viernes, 20 de marzo de 2015

· RODANDO POR GRAO Y CANDAMO

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  • · Punto de Partida y Llegada: Grao
  • · Puntos de paso: Peñaflor-Bolges-Degogalla-Alto la Raigada-Mafalla-Valdemora-Espinosa-San Roman-Grullos
  • · Kilómetros de la ruta: 45,2
  • · Horario de la ruta: 5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.359 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.359 mts
  • · Participantes: Jose Ramón natal. Paco, Rubén Bardera, Poldo Figueiras, Fernando López, Javier Paredes, y Emilio G.Coalla
· IBP Index: 95 IBP FIT: 95
Perfil de Grao

Los concejos de Grao y Candamo ofrecen a los ciclomontañeros espectaculares recorridos de muy distinta naturaleza, pues lo hay muy facilones como los de las primeras San Silvestres; lo hay  técnicos como los que van hacia Santo Adriano del Monte, los hay  rodadores  como el que traigo hasta estas paginas y hasta endureros en las zona de las Trincheras.

Pero en general todo está bajo el manto de Grao, y habiendo recorridos por Candamo, pues resulta que es uno concejos de la zona central de Asturias que menos conciencia hay de ser recorrido, pese a que haya recorridos que traspasen casi todo su territorio..

Y para salvar ese déficit ,desde BTT ASTURIAS, planteamos para este fin de semana que pasó una ruta un tanto rodadora con algún que otro tramo de camino  sin mucha dificultad técnica, y eso sí con vistas interesantes, tanto sobre la zona del interior como sobre la zona de la rasa costera, y también de agradecer sin mucho barro.

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Para llevar a cabo tal empresa quedamos en Grado, un buen punto de llegada para todos, y en cuya villa siempre nos sentamos durante unos minutos ante un buen chocolate y buenos pasteles que hacen en Pastelería Pastur, que es ya nuestra casa de acogimiento cuando venimos a estas tierras.

Una ver pertrechados en cuerpo y alma, nos ponemos en movimiento  y hoy toca ir  por carretera hacia el La Vega de Grao, porque hemos coincidido  el V rally  Srpint de Villa de Grao, o sea  que nos vamos por carretera hasta la rotonda que da acceso a la Estación de Feve, y detrás de ella se abre el camino que cruza toda la Vega de Grado, por un camino amplio y llano  que nos permite ir calentando hasta llegar a la localidad de Peñaflor.

De aquí se sale cruzando  la carretera Nª 634, tomando la dirección a Oviedo y yendo por ella un tramo hasta dejarla para cruzar el puente de Peñaflor. Zona esta donde se dieron bastante zurra los astures con las tropas napoleónicas, (Guerra de la Independencia) que parecen salieron escaldados  según José Luis Calvo Pérez, y donde hace algunos años se representa alguna batalla de este estilo.



Tras cruzar el Río Nalón, a cuyo punto se gira a la derecha rumbo Este para seguir por la AS.234, hasta poder tomar el desvío que se encamina  hacia la altozana aldea de Bolgues, y a con 5,2 km,  siendo estos  completamente llanos y transitando por caminos y carreteras locales.

Una vez en el ramal asfaltado de Bolgues, la carretera pica hacia arriba con algún que otro repecho y al punto nos colocamos en la aldea citada. Un poco por encima de lavadero que queda al pie de la carretera, dejamos esta para entrar a la derecha e ir buscando el rumbo Norte por el camino que va sobre la riega de Bolgues, el cual se deja ciclar muy bien y por el cual vamos subiendo ya que estos primeros  cientos de metros se circula por una amplia pista que muy lentamente coge altura a la vez que el camino que se abre paso entre el  Pico el Cimeru a la izquierda  y Alto de Pereda a la derecha y al otro lado de la riega, la cual aún baja cantarina..

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A la altura de Los LLavadorios, cruce de riegas, la ruta gira al noroeste entrando en un estrecho valle por medio de un sendero algo técnico en algunos puntos, y el cual nos permite ganar un poco más arriba una de las innumerables pistas que rodean todo este paraje.

