jueves, 19 de julio de 2012

BUCLE COTO BELLO-CONFORCOS-COTO BELLO


  •  · Punto de Partida y Llegada : Coto Bello (Concejo de Aller)
  • · Puntos de Paso: Conforcos
  • · Kilómetros de la ruta: 25
  • · Horario de la Ruta: 3 horas 30 minutos
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.074 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1.056 mts
Uno de los más bellos miradores del Concejo de Aller.
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Tenía pensado rodar con alguna gente de fuera de Asturias, pero la previsiones del tiempo no eran buenas, y por otro lado los Amigos "Intensos" tenían en general el compromiso de tener que volver de forma intensa a casa antes de la 14 horas..

Ante tanto imponderable y siendo un fundamentalista del BTT pues me fui solo a rodar unas horas por este pequeño paraíso que descubrí no hace mucho, que es Coto Bello, mítica cumbre minera situada en el Concejo de Aller, y que está dedicada al corredor Chechu Rubiera.

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Se sale de campa minera donde en época estival funcional un bar  dirección contraria de por donde se llega en coche, y se sigue rumbo Sur, por la pista adelante a tomar la Cordal de Coto Bello, que dice el mapa del IGN 26-11, la verdad es que se puede seguir de frente, pero en mi caso preferí subir a la picorota de Renorios, 1.334 mts Alt. donde está clavado el Vértice Geodésico, una foto al monolito , es lo que tiene de ir de solanas , y bajé a coger la citada pista del Codal de Coto Bello, no sin antes contemplar lo que fue la gran explotación minera de Coto Bello, que debió ser impresionante.

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Cumbre de Renorios

Cuando la se presenta clara la bifurcación, un ramal el derecho va hacia el Valle de Murias, , tomamos el ramal izquierdo que se adentra hacia los escarpes de los "arranques mineros" y se sube casi hasta ellos, son las viejas huella del trabajo de la mina a cielo abierto, muy cerca de ellos se deja el camino para virar a la derecha y seguir por la Yugosa adelante.

A nuestra izquierda llevaremos el corte de la matorral que baja hacia el Cordal de Murias, se sigue por la pista adelante tomando el llamado Cordal de Carrescu. LO cierto es que la zona es todo un vericueto de pistas y sendas, si se sigue el track no hay problema alguno en coger la que nos lleva muy cerca del Pico Alto La Teyera 1.556 Mts

Una vez ganada la Cordal, cambiamos de vista, ahora estamos dando la espalda a Coto Bello, y a nuestra izquierda se abre el impresionante valle que se derrama sobre el pueblo de Conforcos, a donde se baja, a través de un largo descenso que en primera instancia nos lleva a la Braña El Oso, yendo en ese momento dirección Sureste, y con vistas a las tierras y valles de Casomera.

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Vistas valle de Casomera

El descenso no tiene ninguna complicación , es largo, con alguna que otra rampa con el firme bastante removido por el paso de los vehículo todo terreno, pero se deja bajar bien y sin dificultad, eso sí pronto dejamos las grandiosas vistas, para meternos en pleno Monte Texíu y el Monte la Trepa e iremos a la sombra de su arbolado prácticamente hasta entrar en el colgado pueblo de Conforcos, no sin antes cruzar la riega que da nombre al pueblo.

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Ya en Conforcos,, en la fondigonada, se entronca con lo que será la variante de Felechosa del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, o sea que le damos la espalda al acceso rodado y emprendemos la subida de nuevo hacia Coto Bello por el Nozalin hacia Felguera, pro medio de tramos empinados y técnicos, lo que hace que tenga que subir estos escalones mediante el viejo sistema de subir un tramo y recuperar.

Parece que son fáciles y accesibles, pero el firme y la pendiente se deja notar al punto que uno toma contacto con dichos repechos, y como no hay perro que me ladre, pues voy a i ritmo subiendo poco a poco. Cuando esto escribo decir que no hay señalización y cuando lo publique casi que a buen seguro que esta subida-bajada del Anillo ya estará o señalizada o a punto de señalizar por el Anillo.

Pasamos un pilón de agua, con vaso de cristal para beber y seguimos camino arriba hasta una definida bifurcación, en ese punto habiendo pasado la reguera Texera, nos vamos de frente casi en plano dejando el ramal marcado del Anillo a la derecha.

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El motivo es que para poder subir hacia Coto Bello, es más factible hacerlo por aquí que el ramal marcado de bajada que es más abrupto y empinada la subida. Se sigue como digo de frente dirección Oeste hacia los mayaos que coronan este parte del recorrido (Revil Cheu?)

