viernes, 3 de mayo de 2013

POR LAS ALDEAS Y MONTES VAQUEIROS DE VALDES

 Punto de partida y llegada: Barcia (Luarca)
  • Puntos de paso: Almuña- Ermita de Concilleiro- Pie de la Braña-Fijuecas-Ambavías-Sapinas
  • Kilómetros de la ruta: 44 km
  • Horario de la ruta: 5 horas
  • Desnivel de ascenso acumulado: 1.551 mts
  • Desnivel de descenso acumulado: 1.527 mts
  • IBP INDEX 143
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La propuesta para esta semana era rodar por la zona de la Espina, en un recorrido a caballo entre Tineo y Salas, pero como siempre digo,  nosotros los bikers proponemos y la climatología dispone, y para este sábado pasado las previsiones eran agua y nieve a los 500mts, y por lo tanto planteamos un plan “B”.

Aun así nos conjuntamos el grupeto de siempre en la cita de  La Espina, y ya ubicados en el bar desayunando, los parroquianos nos dijeron que estaba nevando en Tineo, por lo cual nos replegamos y pusimos en marcha el plan ” B “, pues no era cuestión de afrontar una ruta de casi 55 kilómetros y más  2000 mts de desnivel acumulado.

Motivo por el cual nos desplazamos  hacia la costa, en concreto hacia Barcia, con la idea de repetir una de la rutas que ya habíamos hecho en otras ocasiones, pero con ligeras variantes, y así fue como  de Intensos BTT; Raposos BTT , Asturcon BTT  y BTT Asturias (Javier Paredes, Albano Capezzali, Rubén Bardera, Miguel Álvarez Martínez, Poldo Figueras que se incorpora tras su lesión,  y el que suscribe)  los cuales nos fuimos en comandita a buscar la nueva meta del plan que  establecíamos en el pueblo  Barcia.

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Salimos e Barcia buscando el cruce con el pueblo de Almunia, desde donde también se puede salir, pero hay menos hueco para dejar los vehículos, motivo por el cual salimos de la zona de la Iglesia de Barcia. Ya en la carretera de Almunia nos dirigimos  por la carretera adelante  hasta el Albergue de Peregrinos,  sobre el cual doblamos tomando el carretil asfaltado que dejamos a la altura del parquin del Hotel Rural Casa Manoli.

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Tras unas primeras zonas en plano luego empieza la dura brega con los descarnados firmes que suben hacia la Ermita de Concilleiro, en este primer momento vamos ascendiendo por la ladera norte de los picos La Cabra y Picaratín.

Un poco antes de emprende la subida perdimos al amigo Albano que por fuerza mayor se tuvo que ir de la ruta, aunque el resto del grupo tuvo que pelear  con la pendiente y los firmes hasta llegar a la altura de la Ermita de Concilleiro, durante la subida fuimos tomando altura sobre la rasa la costera  teniendo de esta manera  bellas vistas sobre la rasa costera valdesana, lo cual  que alegraba al menos la subida.

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Aunque se presagiaba un tiempo de perros, la verdad es que hizo de todo, lluvia, sol y hasta hubo granizo, esto ultimo nos pilló en Concilleiro, una vez pasado el nubarrón, nos fuimos por la pista que nace por encima de la capilla y que va hacia el  saliente del Forcón (400 mts altt) donde doblamos al suereste perdiendo de vista los parajes marineros, prosiguiendo con el recorrido por los Lamones y yendo por la Sierra de Concilleiros.

Bajo la sombra del Pico Pomar, punto de cruce de nuestro peculiar ocho, no vamos por el ramal  de la derecha que va hacia la aldea de Argumoso, sobre la que pasamos un tanto por encima, prosiguiendo en descenso hacia el núcleo de Pie de la Braña, aquí hay que andar con cuidado pues es fácil lanzarse y dejar un camino  que hay a la mitad del pueblo por el que hay que tomar en escuadra y a nuestra izquierda. Es un camino de firmes de tierra que por las Chaneras se va a la aldea directo a la aldea  de Fijuecas, al pie del Río Esva y de la Nª 634.

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Antes de bajar estuvimos contemplando los oscuros cirros sobre las sierras de la Espina, que era la zona de nuestro primigenio recorrido, menos mal  que tomamos este plan B, que sino todavía estaríamos rodando por la zona dada la longitud y la dificultad.

En Fijuecas donde llegamos rumbo Este el cual habíamos tomado en el collado Pomar , doblamos a la izquierda por un camino que puede pasar desapercibido , pues lo clásico es irse carretera abajo, cuando  lo que se trata ahora es dar vuelta al Monte Fijuecas, por un tramo muy bonito y en plano  que va camino al núcleo de Anguilero, que está encima de San Miguel de Canero.

