viernes, 24 de marzo de 2017

Balcones del Oriente de Asturias: Llanes

  • · Punto de Salida y Llegada: LLanes
  • · Puntos de Paso: Cue-Andrin- Puertas de Vidiago-Peña Tú-Sierra Plana- La Franca-
  • · Longitud de la Ruta: 50 km
  • · Horario de la Ruta. 5 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1020 mts
  • · Participantes: Marcelo (Frizt), Poldo Figueiras, Luis Roza, Víctor Guerra
La cita con el Oriente de Asturias es esencial en nuestro calendario. Esta parte de la región pese a las pocas variantes que ofrece el territorio, siempre nos las arreglamos para que el ingrediente de la sorpresa forme parte de nuestros recorridos, y con esa premisa, y la belleza de sus paisajes, nos plantamos en Llanes, un pequeño grupo de bikers, ante la recoleta playa del Sablón, para dar cuenta de un recorrido que tenía por objetivo llegar a la Franca, en una ruta de ida y vuelta.

La ruta fue de tranqui, y lo hicimos arrancando desde el centro de la villa de Llanes, para tomar la carretera LLN-2 y dirigirnos al pueblo de Cué, famoso por sus canteros. Al llegar al pueblo nos acercamos hasta la iglesia parroquial, para tener un primer balcón sobre Llanes y la zona de Toró, y tomar unas fotos de su Quintana de los Muertos.


Regresamos a la rodadura, la cual prosiguió por la citada carretera, bordeando la Sierra Plana de Cué y en un ascenso calmo sin grandes repechos poder alcanzar el Mirador de la Boriza, punto que nos permite ver las dos vertientes costeras: la Cué y la de Andrín,.

Desde aquí, se baja hacia la aldea de Andrín, en cuyo punto hacemos un pequeño bucle para acercarnos a la Punta la Tejera, y poder contemplar la desembocadura del río Purón. Realizada la vuelta sobre Las Veneras, regresamos a Andrín, la patria chica del fotógrafo Nicolás Müller, y ya de esta manera enfilamos siguiendo las marcas a la inversa del Camino Jacobita, hacia el Cueto la Viña, cruzando el río Purón  donde se vira rumbo Sur, hacia Puertas de Vidiago.


Al llegar a Puertas, se cruza la carretera Nª -634 para tomar el camino que sube hacia el ídolo de Peña Tú, subida que nace al pie del Centro de Recepción, y que va tomando altura de manera suave, aunque  nos va poniendo en fila de a uno, pese a no presentar  muchas dificultades, más allá de la pendiente, y cuyo trazado nos coloca de forma definitoria rumbo Este, hasta llegar el famoso piedro que conforma el ídolo de Peña Tú.

Un descanso al pie del Peñatu, a cuyo monumento entran Luis Roza y Fritz;  Poldo y yo quedamos contemplando todo el valle de Purón, y los contrafuertes de la Sierra del Cuera, que nos ofrece bonitas perspectivas, pero con caminos escasos, algunos de ellos cerrados. Hace años bajamos ese valle, pero hoy me temo que es una tarea imposible.

Tras la charla didáctica sobre Peñatú, de la cual Fritz saca a modo de conclusión, la idea de unos frikis de antaño y un ser superior danzando por encima, y como tal, quedó plasmado en la piedra, a modo de una representación del paleolítico asturiano, a mi lo que más me fastidia de toda la puesta en escena turística –patrimonial de la zona, es que el coche del guarda y guía, tenga que estar a la puerta del tal monumento, es algo que se debería corregir.

.

Retomamos el camino, y esto nos lleva a tomar el camino que sube por el área de abandonados bancos y mesas, no es la mejor tarjeta turistica  para la zona, y seguimos por un camino que se pierde entre la alta hierba del cumbral por la cual desfilamos en lenta ascensión hacia el interior de la Sierra Plana de la Borbolla, ganando los Llanos de las Mestas, y entrar en predios más planos, con buenos balcones como los que nos ofrece los Llanos de Puertas, camino del Pico de Jabunte.

Una zona en la cual nos vamos entreteniendo en las distintas balconadas, bien sobre la rasa costera o bien sobre la sierra prelitoral del Cuera, que en parte nos deja ver sus más significativas cumbres, la más septentrional la del Pico el Paisano rematada por una serie de antenas.

