viernes, 2 de noviembre de 2018

POR LAS ALTAS BRAÑAS ALLERANAS. Ruta Abierta

IMG_9829 Foto de Juan Piñera

Punto de Salida y Llegada: Santibanez de Murias
  • · Puntos de Paso: Puente Vieyu-Puente Barriu-Llana Clava- El Tunelón-Cruz de Fuentes-Los Barriales-La Cuanya-Collada Cascayu Cortada-Bustrosu-Braña Cople-
  • · Longitud de la Ruta:34 Km
  • · Horario de la Ruta. 6 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.700 mts.
  • · Participantes: Juan Piñera, Javier Dolado, Javier Paredes, Victor Guerra:Fernando Torres
Esta ruta viene del cariño y vocación que tiene el grupo ASTURCON BTT, a la Cordillera Cantábrica lo cual le lleva a recorrer todos los años, desde 1991, con su famosa Travesía de la Cordillera Cantábrica, estas altas crestas de la Cordillera que nos separa de León.

Este mes se septiembre enhebraban los amigos asturcones, una ruta muy interesante y que es podemos decir que muy abierta, en cuanto a que se puede modificar su dificultad, haciéndola partir de uno u otro sitio, o tomando algún itinerario de llegada a Santibanez diferente. Eso sí, ha de tenerse en cuenta que estaremos rodando a más de 2000 mts., de altt, y más de la mitad de la ruta se desarrolla por senderos, con algunos pasajes técnicos, lo cual la hacer ser muy intensa.

En ese sentido, aunque en BTT Asturias la hacemos partir de Santibanez de Murias (Aller), se puede empezar para suavizar tanto en kilómetros como es desnivel. comenzando en el pueblo leonés de Pendilla.

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Puesto que de hacerlo desde Santibanez, o desde Pendilla, desde el punto de desvío hacia el recorrido por las cumbrales (Cruz de Fuentes) hay una diferencia de 6 km menos y unos 400 metros menos de desnivel a favor de la salida desde Pendilla. Eso sí se complica bastante la logística de este recorrido al no ser una ruta en bucle.

Partimos en nuestro caso, de Santibanez de Murias tomando dirección Sur hacia el desvío del Puente Viejo, el cual da acceso al Rasón, por cuyo lateral se va o viene el ramal de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias, ya en plena decadencia señalética.

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Nuestra ruta deja el desvío y prosigue de frente a la vera el río La Mortera, cuando ya se divisa en la ladera derecha las instalaciones mineras de Encomisa, (4km) la ruta vira a la izquierda dejando el arroyo, por un continuado ascenso hacia las viejas instalaciones mineras de la explotación carbonífera La Carmina. La cual se atraviesa para irnos hacia el próximo desvío que está 2 km., más arriba lo cual presenta aproximadamente un desnivel de 200 mts. El tramo se sube bastante bien a pesar del desnivel, pues las pistas están bien arregladas, son amplias, y salvo algún repecho, digamos que a pesar de la continuada subida se rueda de forma confortable.

Se deja un ramal que sale a nuestra espalda para seguir subiendo hasta el desvío de Fresnosa, (6 km y 982 mts. altt.) el cual pronto reconoceremos pues, se abre ante una portilla que presenta un repecho tremendo, aquí se toma un camino a la derecha que va en plano y más adelante se presenta otro desvío que se marca como Fresnosa, nos metemos por dicho ramal que va en plano, incluso con un poco de bajada, hasta cruzar el puente Barriu sobre la riega del Casar, lo cual nos cola en la otra ladera del valle, para poder subir hacia la Calzada Romana de la Carisa. Rodamos ahora rumbo Norte y Noroeste

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El tramo una vez cruzada la riega presenta ciertos repechos que luego se irán calmando, presentado una faz distinta de largos tramos en ascenso hasta concluir en una singular campera coronada por unas tallas de madera, un inmenso oso de pie y unos urogallos posados en un tronco, estamos en la Llana Calva, por cuyas parece que se reparten más animales tallados.

Durante la subida iremos viendo parte del valle que vamos a bordear pasando de esta manera por los entornos del Estorbin, El Cotón, escoltados por los picos de La Liebre, pero aún nos queda tramo que ciclar, pues hasta la Llana Calva, apenas si hemos rodado unos 10 km de ruta y nos hallamos a unos 1300 mts., de alt. Aún queda por subir aún un buen tramo.

