viernes, 23 de marzo de 2012

POR LOS ENTORNOS DE COTO BELLO (ALLER)

 
  • · Punto de Partida y Llegada: Coto Bello
  • · Puntos de Paso: Conforcos-Cuérigos-Fabarin- Bello
  • · Longitud: 30 km
  • · Horario: 5 horas
  • · Ascensión Acumulada: 1.662 m
  • · Descenso Acumulado: 1.588 m.
    Participantes: Víctor Guerra y Javier Dolado
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Foto de Javier Dolado.

El entorno de Renorios, tal vez más conocida como Coto Bello es un gran promontorio compuesto de varias sierras y cordales que le dan ese aspecto de península, antes de darnos de bruces con la Cordillera Cantábrica, y tal vez ese aspecto de sierra menor, no la hace es tan impresionante como su vecina Peña Mea, pero es un importante destino para rodar por ella y crear toda una red de sendas ciclistas..

La semana pasada dábamos la vuelta a la cumbre de Renorios por la vertiente occidental, y en esta ocasión la propuesta era darle la vuelta por el lado oriental, sin apenas perder la cara a lo que fue la gran explotación minera de Coto Bello.

Con esta idea nos plantamos en lo alto de la cumbre Coto Bello, que conforma en estos momentos un merecido homenaje al ciclista Chechu Rubiera. Una vez en la cumbre, cambiamos de idea y en vez de bajar directamente por el GR 109 hacia Bello, nos decidimos por hacerlo al revés, para lo cual salimos desde la mítica cumbre ya ligada para siempre con el ciclismo, y lo hicimos dirección Sur, pasando por debajo de la cumbre de Renorios para ponernos paralelos a la Cordal de Coto Bello y la Cordal de Murias.

Mapa Cotobello
Para lo cual se toma la pista que sale de la explanada y que va más arriba y se encamina subiendo poco a poco hacia la Cordal de Carrescu, esa era otra idea, ir a la Collada de Cristo y pasar por detrás del Pico los Pozos (1563m Alt) para bajar hacia Conforcos, pero la presencia de neveros en el camino las zonas en sombra, y la amenaza de lluvia, nos hizo mantenernos en la vertiente norteña, manteniendo por bastante tiempo la vista sobre el fondigón del Bello.
Perfil Coto bello-Conforcos- Beyo- Cnto Bello

Pasado el lugar de la Yugosa, tomamos el desvío de la izquierda para ponernos de nuevo paralelos, pero esta vez a la sierra de Conforcos. Subimos hasta un viejo corte minero, para verlo de cerca y también para poder asomarnos a la cresta que da lugar a una impresionante vista sobre valle de Conforcos.

Visto el gran panorama de valles y cresteríos nos bajamos a buscar la pista que va dando la vuelta al valle de Bello y a través de las distintas lomas, dejando a veces atrás las grandes pistas mineras, nos metemos por otros tipos de camino y firmes, que a veces presentan más de una disyuntiva. De este modo bordeamos por la izquierda el promontorio cercano a la Carinsa, aunque también se puede hacer por las Frieras, y de ambas formas llegar a la Cochaína que es el punto donde se debe tomar una decisión, si nos íbamos para la derecha la excursión se recortaba en unos cuantos kilómetros, por tanto optamos por bajar por la vertiente de Conforcos.

Se va pasando de collada en collada y finalmente se bordea por el lado nororiental el pico Cueto, para emprender una bajada por Valmonín hacia Conforcos, aunque a la altura de la zona de Porquera parece que se puede hacer un corte a la ruta e ir directamente hacia La Guarda. En todo caso nosotros encaramos la bajada desde la Cochá Escobal, valle abajo, hacia la majada la Felguera, y con un firme más técnico y problemático por el agua que corre por el camino llegar al pueblo de Conforcos.

Los viejos caminos ya han desaparecido y no nos dejan salir en travesera hacia La Guarda, por lo cual no queda más remedio que tomar la carretera valle abajo hacia hasta Llamas, donde se empata con la carretera de AE-6 que va a Casomera. Se gira a la izquierda y se sigue por este eje asfaltado hasta Cúerigos, donde nos desviamos a la altura de una capillita, tomando el puente sobre el río Aller, y buscar las cercanías por un camino interior las cercanías de Collanzo..

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Antes de llegar a la Estación de Feve, en la Contraina, hay un ramal a la izquierda, detrás de una casa que va al barrio del Fabarín, los casi 700 mts de desnivel perdidos bajando de Cochá Escobal, ahora hay que ganar casi que 450 m para colocarnos en la collada de La Guarda. La subida aunque dura es ciclable, y con varios y variados descansos, vamos ganando la citada collada y Preu el Monte. Aunque ya nos avisaban de que la bajada, aguas vertientes de Bello tenía tramos con fuertes pendientes y una tanto resbalosas.

Una vez ganada La Guarda y con la lluvia en los talones, dimos de nuevo vista al pueblo de Bello y al gran valle en que este se sitúa. Quedé impresionado por lo grande que es el poblamiento, tal vez solo explicable por la presencia de la explotación minera y sus extensos pastizales.

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Poco a poco vamos bajando hacia Bello, donde llegamos en menos que canta un gallo, sin que nos amedrentaran las advertencias ni los desniveles. En el pueblo un descanso y una cocacola en unos de sus concurridos bares llenos de humo, y de nuevo a la ruta.

Para subir a Coto Bello, haya varias posibilidades, o bien por la Felguerúa, o bien por el Reyéu, en todo caso hay que salvar unos 700 m de desnivel.

En medio del pueblo encontramos el gran panel del GR 109, en su etapa 11 que va dirección a Santibanez de Murias y como tal sube antes a Coto Bello. Aun no entiendo como el programa "Caminos Naturales" no utiliza los destinos intermedios, en este caso Coto Bello, y una vez ganada la cumbre marcar el otro destino Santibanez…

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En todo caso aunque el panel dice que es ciclable, y posiblemente pueda serlo, los presentes arrastramos bastante bici por los repechos camino de Coto Bello, sin poder apenas disfrutar de la vistas, pues pronto la niebla se echó sobre el valle haciendo presencia el agua. Fueron 4 km de subida penitente, al menos para nosotros, otros tal vez lo puedan subir pero ni nuestras paelleras, ni nuestras piernas podían, al menos nosotros desistimos de agotar nuestras últimas fuerzas, salvo en las zonas más fáciles que montamos en nuestras metálicas jacas, y así fuimos ganando esos 700 m. de desnivel hasta llegar a la cumbre de Coto Bello, y finalizar así la ruta.

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La verdad es que diferencia de tiempo, cuando llegamos a la meta había 4º y habíamos salido con 15º y vistas al salir no eran buenas pero se veía medio mundo, y ahora teníamos problemas hasta para encontrar los coches. Pero bueno esto es Asturias.


@Víctor Guerra
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