viernes, 12 de abril de 2013

VUELTA AL PICO MORO EN BTT

 
  • · Punto de Partida y llegada: Ribadesella
  • · Puntos de paso: Tereñes-Abeo- Vega- Berbes- Rasa de Berbes- Bodes-Pendás- Bodé- Sinariega- Cuevas- La Granda
  • · Kilómetros de la Ruta: 53
  • · Horario: 6 horas
  • · Desnivel acumulado de Ascenso: 1.662 mts
  • · Desnivel Acumulado de Descenso: 1.671 mts
· BP INDEX: 128 MTB
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Un descanso de la ruta con vistas a la Cordillera Cantabrica

Rodando estos días por la zona de Caravia, y Cangas de Onís con la gente que suele acompañarme en las salidas que hago y que luego se publican en el Suplemento Campeones del Diario La Nueva España cada viernes; vimos que el Pico Moro era toda una referencia desde muchos puntos de la geografía oriental asturiana.

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Por tanto busqué entre mis viejos tracks, y los de los amigos de la tienda de Arriondas: Tanden Sport & Bikes, (para que luego digan que solo hablo de Cuetos Bike ) y con todo ello hice un apaño de track, para una ruta ideal para un grupo tan peculiar como el nuestro, con la directriz además de ir evitando repetir tramos que habíamos ya rodado estos días atrás, o que para nosotros podrían carecer de interés, y lo que salió fue una ruta “durilla” y larga pero con estampas y visiones inolvidables.

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Haciendo algo por la vida

Partimos de Ribadesella, tras la toma de un intenso desayuno en la Cafetería Bergantín de Ribadesella y mientras el personal iba llegando… pues se acoplaban nuevas unidades a nuestras actividades en las que priman más los entornos y la fraternal camaradería, que los conocimientos técnicos o las diabluras en la trotona, pues íbamos charlando sobre la fuerte ruta del día.

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El grupeto de chicos/as de la ruta

Concluido el desayuno emprendimos por el paseo marítimo de Ribadesella la ruta hacia el faro de la villa, un grupeto de bikers compuesto por Noelia, Marta y Luz, los hermanos Roberto y Miguel, mis inseparables amigos Albano Capezzali y Francisco Paredes; y se acoplaron tambien José, Alejandro, y Ramón, y que suscribe, y de "aquesta manera " y una vez ganado el faro nos fuimos por El Cueto hacia el pueblo de Tereñes, que pasamos por uno de sus extremos, mientras contemplábamos la cordal que marcará junto con Pico Moro toda nuestra ruta a modo de continuada, con referencias como la Peña Pegadin, Cabaldorio, Peña del Porrón y Las Coronas.

Una vez dejada atrás la aldea de Tereñes, seguimos por el camino tal y como si fuéramos hacia Abeo por la Iyera, rumbo Oeste pero por los caminos que surcan el Monte Redondo y la Teyera.

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Bregando con los territorios

Entre estos dos puntos empezó todo un calvario de caminos estropeados por el paso y uso de maderistas, en general bastante poco cuidadosos con los caminos, y que nos dejan el trazado de aquella manera, y en el cual, el ramo que hoy nos toca, decir que nos pasamos un buen rato sorteando charcales y barrizales, y lo cierto es que no es hora de embarrar nuestras trasmisiones cuando apenas sí hemos hecho apenas más de 5 km de ruta, por tanto con mucho cuidado vamos salto aquí y salto allá, hasta ya emprender la bajada hacia el pueblo de Vega, hasta desembocar en la playa del mismo nombre.

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Playa de Vega, y como la YETI ARC

Un descanso en el arenal antes de tomar el camino señalizado como Camino de Santiago, que esta vez se encuentra en mejor estado, y por el cual subimos, eso sí en algún tramo tirando de la trotona, hasta encaramarnos ante la carretera Nacional 632, a la altura de Berbes.

Cruzamos esta, y nos vamos por el camino de la Ordera hacia el acceso que da al Campo de Golf de Berbes, o sea que subimos rodeando el Pico Miradoiu ( ahora ya hemos dejado el rumbo Oeste para irnos hacia el suroeste). El track de la ruta que habíamos tomado como referencia "Montes del Sella 2011" se iba por el camino de Cerracín hacia Caravia, mejor dicho vendría, puesto que los estamos haciendo en sentido inverso; pero como este camino ya lo rodamos en la propuesta de la semana anterior, n esta ocasión nos vamos por el camino del golf adelante, dejando el acceso que va al núcleo de Torre y seguimos la pista que por el Grellu siguiendo el camino que pasa por encima de las oficinas y cafetería de la instalación golfista, a la vez que nos vamos arrimando a la Sierra del Fito.