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Ahora la ruta se hace más suave para ganar el entronque de la Vía La Carisa, en cuyo punto se sigue por la izquierda, hacia arriba hasta llegar a la cumbre de la cordal, dando vista a los valles lenenses, que nos ofrece una espectacular vista sobre las Ubiñas y sierras adyacentes. Estamos a 1.547 mts., y el lugar se conoce como El Tunelón, que es el punto donde llega también la ruta de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central, tras coger el citado ramal en Parana y trepar hasta la mina La Fargosa, la cual da acceso a este punto. Por nuestra parte hemos recorrido unos 13,2 km.

Ahora, ya lo alto del Codal de La Carisa tan solo de trata de llegar hasta el desvío de la Cruz de Fuentes, lo cual se hace en un momento, pues apenas si nos separa 1 kilómetro de distancia. Este punto es clave, Cruz de Fuentes, con su señal en el suelo, esta es la querencia de las instituciones por los recorridos de sendero o de BTT, bueno en el Tunelón ya no había ni señal.

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En este punto es clave, pues por un lado se abandona a Vía La Carisa, de frente vendría la ruta de la Travesía de la Cordillera de Asturcón BTT desde Pendilla, y ahora conectamos con tal trazado para toma en nuestro caso el ramal izquierdo ya en la Sierra de Carrocedo, y trepar hacia el Pico Fuentes, compartiendo el trazado propuesto de Asturcon BTT

Pronto la mala pista concluye, y nos deja ante la tesitura de tener que tirar de la trotona hasta alcanzar tras algunos rellanos las cumbres de los Cerricos del Mayau de Fierros. Será bueno no aventurarse por atajos que nos pueden dar algunos sustos y ya se sabe que no hay atajo sin trabajo.

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Por tanto, se siguen las trochas en ascenso hacia los promontorios de los Cerricos, porteando por entre el brezo bajo preñado de arandanales, a la vez que se va dando vista al valle de Lena. Detrás de nosotros a lo lejos el Pico La Boya que ha presidido junto con el Tres Concejos toda nuestra subida, en el primero de los picos citados se situó un campamento romano, el de las tropas de Publio Carisio, fundador de Emérita Augusta (Mérida) y Gobernador de Lusitania (Portugal), el cual fue mandado por el Emperador Augusto a conquistar esta zona norteña. En dicha zona hubo intensas excavaciones arqueológicas.

Tras ganar el primer cueto del Cerrico, ya estamos casi que la zona cumbral y damos vista al valle Morterúa, y Fresnosa al que vamos a dar vuelta, y además estamos en condiciones de ir rodando por las cumbres, teniendo que descabalgar de la trotona alguna que otra vez, nuestra dirección sigue siendo Sur, aunque virando al Este, sobre todo cuando empecemos a estar bajo la cumbre del pico Tres Concejos con 2.014 mts. Ahora nuestra ruta circula por senderos entre brezos pasando por debajo de la cumbre, vertiente Norte, para ir desembocar en las abiertas praderas de La Mortera, un poco más abajo la alambrada del límite provincial con León. Se da vista al valle de Pendilla.


Con unos 17 kilómetros rodados y a algo más de 1900 mts., de altitud entramos en territorio leonés, en una anterior visita nos metimos por los atajos y la verdad es que la liamos, aunque puede ser interesante pero hay que saber cuál de las 15 o 20 veredas es la que está mejor y nos lleva a buen puerto, además es un rodar complejo.-

Lo mejor las zonas cumbrales, más despejadas y abiertas nos permitirán rodar mejor y más, ahora rodaremos por la llamada Sierra del Cuadro.

Ya en la zona de la valla, hay que subir hacia un lateral del Pico los Pisones, los de Asturcón BTT, se fueron por el lado asturiano , lo que obliga a un porteo intenso, si donde vemos que la valla está abierta y no metemos por ella, ahora esta quedará a nuestra izquierda rodaremos más, pues de este modo se bordea la amplia ladera del Pico Los Pisones pero por más abajo, perderemos de vista por unos instantes la cumbre del Pisones, al menos hasta llegar a la Cochá Chana del Puerto.

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Salimos por debajo de la alambrada en el Cueto los Barriales, ante cuya amplia collada nos presenta otro pequeño porteo que marcan unos pedruscos camino del paso de la Estrella la Cuanya, tirando de la trotona, se rueda otro tramito para virar hacia arriba por entre escobas y por encima de unas empinadas cárcavas, para así ganar el paso de la Cuanya, con unos 20 km y a 2.041 mts., de altt.

