martes, 5 de mayo de 2015

CRONICA DE LOS MARINEROS 2015

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  • · Punto de Partida y Llegada: Piedras Blancas (Castrillón)
  • · Kilómetros de la ruta: 45, 7
  • · Horario de la ruta: 5 horas 24 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.675 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.670 mts
  • · IBP Index: 123

PREAMBULO Y JUSTIFICACION

De nuevo tocó dejarse caer por Los Marineros 2015, en labores de apoyo que desarrollamos algunos miembros de BTT ASTURIAS como Albano Capezzali, y circunstancialmente Pablo Riopedre , y la verdad es que participar en estos eventos desde la otra orilla, la de la organización, también es bueno e interesante, por lo que tiene de aprendizaje, y en esta edición he sacado en claro algunas cosas.

La semana ya nos preparaba de madre no solo el territorio con trazados removidos,y también nos fue previniendo con lo  que podía suceder en día de la ruta pues eso en cuanto a firmes, climatología y demás incidencias, aunque en general no hubo queja.. y no todas las previsiones se cumplieron..

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La labor que me tocó en esta edición me desligó casi que por completo de la ruta, que este año Emilio (GRUMAR)  fue rediseñando una y otra vez, la cual que fue variando a medida que íbamos recorriendo algunos tramos previamente, y al darle  nuestra opinión, tras nos pocas vueltas que empezaron en Octubre del 2014, se fue articulando finalmente un recorrido, que hasta última hora no se pudo cerrar y que a mi juicio creo que bastante equilibrado y muy del mundo de la btt,.

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Los Marineros es una ruta, no diría con tradición de dura, como puede ser la Cordillera Cantábrica de Asturcón btt, pero no por ello deja de tener  su «tic» pues la conformación orográfica de la zona deja muy pocas posibilidades al juego fácil o para un ciclomontañerismo de baja intensidad,

O salen muchos kilómetros para hacerla más suave , o se hace durísima si se adentra en la sierras aledañas a la costa, y soy consciente de que Emilio, como cabeza visible y alma mater de Los Marineros, se rompió  la cabeza, y puedo decir que conoce cada piedra cada sendero, y luchó por rebajar el desnivel y la dureza, pero a veces esas son tareas utópicas o casi imposibles, y más si uno observa el trazado y mira la orografía por la que se desarrollaran en general Los Marineros y sobre todo esta última edicion la XVII, donde ya se  puede hacer  poco para para rebajar  aún más las pendientes o los desniveles
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Por otro lado, tenemos  algo olvidado lo que es el Mountain Bike, más bien lo que es la BTT, la Bicicleta Todo Terreno,  este año cuando escuchaba en la ruta y en el ágape las críticas sobre que se había porteado en exceso, me venían a la memoria los debates de la década de los 90, cuando el Mountain Bike primigenio perdió buena parte de su esencia y las rutas cañeras, de Non Stop, o de corte horarios, o con tramos duros de trail en ascenso o descenso, y todo ello fue paulatinamente laminado para favorecer circuitos más rodadores donde ciclistas ocasionales podían hacer algo más que caerse a cada minuto, o andar arrastrando bici, y ese tipo de trazados están alejados de la realidad cotidiana de la BTT al menos en los recorridos que hay por Asturias, pero ese diseño y concepción a ido calando en los genes del BTT, batallar sí,  pero siempre encima de la bici, cosas muy fuertes en momentos muy determinados y nadar poco o nada, un buen ejemplo de ello es Jinetes de la Reconquista y Montes del Sella, sin que ello sea peyorativo, ya que son concepciones distintas.

