sábado, 29 de agosto de 2009

GIJON-LUANCO POR EL SENDERO COSTERO”

  • Tipo de Ruta: Longitudinal
  • Punto de Salida: Gijón
  • Llegada: Luanco
  • Puntos de paso: Campa de Torres-Aboño-Xivares- Perlora-Candás
  • Km del recorrido: 25
  • Horario 4 horas
  • Desnivel acumulado de ascenso: 728 mts.

Rodar por la franja costera, para el ciclista de montaña siempre es una auténtica “gozada”.

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Dos señeros clubes como “Asturcón BTT” ,uno decano y con amplia experiencia en actividades por todo el territorio asturiano, y el otro  “BTT Pelayo”, con sede en Gijón y el encargado de poner en marcha todos los años La Vuelta al Concejo de Gijón.

En ocasiones ambas organizaciones se unen para realizar excursiones de forma conjunta, y cuyo pivote esencial para que esa alambicada colaboración se materialice es por la acción de Rubén Patricio Gómez, socio de ambos clubes, el cual cada trimestre es raro que no aporte alguna actividad para hacer en conjunto

De esta manera surgió la idea de hacer la ruta costera asturiana, en este caso abordando el tramo Gijón a Luanco, y cuyo regreso se perfilaba con variantes pero muy ceñido al recorrido de ida.

De este modo partimos de la zona lúdico recreativa del Parque de Moreda en Gijón, unos 37 ciclistas de montaña, predominando por amplia mayoría el maillot de “BTT Pelayo” y que fueron los encargados de organizar y controlar el desarrollo de la ruta.

Como ciclistas responsables salimos de la zona de Moreda, tomando el carril bici de La Calzada, que nos permitió salir de la zona más poblada del barrio hasta su terminación a la altura de La Casa del Mar, en donde el nutrido pelotón deriva hacia el Oeste para meterse por entre medias del doblamiento que se articula por encima de la Calle Brasil.

Pronto callejeamos por la compleja infraestructura de Jove, para llegar a la altura de una de las obras que han ganado un premio por su recuperación arquitectónica y que es una de las sedes de la Autoridad Portuaria: “La Finca La Quinta” en Jove, que observamos desde el Camino antiguo del Museo, y que nos permite subir por Jove de Arriba, recogiendo a dos de los integrante del BTT Pelayo, que viven en la zona: Maria José Merino y Roberto, y desde su casa subir por las empinadas pero ciclables cuestas hasta lo alto de la carretera que da acceso al antiguo Castro Noega, o sea la instalación museística que instalo en su momento el Ayuntamiento de Gijón en la Campa de Torres, adornada con las feas bombonas de gas que se han instalado en la zona.

Contempladas las bellas vistas que la Campa de Torres nos ofrece y observados los trabajos de la ampliación del puerto de El Museo, retrocedemos hasta el restaurante Les Cabañes, para echarnos ladera abajo hacia el Parque de Carbones de Aboño, bajada amplia que a media ladera se estrecha y concluye en un sendero técnico, pero sin grandes peligros, lo cual hace gozar a más de uno con la bajada tan disfrutona, y más si uno lleva una bicicleta de suspensión integral tan de moda ahora entre los bikers.

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Salimos a la carretera de Aboño, para pasar por debajo de las cintas transbordadoras y emprender la subida hacia el Alto de Aboño, que nos da otra perspectiva de la Campa de Torres. Entroncamos en lo alto con un carretil (9, 1 km., y 55 minutos) que girando a la derecha nos permite acercarnos por encima de la Playa Peña María, no sin antes contemplar la obra de los “Prendes González” donde se puede observar una estatua de la “Chata” la reina que visitó estos lugares en 1915, bordeamos la instalación para dejarnos caer hacia la Senda Verde de Xivares, y remontar por delante de los píctóricos chalecitos de la zona.

Remontada la urbanización que cruzamos de Este a Oeste, nos permite juguetear por sus empinadas escaleras, que dan un susto a más de uno, y tras el juego tomamos el tramo casi al asalto el tramo costero ganado a la infraestructura ferroviaria del FEVE, que toma el nombre del gran playón que domina la zona: El Tranqueru, un recuerdo íntimo al desfilar por la zona apara mi cuñado Roberto Martínez Elena que paso al Oriente Eterno hace unos meses y al que le gustaba pasar horas en esta enseñada. La vida prosigue y nuestra ruta también, tras pasar algunos pequeños túneles por encima de la playa de Carranques, buscamos la península de la ciudad residencial de Perlora (13,4 km., 1h, y 24´)

Aquí optamos por pegarnos a la rasa costera, ciclando por los senderos costeros que nos deleitan con sus múltiples filigranas, aunque en verano los ciclistas debemos abstenernos de su uso por preservar la buena marcha de la cohabitación.

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Para proseguir por la zona costera no hay nada más remedio que salir a la carretera de Perán y por su amplia traza y acera llegar hasta el núcleo de Candás, subimos desde la zona del puerto por detrás del Museo de Antón para escalar hacia la Ermita de San Antonio de Padua y el Faro de Candás. Una pequeña bajada hacia la cala de Rebollares para tomar por la senda que trepa por en medio la pradería hacia el coqueto Cementerio de Candás y tomar el tramo costero de Piñeres.

Salimos por el costado occidental del recinto funerario para dejarnos caer por una amplia pradería, donde un gitanillo nos emplaza a hacer algo más que bajar, ose que le brindemos algún salto o pirueta. Bordeamos una amplia granja por su costado norte para pasar por detrás del Centro de Rehabilitación Terapéutica y entrar en Antromero no sin antes desmontar, algunos, en la empinada pradería que nos coloca ante la iglesia de tal núcleo.

Bordeamos la iglesia para seguir ciclando sin grandes problemas y dando de este modo vuelta a las Punta de Sobrado y El Cabritu, bordeamos la finca la Iría para entrar de nuevo en Antromero y ya por carretil asfalto que nos mete en el núcleo de El Monte.

Apenas si tocamos la AS- 239 y seguimos ciclando dirección Oeste, en compacto pelotón, pues los de “Pelayo” se esmeran para que en los múltiples que tiene la ruta no se pierdan las diversas unidades del pelotón, y en cuya labor son esenciales la pequeñas emisoras de radio.

La desfigurada imagen del viejo puerto de Luanco y sus pobladas laderas de “colmenares” se dibuja ya muy cercano, pues solo nos resta tras algunos juegos entramos técnicos y escaleras, dejarnos caer hacia la zona de Aramar y cruzar la urbanización de Los Laureles, para recortar la punta Los Boletos y entrar en Luanco propiamente rodando por sus despobladas calles, pues aunque el tiempo no es muy invernizo, el doblamiento opta por quedarse al calor del hogar.Gijon_Luanco_con_Asturcon_06_GijonLuanco_197

Para sorpresa de los autóctonos que se arremolinan en el puerto de Luanco y sus poblados bares vamos llegando el poblado pelotón, que tras unos caliente caldos al rumor de la mar y de las partidas de los paisanos, emprendemos la vuelta hacia Gijón por el mismo recorrido, aunque puede haber variantes en el retorno, o tomar el tren para aquellos que con 25 km tengan ya suficiente.

Una bonita ruta que también se puede simplificar si se quiere optar por salir en familia y que puede ser una interesante propuesta veraniega para todos los públicos a poco que se estudie el recorrido para rebajar los puntos más técnicos.

Víctor Guerra

domingo, 23 de agosto de 2009

GENESTOSO. TIERRAS DE OSOS”

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida: Genestoso
  • Punto de Llegada: Genestoso
  • Puntos del recorrido: Braña Los Corros-Baxán-Gobia Mallada-Camín Real de la Culebra
  • Longitud: 18 km
  • Horario: 3 horas

Si hay una zona donde la presencia del oso se huele más que se ve, eso sucede en la aldea perdida de Genestoso.