A nuestros pies de nuevo damos vista al gran valle de La Morterúa y Fresnosa, impresionante, y se ve con pena como las altas brañas alleranas por estos lares han quedado aisladas y descolgadas de las infraestructuras viales, solo quedan unidas con las zonas más fonderas por los viejos senderos peoniles comidos por brezos y escobas., que van monte abajo a toda velocidad, dentro de unos años esta zona alta de las brañas sobre todo en vertiente norte será impracticable.

Se cruza con cuidado la Cuanya, dejando la vertiente leonesa y yendo por un inimaginable sendero, colgado de las Lomas de Cuaña, dando vista al gran valle de Murias y con rumbo Noreste. Ahora estamos de nuevo muy altos, a casi 2.000mts. y las vistas e n todas las orientaciones son algo impresionante, se ven los predios de León, y las tierras fronterizas entre Babia y Omaña, y ya no digamos si miramos al Norte…

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El sendero que se nos presenta es ancho, pero apenas si sobrepasa en las zonas más altas al metro, ah y va en leve descenso, y con una fuerte pendiente a la izquierda, o sea que cuidado pues se coge velocidad.

En un pis-pas se hace el tramo hasta el paso del Cascayu Cortau, por donde los Asturcones, dejan el valle para entrar en picado hacia la braña de Bustroso, y enlazar con la Sierra de Conforcos. Bajada muy pindia aunque corta. Por nuestra parte preferimos seguir hacia los Picos de la Liebre, buscando la collada Cascayu muy marcada, la cual se ve desde ya desde los Cerricos, la citada collada al pie del primer cueto de la Liebre, se da cara al valle de Conforcos, y se va una senda a la derecha que va por debajo del pico La Fuexa hacia la majada de Bustrosu, que apenas si entrevemos

De este modo al llegar a la collada, pue eso nos ponemos de cara al Sur para bajar por la trocha de la Fuexa y la Cocha de Bustrosu, trazado que irá mejorando hasta entrar en la desarmada braña de Bustrosu, que en su tiempo fue importante, pues no en vano por ella entraba la llamada Senda de los Agriles que daba paso al famoso Camino de los Segadores que por el Puerto de Piedrahita se pasaba a las tierras leonesas.

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A nuestro frente los parajes de los puertos de Piedrahita en primer término, y luego más lejos Puerto de Vegarada y las cumbres de San Isidro y los Picos de Europa al fondo.

Desde, el Bustrosu el trazado sale hacia el Noreste, por debajo del Pico La Boya de Casomera y el Alto de la Texera, y lo hace por un camino amplio que se convierte por unos momentos en una limpia cubeta muy divertida de ciclar por la Cabarzosa , para un poco más adelante subirnos a la cordal de Conforcos, rodando hacia la majada de Cople. Serán unos cuatro kilómetros de senda que se presenta divertida para quien le guste los senderos y caminos que no ofrecen sorpresas en la traza, como algún que otro escalón natural.

Ya en Cople, ante la cabaña de Gervasio, se abren varias ofertas de dirigirnos a Santibanez de Murias, una de ellas al llegar a la pista de Cople, es seguir el ramal descendente que cruza el arroyo de La Fresnosa y de ahí por Diez Timones, enlazar con la zona de la mina La Carmina y directos a Santibanez de Murias que serán unos 13 km de trazada casi toda ella en bajada,

Otra opción es que, al llegar a Cople, se sube tal y como nos proponen los Asturcones hacia Renorios-Cotobello que es muy poco de subida bajando luego por la etapa de Los Anillos Ciclistas, cuya traza da vuelta a Renorios y la Sierra de Coto Bello y Murias, pasando por Curriechos, toda una gran bajada por amplias pistas y caminos, con otros tantos kilómetros

Nosotros, viendo lo bien que se nos dio el día nos fuimos por la variante asturcona, que como nos imaginamos era territorio comanche. En Cople se sube hacia Renorios, y a cuando estamos para desembocar en el Collado que marca el Cueto la Nozala, se ve una invitadora pista tapizada de de hierba a la izquierda que pide a gritos ser rodada, el problema es que cuando se llega por encima de las majada de Sogrande, la pista da lugar a un camino y este a un sendero , que no se corta un pelo en irse directo hacia el Cueto la Xugosa.