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Pero la iniciativa de Los Marineros, se entronca más con la filosofía de Asturcón BTT y su Cordillera, la de pelear por cada centímetro del terreno y disfrutar del paisaje, lo que pasa que a diferencia de La Cordilelera que se mueve de un sitio a otro, en este caso LOs Marineros  está donde está, en el Concejo de Castrillón,  y por tanto anclada a una serie de parajes y geografías, a lo cual hay que añadir que tiene una vocación digamos más «popular»;  nadie va a la Travesía Cantábrica a ver ¿qué pasa.?. o casi nadie;  pues eso en Los Marineros puedes verte con gente que no hace btt, y por ejemplo vienen de la carretera e intentan probarse en esta prueba. Lo que no quita para que sea dura en si misma 45 km y 1700 mts de desnivel ya la sitúa en un cierto parámetro de dificultad

Hay que tener en cuenta que Los Marineros, quiere mantenerse en un equilibrado status, ni quiere ser un modelo de Maratón ciclobiker, ni subirse al pódium de rutas super «cañeras» no porque no pueda optarse a ello por territorio, u  ortografía o estructura, sino por que su filosofía es otras , es la prueba no competitiva, el disfrute del paisaje, el  divertirse con la bici y la fraternidad bicimontañero, y aunque como prueba ha ido picando de aquí y de allá,  pero es difícil encontrar un público afín  idóneo, y más en este abierto, pluridiverso perfil de ciclo bikers de la actualidad , 

Y eso lo vi en esta edición 2015. perfiles muy diversos, muchos independientes, fuera de equipos o grupos al uso, gentes venidas de la carretera y de otros deportes y que vienen a probarse en estas convocatorias tan abiertas.

Como justificación ultima comentar que la organización estaba tocada en su estado moral, pues en estos días como Club Montañero  GRUMAR, tiene perdido a un integrante en Nepal, y a varios compañeros de las marchas en esa misma situación de no saber aún nada de ellos.

LA RUTA

Salir de Piedras Blancas como Cierre de la Ruta Básica , o sea bicicleta escoba  de la prueba, y con las referencias que ya he adelantado, pues supone de mano quedarse  por la dureza, la falta de ritmo o de destreza con los últimos del pelotón, que poco a poco se van descolgando aunque la tremenda fuerza de voluntad, querencia, amor propio y el ánimo del resto de los compañeros, pues hace que estos no abandonen, pero los retrasos pueden llegar a ser considerables con relación al resto de los compañeros, pero ante esa situación y nada más acabar nadie tiene el valor moral para decir a nadie que  esté metido en la convocatoria no competitiva que lo deje, pues el cierre es a las 17,30 horas y aún quedaban  muchas horas.

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Por eso lo mejor en estos casos es disfrutar del paisaje y enseñar al que no sabe, y así fue como  me quedé con varias unidades del Club Ciclista Castrillón, siendo escoltados por una unidad del Seprona y por el insustituible Quad de apoyo de Cierre, que tras los primeros rampones de la Senda Norte, que se atragantan a cualquiera con las piernas frías, y esos repentinos giros con paredes a trepar, pues hicieron que al personal más retrasado  empezara a faltarle de todo, hasta si me apuran hasta el aire.

Poco a poco se fuimos recuperando la cola del pelotón, pues la arena y las escaleras y demás elementos no son muy habituales en las rutas y eso permite ir recuperando puestos, al hilo de esto, recuerdo una edición de Los Marineros, que ganamos un año un grupillo, como no hay ni chip ni meta, pues queda en nuestro coleto tal evento, pues la organización ni había llegado a Piedras Blancas debido a la debacle que se había producido en el playón de Bayas, del cual un grupito de hábiles betetistas supimos escoger el buen camino y evitar los atolladeros, y de esta guisa en medio de un intenso diluvio entrabamos en Piedras Blancas y directamente a las duchas, mientras el resto peleaba con la arena, las trasmisiones, etc, los barrizales y los atascos. y cosas como estas hicieron que nos fuésemos acoplando a otras unidades descolgadas del pelotón.

Y así fuimos pasando las zonas costeras de La Ladrona hacia Santa María del Mar, y colocarnos encima de los senos costeros de Baiñas, para en Munielles ir dejándonos caer al Playón de Bayas,

Las compañeras ciclobikers  alas que acompañaba  como cierre de cola de la marcha,eso sí  no dejaron charco y barrizal sin hollar , y no se fueron sin probar las mieles de los senderos técnicos que fueron afrontando como podían, y en base a las rápidas explicaciones a pie de sendero, y con ello disfrutaron y penaron también por empujar bici, que era nuevo para ellas.