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Cangas de Narcea, y en general toda el ala sur occidental de Asturias ofrece para el ciclomontañero una amplia gama de recorridos bajo un intenso arco iris de motivaciones. Una de ellas es el hábitat del oso pardo asturiano, cuyo motivo nos llevó en estos días hasta esta perdida aldea de Cangas del Narcea, de la que siempre se oye hablar pero que no siempre se conoce como se debiera.

Genestoso, amén de fabricar un artesano queso de cabra y vaca, ofrece diversas posibilidades ciclo-senderistas, en esta ocasión se ha escogido para la ruta de BTT, el sendero PR.AS 110, RUTA DEL CABRIL, que nada tiene que ver con ese otro lugar del mismo nombre situado en las antípodas cordobesas bajo cuyas lomas se esconde un peligroso cementerio nuclear. Nuestra propuesta es un sendero que da vuelta a todo el valle en el que se instala el pequeño pueblo cangués el cual veremos en más de una ocasión desde muy distintos ángulos.

Al final de la carretera que lleva a Genestoso (1.149 mts altt.), donde ésta ya pierde el nombre y el asfalto, se abre una pista a cuyo pie se sitúa el Panel de Inicio del PR.AS 110. El pueblo queda un poco por encima de nosotros, agazapado a la solana bajo las laderas de La Granda y La Texera,

Se sale dirección a la braña Los Corros por un amplio camino que sigue el reguero de La Pasadina, a unos escasos doscientos metros del comienzo se dobla a la izquierda por una rampa importante siguiendo una vertebrada pista que va ganando altura y escoltada por las escobas por un lado y las praderías por otro.

Tanto el mapa IGN 1:25.000 Hoja de Sorrodiles de Cibea (76-III), que nos expresa el recorrido en una más que excelente cartografía, como el propio sendero que está jalonado con la señalización típica de los PR (bandas blancas y amarillas) permiten un buen seguimiento del trazado de la ruta. El recorrido se va encajonando a la vez que toma altura en la Braña de los Corros donde se separa de la riega antes citada para tomar rumbo hacia la naciente riega de Los Corros, dando ese punto el camino un giro brusco a la derecha e ir ganando los parajes de la Corrá y Baxán, aunque para ello a la altura del kilómetro 3.730, y con una altitud de 1.633 mts., se ha doblar hacia las praderías donde se ubican unos extraños huecos en el suelo a modo de pequeños cubículos de tierra consecutivos, que hacen presagiar la presencia de una sucesión de túmulos funerarios de incierto origen.

A partir de aquí el sendero se empina aún más y la hierba se come nuestras fuerzas como sí de mantequilla se tratase, pues las cubiertas se agarran al mullido verde como si fuera “supergen”, además el camino presenta las primeras dificultades técnicas al emprender el remonte último hacia el Collado Tres Llagunes.

Aún así con todo, los más fuertes se verán descabalgados en los tramos finales para remontar al collado citado, que nos ofrece con su altura de 1.732 mts una interesante atalaya, tanto hacia el Oeste como hacia el Sur.

La ruta sigue su curso doblando ante las desecadas lagunas en dirección Norte hacia el collado del Cabril. La ruta en este punto presenta algunas deficiencias señalíticas compensadas con el remarcaje de pintura que se efectuó este verano por encargo de la Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias.

La subida hacia el Cabril se hace a base de revueltas por un viejo camino medio perdido entre el matorral y la erosión que se manifiesta en la zona con fuerte virulencia, tras pelear con el recorrido unos cuantos minutos por en medio de la Gobia Mochada se llega al Collado del Cabril. Se va cerrando de esta manera el circulo, pues de seguirán las lagunas de frente bordeando la sierra dirección Este, llegaríamos al Puerto de Cerezales empatando tras un largo ciclado con el PR.AS-141.

En lo alto del Collado del Cabril, podemos dejar apoyadas las trotonas en el poste de señalización, por aquella de una posible niebla, y subir a pie hasta el La Peña del Cabril de 1.925 mts altt., la subida apenas nos llevará nos minutos. Tras la estancia en esta atalaya sobre los Puertos de La Paredona y de la Pornacal, se retrocede para tomar la trotona y buscar un estrechísimo sendero que nos ha de llevar por debajo del cantu del cordal y la Collá Carbazosa, por trechos muy malos por el efecto de la cerrada vegetación hacia el Collado de Fanarrionda, debajo del cual hay una buena fuente.

Debajo de nosotros en el valle por el que desfila la riega la Pasadina, un espeso bosquete de abedules y una extensa mancha de arandaneras. No veremos en este punto al mítico oso pardo, pero a buen seguro que su presencia se dejara notar y sentir en el propio entorno que nos rodea.

Este es un buen punto para ver el valle de La Pornacal, y el motivo por el cual el oso pardo prefiere estos lujuriosos entornos de densa vegetación, que vistos desde Fanarrionda no parecen impresionar pero vistos desde La Pornacal o Villa de Vildas no parece que por estos parajes pueda haber sitio para caminos o sendas

El PR 110 en este punto se echaba abajo por el camino de La Polvorosa, pero debido a la presencia en la zona del plantígrado más hermoso de Asturias, se ha indicado otra variante más ciclable como es irnos por el tajo que a media ladera pasa por debajo del Pico Chandurrio, denominado Camín Real de la Culebra,y que durante un buen tramo se mantiene en los 1.700 mts. altt., abriéndose paso por entres los bloques cuarcíticos del camino que en ocasiones nos ofrecen pasos estrechos y dificultosos.

La traza se deja ciclar bien, aunque hay puntos donde uno debe emplearse a fondo y utilizar un preciso trialeo aunque sea por zonas planas; el círculo se va cerrando por debajo de la sierra La Fociella dando vuelta los Chanos La Gobia, el camino sigue manteniendo altura por un buen trecho, aunque a los 13 kilómetros del recorrido hay que echarse abajo dejando el cómodo camino, y enfrentándose a un fiera bajada por encima de Los Xustrales que quedan a nuestra derecha.

Este tramo de bajada en algunos momentos se encuentra muy cerrado por la vegetación y realiza extraños giros por las laderas del Gobial, cuyo trazado toma rumbo Sur, buscando los buenos caminos que se ven más abajo, aunque antes hay que pegarse con un desmarejado tramo de bajada muy roto y con pequeños saltos que nos darán más de un susto. ¡Ojo con los enganchones de los matorrales en pedales y piernas!

El círculo se cierra y ahora ya se ve buena parte del trayecto de subida hacia Los Corros; Ya sin pérdida el trazado ahora más cómodo nos lleva hacia el pueblo de Genestoso punto final de la ruta, tras un buena paliza de escasos 17 kilómetros pero muy intensos.

Víctor Guerra García

COMO LLEGAR:

A Genestoso se llega a través de Cangas de Narcea tomando la dirección Leitariegos y a 7 Km. en el Puente de Las Mestas, un desvío hacia Carballo que nos acerca a Cibea y desde aquí a Genestoso. También se puede llegar desde Oviedo tomando la A 66 dirección León para desviarse a la altura de Caldas hacia Villablino y el Puerto de Leitariegos, con otro desvío en Vallado hacia Cibea.

SABIAS QUE:

El queso de Genestoso procede de los tiempos de la trashumancia; antiguamente se elaboraba con leches de cabra y oveja, hoy con leche de vaca. De aquellos tiempos le quedado la forma, muy rara para los quesos elaborados en Asturias y más habitual en los extremeños. Una curiosidad de la morfología de este queso se encuentra en la cincha de la corteza sobre la misma siempre aparece un grabado que identifica al elaborador. Es un caso único en toda Asturias.

