viernes, 22 de noviembre de 2013

EN BTT POR LOS ENTORNOS DE RIOSA

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  • · Punto de Partida : Alto la Segá ( Riosa)
  • Punto de Llegada: L´Ara (Riosa)
  • · Puntos de Paso: A. Recreativa La Peral-Alto La Cobertoria- El Siete- Cdo- Ablanedo-Alto La Segá- Campa Tío Vicente- La Juncar
  • · Kilómetros de la Ruta: 28 km
  • · Horario de la Ruta: 3 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 939 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1424 mts.
· PARTICIPANTES: Javier Dolado, Rubén Bardera, Albano Capezzali, Alejandro Marín, Fernando Torre, Noelia Rojo, José Ramón Natal, Julián López, Marcos Fuster y Javier Paredes.

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Este otoño viene un poco despendolado, tan pronto hace un día espléndido como al siguiente cae la del 15, y eso fue lo que sucedió este fin de semana pasado. Nadie el Viernes dia 15  daba un duro por salir en bici, pues eran las 22 horas y los tormentones y las bajada de temperaturas era casi inauditas, y sin embargo, el sábado hizo un día descomunal, al menos para aquellos que andábamos metidos en el desarrollo del 1º Raid de Guardianes del Paraíso, al que acudieron siete periodistas deportivos de distintos medios de comunicación, y que tuvo como escenario la ladera Este de la Sierra del Fito y Grandallama.

Comunicadores Guardianes del Paraiso
Nico Abad; Pauli Martín  Eduardo Chozas, Rodrigo Faez, José Joaquín Brotons; Pepe Gutiérrez, Monica Marchante, Edu Pidal y Onofre de la SRT

Esa mejoría del tiempo, nos animó a los que nos conjuntamos bajo el pabellón de conveniencia de BTT ASTURIAS para abordar el domingo (17/11) la travesía desde el Área Recreativa de La Peral- Alto La Cobertoria- hacia el Angliru por la Ermita del Alba, y bajada posterior a Riosa.

Pero ya lo he dicho muchas veces, que nosotros proponemos y el GADU dispone. Y este fin de semana pasado cayó en las altas cumbres asturianas una buena rociada de nieve. Aun así insistimos en la Quedada y en sopesar la realización de la ruta y nos fuimos de domingo hasta Riosa.

Tras la búsqueda de un lugar para desayunar, que encontramos en L´Ara, decidimos subir los vehículos hasta el mismo Alto la Segada, lugar que hace frontera con el Concejo de Lena; una vez allí y una vez recompuestas nuestras trotonas, nos dispusimos a realizar la propuesta del Aramo pero sopesando el dar la vuelta.

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Para  lo cual cogimos el carretil asfaltado que partiendo de este enclave, Alto la Segá, toma rumbo Suroeste, pasando por Mestas, lugar por donde además aparece el  ANILLO CICLISTA DE LA MONTAÑA CENTRAL, este va con nosotros  hasta el Alto la Cobertoria y aparece también  el GR de Balcones de Riosa que va hacia el punto de partida y llegada de la ruta.

Proseguimos carril arriba, en medio de la niebla y la oscuridad del día que era impresionante y en la misma medida en que nos íbamos  calando en medio de un frio que pelaba, aun así seguimos cuesta arriba hasta que a la altura en la cual el carril toma en descenso para buscar la carretera AS-230 del Alto La Cobertoria.

Una vez se juntas ambos carriles tomamos por la As-230 ramal ascendente con un carretera limpia en los primero momentos. Aunque una vez tomamos altura sobre el Área Recreativa de La Peral, la nieve fue haciendo acto de presencia hasta que al llegar a la desviación de el Gamoniteiro, y ahí ya nos dimos cuenta de que nuestro gozo en un pozo. Había mucha nieve, además estaba paposa y el día no ofrecía ni la mínima visibilidad para una foto.
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Esto nos motivó  para  dar la vuelta y no andar jugando con el peligro, ante lo cual se optó el  previsto "Plan B"  que  se trataba de bajar de nuevo hasta el Área Recreativa de La Peral, y desde ella desandar parte del Anillo Ciclista, Etapa 2, retomando en ese mismo punto el GR 206  que sería nuestro guía hasta concluir en Riosa, pero la ruta no sería toda por el mismo recorrido de asfalto como habíamos hecho al venir, sino que  tomando el ramal de senda que sube desde la AS-230 hacia  El Siete. Es curioso como cambian las rutas de hacerlas en un sentido u en otro.

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Del Siete se sale casi en plano , tomando contacto con los barrizales  camino del Collado Ablanedo, al que llegamos fácilmente,  desde este abierto enclave la ruta cambia bastante , primero toma en descenso por  una amplia pista, eso sí arcillosa hasta más no poder que lastraba nuestras cubiertas Maxxis High Roller 2,20,y otras a tope  .

Al salir del Collado Ablanedo se  entronca con la pista de Brañalamosa, lugar  donde se gira al Oeste para subir por la Golpeya con algunos que otros fuertes repechos hasta entroncar de nuevo con el carril asfaltado de la Segada; desde el cual se desanda parte del camino hasta el desvío hacia las citadas minas de Llamo, en la zona de Mestas, por donde además sale el GR 206 que seguiremos ya en todo el trazado dando la espalda al Aramo camino de Alto La Segá.