 El Quad hizo un buen servicio por los rampones hacía de Linares y Bayas.

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En Ranón dejamos la estela costera y el santiaguero rumbo Oeste para virar hacia las tierras sureñas, pasando por Bayas camino de Riolavega, donde asistimos a un compañero herido, reclamamos asistencia y allí apareció el profesional Médico de la prueba: Ray Garcia y sus ayudantes camilla en mano, por aquellos rampones bajaron al herido que presentaba un cierto mutismo postraumático que nos asustó un poco a todos, aunque al final solo fue un tobillo y magulladuras, pero impresiona sobre todos a los novatos/as ver a compañeros heridos en el suelo tan inmóviles.

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Seguimos la ruta por tramos más urbanos, como fue la entrada y salida a Soto del Barco, donde el personal de cola fue recuperándose del Shock de los primeros kilómetros y ritmos, pues no en vano con la mitad casi de carrera realizada había una hora y media diferencia con respecto a los primeros. 

Lo dicho, la travesía urbana hacia La Corrada dio como en el anuncio de  red bull, alas al personal que caneó hasta pillar a los tranquilos amigos del Club de La Caleya, que van a su aire, de forma tranquila bregando lo que hay que bregar en medio de una cierta fraternidad ciclomontañera,  estos buenos ciclobikers de cola afrontaronn los recorridos en un estilo muy betetista y sabiendo cada cuál  su frontera , su ritmo , y sus expectativas.
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Tras pasar el corte de Soto del Barco, llevamos la sorpresa de la carrera, pues detrás de nosotros surgían corredores, y resultaron ser los de la prueba Xtrem que ya venían de su recorrido por los lares de Monteagudo, cuyos primero barrrizales y los aguaceros del final les absorbió mucha energía, dándose una cosa curiosa, para que se vean como son las percepciones, casi nadie tenía recuerdo de las remontadas y bajadas de Monteagudo que a mi y a mis compañeros probando el trazado  tanto nos habían gustado,  pero el personal de la Xtrem  solo traía consigo el recuerdo del barro y el agua, y eso que se diseñó ese trazado  por esa zona para dar más expansión a clicletear... porque los loberos territorios diseñados en octubre del 2014  y febrero del 2015 hubieran sido terribles por la  dureza, la pendiente, por el desnivel y por los tramos técnicos.

El tramo del Canal del Agua nos dio a todos un respiro,  tanto fue así,  que nos fuimos algunos por donde no era, casi que mejor, pues las marcas en el suelo tras pasar tanta gente por encima no se veían muy bien, pues las ruedas habían dejado en muchos sitios irreconocible la señalización, pero a mí no me gusta marcar árboles y piedras, no siendo necesario, por tanto el quad de cierre se quedó para orientar y ayudar al personal a orientarse.


Este tramo, dio de nuevo resuello a los últimos que llegaron felices al avituallamiento, donde a buen seguro que un libro de firmas, o toma de dorsales hubiera venido bien, y también en la  llegada del bucle Xtrem, pues al final hubo quien siendo de la ruta Básica se fue a la larga (XTrem) y viceversa, y es que da la sensación de que el personal no mira ni los perfiles ni los datos adjuntos para ver los problemas  y ver dónde están las tachuelas, y sobre todos, me refiero a los que se toman estas abiertas convocatorias como seudo competiciones.

En el avituallamiento sólido de Riberas, faltaba ambiente cuando nosotros llegamos,  tras los bebercios de Hierbalife, recuperadores y mantenedores de los tonos musculares, y  esperar a que llegasen las unidades retrasadas del bucle Xtrem muy de solanas, habiendo soltado por mi cuenta al grupo de cola de la ruta básica, que ya iban a su aire y me fui camino de la tachuela de la Uz al Alto de la Llamera, encontrando por el camino gente que se iba retirando por lesiones, averías, o cansancio.

