lunes, 11 de noviembre de 2013

TRAVESIA INTEGRAL DE LA CORDILLERA CANTABRICA (1ª Etapa)

Hace ya un porrón de años y al calor del desarrollo del Mountain Bike en Asturias, una serie de bikers liderados pro Javier Gómez (Torreblanca) no echamos al monte a recorrer en 9 días la Cordillera Cantábrica. Hoy vuelvo a traer el recuerdo de esta aventura de hace 22 años, y ahora que el Club que funde hace 25 años ASTURCON BTT, está de aniversario, bueno será recordar algunas de aquellas gestas.

DATOS ESTADISTICOS de esta AVENTURA BIKER

Participantes
  • Club Asturcón BTT: Manuel Fernández y Víctor Guerra.
  • Grupo Montaña Torreblanca: Héctor y Valentín Arranz, Vidal Sáez José Cabal y Javier Gómez.
Fechas de Realización: 17 al 25 de agosto 1991
ETAPAS:
  • 1ª Campa Tormaleo - Puerto de Cerredo. 46 km. Desnivel: 1.300 mts [1].
  • 2ª Puerto de Cerredo – Orallo. 30.200 km.; Desnivel: 1.000 mts.
  • 3ª Orallo – Puerto de Somiedo. 23 km.. Desnivel: 1.000 mts.
  • 4ª Puerto de Somiedo-Santo Emiliano. 45 km. Desnivel: 1.200 mts.
  • 5ª Santo Emiliano- Busdongo. 35 km Desnivel 1.250 mts
  • 6ª Busdongo-Puebla de Lillo. 52 km. Desnivel 2.150 mts.
  • 7ª Puebla de Lillo -Oseja de Sajambre. 45 km. Desnivel 1.350 mts.
  • 8ª Oseja de Sajambre- Portilla La Reina. 45 km. Desnivel: 1.270 mts
  • 9ª Portilla de la Reina – La Vega de la Liébana 30 km. Desnivel. 1.300 mts.
  • TOTAL de la TRAVESIA: 351 km.
  • TOTAL de KM rodados por Asfalto: 52 km
  • CICLABILIDAD D ELA TRAVESIA: entre el 80%-y 86%
CUMBRES ASCENDIDAS: El Negrón, Tres Provincias; y Peña Prieta.

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De izquierda a Derecha: Víctor Guerra; Manuel Fernández; Vidal Sáez; Valentín Herranz; Javier Gómez, José Cabal y Héctor Arranz.



[1] Desnivel en Ascenso y acumulado.


LA AVENTURA DE LA CORDILLERA CANTABRICA EN BTT
Entradilla: Los ciclistas de montaña asturianos, tras aparecer en nuestras vidas las “trotonas de ruedas gordas”, nos echamos pronto a los caminos y sendas que conocíamos y que nos entusiasmaban, sobre manera aquellas largas travesías, ¿Pero como hacerlo con una orografía tan compleja, como complicada como la nuestra?

Así se fue fraguando la travesía de la Cordillera Cantábrica en BTT, que se convirtió en una aventura y en una realidad, que hasta hoy no se volvió a realizar.

COMIENZA LA AVENTURA. 1ª Etapa: Los Músicos de las Trotonas

En agosto de l991, un cúmulo de circunstancias me une a un proyecto muy adelantado que comandaba Javier Gómez, del grupo de Montaña Torreblanca, y tras de sí estaba un grupo compuesto por: Héctor; Valentín Arranz, Vidal Sáez y José Cabal, miembros del mismo grupo montañero, por parte de Asturcón BTT, estábamos Manuel Fernández y el que suscribe..

El objetivo de este peculiar grupo era cruzar toda la Cordillera Cantábrica de Oeste a Este, entre el 17 al 25 de agosto. Nueve días para afrontar todo un desafío: cruzar toda la columna vertebral de la Cordillera, unas veces por su vertiente Sur, y otras por la Norte, pero nunca dejarnos tentar por el apetecible asfalto, o por las mullidas pistas de los valles bajeros, lo cual suponía cubrir 350 km de caminos, más unos 60 km de asfalto.

Así emprendimos viaje, agolpados en una furgoneta Ford, camino de la Campa de Tormaleo. En estos viajes es cuando uno de da cuenta de lo mal que se ha vertebrado Asturias, pues su vieja infraestructura nos hacía dar mil vueltas para llegar a tan apartado lugar tras malgastar unas cuantas horas.

