viernes, 11 de noviembre de 2016

RUTA BTT PUERTO DEL PALO-FONSAGRADA (Camino Primitivo de Santiago)

·IMG_1542
  • · Punto de Salida: Puerto del Palo (Allande)
  • · Punto de Llegada: Fonsagrada (Lugo)
  • · Puntos de Paso: Montefurado
  • · Longitud de la Ruta: 57 Km.
  • · Horario de la Ruta. 6 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 1.765 mts
  • · Desnivel acumulado de descenso: 1.840 mts
  • · Participantes. José Ramón Natal, Francisco Javier Paredes, Javier Riestra y Víctor Guerra, Equipo de apoyo. Lorena y Carolina
La aventura de recorrer los diferentes Caminos de Santiago que se dan en Asturias (Camino del Norte Costa, Las Reliquias, El Primitivo) nos han llevado, en esta ocasión, hasta las fronteras galaicas, para acometer la última ruta la del Puerto del Palo, que terminaría en el Puerto del Acebo, frontera ultima entre los territorios astur y galaico, pero que nosotros la hemos alargado para poder darnos el clásico homenaje del pulpo en Fonsagrada.

Convocado el evento, decir que la respuesta fue más bien escasa, pues el viaje es complejo y son horas de vehículos, por tanto, a la convocatoria de dicha ruta nos presentamos más bien pocos raiders: Natal, Paredes, Riestra y yo mismo, acompañados de dos conductoras para aquello de los retornos de los vehículos a  Fonsagrada.

image

El día no podía ser mejor, cuando arribamos a la venteada cumbre del Puerto del Palo, tiraba una suave brisa proveniente del Sur, lo que nos ponía en sobre aviso del buen día que tendríamos durante la jornada.

Una vez puesta la equipación adecuada, para el buen clima, nos preparamos para empezar a rodar, qué en el caso del Puerto del Palo, de buena a primeras ya nos presenta una bajada hasta Montefurado, que tiene su aquel, tanto por el grado de inclinación del sendero, como por la piedra suelta que tiene, aunque ya conocí este sendero en peores condiciones. Se ve que ahora se cuida el camino, por el tema jacobita, y además se ve que se utiliza por la compactación de los firmes.

Uno de los tramos que siempre me ha gustado mucho con relación a todos los tramos que he realizado del Camino de Santiago en Asturias, tal vez sea este de Montefurado, pues tiene un encanto especial tanto por el pequeño pueblo encastrado en la cumbral de La Sierra del Palo, que lo hace singular por el paraje y la magia del lugar, y en cuyo punto nos paramos para las clásicas fotos y para quitarnos ropas y contemplar el extenso paisaje del Valledor.

IMG_1492IMG_1508IMG_1504

Desde las mismas puertas de Montefurado se cruza la desierta aldea, este creo que sería un buen lugar para un pequeño «albergue de esencia» caminera, y se continua la ruta al abrigo sureño del cumbral viendo los profundos valles laterales que se abren a los pies de nuestro camino, que tiene como primer destino próximo el pueblo de Lago, al cual se llega en un santiamén, rodando directamente o de forma paralela la carretera AS-14.

Como el día está magnifico las cámaras digitales salen a relucir y todo sirve como para el detalle, y para una parada y fotografiar, lo que hace que nos permite disfrutar del paisaje, pero que el tiempo es el que es, y los minutos caen de forma inexorable sobre nosotros. Por lo cual en Lago salimos enhebrando la AS-14 hacia la parroquia de referencia en esta parte del territorio que no otra que el pueblo de Berducedo, donde visitamos su viejo cementerio, que nos lleva a las viejas épocas con sus cruces de hierro forjado
.P1130163P1130159P1130160IMG_1516

Desde que empezamos la ruta en El Palo, el rumbo siempre es Suroeste, y de esta guisa salimos de Berducedo, cruzando la Sierra que lo rodea para encarar la vertiente que nos permite llegar sin mucho problema por un carretil de acceso a otra característica aldea en el peregrinaje jacobeo como es La Mesa, uno de los últimos enclaves antes de llegar a Grandas de Salime, y lo hacemos virando al Norte saliendo por el acceso rodado Buspol, territorio donde encontramos una pareja de peregrinos gijoneses, que van haciendo el Camino durante los fines de semana. Lo cierto es que vemos poca gente peregrina por estos lares en nuestro transitar, aunque  nosotros tampoco somo peregrinos al uso.

En la zona de Buspol, el camino toma otro sen, pues no en vano recobra el rumbo Oeste y se mete en un denso bosque de castaños que es toda una delicia, aunque se nota el cambio de temperatura, cuando uno entra en la ladera Este y la frialdad y humedad del embalse de Grandas se deja notar.

