paredes-crestones que muestran los restos carboníferos y que son el símbolo y rastro de una intensa labor minera.

Ganada la cumbre de la Sierra de Carrescu, y la collada que forma el Pico los Pozos, lo que nos resta es una gran bajada hasta el mismo pueblo de Conforcos a través del Monte Texiu, y Prodiles y el Monte la Trepa, dejando de nuevo las marcas verdes fluorescentes en un revuelta, ya que estas van hacia el valle de Casomera. Nuestra ruta sigue en franco descenso.

DSCN0386PC300102

Una bajada desde el collado del Pico los Pozos, intensa pues en la zona alta aún quedaban restos de nieve dura, y ello junto con los tramos más pendientes y zonas técnicas, hicieron las delicias de los descendedores que algunos con sus btt integrales se comieron en un pis pas la bajada.

Otros fuimos bajando más tranquilamente "viviendo los caminos" y el impresionante paisaje que nos rodea lleno de profundos valles y cresteríos como los de Vegarada, que nos van entreteniendo en el descenso y en los descansos mientras nos vamos replegando para ver si ha habido incidentes. Afortunadamente nada que reseñar pese a lo grande y variedad del grupo.

PC300128PC300132

Ya en Conforcos, la ruta es la misma sin apenas variantes, pues dada la hora y la estación quedan pocas horas de luz y de calor, por lo cual nos echamos carretera abajo y en una de esas el que suscribe voló a 62km hora por los aires en una mal trazada curva en el descenso hacia Llamas, nada que lamentar salvo el susto para los acompañantes, sin una raspadura aunque con el amor propio levemente lesionado.

Seguimos bajando hasta Llamas primero, y luego hasta las puertas de Collanzo, donde de nuevo tomamos el Camino de Lende hacia Pola del Pino, donde Noelia fiel integrante del grupo Una a Una, nos deleitó con una merienda de fin de año.

DSCN0392DSCN0397

De esta manera, y una vez concluida la merendola, nos fuimos como estrellas fugaces hacia Felechosa en medio de una helada importante, dando por finalizada esta bella ruta del GR 208. Anillos de la Montaña Central de Asturias.


Texto© Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...