En el entronque con la pista maderera, con 8,8 km rodados y con 253 mts de altt,  se hace una pausa para esperar por el personal de la ruta, que aunque no somos muchos, estos senderos pues tienen su complicación

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Una vez llegados todos, nos vamos por el ramal descendente de la pista que bordea todo el Montescuru a cuya vuelta ya se torna en continuado ascenso, el entorno es una densa repoblación de pino , y debido a ello los trazados de caminos de toda esta zona suelen estar generalmente muy bien cuidados, aunque ahora como estamos en crisis, pues los paisanos necesitan de dineros y se genera de ese modo la venta de los «penedos», o sea que tenemos un trafago de maquinaria rodando por estos lares, y eso se termina notando en los caminos, aunque los que hasta ahora hemos transitado no son de los más destrozados.

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Es por ello que se rueda medianamente  bien alcanzando  en la ascensión la planicie de la Veiga lus Pereus, y y más adelante al Tablau de Baxu donde nos alcanzan dos componentes femeninas del Grupo Una a Una, Irene y Laura  que nos acompañaron durante un tramo.

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Se alcanza el límite municipal de Grao y Candamo en el Alto Los Carbainos , y se sigue rumbo Norte hacia el Área Recreativa de la Degollada ( 14,3 km y 484 mts altt.), prosiguiendo la ruta hasta el Campu de Cullada, donde las féminas biker de Una a Una nos dejan, continuando nosotros por el eje asfaltado que se adentra en la ladera de Candamo para ir hacia el Alto de la Reigada. vamos tomando altura y ya empezamos a ver horizonte
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Se sigue pues un buen tramo por carretil asfaltado dando vista a las laderas de Ventosa, dejamos por unos instante el asfalto, para entrar a la derecha en La Buelga la Trapa por un camino lateral que pasado por los blocaos de la Guerra Civil, aunque el personal al ver la bajada abre espita y pasa de restos guerreros, pues ya tiene bastante con echarse ladera abajo, tras lo cual,  se  desemboca de nuevo en la carretera un poco antes del propio Alto de la Reigada a donde llegamos en un santiamén,  y donde se impone un descanso tras haber rodado unos 19,1 km.

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Tras el merecido descanso en el bar de la zona la Bodega de Aguirre,  nos ponemos en camino de nuevo,  para lo cual cruzamos la carretera para tomar un pindio carril  asfaltado, prosiguiendo con el rumbo Norte, por medios de fuertes repechos que nos dejan  muy cerca de la cumbral, pues el camino concluye ante la Estación radioeléctrica, se vira a la derecha para tomar el camino de la cumbre  dando vista a la rasa costera de San Esteban y Muros, ganando así  el Pico Escayu, prosiguiendo de este modo  por encima del limite municipal que divide aguas vertientes. Las vistas son muy interesantes aunque el día y el viento que azota la zona no está para muchos entretenimientos.

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En El Campón  se vira  la izquierda para ir bajando hacia La Mafalla con 22,7 km de ciclado. En este punto Paco, por temas de horario se echa  carretera hacia La Peral camino de  su  domicilio en Salinas.

Tras el descenso se conecta de nuevo con la carretera, hasta llegar a Las Malenas, donde se vira a la izquierda por un camino que baja a la par de la Fuente Bastián y que concluye en el núcleo de La Matiella, donde se entronca con la carretera de acceso al pueblo , con 24,1 km dando pedales, por ese carretil  se entronca con la AS-315, en cuya encrucijada nos vamos por un camino que nace al pie de de ambas carreteras y  que se echa abajo sin más dilación  rumbo Suroeste, tomando la dirección  hacia la aldea de Valdemora, que apenas si tocamos al rayar  los 26,4 km de ruta.

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En estos entornos, nos damos cuenta de que estamos  compartiendo ruta con la futura edición 2015 de la ruta Los Marineros de Grumar que se celebra a primeros de mayo.