En un momento dado, no nos damos cuenta al seguir las rodadas que nos quedamos en medio de la pradería, en este sentido hay que tener cuidado pues en algunos puntos puede haber alambres de pastoreo cruzando los caminos.


Retomamos el camino, y nos vamos en el Llano de Vidiago hacia Bocayus, en descenso para cruzar de este modo la corta riega de Navales, y seguir en ascenso leve a la vera de la Riega de Ordena, que nos permite subir poco a poco al Llano de Veriñes, al cabo del cual cruzamos la carretera LLN-4, que une Buelna con Pie de la Sierra.

Una vez se cruza la carretera, nos vamos hacia  vertiente Norte hacia el Llano de Buelna, que nos ofrece un excelente balcón sobre los pueblos de Buelna y Pendueles, y como no, sobre toda la rasa costera que va desde Santiuste hasta Andrín, por la cual surca un invitador sendero costero ideal para rodar en BTT.

Nuestra ruta, prosigue ahora por la Sierra Plana adelante hasta Ubrade, cuyo trazado cuando entra en descenso nos marca la linde de la pinada, para de este modo coger un camino hormigonado que nos deriva a la pista que cruza de Este a Oeste, toda la cordal a media ladera. Una bajada pindia donde los discos de freno se ponen al rojo vivo, y cuyo trazado está marcado como Sendero Costero.


Al entroncar con la pista, se pueden hacer dos cosas: 1/ cerrar el bucle y enfilar hacia el Oeste, hacia Llanes, 2/ En nuestro caso preferimos seguir hacia el Este, para poder llegar al núcleo de La Franca donde tomaremos algo para celebrar el 68 cumpleaños de Poldo.

Es una bajada tranquila, que empata con el Camino Jacobeo que se dirige hacia la Venta de Santiuste, nuestra ruta sigue bajando, siguiendo en dirección inversa las marcas jacobitas, hasta cruzar el río Cabra, y por el Corral de Abajo entramos en La Franca, donde nos damos un merecido descanso.


Recobrados del esfuerzo, de nuevo nos ponemos en marcha, ahora rumbo Oeste, retomando el camino traído hasta la pista hormigonada que baja  de la Sierra Plana, este   es el tramo lo más duro, sobre todo  el trozo entre el puente del Rio Cabra, y la zona de desvío del Camino de Santiago, luego la cosa se tranquiliza y se sube a buen ritmo, se dejan los desvíos que a mano derecha suben a la cumbral de la Sierra Plana, uno en forma de camino y el otro, la pista hormigonada ya recorrida.


Una vez que dejamos estos desvíos, se sigue e frente pista adelante metidos en un sub-valle que baña la riega de Ubrade. Este eje pistero nos devuelve a la carretera LLN-4, la cual cogemos por el ramal izquierdo, para desviarnos a los pocos metros hacia la derecha, cogiendo una amplia pista que va por el borde izquierdo de la Sierra Plana, vertiente Sur.

Se pasa por encima del pueblo de Pie de la Sierra, eso sí muy altos, y no empezaremos a meteremos debajo de la cumbral hasta llegar a Los Cándanos, punto en el cual la pista va perdiendo cota, pero en general, tanto las subidas como las bajadas, no presentan mucho desnivel, y se van metiendo en todas las cárcavas para pasar por encima de las riegas, como las de Coterón o Peñas Blancas.

Sorprende el encontrar esta larga pista, tan fácil de ciclar, pue son unos 7 km de rodadura, dando siempre vista al valle de la Borbolla y Purón, hasta entroncar con la AS-343 cerca del lugar del Clerigo, por debajo de Peñatú.

La idea era rodar hacia el pueblo de Purón, para subir a su Sierra y poder para bajar por el Collado Boduncu, pero ello suponía volver a las duras ascensiones, para poder rodar un pequeño tramo y de nuevo al valle, en este caso hacia San Roque.


De lo cual desistimos, para concluir de nuevo en el entronque de Puertas de Vidiago con la carretera Nª -634, rodando un tramo por dentro, por La Tejera, para volver de nuevo la Nª 634, y rodar por ella hasta la Venta del Pomar, todo dirección Oeste, desde la Venta se llega a Vega la Fuente en Andrín, y conectados con el carretera LLN-2 se desemboca de nueva en la arteria de la 634, para posteriormente desviarnos un poco más allá, a la derecha y dar vuelta a lo extremo de la Sierra Plana de Cué, de este modo se llega a la Jorcá, que nos da acceso directo a Llanes.

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...