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En la larga rampa que comienza en la Uz y que desfila por Las Pilas hacia la Llamera, son apenas 2 km de ascenso duro, pero que obliga a echar pie a tierra, como así lo hicieron muchos, no quedaba otra,pues las pendientes son duras, aunque lo increíble es lo cojonudo que estaba el firme,  apenas 2 meses antes no había quien bajase por la zona, y ahora estaban en condiciones que se podian considera como muy buenas.

En el alto de La Uz, hubiera venido bien a más de la asistencia mecánica, un pequeño avituallamiento de agua y algo de comer, tal vez un poco en autogestion por cada uno, o sea unas cajas de manzana y naranja cortadas hubieran sido más suficiente y genet para dar ánimo..

Y desde ahí,  nos fuimos camino del molino del Truébano con su subida hacia primero hacia Sombredo y luego hacia el Alto de Pulide, donde tanto yo como mi compañero el joven y peleón Pablo Riopedre, que venía para la ruta Básica que al final hizo la ruta Xtrem, ya se quedó conmigo de cierre, pues el buen colega y mecánico Albano Capezzali, se quedó irremisiblemente averiado en la Uz y por ello se bajó para Riberas, quedando en el «Paraíso» avituallándose.... de cervezas...

Tanto Riopedre como yo mismo fuimos esperando a los últimos rezagados de la Ruta Xtrem que venían rotos, ver sus desarrollos ya era un análisis suficiente del desgaste que hubo en la batalla se salida hacia la subida a Monte Agudo,  y la que estaban teniendo en en ese momento al remontar la  dura subida hacia Pulide,

Nos recreamos en el paisaje hasta ver llegar a las ultimas unidades de la Ruta, Xtrem y con todos ellos conformamos un grupeto que cambiando ritmos y posiciones fueron salvando los calambres y tensiones musculares varias.




 Desde Pulide ya era un gozada ver toda el dispositivo de protección y seguridad junto al médico que nos iban enlazando entre tramo y tramo, trazados que bajamos como el rayo que no cesa, era fácil terreno seco, muy rodado, y con las marcas de las trazadas tanto  las buenas como la malas lo que  facilitó encañonarnos a toda pastilla por aquellas pistas. 

Dejamos  pues al personal disfrutar con el aviso de atención y precaución, pero está claro que ese sentido está alerta cuando bajas por sitios que te puedes hacer daño, caminos, senderos, pero al llegar a las zonas de asfalto el personal aún aprieta más y no se da cuenta ni de la humedad, ni que pueden venir vehículos y así fue como un par de compañeros se fueron «fuera pista» con lesiones en clavículas y hombro, de nuevo nuestro insustituible quad y la presencia de Ray García como médico de urgencias hicieron su labor.

Recogidos ya todos los corredores como cierres de carrera en btt, entramos tras las últimas unidades con casi 7 horas y 30 minutos de ruta que fue el tiempo que hicieron los últimos de la Xtrem, con accidentes incluidos, frente a las 7 horas que hicieron los últimos de la Ruta Básica.

CERRANDO QUE ES GERUNDIO
Tras esta brega pues a la ducha, como es natural entre fría y caliente, es lo que tiene llegar los últimos, y a esperar la pitanza, que para algunos se les hizo larga su arranque, pero hay que contar que había corredores que a las 6 todavía estaban camino de la ducha.

Y lo que se hizo muy largo fue la llegada de los olorosos productos cárnicos de criollos y costillas, tras cuya degustación se procedió como todos los años a la entrega de trofeos de recuerdo y por asistencia a la prueba y a las diferentes categorías, y con esto y un bizcocho se dio por terminada esta dura RUTA DE LOS MARINEROS 2015.