La Campa de Tormaleo, (1.100 mts. altt) es una amplia camperona al pie de Puerto del mismo nombre, en la cual en aquellos momentos había un templete de música, bien pensaron los pocos lugareños que hasta allí habían llegado aquel mediodía unos extraños músicos. La realidad para todos fue más cruda, pese a nuestra moderna indumentaria, no éramos precisamente los que allí íbamos a tocar el instrumento sino a ciclar por aquellos despoblados parajes.

De estas trazas empezó la ruta hacia el Puerto de Cienfuegos, con un componente menos encargado, pues sería el encargado de llevar el vehículo hasta Cerredo, mientras el resto empezaba a pedalear bajo el calor de Osiris que apretaba más de la cuenta, mientras nosotros apretábamos el pernil y el piñonaje para ganar metros a la amplia pista a base de zig-zag. En la zona de la Varallaga, la huella que dejábamos dando quiebros, era de los más que elocuente, para comprobar lo que nos costaba coronar el Puerto.

Llegar a lo más cimero del Puerto de Cinfuegos (1.693 mts altt) fue como abrir una ventana, pues desde ella, y ante nosotros se abría una larguísima cadena montañosa que debíamos engullir a base de dar pedales. La bajada hacia el valle de Guimará fue una delicia, pues el firme de estratos pizarrosos hacían que las trotonas volasen.

Para ser fieles al proyecto dejamos a medio bajada la amplia pista y enfilamos hacia los viejos senderos y caminos aledaños a ésta, los cuales se abren bajo la sombra de la Peña Chica, vetustos caminos trazados medio abandonados que nos llevaron sorteando algún otro obstáculo, a base cabriolas trialeras, hasta Guimará y Chano, donde tuvimos que rodar por un tramo de carretera hasta Peranzanes.

Este es un apartado pueblecito, a 937 (mts de altitud), donde los lugareños nos indicaban y calificaban de todo, pues nuestro proyecto era y fue, acometer la ascensión del Puerto de la Collada o del Trayecto. Las opiniones del paisanaje eran de todo tipo y color, incluyendo el de locura, tal vez contemplar nuestras monturas y nuestros “bodys”, y convencidos unos y auto-convencidos otros, de que no había otro remedio nos lanzamos a la conquista del Trayecto, tras unas breves explicaciones.

De la alegría que nos iba deparando el amplio camino que nos daba acceso al puerto, pasamos a la más desconsolada tristeza, al ver que teníamos que echar sobre nuestros hombros las “trotonas” y tomar con paciencia el asalto a tan inconmensurable masa boscosa. Hoy me dicen que hay una pista, Menos mal, pues de lo contrario es una aventura que puede desesperar a uno, pues no en vano nos peleamos con la vegetación y las trotonas durante más de una hora para poder concluir al ascenso y coronar la masa boscosa del Trayecto (1.615 mts. altt)

Tras pelar, aún unos buenos minutos con el ramaje en lo más alto de la cumbre, dimos con un viejo camino que nos llevó por la Parada Seca, acompañando a la riega Regueirón, en una bajada llena de adrenalina, que tuvo su final en el pueblo de Las Bárcenas, o sea que habíamos dado un buen rodeo para llegar al mismo sitio que habíamos pasado por la mañana.

La tarde se nos echaba encima y prácticamente no había más alternativa para que volver a pisar un tramo de asfalto hasta Degaña donde visitamos al médico, pues en plena bajada se me introdujo una mosca en la oreja y tenía molestias infernales. Una vez limpio el conducto auditivo, seguimos en dirección a Cerredo.

