lunes, 5 de octubre de 2020

Por tierras somedanas y de arriería a lomos de la BTT

 


 Punto de Salida y Llegada: Pola de Somiedo

  • ·         Puntos de Paso: Veigas-La Falguera -La Mesa- Braña de Cuérragos-Morteras-Saliencia-Endriga- Veigas- La Malva.
  • ·         Longitud de la Ruta: 39 km.
  • ·         Horario de la Ruta:  5 horas (en movimiento)
  • Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1720 metros.

·         Participantes:   Iván Menéndez; José Ramón Natal; Victor Guerra



En un momento dado el amigo y compañero de andanzas beteteras Iván Menéndez, plantea la posibilidad de una ruta por las tierras somedanas de la cual es originaria su familia, y como a mi me interesaba sobre todo otear algunas cuestiones relacionada con la arriería y sus flujos por estos cerrados valles, pues allá nos fuimos a la «engatada» de Iván, pues cuando ví el track , me pareció que la dirección de realización de la ruta debía de ser otra, según las pendientes. Pero bueno uno sugiere, y en este caso el director de ruta decide.

Puestos en Pola Somiedo, y tras comprobar la operatividad de algunas innovaciones de restauración y bebercio, con la sensación de estar en la calle Uría e Oviedo, nos pusimos en marcha hacia la ruta, la cual parte del mismo centro de la villa somedana, con el camino que fue arteria de comunicación con el valle de Saliencia.


Salimos pues por un camino-senda de esos niquelados que nos llevan hasta la casa-palacio, y hoy hotel de Álvaro Flórez Estrada, la cual apenas si se ve entre tanto follaje, ahora el camino que va por debajo de las laderas de la Cuesta del Gurugú nos deja ante  otro gran espectáculo pues tras recorrer unos metros, y entramos en la vieja traza caminera con vocación de carretera, pero se quedó en eso, dice Iván.


Mientras estrujamos los desarrollos para subir los primeros repechos, que se van sucediendo unos a otros, hasta alcanzar el collado por encima de Sueuevanegra, la bode de la rompiente ladera de Peñas Redonda, que nos deja ante  la Central de la Malva, metros por debajo de nosotros.


Es esta cota divisamos con nitidez la hoz que cierra el circo de Pola, y como los somedanos no cuelgan sus caminos de las paredes en base a armaduras y andamiaje, sino que suben sus caminos a lo alto de la peña para después bajar al valle fluvial. Un ejemplo es el Camino de Castro  y cuya secuencia por mi parte estiré hasta  casi las puertas de La Riera. Es la diferencia del trato ganadero, unos andan tras las cabras y otros tras las vacas.

El Valle de Saliencia.

En el volteo del alto collado a 828 metros de cota, se puede ver  sobre el recodo de la Malva como el valle se estrecha hacia La Riera y poco más, pero a la derecha se abre el gran valle de Saliencia, al cual la Calzada de la Mesa le ha comido protagonismo, pues el valle ha sido la gran arteria caminera y arriera con Belmonte y Salas, camino del centro neurálgico de Sam Salvador de Cornellana, sobre todo cuando la Mesa se ponía «dura»;  además se comercia en los pueblos no en las praderías, que también.


Para ser Somiedo, toda la caminería esta temporada  está más bien dejada de la mano de Dios, que debe de andar por Quirós, y por la senda, que es casi lo que queda del amplio camino, por la que se echa trazado abajo el bueno de Iván Menéndez, o sea  por los recovecos de La Espundia, acercándonos al valle fluvial del rio Saliencia por el entorno del Llanu de Xugos.

Se entronca con la carretera de La Malva-La Farrapona, a eso de los 3 km de andadura, no sin antes cruzar un apuntado puente medieval. Es una pena, pero Asturias debería hacer un gran esfuerzo en limpiar de broza sus viejos puentes, que son parte de una cultura caminera y arriera de fuerte calado, y que explican mucho de los flujos y tránsitos de los pueblos. En los mapas ni viene reseñada su existencia.

Una vez cruzado lo que parece un frágil puente, sobre el que Natal da unos saltos para comprobar su resistencia, tras siglos de soportar flujos y reflujos,  tras la prueba de resistencia  se sale  a la carretera  por la que subimos  hasta Veigas, donde el programa de Iván nos conduce directamente por la pista hormigonada que va hacia La Falguera, y en cuyo transcurso vemos como el personal exprime los repechos que superan ampliamente el 26 % de pendiente, en ese interín mi cadena rompe, lo cual nos da un descanso, aunque el nublo de mal tiempo lo tenemos encima y nos hace andar con prisas

Poco a poco subimos los tres duros kilómetros hasta Falgueras, con un desnivel de cota de 430 metros. En pela braña un buen cachorro de mastín, nos saluda con unos inofensivos ladridos, y ha debido ver pocas bicis por estos lares, ya que no se tira a nuestras gordas ruedas.

