Punto de partida y Llegada: Luarca
Kilómetros del recorrido total:
Desnivel Ascenso acumulado: 717 mts
Desnivel de Descenso acumulado: 724 mts
Horario: 3 horas
Puntos de paso: Almuña-Aldín. San Anton Concilleiro-Fontoria
Al pie de dichas escaleras nace un carretil que va en dirección al Cuartel de la Guardia Civil, antes hay un mirador que nos ofrece excelentes vistas sobre la recoleta villa valdesana. Es para estar, horas y horas, disfrutando de su contemplación por la belleza y singularidad del paisaje. Si enfilamos nuestra vista hacia el Sur veremos también buena parte de nuestro recorrido, aunque San Antón se guarda de nuestra vista.
Desde el mirador nos vamos, o bien por el paseo, o por la carretera, en todo caso hay que pasar por delante del cuartel de la Benemérita, camino del barrio de Monserrat, pasamos por delante de la capilla que da nombre al barrio, y enfilamos hacia el núcleo de Almuña, cruzando la Nª 632, siguiendo hacia Aldín, por la AS-220 hasta las Escuelas de Almuña que hoy dan cobijo al Albergue de Peregrinos, y cuyo edificio distinguiremos por su característico color azulón.
Al pie de lo que fuera en su día la institución escolar del pueblo, giramos dejando la carretera para seguir por el carril asfaltado que seguiremos en toda su longitud hasta La Casa de Aldea Casa Manoli, a cuyo pie comienzan los firmes de tierra.
La subida es tranquila, aunque los desmadejados firmes terrosos nos dificultan la tracción, pero con un poco de pericia, se van ganando metros a la ladera que nos lleva rumbo Este durante sus buenos metros, a la vez que ganamos altura tanto sobre los pueblos de Almuña, y Barcia, de esta última parroquia son las tierras y propiedades que ahora pisamos con nuestras trotonas
A través de un desvencijado PR.AS-3 que nos ayuda bien poco a seguir la huella dado lo escaso de la señalítica, seguimos siempre por la ladera arriba y por la pista principal que en un momento dado pone rumbo Sur, para desembocar en la explanada en la que se asienta la ermita dedicada a San Antón.
Aunque el PR.AS-3 se va por la izquierda en ascenso, la opción más adecuada y más fácil es seguir de frente, rumbo Sur, pasando sobre la cabaña y los prados de Concilleiro, tomando el Camino de Urdial que va a media ladera, por encima de la carretera AS-220, hacia el Alto de las Llanadas, dejando a la izquierda las picorotas de Cueto Tiñoso y Pico Llano, y teniendo enfrente como referencia eso sí al otro lado del valle el Pico Nalgón, al cual se puede llegar en modo de variante de la ruta.
La ruta prosigue hacia el llamado Campo de Ambasvías, que reconoceremos por una antena que hay a un lado del camino, se puede virar frente por frente a la antena para subir por la cumbre del Pico Pomar; aunque una opción algo más fácil es continuar ir la bajada hacia la carretera que va Argomosu, y antes de llegar a ella, se gira en la primera una pista a la izquierda, la cual va en plano y a media ladera, dando vista a Argomosu, y con rumbo Este. Digamos que es una opción más cómoda.
Si tomamos la variante fácil, tendremos que tener cuidado cuando la pista se eche abajo, pues hay que virar a la izquierda y subir hasta el collado que forman el Picu Pomar y el Picu Ciervu, donde llega la otra posible opción de rodar por la cumbral del Pico Pomar.
El paisaje está muy limpio de vegetación y arbolado, lo que nos permite tener una vista de la quebrada tierra astur de interior. Un buen conocedor estaría horas y horas comentando las cordales y picos que se suceden unos a otros, encadenados y jitados por esos feos aparatos eólicos que tanto marcan en estos momentos el horizonte astur.
En la collada citada, perdemos el valle de Argomosu, para dar vista a las tierras de Barcia y la cornisa marítima; al punto nos veremos en una desviación marcada por una portilla, la cruzamos y tomamos la primera pista a la izquierda que nos llevará hasta un marcado recodo al pie de la riega La Matina (El Forcón), doblamos el esquinal del monte al pie del pinar, y de nuevo rumbo Oeste, seguimos por la pista más altozana sin pérdida hasta la Capilla de San Antón, durante el recorrido tendremos impresionantes vistas sobre el Cabo Busto y la zona de Barcia.
De nuevo en San Antón de Concilleiro, ahora cruzamos la collada, dejando a la derecha el ramal por el cual vinimos de Almuña, y nos vamos directos hacia el corto rampón que sube a lo alto del cumbral subiendo de este modo al Picaratin y al Pico La Cabra. Ahora sí que la vista es de impresión, si el día acompaña.
De impresión para los que no estén muy duchos también es la bajada por el cortafuego que nos deriva por la derecha hacia un bonito camino perlado de vegetación autóctona y pinos que nos alivia del susto anterior.
La bajada ahora no tiene complicación alguna, el descenso se hace muy tranquilo y disfrutón, si pérdida posible pues ahora si que una sucesión de postes del PR.AS 3 nos ayudarán a seguir la huella del recorrido.
El camino zizaguea para buscar la aldea de Fontoria y la carretera AS- 220, una vez en ella nos llevará hasta Aldín hasta desembocar de nuevo ante la Escuela –Albergue de Almuña.
Ahora solo queda desandar el camino de Almuña a Luarca, que hemos traído, para concluir una sencilla ruta que a modo de entremés nos puede servir para ir tomando la forma necesaria y afrontar el resto de propuestas que les iré aportando, las cuales irán recorriendo buena parte de la geografía asturiana