Tramo complicado, estrecho, con imposibles revueltas, y muy pendiente y abundantes escalones, con lo cual muchas veces pie a tierra, en la Xugosa, los asturcones desprecian de la Vana, o sea ramal que sale a la derecha de la braña, para tirarse directamente por la Cabuernia hacia la braña de Tablao, donde se desemboca el sendero ya camino en la ramal asfaltado que viene del Puente Viellu, se vira a la derecha y tras cuatro kilómetros desde La Nozala se entra en Santibanes de Muria, tras una ruta golosa en senderos, y donde las pastillas de freno se afilan y los discos se ponen al rojo vivo perdiendo su chirriante cantar.

Ruta que hay que cogerla con ganas, y teniendo muy en cuenta el tiempo pues se rueda en cotas muy altas donde un cambio de climatología nos puede poner en un brete, ah y no hace muchos experimentos fuera del track sino se conoce esta compleja orografía. En una visita anterior por tomar atajos estuvimos unas cinco horas de porteos entre brezos y escobales.

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Fotos de Juan Piñera, Javier Dolado, Fernando Torres, Victor Guerra.

© Victor Guerra

jueves, 18 de octubre de 2018

Rodando por las Brañas Teverganas y Somedanas

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Foto de José Ramón Natal
  • Punto de Salida: Puerto de San Lorenzo (Teverga)
  • · Punto de Llegada: Teverga (La Plaza)
  • · Puntos de Paso: Braña La Corra- Braña La Mesa-Braña la Fonfría. Barrio- San Salvador- Las -Vegas
  • · Longitud de la Ruta: 31,5 km.
  • · Horario de la Ruta. 4 horas 36 minutos
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 591 mts.
  • · Desnivel de descenso: 1.436 mts
  • · Participantes: Javier Dolado, Luis Roza, Javier Riestra, Javier Paredes, José Ramón Natal, Victor Guerra.
Volver al Camino Real de la Mesa, es una gozada, pero en nuestro caso, para no repetir recorridos ya muy tópicos como unir Puerto de San Lorenzo y Torrestío, nos planteamos hacer un viraje y cambiar el rumbo de nuestra ruta vez visitadas las distintas brañas de La Mesa, y el destino será recorrer las otras brañas teverganas, las que caen hacia la vertiente del pueblo de Barrio.

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Decir que Teverga, se va haciendo un hueco dentro de los destinos ciclobikers, los cuales suelen probarse en recorridos que llegan o salen de la Mesa, como la bajada de las Navariegas, o de la Güergola o los Arroxos, por lo cual no es raro ver algún grupo prepararse en el valle, o a la vuelta ya tomándolas correspondientes birras, con sus impresionantes trotonas y los cascos integrales y demás parafernalia al solano de la cervecería de turno.

Nuestra ruta digamos que es más tranquila, al menos por esta vez, no es que rechacemos el enduro como disciplina, aunque nos comemos las rutas que hagan falta, por ejemplo, la desconocida bajada de la Sierra de Juan Robre en Arenas de Cabrales, pero lo nuestro es disfrutar de paisaje y del paisanaje.

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Con esta intención nos plantamos en el Puerto de San Lorenzo, cohabitando como más ciclistas, estos iban hacia Marabio, y senderistas que se esparcen por toda la zona. Una vez en posición, con las trotonas y los equipamientos en perfecto estado de revista, nos vamos por la pista que se dirige el Sur, para alcanzar en unos minutos la gran vega donde se asienta Braña Tuiza.

El camino prosigue por tramos hormigonados que surcan las zonas más pendientes, hasta suavizarse, dando bellas vistas sobre el valle Villamor, que es toda una sugerencia para otros recorridos que dejamos para otra ocasión, aunque los desniveles se nos antojan imponentes.

Dejado atrás un bosquecillo se entra en zona abierta de pastizales, y de esta manera se llega al paradójico emplazamiento bautizado con topónimo romano Piedrajueves, donde en su tiempo hubo una Venta en la que parece ser durmió el ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, el cual elucubraba que dicho nombre de la zona se debía a un ara romana dedicada al dios Júpiter encontrada en la zona, donde ahora hay un pequeño número de cabañas que conforman una desigual braña

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Desde Piedrajueves, la ruta entra por la pradería adelante virando al Sureste hacia otro extraño enclave con topónimo de el Juego la Bola, que no deja de ser un alto fortín desde el cual se divisan los grandes pasos somedanos de Saliencia, y los de La Mesa, e incluso las zonas altas como la Farrapona. Parece que aquí como en La Carisa, también estuvieron los romanos acantonados, puesto que esta no dejaba de ser una gran arteria de la Asturica Augusta (Astorga).