 El personal tiene frío, pues la subida a Alto de la Cobertoria nos dejó empapados y la bajada hasta los firmes de tierra nos congeló pies y manos.
   



En este punto donde dejamos lo coches, nos metimos por en medio de la explanada para seguir las huellas del desvencijado GR 206 de Balcones de Riosa, que tras un ladeo por el monte de las Arandaneras, toma rumbo Norte por una amplia pista, dejando un primer ramal que baja hacia Villatresmeri y por el que desfila el PR.AS-39. Nuestra ruta sigue al Norte hacia el Collado Pando, que dado que la mañana va levantando nos permite ver parte del Valle del Caudal.

Dejamos otro ramal que va hacia la vertiente mierense, hacia Villar de Gallegos, y seguimos la línea divisoria hasta la Campa Felgueres que presenta la primera bajada hacia la vertiente riosana. Se sigue de frente bordeando el Pciu Cuitu, y los grandes charcales de la ruta hasta dar con la amplia campa del Tío Vicente teniendo en frente el Picu Carba.
Estos son los participantes o algunos de ellos:
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Noelia Rojo y Fer de Caleao
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Javier Dolado , Rubén Bardera , ALbano Capezzali

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Como la mañana amenazaba con volver a poner gris, y la señalización del GR no estaba muy clara, y lo cierto es que ya estaba bien de mojarnos, nos fuimos por la izquierda hacia la Juncar ya en clara vertiente de Riosa. 

La pista de bajada tras un primer tramo de descenso tranqui, se vuelve más "endurera" ya pica ladera abajo sin compasión y estando como está el firme de mojado, las zonas de barro amenazan con hacernos saltar de nuestras trotonas, aunque el nutrido grupo aguanta el tipo , y va sorteando unos y otros las pequeñas trampas del descenso, zonas de rodadas de tractores, zonas descarnadas que se alternan con otros tramos que están hormigonados.

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Poco a poco vamos llegando a la parte urbana entrando por las empinadas calles de La Juncar, de cuyo núcleo salimos hacia la carretera que viene de Villameri, y de ahí ya por el eje principal entramos de nuevo en L´Ara, dando por finalizada la ruta que rematamos con una comida fraternal en Casa Chus en Ablanedo, a base fabes, y cabritu y jabalí a mansalva. Tanto fue así que el pérsonal no se acordó de los ausentes, como el amigo Polchi u otros... Estaban a lo suyo  a fartarse...que por cierto dichos condumios han sido bastante comentados en la Red, y es que estas rutas dan mucha hambre.

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Lo cierto es que el estado del día no nos permitió muchas visiones panorámicas, dada la persistente niebla, y orbayu que hubo durante todo el trayecto, para otro día prometo más fotos.
Víctor Guerra. Un biker de los años 80.

martes, 19 de noviembre de 2013

TRAVESIA INTEGRAL DE LA CORDILLERA CANTABRIA (2ª Etapa)

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Entradilla: Los ciclistas de montaña asturianos, tras aparecer en nuestras vidas las “trotonas de ruedas gordas”, algunos como los presentes nos echamos pronto a los caminos y sendas que conocíamos y que nos entusiasmaban, sobre manera aquellas largas travesías, ¿Pero como hacerlo con una orografía tan compleja, como complicada como la nuestra?
Así se fue fraguando la travesía de la Cordillera Cantábrica en BTT, que se convirtió en una aventura y en una realidad, que hasta hoy no se volvió a realizar.


Mapa 2º Etapa
Mapa de la 1ª y 2ª Etapa

SEGUNDA ETAPA de la TRAVESIA de la CORDILLERA CANTABRICA
  • DATOS TECNICOS:
  • Itinerario: Puerto de Cerredo- Puerto de Leitariegos- Orallo
  • Kilómetros: 30.200
  • Desnivel: 1.000

TIERRA MINERA y QUEMADA

Si la orografía de la Cordillera Cantábrica es compleja, no menos lo es el territorio interior asturiano, donde los plegamientos han creado un complicado crucigrama de valles y montañas. Su belleza en la “encainada” es espectacular, pero si uno debe recorrerlo en BTT, acaba con la sensación del minotauro en el laberinto.

La siguiente etapa que parte del mismo Puerto de Cerredo, (1.359 mts altt) abandona por unos momentos la quebrada línea de la Cordillera, y se interna por tierras más proclives a ser rodadas en BTT en una ondulante trayectoria que nos encamina al final de la segunda etapa: Orallo.

Como ya se esperaba, la ruta comienza con un pequeño calentamiento de piernas por las antiguas pistas mineras que nos enfilan dirección NE, para abandonar a la altura de la Cordal de los Collados, el límite provincial asturiano y adentrarnos en tierras leonesas.
El paisaje con las antiguas instalaciones mineras que han dejado como huella cientos de pistas y bocaminas hoy abandonadas, por aquí y por allá, restos de vagones y tinglados mineros, en los que nos entrenemos a fotografiar, unido a la devastación del fuego que en fechas anteriores había acontecido, presentaba a nuestros ojos de aguerridos ciclistas un espectáculo dantesco.

Maraña de senderos y caminos que se entrecortaban los cuales el grupo acometía con la intención de cruzar la Cordillera Cantábrica en BTT, todo este enmarañado mundo de caminos nos iban adentrando camino de la Vega del Palo, buscando en el ascenso el rumor cantarín del Arroyo Fletina, y desde el cual atacar en suave ascenso el Collado de las Llamas de Bocín.