Seguimos bordeando la Siella de Anguleiro hasta concluir ante los caseríos de Mouroso, donde dejamos el rumbo Oeste para dirigirnos al Sur en franco ascenso primero hacia la Siella de Anguliero, llegando al Chao de Argoma y volviendo de nuevo a la sombra del Pico Pomar, cerrando de este modo el bucle. Una ascensión es dura, lo cual  nos hizo echar pie a tierra.

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En este punto también nuestro amigo Poldo Figueras nos deja, pues debe cumplir con otros compromisos,  y ya solo rodamos el resto de la ruta Rubén Bardera, Miguel Álvarez González, Javier Paredes… y yo mismo, que optamos por ir introduciendo variantes a nuestro track al que hasta ahora hemos sido fieles.

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En el collado de Pomar, nos vamos por la izquierda ya en plano a buscar el cruce de Ambasvías, con un ligero  descenso hasta la carretera, aquí cruzamos la carretera AS –220, y en otras ocasiones tomamos  el trazado que sube en franco ascenso sobre el pico Nalgón, pero en esta ocasión nos decidimos cambiar el trazado y nos fuimos por las vías de reforestación que salen de frente a media ladera  pero que terminaron por echarnos al carril malamente asfaltado que se dirige a la aldea vaqueira de Sapinas.

Puede hacerse de las dos formas tomar el carril asfaltado que está a nuestro frente  cuando llegamos a las AS-220 o irnos a jugar un rato por las citadas pistas forestales bajando de una en otra hasta desembocar  de nuevo en el ya citado carril que da acceso a Sapinas

Al final vamos dando vuelta poco a poco al Pico Chaguras y La Viaza, aunque otras cartografías hablan del pico Las Barrosas, en todo caso nos dirigimos por amplia pista desde el collado al pie del Alto La Bobia hacia la braña de Sapinas.

Alguien recordaba un dicho popular en la parroquia de Barcia, que con manifiesta intención didáctica decía más o menos así:
Carlangas, Carlanguinas,la braña de Sapinas,Folgueirin y Folgueirón.¿Cuántas brañas son?

Aquí en esta aislada braña también tomamos una variante,  y fue irnos por un escondido camino al pie de un laurel antes de llegar a las casas de Sapinas,  buscando por ese camino un tanto trialero el Molino de Xostre, aunque cruzamos a la otra orilla del rio Sapinas un poco antes de llegar al molín.

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Este tramo del trazado  está algo cerrado de vegetación, pero al pasar una cuadra grande el camino empieza a mejorar camino del Campu el Abedul, de esta manera nos quitamos una buena ascensión, pues aunque la ruta parecía un paseo al final nos situamos en casi los 1500 mts de desnivel acumulado.

Tras rodar unos cientos de metros nos damos de bruces con la carretera que viene de las brañas del Cadochu, Ablanedo a la altura de La Sonia.

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Unos metros por el carril asfaltado no coloca en ante la carretera AS-219 que nos permite entrar en plano a la capital valdesana: Luarca desde la cual salimos por sus empinadas escaleras, no en vano reciben el nombre de “Escalerones”  que tras llegar a la Fontina nos permiten llegar hasta nuestros vehículos tras una intensa ruta por territorios xaldos y vaqueiros , que a la vez ver y comprobar el aislamiento en el que vivían los Vaqueiros del Alzada.

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@Víctor Guerra

viernes, 26 de abril de 2013

RUTA POR EL VALLE DE CABRALES

 Punto de partida y llegada: Ortiguero
  • Punto de paso: Puertas-Asiego-Arangas-Arenas de Cabrales-Poo de Cabrales-Inguanzo
  • Kilómetros: 37
  • Horario: 5 horas
  • Desnivel de ascenso acumulado: 1.432 mts
  • Desnivel de descenso acumulado: 1.440 mts
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Rodar por el valle de Cabrales es ya un tópico dentro del calendario de citas betetistas bianuales que desde BTT ASTURIAS venimos desarrollando, y más para mí  siempre es satisfactorio volver a los orígenes, pues en este valle fue donde desarrollé los primeros pasos a lomos de una BTT.

Y fue el punto desde se hizo la gran difusión que luego tuvo en el resto de la región, teniendo como referente los Picos de Europa para la práctica del Mountain Bike, pues no en vano desde la Agrupación de Guías de Montaña y la fundación por mi parte del Club  Asturcón BTT (año 89) que se hizo con la ayuda de la gente de la tienda de deportes Oxigeno, hicimos de esta zona todo un referente ciclomontañero.