Desde este alto emplazamiento, en el que podemos estar horas y horas situando y descifrando cuetos y vericuetos, brañas y pueblos, se puede ver también buena parte del trazado,ahora ya marcado como tal, no solo por los jalones de piedra (miliarios modernos) sino por la traza de la ruta, la cual se hace más clara presentando ese giro hacia el Este, la primera braña que nos encontramos en el descenso es la Corra, en la cual se pueden ver las primeras cabañas con techo de teito, que es una especie de escoba (carrizo), también hay algunas que tienen el techo de piedra.

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Debajo de nosotros, se puede ver la braña de Murias, a la que se puede subir por la Foz de Güergola, por la cual ya trepamos una vez, esta es otra zona interesante para los endureros.

Seguimos por La Mesa adelante hacia la Retuerta por debajo de la Peña Negra, que hoy parece menos enlutada, pero juro que en tiempos duros esta pared la he visto negra, pero negrísima, todavía me acuerdo de una vieja ruta con el Garaje Pinzales, que, tras una larga travesía de La Mesa, el personal al llegar a San Lorenzo de metió en el autobús y pasó de meter las bicis al camión, era mucho el frío el que pasamos, hasta nieve nos cayó

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En este divertido tramo hasta llegar al pronunciado collado de Sedernia, en el cual quedan algunos tramos de la vieja calzada de La Mesa, nos topamos con un amplio grupo de esos que pagan un pastón por que se les pasee por estos lares con supuestos guías, en estos casos todo un conjunto de señoras bikers que iban dirección al Puerto de San Lorenzo para pasar a Marabio, pero luego ya vimos que, pese al optimismo de alguna ciclobiker, al final hubo retirada por San Lorenzo hacia Teverga.

No cruzamos y tras un saludo rápido, cada uno a lo suyo entre tanto pedregal para nosotros y porteo para ellas, alcanzamos La Sedernia mnos permite alcanzar la gran pradería bajo la picorota de la Granda Blanca, y la braña del Cüerrago

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El dia permite nos permite tener unas vistas espectaculares. Bajamos a la otra gran pradería la de La Magdalena ubicada bajo el Cuetu Rubiu, ya con 11, 23 km recorridos. La idea inicial era bajar por la Foz de los Arroxos, pero esa idea se va desechando viendo la hora y las ganas de los participantes, y aunque la reestructuración de la ruta nos lleva por los predios del PR. As-104 Brañas Teverganas, nos apetece acercarnos por el Alto de Cumales y el Collau Muro, con la traza de La Mesa ya muy arreglada y desconfigurada como vía histórica.

El recorrido en plano nos lleva de forma tranquila hasta la fuente-pilón de la mítica braña La Mesa, asentada sobre la Vega Busllaz. Con 14, 7 km., ya ciclados. Buen lugar para un reposo y repaso sobre La Mesa y la mítica creada hacia ella y su conexión con Campa de Torres y Oviedo. Creo qye hay quien no ha mirado un mapa. La Mesa fue una buena arteria para la Corte de Pravia, y para el Occidente astur… pero poco útil para el Centro de Asturias, que tenia pasos más a mano, como las sierras quirosanas con inputs como Trobaniello y Porcinera, trayecto que era utilizado para manejar los asuntos de la Corte, cuando esta llegaba a los predios de Toledo.

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Antes de levantar vuelo, contemplamos los grandiosos parajes mientras le damos unos mordiscos a los bocatas, y tras ello volvemos sobre nuestros pasos camino de la pradería de La Magdalena, viendo como la bajada por la Foz de los Arroxos, precisa de más información antes de meternos en ella con las trotonas.

También podríamos bajar por el otro ramal de la ruta Brañas Teverganas, el que baja por la braña de y el pueblo de Torce, pero como ya hemos decidido lo de Barrio nos dirigimos hacia el Collado Muro, del cual sale una vieja senda que va hacia la pista que nace al pie de la pradera de La Magdalena, que es donde mejor se coge y donde se gira la derecha al menos en nuestro caso ya que venimos de braña La Mesa. La pista es amplia pista y toma dirección Norte donde nos topamos con la braña Fonfría, y su buena fuente, y donde una piedra le da en una espinilla a Javier Paredes que le deja por unos momentos en el suelo.