La devastación del fuego se dejaba sentir en nuestras piernas, pues los negros esqueletos de la genista y los brezos, roídos por el fuego se clavaban a nuestro paso por los senderos. Estos dejaban paso a las veredas, fruto de la carcomida labor de la vegetación que cada día iban devorando las amplias pistas mineras, que presentaban ante nosotros, al bordear el Alto del Modorrio, todo un espectacular laberinto de pistas y viejos caminos que en ocasiones no llevaban a ningún lugar. Nos sentíamos como el minotauro que en vez de patas tenía ruedas de tacos.

Los mapas del SGE 1.50.000, no eran bastante elocuentes ante aquella barahúnda de pistas comidas por los piornales y la genista, solo el conocimiento del Jefe Guía del grupo (Javier Gómez) y la ilusión de un grupo que acaba de emprender la aventura eran el sustento y la ilusión para proseguir por entre aquella tortura, que el dios Osiris se encargaba de recrudecer, pues era Agosto, y rodar por estas asoladas tierras en pleno mañana en esas condiciones, era una empresa de titanes.

Llegados a la altura del Collado de la Bobia, de nuevo se giró hacia el SW (suroeste) para acompañar en su descenso a la Riega de Cabada, el extraño firme y los obstáculos, chamuscados, palos de brezo y escobas que se metían entre los radios de las ruedas y en la transmisión, hacían que se maldijese más de una vez la opción a emprendida, más al Sur no había opciones.

Pequeños remontes y descensos, cuyo desnivel se iba acumulando, dejaban en ocasiones a nuestras doloridas piernas llenas de rayonazos y sol amén, que iban tomando ya color y forma pues el desnivel aunque pequeño se iba acumulando.

Abandonado el valle de La Cabada, de nuevos en tierras leonesas, la sucesión de pistas y caminos que se abren hacia el Norte, nos llevan en un pis-pas hasta el Km. 74 de la Nacional 631, que sería cruzarla y seguir camino de El Pando, pero la tentación de refrescarse es más fuerte que nada, y el grupo en pleno y con plato pequeño y paellera metida, acomete la subida hacia el Puerto de Leitariegos, para después doblar hacia la laguna de Arbás.

A pesar de ser Agosto, el agua está fresquita, tal vez la altura y la imponente figura de los 2000 mts. de altitud de del Pico Arbás, no permiten que estas lagunas glaciares se caldeen, y por tanto sean poco invitadoras al baño, conclusión que sacamos al observar que pese a la ingente muchedumbre que rodea la laguna, nadie opta por el baño, salvo los chalados de las ruedas gordas, que pronto dejan ver su tricolor uniforme claro oscuro sobre la piel.

La tarea emprendida pronto reclama al pequeño rebaño de ciclistas la brega diaria, que se echa con alegría y con el piñonaje a tope, puerto abajo hasta el cruce del Km. 74. Un giro a la izda. y de nuevo en plena marabunta de pistas y caminos, que en alguna ocasión nos obligan a echar o bien pie a tierra, o la trotona al hombro, cuestión que empieza a ser como bastante habitual.

El mapa no marca grandes desniveles, pero las lomas se van sucediendo poco a poco, y cada vez que echamos un vistazo al mapa vemos que apenas si nos hemos movido, es más, entre el punto de salida y el de llegada en línea recta apenas si hay más de ocho km. Sin embargo la ruta nos va a demandar el esfuerzo de rodar durante unos 32 km, con un desnivel acumulado rayano en los 1000 mts de altitud, eso pese a los pocos desniveles fuertes que acometemos.

El paisaje nos es tan bonito como esperábamos pues la barbarie de las quemas no ayuda a su disfrute, aunque en parte éstas han quedado atrás, al menos las más intensivas, a la altura del arroyo de Valdepita, aún vemos que a la vegetación le cuesta tomar altura.

Al rebasar las brañas que levantan a mitad del curso alto del Valdepita, el paisaje se hace más bonito y denso, lo que nos permite no caernos de las trotonas, la genista y los brezos son tan densos que apenas si nos podemos ver unos a otros, aunque por otro lado nos viene bien tanta vegetación para no caernos en nuestras bravuconadas trialeras, pues ella nos sostiene.

Dicen que los pinchazos en las trotonas (BTT) son de los más frecuente, en este caso es una excepción pues salvo una astilla de brezo que taladró una cubierta, reparación de emergencia: esparadrapo cartón, nos sacaron del apuro, y no hubo que contar más incidentes en la etapa.

La bajada hacia las amplias vegas que riega el río Orallo, ya en pleno valle de Laciana, toda una virguería que gozamos a bloque, las agostadas praderías nos dejan rodar a gusto y sin miedo a clavarnos alguno de aquellas astillas de brezales y piornales.

El pequeño embalse a las puertas del pueblo de Orallo, donde el personal autóctono se reconcilia con el fresco, después de un día intenso de calor, coopera a que en esta ocasión montemos el campamento volante en este fresco lugar.