NO PASES SIN VER, O VISITAR:

En Carballo la iglesia parroquial de fundación muy primitiva con dos portadas de interés del siglo XV y como no la Iglesia de Hermo, este lugar fue antigua encomienda de los famosos caballeros mitad monjes y mitad guerreros que fueron los miembros del Temple.

PARA COMER:

En la actualidad, la elaboración de este queso artesano clásico es muy escasa y queda exclusivamente reducida al pueblo del mismo nombre. Y se puede degustar en el hotel Rural de Genestoso donde además destacan los postres y los licores de fabricación propia. También un sitio excelente es La Chabola, situado en la carretera de Leitariegos, en el pueblo de Vallado, centenaria venta donde degustar unos suculentos embutidos, pote asturiano, carnes y guisos y abundancia de licores.

domingo, 16 de agosto de 2009

DE SANTALLA A GRANDAS DE SALIME por POUSADAVADELLE

RUTAS BTT: “ Siguiendo  una petición de una lectora , aquí presento esta bella  ruta

  • Tipo de Ruta: Lineal
  • Punto de Salida : Santa Eulalia de Oscos
  • Punto de Llegada: Grandas de Salime
  • Puntos del recorrido: Ferreirela- As Barreiras- Ferreira-Nonide-A Coba-Malneira-
  • Km. del recorrido: 26 Km
  • Horario 5 Horas
  • Desnivel acumulado de ascenso: 1450 mts.

Una ruta por los olvidados y misteriosos parajes del Río Agüeira.

Pusavadelle 039

El sábado 21 de Abril, nos dimos cita en Santalla de Oscos dos realidades y dos formas distintas de ver y vivir la naturaleza.

Unos desde la cerrada cabina de su vehículo todo terreno, aunque los quadtreros un poco menos, pero todo su mundo en el placido rincón de Santalla rezumaba un penetrante olor a fuel quemado y ruido y pertardeos de escape modernistas.

En la otra esquina de la plaza 16 betetistas enfundados en su maillots y con la silenciosas trotonas dispuestas nos disponíamos para la aventura de unir por lo viejos caminos dos poblaciones como Santalla y Oscos. Eso sí cada uno por su lado sin molestarnos, es lo grande que tiene este retorcido territorio que a cada uno le coloca donde debe y puede.

De esta manera, salimos de en medio del escándalo de decibelios de los motores rugientes y de la paranoia de algunos que confunden disfrute con petardeos y acelerones, y nos fuimos por la parte de atrás de la plaza tomando rumbo Sur y siguiendo las marcas del PR 203 Minas de As Talladas, que no se porqué siempre se descuidan un tanto esas primeras marcas que enfilan al usuario hacia la ruta.

Se entronca con la carretera sobre la cual giramos a la izquierda dirección a los Apartamentos del Tombo, a cuya altura el sendero toma la pista que nace frente por frente al establecimiento hotelero para adentrarse en territorios más rurales para ir entonando con una naturaleza y un maravilloso día que nos impresiona. En unos minutos posamos ante la restaurada casa natal del Marqués de Sargadelos, en Ferreirela, ante la que posamos para la foto, a la vez que vamos echándonos rumbo hacia As Barreiras.

Algunos tramos embarrados hacen que algún que otro personal clave rueda y pruebe el dulce barrizal de los Oscos, sin que la cosa pase a mayores, salvo por un intempestivo timbrazo del móvil, pues por la retaguardia hemos dejado a Dani (Aire) haciendo fotos y desgajado del grupo.

De Ferreirela al diseminado núcleo de As Barreiras un breve paseo que nos va poniendo en situación de lo que nos espera, que tomaremos en cuenta cuando en Ferreira empecemos a tomar en serio estos territorios que abrieron sus caminos a punta de pico en la pizarra.

En Ferreira, la señalización cambio pues el PR.AS 203 gira hacia la Mina de As Talladas echándose valle abajo, mientras que nosotros tomamos como hilo conductor el PR.AS 153 Ruta da Coba, por el ramal ascendente hacia Nonide. La subida pronto nos pone en fila de a uno, y los más débiles a la cola del pelotón Felix y el que suscribe, por delante Morcín, Alfonso de Avilés, Tito, Mojardín, Chus, y por entre los del medio el simpático y noblote Vidalillo, Alberto, y perdido haciendo fotos Dani.

Lo cierto es que la subida a Nonide además de dura, y con tramos trialeros en los cuales las cubiertas resbalan sobre la pulida pizarra hacen que se ponga el pie en más de una ocasión y más a la altura del monte de Penagrande donde la climatología ha echado sobre el camino varios árboles. Es una pena que las empresas que pasean por aquí sus clientes no se tomen este asunto del mantenimiento de los Senderos como algo propio, pues no comentaban que hace unas semanas que por aquí había paseado sus clientes un conocido albergue de la zona.

Llegamos a Nonide, donde unos naturales retornados nos ofrecen una cerveza a la vez que oímos más que vemos, al otro lado del valle el bramido de los motores por los subiendo por los cortafuegos de Tresmonte, los naturales nos explican donde gira el PR. AS 153 que en dicho lugar se echa monte abajo por las carbas de A valía y la Allonca, la bajada por el sendero hacia A Coba, disfrutón como ninguno. El personal más racing de nueva generación se va rápidamente para abajo, mientras Alfonso, Tito, Dani y algún que otro se engolfa con la fotografía del paisaje y el paisanaje que se pueden ver en http://www.asturconbtt.blogspot.com.

El caserío de la Allonca nos da paso ya en la parte más baja de la pendiente al cruce de camino, uno tira para Trabada a base de una fuerte subida por pista, pero nosotros optamos por comer al pie del río Agüeira y su desvencijado camino para tomar la nueva ruta que ha marcado el Principado de la Ruta de Pousavadelle, PR.AS 210.

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Tras el descanso, viene la subida hacia Da Coba, abandonamos la naciente carretera para tomar el ramal hormigonado que sube hacia el Cementerio, al pie del cual njace un sendero tallado a media ladera que nos va llevando por A Travesa y el Monte la Lometa hacia la parte alta de ladera, lo cual arroja un maravilloso paisaje que nuestros ojos no se cansan de admirar y de captar en fotogramas.

El grupo está entusiasmado, a pesar del madrugón y el viaje, pero ha merecido la pena, pues el sendero en lo técnico nos deleita y el paisaje hace que la emoción se dispare. Una vez ganada altura vamos bordeando la ladera por los estrechos senderos que se ha tallado en la piedra y nos acercamos a Bodega Blanca, donde arranca un bravo descenso tras un tramo suave de pistas y caminos, que nos llevan hasta el pontón de Pousavadelle que data del siglo XVI, y que nos permite pasar a la otra orilla del río, tras n un descenso trialero donde los haya.

Des Pousavadelle acompañamos al río Agüeira hasta el otro pontón que nos permite cruzar el río Cabalos para afrontar la subida ya inciclable de la Sierra de Malneira, sin que la bajamos el otro día, pero subirla imposible. Escasa media hora empujando la bici hasta ganar las pistas que nos permiten ganar por a Serra de Sela el Chao del Coto e ir virando hacia el pueblo de Malneira.

A pesar de ser una ruta corta el esfuerzo de los triales, y los duros repechos, y el intenso calor nos dejan algunos de los betetistas exhaustos, pues no en vano hemos remontado casi 1500 mts. de desnivel, y eso se deja sentir en los perniles aunque la satisfacción de hacer una ruta de estas características nos deja a todos más que satisfechos

La llegada a Malneira, se hace escalonada y aunque la idea era tomar alguno de los ramales de la ruta Arqueológica, decidimos tomar la carretera adelante hasta Xuntalaca donde seguimos el Camino de Santiago que nos permite entrar en Grandas de Salime y tomarnos una refrescante cerveza en la Fonda de Arraigada mientras un camarero guaraní nos ilustra sobre la toponimia tan singular de la zona, antes de emprender el largo viaje hasta la sede de Asturcón BTT en Oviedo.

