- · Puntos de Paso: Amandi-Lugás-Peña Cabrera-Xiranes-LLares-Sietes-Buslad-Breceña-Miravalles-Priesca-Sebrayu-Tornon-Carda
- · Kilómetros de la Ruta: 53
- · Horario de la Ruta: 6 horas
- · Desnivel de Ascenso Acumulado: 2.048m
- · Desnivel de Descenso Acumulado: 2.056 m
- IBP INDEX 276 DA
En estos tiempos fríos y lluviosos, y después de 10 años publicando rutas, lo cierto es que las posibilidades de incorporar nuevas rutas es ya muy difícil, no en vano son casi 400 las rutas publicadas en el Suplemento Campeones del Diario La Nueva España (LNE), ¡¡Que ya son…¡¡¡
1ª Salida el 8 de Diciembre 2ª Salida el 15 de Diciembre
Pero ello no impide que nosotros no salgamos en BTT, y busquemos rutas propias o ajenas, y las adaptemos a nuestras necesidades, o las hagamos fuera de los calendarios al uso, por aquello de ciclarlas en plan más tranquilo y a nuestro aire, a veces proponiendo variantes o alterando la dirección del recorrido, como en este caso que os traemos esta semana.
Por varios de estos motivos esta semana propusimos para el Diario La Nueva España (LNE), una ruta que ya se ha celebrado dos veces (2011 y 2012) por el grupo Ciclista de Villaviciosa y que titula como Maratón de la Comarca de la Sidra, aunque que esta ruta se desarrolla solo por dos concejos de la zona como: Villaviciosa y Cabranes.
Perfil de la ruta en el sentido de la marcha que nosotros lo hicimos, que es al revés de como propone la organización del raid
Es un largo e intenso recorrido de no muchos kilómetros para ser un Maratón, vaya por delante que en todo caso, nosotros hicimos la ruta en dos sesiones, ya que llegar hasta Villaviciosa es todo un esfuerzo, y ahora lo días son cortos y muy fríos, y los intensos 53 km que se proponen como recorrido, y para la gente de BTT ASTURIAS-LNE, o INTENSOS BTT, Bike Asturias, o Una a Una…, en vez de realizar la prueba tal y como propone el club ciclista maliayés, pues nosotros lo hacemos en sentido inverso.
Sabemos que el arranque es duro, muy duro… pero luego es un recorrido que es más factible, y para mí más bonito tal y como lo propuse para realizar; y dicho y hecho, planteado así, lanzamos la propuesta y nos conjuntamos unas 14 bikers para llevar a cabo esta intensa ruta por tierras villaviciosinas y cabranesas, no con la idea de concluirla de una sentada, sino en las veces que fuera necesario.
Salimos de Villaviciosa por su casco histórico para tomar en el Parque de la Alameda y coger el ya clásico paseo fluvial hacia las tierras de Amandi.
Ver pasar por estos lares cada semana a un grupo ciclista de montaña es todo un lujo que no todos los Concejos disfrutan.
Una vez Amandi, doblamos un poco hacia atrás para dirigirnos hacia el cogollo que forman la Iglesia y el Cementerio de Amandi, pasando por delante de estos dos importantes imputs, camino de la altozana aldea de Fuentes, tramo asfaltado que nos va dando bellas perspectivas sobre la villa maliayesa.
En Fuentes, entroncamos con la carretera AS-322, que viene de Villaviciosa y por ella rodamos unos metros para desviarnos ante la quintana de La Piquera, y ya por camino de tierra pasamos por La Vega, y concluimos ante la bonita Casa de Aldea Villaverde, donde dejamos la carretera para cruzar el río en la zona del Molino de Griselda, y nos metemos bosque arriba tirando como condenados de la bicicleta por el ocalital arriba.
Yo sabía que era la tachuela más importante del recorrido a la hora de hacer este trazado al revés, y hacerlo en invierno en el sentido del Maratón también presenta sus problemas técnicos; y ahora con lo embarrado en sentido ascendente, armados de paciencia, poco a poco fuimos trepando ocalital arriba por encima del río Profundu rumbo al pueblo de Lugás.
Los resbalones y la falta de pericia de algunos de nuestros compañeros en esto de la Ciclomuletade hacía que el personal nos mirara a alguno de nosotros con no muy buenas caras e intenciones.
Ganado el ocalital y ya en la parte de arriba, rodamos por unos tramos de camino alfombrado de hojas de robre y castaño, con castañas saltando a nuestro paso, y de esta guisa pronto dimos con el pueblo de Lugás, desde el cual obtenemos vistas sobre el Oeste, o sea sobre la Cordal de Peón y los valles de Nievares y Valdediós, y con la hacienda de La Mesada en primer plano.