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No se puede cerrar esta crónica sin indicar que GRUMAR se vió en algunos momentos como organización desbordada, por las incidencias en algunos puntos y temas de competencias en servicios de seguridad, hubo pues grandes diferencias horarias en ocasiones difíciles de gestionar en una determinada concepción del mountain bike, y por otro lado los incidentes y accidentes menores, afortunadamente, hicieron que la organización se tuviera que mover rápido y en varios puntos, pero en todo caso sabedores de las situaciones que se han producido.

Supongo que de todo ello se sacará la provechosa lección, y a buen seguro que si Emilio (Grumar) se repone anímicamente del estado que en que estaba pasando ante el desarrollo de las actividades tan distintas de Los Marineros (BTT, senderismo y trail) ,  sumado a  la incertidumbre de lo que sucedía con sus amigos y compañeros de Los Marineros, en Nepal, a buen seguro que tanto el cómo su grupo de colaboradores nos ofrecerán para el año que viene una nueva versión de Los Marineros 2016 distinta y como siempre emocionante.

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Fotos de varios participantes en LOS MARINEROS: David Arasca, David Robles, Defenders Bike, Felix Botran, Ernesto Pérez, Intensos BTT

Víctor GUERRA

viernes, 1 de mayo de 2015

LA VUELTA A LAS PEÑAMELLERAS

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Foto de Fernando López
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Punto de Partida y Llegada: PANES (Peñamellera Baja)
  • · Puntos de paso: Robriguero-Bores- Mier-Trescares- Alles- Besnes- La Candaliega- Llonín- La Molinuca
  • · Kilómetros de la ruta: 39 km
  • · Horario de la ruta: 4 horas y 42 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.486 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.475 mts
  • · Participantes: Pablo Riopedre, Fernando López, Albano Capezzali, Víctor Guerra
  • · IBP Index: 148
El extremo Oriental de las Peñamelleras, no ofrece muchas opciones, pues la estrecha franja territorial surcada por profundos valles y cresteríos deja poco lugar a las excusiones ciclomontañeras, lo cual no impide que busquemos una y otra vez la forma de exprimir al territorio para poder alguna nueva ruta.

Hace dos semanas, planteábamos como primicia la Vuelta a la Sierra de Nedrina, ruta extrema y de gran belleza, pero en esta ocasión tomando como punto de salida Panes, capital de la Peñamellera Baja, queríamos plantear una ruta más factible que diera la vuelta a las Peñamelleras, teniendo en cuenta de que por en medio están el cauce del rio Cares, las sierras de Nedrina-Vigueras y la Sierra del Cuera, y entre estos parámetros habíamos de movernos en el intento de unir las dos capitales de las Peñamelleras.

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Con tan poco personal asistente a las rutas, digamos que por esta vez nos tomamos de tranqui el salir a rodar, pues eso tras llegar a Panes nos fuimos la tradicional Hotel Trespalacios a desayunar, tras lo cual preparamos las trotonas para la ruta que se presagiaba tranquila, aunque engañosa pues el calor reinante sabíamos que no duraría todo el día, y es una pena porque la ruta planteada merecía mejores perspectivas climatológicas, pero todo no se puede querer.

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Salimos pues de Panes, por el paseo fluvial de la Brañona que nos sacó  un poco más allá del pueblo y nos dejó en la carretera N-621 dirección a Liébana, rodamos por ella hasta Puentellés, donde dejamos ésta para cruzar el río Deva y entrando carretera arriba hacia las aldeas de Robriguero y Bores. Subida tranquila, probando materiales : Albano su nuevo piñonaje con 42 dientes,  y el resto cuidando de nuestros respectivos catarros y males, no fueran que nos pasaran más factura de lo permisivo en estos casos.

La ruta pronto coge altura sobre la gran vega que baña el Cares-Deva, y la carretera va franca  dándonos en nuestro ciclar hacia el Oeste las vistas  tanto sobre la pequeña sierra de Perrumoru quedando detrás la gran cordal de la Sierra del Cuera,  por delante, al Oeste, la impresionante vista del Matterhorn local: la Pica de Peñamellera,y así fuimos siguiendo la ruta  jalonada también con  el GR 109 Asturias Interior.

