domingo, 2 de noviembre de 2008

Con los Neños por Noreña


Punto de partida y llegada: Noreña;   Kilómetros del recorrido total:  32 km

Desnivel Ascenso acumulado: 701  mts ; Desnivel de Descenso acumulado: 715 mts

Horario: 4 horas ; Puntos de paso: El Cristo- La Barreda-Bobes- La Fresneda

 

Los críos y la bicicleta de  montaña es una simbiosis de juego y placer.

Es costumbre en el Club Asturcón BTT, hacer varias veces al año una serie de recorridos ideales para lo más aficionados más pequeños, esos que se quedan en casa  con la mamá mientras a uno le ven irse los fines de semana con su trotona y equipación ciclomontañera camino de las rutas de btt.

Para ellos también hay en el Club pensados varios días al año, aunque  no siempre es fácil articular recorridos a su necesidades y peculiaridades físico-deportivas. Por ese motivo la cita anual de Noreña, es ideal  para que  nos juntemos un buen montón de veteranos ciclistas y jóvenes promesas, para pasar media mañana rodando por unos entornos que son ideales para entrenar, o coger fondo, o  simplemente para salir a pasear con los chiquillos.

A la convocatoria del que puede considerarse  como  “alma mater” de esta ruta: Jorge Alperi, acudió una parte de la Escuela de Ciclismo de Viella, y algunos hijos de ciclistas de Asturcón BTT, y vecinos de la zona hasta conjuntar un nutrido grupo de  casi unos  40 ciclistas.

Describir la ruta que hicimos por los alrededores de Noreña, no es cuestión nada fácil, por la sucesión de caminos, cruces,  carreteritas, que hacen que sea muy difícil seguir una descripción más o menos lógica,  de ahí que haya que bajarse, para los que tenga GPS,  el track, en la página  blog de Asturcón BTT, los demás lo pueden intentar con la descripicoón. Si no  lo logran  no se preocupen,  pues seguro que les saldrá un itinerario estupendo, porque la oferta vial de la zona es variada y cuantiosa.

Salimos pues de Noreña, brujuleando por su calles en dirección Norte hacia La Mata y siempre por asfalto,  a la altura de la calle del Sol, tomamos agua, y nos vamos por la izquierda rumbo a la Casa de Anes, para a los 2 km de empezar virar de nuevo a la izquierda por firmes de tierra. La tropa menuda corre que se las pela, y adelantan sin complejos y sin miramiento alguno al personal más bisoño.

En el pk. 2,6 entroncamos con una  carretera en la zona de Fuentespino y giramos a la derecha para volver a doblar en el mismo sentido,  y meternos por un camino que va hacia Las Clarisas atravesando   la riega del Campón, virando a la vez rumbo Sur para cruzar la carretera que va al Campamento Cabo Noval, giro de nuevo a la izquierda para irnos unos metros más adelante torciendo  a la derecha en dirección al pueblo de la Cuesta, tocando de este modo un poco  asfalto en Pumares.

Pasamos por delante de la Casona de La Torre, para bordear la finca del Palacio de Argüelles hacia la Barreda, concluyendo en El Cristo.

El personal se va desperdigando por entre tanto cruce y desvío, aunque los reagrupamientos son casi continuos, ya que además los más pequeños van sufriendo todas estas pequeñas chinchetas  que constituyen los innumerables y cortos repechos que presenta la ruta, que va serpenteando por entre caseríos, pequeños núcleos rurales y fincas de labor.

Salimos del Cristo bordeando el pico Cotoban hacia San Miguel de la Barreda para subir hacia Castañedo y  tocar por unos instantes la AS- 17 en Bobes, para desviarnos posteriormente  por el carretil  a la derecha, y  a cuyo costado están las instalaciones deportivas José Fernández. Un poco más allá se deja la carretera por la izquierda  siguiendo las indicaciones de la Cuadra de Jamín

Cuando  tenemos a mano, la famosa cuadra,  se  vira casi en redondo para pasar por La Belga, entrando de esta manera por detrás de la urbanización de La Fresneda,  con unos 14 km de ruta. Lugar y momento ideal  para hacernos las fotos de rigor, pasando  la tropa a disfrutar metiendo las trotonas en los charcos de la zona.

Tras el pequeño descanso,  salimos por la zona Norte, virando hacia la derecha como si de nuevos fuéramos hacia el núcleo de Silvota, o sea rumbo Sur, para girar r a sus puertas hacia el Norte, siguiendo la cordal del Canto La Arena y el Canto Negro, y como  lindes  los arroyos de la Canal  y la Reguera, ciclando hacia el núcleo de Santa Eulalia,  hasta llegar a La Barganiza, se bordea  el Campo de Golf de la zona por la izquierda.La verdad es que el espectáculo es bonito, poder ver las dos vertientes,  la ovetense y la gijonesa en la zona del Monte Vió, es ver cómo se configuran los espacios rurales asturianos, de un modo singular.

En esta zona parte de la tropa se retira por los carretiles más directos hasta Noreña, pues la hora de comer se acerca y las madres empiezan a hacer sonar los móviles, preguntando por sus vástagos. El resto ya más entrados en años, y acompañados de los hijos de Jorge Alperi y alguno más que todavía resiste,  nos vamos hacia Los Nozalinos, dando vuelta al pico Cucureza, con claro rumbo Sur, buscando las aldeas de Pañeda Vieja,  y Pañeda Nueva.

Eso sí dando algún que otro quiebro para buscar alguna bajada bonita y algo técnica, donde disfruta la chavalería, que tiene un notable dominio de las trotonas y los firmes traicioneros de caminos y caleyas. Pasamos pro la Fuente de Colores, un charcal donde superviven pececillos de colores, en una especie de medio charco al que parecen adaptados los peces.


La ruta va tocando a su fin, pues ya las unidades ciclomontañeras que nos quedan son pocas, y empieza a notarse en las piernas los kilómetros y los desniveles, pues a lo tonto y  a lo bobo, vamos camino de los treinta y tantos kilómetros y los desniveles sobrepasan los quinientos metros de desnivel acumulado.

A estas alturas  otras variantes  se  quedan para mejores tiempos,  y enfilamos por asfalto hacia la Casa de Anes, buscando de nuevo el recorrido por el que hemos salido de Noreña, entrando precisamente por  ese mismo lugar  hacia las buenas tierras de los embutidos,  rodando por la calles del pueblo de Noreña,  dirección al Campo de Futbol, donde hemos dejado todos nuestros pertrechos, y hemos colocado el final de la ruta.

Repetir una vez más,  que la zona es ideal para perderse tanto en bicicleta como para pasear, pues durante el desarrollo de la ruta vimos  bastantes personas disfrutando de esta variada y amplia red vial en la zona central de Asturias

Esta es la ruta completa que se envió a LNE, y por temas de recorte ha quedado muy reducida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...