IMG_1547IMG_1530IMG_1548P1130189

Es una amplia ladera que se echa abajo abruptamente, aunque la pista busca no ser tan trepidante teniendo incluso momentos muy bucólicos, presentando en la parte final tramos de senda bonitos, y en ante cuyo descenso a Paredes le perdemos pronto en lontananza pues este abre freno y hasta abajo; el resto vamos más despacio y gozando de los entornos, como el que nos ofrece la escarpada ladera del encima del embalse con los restos de las viejas instalaciones de la construcción del salto a allá por los años 50.

En este tramo perdemos casi que 1000 mts de desnivel, y en apenas unos 8 km.
Una vez entroncamos con la carretera AS-14, que es donde nos deja el descenso se vira a la izquierda para cruzar el Embalse de Grandas, obra del arquitecto Vaquero Turcios, en cuyo punto nos paramos contemplar la obra desde el Mirador articulado en la zona y que nos da vista a unas viejas instalaciones del tipo de la película: El Nido del Águila.

2016-10-29 13.07.17

Acaba la contemplación nos echamos de nuevo a la trotona para subir a ritmo la cuesta que nos separa de Grandas de Salime, que son unos 8 Km., que según en qué circunstancias se hacen largos y penosos, supongo que así debe parecerle a la peregrina que nos cruzamos en lo alto del Embalse, que se iba apoyando en dos retorcidos palos que encontró por el camino.

En este sentido me llama mucho la atención esa afición a ir sin bastón o bordón alguno, y luego cuando el cansancio muerde los cuerpos, el personal coge las primeras garrotas que hay por el camino, pesen lo que pesen o estén más torcidas que un olivo, sin preocuparse de buscar una caña adecuada. En fin, son las cosas del Camino y los urbanitas que se echan al camino.

P1130198P1130199P1130200

Ante esa larga ascensión cada uno va subiendo a su ritmo por la AS-14, aunque la cabeza la marcan Riestra y Natal, los cuales suben fenomenalmente, Paredes y yo, pues al remolque de su estela camino de Grandas, o mejor dicho hasta el desvío de La Casía, donde nos desviamos a la izquierda para tomar un camino que arranca mediante un tramo pindio que deja paso a un sendero más plano que circula por entre castaños y que va directo Grandas de Salime, y por el cual rodamos apenas 2 km hasta concluir en el centro de la villa, que a esas horas encontramos muy desértica a pesar de cruzarla de cabo a rabo camino de Cererijeira, teniendo como referente la carretera AS-28 hasta la misma frontera con Galicia, cuyo eje asfaltado se va a convertir en la LU-701.

Desde Grandas, aunque parezca que Fonsagrada está a tiro de piedra y que la etapa parece fácil, no lo es tanto, pues de nuevo hay que recobrar la cota de los 1000metros de altitud, ya en la Farrapa al poco de salir de Grandas, ya nos coloca en los 682 mts., de cota, y quedan aún unos 25 km., de rodadura y son las 2 de la tarde, y hemos salido a las 10 de la mañana.

P1130205IMG_1603IMG_1534

El territorio y el trazado va cambiando, seguimos teniendo la AS-28 como referencia, y por ella o al par de ella, por caminos adyacente vamos encadenando aldeas, llevando el PR.AS-109 Ruta Arqueológica de Grandas de Salime, tanto a la derecha como a la izquierda, hasta cruzarla en As Rozadas, ya muy cerca de la aldea de Peñafuente, de donde se sale ladeando el Monte Zarro, rayando la cota de los 1000 mts., y desechando el medio atajo que el Camino Jacobeo nos presenta y que circula por el Monte la Curiscada, a la altura ya del Puerto del Acebo. Curiosamente hay dos Puertos del Acebo, uno asturiano, y otro lucense, unos kilómetros más allá.

Dado que todavía quedan kilómetros, preferimos la comodidad de la carretera para ganar la Porta del Acebo, frontera lucense, continuando por la AS.28, que se ha transformado a partir de este momento en la LU-701, que también presenta otro atajo por el Chao de Fotais, y que desechamos, pues no hay atajo sin trabajo, y alguno ya notamos el esfuerzo en nuestras piernas de ganar casi 1500 mts de desnivel acumulado, y a pesar de que el trazado no es técnico ni muy exigente, nuestros perniles empiezan a tener síntomas de calambres, y hay tramos que nos obligan a ir andando.

IMG_1612IMG_1623IMG_1624

La carretera lucense la dejamos en el núcleo de Fonfria, donde el Camino Jacobeo se echa a la izquierda para travesar el Monte de Penoucos y desembocar en la citada carretera lucense, en el PK-6 para seguir por La Serra de Follabal hacia la aldea de Silvela, eso sí jugando al gato y al ratón con la LU-701.

