viernes, 26 de febrero de 2010

• Horario: 3 horas
  • Desnivel de bajada y subida acumuladas: 772 mts

Cabranes y Villaviciosa ofrecen bellos balcones sobre la Cordillera

Unas veces es la climatología, y en otras la tecnología las que nos hacen de la suyas, y en este caso fue el GPS que nos gravó la ruta que pretendíamos, por tanto nos vimos en el compromiso de sacar una ruta de la manga dejar Piloña para otra ocasión y aprovechar las nuevas infraestructuras viales para rodar por unos concejos tan interesantes como Villaviciosa y Cabranes.

DSCN1683 DSCN1686

Poldo y Victor Guerra en el Area de Peña Cabrera

Partimos de Villaviciosa, tomando la nueva senda fluvial en zona de Las Baragañas y que desfila hacia la parroquia de Amandi; como aún la senda está a medio resolver salimos en la zona del campo de futbol, para tomar la carretera AS 225 camino de Santa Eulalia de Cabranes. Tendremos que rodar unos casi 5 km por este vial hasta poder tomar la nueva senda fluvial de Viacaba, se en entran ella un poco antes de Viñón.

De esta forma segregada y tranquila, se sube hasta Carabaño. A la altura de este pueblo la senda concluye y nos vemos obligados de nuevo a rodar por asfalto emprendiendo la subida hacia Santa Eulalia de Cabranes.

Ya en la capital del Concejo se toma como referencia las marcas del PR.AS 52, q ue buscan el destino de Peña Cabrera, un trazado en base a fuertes rampas, casi siempre hormigonadas que en primera instancia suben hasta Sendín y luego hacia Argamia, donde la dureza del terreno se suaviza bastante, presentando en cambio tramos muy bonitos en cuanto a su configuración y desarrollo.

Ni que decir tiene que si nos bajamos de la trotona y nos damos la vuelta, en esta ocasión con un día despejado podremos contemplar todo el fresco natural, una extensa cadena montañosa en semi circulo que va de los Picos de Europa concluyendo en el cercano Aramo. Una bella estampa de cumbres nevadas que eleva aún más si cabe su grandiosidad.

La ruta sube hacia Llanu Liau,y se sigue cordal adelante hacia La Cerra y Peñas Carrera desde donde ya vemos la cumbre de Peña de Cabrera, antes tendremos que pelear con zonas embarradas que harán dificultosa la rodadura. ¡Qué pena de un par de camiones de grava para facilitar el paso de senderistas y paisanos y por supuesto de bicicletas¡

Llegamos a Peñas Cabrera, con las bicis de la mano y comprobamos el vandalismo del personal en los destrozos que presenta del Área. Tras contemplar el valle en el que ubica Villaviciosa, seguimos las marcas del PR que baja hacia Amandi, saliendo de la citada área por su acceso rodado, para desviarnos a la derecha por el primer desvío que los maderistas ha dejado “bonito”. ¡Ttambién este tipo de actuaciones merecería una cierta vigilancia por parte de los Ayuntamientos¡ De ahí bajamos por el Beyu , bordeando la Pica MIravete, hacia la Rasa, donde doblamos en redondo para encarar la bajada al pueblo de Lugás, atravesando sus diversos barrios.

DSCN1687Estropicio de las infraestructuras viales por los maderistas

Salimos a la carretera general y tras dejar atrás el santuario, nos vamos en una curva por el camino hacia el Tuerto , buscando por tramos de bajada técnica hasta la senda del Profundu, seguimos ahora tras cruzar un vado por carretera para desviarnos por el trazado marcado como “Camín de Covadonga” rumbo a Valvucar, donde ya de nuevo en la AS 225 enfilamos hacia Amandi y Villaviciosa, concluyendo de esta manera la ruta.