A los pies de la misma braña concluye el trazado hormigonado, y nos da paso a un camino que se convierte en senda a la altura de las Brañas de Chanuetu, después viene el barrizal del hayedo, menos mal que no es arcilloso, sino ya me veo desarmando la bici y llevándola a trozos, pero pese a todo vamos arrastrando la trotona como se puede.

La paliza después de la subida a Falgueras y este tramo, lleva su tiempo, pues desde Veigas unos 6 km, unos 700 metros de desnivel y unas 2 horas y media, con parada para reparar cadena y dar un bocado, lo demás pues eso subir a la Falguera que con la E-bike, sin problemas, pero tirar por ella en el barrizal ya es otro cantar. Pues eso 2h, 30´de engatada, pero al final en Piedra Xueves.

La Mesa.

Esta gran Calzada Romana, testigo de pasos militares, comerciales y ganaderos es todo un mítico eje cuya promoción y difusión ha solapado otras grandes vías que cruzan de Sur a Norte  y de Este a Oeste  Asturias, pero no cabe duda de que sus espacios abiertos son de gran belleza, y las famosas brañas de teitos, da un punto bucólico a las majadas.


Cuando llegamos a Piedra Xueves, el tiempo empeora y es como si hubieran abierto la puerta del congelador, es lo que tiene estas abiertas cotas donde soplan casi todos los vientos, sobre todo en sus abiertos collados.

Nuestra ruta gira al Este, pero las aguas caídas, las sendas de las vacas y las zonas de llamarga, hacen pesado el tránsito, por lo cual nos subimos algo de cota para obviar tales incidencias, de hecho, hasta incluso vamos un poco por debajo de la caja de tránsito. Se alcanza el famoso enclave del Xuegu la Bola, que nos da una nueva perspectiva de La Mesa, pues ahora de haber estado el tiempo menos neblinoso, podríamos ver los collados de Muñón y la Sierra de Los Bígaros, pero hoy es imposible.

Pronto nos ponemos a la protección de la braña La Corra  para ganar la de Cuérrago, (19 Km) bajo la ladera de Peña Negra, nos vamos a la altura de La Retuerta hacia la Braña de Ordiales, por un mal sendero, que abandona el camino principal para irse ladera abajo , hasta la citada braña, a cuyo pie nace una incipiente pista que pronto nos deja en cotas más bajeras a 1377 mts., en la braña El Cocháu.


Ahora es una pista cuasi paralela a La Mesa, pero a 300 mts de cota más baja que su hermana mayor La Mesa. A los casi 23 km entroncamos con la pista que viene de La Mesa por la Magdalena. Estamos en las Morteras de Saliencia  y al llegar a la riega de  Treme, la bajada es tremenda y bastante quebrada pues el rizado hormigón, hace moverse hasta la muelas.

La Vuelta

Con 24 kilómetros de rodadura y siendo las 4 de la tarde, y habiendo salido a las 10 de la mañana, ya es hora de emprender la vuelta, y en el pueblo de Saliencia, que sorprende por lo amplio de su poblamiento, tomamos su camino viejo, por encima de la riega de Saliencia para ganar otro punto salvadoreño como es San Salvador de Endriga, que con San Salvador de Alesga (Teverga)  y San Salvador de Cabrillanes, (Babia) al otro lado del Puerto de Somiedo.  Y San Salvador de  Cornellana  y Berguño en Cangas del Narcea, hace una curiosa triangulación.

Apenas si nos detenemos pues ya el tiempo empeora, y presenta nuevos chubascos, unas fotos a San Salvador de Endriga  y ya nos vamos por la carretera (SO-1) de acceso al valle de Saliencia, y ya en descenso camino del enclave de La Malva, pasando por Arbellales, Villarín y de nuevo Veigas,  ganamos el entronque con la carretera AS-227 a Pola de Somiedo.

Video de la ruta

Una subida  no muy penosa por la AS-227 que abandonamos para tomar el camino viejo que se pega al río de Somiedo  para pasar de nuevo por un lateral del palacio de Flórez Estrada, y así entrar en Pola de Somiedo a eso de las 5 de la tarde con casi 39 kilómetros recorridos.