Ganamos el núcleo de Paradanova desde cuyo enclave ya vemos Fonsagrada enclavada en lo alto del cumbral, lo cual nos exige un esfuerzo más por los trazados nuevos que ha ido abriendo por parte de la Junta de Galicia, para evitar que los peregrinos fueran por la carretera.

Utilizando esos «caminos de servicio» estos nos colocan en la recta ultima de Fonsagrada, y meta de la etapa del Camino Jacobeo, y ante los pies de la ansiada ración de pulpo, que en Fonsagrada se constituye en A Caldeira, en todo un referente, lo cual nos saciará de las hambres y sedes que hemos pasado por la ruta, pues dado el calor, parece que algunos no nos hemos alimentado o hidratado muy bien
P1130211P11302132016-10-29 18.06.44
De esta manera, concluimos la última etapa que nos quedaba del proyecto los Caminos Jacobeos por Asturias, lo cual ha sido toda una experiencia.
  • · Fotos de la Ruta: victor Guerra, Javier Riestra, José Ramón Natal
Victor Guerra

viernes, 4 de noviembre de 2016

VUELTA A CORNELLANA Y ALTO DE LA BRUEVA

DSC02418Foto de J. R. Natal
· RUTA BTT POR  SALAS y BELMONTE
  • · Punto de Salida y Llegada: Cornellana
  • · Puntos de Paso: Rondero-Lanéo-Ouviñana-Selviella-San Martín –Llongoria
  • Longitud de la Ruta: 39 km
  • · Horario de la Ruta. 4 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 921 mts
  • · Desnivel acumulado de descenso: 940 mts
  • · Participantes: Jose Ramón Natal, Javier Dolado,  Iván Menendez, Juan Moreno, Lucas, Hiram Borrero, Fernando Torre, Fritz, Victor Guerra, y alguno más como Nacho Cuevas…
Lo cierto es que la zona del Pigüeña, solemos rodarla poco, más allá de subir o bajar por el sendero Salmones Arriba, no solemos hacer casi que nada más, por tanto, en esta ocasión nos propusimos explorar parte de la zona Oeste del río Pigüeña teniendo como punto de partida la localidad de Cornellana.

image

Al estar Cornellana situada en una amplia llanada se sale excepcionalmente en llano, y en esta ocasión  lo hacemos partiendo desde el Monasterio de San Salvador, fundado por una hija de Bermudo II, y cuya reconstrucción  ya se hace tan larga como el Escorial, interminable, diría yo.

A esta ruta acudimos gente de BTT ASTURIAS y amigos que quieren rodar con nosotros, como Lucas y su padre, o Hiram Borrero de Intensos, y su amigo, antes de empezara a rodar se impuso un café y algo de tertulia.

DSC04822DSC04823DSC04827DSC04829
P1120948P1120951DSC04839

La ruta que tomamos como referencia para salir de Cornellana es por el PR.AS-128 (ruta del Salmón) que realiza el trazado Cornellana-Lanéo, y que tiene unos 5 km de longitud (ida). Se arranca dirección Sur, para dirigirnos a los pueblos de Rondero y Carbajal con sus características construcciones de hórreos en altura sobre el camino, a la vez que acompañamos al río Narcea subiendo aguas arriba , pudiendo contemplar los viejos secaderos de tabaco (construcciones en ladrillo).
DSC02403DSC02421

A partir de que dejamos las zonas de los caseríos, se abandona también parte de lo que  fue la vieja plataforma de ferrocarril minera entre Pravia y Cangas de Narcea, que nunca llegó a funcionar pese a sus puentes y túneles y buenos muros de contención y cuyo trazado perdemos una vez pasado el pueblo de Láneo, localidad que reconocemos por sus dieciochescas y blasonadas casonas, a cuyo punto se toma, como digo, un sendero, que nos demuestra una vez más el abandono que sufren los senderos astures por parte de las entidades municipales y regionales, que se han comprometido por escrito a mantener tales infraestructuras, pues una plataforma que antes tenía más de 1,5 mts.,  de anchura, ahora ha quedado reducido a la mínima expresión, a menos de 40 cm y lleno de vegetación que bien hicieron mella en nuestras piernas.

P1120950P1120958DSC02412

Es un tramo bonito, que hace tiempo no tenía ningún peligro pese a tener la posibilidad de una caída lateral, pues la anchura del trazado lo hacía muy seguro, pero hoy al no poder ni adivinar ni el camino, el trazado se puede convertir en una trampa mortal en cualquier momento, pues apenas si vemos el firme por el cual transitamos debido a la espesa vegetación y al abandono.

Este tramo de Cornellana, hasta la Pasarela sobre el río Narcea, conocida como Cuérragos, es de ida y vuelta.