TRACK Y FOTOS DE LA RUTA

Víctor Guerra

domingo, 9 de agosto de 2009

RUTA CON SABOR REPUBLICANO”


  • Tipo de Ruta: lineal
  • Punto de Salida: Tuña
  • Punto de Llegada: Belmonte )
  • Puntos del recorrido: Merillés, Abangu- Boinás-Modreiros
  • Longitud: 31 km
  • Horario: 5 h
  • Desnivel en subida Acumulada: 1.440 mts.
  • Desnivel d bajada Acumulada: 1.507 mts.
Un sin fin de rincones e hitos relacionados con nuestra historia republicana todo enlazado en BTT
Asturcones Atazar 039

Hacía ya tiempo que los correligionarios que cada semana recorremos las distintas propuestas que luego traigo hasta estas páginas, tenían en mente atacar la desconocida cordal de Peña Manteca, realizando una travesía de Oeste a Este.

Lo cierto es que al final la propuesta de rodearla nos parecía que podía tener mucho asfalto y atravesarla podía ser una cuestión muy salvaje, por lo cual se pergeñó una ruta que no es para betetistas de poco aguante, pues estamos ante una ruta exigente en cuanto a descenso y ascenso.

Es una ruta de las “antiguas” donde hay que tirar de bicicleta al hombro en más de una ocasión, y en la cual es conviene medir bien las fuerzas, si uno no quiere sucumbir en el intento, que en esta ocasión nos puso a prueba con calores rayanos a los 30 grados.

Dicho esto, decir que el punto de comienzo se sitúa en el pueblo de Tuña, lo que obliga a dejar un coche en Tuña y otro en Belmonte. Salimos de Tuña tras saludar y reverenciar al preclaro ciudadano Rafael del Riego, que tiene busto y memoria en este soleado pueblo, y buscamos el puente viejo en la carretera que va a Merillés; nada más pasarlo un camino a la derecha que tomamos, para dejarlo al instante por un empinado sendero que sube ladera arriba medio tapado por la vegetación.

Como se dice la primera en la frente, pues el remonte hacia la zona de El Buey y Peñaforcá obliga en más de una ocasión a tirar de la trotona, eso sí obteniendo una preciosa vista de Tuña.

Hacia la parte media ya damos montados en la bici, con la otra vertiente la de Merillés, o Meirás con 1,5 km., rodados o caminados, que de todo ha habido. En Meirás nos encontramos con la sorpresa de encontrar la plaza del pueblo dedicada al al insigne republicano y colaborador de La Nueva España: Don Francisco Prendes Quirós. Contemplado tal evento seguimos las indicaciones que nos llevan hacia el Dolmen de Merillés, por unos tramos hormigonados y de firmes de tierra de fuerte pendiente.
A la altura del 2.7 k se sigue por la derecha para a unos 200 mts más adelante, meternos por un camino pegado a un prado con una muria de piedra, y subir ya por ladera hacia dos fresnos que se ven al fondo, un poco más adelante ya vamos por una pradería por la que cuesta trabajo ciclar, pasando por encima del Dolmén de Merillés que queda un poco más abajo a la derecha.

Bordeamos el dolmen para seguir por una zona de pradería, camino casi invisible, en medio de la campera parece desaparecer, pero nada más acercarnos al borde vemos al otro lado como el camino empieza a ser reconocible, desfilando a media ladera del pico Colinas, o del Alto de la Raigada, dando vista de esta manera a la vertiente de Espinareu; estamos en camino de “cuesta”, piedra suelta y ciclado de aquella manera.

Bifurcación en un collado a los 6,3 km.s se sigue por el ramal izquierdo en descenso en trinchera hacia Abangu, buscando el carretil que le da acceso desde el valle, seguimos adelante doblando antes de llegar a una casa a la derecha, pasando por delante de una fea cuadra nueva con charcal de orines de cucho: La Braña Grande; se continúa hacia otra cuadra con tejado de uralita que hay más abajo, y cuando todo parece indicar que debemos subir al Alto de los Corrales, aparece un camino a la derecha dando vista a Boinás que baja en picado acompañando a la regueira camino de los Fontanales, que es el que tenemos que tomar.

Entramos en Vega de Quintana y seguimos por un camino bordeando la ladera, sendero estrecho y muy bonito, que amenaza con desparecer en un punto donde el río lo toma al asalto, de pies al riachuelo y doblamos a la izquierda por encima de la riega para entrar en Villar de Tejón.

Desde aquí aunque experimentamos algún que otro sendero lo mejor es descender hasta la carretera AS- 310 y entrar de este modo en Boinás, donde se impone un descanso con 12,3 km de ruta, eso sí nos acercamos a visitar el cementerio donde reposan los restos del hermano tres puntosy y correligionario de Prendes Quirós: José Antonio Fernández González.

Asturcones Atazar 063

Tras ello se impone el retorno a la dura ruta, para lo cual desde Boinás tomamos el empinado ramal que sube a la mina, y que se toma tras dejar los tres bares del pueblo, atrás y girando a la izquierda. Casi a las puertas de la mina, cerrada a cal y canto, se gira a la derecha por un camino en fuerte repecho que nos lleva a unas praderías (Llauria de Arriba) para subir al Ferradal, aunque también se puede subir desde Boinás por Valliguetu, que es posible que tenga menos cierres y alambradas, y esté más definido el camino.

En Ferradal con poco agua en la fuente, proseguimos por el acceso rodado hasta dar con la carretera que viene de las Estacas, la AS-310 prosiguiendo la ascensión hacia los molinos de viento que habíamos visto horas atrás. La mole de Peña Manteca se hace omnipresente e impenetrable para la bicicleta de montaña, en eso nos entretenemos mientras pedaleamos pendiente arriba que Toyos sufre dadas las altísimas temperaturas del día, dan ganas de tirar de navaja y cortar mallas y mangas.

Poco a poco se va ganando el cumbral donde nos espera la sorpresa de entroncar con otro eje asfaltado y volviendo a tener que cruzarlo para tomar por un camino que sube directamente a los molinos, la vista impresionante miremos a donde miremos de impresión igual que la subida, todo ese gran espectáculo nos ayuda a subir metro a metro hasta alcanzar los dichosos molinos. Supongo que alguien algún día pensará en el costo ambiental y paisajístico que supone en nuestro paisaje todos estos artilugios campeando por nuestros horizontes..

A la altura de las instalaciones de los molinos en Collau Moru, viramos a la derecha por una estropeada pista que va buscando las altas columnas eléctricas, bajando por los Oxacos la Cueva , y los Cochaus

En Collau Cimero, seguimos para entroncar más abajo entroncar con la carretera y seguir por el ramal descendente (24 km) abandonado éste al 1km., aproximadamente, girando a la izquierda para seguir el camino de las s columnas de alta tensión, pronto el camino desaparece para bajar por un estrecho al reguero, que no se cruza hasta un poco más abajo; o sea que btt de la mano. Se cruza un poco más allá para después de unos cuántos kilómetros dar con el caserío de Pascual, donde se toma la carretera de Mudreiros que se abandona al poco tiempo por la derecha para seguir por un lateral de la Riega de Barroblanco hacia Chanu Faidiellu.

