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Punto de Salida y Llegada: La Vega (Sariego)
Punto de Salida y Llegada: La Vega (Sariego)
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Puntos de
Paso:
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Longitud
de la Ruta: 25 km.
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Horario de
la Ruta: 3 horas
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Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 680 mts.
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Participantes:
Luis Roza-Javier Paredes-Javier Riestra.
Luz Fernández- Juan Piñera. José Ramón Cernuda- Jose Ramón Natal y Victor
Guerra.
Sariego,
es uno de esos concejos de pequeño formato pero que conforma en su seno una
interesante oferta de recorridos, con balcones sobre su gran vega y unas vistas
impresionantes sobre los concejos aledaños.
Nos
concertamos en el centro de Vega de Sariego, al pie del Albergue de Peregrinos,
ubicado en lo que era la vivienda del médico, y donde nos preparamos para una
bella y tranquila ruta por el concejo saregano, que es una delicia pues todos
sus caminos están señalizados lo que facilita mucho la labor de identificación
de las trazas de las rutas.
Salimos
de la Vega hacia el camino de Moral, yendo dirección Este donde nos desviamos
hacia el Sureste por la Piñera hasta el antiguo palacio de Moral , que data del siglo XVII que lo
mandara construir uno de los vástagos de la rancia nobleza astur los Vigil
Quiñones, en concreto fue Bernabé de Vigil, llamado «el viejo» y Catalina de
Estrada (1599), sobre la vieja casona de los Moral, junto con una capilla
dedicada a otro ilustre peregrino como es San Roque, y en su fachada sureña
muestra la huella blasonada de los Vigil Quiñones, compuesto por diveros "veros y torres
almenadas".
Seguimos
nuestra ruta cruzando la carretera
AS-267, dejando de lado la nueva iglesia de Santiago, para irnos hacia el viejo
templo dedicado al Santiago el Mayor que tiene sus cimientos de época prerrománica,
aunque lo hoy podemos contemplar, y ante lo cual nos fotografiamos, es muy
posterior , siglo XV o XVI.
Dejamos al Señor Santiago que en pocos metros tiene dos templos, el nuevo de los años 70 del siglo XX, y que paradójicamente el actual Camino de Santiago el «oficial» no pasa por delante de ninguno de los edificios. Paradojas de los Caminos.
Dejamos al Señor Santiago que en pocos metros tiene dos templos, el nuevo de los años 70 del siglo XX, y que paradójicamente el actual Camino de Santiago el «oficial» no pasa por delante de ninguno de los edificios. Paradojas de los Caminos.
Seguimos
traza un poco más allá dobla a la derecha para entrar hacia El Rebollal dando
un pequeño rodeo para salir de nuevo a la carretera SR-1 siguiendo por el ramal
derecho, hacia otro desvío a esa mano, para visitar la iglesia del santo mudo
que hablada, según el largo poema de Aurelio Prudencio.
Hasta
esta iglesia de San Román,
venía el Camino de los Francos desde Nava, no entiendo mucho el porqué
.. tal vez la importancia de los templos, y la riqueza de la vega sarageana , y
tampoco tengo claro si ese camino venía por lo que hoy ocupa la AS-357 como parece indicar la
cartografía del IGN, o por el Camino de Verdera, aunque por Paraes y Viobes
hay varias ermitas que podían justificar
esos pasos peregrinos.
Aunque
no queda claro desde Nava ese giro al Norte, abandonando la dirección Oeste y
por El Remediu y por la Secá ganar Pola Siero.
Cosas
de los caminos y de los arrieros, tras los cuales venían los peregrinos. Aunque tal vez ese cruce no está tanto pensado para coger el Camino de las Estrellas, como seguir desde Nava rumbo a la costa, subiendo desde Nava a San Román y de ahi al Alto de la Campa para bien por Valdediós o por Lluaria, sino se quería perder altura para ir a coger en Fumarea, la cordal de Baldornón y dejarse caer en la populosa Gigia. Puede ser una explicación.
Seguimos
dando a los pedales para subir hasta la importante población de San Román en
cuyo seno se toma el Camino de Verdera, carretil asfaltado que nos presenta los
primeros repechos de la ruta hasta alcanzar un pequeño alto que a modo de
balconada nos deja ver parte del concejo de Nava, pues entramos en sus predios
para llegar en franca bajada en forma de tobogán hasta las casas de Salgues.
