viernes, 6 de noviembre de 2015

Cruzando El Aramo. Días para todo... y track para guardar

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  • Punto de partida y llegada: Proaza
  • Puntos de Paso.Villanueva- Dosango- Campu Peñerudes. La Vara, Pan de la Forca- Andruxas. Serandi- Villamejín
  • Longitud de la Ruta: 34, 9
  • Horario: Tiempo total: 8 h 43´en movimiento 5h 46´ y parados 2h y 56´
  • Desnivel de ascenso acumulado: 1.699 mts
  • Desnivel de Descenso acumulado:1.667 mts
  • INDICE IBP INDEX. 185
Ya se sabe eso de disculpa no pedida, pero lo expongo para que se sepa.
De vez en cuando, solo de vez en cuando tomo algún track prestado, y sobre manera cuando la zona es de mi interés, como fue esta propuesta que escogí de una serie  de rutas que en su día se ofertó por una empresa de actividades ciclistas ligada a la Senda del Oso.

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Y creo que aunque la experiencia no fue buena, creo que es interesante publicarlo estas cosas para que se vea que no todo es formidable y que a veces las cosas se tuercen y pueden suceder de todo, y máxime cuando ahora se cuelgan los tracks y muy pocos hacen anotaciones marginales que ayuden a entender las dificultades o problemáticas de una ruta.

Mapa Ruta

Y sin más,  bajado el track y conformado el recorrido con algunos retoques personales  nos pusimos en marcha, sabiendo como ya sabíamos de antemano que sería una ruta dura, no muy larga pero de cierto desnivel de ascenso con pendientes fuertes, y tramos un tanto técnicos pues o en vano estamos ante una ruta que dentro de los sistemas de señalización de Centros de BTT estaba  calificada como NEGRA, aunque en este sentido las calificaciones o clasificaciones dejan mucho que desear, pero andar o rodar por la Sierra del Aramo, son palabras mayores.

Perfil Aramo

Con todas estas premisas expuestas  aunque no se si entendidas por todos  los participantes d ela ruta, salimos de Proaza en dirección Norte, o sea descendiendo por la propia Senda del Oso hacia el pueblo de Villanueva, y ubicado al pie del desfiladero de Las Xanas, a cuyas inmediaciones llegamos dejando el pueblo atrás para cruzar la carretera general de Trubia-Proaza y tomar  la empinada carretera que sube  hacia Lavares y Dosango,  la cual abandonamos tras un tramo de subida por la derecha para tomar una pista que sube por el Castro del Collaín y por la cara sur de los cuetos de Los Navaliegos.

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Es la pista de Dosango, y ascender por estos lares  con el día húmedo pues digamos que fue La primera en la frente,  estaba algo así como lluvioso y subir los repechos  del Castro de Collaín, ya nos costó lo suyo, y evidentemente muchos tuvimos que echar pie a tierra, por la pendiente y porque el firme era el que era, y hasta que la cosa no se suavizó un poco no hubo manera de rodar encima del sillín, tras un tramo ya salimos a la carretera de  Dosango, continuando por ella   hasta desembocar  en la carretera que entra a Pedrovella, en el punto denominado Cruz de Viescas.

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En este punto por el que también pasan el GR de San Melchor y Las Reliquias se impuso un pequeño recobre de fuerzas, antes de acometer  el ciclado de la pista que nace al otro lado de la carretera y que sube hacia El Canalón,  para dobla  dirección Este y  por  debajo de LLano Cimero  seguir en plano acia la Boza  y el núcleo del  Campu Peñerudes.

Durante el tramo rodado iba pensando en sí no sería buena alternativa el marcar los GRs 106 de San Melchor y al 207 de Las Reliquias por este tramo para quitar tramos de asfalto?.

Una vez en El Campu de Peñerudes, el trazado propuesto nos lo marca la señalización  de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias, que va dirección Sur, para lo cual hay que recorrer por  asfalto el tramo que separa El Campu de la  Piñera, en este último punto se pueden hacer do cosas, o bien seguir por asfalto hasta la Vara , o como en nuestro caso tomar la-variante senderista que va por encima del Vallín de Arriba en dirección a La Vara, otro pedazo de pelea con tramos bonitos, algunos de ellos con bastante barro y muy mojados, y en las zonas donde más clara se veía la  calzada romana pues pelearse por subir o bajar sin caer de morros, pues los resbalones estuvieron al orden del día, al igual que empuje de trotona.