El problema de estos lares que podían constituir un buen lugar para clicletear a gusto, tiene el problemas no solo logístico, sino también de supervivencia, pues hay que desplazarse hasta Villablino para dar a nuestros fatigados “bodys”, la energía necesaria, Viilablino nos depara una sorpresa para la cena opípara que pedimos: Arroz en cantidad aderezado con media docena de chipirones, y todo vino al revés, los peces a tutiplén y el arroz en cazuelitas. Por mucho que explicamos que lo que queríamos era el nutriente básico para nuestras fatigadas piernas, arroz los parroquianos y la hospedera nos miraban con ese gesto típico de pensar estos “asturianos se han vuelto locos”.

Y no estaban mal encaminados, pues la travesía de la Cordillera, cuando la contábamos o decíamos de donde veníamos sonaba a estar mal de la chaveta y ser una aventura de auténticos locos.

Víctor Guerra 

viernes, 15 de noviembre de 2013

POR LOS VALLES DEL OSO EN BTT

 · Punto de Partida y Llegada: Proaza (Valles del Oso)
  • · Punto de Paso: Caranga-Agüera- Bermiego-Andruxas-Rebollada-Pedroveya-Dosango-Villanueva-
  • · Kilómetros de la Ruta: 39
  • · Horario de la Ruta: 5 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.240 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1.271 mts
  • PARTICIPANTES: Miguel Álvarez Martínez; Rubén Bardera; Javier Dolado; Jesús Gómez y Julián López
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Foto de Miguel Álvarez Martínez-Chaveli

Esta vez nos fuimos a recorrer una de esas rutas ya clásicas en los entornos de los Valles del Oso. La cual además consta dentro del programa virtual de rutas del Centro de BTT Valles del Oso, que la tiene titulada como R10, y calificada como RUTA NEGRA, con unos parámetros que rondan los 45 km y 2.600 mts de descenso.

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Decidida la ruta allí nos encaminamos, eso sí tras terminar rodando una bici por la autovía al desprenderse de la vaca del coche de J. Dolado, lo que pudo ser un desastre se quedó en un susto y en una rueda convertida en un auténtico "8".

Pero ni el incidente, ni lo gris del día nos desanimó de rodar tras un desayuno ligero en Casa Clemente o de Benjamín (Proaza) o como coño se llame.

Una vez repuestos del susto y llenos nuestras panzas, el pequeño grupeto biker convocado para esta dominical salida pusimos rumbo a las tierras quirosanas desde una de las importantes capitalidades de los Valles del Oso como es Proaza, y lo hicimos como no podía ser de otra manera por la Senda del Oso, uno de los proyectos más importantes de mi carrera profesional como Técnico de Senderos, al idear para esta abandonada plataforma la articulación de la famosa Senda del Trubia, luego rebautizada como Senda del Oso.

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Por orden de aparición: Jesús Gómez, Rubén Bardera, Julián López, Javier Dolado y Miguel Álvarez Martínez. La mitad Raposeros…
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La verdad es que siempre es una delicia subir río arriba por lo que fue la caja de un tren minero que fue abandonado en su momento, y que mereció en 1986 nuestra atención como cicloturistas para su posible reconversión en una de esas sendas de cohabitación: Senderistas y Ciclistas, que en España era la primera, y la verdad es que fue un acierto.
Como digo, es una delicia salir de Proaza rumbo Sur hacia los pueblos de Carangas, eso sí pasando antes por el mítico desfiladero de Peñas Juntas, tras el cual está la bifurcación que divide en un "forcau" a la Senda del Oso, o sea en dos ramales y por cuyo recorrido el grupeto biker en plan OPA RAPOSERA, o sea conjuntados de Raposos BTTva disfrutando de tales maravillas.

Nuestra ruta sigue dirección Sur, tomando el ramal de la izquierda que sigue recto tomando altura sobre Caranga de Abajo y luego aún más sobre Caranga de Arriba, ya camino del Embalse de Valdemurio que será nuestro próximo destino.

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Al embalse se llega de forma cómoda una vez sobrepasados un par de pequeños túneles, luego ya a los pies de la presa de Valdemurio, no cruzamos este, sino que nos vamos por el vial paralelo a la carretera para entrar a la Senda de nuevo a la altura de Las Agüeras , ramal que nos lleva al puente que comunica las aldeas de Toriezo, Fresnedo y Vega con la AS-229 a la que salimos para descender por ella un tramo hasta tomar el desvío de Bermiego.

La cosa de jugar a calentar las piernas se acaba al pie del carril asfaltado (QU-5) que sube a Berniego, el cual presenta su buenos repechos, que no se parecen en nada a lo habíamos rodado hasta ese momento; tras llegar a Bermiego empieza la otra parte subir ladera arriba por El Llano hacia el Cueto siguiendo el GR de Las Reliquias rumbo a Lavares.
Fuertes repechos de hormigón en alternancia con zonas de descanso para ganar de este modo las altas praderías de Las Andruxas.

Las vistas sobre los contornos son impresionantes, ahora tanto el Pico Gorrión como la Peña Sobia se nos muestra como una impresionante cordal que invita a ser recorridos a los lomos de nuestras "trotonas" por las pistas y caminos que nos muestran dese la distancia las vertiginosas laderas que bajand e la cumbre hacia el valle de Barzana. Escudriñamos bien sus laderas para una futura, y esperamos, que no lejana excursión ciclomontañera.

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Tras ganar Lavares la cosa se suaviza y entramos en zonas más planas que se dejarían ciclar de buenas manera sino fuera por los continuos barrizales y afloramientos calizos en las zonas más llamargosas de la zona que hacen penosa la ciclabilidad, menos mal que el día enderezó , pues estas zonas con lluvia tienen que ser toda un martirio.