Le damos la espalda al pueblo de Valdemora  para tomar el camino que baja por Los Llanos a Espinosa. Una bajada algo embarrada y con puntos de piedra deslizante, pero que se hace muy bien y cuya traza nos permite ir ganando lo fondero del valle que riega el Nalón.

En Espinosa se dobla sobre el lavadero  para tomar el camino de Santoseo, o sea que hay que cruzar todo el pueblo sobre la derecha para alcanzar  el arroyo El Regueirón a cuya par iremos un buen tramo, tras pasar una cabaña remozada y con zona para barbacoa un poco más allá  se abandonar el carril asfaltado tomado  tomar la dirección que nos indica la ruta PR del Nalón, entrando de este modo  en un enjuto camino que por encima de la carretera nos lleva hasta el pueblo de San Román con 31,9 km en  nuestras piernas, que ya piden algo de combustible.

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Al mismo pie de la  iglesia de San Román paramos un buen rato para comer y realizar un descanso, es aquí y donde el amigo  moscón: Collada, de Grao nos deja y sigue camino de casa.

Tras el reposo y unos tientos a los bocatas, se reemprende la ruta que desfilará por este fondo de valle enlazando caminos y carreteras locales, ganando así la Capilla de San Pedro para a su vez llegar al lugar de Candamín,. Ahora la ruta nos lleva un tramo por la AS-236 para volver a tomar un camino que nos permite ganar la capital del concejo de Candamo: Grullos, donde observamos el viejo caserón noble del pueblo (Palacio de los Cañedo).

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Se prosigue  la ruta teniendo como compañera a la citada carretera regional unas veces rodamos por ellas y en otras nos subimos a caminos laterales, y de esta guisa concluir en el pueblo de Cuero, donde se decide dirigirnos a Grado, por lo cual nos bajamos a la carretera general AS- 236, para regresar al punto común de retorno, el Puente de Peñaflor con 41,7 km rodados y desde aquí pues volver a realizar el camino que trajimos por la mañana.

O sea en Peñaflor, tomar el camino marcado además como Camino de Santiago y cruzar toda la Vega hasta desembocar en Grado  y dar por cumplida la jornada ciclobiker, eso sí con un chocolate en Confitería Pastur..
Víctor GUERRA

lunes, 16 de marzo de 2015

«BTT MAGAZINE» Recordando viejos tiempos

Campeonato

Hay una cosa que me extraña dentro del mundo del Mountain Bike, y son los formatos de la revistas del sector, las cuales tanto  me recuerdan al programa televisivo de «Sálvame», o sea un formato cerrado, y que gira sobre el mismo tema  mes a mes.  Pues algo debe tener de atrayente puesto que parece que funciona, puesto que lo vienen repitiendo  así ano tras año, y que en vez de trabajos serios, son como «atajos» de contenidos de cara de forma absoluta a la publicidad.

Pero esto no fue siempre así, hubo unos comienzos de los cuales ya hablé  y eran las revistillas de pequeños formatos, más parecidas a  los fanzines de hoy en dia, los cuales pusimos empeño e imaginación, algunos de que iré reseñando  y que  dejaron paso al desembarco  de las empresas editoras que pronto pusieron en marcha, por ejemplo en España, la revista BIKE, pero antes ocupamos lugar y espacio gente como Pablo Bueno con su CANTILVER , o yo mismo (Victor Guerra)  con BICIOSO o Paco Madrid con su Bici Aventura

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Cuando evoluciona el tema del ciclismo y aparecemos en España los nuevo émulos de aquellos vetustos cyclo-muletiers franceses que atravesaban los Alpes con sus «trotonas» (revista Cycloturisme,) aparece pues  la BTT, luego será el el Mountain Bike,  de aquella aún distinguíamos conceptualmente  entre los bikers y los betetistas. Lolos primeros venían a ser aquellos que se dedicaban a la competición  y el mundo que la rodea,a los cuales se dedicó en cuerpo y alma la revista BIKE. Luego estábamos los  herederos de los cyclo-muletiers, los de la BTT, o sea los betetistas, los ciclomontañeros, o bicimontañeros , entre los cuales  primaba el  medio de transporte como era la btt , pero  igualmente lo  importante e interesante  era el entorno por donde discurrían  las rutas 