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Ruta bonita esta que se desarrolla a la sombra del Fito, es un largo tramo que se pega a la sierra pero cuyo firme en estos momentos está poblado hierba corta, abundante agua que la surca, y gran la cantidad de árboles caídos, lo cual en ocasiones hacen de su ciclar una labor un tanto pesada, pese a las increíbles vistas y contrastes de luz y nieblas, que nos ofrece el cambiante día y de lo cual disfrutaron los fotógrafos de la ruta como Rubén Bardera o Albano Capezzali o Miguel Chaveli, aunque en general todos tiramos de nuestras cámaras de fotos y teléfonos.

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Marta, Luz y Noelia por orden de aparición. Todas una auténticas bikers

Al final, esta larga pista desemboca en la carretera AS-260, (Arriondas- Alto de Fito) y para continuar la ruta se gira a la izquierda tomando carretera abajo hasta las inmediaciones de La Trapiella, (una casa aislada que por encima de ella entra una pista hormigonada, donde tomamos el citado acceso rodado que va a varios pueblos, pero nosotros abandonamos la pista hormigonada para irnos por un camino en descenso, trialero que nos lleva directamente al pueblo de Bodes, Antes habrá que esperar a que el personal arregle sus pinchazos a la vez que aguantamos el chubasco como podemos.

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Ya en el pueblo, se sigue por la carretera abajo por la AS- 342 hasta Collía. En donde tomamos otro tramo de camino que gira dirección Sur por Les Campaces hasta concluir en La Forcada, y ya por Pendás logramos las primeras vistas sobre la población de Arriondas y el Río Sella.

Al final ya en plano, rodamos por fondo de valle rumbo Este, tomando por un largo trecho la carretera local PR-1 que va paralela al río Sella primero en plano y luego en continua subida hasta subir al pie de la Capilla de La Sinariega, aunque todavía nos queda un buen tramito de subida para desviarnos por la izquierda, ya en lo alto del cordal, mientras tanto el grupo de desperdiga y oigo a Luz resoplar por las rampas arriba.

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Vistas de paisaje, del trazado y del paisanaje.

Un reagrupamiento en la Sinariega y seguimos en leve subida abandonando la carretera para subir por el acceso que va Bustazan y el Carrizal, ya en franco rumbo Norte, pero dejamos este acceso y no vamos por un camino que va un poco por la derecha y que se coloca debajo de la Cordal de Liendre, virando de este modo de nuevo al Este, y yendo por debajo de Pielabrada, en un trazado que alterna zonas de media ladera y en plano y tramos en bajada por una pista amplia y en ocasiones pedregosa que va por encima del pueblo natal Fernández Juncos (Tresmonte).

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Es una bajada bonita con impresionantes vistas sobre el macizo calcáreo del Hombrón y Picu Castiellu, bordeamos pues el Monte Moro y su pico que nos queda a la izquierda, y seguimos bajando ya en franco descenso hacia el pueblo de Cuevas donde nos reagrupamos para entrar todos juntos por la famosa “Cuevona”.

No nos dimos cuenta y al final cuando doblamos a la salida a la derecha por un rapón que quita el hipo, nos dimos cuenta que faltaba parte del grupo, seguimos pues para ganar el collado cumbral y dar vista a los llamados Campos de Oba del río Sella, entrando de este modo en el núcleo de La Alisal, desde se enhebran pueblos y carreteritas con increíbles hitos arquitectónicos del fenómeno indiano y finalmente desembocando ante la Cueva de Tito Bustillo y para llegar a Ribadesella centro, tan solo es cruzar el puente de la ría y concluir de este modo la ruta tomando unas reparadoras cervezas antes de ir cada uno a nido

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Un boludo biker argentino, “siempre por los suelos”


@Victor Guerra

lunes, 8 de abril de 2013

LA REVISTA CANTILEVER y su director: Pablo Bueno

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Paralelamente a la edición de la Revista que editaba Paco Madrid: “ BICI AVENTURA” un buen amigo Pablo Bueno, vinculado a los inicios de la bici de montaña desde su tienda de macrobiótica, y más tarde a las revistas de ciclismo: BTT a Fondo (Dolerta)  etc , pero esa es otra historia, editó un primer numero casi que  manual, y esta aventura editorial se titulo “CANTILEVER” que así eran como se les denominaba a los sistemas de freno de aquella época.