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Estaba claro que no era nuestro día, pues al llegar a La Vara se echó la niebla e hizo acto de presencia la lluvia, con una fina capa de agua que dejó sentenciado el día,  y a pesar del cansancio de pelear con las bicis por los tramos en pendiente y empujando,  en la Vara enfilamos por el antiguo Camín de los Neveros, hoy todo asfaltado, lo cual  nos permitió subir, no sin esfuerzo a la Vega Bobies, casi 5 kilómetros  de duro ascenso en el cual  se salvaron de un  plumazo unos 350 metros de desnivel. Eso sí con unas vistas espectaculares sobre el Monsacro y el valle morciniego y los entornos riosellanos a la vez que el propio Aramo nos mostraba sus orientales laderas que de forma abrupta se dejan caer sobre los valles .

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Esta era pues otro ascenso a la mítica Sierra del Aramo, que ya hemos atravesado otras veces, más bien por la parte del Gamoniteiru y del  Angliru,  y rodado algunas de sus laderas, pero ahora tocada hacerlo por las inmediaciones de La Mostayal, cosa que me atraía desde hacía ya tiempo y que intentamos alguna vez desde los puertos de la Mercé, pero que habíamos abandonado.

Ahora el ataque lo efectuábamos  por la cara Este, por el viejo trazado del Camino de los Neveros, hoy asfaltado  en casi toda su longitud.

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Tras la dura ascensión nos plantamos  en  Bobies, donde el asfalto se acaba y empieza el mundo de los senderos,  dando comienzo a la navegación por track, y más en este caso, en el cual la niebla nos impedía ver más allá de los 10 metros, y en cuyo transcurso se hace imprescindible que en el grupo  haya más de un GPS en el recorrido por aquellos de los imprevistos.

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Lo cierto es que nos compramos unas trotonas del carajo, pero luego vamos desnudos en cuanto a posibilidades de navegación y de seguridad, y que pueden y deben ser parte de nuestra vida como ciclomontañeros. Del amplio grupo de participantes solo dos llevábamos GPS y el track., los demás iban armados con teléfono GPS y demás, pero no es lo mismo y el track no estaba en casi ninguno.

Es esta una cuestión más que precaria que se da en los grupos ciclistas de montaña, y  en casi todas las rutas y más en esta,  si hubiera algún incidente de navegación o accidente corporal, pudiéramos haber  tenido un problema,  pues en este caso  creo que tan  solo yo conocía el  recorrido y el entorno donde nos  estábamos moviendo.

Desde Bobies hasta la cumbral del Aramo estaba claro que había que empujar de nuevo la trotona hasta alcanzar el collado de la Forca  a 1.093 mts, que es a su vez  la divisoria, y llegar hasta aquí ya nos había dejando "suaves"  pues  habíamos  salido de Proaza a  199 mts de altitud  y en 19km habíamos ganado tal cota (1.093 mts),  con la certeza de que estábamos en tal collado por el viejo letrero, como casi siempre tirado en el suelo,  que indicaba a  la Mostayal.

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Desde aquí  hasta el lugar de las Andruxas, fue no solo ir a ciegas, sino tirar de la trotona todo el rato,  pues el sendero estaba cerrado de brezo y escobales, y hasta los cazadores que encontramos de vuelta con la pieza cazada hacia sus coches en Bobies iban armados además de sus respectivos rifles, con unos fozones para ir cortando algo de ramasco.(brezos y escobales) en su tránsito hacia Pan de la Forca

Nosotros en cambio íbamos con las piernucas al aire, digamos que casi que la  la mayoría, y con esas trazas nos  íbamos abriendo paso hacia el lugar de  las Andruxas, esquivando brezales y escobales y haciendo acupuntura natural a base de las duras cotoyas que pueblan todo el trazado, sumado estos atener que pelear con la intensa niebla reinante,que hacía que no nos perdiéramos unos a otros a poco que uno forzara el paso.

Tal era la falta de visión que enlazamos con el Camino de Las Reliquias y San Melchor, circulando por la caja de la calzada hasta Entrecuetos sin apenas darnos cuenta , y lo que son las cosas, el no estar atento a las alternativas y a otras señalizaciones casi desaparecidas como son las marcas del GR, pues no hacía más de 15 dias había pasado por estas latitudes haciendo un peculiar Camino  hacia Santiago. Pero ir muy enfrascado en el track hizo que desechase otras alternativas -una que podía ser muy factible a modo de escape, la cual estaba a unos metros de nosotros pudiendo bajar hacia el pueblo de La Rebollada y de ahí a Pedroveya, y Dosango, era un minuto y nuestra salvación del calvario cotoyil  estuvo al alcance de nuestra mano


Pero en ese punto, a los 25 km de ruta viramos a ciegas  según indicaba el track, cruzando una estaquera hacia la Collada de Canal Seca, y emprendiendo una travesía, endurera en descenso, que dadas las condiciones climatológicas y lo mojado de los firmes, lo más que pudimos hacer fue trotar con nuestras btts del ramal  por la Navariega y la Guariza, camino de La Habana, sin apenas poder montar en bici unos metros.