Poco a poco vamos subiendo por una buena pista-camino muy marcado que nos va a llevar por debajo del Pico Cueto, el camino lo bordea por la cara Sur para ganar la collada denominada La Campona, una vez rebasada y mirando al Norte, nuestra ruta vira a la izquierda virando al Oeste, el otro ramal nos bajaría de nuevo hacia Conforcos.

Ganada la collada La Campona, no es que se suavice la subida, que aún queda por subir algo más, pero ya estamos de nuevo en le coto minero de Coto Bello, y pronto veremos lo que fue el gran escenario minero, hoy recuperado, con preciosas camperas, llenas de conejos, corzos y rebaños de vacas y caballos.

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Collada La Campona

Se sigue de este modo la señalización que nos lleva hacia la Campa de Chechu Rubiera, el centro de Coto Bello, al pie de Pico Renorios, tomando dirección Norte, teniendo como referencia un cuadra metálica que se ve en un fondigón, una vez la hayamos alcanzado seguimos camino de la explanada de Coto Bello dando por finalizada la ruta, y pudiendo ver desde esta hermosa atalaya, pues sierras y picos como peña Mea, eso sí hay que tener cierto cuidado con la meteorología, yo salí con sol y volví con lluvia, que en verano no pasa nada pero en otras épocas esta zona se puede poner muy dura, y hacer que lo que fue hoy un paseo sea un "infierno.

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Que os vaya bien,  y que la fuerza os acompañe¡¡


Track de la Ruta:


Textos y fotos @Victor Guerra

sábado, 14 de julio de 2012

EL MOUNTAIN BIKE Y SU HISTORIA…una visión personal..

En esta ocasión no traigo como todas estas semanas atrás un ruta , tan al gusto del personal, sino un recuerdo de aquellos primeros tiempos del Mountain Bike, y de la VTT.(USA y FRANCIA)

Y digo VTT (Veló Tout Terrain) porque las circunstancias hicieron que el gran boom de la bicicleta de montaña, nuestra BTT o MTB, tuviera dos nacionalidades de nacimiento, y ambas dos nacen de la necesidad.

EL FENOMENO USA, EL DESCUBRIMIENTO DE LOS AMIGOS AMERICANOS
La necesidad de unos jóvenes  californianos que allá en Colorado, transformaban sus viejas bicicletas BMX para bajar más rápido de las marismas que se formaban en las playas, y tambien de las bajadas por terrenos de gravas del monte Tamalpais sobre sus viejas bicicletas Chiwinn de los años 30, y  así fue como llegó el Repack” de la  mano de Gary Fischer y de Joee Breeze donde también estaban Charles kelly  y Tom Ritchey.

Charlie Kelly

Las viejas trotonas en base a remodelaciones  fueron unos trastos  sin cambios, con freno a contrapedal, cuestiones que el ingenio de Gary Fischer d fue modificando a la vez que modificaban sus bajadas que requerían nuevos materiales y cambios, como los frenos, y con la colaboración de Ton Ritchey  al final lograron un prototipo ideal  que bautizaron como las Ritchey Mountain Bike.

Esta fotografía muestran en estado puro las bicicletas todo terreno de mediados de 1979. A la izquierda, lo que representa el final de su época es Excelsior de Alan Bonds convertidos con horquillas de recambio, palancas de freno para motocicletas y frenos de tambor. Siguiente es mi Breezer como se muestra más arriba en la página. Al lado está Mike Jeffrey Castelli  y Ritchey Gary Fisher # 2. Moto de Gary fue construido antes de que Tom Ritchey comenzó a usar una sola pieza "Bullmoose" manillar, y utiliza un estándar de la barra y el tallo.

De este modo dio comienzo  a la famosa NORBA. que con fecha de 1983  se fue elaborando en casa de Kelly.

Las primeras carreras de BTT datan pues de 1976. No es hasta 1990 que comienza a disputarse el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña. Esta competición organizada por la UCI se disputa una vez al año y en ella participan las diferentes selecciones nacionales. Es considerada como la competición más importante de ciclismo de montaña a nivel mundial.


Portada de los viejos veteranos : kelly, Breeze, y Fischer
El Bonn de la Bicicleta de Montaña , debe explicar bajo dos condicionantes como es el cambio sociológico que conlleva el cambio de mentalidad en el deporte y su relación con la naturaleza nacido al calor de las ideas de la Beat Generatión, y el otro factor fue más funcional  y vino representado por la evolución que vino de la mano de los fabricantes japoneses que fueron capaces de afrontar cambios tecnológicos que pedían las bicicletas y las nuevas demandas.