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Descanso, mientras se recupera, para irnos pista abajo hacia la riega de Carroceda, con tramos muy pindios en descenso y muy pedregosos, las bicis dobles, genial, pero el resto nos las vamos congeniando como podemos con riego de irnos al suelo.

Tras cruzar la riega que baja del Llano del Mosquito, en franco rumbo Este, luego dobla de nuevo al Norte hasta la riega de Ruma, dando vuelta a los montes de Carroceda y Pollares, zonas muy desoladas que se conforman alrededor de la profunda riega de La Magdalena.

El camino mejora y se hace entretenido a medida que nos acercamos al núcleo de Barrio con 24 km. recorridos, seguimos ahora ya por carretera acompañando a la riega La Magdalena, para llegar San Salvador, donde los rezagados de la ruta, viramos a la izquierda para ciclar el tramo hasta Las Vegas habilitado Caminos Naturales, como parte de la Senda del Oso y que va por encima del Parque de la Prehistoria, en cuyo recinto nos vimos los famosos bisontes europeos, ni los uros de Heck, ni los caballos mongoles de Przewalskide.

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Desde San Salvador hasta Las Vegas, un cómodo recorrido que nos deja ante las puertas de La Plaza, donde nos pasan como el rayo que no cesa unos bikers endureros, con marcas de haber probado el duro suelo tevergano.

Unas cervezas mientras subimos a por los vehículos a San Lorenzo.

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Fotos de la Ruta: Jose R. Natal; Javier Dolado, Victor Guerra

© Victor Guerra

viernes, 12 de octubre de 2018

Rodando por el Camino Real de Amieva

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Foto de José Ramón Natal
  • · Punto de Salida y Llegada: Cangas de Onís
  • · Puntos de Paso: Dego-Aballe-Pte. Dobra-Santillán-Camporriondi-Ceneya-Amieva- San Román-Vis
  • · Longitud de la Ruta: 43 km.
  • · Horario de la Ruta: 6 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 976 mts.
  • · Participantes: José Ramón Natal y Víctor Guerra
Tanto la Senda del Arcediano, que en parte ya hemos recorrido e alguna otra ocasión, tramo Oseja de Sajambre -Puerto del Pontón, como el Camino Real de Amieva, continuación todo ello de la famosa Calzada Saliámica, que también hemos rodado este verano, son una tentación insoslayable para todo ciclobiker.
El problema de este histórico recorrido es que parte de él está en dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, por ejemplo, el tramo que va desde la Portilla de Beza o del Tarabicu hasta la Collada de Angón está restringido, quedando libre para circular el tramo que va desde Angón hasta su finalización que puede ser la mecedura del Dobra o Cangas de Onís, que es lo que os propongo realizar.

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La llamada Senda del Arcediano, es parte del Camino Real de Amieva. Este era el gran eje comercial de Asturias con Castilla, el cual a partir del Puerto de Pontón tenía su continuación en otros ramales y calzadas que travesaba León hacia el centro de la meseta castellana, granero interesante para Asturias, desde cuyos puertos pesqueros (Lastres y Ribadesella) iban desde las salazones al almagre (mineral férrico).

Sabiendo los problemas de continuidad de la ruta, nos planteamos hacer esta ruta partiendo desde Cangas de Onís, lo cual hace que dicha ruta sea muy factible para muchos practicantes.

Se parte de Cangas de Onís, donde se toma el llamado Camino de la Reina, que tiene su continuidad por los predios del Concejo de Parres, en este caso desfila por la orilla izquierda de rio Sella. Dicho camino se toma justo detrás del famoso Puente Medieval de Cangas de Onís, donde se toma la carretera de Aballe, nada más entrar en ella, se abre a mano izquierda un camino que se pega al río Sella y que va en plano rumbo Sur.

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Se van cruzando las localidades de Soto de Dego, que se pasa por un lateral, dejando de lado el esparcido pueblo de Dego y sus diversos barrios hasta desembocar en el núcleo de Aballe. Como compañeros llevamos a la izquierda el río Sella, y a la derecha todo el farallón del Porrón, lo que confiere a la zona un protegido clima y unos caminos interesantes por los que circular.