Aún no me explico como alguien es capaz de colgar  un track de esta naturaleza, que aunque se signe con la calificación de NEGRO, y no dar explicación alguna sobre firmes y tránsitos, y  descerrajando un trazado eminentemente endurero, pues estamos hablando de recorridos calizos muy  pulidos  y por tanto muy resbaladizos. Este tipo de tracks debieran llevar una anotación marginal para no dar lugar a confusiones, puesto que la travesía desde  Collado de la Canal Seca, deja de tener su punto de lógica ciclo montañera, tal vez por eso ha desaparecido de la oferta de realización a la cual venía también unida la bajada de la Foz de Picarós.

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Seguro que en verano, con todo seco, y con buena luz, todo cambia y hasta resulta una ruta divertida, pero en todo caso debe advertirse  de todas estas circunstancias porque desde la Canal Seca hasta coger la pista hormigonada de Serandi, es una buen tramo en descenso y con problemas a poco que se complique la climatología, pues no en vano la bajada  nos devuelve a la cota  de los 439 mts allt , con 29, 6 km de ruta y un buen montón de horas de actividad, tirando del grupo ante la densa niebla, la caída de la tarde y  para tener  una buena resolución de la actividad.

En Serandi ya renunciamos a seguir el track dada la lluvia, y lo avanzado del día  como para bajar por Picarós, y ya por carretera  adelante nos fuimos hacia San Martín, Villamejín  y Proaza donde dimos por terminada la ruta-paliza que liamos, con mucho tiempo empujando la trotona por le monte.
Por tanto un track para guardar, o para hacer en verano , con buen tiempo y visibilidad para cuando llegue el caso poder tomar las fugas necesarias.

Una cerveza y unas risas quitaron la tensión del día.
  • Track de la Ruta
  • Fotos de la Ruta: Víctor Guerra y José Ramón Natal
Víctor Guerra

viernes, 30 de octubre de 2015

Por los entornos de Siero y Nava en BTT

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Punto de Partida y Llegada: Pola de Siero
  • · Puntos de paso: Lieres-Solvay-Villa-Remediu. Lieres
  • · Kilómetros de la ruta: 38, 4
  • · Horario de la ruta: 4 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 822 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 856 mts
  • · Participantes: Mogollón. (Capezzali, Rubengerardo, Natal, Luz, Paredes, Fritz, Poldo; Marcos, etc.
  • · IBP Index: 64
Estamos empezando la temporada de BTT ASTURIAS y las colaboraciones con el diario La Nueva España (LNE) y su suplemento: CAMPEONES, y la idea que planeaba en mi cabeza era juntarnos para rodar y estirar las piernas, y ver como están nuestros respectivos bodys para afrontar una larga temporada como la que se presiente 2015-2016.

El punto de quedada fue el parquin de Pola de Siero, en las cercanías de ferial de ganados y cerca del acceso a la Senda Fluvial, donde está la Jirafa Loca. Qué mejor lugar para toda la peña que nos juntamos ese sábado por la mañana.

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Lo cierto es que a las convocatorias de rutas un tanto rodadoras, con puntos de salida cercanas a los núcleos de población más poblados se nos junta bastante gente, que se acercan rompiendo un poco esa mitología de que hacemos rutas muy duras, y es que parece olvidar el personal que llevamos ya unos 10 años publicando rutas, en el blog desde el 2007, y que generalmente no repetimos, y eso hace que las rutas que nos van quedando son por lo general fuertes o liosas en lo logístico.

Pero sabemos de antemano que todo al cocer mengua, y aunque haya mucha peña en el pelotón de salida, sabemos que a mitad de ruta o cuando estemos cerca de las 14,00 horas, el personal se abre, por mil circunstancias, por tanto no nos coge por sorpresa que en un momento dado nos quedemos los de siempre, o casi.



Fuera como fuere, en el Parquin de la Jirafa Loca, se nos juntó un nutrido grupo, éramos si mis cuentas no me fallan unos 21, a los que Rubengerardo, al que encargamos nos sacara de Pola de Siero hacia Solvay , nos puso en fila a lo largo de la senda fluvial del río Nora, buscando los mejores trazados, por aquello de no estorbar a los senderistas y paseantes mañaneros que circulan por esta transitada senda.