No tardaremos mucho en dar con la carretera general a Belmonte (AS-633) llegando de este modo a Corias de Alvariza, donde se vira a la derecha y en apenas 2 km, sentarnos en Belmonte, a tomar un refresco en la terraza del Gran Hotel y charlar sobre los otros correligionarios de Rafael del Riego, que en un buen día de finales del siglo XIX levantaron una fraternalmasonica, una logia, en estos apartados lares, como así lo hicieron los hermanos Alarcón Gimeno o los Valdés García Miranda, Juan Tarrazo o el médico Bernardino Pumarada, entre otros Vaya como homenaje esta dura ruta de sabor republicano.


Víctor Guerra

domingo, 2 de agosto de 2009

Pedaleando por la Ruta Naviega

RUTAS BTT: Tipo de Ruta: Circular

  • Punto de Salida y Llegada: Navia
  • Puntos del recorrido: Navia- Frexulfe-Puerto de Vega-Barayo
  • Longitud: 50 Km.
  • Horario: 4 h EPSON scanner Image

La franja litoral asturiana ofrece al ciclista de montaña toda una gama de recorridos, entre los que destaca el tramo entre Puerto Vega y Navia.

La costa asturiana, ha sido, y es fruto de varias actuaciones para articularla como un atractivo balcón hacia el mar Cantábrico, tales obras van desde la tabicación que hizo en su día el Ministerio de Fomento, con el Sr. Cascos al frente, que nos niqueló buena parte de esa franja costera a base de asfalto y escaleras.

Pasando por las actuaciones del Principado de Asturias que no se ciñe tanto a la zona mareal, y utiliza de forma más racional el terreno y las infraestructuras viales públicas aledañas a la rasa costera para ir articulando el famoso GR E9, que va por trozos pues parece que el “afoguín” de llevarlo adelante está como sumido en el olvido.

En medio de esa barahúnda de actuaciones, que a la par se van haciendo viejas por falta de mantenimiento y atención como ya sucede en el tramo de Busto; están esos otros tramos casi salvajes que se han quedo medios aislados, como es el caso de la costa naviega, que día de hoy buena parte de ella se mantiene semi virgen.

Hace unos dieciocho años el Club de Montaña Peña Furada, puso en marcha la famosa Ruta Naviega, para senderistas, hacerla en BTT era toda una aventura por la falta de pasos adecuados entre algunas zonas, o por la escasa adecuación de algunos tramos por el avance de los cotoyales. Ahora con un trabajo mínimo, sin apenas desmalezar nada más que lo elemental y necesario, tenemos un eje costero que va desde Navia a Puerto Vega, .Ruta Naviega 005

En verano la citada ruta cuenta con más presencia peatonal, y en algunos tramos es difícil que cohabiten usos son el ciclismo y el senderismo, por lo cual desde esta columna aconsejamos evitar en las estaciones estivales, y sobremanera los fines de semana rodar por ella para evitar males mayores.

Puestos ya en marcha con la ruta el punto de partida para los ciclistas bien puede ser Puerto de Vega o Navia, aunque en esta ocasión fue esta última localidad la elegida para abordar la Ruta Naviega, con la idea de hacerla de ida y vuelta.

La zona de salida, en nuestro caso, fue desde el Puerto de Navia donde tomamos la carretera que nos lleva hacia la parte última de la ensenada naviega, la cual recuperó en su día el francmasón y notario naviense Rafael Calzada.

En una época como esta que no hay nadie por la senda costera nos podemos permitir el lujo de ir por el paseo marítimo y cruzar el amplio puente sobre la playita La Poza y acabar al pie del Mirador de Peña Furada, para llegar hasta él desde la parte baja, ello nos obliga como es preceptivo en Asturcón BTT echar la bicicleta al hombro, para salvar el pequeño rocallón y subirnos de esta manera al morro de que domina toda la bocana de la ría de Navia.

Una vez en el mirador tomamos el pequeño sendero que nos lleva por encima de la playa del Moro, denominada de esta manera porque un moro residió en la zona en tiempos de la Guerra Civil, lo cual demuestra la sensibilidad que tenía al escoger tal enclave para sus meditaciones y rezos de cara a La Meca.

El sendero va bordeando la rasa entre pinares y eucaliptales jugando con la orografía, lo cual arroja un recorrido juguetón y divertido por las pequeñas trampas que nos ofrece el trazado cambios de rasante bruscos que a veces nos pillan desprevenidos con el desarrollo, o raíces que se cruzan en nuestro camino y que pueden dar con nuestros huesos en la tierra, a poco que nos descuidemos, amén de las escalinatas y pasarelas que existen en el recorrido y que son una diversión total para los más técnicos.

Es este un recorrido que los trece del grupo vamos devorando a buena marcha, ante la Punta La Barra, doblamos por el sendero para entrar en la zona de la Xuyan y la Valleira y dar vista de esta forma a la playa de Coedo, cruzando la pista que viene de Andés.

Lo que llama la atención en el recorrido es la señalización, muy minimalista, y que en parte hurta los pictogramas de los PR de la FEMPA, aunque en este caso los altera en la colocación, pues el blanco ocupa el lugar inferior amarillo arriba, que es justamente al revés de cómo indica la Federación de Montaña del Principado de Asturias. Cuestión que debiera erradicarse o colocar otra señalización distinta para o inducir a error a los usuarios.

De todas formas el recorrido está bien señalizado, con los puntos justos y con una traza bien construida y diseñdada que nos permite salir de Coedo, por zonas de trazado ancho que utiliza los caminos forestales para seguir la rasa, de la que nos distanciamos unos metros para acercarnos a la Fuente de Las Cortías a tomar agua. Retornamos a la senda que bordea la Punta del Castrillón, aunque el sendero nos lleva un tanto alejados de los acantilados.

En algunos puntos se debe tener en cuenta los escalones que están hechos para el senderista, pero no están pensados para el ciclista, debiera pensarse en él, y dejar a un lado de estos escalones unas pequeñas rampas por las cuales poder bajar si se quiere bajar esos tramos empinados de este modo preservamos el medio y la seguridad de los usuarios.

El sube y baja de la ruta, y los cambios de ritmo nos obligan a trabajar el desarrollo y los centros de gravedad, tanto nuestros como de la bicicleta, en una bonita conjunción sicomotriz, tan bonita como interesante.

De esta guisa ganamos la impresionante playa de Frexulfe que es Monumento Natural y que conforma con la desembocadura del río Piñera, y la zona dunar un estupendo lugar para ir leyendo los diversos paneles de los recursos de la zona que se enmarcan dentro del Parque de la Prehistoria.

Cruzamos la carreterita que viene del pueblo de Fexulfe y nos vamos unos metros hacia el interior para bordear la bocana de la ría de Piñera y seguir hacia el Puerto de los Panos, y los salientes de Poyales y Gamonedo.

Don Pedro Cuervo, “El infatigable” comanda en esta ocasión el pequeño pelotón, aunque se viene atrás para disfrutar de la “cola” y los haceres fotográficos de los que cerramos la fila bicimontañera, que la compone el que suscribe y Javier Gómez.Ruta Naviega 026

Puerto de Vega se hará presente a través de una entrada por la parte alta justo ante la puerta de la Ermita de la Atalaya. Desfilamos por delante de la urbanización Francisco Franco, “Dios tenga en su gloria” y seguimos bajando hacia la ensenada de acogida que es el puerto de Vega.

La villa jovellanista y de Santa Cruz del Marceado, bien merece parada y fonda, y por ganas no quedó el probar unas raciones de pescado, pero D. Pedro Cuervo y Marco, comandante en jefe del grupo de riosellanos “apegados” a Asturcón Btt, empezaron meter caña para reemprender la ruta, que hicimos subiendo por el balcón de la bocana hacia Punta de Castro y de Romanellías lo cual nos permitió entrar en otro paraje singular cuando doblamos El Cuerno y desembocar en la Playa de Barayo. Reserva Parcial y un espacio singular dentro de la rasa costera asturiana.

