- Tipo de Ruta: Circular
- Punto de Salida: Naraval
- Punto de Llegada: Naraval
- Puntos del recorrido: Fuentes- Candanedo-Aristébano-
- Longitud: 30 km
- Horario: 4 horas
- Desnivel en subida Acumulada: 1.220 mts
- Desnivel d bajada Acumulada: 1.239 mts
El recorrido pasa por los entornos vitales de las brañas vaqueiras
Los entornos del Occidente Astur son unos grandes desconocidos tantos para el mundo de la montaña como para los ciclomontañeros, en general solo hay ojos para los grandes picos y cordilleras, no hay nada más que ir a los anaqueles de las bibliotecas y ver cuantos libros y capítulos hay dedicados a estas cordales de la Asturias Occidental en la cuales, en muchas de ellas hubo un intenso laboreo pastoril y ganadero muy ligado a trashumancia.
Por eso hemos escogido un pequeño grupo de Asturcones estos parajes para ir descubriendo entre estas cordales, las escondidas brañas donde la realeza asturiana de la trashumancia ha desarrollado parte de su vida, en este caso los Vaqueiros de Alzada.
Por eso escogimos Naraval para una aproximación al mundo de las brañas y los vaqueiros, nuestra propuesta arranca de Naraval y tomamos la carretera general AS-219 dirección a Navelgas, dos curvas hemos de tomar antes de desviarnos a la derecha por una amplia pista que nos lleva a Casa de Ríos, que está encima de Naraval.
A esta bonita casa, también se llega desde el propio pueblo del que hemos salido, aunque la pendiente es mayor, entre la casa y la cuadra, se toma un camino que nos va subiendo sobre el valle cruzando el arroyo de río, y virando por la pista principal intentando bordear el pequeño borde orográfico de la Vuelta Varales, los caminos abiertos por los temas forestales dan lugar a confusiones, pero pronto daremos con la carretera que sube Busiñan.
Se gira a la derecha y vamos por ella en leve subida y luego en plano, dejando antes un ramal que se nos abre e a la derecha junto a un buen montón de madera, si tomamos esa pista iremos sin pérdida hacia la Braña de Fuente. El pequeño grupeto de Asturcones BTT, Carlos Colhelo; Chus Toyos; y Poldo Figueras, Ricardo Mojardín, y que suscribe, seguimos por la carretera dejando el cordal de la Bobia a nuestra izquierda yéndonos hacia Mosterizo.
Por orden de aparición: Mojardin, Poldo, Victorino, Chus Toyos, Carlos
Aquí estábamos dilucidando que hacer si seguir camino de Busiñán por asfalto, cuando acudió en auxilio de estos xaldos, un vaqueiro en su trotona de ruedas gordas: Victorino Gallo Berdasco de Candanedo que pronto se ofreció a acompañarnos en nuestra andanza.
A las puertas del pueblo un empinado camino en rápido ascenso nos permite subir a lo alto del cordal al Portiecho de la Bobia de Monterizo, que nos da bellas vista sobre el valle de Navelgas y la Sierra de la Cogocha, viramos a la derecha bordeando un par de picos entre ellos el que da nombre a la braña de Fuentes, según Victorino ya queda nada más que unos tres o cuatro vecinos, y no va dando un recital de propiedades y propietarios de estas tierras, vaqueiros de pro algunos.
La collada de la braña, es un venteado coterón que da vista a los dos valles, sobre los que pivota nuestra ruta, seguimos nuestro track teórico que nos va llevando sin problema alguno por encima de la braña para bordear el Pico Cañón por la derecha a media ladera dejando, por una camino ya viejo.
