viernes, 12 de diciembre de 2008

VUELTA al VALLE DE CARREÑA y POO DE CABRALES.

  • Tipo de Ruta: Circular
  • Punto de Salida: Arenas de Cabrales
  • Punto de Llegada: Arenas de Cabrales
  • Puntos del recorrido: Humones- Inguanzo- Asiego- Llanu Molín-Carreña de Cabrales y Poo de Cabrales
  • Longitud: 21 ,5km
  • Horario: 3,30 horas
  • Desnivel en subida y bajada Acumulada: 900 mts
  • DSCN0286" Trac de la Ruta GPS
  • Track Ruta Google Ehart

Los agrestes territorios cabraliegos son toda una lujuria para la bicicleta de montaña

Cabrales es un territorio difícil y complejo para la Bicicleta de Montaña, y aunque lo hemos estrujado al máximo, pero aún así son contados los senderos aptos para una actividad ciclomontañera normal, aunque no hay que olvidar que hay descenso extremos como las bajadas que ofrecen La Calzada Romana, o la sierra de Juan Robre ó Puerto de Nava.

Fuera como fuere, en esta sección huimos en gran parte de esos senderos, ya que los dejamos para la práctica individual y personal, ya que se trata de senderos extremos por los cuales ya hemos bajado alguna que otra vez, aunque nunca los hayamos publicado, ni hayamos llamado la atención sobre su trazado que en todo caso creemos como idóneos para la práctica ciclista extrema.

Pero aparte de estos difíciles recorridos, la parte baja del Concejo de Cabrales ofrece un largo bucle sobre el que podemos interactuar para conseguir el recorrido que mejor se acomode a nuestro gusto y condición técnica y física. Esta posibilidad se halla en la parte baja del valle de Cabrales, el mismo que riega el Río Casaño que tendremos que cruzar más de una vez.

Dada la climatología en que la que no estamos desenvolviendo estos días, se nos ocurrió volver una vez más al valle de Cabrales, y podría ser una buena opción por la facilidad de acceso, y sus diferentes escapes, por ello planteamos un recorrido que englobara el valle de Poo y el Valle de Carreña de Cabrales, todo ello en un circuito que bien puede ser para rodar en una larga mañana invernal.

Partimos de Arenas de Cabrales, tras tomar un buen caldo en Casa de Manolo (Restaurante Café Cares) y tras pertrecharnos para día un día de viento y lluvia, salimos por la carretera de Poncebos dando unas placenteras pedaladas, antes de virar frente al puente del Rio Cares, al pie mismo de la Cueva de Cares, para tomar por una pista que se abre a la derecha ante la Casa de Basilio (el constructor).

La pista pronto deja de ser un cómodo camino, para enfilar a base de revueltas hacia la zona de Banu; subida técnica y preciosa; a mí siempre me gustó ciclarla.

El camino nos va subiendo poco a poco por encima del río Cares y metiéndonos en la estrechura del valle que va hacia Poncebos, pero tomando una considerable altura sobre éste.

La vista podía ser inmejorable pero el día de perros hizo que las preciosas vistas quedaran reducidas a planos fotográficos llenos de espesa niebla y de un gris plomizo de los aguaceros que estaban al acecho.

Se va subiendo ganando una considerable altura a base de pedaleta, esgrimiendo una conducción técnica, que nos permite llegar a lo alto de la pradería de Muniama en la zona conocida por Banu, un tramo de 3 kilómetros de subida, llegados allí dejamos el rumbo Sur para virar hacia un marcado rumbo Oeste.

La sorpresa salta un poco más allá, pues lo que antes era un infernal camino, y años más tarde un interesante pista de concentración parcelaria, hoy es un carretil asfaltado que sorprende al más pintado, aunque es explicable para los ganaderos de la zona.

En el entronque con el víal asfaltado, se vira a la izquierda para ganar un repecho facilón, ahora, antes era todo un todo un sacrificio, aún recuerdo al personal principiante de Asturcon BTT tirando de la bicicleta por estos lares.

El camino pronto nos deja ante una vieja cabaña, a cuyo pie el camino recobra su vieja formulación de firmes de tierra, y dado que los ganaderos de Arenas no suben más de esta zona y que los de Poo no bajan por estas latitudes, el camino nos presenta un estupendo tapiz a medio abandonar por el que rodamos Poldo y el que suscribe, sin muchos problemas para ganar el Collau de Humones, dejando atrás la Fuente de la Cobertoriada.