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El número 0  de la revista  sale el 1 de Enero de 1990, y el numero 1  en Marzo de 1990 estos dos primero números son en todo caso obra del quipo de Pablo Bueno, su compañera Virgina Aranda, Miguel Bueno  y Diego Vega

El formato era en todos sus números de 14,5 x 20,5 cm  y variada en el numero de paginas.
El color era en blanco y negro en toda su tirada, y salvo los dos primero numero que eran trabajo de fotocopia , el resto tanto  la portada como el interior era  fueron editados en imprenta.

A diferencia de BICI AVENTURA, la revista CANTILEVER será siempre una revista gratuita, que estará presente en las tiendas  de bicicletas, clubs .. etc.. por lo cual la demanda era muy creciente

El numero 0 es un numero ciclostilado, y editado mediante fotocopiadora y a pesar de su mala calidad ya apuntaba maneras, aunque no da detalles de su equipo editorial que no veremos hasta plasmado como tal hasta el nº 2 de mayo de 1990,  donde yo ya estoy incorporado con Pablo Bueno como Coordinador, su amigo Jorge Vega en publicidad, Virginia Aranda, Diego García ,como componentes de la Redacción y Equipo Técnico hasta que la revista se deja de editar.

Pablo Bueno.

Digamos que CANTILEVER era no la competencia de Paco Madrid y su revista, al que conocíamos, a los dos;  a Paco le conocí como organizador de la Marathon de BTT de Majadahonda, 89;  y  también allí estaban  Pablo como participante junto con Juan Carlos Nájera o Martin Kreckov, una memorable carrera con zonas de “Non Stop” en donde cuando un pinchaba como era el caso de Martin que tenía su bici hecha una cochambre, pies el personal se paraba, y Juan Carlos Nájera sacaba una riestra de chorizos y allí realizábamos nuestro peculiar avituallar. 
Como decía CANTILEVER era otra honda, ciclo-montañeros, orgullosos de nuestra BTT (Bicicleta Todo Terreno) frente a Mountain Bike,  cuya concepción se va a consolidar en dos grupos editoriales muy distintos DORLETA como su BTT a Fondo , y Luky Spress con BIKE.

Pero volvamos a la realidad de CANTILEVER, unidos en la famosa ruta por la Sierra de Madrid, Pablo sacará su numero 0 donde habla de las dificultades de la parctica ciclomontañera, sin uno no tenía vehículo de locomoción, como  era mi caso, que me transportaba de una lado a otro en RENFE y en Bicicleta, por tanto las alforjas eran un utensilio más de mi equipaje.

Tengo bajado de Cabrales a Madrid, para las reuniones de la revista y salidas de BTT, saliendo de Poo de Cabrales en btt hasta Oviedo 120 Km , facturar la bici en RENFE, y llegar a casa de Pablo en bici, luego este que ya tenía coche al  día siguiente cargábamos las bicis y a la Pedriza, y ya de Domingo tomar el tren de noche dirección  a Santander y bajarme en Aguilar de Campoó a las 5 de la madrugada, y rodar hasta Poo de Cabrales, por el Puerto de Piedraslenguas abajo, fueron 2 años de esta guisa por media España y llevando además el Club ASTURCON BTT como fundador impulsado también pro la tienda OXIGENO

Por eso Pablo, hace una reseña de las dificultades para los desplazamientos, y luego poder rodar  por algunos lugares,  el trabajo lo tituló “Protagonistas” a continuación realizó un trabajo sobre los componentes de  Shimano de los 90  dejando claros los conceptos de “Hyperglide y Superglide”

Un cuadernillo central en otro color era dedicado a las  Rutas, en este primer numero  se editó con la ruta LA TORCAS en Cuenca escrito por Pablo Bueno . A este artículo  se suma una Carta a los Reyes Magos, un repaso a lo que se podía pedir para nuestras trotonas, y aquí se muestra la diferencia conceptual:  Transportín trasero, Anti-robos, Tija sillín bomba, Muelle –sillín, bolsa triangular para los porteos, etc.