Atrás habíamos dejado unos buenos desniveles y una buen pelea con el matorral del que eran testigos nuestras doloridas piernas, pues no en vano habíamos recorrido 46 km. en unas 6 a 7 horas y con un desnivel de subida que sobrepasaba los 1.300 mts.¡Del desnivel de bajada para que hablar.¡

Víctor Guerra

viernes, 8 de noviembre de 2013

EN BTT POR LOS VALLES DE ALLER Y TURON

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  • · Punto de Partida y Llegada: Figaredo (Mieres)
  • · Puntos de Paso: Santa Cruz-Moreda- Los Estrujones-La Felguerosa- Los Corrales- Rabaldana-Cuadriella-
  • · Kilómetros de la Ruta: 49
  • · Horario de la Ruta: 5 horas, 30 minutos
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.185mts
  • · Desnivel de Descenso acumulado: 1.207 mts
  • · Participantes Ruta: Albano Capezzali- Javier Paredes-Poldo Figueras- Ramón Natal y Marcos Cernuda.
INDICE IBP: 105

La Montaña Central de Asturias se está convirtiendo en un destino biker de primera magnitud, al diseño perimetral de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central, se une toda una gama de recorridos que se conjugan alrededor de los concejos de Mieres y  la gama de posibilidades  para encadenar concejos como Riosa y Morcín, y Aller.., que aportan  todo un conglomerado de recorridos que van desde interesantes ascensiones y descensos a senderos más técnicos  y endureros como Foces del Pino, Infernos Alleranos …u otros…
Hoy traigo hasta este blog una propuesta que realizamos hace un par de semanas el pequeñoo grupo de bikers que nos conjuntamos cada sábado, en este caso  una bonita travesía entre el valle allerano de Cabañaquinta y el mierense de Turón, en un recorrido «suave» y solitario y de gran belleza paisajística y ambiental.

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Por orden de aparición: Poldo, Paredes, Capezzali. Natal y Cernuda

Salimos pues de Figaredo, tras la buena disposición del propietario del Hotel Rio Caudal por dejarnos utilizar durante unas horas el parquin del hotel, mientras durase nuestra ruta; eso sí tras un reconfortante desayuno en el Bar Jais. Tras ello  nos dispusimos, el pequeño pelotón en fila para tomar la senda fluvial del Cauda que va hacia el valle colindante de Aller, aunque a la altura de Santa Cruz, hay que decir que concluye tal infraestructura vial, lo cual nos obliga a circular por la antigua carretera AS-112 rumbo a  Moreda y luego dirección a Cabañaquinta. Ahora la carretera  está tranquila pues los tramos de circunvalación nuevos hacen que esta tortuosa carretera esté más  en calma, y supongo que cuando se abran los nuevos tramos de Soto, pues la cosa quedará genial para rodar por ella.

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Como la idea era no liarnos con recorridos aledaños, de recorridos complicados y complejos con mayores desniveles a los deseados, nos planteamos este recorrido por la  carretera AS-112, en plan tranquilo y con idea de ir poniéndonos a tono para la temporada biker.

Tras pasar Moreda, camino de Córigos,  y ya con unos casi 17 km rodados,  en el lugar de Los Estrullones, dejamos la carretera  para desviarnos  a la izquierda para tomar la pista   que nos sube al Cuitu Susu (839 mts de altitud) o sea que subiremos durante un buen rato rumbo Norte hacia dicho enclave.  Eso so sí virando cunado al Oeste, cuando al Este  mediante revueltas  que nos permiten ir ganando cota.

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Esta de las subidas más tranquis y bonitas para subir a la Cordal de Logalendo.
Ganamos altura y  con ello podemos ver, casi de de enfrente el promontorio de Cotobello y  la Cordal del Mayain que baja hacia hasta casi morir encima de Moreda. Nuestra ruta gana a base de cómodas revueltas el lugar de Repeñuelo para ascender al Cabeñu y la Vega dela Felguera, entrando de este modo en Argumoso, dando cara al Este, con una amplia vista hacia Cabañaquinta pudiendo contemplar todo el valle y la mole caliza Peña Mesa, tras ello ganamos el pico Argumoso, luego vendrá  un  tramo de ladeo para llegar al Cuto Susu.
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El recorrido no presenta muchos problemas se seguimiento del trazado, y aunque existen  algunas pequeñas variantes, hemos procurado no complicarnos la vida, aunque para ganar Les Vahugues hayamos de hacer un pequeño porteo, luego un tramo de senda estrecho tras el cual desembocamos en un camino más amplio que nos lleva hasta en entronque con la V Etapa de Los Anillo Ciclistas en la Felguerosa. La citasda etapa viene de Cabañaquinta pasando por Orillés.

La subida que hemos estado realizando, es algo más suave que la de Orillés,  y desde ella se pueden ver muy bien diversos tramos de las diferentes etapas de los Anillos Ciclistas.