El Collau de Humones, se ve desde el mismo pueblo de Arenas de Cabrales, una pradería a cuyo pie se encuentra un pilón- fuente nos marca la disyuntiva, el camino gira a la derecha y gana unas revueltas para pasar por encima del collado y el prado de Humones camino de Dobros, dejamos la pista que va hacia las antiguas minas, y optamos por la segunda opción se cruza la portilla y nos adentramos en el prado buscando el camino que nace al otro lado a la vez que viramos hacia la derecha para salir de éste hacia el llamargal que se forma a su pies , dando vista al valle de Inguanzo.

Un naciente camino embarrado nos permite bajar por la Cuesta de los Tazones hacia el prado y collado de El Emprevidi, bajada traicionera que siempre guarda algún que otra sorpresa, tras ello seguimos por la pista principal bordeando la cocorota de la Cogota, ahora el camino tiene mejor pinta y de este modo seguimos hacia el pueblo de Inguanzo dejándonos llevar por el trazado más lógico hacia la Forcada y dando de esta manera con la carretera que va al pueblo, se gira a la derecha para bajar hasta el entronque de la carretera AS-114 en el llamado Puente de Berodia.

Antes veremos entre la niebla el valle que forma el río Casaño, que divide al Concejo en dos, para u lado Inguanzo y Berodia, al otro Puertas y Canales y la subida hacia el Alto de las Estazadas, y al fondo la Sierra del Cuera.

En cuerpo nos pide ir hacia la izquierda, dirección al pueblo de Puertas, pero el temporal de aguanieve nos obliga acortar la ruta, se virar hacia la derecha, hasta el mismo pueblo de Carreña, a en la misma entrada arranca la carretera de Asiego que tomamos hacia el altozano pueblo, para de esta manera subir cómodamente hasta el nuevo mirador dedicado a Pedro Udaondo situado en lo alto del pueblo en la llamada Cruz de Tobesin. Es una pena la climatología pues los Picos se esconden detrás de la densa cortina de agua y nieve.

En la zona del Mirador veremos las marcas de un PR (amarillas y blancas) que nos ayudaran para bajar hacia la Llosa de Carreña, por el Monte de Lerau, en el mismo collado se vira hacia el Este y ya en la parte de abajo se vira hacia el Sur al llegar a LLanu Molín. Una bajada en algunos puntos un tanto quebradiza que a la menor nos puede llevarnos al suelo.

Llegamos al comienzo del valle, al lugar conocido por Llanu Molín al pie mismo de la Sierra del Cuera, y viramos dirección Sur pro la única salida del valle en el cual podemos ver comprobar la megalomanía de un alcalde como Toni el Magdalenu, que empreñó al Banco de Tierras y al Parque Nacional, para gastar miles de millones de duros en un proyecto de recuperación de cabañas para usos turísticos, que veremos a nuestro paso hacia Carreña, así como un enlosado de piedra caliza griote que nos sorprenderá por su ubicación en pleno monte, y que ni se estrenó, cosas de alcaldes.

En un pispas nos colocamos en el alargado poblamiento de Carreña de Cabrales cuya vial nos va llevando de nuevo hacia la carretera AS-114, llegando al pulmón de la capital del Concejo, se gira a la izquierda pasa seguir por carretera hasta Poo de Cabrales, dejamos atrás el Mirador del Pozu la Oración, pues apenas vemos más allá de nuestro manillar, nos adentrándonos en el pueblo, cruzando el río Casaño y virando ya dentro del pueblo hacia su Iglesia, se sigue un poco más allá acompañando al rio hasta la Casa del Abarcadoriu, donde se gira a la derecha para tomar un camino entre muros y poder llegar de este modo hasta el Palacio de los Cernuda, con su bella fachada sur que merece la pena contemplar.

Se sigue por la pista adelante por Pandarrieses , un paseo bonito como el solo que nos permite llega de forma cómoda a Arenas de Cabrales, justo al pie del aparcamiento del que hemos salido.

IBP

116,14

www.ibpindex.com

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...