Vamos rodando por el GR de las Reliquias adelante por zonas más llanas eso sí con tramos más o menos trialeros hacia el Pando La Mortera a la vez que perdemos de vista el valle de Quirós y damos vista al amplio valle de Pedroveya-Dosango.

A través de amplia praderías y tramos más ciclables llegamos a Cueva Menor con algún trozo de camino antiguo que nos exige bajar el sillín para descender con tranquilidad los tramos trialeros hasta entrar en las amplias praderías de las Andruxas, donde se vira al Oeste, dejando el rumbo Norte que habíamos tomado en Bermiego.

Desde las Andruxas se toma el descenso como tónica para el resto de la ruta, lo primero para descender al pueblo de la Rebollada, pudiendo alejarnos de este modo de la Sierra del Aramo y verla en todo su esplendor a la vez que observamos sus distintos canaletas por las cuales parecen discurrir viejos caminos que fantaseamos con recorrerlos para esta primavera, haciendo un bucle entre el valle de La Vara y este de Pedroveya.

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A la Rebollada se baja pedroleando de lo lindo, pues sus viejos caminos son un montón de piedras con algún que otro salto que nos obliga a depurar técnica y mejorar nuestra frenada, aunque por más que insistimos hay quien opta, sin problema alguno, por bajar a pie como Javier Dolado, aunque el Raposo Betetero Migueli va ensayando postureos, y le va encontrando gusto a esto de bajar dando tumbos sin apenas otro daño que un resbalón que otro; los demás como Rubén Bardera o Julian sin problemas por los "enrollados lienzos de piedras que marcan los caminos históricos"; y D. Jesús Gómez se defiende bien …, con lo cual la bajada en grupo se hace divertida por lo cual el personal sacas sus cámaras de fotos para inmortalizar paisajes y paisanajes y sus destrezas.

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En Rebollada , un lugareño nos explica, con pelos y señales, parte de nuestra próxima ruta salir desde Dosango y rodear buena parte de la Sierra del Aramo para subir a Vildeo y bajar hasta aquí. Tras observar la zona y lo que nos dice el buen amigo informador, nos vamos carretera abajo hacia Pedroveya, donde nos estacionamos por unos momentos para disfrutar de la buena tarde que ha quedado, a la vez que vemos parte de nuestra bajada desde Andruxas.

Recobrado el aliento, nos vamos de Pedroveya con el olor de fabada metida en las pituitarias camino de la altonazana aldea de Dosango a la cual trepamos dejando para otra ocasión la bajada de Las Xanas, por aquello de no molestar a los senderistas en su placidas rutas domingueras..
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En Dosango seguimos tumbo Oeste tomando un carril asfaltado en franco descenso que abandonamos como a los 2 km para desviarnos a la izquierda y entrar en una amplia pista que baja sin problemas hasta la carretera que viene de Tenebredo, esta pista es denominada como Senda de Valdeolalles.

Es una bajada amplia y con buen firme, salvo unos tramos en la parte media. Yo no conocía esta bajada y ha resultado ser una buena alternativa para no dar más presión a la cohabitación forzada al Desfiladero de Las Xanas.

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Una vez conectada la carretera de Tenebredo, se gira a la izquierda para bajar hasta el lugar de la Xanas y conectar de este modo de nuevo con la Senda del Oso que por Villanueva nos llevará sin problemas hasta Proaza, donde D. Benjamín (Casa Clemente) tras una liada entre cervezas, refrescos de limón y gaseosa, que por cierto nos dijo que no tenía, pero sí luego vimos que "Casera" tenía en abundancia. Eso sí nos deleitó con un plato de embutidos para saciar penas y andares, y para dar por terminada esta bella ruta a la sombra de la mítica Sierra del Aramo.

En el último brindis de fraternidad, alguien preguntó ¿Dónde están los 1300 metros de descenso que aún nos restarían ,según las mediciones de rutas del Centro de BTT Senda del Oso..?

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Víctor Guerra . Un biker de los años 80

lunes, 11 de noviembre de 2013

TRAVESIA INTEGRAL DE LA CORDILLERA CANTABRICA (1ª Etapa)

Hace ya un porrón de años y al calor del desarrollo del Mountain Bike en Asturias, una serie de bikers liderados pro Javier Gómez (Torreblanca) no echamos al monte a recorrer en 9 días la Cordillera Cantábrica. Hoy vuelvo a traer el recuerdo de esta aventura de hace 22 años, y ahora que el Club que funde hace 25 años ASTURCON BTT, está de aniversario, bueno será recordar algunas de aquellas gestas.