En ese sentido hace aparición  en Bilbao , y al margen de las revistas más enfocadas a la carretera,  una nueva revista titulada  BTT MAGAZINE, que nació  de la mano del grupo Editorial Dorleta, en 1991 y que concluyo su vida en 1996 con el nº 46, con la fusión del grupo que edita la revista BIKE
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El primer numero sale en Enero de 1991, con un precio de 500 pesetas, que era bastante alto, un año aunque la presentación, fotografia s y los  contenidos eran muy buenos y elaborados, y condensados en unas 114 paginas. y con un formato de  28x21 cm.

La dirección estaba en manos  de José Antonio Díaz, que venia de la revista Ciclismo a Fondo y que presenta en su primer editorial  indicando que la «BTT tiene todos los ingredientes para convertirse en una «vedette» de las dos ruedas»

En la redacción  de los primeros números van a estar: Juanma Montero y Juan Ochoa,  que a su vez se ocupaban de la tienda de bicicletas BICIMANIA, Pablo Bueno que estaba editando Cantilever,  , Carlos Caravias (corredor) , Francis Navarro,  que escribiría varios libros  de bicicleta,  Miguel Angulo con varias publicaciones de rutas, Adolfo Martínez,  y de la fotografía se encargaba  Iñaki Bengoechea, J.M. LLano  con el cual cubriré el Mundial de Mountain Bike de Metabief.

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El  numero 1 se dedica estas secciones a  Escuela de BTT: EL Equilibrio;  A TODA PRUEBA, Merlín Titanium 1521, EN RUTA: El Boque de Irati, en COMPETICION: Las Bardenas , GRANDES AVENTURAS: Egipto, en REPORTAJES EN BTT: Road-book por Pablo Bueno .

En el numero 3 se destaca un artículo de Juan Carlos Nájera,  con su subida al Kilimanjaro  54.895 mts altt con la BTT Kilimanjaro.

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En el numero 7 de la revista se incorporarán a la redacción Pedro Maestre y Carlos González,, y en el numero 8 ya no estará Juanma Montero pues se pasa  a la revista BIKE.
En el numero 9 estaremos un clásico Tom  Robbins,  se incorpora también Juan Carlos Nájera, y yo mismo (Victor Guerra) en este numero se destaca un artículo de Rodar por encima de los 3000 mts de David Munilla.

Y artículos como este  de Pablo Bueno: ¿STOP A LOS BIKERS?

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Digamos que la redacción no cambiará en un tiempo, aunque mi colección por diversos cambios de casa y demás se queda en tan solo 13  números.
En todo caso era una revista que también recogía el tema de la competición a varios niveles:

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Campeonato de Mountain Bike Purgatory 1990
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Una revista en general muy amena y familiar, con secciones dedicadas a los temas de mujer y la bicicleta o la cuestión de los niños y el Mountain Bike, y en general muy dedicada a los viajes y a las rutas, en cada numero siempre había varios artículos,  tal y como lo estaba haciendo quien era nuestra referencia como la Revista Velo Vert, francesa,  aunque esta ha seguido, no sucedió lo mismo  con BTT Magazine,  que cambió de director,  pasó a una cierta remodelación, por ejemplo  de ser una revista de lomo de  encuadernación, pues pasó  a una revista de grapa, hubo cambios en la redacción  y finalmente tras varios cambios administrativos y gerenciales y tras otra nueva etapa que ya les contaré como BTT A FONDO, esta fue absorbida por la competencia, por el grupo Motor Press, que editaba la revista BIKE.

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Con al desaparición de BTT Magazine se fue por el desagüe la ilusión de tener un revista de un tono distinto, donde las rutas, los entornos, tenían otro desarrollo y un tratamiento especial, que en parte le daba  entre otros.

Así son las cosas del mountainbike español. que no deja de ser muy sui generis.

Víctor GUERRA
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