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Tras el entronque y encuentro con la pertinente montería de jabalí, en La Felguerosa proseguimos nuestra pequeña ascensión hacia el Collado Ablanu, punto clave en el cual nuestra ruta variará de configuración y de rumbo, ya que antes la dirección que mandaba era la Norte para subir hasta lo alto de la Cordal; llegados a la Collada Ablanu, dejamos los Anillos Ciclistas que van hacia Campa Espinera dirección Este,  y ahora  el pequeño grupo biker se encamina dirección contraria, hacia el Oeste, tomando el ramal que nos venía por encima unos minutos antes.

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Al poco de tomar esta nueva ruta que se irá manteniendo dirección Oeste se llega al poco  al collado del Turnu, ya en pleno Cordal de Logalendo, en este claro ventanal cambiamos de vertiente, sin antes estábamos en la vertiente allerana, ahora rodaremos ya durante todo lo que dure la ruta por la vertiente turonesa.
A partir de este punto,  iremos al abrigo de la cordal  por debajo de sus cumbres como la de Orios,  un poco a cubierto, aunque al ser una ladera Norte decir que es fría y humedad,  y con tramos de barro intenso, lo bueno que tiene es que estamos en una vieja pista que los 4x4 no están utilizando, y tiene toda una pinta impresionante para poder rodar con la btt.
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Enlazamos de este modo el Cordal del Navaliegu y su pico de Culladiella, la ruta se sigue pegando a la ladera, aún muy alta, y entrando y saliendo de las vallejas, pasando por encima de las Moteras de Villandio, hasta entroncar con el PR.AS-35 en las inmediaciones del Collado Espines. Es todo un tramo que prácticamente va en plano.

Se  deja el ramal que entra hacia el Collado Espines y que nos devolvería hacia la vertiente allerana , y seguimos dirección Oeste, manteniendo por un buen tramo la cota, pasandode este modo por debajo del Cueto Orgosa, y siguiendo el PR.AS-35, Senda de las Brañas Turonesas, hay alguna señalización que nos quiere echar hacia Villandio pista abajo, pero aunque se puede hacer, en nuestro caso preferimos disfrutar de este tranquilo paseo metidos en pleno hayedo y observando los altos pueblos turoneses que se ven en la ladera de enfrente por debajo del Pico Polio, como como San Justo, Arniellu o Carcarosa, observando así mismo  los terrenos por los que desfila la 5 etapa de los Anillos que muere en La Colladiella y la que nace  en dicha campa la etapa 6 que va  camino de La Peña.

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Nuestra ruta prosigue dirección Oeste hacia Ablaneo, pero no recuerdo si es que perdimos las marcas del PR, pues está muy abandonado, o es que queríamos algo más de jarana biker, el caso es que nos echamos ante el Cantu Ablaneo valle abajo dirección Norte, por sendas y pistas medio abandonadas. Son impresionantes las pistas y caminos que se han abierto, y es lamentable de cómo están quedando ahora, en pequeños pasillos que desaparecerán en poco tiempo.

Al final cogemos una amplia pista por lo que llegamos a Villandio, con un leve aterrizaje de nuestro gran biker Albano Capezzali, eso si sin otra cosa que un breve susto.

En Villandio conectamos con el PR.AS 35, que está en bastante mal estado, y también con la Senda Verde de Turón, pero será por poco tiempo, pues en una de estas nos vamos del trazado y enlazando varios tramos de sendas llegamos a Los Corrales, mayau medio abandonado, al igual que el PR, que supongo que debe ser el de las Brañas Turonesas. De esta guisa llegamos por debajo de Ablaneo, y trasteamos por unas sendas para llegar a Corrales con algo de porteo…, ¡¡¡Que serían nuestras rutas sin este acarreo de btt…¡¡, Tras un pequeño empujón  y dejar atrás Corrales, nos echamos de nuevo valle abajo, dejando las aventuras senderiles y yendo por trazaos más amplios  hacia con la Senda de Turón, apareciendo a la altura de la Rabaldana.