Desde Lugás tomamos como referencia clara las marcas del PR-AS de Peña Cabrera, que ya traíamos antes, pero ahora estás son más cantosas (blancas y amarillas(
El trazado que se presentaba como un paseo para ganar la Peña Cabrera, pronto nos presentó su cara menos amable, por un lado las tormentas recientes y por otro el hecho de que estuvieran haciendo sacas de madera, y nadie controle el estado de los camino, hizo que el citado tramo se convirtiera en un auténtico lodazal.
Ahora me explico porque tras una aguacero a veces los ríos de esa parte bajan color chocolate.
Superar el tramo que separa Lugás hasta Peña Cabrera en el estado del camino que pueden ver en las fotos anexas nos llevaría más de una hora y media para recorrer tan solo cerca de 4 km, pero los barrizales y los caballones dejados por los tractores, hicieron que en ese tramo nos dejáramos media vida, chicleando entre barro y lodazales, para sorpresa de nuestras nuevas compañeras: Belén, Tania y Noelia, del grupo de Una a Una, que se defendieron como pudieron en estas nuevas facetas de ciclomuletiers.
Empujaron y se embarraron de lo lindo a pesar de estar lejos de sus prácticas bikers más cotidianas.
Dejar anotado que tras la publicación de las fotos en el perfil de Facebook, contactó conmigo el Alcalde de Cabranes, preocupado por el estado de esos caminos, y también para interesarse sobre sí esa incidencia estaba dentro de sus términos municipales. Es todo un detalle por su parte que agradecemos
Ganada el Área Recreativa de Peña Cabrera, era obligado un descanso, en el cual se aprovechó para contemplar desde esta atalaya en tierras cabranesas, los bellos entornos sobre la ría de Villaviciosa y Rodiles muy al fondo.
En Peña Cabrera, seguimos empujando bicicleta un trocito más hasta ponernos en la línea del cumbral de la Soma, ya camino de Xiranes, con bellas vistas sobre el valle que riega el río Profundu y los pueblos situados en esa ladera.
Ante todas estas dificultades, decir que sí alguien quiere hacer esta ruta hay una alternativa a este tramo tan duro y complicado; y es tomar en Villaviciosa la carretera de Cabranes, y ante la Escuela –Museo de Viñón desviarse por la carretera local que sube por Nido a Balbuena, se sube por tramos menos pendientes y en mejor estado, y esa variante nos sitúa en ese punto entre el sendero a Peña Cabrera y el desvío hacia La Soma y Santa Eulalia de Cabranes.
Camino de La Soma, hay un punto en que dejamos el PR.AS que va hacia Santa Eulalia de Cabranes, pues en nuestro caso sí bajamos a Santa Eulalia, apenas si nos queda tiempo ya para el recorrido, ya que perdimos mucho tiempo y esfuerzo en la ascensión, por en medio del lodazal.
Por lo cual, ante la clara bifurcación señalizada como ruta de Peña Cabrera a Santa Eulalia nosotros seguimos por la izquierda enhebrando el limite municipal bordeando de este modo el Picu Abedul rumbo a La Soma, para enfrentar una rápida bajada que hacemos como balas; aunque antes pasamos por unos charcales inmensos, casi perenes, los cuales e nos ha prometido el alcalde de Cabranes erradicar y adecentar, ya que este es uno de los tramos más bonitos de esta parte del recorrido
Concluimos con esta intensa bajada en Xiranes, donde de nuevo conectamos con el asfalto.
En la edición anterior del Maratón de la Comarca de la Sidra, este pasaba de Xiranes hacia Sietes, por una zona complicada para empujar bici tanto de bajada como subida ya que había que salvar la vaguada del Profundu.
En esta ocasión, los organizadores nos llevan por carretera hasta Llares, donde nos desviamos de esta por un camino y llegar así a Pervivao, el tramo son unas unas pistas que van ladera abajo hasta una riega que desemboca el crucero regueril de El Calero, un tanto por debajo de San Martín del Vallés; luego se va superando la otra ladera, un poco más cómoda hasta Pervivao, para desde aquí dirigirnos ya directamente a la sede asturiana de Windows 7, o sea al pueblo de Sietes.
En Sietes buscamos el lugar del Campón y por encima del pueblo por un camino de lascas y saltos nos vamos en descenso hasta la aldea de Buslad, en cuyo tramo tanto Belén como Albano probaron lo que es irse al suelo sin muchas consecuencias para ellos, más allá del susto.