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Con estos recuerdos de lo que fue mi tierra durante once años, nos encaminamos a Ortiguero los amigos bikers: Rubén Bardera; Albano Capezzali; Javier Paredes…y el que suscribe, pues el resto del personal que suele salir habitualmente con nosotros estaban un poco reservones pues querían participar en la gran cita de la semana como era el Maratón Montes del Sella 2013.

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El día se avecinaba  espectacular, y con esa interesante expectativa de una buena jornada climatológica nos pusimos en marcha los citados interfectos, tomando como  punto de partida el pueblo  de Ortiguero sito a orillas de  la carreta AS-114, para lo cual tomamos el ramal que va en dirección a Benia de Onís. Tras rodar unos metros,  y ya cuando se empieza bajar, sin llegar a la rotonda del Cruce, se vira a la derecha por delante de un chalecito de los años 60, y nos adentramos  de esta manera por un ramal asfaltado que va hacia la fábrica de tratamientos de estiércoles.

Nuestra ruta  sigue de frente tomando como referencia las columnas de Alta Tensión que van a marcar durante un tiempo los distintos pasos y collados de nuestra ruta.

Pasamos por la Cruz de Raos, con su cartel informativo que nos permite contemplar este abrupto paisaje cabraliego con las poblaciones de Pandiello y Puertas por debajo de nosotros, y por el camino adelante podremos contemplar el panel estelar de los Picos de Europa. Decir que el terreno está jalonado como parte del GR 109 Asturias Interior, y en algunos puntos podremos observar mis viejas marcas de un pretendido Centro de BTT que se quise hacer por mi cuenta y riesgo en Cabrales en los años 90.

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Pasaremos una primera campera. y en la segunda es  donde tendremos un excelente balcón sobre los Picos de Europa, y  a cuyo pie de la explanada nace una pista que por Llaneces va en descenso por encima del Cuetu, como digo en descenso y marcado como GR 109, y cuyo trazado va en busca el pueblo de Puertas.

Un descenso sin problema alguno que nos deja ante una clara bifurcación, antes de llegar al citado pueblo, y endicho punto debemos girar a la izquierda rumbo al molín de Ricao  situado por debajo de la Sierra del Cuera.

Este tramo que presenta tramos de camino hormigonado alternando con otros de firmes de tierra, y con pasajes en general muy descompuestos, sobre manera a partir del Molino de Ricao, y donde el amigo Albano hace de las suyas, como estamparse de alguno de los barrizales.

Hasta el molino  como digo han hormigonado la bajada antiguamente era infernal, pero desde la instalación de la molienda adelante los destartalados firmes nos obligarán a poner pie a tierra, aunque siempre podremos además ensayar los temas de conducción técnica, y así en este contexto de trozos a pie y otros en trial llegamos al pueblo de Asiego.

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El pueblo se pasa por un lateral en dirección al Mirador de Pedro Udaondo, donde damos cuenta de nuestras vituallas mientras contemplamos las preciosas vistas sobre el Macizo Central de Picos de Europa y el Naranjo de Bulnes.

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Desde el mirador Pedro Udaondo, se sale ladera arriba para tomar el ramal que sube a una clara collada desde la cual se baja hacia los invernales de LLanu Molín para continuar en descenso hacia la Llosa de Carreña.

Una zona interesante. El primer tramo va en rumbo Este para luego virar al Sur por zonas más llanas, hasta llegar a las puertas de Carreña, y en cuyos parajes podemos contemplar los pelotazos varios de los ayuntamientos cabraliegos y el Parque Nacional, como el proyecto de las cabañas de Llanu Molin, reconversión de cabañas para usos turísticos que hoy duermen el limbo de los justos. Dinero tirado de cuando éramos más que ricos, y el Parque Nacional tapaba protestas financiando proyectos de este tipo.

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Antes de llegar a la Llosa de Carreña y concluir en Carreña,  se toma por un camino hormigonado  por la izquierda que va en franco ascenso, por un repecho muy duro, aquí cabe la posibilidad de tomar una variante y es bajar hacia Carreña y luego virar hacia Poo de Cabrales y Arenas rebajando notablemente el desnivel de ascenso, dificultad y longitud.

La otra opción, la que nosotros seguimos vira por un fuerte repecho, dirección Este, por encima de la riega Samactín, emprendiendo una larga subida que presenta importantes repechos hasta coronar el collado por debajo de Cuesta Espesa, ganado el alto la ruta sigue rumbo Este por la zona de Pandellamas para ir a buscar las propiedades de “Regino”.