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Desde aquí ya sin problemas, ya estamos en la parte fondera del valle la ruta se vuelve netamente urbana, y nos muestra la parte minera del valle en el cual además se encabalga  buena parte de la población turonesa, contemplamos lo que fue el escenario de la Revolución del 34, y la acción de las fuertes reconversiones mineras a la vez que le  vamos dando la espalda al valle para desembocar de nuevo en Figaredo, y darnos el merecido homenaje de una cerveza en la cantina de FEVE de  Figaredo  dando fin a esta bella ruta.

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Victor Guerra. Un biker de los años 80

jueves, 31 de octubre de 2013

En BTT por BOÑAR

  • · Punto de Salida y Llegada: Boñar (León)
  • · Puntos de Paso: Llano de Nocedo -Palazuelo de Boñar –Devesa-Las Eras-LLamas-Colle y Vozmediano-Adrados
  • · Kilómetros de la Ruta: 50
  • · Horario de la Ruta: 5h 30 minutos
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1344 mts
  • · Desnivel descenso Acumulado: 1365 mts
  • · Asistentes: Poldo Figueras, Ramón Natal, Miguel Chaveli, Julián, Noelia Rojo, Rubén Bardera, Albano Capezzali, y Rubén Malgor
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La otra vertiente de la Cordillera Cantábrica, la sureña zona leonesa ofrece al ciclista de montaña toda una sucesión de rutas, que aunque no son planas ofrecen la posibilidad de rodar de una forma «amable» y con buenos tiempos y medias de velocidad, para lo cual hay que aprovechar el comienzo de temporada para rodar por estos lares, para aquello de ir cogiendo la forma, ya que rodamos en altura y hasta podemos manejar con cierta soltura en el uso del piñonaje. Lo cierto es que cuando ruedo por estos territorios es cuando saco lustre a los desarrollos de mayor potencia.

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Por tanto antes de que se termines este veranillo de San Miguel que se extiende más allá de lo esperado, gratamente para nosotros, convocamos al personal desde BTT ASTURIAS, en la sección EVENTOS del perfil del Facebook de dicho domino, y a esta llamada acudieron los buenos amigos, los de casi siempre, algunos de Raposos BTT que nos han colonizado  con su Opa de buen rollo, y alguno más como, Poldo de Asturcon BTT, Albano Capezzali de Dario Bike, o Noelia Rojo del grupo "bombon woman" Una a Una.

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Con la cita nos plantamos los citados en  la población leonesa de Boñar, y aunque el tiempo era inmejorable, en estas latitudes las mañanas siempre son frescas para lo cual alargamos el desayuno para ver si de esta manera calienta algo la mañana, tras el oportuno desayuno amplio y con sugestivas «estampas matutinas» no pusimos encima de nuestras «trotonas» para hacer unos cuantos kilómetros juntos alrededor del pueblo de Boñar.

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Así empezamos y acabamos la jornada ciclomontañera

Salimos pues de dicho pueblo rumbo Oeste, cruzando el río del mismo nombre y pasando entre el Camping El Soto y el Campamento Juvenil de Puente Viejo, para rápidamente tomar la pista que por Ribajón recorre la ladera del Recueto (1436 mts Alt) y Pico Cuetos (1613 mts Alt) pasando por el lugar de los Canalones, y tomando altura sobre la cota de los 1100 a 1150 mts, que nos ofrece las primeras vista en altura a la izquierda sobre el valle donde se asienta el pueblo de Boñar. Estampa que durante un buen rato será nuestra foto fija particular.

El pedaleo es cómodo y la ascensión también, razón por la cual nos dejamos llevar hacia el lugar de Janico tras unas marcas de PR, colaborando en ello el relajo del personal; por tanto tras una detenida mirada al GPS este nos dice que vamos mal, que hemos que hemos de bajar un tramo sobre nuestros mismos pasos, para tomar un camino-senda que se abría a la izquierda en el lugar mismo donde llega un viejo cortafuegos que baja del cumbral.

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El camino en descenso pronto nos lleva hacia unas antiguas praderías denominadas de Peraliza, a la vez que vamos girando al Sur. El núcleo ciclista va rodando en pelotón sin percatarse mucho de que estas viejas praderías guardan un viejo secreto, como son los espinos albares, que irán jugando más de una jugada a despistados ciclomontañeros, no advertidos que las duras espinas de estos arbustos, y de los duros cardos borriqueros, que pueden ser una auténtica pesadilla para nuestras cubiertas no "tubeless".