Ya en Buslad y viendo las horas de ruta y lo tarde que era, el personal decide que bajemos hacia la Villaviciosa y dejemos para otro Sábado el recorrido que va de Breceña hasta Villaviciosa por Sebrayu, y de este modo retomarlo en Breceña, otro día. O sea que bajamos por la traza del Camín de Gijón-Covadonga hasta la villa, cerrando un recorrido de casi 34 km, con tramos muy bonitos y divertidos.
Sábado siguiente.15 Diciembre
Pasadas un par de semanas, el personal se vuelve a reunir en Villaviciosa, y como sucede casi siempre, perdemos algunas unidades y ganamos otras, en esta ocasión Tania y Noelia trabajan y no pueden estar con nosotros, pero se incorpora Eva también de “Una a Una”.
También contamos con una nueva adquisición: el padre de Belén, y como siempre asisten los "insustituibles": Albano Capezzali, Francisco Javier Paredes Olay, Poldo Figueras, Rubén Bardera, y repiten Iván, y Belén, acoplándose nuestro ilustre y viajero biker Antonio Lana (Bike Asturias).
Retomamos el Camín de Covadonga desde Villaviciosa como medio y manera para subir a Breceña, lo que supone un nuevo esfuerzo; y en ese punto es donde retomamos el trazado del Maratón de la Comarca de la Sidra que realizamos en sentido inverso, y en Breceña tomamos el carril de Ceyanes, de nuevo el día nos acompaña, pudiendo rodar de forma cómoda hacia la aldea de Solares.
Los tramos aquí ya son mucho más cómodos, y menos pendientes que los anteriores, aunque lo compañeros cuando ven todo lo que hay que ganar para subir por esta ruta en el sentido que se plantea el Maratón, pues alucinan.
Nosotros a lo nuestro, unos pequeños remontes y nos colocamos en un santiamén en la aldea de Lugarón, zona donde el Maratón suele hacer un avituallamiento fuerte, nosotros preferimos la explanada del Cementerio e Iglesia de San Esteban de Miravalles que es como un faro radiante que divisamos desde muchos puntos del recorrido. En esta bella explanada nos damos el pequeño homenaje de un descanso y un tentempié, mientras yo fotografío el Cementerio para los blogs Oriente Eterno y también Cementerios Asturianos .. y algunas cosas más…
Una vez reposados y descansados, nos vamos dirección al Palacio de Miravalles, alguno que es un cagaprisas en cuánto ven zona de bajada se van como una centella y tras él otros cuantos, pero deben desandar el camino pues el que han tomado va hacia el pueblo de Cueli, y por tanto deben desandar el camino y venir hacia el Palacio de Miravayes. Si alguno quiere pasar unos días felices al modo de los nobles y ricos puede pasarlo en esta residencia palaciega de lujo.
Sin entrar en el ramal de acceso al Palacio, nuestra ruta se va por un carril asfaltado que en descenso busca la zona de la Capilla de San Blas, a cuyo punto el trazado da paso a un bello sendero, para mí la zona más guapa del recorrido que acompaña en su circular a la riega de Vega, hasta su entronque con el río Sebrayu.
Por este hermoso sendero vamos bajando poco a poco, mientras el personal hace fotos y más fotos, como Poldo, Rubén Bardera y Albano Capezzali…y es que el lugar lo merece, incluso en el tramo en el que el río ha tomado posesión del camino, y dada la bonanza del día no importa mojar los pies y jugar a cruzarlo montado
Una vez hemos pasado el molino de Mestres, llegamos al cruce de la Cotariza donde nos vamos por la derecha para subir al cotero pueblo de La Prida, desde volvemos a descender de nuevo, pero por asflato, hasta el Palacio de Priesca (La Vega), un tramito más de carretera, y retomamos contacto con los firmes de tierra del Camino de Santiago que va paralelo a la riega para juntarse luego ante el humilladero con la riega de Sebrayu.
Otro tamo sin apenas dificultades que vamos recorriendo en compacto grupo hasta entrar en el pueblo de Sebrayo, eso sí de nuevo hace presencia el asfalto y algún que otro repecho y así prácticamente hasta Tornón, donde la ruta trepa hasta Pando para desde Miyares bajar por Carda hacia Villaviciosa, con vistas sobre la famosa fabrica de El Gaitero.
Y con ello damos fin a la famosa ruta del Maratón de Villaviciosa, dura pero muy bonita, y que ofrece variantes, y bucles más cortos, y que nosotros hicimos en sentido inverso al usual.
Víctor Guerra