La desembocadura de la río Barayo nos ofrece un juego trialero al seguir por un lateral de la riega que va buscar el Pozo del Fero, tras unos pasos delicados con raíces sobre la zona fluvial, en los cuales el Sr. Cuervo aterriza de forma singular.

La vuelta la hacemos, en parte, por las carreteras locales hasta Puerto de Vega desde donde retornamos hacia Navia, eso sí a toda pastilla pues al riosellano y “boss” Marco le entró la prisa. Además no sé porqué razón, pero la vuelta se hace muy rápida y si acaso más divertida y con otras vistas y otros encantos que espero puedan disfrutar.

Track de la Ruta

Textos y Fotos @ Victor Guerra

sábado, 11 de julio de 2009

TRAS LOS ROMANOS DE PUBLIO CARISIO EN MOUNTAIN BIKE

La Carisa

El General romano Publio Carisio, fundador de la Emérita Augusta y gobernador de la Lusitania parece, a decir de los historiadores y arqueólogos, que entró por Pendilla camino de las Asturias, por uno de sus más prehistóricos pasos trashumantes, para calmar a los indígenas satures en su guerras cántabras, legándonos esta preciosa vía que hoy devoran los más diversos y variopintos bikers.

A la Vía de la Carisa le dedicamos hace tiempo un lugar en esta sección, pero ahora que está concluida su señalización como GR (sendero de Gran Recorrido)y la indicación de los puntos para visitar: petroglifos, campamento romano, dólmenes, etc..., merece la pena volver sobre este histórico sendero en el que se ha volcado CAJASTUR y la FEMPA, y como no, LNE en su promoción y disfrute.

En esta ruta la logística la podemos simplificar tomando un de los trenes regionales de RENFE en Ujo, y apeándonos luego en Busdongo, (1.250 mts. altt) desde aquí cogemos nuestras trotonas para tomar carretera por el arcén hasta el cruce de Tonín y Pendilla. En este tiempo esta zona suele ser bastante fría, o sea que ropa de abrigo, pues no en vano vamos a rodar por alturas superiores a los 1000 mts. de altt.

En Pendilla no tenemos nada más que seguir las señalización, bien vertical u horizontal, jalonada de bandas blancas y rojas y tomar rumbo Norte. Es una ruta que sus comienzos son agradables, pues ya la parte entre Busdongo y Pendilla nos pone en situación aunque sea por asfalto, y luego a través de los prados de La Sinariega, vamos adentrándonos en el amplio valle que surcan las riegas de Vinados y Bustamores.

El amplio trazado de La Carisa, ampliado y mejorado, para otros destruido, por las antiguas instalaciones mineras nos permiten rodar en grupo y disfrutar en bellas vistas, que irán mejorando a medida de que vayamos cogiendo altura, pasamos al lado del Pontón de Fornillos, ubcado en las inmediaciones de la cuadra del ganado trashumante, y en cuyas cercanías hay diversas piedras con petroglifos, emprendemos tras la búsqueda de los grabados rupestres la tranquila subida hacia la Collada Propinde a lo largo del Valle de Bustamores.

Subida tranqui, con algún que otro repecho que Andrés de la Torre, reportero de Tele Oviedo, en la filmación de esta ruta betetera, se le iba atragantando a pesar de referirle que esta era una de las rutas más fáciles para la BTT. El firme de la ruta ofrece pocas novedades técnicas al ciclista que gana metros, y vistas pues a partir de Propinde (1.583 mts. altt)hace su aparición como telón de fondo la Sierra del Aramo. Tramos planos y alguna que otra subida en retorta que nos van a poner a prueba, son cortas pero algo duras, pero que pronto nos dejaran ver amplísimas vistas sobre Pajares y las Ubiñas.

Preparando la ruta

Llegamos a uno de los cruces más importantes, Cruz de Fuentes (16.20 mts. altt) y punto más alto de todo el recorrido, aquí debemos girar en redondo sobre nuestra izquierda para meternos debajo del Pico La Boya, donde se hayan las excavaciones del Campamento Romano de la Carisa, (ver el libro: “Paseos y Excursiones por la Vía Romana de la Carisa” de la FEMPA).

A partir de este momento tras poder contemplar los Picos de Europa y la rasa costera asturiana, la ruta se adentra en el cordal de Carraceo tornándose más suave y muy abierta en cuanto a las panorámicas que la ruta nos ofrece.

Las velocidades por estos parajes pueden ser más que importantes pues desde el Cantu Buixán la ruta va tomando un cariz bonito para los descendedores, aunque hay que estar atentos al desvió del L´Acíu, pues hay que doblar a mano izquierda en pleno descenso para luego tomar un fuerte repecho entre zonas de hayedo y robledal, de los contrario iremos dirección a Moreda.

Aún tendremos que salvar la tachuela que existe entre la Cuaña Serralba y el Cantu la Robliga, que nos obliga a meter paellera y plato pequeño a los más débiles, y sobre todo después de tirar por desarrollos más cortos, pero una vez salvado ese largo repecho, la pista, mejorada estos mismo días se echa valle abajo sin compasión.

Otro cruce a tener en cuenta, dependiendo para donde vayamos es el de Marianes, si giramos a la izquierda de nuevo nos vamos hacia Carabanzo, y de ahí ya camino de Ujo por asfalto.

Que ustedes lo disfruten.

Víctor Guerra García

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sábado, 27 de junio de 2009

UNA VUELTA POR FUENTE DE (PICOS DE EUROPA)

  • Punto de Salida y LLEGADA : FUENTE DE (CAMALEÑO)
  • Puntos de Paso: Aliva-Fuente de los Asturianos- Peña Oviedo-Mogrovejo- Cosgaya-Pido
  • Desnivel de Subida Acumulado: 781 mts
  • Desnivel de bajada a cumulado: 1910 mts
  • Horario. 3 horas (sin paradas)

victor guerra190

Hacía tiempo que no rodaba por Picos de Europa, y mi fiel compañero Polchi, pues hacia muchísimos años que había visitado esta zona , por lo cual como fin de una temporada de colaboraciones en el Diario La Nueva España decidimos, cerrar el calendario con un par de buenos descensos.

Además como he publicado estos día para la Revista Grandes Espacios  en su especial sobre Picos de Europa. pues me levantó el gusanillo y nos fuimos este sábado a rodar por dichos lares.

Lo cierto es que esperaba encontrar alguna que otra bicicleta, pero en la cola del  teleférico solo éramos dos ciclistas y unos pocos visitantes del Parque Nacional, lo que nos permitió subir a una hora de señoritos  a la Estación Superior del Cable. Donde nos tomamos como era menester el café y los sobaos pasiegos, a la vez que comentamos las últimas noticia con el personad e Cantur, pues no en vano rodé durante 11 años por estos parajes.