Aquí
dejamos el rumbo Este tomado después de Moral, para subir directos al Norte por
el Camino del Puerto, que nos atraganta a más de uno, pues no en vano sus
rampas intermedias que rayan el 26% hacen bramar nuestros perniles.
Subida
corta, de apenas 1,2 km, que nos sube hasta la Parea Taruco, con esas
pendientes que nos ofrece bellas vistas sobre los Picos de Europa y la
Cordillera Cantábrica, que pese al buen tiempo se halla engalana de blanco
perenne.
Ya
en la cordal del Puerto, la cual arranca en el Colla La Cruz, giramos al Oeste
para seguir por el cumbral, ahora entrando en los predios villaviciosinos, y
con buenos firmes, y con vistas a la aldea de Arbazal, y al valle de Valdediós,
seguimos en bajada hacia el Alto La Campa, donde se continua al Oeste, habiendo
tomado un tramito del Camino de Santiago.
Nos vamos por el camino que deja los parajes jacobitas y se emplaza en subir por El Fiensón, siguiendo el PR.AS-197 . Cercanías del cielo. Estamos en la gran balconada sobre las tierras de ambos concejos
Nos vamos por el camino que deja los parajes jacobitas y se emplaza en subir por El Fiensón, siguiendo el PR.AS-197 . Cercanías del cielo. Estamos en la gran balconada sobre las tierras de ambos concejos
Se
sigue hacia la bifurcación de Pico, siguiendo en subida por el ramal que nos
lleva a la Campera de las Cruces, para perder altura y ganarla al poco, aunque
se puede evitar siguiendo por el cumbral, hasta concluir en Llano de Cotorrasu
desde donde sigue hacia los sugestivos nombres de Campo de la Morena y la Campa
los Huesos ya en franco descenso hacia el Collado de Fumarea.
El PR-AS – 197, que veníamos siguiendo en los Huesos se va por debajo del Cantu Naval hacia Barbechu.
El PR-AS – 197, que veníamos siguiendo en los Huesos se va por debajo del Cantu Naval hacia Barbechu.
La
traza planteada llega a la altura de las canteras de la mítica Peña
Careses a través del poblamiento de la
Rimá, para bajar al valle cruzando hacia el Sureste para visitar la Erta. de San Pedrín de la Cueva, o sea la conjunción de las costumbres
paganas llevadas al huerto eclesial en sabia e interesada combinación.
Visitamos ambos inputs, aunque la capilla esta muy modificada, y de data como
muy antigua, la cueva tiene algunos belenes en su interior, y cuya caverna pasa
de lado a lado una pequeña riega que viene de otras dos, como son las que bajan de
Miares y La Rimá para formar parte de
un cauce más grande como el Río Seco.
De
la citada cueva se sale al Este hacia el enclave de Aramanti, donde nos
volvemos a encontrar con las marcas jacobeas, que van camino de San Salvador de Oviedo, cuna de las primera peregrinación, y cuyo transito nos mete hacia el curioso topónimo como es El Romeru, aquí nuestra ruta va hacia el núcleo de Les Escueles, donde los más atrevidos
subimos hacia la iglesia de Narzana,
Iglesia donde también dicen que estuvieron los famosos templarios, y que mi viejo amigo, hoy en el Oriente Eterno: Xavier Musquera nos explica el significado de los capiteles y canecillos , aunque Juan Uría Ríu, ya nos advirtió acerca de todas estas adopciones templaristas que se e hacen sobre el patrimonio religioso asturianos en su libro sobre Las Peregrinaciones a Santiago.
Iglesia donde también dicen que estuvieron los famosos templarios, y que mi viejo amigo, hoy en el Oriente Eterno: Xavier Musquera nos explica el significado de los capiteles y canecillos , aunque Juan Uría Ríu, ya nos advirtió acerca de todas estas adopciones templaristas que se e hacen sobre el patrimonio religioso asturianos en su libro sobre Las Peregrinaciones a Santiago.
Desde
Narzana, donde tampoco sube el Camino Santiago, que por cierto parece ir
obviando todo aquello que contenga una cierta tradición esotérica, desde aquí
como digo, nuestra ruta baja al lugar de Barbechu para cruzar la A-64, por
debajo, y también de la SR-1, para irnos hacia el núcleo de La Vïa y por debajo del
Monte Berruga doblar al Oeste por El Muriellu hacia La Espina, entrando así de
nuevo en Sariego.
Una
ruta fácil y sencilla sin complicación alguna, más allá de algún fuerte
repecho.
© Victor Guerra