Una vez en Aballe, se continúa carretera adelante hasta llegar al edificio de la Central Eléctrica, tras la cual, se vuelve a la compañía del Sella. Hasta ahora hemos estado rodando por caminos más o menos amplios, compartidos con senderistas y paseantes, ahora en cambio entramos en un sendero más estrecho, el cual utilizan los pescadores de los cotos salmoneros aledaños al recorrido, por lo cual hay que extremar las precauciones.
Se rueda por este tramo de senda, unos escasos 2 km., los cuales requerirán nuestra atención pues los firmes presentan alguno que otro tramo en mal estado.

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Una vez concluyen estos casi 2 km., de senda, la ruta queda ante el puente que da acceso al pueblo de Tornín, ubicado al margen de la Nª-625, pero nuestra ruta sigue de frente para seguir por un amplio camino, que un kilómetro más adelante nos ofrece la acción obligatoria de salir hacia la mecedura del Dobra, cruzando la pasarela colgante sobre el río Sella, para concluir ante la desembocadura del río Dobra y la misma Nª -625, con 7,5 km rodados.

Desde aquí el Camino Real de Amieva, que carecía de paso puesto que el desfiladero de Los Beyos, más allá de los colgados senderos sobre las paredes que caen sobre el Sella, no dejaba una traza adecuada para un camino carretero, motivo por el cual, en la mecedura del Dobra, el trazado del Camino Real subía al pueblo de Vis para cruzar todo el Conejo de Amieva y llegar a la Comarca de Sajambre.

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Todavía está queda la rede sendas que van pegadas al Sella por la misma margen que veníamos rodando pasando por Pervís, y Santillán y cruzar el puente de Los Grazos y seguir hasta Precendi. Pero es un tramo estrecho, hoy desbrozado en su mayor parte, pero su realización conlleva varios porteos y pasar por zonas expuestas, cuya realización nos llevará bastante tiempo.
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Por mi parte, aconsejo que una vez se ha llegado a la mecedura del Dobra, se continúe rodando de forma tranquila y con cierta precaución, por la Carretera de Castilla, la Nª 625, durante unos 10 km., hasta Ceneya, donde se deja el citado eje por el cual veníamos rodando en leve ascenso. Se toma el desvío para de este modo subir hacia la capital del Concejo: San Juan de Amieva, unos 4 km., en continuada ascensión, con un desnivel de ascenso de casi 400 mts., de desnivel.

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Subida que como digo, hay que tomársela con calma, ya que esta no concluye en San Juan de Amieva, sino que sigue subiendo hasta el carril hormigonado que viene de la Collada de Angón y ésta a su vez enlaza con la Senda del Arcediano. Una vez en San Juan Amieva, nos recibe el templo parroquial y la vieja escuela, así como un bar de pueblo donde merece la pena realizar un descanso y contemplar estos escondidos valles colgados de los farallones del Sella.

En Amieva se puede subir hacia lo alto de carril por donde circula el Camino Real de Amieva, y se puede hacer o bien por el GR de la Senda del Arcediano, aunque se retrocede algo o bien siguiendo nuestro track que va por El Barrial, aunque también se puede buscar el trazado hacia el colgado mirador de Amieva que veremos a nuestra derecha al Norte, eso sí este trazado presenta algún tramo algo más duro y con y firmes de tierra. Tener cuidado, pues se circula por una zona de Concentración Parcelaria, y nos todos los caminos tienen salida.

O sea, un total de 6 km., de subida rumbo Este, cuyo trazado nos irá dando bellas estampas durante la ascensión con vistas sobre los predios amievenses y ponguetos.

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Con 24, 5 km., de rodadura nos habremos puesto sobre el carretil por el cual circula el Camino Real de Amieva, ya sobre él, se gira a la izquierda, al Norte, pasando por debajo de la majada del Siete rodando a la sombra de la Sierra de Amieva, la cual nos separa de la vertiente del Dobra. Tras unos metros se llega a la collada de Amieva con su mirador volado, que nos pone cara al Sur pudiendo contemplar los parajes por los que viene tanto la Senda del Arcediano como el Camino Real de Amieva, que en realidad son el mismo camino, por el cual circulaban reatas de caballerías y carros con los cargamentos correspondientes bien se viniera de Castiella o de la costa y valles asturianos.

