- Punto de Salida : Santa Eulalia de Oscos
- Punto de Llegada: Grandas de Salime
- Puntos del recorrido: Ferreirela- As Barreiras- Ferreira-Nonide-A Coba-Malneira-
- Km. del recorrido: 26 Km
- Horario 5 Horas
- Desnivel acumulado de Ascenso: 1183 mts.
- Desnivel acumulado de Descenso: 1195 mts
Los viejos Oscos, ofrecen al bicimontañero grandes posibilidades de ciclar desde rutas "normalitas" hasta rutas técnicas y muchas veces por parajes recónditos. En esta ocasión partiendo de Santa Eulalia de Oscos, el objetivo era llegar a Grandes Salime, a través de río Agüeira. Ruta corta, pero algo técnica y dada la logística y el desnivel, puede parecer corta, pero lleva su tiempo y más si se quiere disfrutar de los entornos.
Se parte de Santa Eulalia tomado en la plaza tomando rumbo Sur y siguiendo las marcas del Pequeño recorrido ( PR.AS- 203) Minas de As Talladas, tras unos primeros metros se entronca con la carretera sobre la cual giramos a la izquierda dirección a los Apartamentos del Tombo, a cuya altura el sendero toma la pista que nace frente por frente al establecimiento hotelero para adentrarse en territorios más rurales para ir ganando altura en medio de una naturaleza camino des estío y que impresiona, cuando apneas nos demos cuenta habremos llegado a Ferreirela, casa natal del fundador de Sargadelos.
La ruta sigue rumbo hacia el núcleo de As Barreiras que en algunos tramos presentan su aspecto de lodazal que hace que los más despistados puedan quedarse anclados en el barro. En todo caso de Ferreirela al diseminado núcleo de As Barreiras, es un breve paseo que nos va poniendo en situación y en perspectiva de lo que nos espera.
En Ferreira se toma contacto con los profundos Oscos, con esos camino a abiertos a golpe de pico en pico en la pizarra, y cuyas trazas son bastante originales, He de recordar que en Ferreira, la señalización del PR que se sigue cambia pues el PR.AS 203 gira hacia la Mina de As Talladas echándose valle abajo, mientras que nosotros tomamos como hilo conductor durante un trecho el PR.AS 153, denominado Ruta da Coba, realizando de este modo el ramal ascendente hacia Nonide..
La subida a Nonide además de dura por la pendiente presenta tramos trialeros en los cuales las cubiertas resbalan sobre la pulida pizarra, cuestión que se agudiza a la altura del monte de Penagrande. Lo que tienen estas sendas es que cambian de faz de un día para otro.
Se llega al pueblo de Nonide, hay que tener atención pues no siempre se ve bien la señal del PR. AS 153 que indica que el pequeño recorrido se echa monte abajo tras ganar la pica de Pena Picoa para luego echarse por las carbas de A valía y la Allonca.
La bajada por el sendero hacia A Coba, es bonita y sin mucho peligro y se disfruta bastante con estas rutas, El caserío de la Allonca nos da paso ya en la parte más baja de la pendiente al cruce de caminos, uno tira para Trabada en base de una fuerte subida por pista, pero nosotros optamos por comer al pie del río Agüeira y su desvencijado camino para tomar la nueva ruta que ha marcado el Principado como Ruta de Pousavadelle, PR.AS 210.
Tras el descanso, viene la subida hacia Da Coba, abandonamos la naciente carretera para tomar el ramal hormigonado que sube hacia el Cementerio, al pie del cual nace un sendero tallado a media ladera que nos va llevando por A Travesa y el Monte la Lometa hacia la parte alta de ladera, lo cual arroja un maravilloso paisaje, que nuestros ojos no se cansan de admirar.
El grupo está entusiasmado, a pesar del madrugón y el viaje, pero ha merecido la pena, pues el sendero tiene no solo lo técnico de los viejos camino armados sino todo un paisaje hace que la emoción se dispare.
Una vez ganada cierta altura vamos bordeando la ladera por los estrechos senderos que se ha tallado en la piedra, o que sean construido exprofeso, acercándonos de este modo al lugar de Bodega Blanca, en cuyo punto arranca un fuerte descenso, y que luego por un tramo suave de pistas y caminos se llega al pontón de Pousavadelle, que data del siglo XVI, y que nos permite pasar a la otra orilla del río, tras como digo un descenso trialero donde los haya.
Desde Pousavadelle acompañamos al río Agüeira hasta el otro pontón que nos permite cruzar el río Cabalos, para de este modo afrontar la subida ya inciclable de la Sierra de Malneira. Es una escasa media hora empujando la bici, que se hace duro, pero que concluye una se ganar las pistas que nos permiten a través de Serra de Sela y el Chao del Coto, ir virando hacia el pueblo de Malneira.
A pesar de ser una ruta corta el esfuerzo de los triales, y los duros repechos, y el calor nos dejan exhaustos, pues no en vano hemos remontado casi 1500 mts. de desnivel, y eso se deja sentir en los piernas aunque la satisfacción de hacer una ruta de estas características es toda una fuerte alegría.
En Malneira, se puede tomar alguno de los ramales de la ruta Arqueológica, pero debido al viaje de regreso decidimos tomar la carretera adelante hasta Xuntalaca donde seguimos el Camino de Santiago que nos permite entrar en Grandas de Salime tras un bella jornada de pedaleo.
Víctor Guerra