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Todo el tramo hasta llegar a Bores, se hace por el carretíl asfaltado que sirve de acceso a los pueblos antes citados, y que concluye ante el maltrecho Palación de Bores, (palacio de Orejuz) de construcción barroca que arranca en el siglo XVII y que se va cayendo año a año a pedacitos, pues hoy prácticamente ya no tiene techumbre. (6,7 km y 248 mts, alt) y que cada día está peor, por ejemplo ya no tiene tejado.

A partir de esta pequeña plaza ante el palacio se toma por un lateral de este para entrar en el pueblo de Bores, y desembocar al poco en una bifurcación,  en nuestro caso optamos por subir hacia El Collau que está bajo la sombra de la Pica de Peñamellera, se puede también subir por lo que marca el GR 109 por las praderías de Texiorias  hacia la Collada de la Serna, pero en esta ocasión cambiamos de subida para que Albano y Riopedre vayan haciendo de las suyas.

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Subida interesante que desfila por las pistas de concentración parcelaria, con tramos hormigonados, que permiten una subida lenta pero agradables mientras nos vamos deleitando con la interesantes vistas que nos aporta la ruta, sobre las que quedan a  nuestra espalda, sobre el valle de Cares-Deva y las tierras cántabras que es lo que nos muestra la foto de portada

Poco a poco vamos ganando altura hasta cruzar el limite municipal que divide las dos Peñamelleras, y ya muy cerquita de la base desde la cual se ataca la ascensión a la Pica Peñamellera, cuyo promontorio  será todo un faro radiante en nuestro ciclar por la zona.

Una vez rebasado  El Collau,(9,7 km y 501 mts alt) nos ponemos dirección Sur para ganar el Collado de la Serna, el cual reparte flujos viales por la zona, dando en este nuevo tramo cara a las aguas vertientes de Mier, estando ya situados  en Peñamellera Alta, y perdiendo el valle de Bores.

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Desde La Serna, vemos lo que fue nuestro camino viniendo de Cuñaba, cuando realizamos la Sierra Nedrina, y por tanto vemos los caminos que bajan hacia nosotros desde la Collada de Argallón. Fotos de rigor y bromas aparte nos echamos ladera abajo y  en un santiamén nos colocamos en Mier, que se ve allá bajo enfondigonado en el cauce del río Cares. Nos deleitamos con la vista sobre el valle y también vemos nuestra bajada desde la Serna y como de rápido de pierden altitudes, poniendo los discos de las frenadas al rojo vivo. La bajada es vertiginosa, no técnica, tiene buenos anchos y firmes y tramos de hormigón  aunque a veces hay tramos muy pedregosos que ofrecen puntos de peligro importantes.

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En Mier, y punto final de la bajada, esto nos sitúa en el PK 14,5 y a 79 mts alt, Ahora solo resta tomar la carretera AS 114 dirección Oeste hacia Cabrales, pero muchos antes concluiremos el ciclar por la leve pendiente que ofrece la carretera hasta ganar el pueblo de Trescares. (18,2 km y 103 mts alt) . Tramo bonito al lado del río Cares y sin muchas otras opciones de variantes.

En Trescares se deja la carretera y por la derecha  nos enfrentamos a un porteo no muy largo pero intenso, es un camino que sube de forma suave para ir cogiendo altura y mostrándonos la canal de río Rubó justo enfrente. El camino permite algun tramito en btt pero en general sale más rentables tirar del la bici ladera arriba y en unos 10 a 15 minutos se traspasa las sierra por entre la Corona el Cuerno y Pico Jana.

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A este tramo se metieron unos moteros y allí los dejamos con su enrabietado empuje de sus pesadas monturas.
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En todo caso el camino está muy bien para una bajada  técnica, aunque  es un tramo un tanto corto. Ganada la cota más alto  el camino se pone plano y por tramos de caliza mojada, pues durante el porteo  se nos vino encima todo la nubosidad anunciada, por lo cual los caminos calizos presentaban una faz muy resbaladiza, lo que nos nos acobardó para ir rodando cada uno como podía por el citado sendero que desembocó en otro camino más amplio dando entrada en la capital de la Peñamellera Alta: en Alles con 20,7 km y a 277 mts altt, en donde se impuso un descanso y sobre todo  esperar a que escampase el aguacero.