Cerraba el número un artículo sobre una prueba de una bici en este caso una SCOTT SAWTOOW, montada en Shimano Mountain Exage, llantas Araya de 36 radios, una tija de sillín  Alloy, y según Pablo era una bicicleta equilibrada e ideal  para la iniciación en  la BTT.


Los anunciantes en este primer numero fueron dos: TIENDA VERDE, con la cual Pablo tenía muchas amistad y  una  “LA TIENDA” comercio dedicado al Mountain Bike y  montañas e instalado en  la calle Corredera Baja  en Madrid, muy cerquita de donde vivía Pablo Bueno, y donde redactamos y corregimos mi primer libro para Desnivel  de Rutas por Picos de Europa”. Este primer numero  tenía 20 paginas.

El numero 1 sale en Marzo de 1990, y el inquiero Pablo dedica un buen trabajo sobre “Neumáticos”, ajeno  la  tiendas  se imponía probar materiales, y así escribió un trabajo sobre  12 neumáticos: Michelín, Wolber, Mudy Fox-Panaracer auténticas depredadoras…, Specialized, las Marin o las Tioga.

Este número  de 28 paginas  con un primera colaboración mía, y luego Pablo vuelve a la carga  con una prueba de una bici  de PEUGEOT: VTT3 , nueva generación de bicicletas montada con un grupo Shimano 200GS  y unos platos  BIOPACE-SG, y la gran novedad los cambios integrados  STI, en dicho artículo se encuentra un anuncio de CALMERA, famosa tienda de bicis madrileña.

Otro artículo que seguía era el dedicado a las herramientas para  llevar con nosotros en las rutas y que implicaba llevar 12 elementos: Alicate, Juego de la llaves hexagonales, llave inglesa, llave de conos, desmontables, llave de bielas, atornillador mixto, tronchacadenas, llave de radios, caja de parches, cables de freno, cajita de tornillos. Lo que ahora llevamos en una de esas minimalistas juegos reducidos de herramientas.

El suplemento de rutas estaba dedicado  a  la Sierra de Alcaraz, una ruta de  22,7, con un desnivel 6,74 %: desnivel máximo ascenso  12,70%, Desnivel máximo descenso 10,30%, índice de ciclabilidad 100%.

Una entrevista a Juan Carlos Nájera, que al igual que Pablo  venía del montañismo, en el cual Pablo le preguntaba: Mountain Bike o Bicicleta Montaña? Bicicleta de Montaña, lo otro queda mal pero ya estamos muy influenciados, Bicicleta de Montaña queda mejor. La entrevista se adorna con un anuncio de K-Sport

Va cerrando el número una reseña  sobre las cajitas limpiacadenas , los forros neopreno manetas de freno, y luego un interesante trabajo sobre ORIENTACION BASICA. y cerraba el número el artículo sobre NUESTRO EQUIPO personal y los trucos sobre los versátiles usos en la ropa, guantes y otros elementos.

Continuará….
Víctor Guerra




viernes, 5 de abril de 2013

VUELTA A LA SIERRA DEL FITO

 
  • · Punto de Salida y Llegada: Prado (Caravia Alta)
  • · Puntos de Paso: Collada Forquita-Alto del Fito- Alea-Playa La Vega- Berbes- Rasa de Berbes- Forquita
  • · Kilómetros : 53
  • · Horario de la Ruta 4 horas y 26 minutos
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1066 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1079 mts
  • · IBP INDEX 97 MTB
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Una de las zonas interesantes para rodar en la rasa costera oriental asturiana es la de Caravia, y sus entornos en este caso la Sierra del Fito, que ofrece espléndidos trazados para la práctica del Ciclismo de Montaña.

Sabedores de tal cuestión nos encaminamos como casi todos los sábados, betetistas de los diversos clubs que vamos sacando todas estas rutas adelante como: RapososBTT- Intensos BTT y " BTT Asturias", con la intención de para pasar un Jueves de Semana Santa, dando pedales por estos lares, y así fue como partimos de Prado, en una mañana lluviosa y de pertinaz niebla, pues por orden de  colocación de la foto: Cailli, Rosell, Jose, Francisco Paredes, los hermanos Miguel y Roberto de Raposos BTT, Alejandro Martin, y delante Rubén Bardera, y Paula Martínez

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La ruta parte del parque del núcleo de Prado (160 mts. Altt) y toma el camino que se abre a la par del bar dirección sureste hacia la zona de Poga y el Collado de la Forquita (303 mts. altt), subida dura con algunos repechos importantes, que se endurecieron aún más por la acción de los maderistas en la zona que complicaron más los firmes y la ciclabilidad.