DATOS ESTADISTICOS de esta AVENTURA BIKER

Participantes
  • Club Asturcón BTT: Manuel Fernández y Víctor Guerra.
  • Grupo Montaña Torreblanca: Héctor y Valentín Arranz, Vidal Sáez José Cabal y Javier Gómez.
Fechas de Realización: 17 al 25 de agosto 1991
ETAPAS:
  • 1ª Campa Tormaleo - Puerto de Cerredo. 46 km. Desnivel: 1.300 mts [1].
  • 2ª Puerto de Cerredo – Orallo. 30.200 km.; Desnivel: 1.000 mts.
  • 3ª Orallo – Puerto de Somiedo. 23 km.. Desnivel: 1.000 mts.
  • 4ª Puerto de Somiedo-Santo Emiliano. 45 km. Desnivel: 1.200 mts.
  • 5ª Santo Emiliano- Busdongo. 35 km Desnivel 1.250 mts
  • 6ª Busdongo-Puebla de Lillo. 52 km. Desnivel 2.150 mts.
  • 7ª Puebla de Lillo -Oseja de Sajambre. 45 km. Desnivel 1.350 mts.
  • 8ª Oseja de Sajambre- Portilla La Reina. 45 km. Desnivel: 1.270 mts
  • 9ª Portilla de la Reina – La Vega de la Liébana 30 km. Desnivel. 1.300 mts.
  • TOTAL de la TRAVESIA: 351 km.
  • TOTAL de KM rodados por Asfalto: 52 km
  • CICLABILIDAD D ELA TRAVESIA: entre el 80%-y 86%
CUMBRES ASCENDIDAS: El Negrón, Tres Provincias; y Peña Prieta.

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De izquierda a Derecha: Víctor Guerra; Manuel Fernández; Vidal Sáez; Valentín Herranz; Javier Gómez, José Cabal y Héctor Arranz.



[1] Desnivel en Ascenso y acumulado.


LA AVENTURA DE LA CORDILLERA CANTABRICA EN BTT
Entradilla: Los ciclistas de montaña asturianos, tras aparecer en nuestras vidas las “trotonas de ruedas gordas”, nos echamos pronto a los caminos y sendas que conocíamos y que nos entusiasmaban, sobre manera aquellas largas travesías, ¿Pero como hacerlo con una orografía tan compleja, como complicada como la nuestra?

Así se fue fraguando la travesía de la Cordillera Cantábrica en BTT, que se convirtió en una aventura y en una realidad, que hasta hoy no se volvió a realizar.

COMIENZA LA AVENTURA. 1ª Etapa: Los Músicos de las Trotonas

En agosto de l991, un cúmulo de circunstancias me une a un proyecto muy adelantado que comandaba Javier Gómez, del grupo de Montaña Torreblanca, y tras de sí estaba un grupo compuesto por: Héctor; Valentín Arranz, Vidal Sáez y José Cabal, miembros del mismo grupo montañero, por parte de Asturcón BTT, estábamos Manuel Fernández y el que suscribe..

El objetivo de este peculiar grupo era cruzar toda la Cordillera Cantábrica de Oeste a Este, entre el 17 al 25 de agosto. Nueve días para afrontar todo un desafío: cruzar toda la columna vertebral de la Cordillera, unas veces por su vertiente Sur, y otras por la Norte, pero nunca dejarnos tentar por el apetecible asfalto, o por las mullidas pistas de los valles bajeros, lo cual suponía cubrir 350 km de caminos, más unos 60 km de asfalto.

Así emprendimos viaje, agolpados en una furgoneta Ford, camino de la Campa de Tormaleo. En estos viajes es cuando uno de da cuenta de lo mal que se ha vertebrado Asturias, pues su vieja infraestructura nos hacía dar mil vueltas para llegar a tan apartado lugar tras malgastar unas cuantas horas.

La Campa de Tormaleo, (1.100 mts. altt) es una amplia camperona al pie de Puerto del mismo nombre, en la cual en aquellos momentos había un templete de música, bien pensaron los pocos lugareños que hasta allí habían llegado aquel mediodía unos extraños músicos. La realidad para todos fue más cruda, pese a nuestra moderna indumentaria, no éramos precisamente los que allí íbamos a tocar el instrumento sino a ciclar por aquellos despoblados parajes.

De estas trazas empezó la ruta hacia el Puerto de Cienfuegos, con un componente menos encargado, pues sería el encargado de llevar el vehículo hasta Cerredo, mientras el resto empezaba a pedalear bajo el calor de Osiris que apretaba más de la cuenta, mientras nosotros apretábamos el pernil y el piñonaje para ganar metros a la amplia pista a base de zig-zag. En la zona de la Varallaga, la huella que dejábamos dando quiebros, era de los más que elocuente, para comprobar lo que nos costaba coronar el Puerto.

Llegar a lo más cimero del Puerto de Cinfuegos (1.693 mts altt) fue como abrir una ventana, pues desde ella, y ante nosotros se abría una larguísima cadena montañosa que debíamos engullir a base de dar pedales. La bajada hacia el valle de Guimará fue una delicia, pues el firme de estratos pizarrosos hacían que las trotonas volasen.

Para ser fieles al proyecto dejamos a medio bajada la amplia pista y enfilamos hacia los viejos senderos y caminos aledaños a ésta, los cuales se abren bajo la sombra de la Peña Chica, vetustos caminos trazados medio abandonados que nos llevaron sorteando algún otro obstáculo, a base cabriolas trialeras, hasta Guimará y Chano, donde tuvimos que rodar por un tramo de carretera hasta Peranzanes.

Este es un apartado pueblecito, a 937 (mts de altitud), donde los lugareños nos indicaban y calificaban de todo, pues nuestro proyecto era y fue, acometer la ascensión del Puerto de la Collada o del Trayecto. Las opiniones del paisanaje eran de todo tipo y color, incluyendo el de locura, tal vez contemplar nuestras monturas y nuestros “bodys”, y convencidos unos y auto-convencidos otros, de que no había otro remedio nos lanzamos a la conquista del Trayecto, tras unas breves explicaciones.