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El valle de de Alles, es muy bonito pero también con pocas posibilidades. Nuestra ruta ya en su meridiano se pone rumbo Este, pues aquí se cierra el bucle, y para seguir la ruta  aprovechamos  para bajar por el GR 109 hasta el remozado Centro Rural de la Tahona (Besnes) donde se entronca con la carretera AS- 345 que da acceso a Alles, sobre la que se dobla a la izquierda, para dejarla de nuevo un poco más arriba y tomar a la derecha el camino (23,2 km, 126 mts alt) que se abre a la vera de la riega del L´Esplón que a su vez enlaza con la riega El Padrino, que se abandona para dar vista al valle que riega el arroyo de Cezuria

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Esta zona  son una serie de vallejas que bajan de la empinada ladera de la Sierra del Cuera, las cuales forman cortos valles, que  vamos atravesando en nuestro ciclar, ganando cota tras cota. No son grandes subidas sino cortos repechos unos más duros que otros, pero en general nos son excesivamente duros. La ruta esta vez está , no jalonada con el GR que hemos dejado en Besnes sino por las grandes columnas de Alta Tensión de Soto –Penagos.

En dicho transitar por estos valles escondidos y que se abren de forma paralela a la Sierra del Cuera y el río Cares, en ellos hay un soledad absoluta, los pocos pueblos que hay son muy pequeños y apenas si hay ganadería, en la ruta de vez en cuando entre las aberturas que dejan una sierra y la otra, se ven partes de la ruta  por las tierras de Robriguero y Bores.

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Rodando entre bromas y berridos de Albano y Riopedre entroncamos con el carretil de La Candaliega (26,6 km y 144 mts alt) y ya por ese camino, que tiene a su vez tramos muy bellos se llega al escondido pueblo de Llonín, fue llegar a él y de nuevo el temporal arreció por unos cuantos minutos.
Desde Llonín la idea que yo traía era llegar a Cavandi, y pasar por la valleja montuna,  por debajo de Peña Prisano pasando así  las riegas de Sangual e intentando ganar El Reguero y poder llegar a la Braña Abajo de Cavandi, donde se ven caminos.

Con esta intención salimos de Llonín  por la pista que va hacia las fincas y que se encamina hacia la vaguada que forma el arroyo  Sangual, pero una vez dejados los prados nuestro gozo en un pozo, no había manera de pasar al otro lado, por más que veíamos algún viejo camino a los lejos, pero el bosque y la maleza se lo comió todo, por lo cual tras un pateo por la zona desistimos y dimos vuelta sobre nuestros pasos.

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Por más que he mirado las distintas cartografías, y el google eharth la cosa no ya parecía muy clara, por lo cual antes de llegar a pueblo de Llonín tomamos el carretil que baja directamente hacía La Molinuca, abriéndose paso por el estrecho valle entroncando para desembocar ante la  AS-114 (32,9 km) a la altura misma de la Molinuca.

La idea que tenía como plan B, era subir hacia  Pará y desde dicha aldea enlazar con  Cavandi y Abandames y  Panes, pero la lluvia ya era un clamor de diluvio, o sea que sin más arrancamos  por la encharcada AS-114, poniendo el piñonaje a tope, para salvar los 7 km que nos restaban y poder entrar de nuevo en Panes, como así lo hicimos eso sí  con cuna mojadura del quince, pero con la satisfacción de haber exprimido el territorio hasta las últimas posibilidades de ciclabilidad.

Comida

Ya en Panes, cambiados y secos volvimos nuestros pasos  hasta Trespalacios, que nos deleitó con una fuentada de abundante fuente de callos, lo cual ya viene siendo una peculiaridad del grupo, probar los callos de cada lugar,.
Víctor Guerra
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