Salir de la Estación Superior es quitarse unos cuanto metros y kilómetros duros de subida por Igüedri. (Espinama) y mi compi no está para muchos trotes…o sea que salimos camino de la Horcadina de Covarrobles, a buen ritmo, aunque restallando el cambio.. estos de Cuetos Bike... EL día como era impresionante la vista sobre Aliva y la morrena de las Lombas del Toro , espectaculares y deliciosas. MI compañero Polchi nada decía pero quedaba extasiado.

victor guerra186

Puede comprobar mi trabajo de marcador de senderos en el Parque Nacional, 24 senderos marcados, para verlo y sentirse orgulloso, junto con la labor de mi compañero Ricardo Miyar, (a reponerse que habrá que volver a pintar tras la cagada de soportes que ha utilizado el Parque Nacional, la tableta informativa un copieteo descarado del trabajo de Okodesing, y el soporte que le une a poste,digamos que tercermundista, así se ganan los concursos señaliticos… a base copieteos descarados y mala calidad.. Ver veremos el resultado, parte de él ya lo podemos ver….

victor guerra188

Nos olvidamos de las cuestiones profesionales y nos echamos pista abajo hacia el Chalet Real de la Real Compañia Asturiana de Zinc, como Polchi es un modélico empleado de tal empresa nos acercamos a tan alta casona por si nos invitaban a café. No hubo manera, por lo cual seguimos bajando hacia el Refugio de Aliva, ocupado por milicos en maniobras, en este punto viramos a la derecha para tomar otro rampón de bajada hacia la Fuente de los Asturianos a las puertas de las Portillas del Boquejón

Dicen que la subida por estas pistas está cerrada para el publico, no ganadero o industrial de la zona, pero no sé hasta que punto, pues al menos una docena de coches nos tropezamos bajando,  en el desvío del GR 202 de la Reconquista, vimos a lo lejos una serie de ciclistas que se iban por el vial camino de las Vegas de Sotres, nosotros seguimos bajando hasta el desvío que hay en la Fuente de los Asturianos. En este punto tomamos el ramal ascendente para encaramarnos en aguas vertientes sur del Macizo Oriental, y que bajan a Pembes y Mogrovejo.

El sendero con su sopa de letras PR PNPE 22 nos enfila hacia Peña Oviedo, tras unos primero toboganes pronto encaramos la gran bajada hasta Peña Oviedo, eso sí con cuidado pues lo rápidos firmes de tierra. han dado paso a toda una blonda de grava, que hacen de la bajada todo un requiebro que a cada minuto amenaza con llevarnos al suelo.victor guerra191

Las vistas sobre las laderas sureñas del Macizo Oriental y sobre el largo resalte que hay sobre el  valle de Camaleño, por donde discurre parte de la Vuelta al Macizo Oriental , es todo una gozada para nuestros ojos.

Seguimos bajando hasta Peña Oviedo, ligeros aunque con el susto en el alma, que diría el poeta, un poco más abajo dejamos ya tanto grava para entamar  con lo firmes clásicos de tierra y piedras, en esos donde nos han nacido los dientes a los bikers astures. Esto me permitió pensar en que diferente sería ahora subir por aquí los 250 ciclistas de la Cordillera Cantábrica de Asturcón BTT.

 victor guerra205

Mogrovejo nos recibe con su imponente torre medieval, ahora de luto, por la muerte de uno de sus moradores, y nos demoramos unos minutos en su contemplación antes de lanzarnos por el eje asfaltado que une Mogrovejo con Los LLanos,  Bajada rápida que nos pone en el otro eje que une Potes con Fuente Dé,  23 kilómetros de bajada., a contemplación de la última quijotada de un  lugareño, revestir los arboles con chalecos reflectantes,

Pedaleamos por la carretera general hasta Cosgaya, donde una solicita propietario del Bar Los Robles, nos entretiene el piscolabis, hablando de bicis y de rutas, quien la tuviera de compañera…Dejamos de soñar y tras dejar atrás Cosgaya, en una revuelta en la Puente Nueva tomamos la pista que nace a la izquierda y que sube de forma cómoda  por el Monte Oscuro camino de Pido. De esta forma evitamos asfalto y ruidos, subimos por en medio del hayedo, un par de reventones, nos hacen pelearnos con el “moco” de las cubiertas “tubeless” y meterles la clásica cámara  para proseguir ruta, que pronto nos deja en Pido, tras unos  9 kilómetros de ascenso.

En pido seguimos por la pista  que nos devuelve a la carretera general a la puertas de Fuente Dé, dando por concluida una preciosa ruta por los Picos de Europa.

Texto y Fotos  @Víctor Guerra

Track de la Ruta

sábado, 13 de junio de 2009

UNA VUELTA POR TIERRAS TEVERGANAS

  • IMG_0570
  • Punto de partida y llegada: La Plaza. Teverga
  • Kilómetros del recorrido total: 25 km
  • Horario: 3 horas
  • Puntos de paso Riello- Alesga-Páramo- La Focella. San Salvador de Alesga- Redral.

Un entremés para un día de votaciones europeas

Plantearnos una etapa para el día de las Elecciones Europeas por los territorios de la Montaña central, era mucho, por lo cual optamos por cambiar de entorno, y hacer una ruta mitad cicloturismo, mitad bicimontañera, por lo cual se nos ocurrió rodar por el flamante PR 259 de Brañas de Cuevas.

Este PR no es en absoluto cicloturista, pero para poder realizarlo entero, es una liada logística pues hay que hacer la mitad de la Ruta de La Mesa y de ahí hacer el PR, algo poco útil y que se hará muy pocas veces, además de que la primera parte no es ciclable, y otra está a medio señalizar l y habiendo un tramo de bajada hacia la Focella de que no es transitable ni para bicis, y otro tramo ni siquiera para senderistas.

Por tanto optamos hacer la segunda parte de la ruta de la Focella hacia La Plaza, salimos pues por la carretera AS 228 que va al Puerto de Ventana, subida bonita y entretenida con la mole de la Peña Sobia a nuestra izquierda y una densa floresta a la derecha, lo cual nos va entreteniendo el pedaleo, dejamos atrás el Parque de la Prehistoria, Alesga, pudiendo ver la oquedad de Cueva Huerta, antes de empezar con la subida más pindia que se suavizará durante unos metros en Páramos para doblar a la derecha y tomar el durísimo repecho continuado que nos da acceso al alto pueblo de la Focella.

Ya en el pueblo de la Focella con la sudada hasta los calcetines, viramos sobre la gran fuente pilón para acometer la última subida hacia la Collada Pandu, siguiendo las señales del PR 259, que baja de la Braña de Cuevas, y algunas de ellas ya muestran algún que otro desperfecto.

Una vez en la collada de Pandu la bajada se hace a través de rápidos tramos que se empotran en lo más denso del hayedo, no es un descenso técnico, pero el freno hay que tenerlo siempre agatillado: rodamos por el valle que deja el Vigueras camino del lugar de Fresories, para desfilar por el callejón que hace la Sierra de las Cruces, donde la ruta ya se suaviza bastante.

IMG_0578

Pero antes, la ruta toma una bifurcación en un punto algo extraño, el ramal bueno va a buscar Cueva Huerta y nuestro PR se va por la izquierda a buscar el canto que hace la Sierra de las Cruces, ahora si que estamos ante una bajada técnica, muy resbalosa dados los lienzos de piedra que aún quedan como resto de la antigua caminería.

De esta guisa y pasando más de un barrizal y apuro por la bajada llegamos a San Salvador de Alesga, aquí el sendero se vuelve más humano, ya que desfila por terrenos más amplios y abiertos que dejan lugar a caminos de buen firme y generosa traza que van enlazando los pueblos del valle como Coañana o Riello.

Un poco antes de La Vega aunque nosotros nos fuimos por carretera ya directos hacia La Plaza debido a que una entresaca de madera ha medio tapado el camino, este vira de forma despiadada para alcanzar la cota 500 y enlazar así con la aldea del Redral y bajar ya directamente a La Plaza.

Una buena ruta para una mañana intensa

Victor Guerra

viernes, 5 de junio de 2009

Anillos Ciclistas Campomanes-Campomanes

DSCN0857

  • Punto de Salida:Campomanes)
  • Kilómetros del Recorrido: 23
  • Horario de la Ruta 4 horas
  • Metros Ascenso acumulado: 935 mts
  • Metros de Descenso acumulado: 965 mts
  • Puntos de Paso: Bendueños-Herias-Fresneo- Puente Los Fierros-Congostinas-Linares-Casorvida

En Lena por el Camino de Santiago a lomos de las “trotonas”

Entre lo que uno dispone y trayecto y las fuerzas disponen pues hay un trecho y la idea era cubrir el espacio que mediaba entre Campomanes y Santibanez, pero dadas la especiales circunstancias de la ruta lo dejamos en bucle alrededor de la ruta del Camino de Santiago.