De la alegría que nos iba deparando el amplio camino que nos daba acceso al puerto, pasamos a la más desconsolada tristeza, al ver que teníamos que echar sobre nuestros hombros las “trotonas” y tomar con paciencia el asalto a tan inconmensurable masa boscosa. Hoy me dicen que hay una pista, Menos mal, pues de lo contrario es una aventura que puede desesperar a uno, pues no en vano nos peleamos con la vegetación y las trotonas durante más de una hora para poder concluir al ascenso y coronar la masa boscosa del Trayecto (1.615 mts. altt)

Tras pelar, aún unos buenos minutos con el ramaje en lo más alto de la cumbre, dimos con un viejo camino que nos llevó por la Parada Seca, acompañando a la riega Regueirón, en una bajada llena de adrenalina, que tuvo su final en el pueblo de Las Bárcenas, o sea que habíamos dado un buen rodeo para llegar al mismo sitio que habíamos pasado por la mañana.

La tarde se nos echaba encima y prácticamente no había más alternativa para que volver a pisar un tramo de asfalto hasta Degaña donde visitamos al médico, pues en plena bajada se me introdujo una mosca en la oreja y tenía molestias infernales. Una vez limpio el conducto auditivo, seguimos en dirección a Cerredo.

Atrás habíamos dejado unos buenos desniveles y una buen pelea con el matorral del que eran testigos nuestras doloridas piernas, pues no en vano habíamos recorrido 46 km. en unas 6 a 7 horas y con un desnivel de subida que sobrepasaba los 1.300 mts.¡Del desnivel de bajada para que hablar.¡

Víctor Guerra

viernes, 8 de noviembre de 2013

EN BTT POR LOS VALLES DE ALLER Y TURON

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  • · Punto de Partida y Llegada: Figaredo (Mieres)
  • · Puntos de Paso: Santa Cruz-Moreda- Los Estrujones-La Felguerosa- Los Corrales- Rabaldana-Cuadriella-
  • · Kilómetros de la Ruta: 49
  • · Horario de la Ruta: 5 horas, 30 minutos
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.185mts
  • · Desnivel de Descenso acumulado: 1.207 mts
  • · Participantes Ruta: Albano Capezzali- Javier Paredes-Poldo Figueras- Ramón Natal y Marcos Cernuda.
INDICE IBP: 105

La Montaña Central de Asturias se está convirtiendo en un destino biker de primera magnitud, al diseño perimetral de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central, se une toda una gama de recorridos que se conjugan alrededor de los concejos de Mieres y  la gama de posibilidades  para encadenar concejos como Riosa y Morcín, y Aller.., que aportan  todo un conglomerado de recorridos que van desde interesantes ascensiones y descensos a senderos más técnicos  y endureros como Foces del Pino, Infernos Alleranos …u otros…
Hoy traigo hasta este blog una propuesta que realizamos hace un par de semanas el pequeñoo grupo de bikers que nos conjuntamos cada sábado, en este caso  una bonita travesía entre el valle allerano de Cabañaquinta y el mierense de Turón, en un recorrido «suave» y solitario y de gran belleza paisajística y ambiental.

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Por orden de aparición: Poldo, Paredes, Capezzali. Natal y Cernuda

Salimos pues de Figaredo, tras la buena disposición del propietario del Hotel Rio Caudal por dejarnos utilizar durante unas horas el parquin del hotel, mientras durase nuestra ruta; eso sí tras un reconfortante desayuno en el Bar Jais. Tras ello  nos dispusimos, el pequeño pelotón en fila para tomar la senda fluvial del Cauda que va hacia el valle colindante de Aller, aunque a la altura de Santa Cruz, hay que decir que concluye tal infraestructura vial, lo cual nos obliga a circular por la antigua carretera AS-112 rumbo a  Moreda y luego dirección a Cabañaquinta. Ahora la carretera  está tranquila pues los tramos de circunvalación nuevos hacen que esta tortuosa carretera esté más  en calma, y supongo que cuando se abran los nuevos tramos de Soto, pues la cosa quedará genial para rodar por ella.

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Como la idea era no liarnos con recorridos aledaños, de recorridos complicados y complejos con mayores desniveles a los deseados, nos planteamos este recorrido por la  carretera AS-112, en plan tranquilo y con idea de ir poniéndonos a tono para la temporada biker.

Tras pasar Moreda, camino de Córigos,  y ya con unos casi 17 km rodados,  en el lugar de Los Estrullones, dejamos la carretera  para desviarnos  a la izquierda para tomar la pista   que nos sube al Cuitu Susu (839 mts de altitud) o sea que subiremos durante un buen rato rumbo Norte hacia dicho enclave.  Eso so sí virando cunado al Oeste, cuando al Este  mediante revueltas  que nos permiten ir ganando cota.