Vamos sorteando ambos elementos, a la vez que buscamos las viejas trazas camineras por entre arbustos hasta cruzar la carretera C-626 de Mata de la Riba a Otero del Curueño, a la altura de Socastillo.

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Un pequeño montículo donde damos un bocado a nuestras vituallas antes de tomar la senda por Reguera Oscura que vira hacia el Sureste camino de Llano de Nocedo donde recobramos el rumbo Sur y entrando de este modo en el pueblo de Palazuelo de Boñar y prosiguiendo hacia Devesa de Boñar que atravesamos a lo largo del pueblo, mientras observamos como el pueblo se despereza al son de la fiestas patronales.

A partir de esta última población la ruta ya va en continuo ascensos, cruzamos Devesa y al extremo Oeste, dudamos de qué camino tomar, puesto que hay dos paralelos, al final vamos por el de la izquierda que sigue el mismo rumbo Oeste por el Valle de las Arregueras. Pista que no parece que tenga mucha subida, o eso cree algunos como Polchi que gana la cabeza y nos pone en fila de a uno valle arriba. Es un tramo no muy largo pero que debido a su engañosa pendiente pasará al final de la ruta su consiguiente factura.

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A la altura del Monte Peral, dejamos la pista para entrar por un sendero entre prados ala derecha, hasta ahora hemos ido por un amplio camino entre arbolado. Enfilamos este último subtramo en ascenso hacia el pueblo de Las Eras, donde buscamos inútilmente un bar de repostaje, no hay manera los bares han desaparecido de la mayoría de nuestros pueblos, lógico la carecen de número suficiente de pobladores. Están digamos que medio desiertos, esa sensación es algo que se materializa con bastante frecuencia en las tierras leonesas de una forma aplastante.

En Las Eras cerramos el bucle de la ruta, tras querer catar unas peras que hemos visto en las inmediaciones del pueblo, duras y verdes, pues desistimos y nos vamos dirección Oeste, para enseguida virar al Norte desembocando en los núcleos de Llama y de Colle, casi que pegados uno de otro, para desde aquí atacar los altos cerros que nos cierran el paso ante tocaremos el el pueblo de Felechas con sus dos cementerios.

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Desde aquí, sí que la ruta se endurece aunque se hace muy factible pues la única manera de salir del valle Colle es a través de la carretera que lleva al núcleo de Vozmediano con sus hórreos leoneses. El pueblo, al menos la parte que tocamos parece desierto.

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Salimos de él por un amplio camino en ascenso rumbo Noroeste remontando la riega Romalta para buscar el collado de Los Sillares a unos 1515 mts altt, para lo cual en un momento de la ruta la pista presenta una bifurcación, se vira a la izquierda en busca de dicho collado. Estamos en las inmediaciones del Pico del Sillar y el Pico Carpio.

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Esta zona que apenas controlamos, y que si no fuera por el track de GPS estaríamos dando vueltas por estos recónditos valles, en los cuales se aprecian aun los restos de las actividades mineras, como las que existieron en la zona del Arbejal a donde bajamos "endureando" un poco por entre la caliza y las empinadas praderías y antiguas escombreras, a la vez que pruebo mi nuevo calzado MAVIC CROSSMAX ENDURO, facilitadas por Cuetos Bike.

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Tras unos primeros momentos un tanto crudos por calambres y pinchazos de algunos compañeros, nos reponemos con un descanso y algunos masajillos, y será precisamente la zona de Arbejal, donde jugueteemos con la orografía para esos pinitos endureros que nos gustan.

Salimos de la zona por una amplio camino que ha ido tomando rumbo Oeste, buscando el poco hueco que le dejan los pliegues geológicos, a la vez que vamos acompañando al orador arroyo de Arbejal. Se llega llegamos al pueblo de Adrados, donde saludamos a una graciosa motera, al pie de su casa, limpiando su "choper".

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De Adrados salimos en paralelo a su carretera local acompañando a la riega citada que va poco a poco virando al igual que el camino hacia el Suroeste y claramente al Sur al doblar la ruta en El Figal y poder entrar de este modo a Boñar, rodeando la Urbanización Pormasol, y ya en plena dirección Oeste concluimos una ruta muy bonita, con ambiente montuno y rural, que se deja ciclar a buen ritmo.

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Víctor Guerra, Un viejo biker de los años 80.
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