Comenzamos la ruta en Campomanes y tiramos por el valle del Huerna hasta Sotiello a cuyas puertas tomamos un ramal a la izquierda que busca pasar por debajo de lo que fue el peaje del Huerna. Subida dura con fuertes repechos, que le pasaron factura a mi compañero de ruta.

Pronto se toma altura pudiendo ver la zona de bajada desde Porciles, y toda la obra del AVE por Tiós, seguimos subiendo como podemos hasta Bendueños, que ya preparaban para la fiesta.

De Bendueños por carretera por el Quentu La Cruz para seguir ya en descenso hasta el bonito pueblo de Herías, ya en el otro valle en el de Pajares. En el pueblo giramos a la derecha por delante de la casa de Padre Dominico y el Lavadero y tomamos el camino de Santiago camino de San Miguel de Heros, un camino precioso con algún que otro repecho muy duro, pero con un camino que ha mejorado mucho, pues estaba medio perdido.

Es un sendero que va por debajo de la mata arbustiva que recorre todo este valle, llegamos a San Miguel con un día espléndido y con vistas a toda la cordal de la Carisa, impresionante.

DSCN0860

Seguimos adelante, ya por terrenos más suaves, y con algún que otro barrizal y seguimos de esta guisa hasta el canto que nos da vista al cerrado valle de Fierros. El marcado collado al que llegamos tras dejar atrás una amplia riega, no muestra toda la belleza de la zona. La bajada ahora es una zona muy bonita en medio sendero hasta Fresneo, donde se puede seguir hasta la zona de la Ermita de Fierros, o bajar hasta la estación de Renfe, optamos por esta por ser más bonita la bajada y técnica la bajada.

Ya en Fierros, bajamos camino de la desviación del Puente de la Artosa para tomar la desviación hacia Parana, con unos 11 kilómetros de ruta. Lo cierto es que por problemas de calor y radios rotos, optamos por dejar la subida a la Carisa y la bajada a Santibanez, para otro fin de semana, y optamos por algo más sencillo y por tanto ante el desvío de Buelles- Congostinas viramos a la izquierda para toma por asfalto dirección a Buelles que pronto dejamos atrás para seguir dirección a Congostinas, donde debemos seguir hacia Linares, pues el viejo sendero que pretendíamos tomar ya no existía, en Linares doblamos hacia la estación de Renfe y pasamos por encima de ella camino del Túnel de Rozadas yo por una amplia pista con algún que otro repecho de subida.

Ahora vemos casi que todo nuestro sendero de venida por el debajo de los Picos de la Hoja de la Franca, y toda la sierra de Somerón a caer sobre Campomanes.

La bajada hacia Casorvida es tranquila al principio, aunque en los tramos finales se empina de madre, dejando un firme muy descarnado y peligroso en algunos momentos.

En Casorvida se empalma con la LE-10 y ya por asfalto en una abajada desenfrenada hasta la misma carretera Nacional 630, en donde se gira a la derecha para entrar en Campomanes y dar por concluida la ruta con unos 23 km y casi 1000 mts de desnivel que no son moco de pavo, que se dice.

Más información y track de la Ruta :

Victor Guerra

viernes, 29 de mayo de 2009

3 Etapa de los Anillos Ciclistas Area La Peral- Sotiello

  • Anillos Ciclistas de Valle la Peral a Pola Lena
  • Punto de Salida: Area Recreativa de La Peral (Lena)
  • Punto de Llegada: Pola de Lena
  • Kilómetros del Recorrido: 33
  • Horario de la Ruta 4 horas
  • Metros Ascenso acumulado: 700 mts
  • Metros de Descenso acumulado: 1330 mts

 

Ruta con increíbles vistas sobre las vertientes lenenses y quirosanas.

Esta ruta, como casi todas las que estoy proponiendo estas últimas semanas, precisa de dos vehículos, uno para dejarlo en Pola de Lena y con el otro subir hacia el Área de Valle de la Peral, sino se desea subir el nivel de la ruta, además la etapa II de los Anillos Ciclistas,  tal y como está diseñada comenzaría en El Área de La Peral y concluiría en Puente Fierros.  O sea que en Sotiello subiría en Bendueños y luego se colocaría en la el Camino de Santiago hasta Puente Los Fierros.

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Del Area salimos por la carretera que hemos traído AS-230 en dirección al Alto de la Cobertoria, unos tres kilómetros de subida, que es un tanto fuerte al principio para ir suavizándose a medida que nos acercamos al alto, en la trifurcación que da vista a los amplios territorios de Quirós y Teverga.

A partir de aquí ahora toca una pequeña bajada por la carretera QU-5 Las Llana, ramal de la izquierda , desviándonos a la izquierda por la primera pista que vemos subir a la altura de La Comuña, se bajan como unos 2 km.

A partir de ese momento arranca una subida con algún que repecho, pero asumible que nos coloca prontamente en el Chan de los Fresnos, no tenemos otra opción que seguir la pista principal rumbo Sur.

Lo cierto es que no recodaba que hasta el Pico la Balsa, había todo un largo tramo duro, duro, que nosotros ya metidos en edad y mermados de capacidad, hicimos lo más dignos que pudimos a patita empujando las trotonas.

Tras ganar el collado en los territorios de Porciles siguiendo siempre la pista principal, y dejando un ramal que entra por la espalda y que viene de Tablao, aún quedan restos de la señalización de la Red de Senderos de Lena..

Seguimos por zonas más o menos planas hasta coronar el Collado de Porciles y bajar hasta la gran curva ante la majada la Mayá, las vistas ahora sobre el valle lenense y la Carisa yo impresionantes, la mata boscosa es algo, que en este día que está rompiendo el bosque a florecer, de una belleza indescriptible.

DSCN0842

Ahora toca la gran bajada que hacemos de forma suave disfrutando de ella, y de los entornos, antes hemos visto las moles de Peña Rueda y Peña Ubiña ahora contemplamos las amplias praderías que se descuelgan igual que nosotros camino del pequeño pueblo de Valle.

El camino no tiene pérdida alguna, es solo seguir la pista abajo, sin más precaución que los animales que por ella pululan, y los ganaderos y sus vehículos, desde Valle seguimos por carretil asfaltado camino de Zureda, que dejamos a la derecha para seguir por la carretera abajo hacia Sotiello, entroncando de esta forma con la carretera LE-8.

Viramos a la izquierda dirección a Campomanes, la etapa de los Anillos Ciclistas, se desviaría por la derecha ante un casa vieja para pasar por debajo de lo que fue el Peaje del Huerna y seguir hacia Bendueños, pero lo dejamos para otra ocasión y nos vamos dirección a Campomanes, también hay opción a realizar este itinerario desde Sotiello hacia Tiós y Cotorraso, pero las obras de la Variante de Pajares , han remodelado toda esta zona, por lo cual optamos por seguir hacia Campomanes para seguir por la carretera vieja hacia Lena por la AS 242, para desviarnos a la altura de la Estación de la Cobertoria y entrar por debajo del puente del tren y colocarnos a la otra orilla para poder hacia el Ferial de Ganados de Pola de Lena , por la zona de Columbiello a través de la Senda Fluvial.

También desde Campomanes para venir hasta Santa Cristina de Lena se puede subir hacia Cornellana y tomar el PR de la Red de Lena que va hacia Alcedo, y Palacio y desembocar en Santa Cristina.

Que ustedes lo disfruten  aquí les dejo el Track de la Ruta

Victor Guerra

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