sábado, 13 de junio de 2009

• Punto de partida y llegada: La Plaza. Teverga
  • Kilómetros del recorrido total: 25 km
  • Horario: 3 horas
  • Puntos de paso Riello- Alesga-Páramo- La Focella. San Salvador de Alesga- Redral.

Un entremés para un día de votaciones europeas

Plantearnos una etapa para el día de las Elecciones Europeas por los territorios de la Montaña central, era mucho, por lo cual optamos por cambiar de entorno, y hacer una ruta mitad cicloturismo, mitad bicimontañera, por lo cual se nos ocurrió rodar por el flamante PR 259 de Brañas de Cuevas.

Este PR no es en absoluto cicloturista, pero para poder realizarlo entero, es una liada logística pues hay que hacer la mitad de la Ruta de La Mesa y de ahí hacer el PR, algo poco útil y que se hará muy pocas veces, además de que la primera parte no es ciclable, y otra está a medio señalizar l y habiendo un tramo de bajada hacia la Focella de que no es transitable ni para bicis, y otro tramo ni siquiera para senderistas.

Por tanto optamos hacer la segunda parte de la ruta de la Focella hacia La Plaza, salimos pues por la carretera AS 228 que va al Puerto de Ventana, subida bonita y entretenida con la mole de la Peña Sobia a nuestra izquierda y una densa floresta a la derecha, lo cual nos va entreteniendo el pedaleo, dejamos atrás el Parque de la Prehistoria, Alesga, pudiendo ver la oquedad de Cueva Huerta, antes de empezar con la subida más pindia que se suavizará durante unos metros en Páramos para doblar a la derecha y tomar el durísimo repecho continuado que nos da acceso al alto pueblo de la Focella.

Ya en el pueblo de la Focella con la sudada hasta los calcetines, viramos sobre la gran fuente pilón para acometer la última subida hacia la Collada Pandu, siguiendo las señales del PR 259, que baja de la Braña de Cuevas, y algunas de ellas ya muestran algún que otro desperfecto.

Una vez en la collada de Pandu la bajada se hace a través de rápidos tramos que se empotran en lo más denso del hayedo, no es un descenso técnico, pero el freno hay que tenerlo siempre agatillado: rodamos por el valle que deja el Vigueras camino del lugar de Fresories, para desfilar por el callejón que hace la Sierra de las Cruces, donde la ruta ya se suaviza bastante.

Pero antes, la ruta toma una bifurcación en un punto algo extraño, el ramal bueno va a buscar Cueva Huerta y nuestro PR se va por la izquierda a buscar el canto que hace la Sierra de las Cruces, ahora si que estamos ante una bajada técnica, muy resbalosa dados los lienzos de piedra que aún quedan como resto de la antigua caminería.

De esta guisa y pasando más de un barrizal y apuro por la bajada llegamos a San Salvador de Alesga, aquí el sendero se vuelve más humano, ya que desfila por terrenos más amplios y abiertos que dejan lugar a caminos de buen firme y generosa traza que van enlazando los pueblos del valle como Coañana o Riello.

Un poco antes de La Vega aunque nosotros nos fuimos por carretera ya directos hacia La Plaza debido a que una entresaca de madera ha medio tapado el camino, este vira de forma despiadada para alcanzar la cota 500 y enlazar así con la aldea del Redral y bajar ya directamente a La Plaza.

Una buena ruta para una mañana intensa