viernes, 9 de noviembre de 2012

Por las Tierras de Marabio en BTT

 
  • Punto de Salida y Llegada: San Andrés (Trubia)
  • Puntos de paso: Santo Adriano del Monte-Linares- Cuevallagar-Marabio- Prado- Entrago-Caranga-Villanueva- Tuñón-
  • Longitud de la Ruta: 54 Km
  • Horario de la Ruta: 6 horas
  • Desnivel Acumulado de subida: 1.394. mts
  • Desnivel Acumulado de descenso: 1.444 mts
  • Índice IBP Índex: 140 BA
 
DSCN4335

La excursión por los Puertos de  Marabio, era una de esas excursiones que tenía ganas de repetir, y que mis amigos de los Intensos BTT, acostumbrados a rodar por parajes más urbanos estaban ilusionados en realizar ; aunque la llegada del otoño un tanto lluvioso hizo una importante razzia en la participación en la convocatoria de este modo llegamos el sábado, un reducido ejército de apenas de 5 bikers: ALbano Capezzali, Francisco Paredes, Leopoldo Figueras, y Daniel (en los perfiles de Facebook de cada uno de ellos tienen ustedes fotografías de la ruta, varias y variadas)

image

Tras un cafetín en Trubia (Casa Julia)  nos cobijamos bajo la cubierta del lavadero de San Andrés, esperando que escampara,  que lo hizo a eso de las 11horas, a cuya hora nos  pusimos en marcha por la carretera local de San Andrés hacia Santo Adriano del Monte, (6 km de subida por asfalto) se puede quitar un tramo de asfalto saliendo desde Villanueva, siguiendo  GR 109 en su etapa Villanueva-Villamayor , pero como hay tramo de ruta por delante; pues nada salimos desde San Andrés carretera adelante, toda una subida mantenida,  que vamos superando poco a poco en medio de un sube y baja de coches.

image

Lo que no habíamos previsto era que la niebla sería nuestra eterna compañera durante toda la ruta- Llegados a Santo Adriano seguimos por la carretera que va hacia Linares, y tras rodar unos metros por la carretera una señalización del GR 109 "Asturias Interior" nos indica que para adentrarnos en las tierras de Cuevallagar debemos virar a la derecha por un  camino amplio y de buen firme que nos lleva por las Cortes Negras hacia el Pedregal.

DSCN4330DSCN4334DSCN4331

La niebla nos niega los grandes paisajes de la zona,  llegamos a Cuevallagar, donde un panel del GR ya citado, nos advierte donde estamos, aunque la señalización  presenta desperfectos importantes como señales caídas,

Seguimos por la trazas que nos marca el GPS que es él nos guía sin problemas por nuestra ruta ya trazada de antemano,  aunque dadas la vueltas que damos y los hoyas que vamos cruzando, alguien pregunta si llevo pilas de repuesto para el GPS, porque es de temer el recorrido si uno se desorienta y más en medio de esta densa niebla que nos atenaza.

DSCN4322DSCN4323

Poco a poco vamos saliendo de las grandes praderías para meternos en las hoyas sucesivas, en un sube y baja continuo no siempre ciclable, lo que gusta poco a parte de mis acompañantes, y que es toda una sorpresa para un nuevo amigo,  el leonés Daniel Genovés,  que flipa, ignorante sobre la cuestión de que para algunos de nosotros la BTT es un medio para conocer entornos como estos, aunque rodemos por entre la niebla, alguien hace el parangón de "gorilas en la niebla".

Desde Cuevallagar nos dirigimos a Marabio, una sucesión de pequeñas lagunas, y de restos de animales muertos, solo un par de ellos, no se crean pero nos muestran que este territorio es duro, y así lo debieron sentir los viejos usuarios de este histórico camino astur-leonés del Camin Real de la Mesa.

DSCN4325

Nosotros lo notamos también en nuestra ruta, los compañeros supongo que se sienten seguros de mi conducción y yo me encuentro seguro ya que aún perviven las viejas marcas que hicimos en la zona, como un proyecto empresarial)  y que hoy nos ayudan a unir los tramos en los que también nos guía el gps-
Ya frente al pico Caldoveiro dejamos el rumbo Oeste, para virar al Sur buscando el carril asfaltado que une Villabrille con Prado.

Nuestro track nos envía camino de Villamayor, pero la niebla y la sudada y la humedad nos aconseja cerrar aquí el bucle y echarnos en descenso continuado dirección a Entrago, que son unos kilómetros, más los que nos quedan hasta San Andrés por la Senda del Oso, cuyo recorrido siempre se deja como si fuera un entremés y luego uno se empapiza con ese descenso.

Por tanto en el entronque con la carretera pasamos de ir hacia Villamayor,  y viramos a la izquierda buscando la aldea de Prado para llegar sin problema alguno hasta Entrago (Teverga)  donde nos reponemos de la paliza, pues apenas si hemos comido.

Un café , un caldo… fueron los ingredientes básicos para casi todos,  menos para Albano que no se apeó de su clásica cerveza, eso si tras el matinal Fray Angélico. Una vez recuperados nos echamos al camino hacia San Andrés, tomando como trazado  la famosa Senda del Oso.

DSCN4333DSCN4321DSCN4319DSCN4320
Albano Capezzali,         Poldo Figueras               Paredes Olay                   Daniel

En parte es reconfortante que una idea como la Senda del Oso fruto de un pequeño anteproyecto que personalmente presenté ante el Gobierno de Pedro de Silva Cienfuegos de Jovellanos (1992)  hoy se haya convertido en todo un eje vehicular, aunque todo lo que volcamos como eje dinamizador en el proyecto de los Valles del Trubia, (tanto yo como mi amigo Ignacio Baylón Misioné) se haya quedado en tan poco.. y es curioso como nuestros nombres apenas están ligados a la historia de esa importante infraestructura y su desarrollo que ha sido tan importante para esta zona.

Seguimos tras este lapsus, con nuestra ruta. 

Nos echamos a la Senda en Entrago, y Poldo, Paredes y Daniel salen como rayos mientras mi amigo Albano y no vamos disfrutando a nuestra peculiar manera de esta senda, y voy viendo lo grandes desperfectos que esta infraestructura va padeciendo: baches, roturas de barandillas, desaparición de firmes y barandillas. ¡¡Increíble¡¡ 

Aprovecho para contarle a Albano la historia de esta ruta, el proyecto .. las ilusiones y esperanzas  de  este proyecto y su estado...

9111_4784338896546_832986175_n222546_4784339296556_1454536913_n

Estado de la Senda del Oso

Bajamos haciendo fotos por toda la senda en este frío tramo de Teverga, que nos obliga a proteger cara y manos, hasta que pasamos al otro tramo en Caranga donde ya la temperatura cambian y aunque parece mentira el frío  se atempera,

Ahora vamos rodando por el desfiladero de Peñas Juntas bajando hacia Proaza, sin apenas encontrar gente en la senda, pasada la población de Proaza viene el sendero osero , donde solo Paca asoma el hocico mientras el oso macho da vueltas y más vueltas, seguimos bajando ahora será Villanueva. Y luego Tuñón, hasta desembocar de nuevo en San Andrés dañdo por terminada la ruta con unas cuántas horas de ruta.

Track de la Ruta
Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...