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Esta de las subidas más tranquis y bonitas para subir a la Cordal de Logalendo.
Ganamos altura y  con ello podemos ver, casi de de enfrente el promontorio de Cotobello y  la Cordal del Mayain que baja hacia hasta casi morir encima de Moreda. Nuestra ruta gana a base de cómodas revueltas el lugar de Repeñuelo para ascender al Cabeñu y la Vega dela Felguera, entrando de este modo en Argumoso, dando cara al Este, con una amplia vista hacia Cabañaquinta pudiendo contemplar todo el valle y la mole caliza Peña Mesa, tras ello ganamos el pico Argumoso, luego vendrá  un  tramo de ladeo para llegar al Cuto Susu.
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El recorrido no presenta muchos problemas se seguimiento del trazado, y aunque existen  algunas pequeñas variantes, hemos procurado no complicarnos la vida, aunque para ganar Les Vahugues hayamos de hacer un pequeño porteo, luego un tramo de senda estrecho tras el cual desembocamos en un camino más amplio que nos lleva hasta en entronque con la V Etapa de Los Anillo Ciclistas en la Felguerosa. La citasda etapa viene de Cabañaquinta pasando por Orillés.

La subida que hemos estado realizando, es algo más suave que la de Orillés,  y desde ella se pueden ver muy bien diversos tramos de las diferentes etapas de los Anillos Ciclistas.

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Tras el entronque y encuentro con la pertinente montería de jabalí, en La Felguerosa proseguimos nuestra pequeña ascensión hacia el Collado Ablanu, punto clave en el cual nuestra ruta variará de configuración y de rumbo, ya que antes la dirección que mandaba era la Norte para subir hasta lo alto de la Cordal; llegados a la Collada Ablanu, dejamos los Anillos Ciclistas que van hacia Campa Espinera dirección Este,  y ahora  el pequeño grupo biker se encamina dirección contraria, hacia el Oeste, tomando el ramal que nos venía por encima unos minutos antes.

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Al poco de tomar esta nueva ruta que se irá manteniendo dirección Oeste se llega al poco  al collado del Turnu, ya en pleno Cordal de Logalendo, en este claro ventanal cambiamos de vertiente, sin antes estábamos en la vertiente allerana, ahora rodaremos ya durante todo lo que dure la ruta por la vertiente turonesa.
A partir de este punto,  iremos al abrigo de la cordal  por debajo de sus cumbres como la de Orios,  un poco a cubierto, aunque al ser una ladera Norte decir que es fría y humedad,  y con tramos de barro intenso, lo bueno que tiene es que estamos en una vieja pista que los 4x4 no están utilizando, y tiene toda una pinta impresionante para poder rodar con la btt.
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Enlazamos de este modo el Cordal del Navaliegu y su pico de Culladiella, la ruta se sigue pegando a la ladera, aún muy alta, y entrando y saliendo de las vallejas, pasando por encima de las Moteras de Villandio, hasta entroncar con el PR.AS-35 en las inmediaciones del Collado Espines. Es todo un tramo que prácticamente va en plano.

Se  deja el ramal que entra hacia el Collado Espines y que nos devolvería hacia la vertiente allerana , y seguimos dirección Oeste, manteniendo por un buen tramo la cota, pasandode este modo por debajo del Cueto Orgosa, y siguiendo el PR.AS-35, Senda de las Brañas Turonesas, hay alguna señalización que nos quiere echar hacia Villandio pista abajo, pero aunque se puede hacer, en nuestro caso preferimos disfrutar de este tranquilo paseo metidos en pleno hayedo y observando los altos pueblos turoneses que se ven en la ladera de enfrente por debajo del Pico Polio, como como San Justo, Arniellu o Carcarosa, observando así mismo  los terrenos por los que desfila la 5 etapa de los Anillos que muere en La Colladiella y la que nace  en dicha campa la etapa 6 que va  camino de La Peña.

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Nuestra ruta prosigue dirección Oeste hacia Ablaneo, pero no recuerdo si es que perdimos las marcas del PR, pues está muy abandonado, o es que queríamos algo más de jarana biker, el caso es que nos echamos ante el Cantu Ablaneo valle abajo dirección Norte, por sendas y pistas medio abandonadas. Son impresionantes las pistas y caminos que se han abierto, y es lamentable de cómo están quedando ahora, en pequeños pasillos que desaparecerán en poco tiempo.

Al final cogemos una amplia pista por lo que llegamos a Villandio, con un leve aterrizaje de nuestro gran biker Albano Capezzali, eso si sin otra cosa que un breve susto.

En Villandio conectamos con el PR.AS 35, que está en bastante mal estado, y también con la Senda Verde de Turón, pero será por poco tiempo, pues en una de estas nos vamos del trazado y enlazando varios tramos de sendas llegamos a Los Corrales, mayau medio abandonado, al igual que el PR, que supongo que debe ser el de las Brañas Turonesas. De esta guisa llegamos por debajo de Ablaneo, y trasteamos por unas sendas para llegar a Corrales con algo de porteo…, ¡¡¡Que serían nuestras rutas sin este acarreo de btt…¡¡, Tras un pequeño empujón  y dejar atrás Corrales, nos echamos de nuevo valle abajo, dejando las aventuras senderiles y yendo por trazaos más amplios  hacia con la Senda de Turón, apareciendo a la altura de la Rabaldana.

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Desde aquí ya sin problemas, ya estamos en la parte fondera del valle la ruta se vuelve netamente urbana, y nos muestra la parte minera del valle en el cual además se encabalga  buena parte de la población turonesa, contemplamos lo que fue el escenario de la Revolución del 34, y la acción de las fuertes reconversiones mineras a la vez que le  vamos dando la espalda al valle para desembocar de nuevo en Figaredo, y darnos el merecido homenaje de una cerveza en la cantina de FEVE de  Figaredo  dando fin a esta bella ruta.

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Victor Guerra. Un biker de los años 80
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