Llegados al collado cimero por encima de la braña, el sendero bordea las laderas de la Chomba de Cutaradiellos hacia la Peñona. Es un sendero estrecho que nace al pie del collado y que hay que tomárselo con calma, pues la ladera tiene un fuerte grado de pendiente, con lo cual al menor descuido, uno se puede ir ladera abajo, como sucedió al que suscribe, un rebote un pie que no hace firme, y se va uno ladera abajo la cosa no pasó del susto, al igual que lo sucedió a Polchi y a alguno más.
Aunque Victorino Gallo, no pensaba que pudiéramos pasar, ciclamos todo el sendero hasta un collado en medio de la Sierra de Buseco, por el que llega de las antenas otra vieja trocha en descenso, desde aquí vemos los pueblos vaqueiros de Eirías y Concernoso. La ruta ahora ya más clara, y con una faz más ancha se dirige hacia Folgueras a media ladera por debajo de la Peña la Gallega.
Un descenso bonito sin mucha complicación, aunque alguno cuece perniles por rotura en caída, bromas parte vamos llegando a Folgueras donde unos asombrados vaqueiros ven a seis saldos en btt, pertrechados en medio de la calorina del mediodía, pues este aunque apareció frío ahora luce temperaturas primaverales.
En Folgueras, Victorino nos conduce sin solución alguna por la carretera hacia Candanedo, casa natal, a cuyas sombra damos cuenta de las viandas, y rechazamos el pan y los callos que se nos ofrecen y que de aceptarlos luego ya no ciclaríamos más; tomamos café que prepara Victorino, y nos despedimos, Polchi se va hacia Naraval pues una caída le deja achacoso; el resto seguimos hasta concluir el carretil asfaltado que muere al pie de una casa y cuadra a la sombra del Estoupo.
Pasamos por entre la casa y cuadra para seguir hacia el vértice de la riega de Brañanueva a cuyo pie tomamos una pista que entra por el pinar abajo entre el Llano del Estoupo y los Gordos tal y como indica el mapa del IGN, yendo dirección a Buschumoso, girando por encima de la riega de los Gordos, dejamos algún que otro ramal, hasta un poco antes de la citada riega donde cogemos el ramal de enfrente pero el de la izquierda que pasa por encima del arroyo camino del Cyañu La Piniecha, dejando abajo la braña dicen más rica de la zona la de Escarden.
La ruta está siendo un auténtico descubrimiento de los parajes vaqueiros, habíamos rodado por estos lares alguna vez, pero metidos entre la niebla sin saber muy bien donde estábamos, ahora lo tenemos claro y gozamos como verderones de los paisajes y de las vistas, a la vez que reconocemos la dureza del territorio y en la que tuvieron que vivir los moradores vaqueiros, me vienen a la cabeza los cantos de Rafa Lorezno y los poemas vaquerios de Peltó, desde aquí un recuerdo.
Teníamos previsto bajar hacia el valle de la Montaña, pero dado lo avanzado del día concluimos parte del recorrido en Aristébano, pues nuestra pista nos deja en la carretera que entra en Escarden y seguimos por ella hasta dar con la que cruza desde Luarca ha Navelgas,(AS-219) y seguimos hacia la venteada capilla de Aristébano, faro radiante para los visitantes de la zona, pues su blanca silueta se distingue y sirve de referencia constantemente.
Una foto a sus pies, y emprendemos la marcha por el track que nos habíamos trazado, sin bajar a la zona de Montaña, o sea que seguimos por la carretera arriba que sale de la capilla para desviarnos en la primera pista que sale a la derecha, poco a poco vamos metiéndonos en lo denso del pinar, a la vez que las pistas van presentando una faz cada vez más cerrada donde los cotoyales hacen estragos
Bajamos pues paralelos a la carretera AS- 219 por debajo del Pico Agudo, llegando en un santiamén a Naraval, con la sensación de los densos cotoyales de La Rampla nos pasará factura al día siguiente.
Pero habrá merecido la pena por los bellos paisajes y el estupendo recorrido bordeando el valle de Naraval, al que perdemos cara en muy pocos momentos.
Víctor Guerra