  •  ·         TRACK DELA RUTA WIKILOC
  • ·         BOOK FOTOGRÁFICO de Víctor Guerra, Jose Ramón Natal, e Ivan Menéndez

© Victor Guerra

lunes, 24 de agosto de 2020

Caminos de Santiago y Renfe…Por Lena

  • Punto de Salida y Llegada: Campomanes
  • Puntos de Paso. La Frecha-Herías- Fresnedo-Los Fierros-LLanos de Somerón-Santa Marina- San MIguel- Pajares pueblo y Estación-La Muela
  • Kilómetros de ruta: 40 km
  • Desnivel acumulado de ascenso:1.250 mts
  • Horario : 5 horas
  • Participantes:  Javier Dolado, Javier Riestra, Javier Paredes, Noelia Rojo. Luis Roza, y Victor Guerra.
  • Fotos

 

Puede sonar un poco a broma, pero en Asturias se puede dar de todo y la combinación de los Caminos Jacobeos, con las líneas ferroviarias es muy común, de hecho, se entra en la región por el limite oriental y se sale por el occidental de la mano de Feve, y de la llamada ruta del Salvador pues va de la mano de Renfe.

Por tanto, para saber de unos y otros, lo mejor es ponerse manos a la obra, y eso hicimos en esta extraña temporada de “suelta del Covid”, y con ese fin nos trasladamos  a la parte sur de la Asturias Central, en concreto a Campomanes, muy relacionado con los temas ferroviarios, por dos motivos por la existencia del clásico trazado ferroviario del Pajares, y por que ahora pasa el trazado del AVE, que veamos o no ese tren, ya es otro cantar..

Además, Campomanes, es fin de la etapa del Camino del Salvador (Pajares- Campomanes), por tanto, nos damos cita en Campomanes, para hacer un primer tramo del Camino de Santiago hasta Pajares y luego conocer de cerca el trazado ferroviario de Pajares.

Para no asustar al personal, nos vamos para calentar un poco las piernas en dirección Sur por la carretera Nacional 630  hasta La Frecha, apenas 2 km de arcén, ante cuyo desvío nos vamos hacia  el altozano pueblo de Herías, presentando la ruta las primeras rampas, eso si asfaltadas, Herías como siempre impecable, con su fuente-lavadero y la casa del dominico Padre Suárez de fondo, hemos conectado de este modo con el Camino Jacobeo, y con parte de los recorridos de la Red de Senderos de Lenas, hoy fenecido por desidia y abandono, proyecto que sufragó íntegramente Renfe, y uno de mis primeros proyectos.


A Herias que habíamos subido dirección Oeste, cambiamos el rumbo y nos vamos al Sur, por los predios del Camino Jacobeo, que viene por el trazado del PR.98 ya fenecido , el GR 100, que no quien se acodará de él, seguimos las marcas jacobeas, por un trazado que se va poniendo cada vez más rural, firmes quebrados y ondulados, con algo de barro, algunos de los consumidores de mis tracks se quejaban de eso… 


En fín .. el camino va más o menos bien, aunque en esas trazas ya comentadas, presentando algún que otro fuerte repecho, que ahora con la E-bike  pues se remontan fácilmente, aunque los compis echan el bofe… y además como hoy están los pros, salvo yo y Paredes, pues aprovechan a darse cañita, aunque les advierto que la ruta es engañosa, no tanto por la longitud y el desnivel, sino por la pendiente de los repechos y la longitud de algunos de ellos.

Con bastante buen camino ganamos la ermita de San Miguel de Heros, una parada para alguna foto y rememorar tiempos pasados y contemplar a lo lejos la traza ferroviaria que pasa por la parroquia de Casorvida. Nos ponemos en marcha y un peregrino, el único que vimos en todo el día, que nos advierte que el camino estás muy cerrado, lógico entre el abandono, y que en tres meses de confinamiento no ha pasado nadie por estos lares, tiene que estar de aquella manera.


Pronto lo sufriremos en nuestros perniles, pues los zarzillos, como decía de uno de los lectores del blog, y las ortigas, enseguida estamos con un rasca y un tembleque, que ni para qué. Llegar al mirador de la zona del Cabañón ya nos advierte de cómo se presenta el camino de bajada hacia Fresnedo, lo que antes era un amplio camino por el que circulaba un 4x4 ahora malamente pasan nuestras trotonas, ya no se trata de la vegetación es que el camino ancho ha sido devorado y solo presenta un débil sendero, lleno de ortigas.

En Fresnedo, que llegamos en mala hora, pues hay un entierro, pasamos de aventuras y nos vamos por carretera hasta Fierros, donde nos paramos un momento a evaluar los perniles y demás y fotografiar la campana de madera de la curiosa ermita de San Bartolo.

Seguimos por la acera protegida de Fierros hacia el desvío de Llanos de Somerón, que tomamos y que resulta que está recién echado el asfalto. Subida tranquila y larga, pues son unos 5km de subida pues hay que ganar unos 350 mts de desnivel, y el día es espléndido lo que nos deja contemplar todo el amplio paraje de las tierras fronterizas con León, y las laderas que se desparraman desde La Carisa hacia la carretera de Pajares, en cuya artería vemos pueblecitos enganchados a la ladera, aunque como casi todos sufren el despoblamiento no tanto como Fierros, que es una pura ruina como Fresnedo

Sin embargo, Llanos de Somerón, tierra de arvejos esta a esta hora de la mañana en plena ebullición, además ahora han puesto un albergue en el pueblo, lo cual será todo un aliciente en el pueblo.