A la altura de Cuérragos, un cartel nos indica que hay desprendimiento en la traza y que  está cerrado el tránsito lo que nos obliga a subir por la variante hasta el pueblo de Álava, para perder una vez llegado a la localidad toda la altura ganada,  y volver al cauce del Narcea y pasar por la Pasarela de Couto enlazando de este modo con el PR.AS-138 Salmones Arriba, que dejamos al cruzar la carretera AS-15 para tomar el acceso  rodado al pueblo de Ouviñana.

P1120956P1120962P1120963
DSC04853DSC04854DSC04850DSC04879

La subida al pueblo de Ouviñana y sus dependientes caseríos ya nos anticipa lo que nos resta de ruta al menos hasta que volvamos a las orillas del Pigüeña aguas arriba. O sea, duras subidas

En el núcleo de pueblo nos detenemos unos instantes para dar un tiento a las vituallas y escalar por buenos firmes de asfalto hasta el núcleo del Llano, a cuyo pie de la iglesia de Santa Maria de las Nieves damos cuenta de unos figos, y alguna que otra nuez y manzana que encontramos a nuestro paso, y empezar a trepar al cordal del Alto de la Brueva contactando de este modo con  otro sendero, en este caso el PR.AS-146

IMG_20161015_114802IMG_20161015_114744
DSC04837DSC04838DSC04842

Desde aquí, (Llano)  entramos en un denso bosque de castaños con buenos caminos, pero muy empinados que a la mayoría de los participantes nos obliga a echar pie a tierra, al menos hasta alcanzar el la pista que ladea a cierta  altura, por La Bobia, a partir de este punto la cosa se suaviza mientras vamos yendo rumbo Oeste por encima de pueblos como Menes o Leiguarda.

P1120967IMG_20161015_111626P1120970DSC04897DSC04891DSC04893

Nuestra ruta recorre la ladera Este de los picos Cuoiro y Peñagrande que coronan la sierra de Coiro con casi 1000 mts de cota, pero nuestro trazado va más abajo sobre los 550 mts de cota, y se deja ciclar de forma cómoda pasando por enclaves como los Carbayinos, Campos y Bustarrante, cuya travesía nos aporta interesantes vistas sobre el cerrado valle que riega el río Pigüeña, que viene de las altas cumbres somedanas, que no contentaron mucho a nuestro fatigado compañero Juan Moreno.

DSC04909DSC02482

Entroncamos con el carril asfaltado que viene Millara y el acceso que baja del Monte Couiro, donde hay un repetidor de telefonía, lo cual podría ser otra opción: trepar hasta repetidos y tomar la Sierra de Couiro hacia Peñameisnada y dejarse caer luego  hacia Millara.

Pero para nosotros se nos antoja algo tarde y además saber que en Selviella podemos tomar un bocata y unas cervezas, abre el apetito al personal, por tanto cuando entroncamos con el carretil asfaltado que viene de Millara, nos echamos rumbo Sur como una exhalación , pues además el desnivel es importante y en bajada y eso hace que en un santiamén nos coloquemos en el pueblo de Bello, que pasamos de largo para desembocar en la AS-227 a los pies del bar de Selviella.

P1120972IMG_20161015_135343IMG_1421

Selviella es punto de descanso y recobre de fuerzas, y tras ello dejamos la carretera para entrar en los caminos por los cuales transita el PR.AS- 138 Salmones Arriba, camino de San Martín de Llodón.

Cruzamos el Narcea en Selviella, dando la espalada a su Central Hidroeléctrica, pasar seguir al Narcea aguas abajo, por el citado PR, pero con una variante y es que una vez encontrado el viejo  cauce artificial para alimentar la Central, nos vamos un buen trecho por encima del muro lateral  cauce, que permite pasar con cierto cuidado, en todo caso sino se quiere hacer este trazado que enfila rumbo Norte, un poco más arriba hay una serie de caminos que por los Cherones y  Campa el Ríu nos llevan a cruzar el ramal de acceso a la Central Hidroeléctrica de Miranda, paras seguir ya por amplios trazados por delante del hornos de Caolín u al antigua piscifactoría de la Llerona, al pie del núcleo de San Cristóbal.

P1120992P1120982DSC04917

En San Cristóbal el trazado nos obliga a rodar por la AS-227 hasta San Martín donde dejamos la citada carretera para entrar por delante del cementerio del pueblo hacia Llongoria, en cuya localidad buscamos el mejor camino por su vega hacia las orillas del Río Narcea, a cuyo punto encontramos la pasarela de Cuérragos que nos permite recobrar el trazado por el que vinimos a la mañana y que ahora haremos en sentido inverso hasta concluir de nuevo en el Monasterio de San Salvador de Cornellana, dando fin a esta bonita e interesante nueva ruta de unos 40 km y casi 1000 metros de desnivel acumulado.

P1120938
  • · Fotos de la ruta: Nacho Cuevas, Jose Ramón Natal y Victor Guerra
Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...