FRANCIA : DE LA NECESIADAD LA TRANSFORMACION
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En otra esquina del mundo en Francia  y unos años antes avezados montañeros y ciclistas se exprimirán el coco para que sus bicicletas de paseo tipo BH respondieran a las nuevas necesidades como era ciclar por caminos y pistas rumbo a sus ascensiones en los Alpes. y otras zonas montañosas como los Pirineos  Bicicletas que se fueron transformando y que dieron como resultado tras casi 20 años en la llamada bicicleta de la CICLOMULETADE que buscaba ligereza y fortaleza para afrontar tales desplazamientos en los que intervenían el ciclista y su equipaje montañero.

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Pero si bien en USA se desarrollaba el carácter deportivo, en Francia se desarrollaba la cyclomuletade, (o sea cargare con la bicicletas al hombro por camino de arrieros)  y sus bases teóricas que va a exponer en  varios lugares , uno de ellos es  en la Revista Cycloturisme de la FFCT y que escribirá  Hervé Bustschell, un ingeniero de la Oficina Nacional de Bosques  de Francia, que expone en un artículo de 1983 los problemas que su práctica podría afectar a espacios  tan singulares como los bosques, ya que la cyclomuletade buscaba  “una comunión y una relación intensa  con la naturaleza, y no utilizarla de una forma instrumental”, tal y como ahora sucede que la naturaleza  es un medio, un proveedor de servicios.

Tour del Mont Blanc  setptiembre de 1982 Photos Philippe Roche et Marc Liaudon
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Esta filosofía ya en su tiempo desarrollaba una clasificación que  que pese a los 50 años que han pasado no está nada desfasadas y que el Ingeniero  Bustschchell definía así:


OPORTUNISTAS: Ciclistas que ocasionalmente realizan itinerarios por zonas asfaltadas, bien porque así lo desean o bien porque al realizar una determinada ruta se ven obligados a rodar por tramos de camino ciclomuletier(Caminos de arrieros)
FUNDAMENTALISTAS: Estos se caracterizan por realizar  prácticamente todas sus rutas por zonas no asfaltadas, caminos, GR, y los “raids podrían ser el paradigma de su actividad. y donde prima la incertidumbre, el paisaje, la solidaridad y la comunión con la naturaleza.(ahí me encuadro a la perfección)
INSTRUMENTALISTAS; Para lo cuales  la naturaleza es un medio o un proveedor de servicios como son los caminos y las pistas, y los tramos técnicos, (muy en este momento en alza)
ESENCIALISTAS: fundamentados en el modelo russoniano, en el cual la naturaleza es un valor en si misma y tiene una relación muy especial con ella  a través de la plenitud de su identidad (en eso estamos también)

Pero esa reflexión sobre la cyclomuletade no se quedaba en el bosquejo de los perfiles, sino que indagaba sobre los peligros si había una excesiva publicidad(como sucedió) que tal cosa daría lugar a uso masivo y descontrolado que afectaría a la naturaleza, y que ello pudiera traer la presión de los “profesionales de la montaña” de querer prohibir su presencia en lugares como la montaña.

Y ESPAÑA QUE…?
En España nos entró la Bicicleta de Montaña, para mí mejor es la definición de BTT: (Bicicleta Todo Terreno) nos llega por dos lugares y perfiles distintos: Por un lado de la mano de los practicantes de Surf tan pegados a las modas americanas, que pronto adaptan este modelo de bici y anexionan a su conocida furgoneta Volkswagen , y con ellos viene las primeras Mudy Fox, y algunos otras marcas francesas e inglesas, luego vendrían las marcas americanas como la Trek u otras ..

Por los Pirineos y de las manos de los cicloturistas nos llega también una especie de cyclomuletade  que empiezan a viajar por nuestras carreteras y haciendo acercamientos a nuestros nucleos montañosos  en base a sus trotonas ya de ruedas gordas.

Por ejemplo a Cabrales, y donde tenía un alquiler de bicicletas de carretera, y que el lugar  donde yo vivía en 1986-1987 llegaban los cicloturistas ingleses ya con sus trotonas de ruedas “gordas” la mayoría de las veces traían sus cubiertas de tacos, desmontadas para poder rodar bien por las zonas asfaltadas y luego al llegar a las zonas de montañas y  querer hacer algunas incursiones, dejaban las alforjas y se calzaban las cubiertas taqueadas y con ellas  rodaban por Picos de Europa.