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Y así seguimos en piñata, paralelos a A-64-E-7, hasta cruzar la carretera de Lamuño, y ya por ese enlace llegamos hasta la población de Lieres, por la carretera antigua hasta para tomar rumbo Sur y cogiendo la antigua vía del ferrocarril minero de Solvay que pasa por delante de los cuarteles (viviendas para los obreros) fruto del paternalismo industrial del siglo XIX, hoy muy remozadas y sobre todo, y eso es lo importante, es que viven en ellas.

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Tras las fotos de rigor, y con algunas dudas sobre el recorrido modificado por la presencia de la nueva autopista hacia las Cuencas Mineras, cogimos el camino que por Les Cuadrielles ya no nos dejaría descanso, pues sube raudo y veloz hacia la Cordal de Nava.

Hasta Solvay el recorrido fue en plano, y fueron unos 11,4 km , pero de ahí en adelante el camino fue presentando sus dificultades sobre todo desde el Pielgón en adelante, pues los repechos eran temibles, aunque algunos tramos estaban hormigonados, pero aun así con todo, no todos los ciclobiker pudimos con tanta pendiente, sobre manera a la altura del Pozu Caseru, que es donde más duras fueron las pendientes, hasta los 14, 6 km la cosa no se suavizó, en apenas tres kilómetros salvábamos un desnivel de unos 300 mts.

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Tras este esfuerzo llegamos a situarnos a la altura de Campobaxera, pero en la cumbral divisoria de la Cordal de Nava, por el cual circula el GR 105 de las Peregrinaciones,. En esta conexión tomamos dirección Este, pudiendo ver a nuestra derecha y bajo las laderas de Peñamayor, aldeas y pueblos que no reconocí, que están por encima de Priandi , y los que si reconocí fueron los del Escobal, Artos o la Rubiera.

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El Cordal también nos presentó su cara menos amable, en un juego-guiño de variantes sobre el Pico la Ará y la Muezca de la Salmoria o el Cantu de les Vigres, la verdad es que nos mantuvimos durante bastante tiempos en la cordal hasta que en el Alto del Espinadal (19,8 km y 415 mts de allt) nos echamos por la derecha, por un guapo camino que nos bajó a la carretera de Villa.

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En el lugar del pueblo en el coqueto del Lavadero de Villa, hicimos el primer alto serio de la mañana, donde la desbandada fue general e impresionante, las liebres, y los más fatigados, y aquellos que tenían ocupaciones se fueron ya por carretera hacia Pola de Siero, pues la verdad es que habíamos cubierto como la mitad de la ruta con 21,7 km de ruta, los que no tenemos prisa y hacemos del paisaje algo más que un entornos para rodar, continuamos.

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Tras reponer fuerzas de nuevo tocaba callejear por las carreteritas de Cotos de Espina pasando por delante dela Ermita de Santa Lucia hacia el cruce con la vieja carretera general a la altura del Remediu , junto a la gasolinera, punto que cruzamos de forma precautoria, pues los coches en esa recta van fuerte, una vez al otro lado seguimos rumbo Norte por tierras del Remediu hasta la Pria. (25,6km) para empezar lo que para mí fue el tramo más bonito de toda la ruta.

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En la Pría, dejamos por unos momentos el asfalto para meternos por camino a la izquierda pasando por al lado de la Fuente de los Melones, camino del Pico La Tabla y el Alto de Riego Escrita, unos pequeños toboganes con buen firme que entre densas carbayeras nos permiten ganar sin mucho esfuerzo la Escrita, donde ya con claro rumbo Oeste enlazamos con el asfalto en La Secadiella (30,6 km),

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El trazado linda con la A-8, y por el se entra de nuevo en Lieres , por su vieja carretera nacional observando la imagen de lo que ha quedado la zona y los establecimientos lo pongo en contraste con lo fue este enclave para viajeros por su restaurante y fonda, o hace mucho. ¡Que tristeza¡ Pienso que esas cosas en Francia no ocurren con tanta frecuencias, las viejas fondas y bares de los pueblos cerca de las autopista, aún siguen funcionando, o al menos así lo recuerdo al recorrer muchos de sus pueblos.

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Ya en Lieres, el regreso lo hacemos por el mismo lugar por el cual vinimos, la Senda fluvial del Río Nora, llegando a Pola Siero con un recorrido de unos de casi 39 kilómetros en general muy factibles y bellos, y donde el coche de Riopedre, o sea la antigualla, dío bastante de sí en toda la ruta.
  • · Fotos de la Ruta ALbano Capezzali, Víctor Guerra, José Ramón Natal
Víctor Guerra
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