- · Punto de Salida y Llegada: Puente Mera (Piloña)
- · Puntos de paso: Zaramal- El Felegueron- La Llama- El Plaganosu- Tallones- La Camba- La Viña
- · Kilómetros de la ruta: 23 km
- · Horario de la ruta: 4 horas
- · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1376 mts
- · Desnivel de Descenso acumulado: 1.136 mts
Ahora que los días que son cortos y la frialdad de la mañana y que hay que estar pronto en casa para cumplir con los compromisos sociales de las fiestas nos propusimos una vuelta no demasiado larga y menos aún que no fuera compleja en la logística.
Por lo cual dar una vuelta desde Puente Miera hacia Peñamayor y hacer un bucle por la zona era toda la pretensión, pero una vez sacamos en Puente Mera, las bicis, enfilamos el carril asfaltado marcado como GR 105 y también como GR 109 Asturias Interior, dejando de lado los carriles que suben a Travesera o la Matosa.
Seguimos la señalética indicada camino de los famosos entornos de Les Praeres en lo alto de la Sierra de Peñamayor, un poco mas delante de Zaramal, donde el asfalto desaparece, debíamos habernos desviado hacia la izquierda, pero la emoción y no atender al track de la ruta, nos hizo seguir dando pedaladas ladera arriba pasando por La Focella, El Felgueron hasta al final colocarnos en La Llama, a tiro de piedra de Les Praderes, pero la realidad era muy otra nuestra ruta se había quedado más abajo.
Antonio Lana y Poldo Figueras, en la salida
O sea que debíamos bajar de nuevo hacia Zaramal, y emprender ahora por el ramal que ahora nos queda a la derecha para de este modo y por rampas fuertes de camino bordear Cueto Villoso, rumbo a las cabañas de El Plaganosu , subida que se nos iba atragantando tras la otra hasta la Llama.
Poco a poco vamos ganando altura y pudiendo ver todo el valle de subida hacia La Llama y todos los contrafuertes de la Sierra Grandas y Pico Felgueroso, al Norte.
A partir del Plaganosu, la ascensión se suaviza aunque la referencia de tener que subir a los picos Faidiellos, no nos hace muy felices, luego vemos que el trazado va girando por debajo de estos picos hacia el Canto Cerezaleu hasta llegar a Tallones, la parte alta del recorrido que nos aporta vigorosas vistas sobre sierras y parajes.
En Tallones ahora vertiente norte rodamos hacia el Pico el Águila, por terrenos más o menos llanos y algo embarrados hasta llegar al pie de otro cueto en este caso el de Arbolín, donde damos vista al valle de La Marea, y los picos de La Carba , y enfrente el viejo recorrido del Sellón. Es esta una buena atalaya para ver las referencias geomorfológicas más importantes de la zona.
Una vez al pie de Pico Arbolín, el camino por unos cientos de metro se hace por un camino tapizado de verde, que se abre paso ladera abajo, dando vuelta a citado pico, aunque pronto lo bueno deja paso a territorios más agrestes, pues el agua se ha llevado parte del camino y ha dejado un camino en trinchera, con losas muy lavadas y resbalosas.
Los dos compañeros de fatigas, y al fondo se ve la subida y bajada de Tallones
Antes habíamos dejado atrás tramos más o menos pendientes en los que podíamos ver aún las viejas armaduras del camino real, sin tanta erosión como en el Sellón, pero este tramo entre cotoyas y en trinchera y tan mojado, decidimos hacerlo en gran parte con la bici de la mano. Es un tramos pequeño, que pronto deja paso a caminos más amplios sobre manera cuando llegamos a la zona de la Comba , y la Viña, que nos permiten llegar sin problemas de nuevo a Puente Miera, habiendo dado vuelta a la crestería del Cuetón y Collada Mozquetona.
En todo caso recomendamos a aquellos que vayan hacer la ruta que solo hagan el bucle, ya que se reduce en metros de desnivel y de longitud una barbaridad, quedando en una ruta muy bonita, pequeña pero muy intensa pro su gama de peculiaridades técnicas , fuertes subidas, tramos embarrados, zonas suaves y trialeras.. Para qué pedir más.
– Texto y fotos de Víctor Guerra