En  1988 ya monté el primer alquiler de bicicletas de montaña con  bicis francesas Peugeot, enormes, y también utilizaba por talla las MBK, más pequeñas  en el blog CATALOGO DE LA BICI RETRO, podéis encontrar maravillosos artículos y materiales que usábamos en aquella época.




EN ASTURIAS  QUÉ….?

Digamos que hubo como dos centros uno en Gijón a través de la gente de Surf y del establecimiento TABLAS que fue unos auténticos introductores, pero con un perfil muy definido y “un tanto pijos” para los ciclomontañeros que centrábamos nuestro quehacer en  Cabrales y Picos de Europa, pero entre cuyas personalidades destacaba mi fiel amigo y compañero Kiko Quirós de la tienda “Tablas.

Los Picos de Europa un tanto inaccesibles fueron nuestro lugar de desarrollo, y durante años fueron cita y concentración con Pablo Bueno, Juanma Montero, Juan Carlos Nájera en múltiples citas  y proyectos, como la revista CANTILEVER  o Bici Aventura de Paco Madrid pioneras en estos temas del Mountain Bike.

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Pronto vendría la fundación del CLUB ASTURCON BTT que fundé junto con la ayuda de la tienda Oxigeno de Oviedo: Pedro, Jame y  y cuyo club hoy es el decano del ciclismo de montaña en Asturias. Un club que dirigí y realicé rutas, yendo desde Cabrales a Oviedo 120 km los Viernes, para rodar los Sábados con el club y el Domingo retorno a casa, no tenía coche, y así el cicloturismo de alforjas que había desarrollado con los Clubs Alborá Bici-Ecologista y La Alforja, fue dejando lugar a toda una actividad relacionada con la bicicleta de montaña.


La BTT  dejó de ser un hobby para convertirse en una profesión con dedicación plena con actividades en las que participé como la 1 ª VUELTA DE BICICLETA DE MONTAÑA de España LA TRASPAIN 94, por casa todavía hay dos cajas completas de información de normativas, de material de esa gran aventura.

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Dorsal de la vuelta de Selección de la Transpain 95 celebrada en Asturias. y TRANSPAIN 94
Luego vino la MOUNTAINDYC 95, apenas si de ellas quedó nada, pues un turbio asunto con uno de los promotores, dio al traste con todo y todas las ilusiones que había de por medio, pero un puñado de utópicos llevamos adelante lo que no fue capaz de hacer UNIPUBLIC, una vuelta a España en línea.  Hoy debe quedar de todo ello lo que yo pueda tener que son las pequeñas joyas de la corona.
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Luego ya vino el trabajo profesional en los temas de ciclismo como el VIVE TU HISTORIA, o los CENTROS DE BTT: Bike Area de Sierra Nevada, Los anillos ciclistas, los libros de BTT por Picos de Europa:


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Víctor GUERRA, Biker.

jueves, 5 de julio de 2012

RODANDO POR VALLES Y CRESTAS MIERENSES

  • · Punto de Partida y Llegada: Mieres
  • · Puntos de Paso: Figaredo-Turón –Urbies- Colladiella-Mozqueta- Pico Polio-Vegalafonte-Santullano
  • · Kilómetros de la ruta: 53
  • · Horario de la Ruta: 5 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.351 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1.304 mts
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Teníamos la idea de recorrer la Etapa 5 de los Anillos de la Montaña Central de Asturias, pero subir a la Carisa con este inestable tiempo, no estaba la cosa para muchas aventuras, y además la incorporación de un nuevo compañero para rodar nos llevó a una variación de ruta, por tanto optamos por el inagotable valle de Turón para recalar de nuevo en Mieres.
La ruta la comenzamos en Mieres: Antonio Lana, Francisco Javier  Paredes y Felipe, los cuales tomamos el carril de bici que acompaña a la Senda Fluvial camino de Figaredo, tan en plan Verano Azul, íbamos que cuando nos dimos cuenta ya habíamos pasado el desvío de Figaredo y nos habíamos colocado en La Barraca, en el comienzo del valle de Aller, por tanto media vuelta y buscamos la embocadura del Valle de Turón con comienzo en Figaredo, pasando por Peñule, donde ya tomamos la Senda Verde de Turón que desfila a lo largo de todo el valle.