Desde el collado Amieva, el carretil asfaltado se echa hacia San Román de forma desaforada cruzando el pueblo que nos muestra al paso su vieja capilla y el fontarrón de cristalinas aguas para seguir por el acceso rodado en ascenso hacia el collado de Pandozoso, emprendiendo una leva bajada hacia la Colladina con 28,8 km., rodados, y con unas increíbles vistas sobre los concejos de Amieva y Ponga.

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En la Colladina se nos muestra a la derecha un desvío que se toma en ascenso y que nos obliga a abandonar el acceso rodado que baja a los pueblos de Carbes y Sames. Nuestra elección sigue ahora por el Camino Real de Amieva por trazados de tierra, subiendo hacia el Collado Sañín, para afrontar una bajada corta hasta llegar a la collada de la Viga el Carro con sus portilleras y . 30,5 km., rodados

Aquí se nos abren dos posibilidades, la que se prefiera o bien bajar por el Camino Real de Amieva, siguiendo en esta significada encrucijada el camino que va de frente y que pasa por el collado de Posadorio. Camino ancho en perpetuo descenso hasta el pueblo de Vis, dando vista siempre a la vertiente que riega el rio Sella.

O bien en dicha Colladina, girar a la derecha para acometer un rápido descenso hacia la cabecera del valle de Cueries, esta es la opción que nosotros tomamos, o sea bajar en rápido zis-zas hasta La Brañona, donde se deja el rumbo tomado en la encrucijada, virando al Norte para rodar ahora más calmos a lo largo del Valle de Cueries, llevando la Sierra e Vis con el Porru los Monteros a la izquierda, y la gran entalladura del río Dobra a la derecha. Se pasa por Trambisierres, hasta rebasar el canto que baja del Pico Val de la Teya, tras cuyo marcado collado se abre el valle de Vis pueblo al que se llega no sin antes dejar atrás Valdarañes y la Batuda, a las puertas del pueblo se ha instalado un mirador sobre el rio Dobra y su famosa Poza de San Vicente, a este mismo punto llega en fuerte pendiente el Camino Real de Amieva que viene por Posadorio.

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En dicho mirador podemos ver frente a nosotros la Cuesta de Uñañes con su picorota coronada de antenas, y un poco más a la izquierda los Puertos de Cangas haciendo frontera con el Pre- Cornión.

Del mirador al núcleo de Vis un zapatazo, ya en el diminuta y empericuetada aldea merece la pena buscar los dibujos que hay en varios hórreos del pueblo, así como visitar la altozana iglesia de Santiago. Hasta aquí son 34,3 km.

Desde Vis, el trazado del Camino Real de Amieva cambia de semblante, si hasta el pueblo hemos venido por un trazado amplio, ahora se nos presenta un trazado que en su día debió ser ancho, pero ahora ha quedado reducido a un simple sendero muy factible, pero ojo, hay tramos donde todavía quedan restos de la vieja calzada empedrada del Camino Real, y en seco pues genial, pero con tiempo húmedo o mojado dichas lajas nos pueden dar un susto.
Es un descenso interesante, si exceptuamos el par de zonas empedradas que existen y que precisamente están en los más pindio del trazado, esencialmente para ayudar a los animales a superar tales pendientes y que el trazado no se rompiese por la fuerza de tracción y las escorrentías.
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En un momento dado, en La Jorcada el sendero se bifurca, un ramal va hacia la derecha presentando una entrada bastante mala , y cuyo trazado se dirige hacia el llamado Puente Vieyu, que permite cruzar el Dobra y ya por pista llegar a la Mecedura del Dobra, en cambio sí se quiere un bajada más tranquila es continua por la izquierda por un camino mucho mejor, el cual sigue en descenso hasta el núcleo turístico del Buxil, quedando encima de la Nª- 625, y con 35,6 km de rodadura. Desde aquí hasta la mecedura del Dobra, apenas si hay un kilómetro.
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Con unos fans de mi persona en la Mecedura del Dobra.

Desde este punto, Mecedura del Dobra, o bien se puede bajar por la carretera a Cangas de Onís (Nª -625) o repetir el camino traído hasta el Dobra, y que iría ahora al otro lado del Sella , completando así un interesante es histórico trazado como es el Camino Real de Amieva, que en este caso continuaba por el trazado que ocupa hoy la Nª 625.

Fotos de Victor Guerra y José Ramón Natal

© Victor Guerra
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