En Llano intentamos tomar el viejo sendero, pero imposible no encontramos ni la entrada, o sea que nos vamos por la pista, por la que circulaba el PR.94 y 95 de la Red de Lena, de lo cual aún queda alguna señalización por el monte perdida. 


La pista presenta sus buenos repechos de salida y sale en dirección Sur, dando vista  los pueblos del valle,  a los 17 km de rodadura desde Campomanes, abandonamos el camino principal, a la altura de la vieja mina La Cerrá, para echarnos ladera abajo, en un franco descenso  hacia Santa Marina, aunque hay otro desvío un poco más allá que se coge en la zona de Chelvás , pero este nos baja a San  Miguel del Río y que es por donde baja el GR. 100

Lo cierto es que es más divertido el sendero que salía de la zona de la zona del lavadero de Llanos, pero, a lo hecho pecho, y seguimos por el descenso hacia hacia Santa Marina, donde se empata con el acceso asfaltado de estos pueblos, Aquí queda o bien ir por tal acceso rodado ha entroncar con la N 630 y subir a Pajares, o seguir hacia  en San Miguel del Rio con 19 km rodados, y meternos entre pecho y espalda  el repecho por el cual trepa el Camino Jacobeo y el PR-94.

En esto se nos pierden Noelia Rojo y Javier Paredes, que creemos habían ido por carretera. El resto nos metemos el repechón  de 1,5 km que nos sube a Pajares, no hay manera en algunas rampas, pie a tierra, hasta la E-Bike derrapa de rueda trasera.

Llegamos a Pajares, pueblo y Luis Roza, cansado de los porteos, se va, nosotros nos quedamos a esperar a los rezagados: Noelia Rojo y Javier Paredes, que se han colado y han seguido las marcas del GR. 100 y suben por la pista de servicio del Túnel del Negrón, una buena vuelta... Les esperamos tomando unas cañas en el mesón el Parador y los vamos a esperar a la fuente de las Doncellas a cuyo pie sube el ramal que va a Pajares, Estación.

Animamos a los rezagados, les damos un respiro y nos enfrentamos al último repecho de la ruta, 1, 700 de subida, que nos coloca en la atalaya de la vieja estación de Renfe de Pajares. Totalmente cerrada y vandalizada.

Unas fotos para el recuerdo, pues a mi me asaltan los míos cuando hace sesenta años me iba con mi tía Rosario camino de Villadangos del Páramo, para pasar el verano, toda una experiencia.

Ahora una vez damos un nuevo bocado a las vituallas, no vamos dirección Norte, acompañando a la plataforma ferroviaria de Renfe, que sirve para mantenimiento de la Red y los diversos túneles, para algunos es la primera vez que ruedan por estos caminos de servicio de Renfe. No tuvimos la suerte de tropezarnos con ningún Alvia para poder contemplar su paso y la sorprender a los viajeros. Una foto con una de las escasas señales que quedan de la Red de Senderos de Lena para BTT

Pasamos al lado de los túneles del Corro la Tienda,  del Serrón, de las Nieves, podíamos irnos desde La Laguna hacia el pueblo de la Romía y tomar el camino de verano jacobeo, totalmente abandonado,  mantenemos en la cota alta hasta  pasando por la boca del túnel de La Pisona, donde la plataforma ferroviaria ya desaparece de nuestro campo de visión, pues nos vamos ya tomando la medida al descenso de Muerlu y ya  directos hasta el Collado Torones, donde en un despiste  se nos va el track y nos vamos por la derecha por la Corrá, donde de nuevo la memoria me falla  y no cojo el ramal hacia el Norte de La Espina que nos llevaría directos a Fierros.

Seguimos en franco descenso por Berberosa y Los Enrelarios . doblando ante el Túnel El Orria donde de nuevo reaparece la plataforma ferroviaria que da más vueltas que un perro para echarse y ya rumbo Sur nos vamos por una zona bonita hacia el pueblo de la Muela, saliendo directamente a la carretera Nª 630.

Ya no queda más remedio que bajar por ella para llegar a Fierros, pero el personal ya entregado opta por seguir por la gran arteria comunicacional de Asturias con León, o sea 10 km que recorremos en pelotón cerrado hasta Campomanes.

Victor Guerra

·         Track de la Ruta
·         Fotos de la Ruta: Javier Riestra- javier Dolado- Noelia Rojo- Javier Paredes- Victor Guerra

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