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Una vez en el valle los hitos mineros se nos fueron presentando a medida que avanzábamos hacia La Cuadriella, el Pozo Inocencio, San Vicente ponen esa clave minera al valle aunque ya estén prácticamente cerrados. Pasada la Cuadriella y ya en pleno Turón (San Martín) al pie del Pozo San José nos fuimos por la derecha hacia el Cementerio de Turón con su recinto civil, abandonado, y su particulares construcciones en el recinto católico, que visitamos brevemente, para tomar por encima del recinto funerario ladera arriba. Son tremendos los repechos que tiene esta senda.

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Portada entrad al “Cementerio Civil” de Turón
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Ruta y perfil de la ruta

De Trescasa bajamos a Enverniego, para pasar al lado del Pozo Santa Bárbara y colocarnos de nuevo en el fondo del valle. Esta ruta tiene ciertas complicaciones y es que dur5ante unos cuantos kilómetros la rodadura es tranquila y uno se va sosegando, y luego vienen las rampas, pero antes debemos pasar por escenario de la Revolución del 34 como la Rabaldana y el Pozo Fortuna, mudo testigo de la represión franquista del 36, y en donde hoy campea una muestra museográfica de la memoria histórica.

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A partir del Pozu Fortuna la senda toma cierto desnivel , presentándonos otro tipo de hitos mineros, como la maquinaria minera, y otros artilugios mecánicos, que dejamos atrás cuando entramos en La Molinera y subimos al Mosquil rumbo a los poblamientos de La Flecha y el Cantinquin, donde al pie de la Faya Verde la nueva senda de comunicación entre el Mosquil y Campa Espinera se torna dura al menos hasta la zona de Barrera, uno no se da cuenta de la dureza, hasta que ve los retazos de esta pista desde otros lares, y ver los desniveles tan brutales.

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Ganada la Barrera a base de zig-zag se sube por encima del Mayau Carril ya un poco más suave hasta dar con la pista de Orilles-Colladiella, por la cual circula la etapa 6 del Anillos Ciclista de la Montaña Central. Felipe que es una reciente incorporación se resiente de la dureza, además aquí arriba a casi unos 1000 metros el frío se deja notar, al igual que la lluvia, y la niebla.

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Una vez conectada la etapa 6 se vira a la izquierda para bajar hacia la Colladiella acompañando a la cresta del Cordal del Navaliego, hacia su cumbre mítica de Pico Tres Concejos. Se sigue bajando por la Campa Cimera, y la Campona hacia el final de la Etapa 6 del Anillo en La Colladiella.

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En este punto retornan por carretera de Urbiés, Antonio Lana y Felipe, y proseguimos por la Etapa 7 del Anillo, Francisco Javier y el que suscribe, que cruzamos la carretera AS-337 y nos vamos hacia el Pico Las Cruces, para dejarnos caer en el Alto La Faya o la Mozqueta. Desde aquí proseguimos por la pista que va dirección Oeste hacia la Campa Ablaneo y Campa la Barrera, Campas Les Abelles, llevando el valle de Urbies la izquierda, pudiendo ver el frondoso valle por el que hemos desfilado una hora antes.

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Dejada atrás la Campa Les Abelles, en el desvío hacia San Justo o Pico Polio, nos decidimos seguir la Etapa 7 del Anillo  Ciclista, o sea hacia Polio siguiendo la Cordal de Urbiés hasta la Violar, donde la niebla apenas si nos dejaba vislumbrar algo y como no conocía muy bien la localización en vez de irme a la derecha hacia Carraspientes, para seguir por ejemplo por la traza que hicimos hace unas semanas con Los Sobraos de Mieres, pues nos fuimos en La Violar por la izquierda por la Candanosa, tomando un bonito sendero con tramos más o menos técnicos hasta el poblamiento de Carcarosa, desde donde tomamos la carretera de MI-5 que pasa por el Grupo minero San Víctor, hacia la Ceposa, La Berruga, hasta Vegalafonte, donde nos topamos con las marcas de la Ruta de Los Sobraos que nos ayudaron a bajar ladera abajo hacia Brañanoceda con un tramo de sendero en franco descenso y con algunos otros tramos técnicos de fácil realización.

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Llegamos al Cementerio de Santullano y nos fuimos valle abajo hasta Villarejo, donde solo nos quedó cruzar el Río Caudal y de nuevo tomar el carril bici que nos metió de nuevo en el punto de partida en la Estación de RENFE de Mieres, eso sí con una buena kilometrada.


Textos y Fotos @ Víctor Guerra
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