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Poco a poco, vamos llegando a la Collada La Forquita, y aunque suponemos que llegar hasta aquí es todo un hándicap somos conocedores de que aún nos quedan por ganar unos cuantos metros de desnivel acumulado hasta el Alto del Fito.

En Forquita, giramos a la izquierda rumbo suroeste, tomando la pista principal que se cicla a media ladera y que pasa por los lugares de Los Forcos y Collado, hasta desembocar en la AS-260 , carretera de Subida al Fito, dicho así parece sencillo pero entre los Forcos y Collado hay que dejar la pista e ir por un lateral a la izquierda que marca un fuerte repecho con la intención de ganar otra pista que hay más arriba, y pasado el lugar de Collado otro tramo de enlace trasversal será el que nos permita subir lo más arriba posible, hasta llegar a la citada carretera a la altura de la cantera allí existente.

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La niebla es densa por lo cual extremamos las precauciones, dado que la visibilidad es muy escasa, y así poco a poco vamos ganando la collada del Fito, tendríamos la posibilidad de entrar a la derecha del Alto como si fuéramos para el Pico Pienzu, y girar al poco tiempo dirección sur para buscar la pista que viene del Bustacu, y a la altura de las Cabañas de Arnon y el Canto la Teya, poder bajar hasta el desvío a la altura de la Muñeca en plena carretera AS-260 vertiente parraguesa.

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Pero como la niebla es densa y no permite ver nada, optamos por bajar con cuidado carretera abajo hasta una clara portilla que hay al otro lado de la carretera, a la altura del PK 8,5, por encima del lugar de La Muñeca, por la cual doblamos rumbo Norte hacia la Cuesta La Calavera (337 mts. altt) lugar además donde se produce un cambio de dirección y vertiente, para seguir hacia Costipies por encima de El Cabu, habiendo cruzado varias riegas y saltando numerosos árboles que han caído sobre la pista.

Tal vez debiéramos haber ido hasta la Collada de la Calavera al pie de la Cuesta Plana y bajar hacia Alea, pero preferimos seguir un poco más a media ladera para bajar por tramos poco frecuentados – por la Casona- tomando el camino que se entrevera con la riega en un juego de saltos y tramos muy embarrados, hasta desembocar en la aldea de Alea a unos 140 mts. altt.
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Ya en la aldea se gira a la izquierda rumbo Oeste para perseguir por la carretera AS-342 y desembocar en La Torre, en plena Carretera Nacional 632, donde de nuevo se vira a la izquierda prosiguiendo con el rumbo Oeste hasta poder desviarnos ante la Mina Ana (Espato-Flúor) para entrar de este modo por el acceso rodado hasta la playa de Vega.

Al pie del rugiente mar Cantábrico aprovechamos para darnos un tentempié y contemplar los juegos de la niebla con las altas laderas por las que hemos rodado, y en cuyo desarrollo no hemos podido ver absolutamente nada hemos parecido algo así como bikers en la niebla.

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En la playa de Vega tomamos el trazado que surca la zona dunar marcado como Camino Jacobita y que cruzamos no sin problemas de agarre y barro, pese a mis buenas cubiertas Rubena montadas estos días en Cuetos Bike, aún y con eso decir que los patinazos fueron de aúpa, poco a poco ganamos de nuevo la carretera Nacional 632 a la altura de Berbes, donde los compañeros Rosell; Cailli y Paula se fueron directamente por carretera hacia Prado, mientras el resto cruzábamos la carretera para tomar el camino de la Ordera entroncando con el acceso rodado que va hacia el Campo del Golf de Berbes, subida que se va sacando adelante, para girar ante el primer ramal por la derecha , un camino arenoso pegadizo y pestoso, que bordea del Campo de Golf, hacia los túmulos de El Fabar.

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Atrás se queda el Campo de Golf t se cruza la riega de Cerracín, para entrar en un largo camino a media ladera que nos lleva sin pérdida de nuevo hasta la Collada La Forquita, lugar donde re emprendemos el camino hacia Prado en esta ocasión de bajada, que aún se complica más pues a pesar de ser fiesta los maderistas están trabajando y los caminos presentan unos barrizales de órdago, dando por terminada la ruta con una cerveza en el bar de Prado para compensar el agua caída y la niebla.


@Victor Guerra
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