viernes, 16 de febrero de 2018

Vuelta al Valle de Cuerries

  • · P1170934

  • · Punto de Salida y Llegada: Infiesto
  • Puntos de paso: Monte Coya-Brañaviella. Sierra de QUes. Collado Maza- Cuerries- La Collada,Areñes- Beloncio
  • · Longitud de la Ruta: 30 km
  • · Horario de la Ruta. 3 horas.
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 968 mts
  • · Participantes: Albano Capezzali, Javier Riestra y Victor Guerra
  • image
Un territorio como el de las Sierra de Ques, es para explotar en estos tiempos de cruel climatología, pues está cerca de casi todos los puntos de las Asturias Central, es de fácil acceso, tiene cantidad de caminos y buenas pistas y sus vistas durante le recorrido son interesantes. Así es Piloña.

Una vez más volvemos a estas tierras para rodar por la zona de Ques y dar la vuelta al valle que forma el río Cuerries de Maza, para ello tomaos como punto de partida la villa de Infiesto, que a esta temprana hora de las 9 de la mañana de un invernal día, digamos que no hay ni dios por la calle.

Tras un café caliente en el Alpaca, acompañado para algunos con un sabroso pincho de chipirón, nos ponemos en marcha una vez que parece que se apacigua el temporal.

P1170906P1170907

Desde el parque central de Infiesto se toma la carretera general para virar antes de cruzar el río para ir por el eje que va hacia el concejo de Caso, hasta llegar al desvío de Beroñes, en las afueras de Infiesto, un poco más arriba, justo al lado de unas naves, se entra por entre una alambrada para tomar el camino que va por encima del rio Piloña, este es un tramo aprovechado para llevar una conducción de agua, en cuyo trazado, se haya un cierre en toda regla, que se bordea por la derecha en la zona de la vía del Feve.

Si no se quiere n hacer todas estas maniobras, se puede salir de Infiesto por la N-634 dirección Oeste, hasta la Ermita de San Pedro Montes, por encima del apeadero de Pintueles, y ya desde este punto conectar con la ruta.

Los que vamos por las orillas del Piloña, se sigue ahora por el amplio trazado que sube hacia Migoya, entroncando con el acceso rodado que va a las antiguas canteras del Monte Coya, se sale en leve descenso hacia la N-634 para rodar rumbo Oeste unos metros y volver a desviarnos a la izquierda cruzando la carretera para subir por las casas de Brañaviella

.P1170911P1170912

Tras estas el acceso rodado deja paso a un franco camino que no duda un instante en subir de frente con las empinadas laderas del Monte Coya para ganar la cumbral de la Sierra de Ques, desde este conjunto de casas (3,8km) hay que subir unos 3 kilómetros teniendo que ganar unos 300 metros de desnivel, pero como no hay problemas ni con los firmes ni con los anchos de la ruta, se sube bastante bien, hasta ganar el primer collado del cumbral y siempre rumbo Sur que es el que hemos tomado en Brañaviella.

Una vez arriba, la ruta vuelve al Oeste, hacia el Pico la Cruz, nuestra intención era hacerlo por la parte sureña dando vista al valle de Cuerries, pero el camino está perdido, por lo cual fuimos enlazando los picos La Cruz y La Cabra, por la vertiente norteña, sin perder de vista el amplio plató que cierra por el Norte el La Coroña el Castro.

P1170922P1170926

Es un tramo semiplano, que nos baja un poco, para entrar en la otra vertiente, tras el Pico la Cabra, ahora vemos en su amplitud el valle que riega el arroyo de Cuerries de Maza, se sigue rodando por la ladera sureña de la cumbral de El Cabezu para pasar por el Collado la Flecha, de nuevo dando vista la valle de naveto de Ceceda, para dar vuelta el pico de Pico Mayor, dando vista sobre la parroquia de Carancos.

Bajo el pico Cimero, se da vuelta tras una leve bajada para dejar la orientación Oeste y tomar hacia el Sur y por encima del Canto la Cebolla dirigirnos a La Cabrita y de este modo ganar la famosa collada de Maza, que reconoceremos por el estanque de agua que hay en la zona, volvemos así a los predios piloñeses, por cuya cumbral se rueda hasta el momento en que se dejan las grandes pistas de reforestación y la ruta encara el rumbo Sur.

P1170928P1170932

Ahora es un camino antiguo, con trazados carreteros que por las Crestas de Trapa busca el pueblo de Cuerries, es una bajada bonita, con un par de lugares de cierta emoción, el resto se baja sin problemas hasta la cruz de riegas en la que se situá el pueblo de Cuerries.

Desde Les Cuerries el camino se engolfa dirección Sur subiendo por un camino hormigonado por La Llosa adelante, con rampas duras pero que al estar cementado el suelo se suben metiendo todo el piñonaje hasta ganar el Collado Biforcos (La Collada) que es además donde la nieve nos está pillando y el mal tiempo hace su presencia.

En la Collada, en vez de echarnos camino abajo, nos vamos por la gran pista que sigue en plano bordeando a madia ladera la falda que baja del cumbral de Cruz Escrita (839 mts. de alt). Es un camino sin complicaciones que nos deja ver el valle del Rio Muriosa, y el camino que baja de Les Praeres (Peña Mayor), vamos virando en redondo por encima del Zaramal, para ya encarar rumbo Norte, dando vista al valle por el desfila aguas abajo el río de La Marea, si el tiempo fuera bueno, veríamos los pueblos de El Casar, Piñuecu o Caperea, pero la niebla se mete en el fondo del valle, por encima vemos las partes altas de la Sierra del Sellón tapizándose de nieve.

P_20180113_114553P_20180113_143526

La ruta sigue ahora por diversos toboganes por la Parea la Cruz, por encima de los núcleos de La Travesera, El Rebollín, o Les Melendreres, se sigue hasta entroncar con un pista que nos viene por la izquierda de Los Escobio, un poco por encima de La Colada pero vertiente de Cuerries, nosotros seguimos de frente bordeando el Pico la Coroña y por encima del núcleo de Beronda, sin apenas problemas de firmes, hasta entroncar con el carril asfaltado en medio del pueblo de  Areñes por Friera.

A la salida de Friera, ya damos vista al valle que riega el rio de Cuerries de Maza, a la vez que se entronca con la carretera que viene de Cuerries la PI-2, y seguir en franco descenso y por asfalto hasta entrar en el pueblo de Beloncio, donde dejamos por unos instantes la PI-2 yendo por un camino interior que por la aldea de Candanéu, nos devuelve a la citada carretera en Ferreros.

P_20180113_105244P_20180113_102715

Ahora sí que nos vamos ya directos hacia la carretera AS-254 para seguir al Norte, o sea seguir aguas abajo rio y carretera para entrar de nuevo en Infiesto por el Santuario de la Virgen de la Cueva, concluyendo de nuevo en la parquing central de Infiesto, dando así por finalizada esta modesta e interesante ruta.

Fotos de Albano Capezzali y Victor Guerra

© Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...