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La bajada está muy rota y muy perdida, lo cual nos obligará a bajarnos de la trotona hasta cruzar la riega, y ya desde el pontón de madera e sube hacia la llamada finca de Regino, que debemos bordear por su parte posterior, aunque hay una senda que atraviesa la finca, pero hay que tener en cuenta que es una finca particular, sí cruzamos la finca debemos cerrar las diferentes portillas, tras ellas comienza la pista que baja a Arangas y el entronque con la carretera AS 345 que viene de Arenas de Cabrales, y por la cual bajaremos hasta el mismo Arenas de Cabrales acompañando al río Ribeles. 

En todo este tramo hay muy poca señalización, marcas de GR y poco más. Y la zona es algo complicada, en Arangas se abandona la señalización del GR 109.

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Ya en Arenas de Cabrales hay dos opciones: 1ª subir por Somomte directamente desde Arenas, o bien la que nosotros realizamos,  o sea la 2ª opción:  que es que irse hasta Poo de Cabrales por carretera, 1,5 km , y una vez nos adentramos en el pueblo, donde nosotros nos tomamos una cervecita y una ración de queso cabrales en el Rincón de Aida, luego se sigue por dentro del pueblo dirección a Arenas de Cabrales, pero en esta ocasión nos iremos por el  llamado camino del Abarcadoriu pasando por delante de la Iglesia para posteriormente virar hacia el Palacio de los Cernuda, a cuyo seno pasaremos pudiendo contemplar su bella fachada posterior de estilo renacentista.

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El camino prosigue a la vera del río Casaño, pero muy por encima de este , enlazando  las majadas de Corzana y la Vidre hasta desembocar en el mismo Arenas de Cabrales ante la carretera que une Arenas con Poncebos; en este punto se gira a la derecha para desviarnos de nuevo a esa misma mano tomando el ramal que nace ante el llamado puente Cares, y sube hacia el Collado Humones por Somonte.

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Subida mantenida, no excesivamente empinada pero que tiene un firme quebrado y por tanto nos exigirá una conducción intensa. Poco a poco vamos ganando altura sobre el Río Cares y la carretera que va hacia Poncebos rumbo Sur con espléndidas vistas sobre los puertos de Soma y Juan Roble y el Cuera, de todo ello nos separa el Río Cares, que va quedando allá abajo.

Una vez coronada la subida nos daremos de bruces con la estructura vial de la Concentración Parcelaria en las inmediaciones de la  zona de la Golpellosa donde hay una fuente. Al llegar a la zona asfaltada se gira a la izquierda, rumbo Oeste, para tomar el camino más alto que va hacia el llamado Collado Humones por la Vega Pandiella adelante, el citado collado lo vamos a reconocer pronto pues es un prado con una cabaña en medio, que veremos desde muy atrás,  y al llegar a su cercanía veremos una fuente-pilón.

O sea que poco a poco vamos ganando altura, viendo a nuestra derecha los terrenos por los que hemos ciclado por debajo de la Sierra del Cuera, y así hasta llegar a la Fuente de Humones, aquí lo mejor es subir al prado cuya portilla está encima de la fuente y cruzando estos prados dirección Oeste  y un poco a la derecha se entronca con la pista que baja en un primer momento al Campo el Emprevidi, cuya campa  fue todo un sufrimiento pasarla dado el barrizal que han armado los tractores  y los ganados en este punto.

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La ruta prosigue bordeando la Morra de la Cogota por el Oeste para bajar ya de forma definitiva  por la pista parcelaria hasta el pueblo de Inguanzo, desde donde se baja sin otra opción  por carretera hasta la general  (AS-114) Arenas de Cabrales-Cangas de Onís.

En esta significada carretera AS- 114 cogeremos el ramal izquierdo en ascenso hacia el Puente Golondrón donde se puede tomar o bien  el ramal que se adentra hacia Puertas y por las Llendes subir a Pandiellu por tramos asfaltados y con algún importante repech y de ahí a Ortiguero, o bien buscar el GR 109 por el cual hemos bajado desde la Cruz de Raos y hacer el recorrido en sentido inverso al que trajimos.

Dado lo avanzado del día y la presencia de algunos calambres el grupeto decidió subir el llamado Puerto de las Estazadas, todo asfalto,  unos cuatro kilómetros con cierta intensidad que pronto nos pusieron ante nuestros coches dando así por finalizada la ruta.
                                                                   CUETOS  BIKE

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